Buscar

jueves, 15 de enero de 2015

Olalla y sus vampiros llegan a los cines este 29 de enero

Vampirismo, supervivencia y los lazos familiares son algunas de las temáticas abordadas por el nuevo filme nacional Olalla, el que se estrenará el 29 de este mes en salas de La Paz y Santa Cruz.
El filme fue dirigido por la norteamericana, radicada en Bolivia, Amy Hesketh, y producido por Pachamama Films, a la cabeza de Jack Ávila.
sinopsis
Olalla se basa en un cuento homónimo escrito por Robert Louis Stevenson (publicado en 1885), que cuenta la historia gótica de una familia de vampiros, en la que el incesto (única forma de continuar su linaje familiar) los ha corrompido hasta el punto de acercarlos a su propia destrucción. No se juntan con el mundo exterior y cuando lo hacen, las consecuencias pueden ser funestas.
La película centra los avatares de Olalla, sus hijas (Olalla y Ofelia) y su hermano Felipe, a través de un siglo de sus vidas. Hesketh toma la historia desde donde Stevenson la concluyó, retratando una serie de conflictos familiares magnificados por la problemática de todos los vampiros por permanecer con vida. Instintos primarios, locura y horror gótico condimentan esta historia.
Críticas positivas
El filme ya recibió buenas reseñas en el extranjero, donde ya fue estrenada de forma limitada.
El crítico de cine Mike Haberfelner, de Austria, la describe así: “Gracias a su forma poco convencional, Olalla es una de las películas de vampiros más interesante de los últimos tiempos (…) la dirección de Amy Hesketh captura esto de una manera hermosa: A pasos lánguidos, ella logra capturar los puntos emocionales profundos de una manera experta mientras, al mismo tiempo, salta entre el pasado (la historia de la madre de Olalla) y el presente, sin esfuerzo alguno y con eficacia”.
Por su parte, el autor y crítico Dean Andersson dice: “Olalla sería una de mis películas favoritas, aún sin ser de vampiros. Pero Olalla es una vampiro como ninguna otra, y Olalla es una película de vampiros sin igual”.
Reparto
La película cuenta con la participación de Amy Hesketh en los papeles principales de Olalla, madre e hija; Jack Ávila y Alejandro Loayza en el papel de Felipe (con 100 años de diferencia); Mila Joya como Ofelia, la hermana de Olalla; Roberto López L., Fermin Nuñez y María Esther Arteaga ocupan el lugar de los tíos ancestrales; Cristian Del Río y Luis Almanza son los cautivos enamorados de las Olallas; Pablo Paravicini es el novio víctima, Rosario Huanca y Valeria Huanca son Ofelia y Olalla de niñas, hijas de la primera y trágica Olalla, Rhobess Pierre es el cura de la aldea; Eric Calancha es el líder que incita a los aldeanos y Erix Antoine es Bruno, el primo gay de Olalla.
El equipo técnico lo encabeza Jack Ávila, junto a Miguel Inti Canedo como director de fotografía; Rodrigo León en la grabación del sonido; Tomás Cazálas y Juan Manuel Pérez (Elástico) grabaron la música e hicieron la mezcla de sonido; la música es, en su mayor parte, compuesta e interpretada por Cristian Del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario