Buscar

viernes, 23 de enero de 2015

Vista previa traerá más de 15 cortos y largometrajes bolivianos

Más de 15 cortometrajes y largometrajes bolivianos forman parte de la tercera versión de Vista previa, una muestra organizada por El Espejo Cine Club y la Escuela Popular para la Comunicación, que se realizará el 29 de enero.
"El objetivo de Vista previa es el de visibilizar y reflexionar sobre las imágenes que circularán en el año que se inicia. En este sentido, esta plataforma es un espacio de visionado de lo nuevo, de lo que está por venir. Es una plataforma en la que los autores comparten sus avances o piezas concluidas”, dijo Sergio Zapata, uno de los organizadores.
La muestra exhibirá 13 cortometrajes de distintas temáticas y se realizará entre el 29 y 31 de enero, desde las 19:30, en la Casa Espejo (avenida 20 de Octubre, 2659-A entre Campos y Pinilla).
Asimismo, se proyectarán adelantos de los filmes El sol, la piedra y el agua, de Diego Revollo; Los hijos del fin del mundo, de Emiliano Longo y Geraldine Ovando; y Saldo, cambas y collas los espejos del viento, de Juan Álvarez.
En la muestra también se repondrá El corral y el viento, de Miguel Hilari y estrenado en 2014.
El ciclo fue fundado en 2013 y ha proyectado tres largometrajes bolivianos concluidos, que no se exhibieron de forma comercial en el país, más de una decena de cortometrajes concluidos y seis teasers de largometrajes en desarrollo.
"Hasta ahora, se contó con la presencia y confianza de realizadores, que después ganaron varios premios, como Hilari, el peruano Juan Daniel Molero, cuyo trabajo está compitiendo en Rotterdam estos días, y Manuel Lacunza, que presentó un estreno el año pasado”, agregó Zapata.
La plataforma surgió a iniciativa de Miguel Hilari, Mauricio Ovando y Sergio Zapata; también cuenta con el apoyo de la Casa Espejo y la revista de crítica cinematográfica CinemasCine.

"Nació como un espacio de resistencia al lucro, un lugar íntimo donde se exponen avances y se puede conversar con el público. Es un espacio para creadores que no cuentan con pantallas para exhibir sus películas concluidas y para cortometrajes que no tienen canales ni circuitos de exhibición”, concluyó Zapata.



La programación
Jueves 29 Se exhibirán los cortometrajes Quejas del alma, de Gabriel Prado Hernández; Sueños de guerra, de Santiago Espinoza; Posguerra, de Luis Fernando Rodríguez; Heroínas anónimas, de Cristian Antelo Requena; y Guerratatayta mikhuyakapusqa (La guerra se había comido a mi padre), de Marie Elena Solares Fernández y Marisol Díaz Vedia.
Cortometrajes Las piezas de la primera jornada pertenecen a la segunda versión del Fondo Concursable para la Creación Cinematográfica denominado Una guerra de película que tuvo como tema la Guerra del Chaco. El proyecto fue gestionado por ADOC-Bolivia y contó con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas del gobierno municipal de Cochabamba.
Viernes 30 Se proyectarán adelantos de los filmes El sol, la piedra y el agua, de Diego Revollo; Los hijos del fin del mundo, de Emiliano Longo y Geraldine Ovando; y Saldo, cambas y collas los espejos del viento, de Juan Álvarez. Además, El corral y el viento (2014), de Miguel Hilari.
Sábado 31 Se presentarán los cortos Mañana lo arreglo, lo juro, de Lucas Astro, ganador en las categorías de Mejor dirección, guión y ficción del premio Amalia Gallardo; Volveré por ti, de Lucas Astro; Esperanza, de Manix Villegas, ganador como Mejor cortometraje nacional Fenavid 2014.
Última jornada La muestra concluirá con Despedida, de Pablo Paniagua; Cuarto oscuro, de Felipe Quiroga, ganador del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa; Volivia, de Sergio Pinedo; La bestia y Nueva vida, ambos de Kiro Russo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario