Buscar

lunes, 12 de enero de 2015

En zonas aledañas al MegaCenter faltan más basureros y control vial



Vecinos y visitantes que llegan al complejo del MegaCenter, de la zona de Irpavi, coincidieron en señalar que requieren basureros, al igual que agentes de tránsito y ediles para controlar la generación de basura, asentamiento de vendedores y el tráfico vehicular.

En un recorrido que realizó La Razón, entre sábado y domingo, se pudo constatar que fuera del centro comercial los basureros del lugar están repletos de desperdicios. En las aceras aledañas se asentaron vendedoras de refrescos, juguetes pequeños y otros; en tanto que las jardineras de la zona se convirtieron en áreas de descanso para algunas familias.

Este medio informó el 7 de enero sobre la polémica que surgió por la visita de alteños al MegaCenter, tras la publicación de fotografías en Facebook, en las que se observa a mujeres de pollera y hombres sentados en el piso del complejo y en los jardines.

Consultada sobre el problema, Alcira Betancurt, vecina de Achumani, reclamó por la falta de ordenamiento vial en la avenida Rafael Pabón. “Es una maravilla el teleférico, pero lamentablemente las autoridades de la Alcaldía no tomaron previsiones y hoy vemos que cada día aumentan las vendedoras, los basureros no abastecen y cruzar la calle es peligroso”.

Ariel González, ciudadano de El Alto, dijo que es asiduo visitante del complejo desde antes que se inaugure la Línea Verde del teleférico. “Es cierto, antes no había tanta basura y vendedoras en las calles, pero desde hace un mes cambió todo. Nos echan la culpa a los alteños, no es justo, solo se necesita orientar a la gente sobre educación urbana”.

En la red social aparecieron críticas sobre la falta de higiene y respeto a las normas urbanas de la población de El Alto. Los comentarios fueron tildados de racistas y discriminatorios por el Viceministerio de Descolonización.

En el recorrido del sábado que hizo este medio se contó a seis vendedoras en la acera; dos, de los cuatro basureros, estaban llenos y había un guardia edil. El domingo, a las 16.00, todos los basureros estaban llenos, las jardineras sirvieron de áreas de descanso y los vendedores se triplicaron.

Reunión. Ante esta situación, el presidente de la Junta de Vecinos de Irpavi, Carlos Laguna, informó que en reunión de directorio se resolvió exigir a las autoridades ediles que les doten de basureros más grandes y que aumenten el número de guardias para impedir el asentamiento de comerciantes en las aceras de la avenida.

“Exigimos a las autoridades que se pronuncien y coadyuven en el ordenamiento vial y de las calles, porque evidentemente hay algo de desorden y basura por la mayor afluencia de gente. Se pidió a la Alcaldía más basureros y guardias para impedir el asentamiento de vendedores; y a Tránsito, agentes de parada para evitar accidentes”, manifestó.

Laguna recordó que hace semanas solicitaron, sin respuesta, la construcción de una pasarela para evitar el congestionamiento vehicular ante la cantidad de peatones que llegan por el teleférico.

“Urge la construcción de esta obra, por ello este lunes volveremos a exigir que se ejecute la construcción de la pasarela, porque todos los visitantes son bienvenidos a la zona, solo pedimos que cuiden los espacios abiertos”.

Más de 1.000 personas asistirán al ‘mega-apthapi’

Más de 1.000 personas confirmaron su asistencia al “mega-apthapi” (gran comida comunitaria) convocado para el domingo 18 de enero. Su organizadora, Sara Jaúregui, indicó que el objetivo del evento es aportar a la erradicación de actitudes racistas y discriminatorias.

“La iniciativa nació a raíz de las críticas destructivas que se hicieron en páginas de Facebook. Con mis amigos discutimos cómo revertir esta situación y se nos ocurrió realizar el ‘mega-apthapi’ para que todos nos unamos”, explicó Jaúregui.

La activista recordó que de inicio pensaron realizar el evento dentro del complejo del MegaCenter, pero ante la cantidad de personas que confirmaron su asistencia, dijo que se realizará afuera, en un espacio abierto y adecuado.

Los organizadores piden a los que asistirán llevar comida o comprar del complejo para compartir, nada de bebidas alcohólicas, y bolsas de plástico para recoger y guardar la basura que generen.

Afirmó que es una manifestación totalmente pacífica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario