Buscar

miércoles, 14 de enero de 2015

Retorna la muestra de cine de mujeres



Haití, mujeres con coraje es un documental de la costarricense Ana Lucía Farreón, se proyectará mañana a las 19.00 en el Centro Cultural de España en La Paz (avenida Camacho 1484) como parte de la Muestra de Cine Político dirigido por Mujeres en 2015.

En Haití hay un proverbio que dice que tres piedras son la base de un fogón y que dos de ellas son las mujeres haitianas. Sin embargo, para Farreón son más que ello, por eso quiso plasmar en su documental “la fuerza y el coraje de las mujeres haitianas frente a las condiciones adversas de su realidad”, según reza la sinopsis.

La muestra de Cine Político dirigido por Mujeres se creó en 2009 en Madrid (España). En Bolivia se realiza desde el año pasado y difunde un conjunto de audiovisuales sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres: la constitución y participación política, la violencia de género, la creación cultural, la juventud y el derecho a decidir.

“Siguiendo los objetivos de la muestra y adaptándolo al contexto nacional, introducimos producciones de realizadoras y directoras bolivianas”, explicó Marta Rebollo, gestora cultural del CCELP. En la primera presentación de este año se incluyen las producciones bolivianas Hasta que la muerte nos separe (Guadalupe López) y La lucha de Martha (Karina Muench).

“Tenemos un criterio que busca una grilla con producciones de esta temática. Por ejemplo, entre las directoras bolivianas figura Denisse Arancibia, una de las realizadoras más jóvenes”, agregó.

El evento busca difundir el material por el alto compromiso que tienen con las mujeres. Es organizado por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), la Unidad de Género y el Programa de Cultura y Desarrollo de la AECID en Bolivia, la Fundación Colectivo Cabildeo, Conexión Fondo de Emancipación, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), ENDA-El Alto y la Comunidad de Productores de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario