Buscar

martes, 27 de enero de 2015

UNA DOCENA DE FILMES NACIONALES ALISTAN SU ESTRENO PARA ESTE AÑO

Olalla es la película que abre la cartelera de cine en el país en 2015.

Al menos una docena de filmes nacionales se estrenarán este año y otras 13 producciones efectuarán su rodaje, según dieron a conocer cineastas de todo el país. De acuerdo con los datos proporcionados por los realizadores, se verán más filmes durante el primer semestre de 2015, aunque aún debe esperarse por confirmaciones de salas de cine para otros durante la segunda mitad del año.

A continuación, un listado de las producciones cinematográficas de próximo estreno, además de las que se rodarán o elaborarán en esta gestión.

REGISTRO. Con Olalla se abre la cartelera de estrenos cinematográficos en el país. Bajo la dirección de Amy Hesketh, Olalla es una historia gótica basada en el libro homónimo de 1881, de Robert Louis Stevenson. Trata sobre una familia de vampiros genéticos "que necesita de sangre humana para sobrevivir y prolongar sus vidas. No se juntan con el mundo exterior y cuando lo hacen las consecuencias pueden ser funestas". Su estreno será el próximo 29 de enero y cuenta con las actuaciones de Hesketh, Jac Ávila, Mila Joya, Erix Antoine, Alejandro Loayza, Roberto López, María Esther Arteaga Fermín Núñez, Luis Almanza, Eric Calancha, Cristian del Río, Rosario Huanca, Valeria Huanca y Pablo Paravicini y Rhobess Pierre.

En marzo será el turno de Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande. La película de Jorge Sanjinés, trata sobre el encuentro de la heroína con los libertadores simón Bolívar y Antonio José de Sucre en Chuquisaca, en noviembre de 1825. En ese momento, Juana Azurduy se encuentra en la pobreza. El elenco del filme histórico incluye a Mercedes "Piti" Campos, Jorge Hidalgo, Christian Mercado y Fernando Arce.

El mismo mes se presentará la producción tarijeña Hasta que la muerte me sorprenda, de Marco Velásquez. Realizada en el Gran Chaco boliviano cuenta la historia de dos jóvenes que se ven en una persecución a muerte por narcos. Bajo el género de acción y aventura, cuenta con las actuaciones de Marco Velásquez Ortega y Emanuel López Caballero.

Paolo Agazzi presentará en "marzo o abril" el documental Corazón de dragón. Es una historia sobre el cáncer infantil con varios casos en una óptica positiva realizada en los sectores más pobres de la ciudad. El reconocido realizador también alista un corto de 23 minutos sobre la violencia hacia la mujer, además del largometraje Warisata, que “está ahí esperando madurar”. Por ser un filme muy caro de tipo histórico, no se tiene previsto su rodaje para este año.

Posteriormente llegará la docuficción Gran Poder, de Okie Cárdenas, que explora "la cimentación de la nueva elite aymara", al registrar a más de 70 festividades paceñas. Se estrenará a finales de abril o inicios de mayo, previo a la entrada folclórica más importante de La Paz.

A la par trabajará en el largometraje titulado Esa sustancia invisible, que narrará la historia "de amor y traición" de un caretero. Comenzará a filmarse en junio y su estreno será en 2016. Contará con la actuación de Guery Sandoval en su primera interpretación dramática.

Por su parte, el cochabambino Ariel Soto alista dos documentales. “En Villa Verde casi sólo quedan mujeres y muchas de ellas están envejeciendo. Los hombres partieron hace mucho y de seguro que no regresaran. La vida de un poblado que revitaliza el trabajo agrícola para que sus tierras no envejezcan junto con ellas”, cuenta la sinopsis de Mujeres de Villa Verde, cuyo estreno será en mayo.

Asimismo, el filme En tierra de nadie, se ubicará en K’ara K’ara, un lugar horrorizante y fascinante a la vez. Es conocido como el basurero de Cochabamba, pero a su alrededor viven miles de personas. El año 2010 fue declarado como zona de desastre ambiental, a pesar de ello hoy en día sigue operando. En este lugar, donde se sepulta la basura, la vida se abre paso a toda costa, busca el bienestar y de ser posible la felicidad. Su finalización estimada es diciembre de 2016 y cuenta con el apoyo de Ibermedia Desarrollo.

En abril o mayo se verá a Boquerón, una película de Tonchy Antezana ambientada en los años 30 que cuenta la historia de cuatro soldados de varias regiones del país, que sufren las vicisitudes de un cerco de 21 días en Boquerón. Con las actuaciones de Sergio Fernández, Alejandro Loayza, Elmer Mamani y Hugo Velásquez, es un filme de género épico.

Mayo también presentará a Norte Estrecho, de Omar Villarroel. Cuenta la historia de Chayito, una mujer que trabaja en Estados Unidos para sacar adelante a sus hijos. Trata de la migración y en la que se muestra la cotidianidad de los migrantes. El elenco tiene a Luis Bredow, Carmen Salinas (México). Jorge A. Jimenez y Pablo Fernández.

En julio será el turno de Cuando los hombres quedan solos, coproducción de Bolivia, Argentina y España que estuvo a cargo de Fernando Martínez, fallecido el año pasado. Ahora bajo la batuta de Viviana Saavedra, el filme mostrará una historia de relaciones familiares inestables influidas por una de las dictaduras más fuertes vividas en Bolivia, la de García Meza en 1980. Varias situaciones ocasionan un desequilibrio en hombres que no pueden expresar lo que sienten. El elenco está conformado por la colombiana Carolina Ramírez, los bolivianos Fernando Arze, Amuya Montero, Ximena Palacios, Ariel Vargas, Antonio Peredo y Denisse Mendieta, y el argentino Jorge Jamarlli.

Finalmente, el filme Lo peor de los deseos se estrenará en diciembre. Protagonizada por Luis Felipe Tovar (México), y los bolivianos Hugo Pozo, Inés Quispe, Amuya Montero y Éricka Andia; la historia habla sobre la envidia e intrigas en los sindicatos de transportistas en La Paz. "Es un dirigente que busca estar en los zapatos del otro, que quiere lograr el poder. La trama tiene que ver con cómo lo alcanza", según su director Claudio Araya.

En Santa Cruz también alista estreno para este año de la producción de terror La Herencia, dirigida por Christian Calvo.

Entre las producciones que serán realizadas este año se encuentran Pseudo, de Gory Patiño. Un thriller sobre un taxista que roba la identidad de un mercenario. "Es un proyecto cinematográfico aún en desarrollo que planeo filmar a mediados de este año", aseguró el cineasta. El trabajo ganó el premio al Mejor Proyecto Iberoamericano en el Bolivia Lab 2014 y cuenta con fondos de Ibermedia para el Desarrollo. Actuarán en la cinta Cristian Mercado, Bernardo Peña, Luigi Antezana, Pato Hoffmann, Fernando Arze, Juan Carlos Aduviri y Pablo Fernández. Aún buscan a la actriz protagonista.

Otro filme que se rodará esta gestión es Soren, de Juan Carlos Valdivia. "Recién se filma el segundo semestre del año, por lo que si la estreno será en 2016". Aunque Valdivia opta siempre por no adelantar información de sus producciones, se sabe que es una coproducción con México y se filmará en ambos países. Pronto comenzarán con el casting.

La actriz Carla Ortiz también planea para este año el rodaje de un filme sobre Juana Azurduy.

Igualmente, Miguel Hilari alista la realización de Todos Santos, que "está en su fase inicial, por lo que aún no quiero compartir mucha información". Tratará sobre el festejo de la comunión con los muertos en una lejana comunidad de los Andes. Un equipo urbano de filmación está presente.

Una comedia musical también se prepara para filmarse esta gestión. Bajo el título de Las Malcogidas, Denisse Arancibia mostrará la vida de Carmen, "quien pesa 102 kilos, vive con su delgada abuela narcoléptica y su delgado hermano travesti". La enredada e interesante historia contará con las actuaciones de la directora, Bernardo Arancibia y Christian Mercado.

De igual manera, Empatía Cinema alista las producciones Liniers, de Álvaro Olmos (coproducción Bolivia-Argentina), en la que “Marco hace un viaje desde Cochabamba hasta Buenos Aires buscando a su esposa quien lleva desaparecida desde hace un par de años”, según la sinopsis. El actor principal será Daniel Larrazábal (Las bellas durmientes, También la lluvia). Su rodaje se tiene previsto para octubre de este año y su estreno para mediados de 2016.

Funeral, también de Álvaro Olmos, hablará de Alfredo, quien se dedica a la Tanatopraxia (tratamiento y preparación de cadáveres), uno de los más reconocidos de Bolivia. El documental es un retrato de su trabajo y de la relación que tiene con los muertos que prepara en su mesa, el contacto con los familiares y su impresión de la vida y la muerte. Su estreno se daría a inicios de 2016.

La misma productora está a cargo de Condenado, de Willy Poma. Es la historia de don Fermín, un hombre anciano que ambula por los Andes tratando de conectarse con el alma de Hilarión, su hijo que fue asesinado en un linchamiento. El mediometraje documental concluyó con su rodaje y prevé su estreno para finales de 2015.

Otros cineastas activos este año serán Manuel Lacunza, quien alista un largometraje en base al premiado corto Cabezas de VHS, cuyo guión está en elaboración.

El cochabambino Eddy Vásquez se encuentra en actual rodaje del largometraje Edén de Adán (nombre tentativo), que contará con las actuaciones de Roberto Guillhon y Rodrigo Lizárraga. Mientras que el paceño Diego Revollo alista la filmación de El sol, la piedra y el agua. De igual manera Diego Mondaca se encuentra abocado al proyecto Edoc Lab, un laboratorio del “otro cine”, que hará énfasis en el trabajo documental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario