Buscar

jueves, 1 de enero de 2015

La Cinemateca inicia 2015 con un ciclo de clásicos



Entre hoy y el domingo, la Cinemateca Boliviana alistó una programación especial formada por grandes clásicos del cine internacional y boliviano. Asimismo, el archivo anuncia cambios en su programación. “Debido a la gran demanda del público continuamos con la programación que alistamos para Navidad. Así que la gente que no pudo verla la anterior semana, tendrá cuatro días para disfrutarla”, explicó la directora de la Cinemateca, Mela Márquez.

La oferta incluye a las dos cintas de estreno que actualmente proyecta el archivo (Óscar Soria 100): Olvidados, dirigida por Carlos Bolado y Pancho el Perro Millonario. También forman parte del programa producciones icónicas como El Gran Dictador y Tiempos Modernos de Charles Chaplin y Cinema Paradiso, del italiano Giuseppe Tornatore.

El resto de la oferta se centra en la producción nacional. Es así que se proyectarán El corral y el viento, de Migue Hilari; Hospital Obrero, de Germán Monje; El ascensor, de Tomás Bascopé; Yvy Maraey, Jonás y la ballena rosada y Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia; Amargo Mar, Chuquiago y Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino; Corazón de Jesús y Cuestión de fe de Marcos Loayza; El cementerio de elefantes, de Tonchi Antezana; Sayari de Mela Márquez; Sirwiñakuy de Amy Hescketh y Wara Wara, de José María Velasco Maidana. La entrada para todas las películas, exceptuando los estrenos, es Bs 20. La entrada para Olvidados y Pancho el perro millonario estará a Bs 30.

El lunes, la programación de la Cinemateca Boliviana volverá a la normalidad, con un ciclo dedicado a Woody Allen. Asimismo, Márquez adelantó que a partir del jueves 8 de enero el archivo aplicará “días temáticos”. “Vamos a dedicarle un día a un género específico de cine. De tal manera que tendremos martes de terror o miércoles de animación”, adelantó la directora del centro cultural.

Desde la próxima semana se iniciarán los ciclos retrospectivos. La Cinemateca proyectará, paralelamente, la cinematografía de un director internacional y de uno nacional. Los elegidos para abrir el año son Alfred Hitchcock y Juan Carlos Valdivia. Finalmente, Márquez adelantó que el 8 de enero la Asamblea Plurinacional reconocerá a la Cinemateca Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario