Buscar

miércoles, 28 de enero de 2015

Pedro Susz presentará ‘40/24 papeles de cine’



40/24 papeles de cine es el nuevo libro de cuatro tomos del crítico de cine Pedro Susz que recoge 40 años de crítica y ensayos de cine. Se presentará el 5 de febrero en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) a las 19.00.

“Es un título crítico que hace referencia a 40 años de ejercicio de la crítica y ensayo cinematográfico y 24 se refiere a los fotogramas que tenía cada segundo de proyección de una película”, explicó Susz, colaborador del suplemento Tendencias de La Razón.

Susz estudió en la Escuela de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social en Argentina y se especializó en cine en el Centro Dramático de Buenos Aires. En Bolivia trabajó como docente universitario y fue director de la Cinemateca Boliviana (1979-2002). En 1990 fue nombrado Premio Nacional de Cultura de Bolivia. En esta obra, el crítico agrupó en cuatro volúmenes los trabajos que hizo durante cuatro décadas de publicaciones en prensa, tanto nacional como internacional.

“Los cuatro volúmenes de manera organizada abordan distintos aspectos, como el cine boliviano, sus películas y sus directores, también la historia y reflexiones”.

En el mismo volumen existe un apartado dedicado al cine latinoamericano. “Quise hacer un libro, pero se quedó en un largo ensayo inconcluso que se llama Cine y Teoría en América Latina”. La publicación incluye escritos inéditos y es editado por Plural. “En los volúmenes II y III se recoge una selección de críticas que escribí entre 1973 y 2014. La segunda parte del volumen III está dedicada a las escuelas y tendencias cinematográficas”, explicó.

El último volumen de la publicación contiene ensayos sobre directores y filmografía analítica. “Más que directores, son autores cinematográficos”. La obra se presentará en la sala Luis Bazoberry de la Cinemateca y la entrada es libre.

“No ha sido tarea sencilla seleccionar los escritos ahora reeditados o editados por primera vez”, anota el autor en el prólogo del libro. Además, resalta que “el trabajo responde, entre otras razones, a múltiples solicitudes recibidas a lo largo de los años por quienes mostraron su interés en releer textos leídos anteriormente o de los cuales tuvieron noticia sin haber podido dar con ellos”.

Los tomos podrán ser adquiridos y autografiados durante la presentación. “No hemos definido todavía el costo con la editorial, pero queremos que sea accesible, tomando en cuenta que son más de 3.000 páginas en cuatro volúmenes”, manifestó Susz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario