Buscar

domingo, 11 de enero de 2015

DOCTOR ZHIVAGO UN MITO DEL CINE CUMPLE MEDIO SIGLO

La cinta rodada en la España franquista relata la historia de un médico, enamorado de dos mujeres en la Siberia soviética.

El barrio madrileño de Canillas se convirtió en el Moscú bolchevique, los campos de Soria en la estepa siberiana y cientos de españoles cantaron La Internacional a pleno pulmón bajo la vigilancia policial franquista durante el rodaje de "Doctor Zhivago", la obra maestra de David Lean que cumple 50 años.

La historia. La épica y a la vez íntima historia basada en la novela de Boris Pasternak, sobre un médico soviético con el corazón dividido entre dos mujeres durante la revolución rusa no podía rodarse en la URSS, por lo que se barajaron países como Yugoslavia o Finlandia, pero Lean se decantó por España.

La experiencia previa con "Lawrence of Arabia", filmada en gran parte en Almería, la supuesta garantía de nieve en Soria y la cercanía de los estudios de la CEA fueron decisivos para inclinar la balanza, cuenta el español Perico Vidal, asistente de dirección de Lean, en la novela biográfica "Big Time", de Marcos Ordóñez, publicada recientemente.

Vidal detalla todos los tiras y aflojas que hubo hasta que se cerró el reparto, con Omar Sharif como inesperado protagonista de último minuto, una entonces desconocida Julie Christie como la adorable Lara y una jovencísima Geraldine Chaplin en su primer gran papel, el de Tonya, la esposa de Zhivago.

En un principio Lean quería como protagonista a Peter O'Toole, su Lawrence de Arabia, pero la cosa no cuajó, así que también se tanteó a Paul Newman -una idea del estudio que no convencía al director- y a Max von Sydow.

Cuando Sharif hizo la prueba para "Doctor Zhivago" nadie le dijo que era para el papel principal. El actor egipcio se quedó de piedra cuando se lo confirmaron.

En cuanto a Lara, se pensó en Jane Fonda o en Françoise Hardy.

Audrey Hepburn mostró interés, pero Lean le tenía reservado el personaje de Tonya, hasta que descubrió a Chaplin y cambió de idea.

Finalmente apareció Christie. El propio Vidal viajó a Londres para hacerle una prueba.

El rodaje de "Doctor Zhivago" se prolongó casi un año desde diciembre de 1964 hasta octubre de 1965. John Box y Terrence Marsh se llevaron uno de los cinco Oscar que cosechó la cinta por su minucioso diseño de producción. La gran calle de Moscú donde se desarrolla la primera parte tardaron cinco meses en recrearla en un descampado de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario