Buscar

miércoles, 28 de enero de 2015

Finalizan rodaje del filme sobre la Illa del Ekeko

Cuatro cineastas alemanes y suizos finalizan hoy el rodaje de un documental sobre el regreso de la Illa del Ekeko a Bolivia después de 156 años. Los realizadores arribaron hace más de una semana a La Paz para grabar las escenas.
"Mañana (hoy) es el último día del rodaje del filme. Grabaremos las últimas escenas y entrevistas de la cinta sobre la Illa del Ekeko. Estamos muy contentos por visitar Bolivia”, adelantó Erika Harzer, coautora del proyecto.
Los miembros de la producción llegaron a La Paz el 20 de enero y realizaron grabaciones de la posesión del presidente Evo Morales, en Tiwanaku. Además, filmaron escenas de la procesión de la Illa del Ekeko, durante la inauguración de la Feria de la Alasita.
Cancio Mamani, jefe de la Unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización, explicó que los cineastas iniciaron el rodaje a principios de enero de 2013, cuando se realizaban las gestiones y los trámites de regreso de la pieza a Bolivia.
La autoridad adelantó que el documental llevará el título El espíritu llama desde lejos. Además, contó que realizarán entrevistas a especialistas bolivianos, como el arqueólogo boliviano Jedu Sagárnaga y otros.
La imagen, que representa al Ekeko, dios de la abundancia de la festividad de Alasita, fue extraída del país en 1858 por Johann Jakob von Tschudi. Tiene más de 2.000 años de antigüedad y perteneció a la cultura Pucara. En 1929 fue vendida por el nieto de Tschudi al Museo de Historia de Berna, donde permaneció hasta principios de noviembre de 2014.
Después de gestiones diplomáticas iniciadas en 2012, la pieza fue repatriada al país el 7 de noviembre de 2014. El 18 de noviembre, la imagen fue presentada de forma oficial por el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno. Ese día anunció que será presentada oficialmente el 24 de enero, en la fiesta Pieza arqueológica.

Apuntes
La Illa del Ekeko fue parte de la inauguración la Feria de la Alasita 2015, que se realizó el pasado 24 de enero en La Paz

En la actualidad, la pieza arqueológica, que mide 15 centímetros de alto, es resguardada por autoridades del Ministerio de Culturas y el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ).de Alasita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario