Buscar

miércoles, 14 de enero de 2015

Cineastas europeos rodarán el filme sobre la Illa del Ekeko

Un grupo de cineastas alemanes y suizos anunció su llegada a La Paz para rodar un documental sobre el retorno de la Illa del Ekeko a Bolivia después de 156 años.
Erika Harzer , coautora del proyecto, adelantó a través de un correo electrónico que arribarán al país el 20 y estarán hasta el 28 de enero.
"(...) Llegaremos a Bolivia para realizar nuestro rodaje para el documental sobre el retorno del Ekeko”, expresó.
Según Cancio Mamani, jefe de la Unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización, el grupo de cineastas europeos grabará esas actividades previstas para el 24 de enero, el día de la Feria de Alasita. Además, realizarán tomas de la posesión del nuevo mandato del presidente Evo Morales, el próximo 22 de enero, en Tiwanaku. "Llegarán cuatro personas, quienes visitarán el país para rodar otra parte del documental”, acotó.
Mamani contó que los cineastas iniciaron el rodaje a principios de enero de 2013, cuando se realizaban las gestiones y los trámites de regreso de la pieza a Bolivia. La autoridad adelantó que el documental llevará el título El espíritu llama desde lejos. Además, contó que realizarán entrevistas a especialistas bolivianos, como el arqueólogo boliviano Jedu Sagárnaga y otros.
La imagen, que representa al Ekeko, dios de la abundancia de la festividad de Alasita, fue extraída del país en 1858 por Johann Jakob von Tschudi. Tiene más de 2.000 años de antigüedad y perteneció a la cultura Pucara. En 1929 fue vendida por el nieto de Tschudi al Museo de Historia de Berna, donde permaneció hasta principios de noviembre del año pasado.
Luego de gestiones diplomáticas iniciadas en 2012, la pieza fue repatriada al país el 7 de noviembre de 2014. El 18 de noviembre, la imagen fue presentada de forma oficial por el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno. Ese día anunció que será presentada oficialmente el 24 de enero, en la fiesta de Alasita.
En la actualidad, la pieza de piedra de 15 centímetros de alto es resguardada por el Ministerio de Culturas y el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) a la espera de su gira por todo el país. Al respecto, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que formará parte de la inauguración de la Feria de Alasita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario