miércoles, 11 de febrero de 2015

PREPARAN MARATÓN FÍLMICA POR EL DÍA DEL CINE BOLIVIANO

La actividad, que producirá cortos al aire libre, será el 21 de marzo.

Cineastas del país alistan una maratón fílmica para el próximo 21 de marzo, en homenaje al Día del Cine Boliviano, cuyo principal objetivo es manifestarse por el tratamiento de la nueva Ley del Cine y Audiovisual en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La actividad, denominada Un día de película, consiste en la producción de cortometrajes que serán filmados durante el día y exhibidos por la noche.

La iniciativa fue un éxito en Cochabamba, donde se realizó por primera vez en 2014, por lo cual será replicada en La Paz este año.

Se sumarán al proyecto cineastas de Santa Cruz y Tarija, aunque se esperan otras confirmaciones desde otras regiones.

En el departamento de La Paz, el lugar de filmación y exhibición será El Alto, mientras que en Cochabamba, la locación será La Recoleta. Los interesados deben envíar sus guiones hasta el próximo viernes 20.

Visibilización. De acuerdo con Sergio Estrada, de la red de creadores y autores del audiovisual y el cine de Cochabamba, la actividad busca acercar la experiencia cinematográfica a la gente común, por lo que el desafío se realiza al aire libre.

El año pasado, se contó con la participación de 200 personas y nueve trabajos como resultado. Después del Congreso del Cine (2013), el sector audiovisual amplía escenarios para su mayor visibilización. Es por eso que uno de los fines de la actividad es promover la Ley del Cine. "Mostrar a la gente que en el sector no somos pocos", por lo que este año Un día de película se extenderá a La Paz.

Los responsables del evento informaron que los interesados deben organizar un grupo de producción y contar con una cámara (mínimo) y una isla de edición.

Pueden hacer su inscripción formal vía correo electrónico a pucaranicine@gmail.com, con la lista de participantes, sinopsis, guión literario y un guión técnico o story board (guión gráfico).

El guión debe ser para un producto que no supere los tres minutos y utilice solamente cinco planos.

Después de un proceso de selección, el rodaje se hará el 21 de marzo y la proyección de los filmes se hará por la noche (los créditos pueden ser producidos con anterioridad), ya que el total del material a proyectarse, debe ser filmado en el mismo día.

Asimismo, las obras deben ser de ficción o documental.

El organizador puntualizó que los participantes tendrán una hora para efectuar su filmación

En 2007, mediante el Decreto Supremo 29067, se declararó al 21 de marzo como el Día del Cine Boliviano, "en conmemoración del aniversario del asesinato de Luis Espinal Campos, cineasta y periodista audiovisual; y en homenaje a su lucha por el respeto a los Derechos Humanos y el establecimiento de la democracia en Bolivia".

El Consejo Nacional del Cine (Conacine) alista otras actividades para ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario