miércoles, 14 de enero de 2015

Olalla, la nueva película de Amy Hesketh, se estrena en Bolivia el 29 de enero.

En alas de su lanzamiento limitado en USA y Europa, Olalla, la cuarta película de la norteamericana, radicada en Bolivia, Amy Hesketh (Sirwiñakuy, Barbazul), lléga a las pantallas bolivianas el 29 de enero del 2015, en el Multicine y la Cinemateca Boliviana en La Paz y Cinemark, en Santa Cruz.

Olalla está basada en el cuento homónimo, de tradición gótica, de Robert Louis Stevenson que cuenta la historia de una familia de vampiros genéticos donde el incesto los ha corrompido hasta el punto de su destrucción. Hesketh toma la historia a partir del momento donde la narración de Stevenson termina.

El crítico de cine Mike Haberfelner, de Austria, la describe así: “Gracias a su forma poco convencional, Olalla es una de las películas de vampiros mas interesantes de los últimos tiempos – (…) la dirección de Amy Hesketh captura esto de una manera hermosa: A pasos lánguidos, ella logra capturar los puntos emocionales profundos de una manera experta mientras, al mismo tiempo, salta entre el pasado (la historia de la madre de Olalla) y el presente, sin esfuerzo alguno y con eficacia - y quienquiera que tenga el ánimo de decirme que la escena de la quemada de la madre de Olalla en la cruz no le pone los pelos en punta, probablemente miente”. (http://www.searchmytrash.com/movies/olalla(2014).shtml)

Mientras que el autor y crítico Dean Andersson dice: “OLALLA, de Amy Hesketh, sería una de mis películas favoritas, aún sin ser de vampiros. Pero Olalla es una vampiro como ningúna otra, y OLALLA es una película de vampiros sin igual”.

A ese impacto inicial se añade que la revista mas importante dedicada al cine de terror y suspenso, Fangoria, publicará en marzo un extenso articulo sobre la película, una entrevista amplia con la directora y una reseña de Pachamama Films.

Mientras que para Jonathan Weichsel de MoreHorror.com el nombre de Amy Hesketh debería estar en los labios de todos cuando se habla de directoras del genero de horror, dice “ella vive y crea en un remoto lugar (…) sus películas son sexualmente transgresoras, no solo toca temas tabú, pero son (sus películas) objeto de tabú también. (…) Las películas de Amy son increíbles y Olalla es su película de horror más entretenida.”

Esta ya aclamada y dramática producción cuenta con la participación en los papeles principales de Amy Hesketh en el papel de Olalla, madre e hija, Jac Avila y Alejandro Loayza en el papel de Felipe con 100 años de diferencia, Mila Joya en el papel de Ofelia, la hermana de Olalla. Roberto Lopez L. Fermin Nuñez y Maria Esther Arteaga ocupan el lugar de los tíos ancestrales, Cristian Del Rio y Luis Almanza son los cautivos enamorados de las Olallas. Pablo Paravicini es el novio víctima, Rosario Huanca y Valeria Huanca son Ofelia y Olalla de niñas, hijas de la primera, trágica Olalla, Rhobess Pierre es el cura de la aldea, Eric Calancha es el líder que incita a los aldeanos y Erix Antoine es Bruno, el primo gay de Olalla, cuya función, principlamente parece ser el bienestar de todos.

El equipo técnico lo encabeza Jac Avila quien tomó a su cargo la producción de la película. Miguel Inti Canedo nuevamente funge como director de fotografía, Rodrigo León León se hizo cargo de la grabación del sonido. Tomas Cazalas y Juan Manuel Perez del colectivo audio visual Elástico, en La Paz, grabaron la música e hicieron la mezcla de sonido de la película. La música es, en su mayor parte, compuesta e interpretada por Cristian Del Rio.

El financiamiento de la película fue hecha con recursos propios de Pachamama Films y fondos obtenidos en una campaña social por IndieGoGo.

Las escenas contemporáneas de la película fueron rodadas en la ciudad de La Paz, en una casona familiar de la calle Indaburo, y en los estudios de Pachamama Films en Miraflores. Para las escenas de 1880 se escogió el Hotel Museo de Cayara, en Potosí.


Olalla
Sinopsis


La nueva y provocativa película dirigida por Amy Hesketh, directora de Sirwiñakuy y Barbazul, basada en el libro homónimo de Robert Louis Stevenson (1881), cuenta la historia gótica de una familia de vampiros genéticos en decadencia que necesita de sangre humana para sobrevivir y prolongar sus vidas y donde el incesto es la única forma de continuar su línea familiar. No se juntan con el mundo exterior y cuando lo hacen las consecuencias pueden ser funestas.

La película se centra los avatares de Olalla, sus hijas, Olalla y Ofelia y su hermano Felipe a travez de un siglo. Olalla tanto la madre como la hija, ambas interpretadas por Amy Hesketh, son algo díscolas, no pueden controlar sus impulsos y eso pone en peligro a la familia entera.

Hesketh toma la historia donde la novela de Stevenson termina. Mientras una intense lucha por las atenciones de Olalla se genera entre Felipe, el hermano de la vampiresa, y Roberto, el nuevo inquilino de la hacienda, Olalla se hunde cada vez más en la locura, incapaz de controlar sus tenebrosos instintos y ataca al cura de la aldea. Este acto es la gota que rebalsa el vaso, los aldeanos, aterrados por la fama siniestra de Olalla y su familia, finalmente deciden tomar las cosas por su cuenta, atacando a la hacienda, capturando a Olalla, la amarran a una cruz, la azotan y la queman viva.

Un siglo más tarde, las hijas sobrevivientes, Olalla y Ofelia, viven alejadas del mundo tratando de mantener a su familia alejada de cualquier peligro. Cuando Olalla, buscando una vida normal, escapa del entorno familiar y encuentra pareja, termina matándolo, poniendo en peligro a toda la familia.

Ofelia, llama a su tío Felipe quien busca someter a la rebelde Olalla. Logrará Felipe controlar a Olalla y así salvar a la familia?

Elenco
Amy Hesketh
Jac Avila
Mila Joya
Erix Antoine
Alejandro Loayza A.
Roberto Lopez L.
Maria Esther Arteaga
Fermin Nuñez
Luis Almanza
Eric Calancha
Cristian del Rio
Rosario Huanca
Valeria Huanca
Pablo Paravicini
Rhobess Pierre

Ficha Técnica
Dirección: Amy Hesketh
Producción: Jac Avila, Amy Hesketh
Productores Asociados: Roberto Lopez L., Rodrigo León León, Dr. Jörg Steinmüeller, Eric Calancha, Jim Grundy
Director de Cinematografía: Miguel Inti Canedo
Sonido: Rodrigo León León
Editor: Jac Avila
Música: Cristian del Rio, Emillie Simon, Alfred Schnittke
Mezcla de Sonido: Tomas Cazalas, Juan Manuel Perez
Música Grabada en: Elastic Groove
Asistente de Dirección: Milagros Agreda
Asistentes de Producción: Eric Calancha, Jaime Huanca, Alejandro Loayza.
Asistente de Locación: David Choque
Gerente de locación: Gina Alcon, Jesus Relos
Maquillaje y Peluquería: Sol Calle, Gina Alcon
Locaciones: La Paz, Hotel Museo Cayara, Potosí – Bolivia
©MMXV VermeerWorks LLC

No hay comentarios:

Publicar un comentario