Buscar

lunes, 19 de enero de 2015

Memorias. El poeta Julio Barriga ‘Años de vida y hectolitros de bebida hay en este libro’



El jueves 22, en la Cinemateca Boliviana, se presentará El hombre que amaba a Amy Winehouse, libro de prosas de Julio Barriga y La última Navidad de Julius, documental sobre el escritor de Edmundo Bejarano.

“En este libro hay años de vida y hectolitros de bebida”, dice el poeta Julio Barriga sobre El hombre que amaba a Amy Winehouse, volumen editado por El Cuervo que se presentará el jueves 22 en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria y Rosendo Gutiérrez).

No se trata, sin embargo, de un libro de poemas, como los anteriores de Barriga —nacido en 1956 en San Lucas, Chuquisaca, pero avecindado en Tarija—, sino de prosas breves en las que aplicó su “trabajo poético a elementos pseudobiográficos”.

Junto al libro se presentará La última Navidad de Julius, un documental sobre el escritor de 47 minutos de duración, realizado por Edmundo Bejarano. “Julio Barriga repite frecuentemente que está a punto de morir —cuenta Fernando Barrientos, director de editorial El Cuervo—, por eso, un poco asustados, en la Navidad de 2010, con Edmundo Bejarano, un amigo y cineasta que vive en Berlín, decidimos filmarlo. Lo hicimos durante tres días. Edmundo regresó a Tarija la Navidad de 2011 y completó la filmación. Después de un largo proceso para resolver problemas de sonido, el documental está listo”.

La banda sonora de La última Navidad de Julius incluye canciones de dos grupos argentinos de rock: El mató a un policía motorizado y Shaman y los hombres en llamas.

“Lo he escrito a lo largo y ancho de más de 30 años hasta acabar por escribirme, por hacerme a mí, el texto”, dice Barriga sobre El hombre que amaba a Amy Winehouse, que podría calificarse como un sui géneris e irónico libro de memorias.

En sus páginas conviven los recuerdos de infancia y familiares con memorias de la bohemia paceña de los 80 y 90 —de la que Barriga fue protagonista junto a Humberto Quino, Jorge Campero y otros escritores— y declaraciones de sus amores y desamores literarios y musicales, como su “Texto de amor para Amy Winehouse”, con el que se cierra el volumen de 164 páginas.

Barriga es también autor de El fuego está cortado (1992 reeditado en 2013), Aforismos desaforados (1994), Versos perversos (2004) y Cuaderno de sombra (2008).

Libro y film

PresentaciónEl libro El hombre que amaba a Amy Winehouse se presentará el jueves 22 a las 18.00 en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria y Rosendo Gutiérrez). DocumentalEn el mismo acto se estrenará el documental sobre Barriga titulado La última Navidad de Julius, de Edmundo Bejarano. El autorJulio Barriga nació en Chuquisaca en 1956, pero vive en Tarija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario