Buscar

jueves, 22 de enero de 2015

Ecuatorianos inician el rodaje de Ukamau y ké en La Paz y El Alto

Un grupo de cineastas ecuatorianos alista los últimos detalles, como la definición de locaciones en La Paz y El Alto, para iniciar el lunes 26 de enero el rodaje del documental Ukamau y ké, que retrata la vida del rapero aymara Abraham Bojórquez.

"Ya estamos en la etapa de producción. Arrancaremos el rodaje el próximo lunes. Estamos alistando y coordinando detalles acá en Bolivia”, adelantó el director del filme, el ecuatoriano Andrés Ramírez.
El filme es una coproducción entre la ecuatoriana Productotra, dirigida por Esteban Coloma, y la boliviana Color FX.
"Este proyecto se trata de un documental biográfico, no es una ficción de actores, ni de actrices”, agregó Ramírez.

Desde 2012, la producción ecuatoriana también inició la etapa de investigación y levantamiento de información en Bolivia. En ese proceso, entrevistaron a varias personas que conocieron a Bojórquez como el fotógrafo Noah Friedman-Rudovsky, quien capturó las imágenes de la portada e interior del disco Para la raza, de Ukamau y ké.
El proyecto del filme ya logró ganar el certamen de la convocatoria del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador 2012, en la categoría escritura de guión; al igual que el Taller de reescritura de guión Doc Andino 2012, el Taller incubadora de proyectos de La Paz en 2014, y el VI Laboratorio y clínica de proyectos Bolivia Lab 2014.
Según la página web oficial del documental (ukamauyke.productotra.com), también entrevistaron a Panchi Maldonado, vocalista de la banda Atajo, quien "comentó la historia de cómo se conocieron durante un concierto en Achacachi y que, de ahí en adelante, comenzaron a construir sueños juntos”.
La investigación se complementó con el testimonio de los raperos Nina Uma, Gróver Khanaviri, de Waynarap, Eric Copa y también varios integrantes de la red Wayna Tambo.
Según la producción, el documental busca preservar la palabra del rapero aymara. "A través de sus canciones, la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas pudo fusionarse armónicamente con las manifestaciones culturales contemporáneas”, se lee en el portal. Luego, sigue: "Tras la desaparición física de mi cómplice musical, me queda la posibilidad de evocarlo sólo cuando visito su tumba, o revivir su recuerdo mediante los sentimientos que aún compartimos”.
Bojórquez nació el 13 de noviembre de 1981. A inicios de la década de 1990 emigró a Brasil. A su retorno, en 2003, decidió crear Ukamau y ké.

En cada una de sus canciones, Abraham se refería con orgullo a sus raíces: era hijo de migrantes campesinos y también contaba su experiencia como inmigrante. El 21 de mayo de 2009 falleció a causa de un inexplicable accidente. Un año después se publicó su disco póstumo.



Sobre el documental
Producción El documental se comenzará a filmar el 26 de enero en La Paz y El Alto.
Equipo La producción está a cargo de Amanda Robalino, Fabián Bolívar y Esteban Coloma. La dirección es de Andrés Ramírez. La coproducción boliviana la realiza Color FX.
Producción El equipo también está conformado por Miko Meloni (guión y dirección de fotografía), Xiana Yago (guión), Francisco Jarrin (foto fija), Waldo Dávila (coproducción), Luis Bolívar (jefe de sonido) y Jaime Arancibia (productor ejecutivo).



El pionero del hip hop aymara
En sus canciones, Abraham se refería con orgullo a sus raíces: era hijo de migrantes campesinos. "Tenemos que estar orgullosos de nuestra raza de bronce, de nosotros y de lo que somos”, repetía antes y después de cada presentación.
La vida de Abraham no fue fácil y él la contaba en sus canciones: "Sin padre sin madre/ esta vida ya me vio crecer/ sin padre sin madre/ he agarrado el hip hop/ para no padecer”.
Abraham también contaba su experiencia como inmigrante. Cuando tenía 11 años viajó a Sao Paulo, Brasil, en busca de una vida mejor. Trabajó en talleres de costura y aprendió hip hop en las favelas brasileñas. Al regresar a Bolivia, en 2003, compartió el hip hop con sus primos y luego con amigos; entonces, decidió crear Ukamau y ké, pues decía que el nombre lo identificaba: "Así es y qué”,y grab

No hay comentarios:

Publicar un comentario