miércoles, 31 de diciembre de 2014

Multicine cumple cinco años en La Paz



Películas infantiles, de terror, drama, suspenso y romance es lo que ofrece todo el año la cartelera del Multicine, que cumplió cinco años de funcionamiento y los festejó junto a amigos, clientes y familiares en una reunión en el hotel Stannum del mismo edificio de la avenida Arce.

El presidente del directorio, Roberto Nelkenbaum, junto a su hijo Bernardo fueron los anfitriones de la velada. Se proyectaron videos para mostrar a los asistentes el trabajo en este complejo, cómo se inició el proyecto, cuántas personas trabajan y todo lo concerniente a su funcionamiento.

Cuando les tocó dirigirse al público, padre e hijo coincidieron en señalar que la iniciativa ahora es un éxito total en La Paz.

Ventas 'The Interview' logra $us 18 MM en ventas

El polémico filme "The Interview", una comedia sobre un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un y que se cree que motivó el ciberataque sufrido por Sony, ha recaudado unos 18 millones de dólares en ventas digitales y en la taquilla, según cifras conocidas.

Sony Pictures Entertainment (SPE) indicó que el filme fue alquilado o comprado en plataformas digitales más de 2 millones de veces, lo que generó unos ingresos de más de 15 millones de dólares para la compañía.

Por otro lado, las cifras de su desempeño en la taquilla divulgadas muestran que el filme recaudó en los más de 300 cines independientes de todo EEUU que la proyectaron un total de 2,9 millones de dólares.

En internet la película se ha distribuido a través de plataformas digitales como Google Play, YouTube Movies, y desde la tienda iTunes de Apple.

El pasado mes, un grupo llamado "Guardianes de la Paz" se atribuyó el ciberataque y advirtió de que sembraría el terror en los cines que mostraran la película y comparó su plan con los atentados del 9/11. /

Murió la actriz Luise Rainer, ganadora de dos Oscar

La actriz Luise Rainer, de origen judío-alemán pero nacionalizada estadounidense y residente en Londres, murió ayer a la edad de 114 años. Falleció antes del amanecer en su casa en Londres, dijo su única hija Francesca Knittel-Bowyer a través del Twitter.
"Se fue con gracia y en paz tras luchar contra una neumonía”, añadió. "Deja una marca indeleble en su profesión y en todos quienes se acercaron a ella. Sin duda está preparando su entrada al paraíso y, definitivamente, lo va a poner en orden”, acotó.
La artista, nacida en Düsseldorf (este de Alemania) se convirtió en una leyenda en los años 30 al ser la primera mujer en obtener en el premio Oscar a la mejor actriz en dos ocasiones consecutivas, en 1936 y 1937 con The great Ziegfeld y The Goof Earth. En total, sólo cinco actores alcanzaron ese doblete en la historia de los Premios de la Academia estadounidense.
Rainer fue una estrella durante los años 30 pero su última película importante la realizó en 1943. Después, la artista se alejó de la pantalla y durante mucho tiempo sólo volvió a tener apariciones puntuales en series de televisión y solía decir que haber ganado el Oscar era lo peor que habría podido pasarle. No obstante, muchos años después volvió efímeramente al cine para participar en una adaptación de la película El jugador, dirigida por Fedor Dostoievski, estrenada en 1997. Había empezado su carrera como actriz de teatro primero en Düsseldorf y luego se trasladó a Viena, en 1931, donde trabajó bajo la dirección del legendario Max Reinhardt. En los años 30 hizo sus primeros papeles cinematográficos en películas alemanas, para luego ser fichada por Hollywood.

martes, 30 de diciembre de 2014

"El lobo de Wall Street" y "Frozen", los filmes más pirateados de 2014

"El lobo de Wall Street" y la cinta animada "Frozen" se convirtieron en las películas más pirateadas de 2014 con unas 30 millones de descargas ilegales, según la lista de la consultora Excipio publicada este lunes por los medios estadounidenses.

El regreso de "RoboCop", dirigido por el brasileño José Padilha, registró 29,8 millones de descargas, mientras que el drama "Gravedad" del mexicano Alfonso Cuarón, que se llevó siete Óscar en la pasada edición, marcó 29,4 millones.

Los films de superhéroes copan las primeras 10 plazas de este listado con las 20 películas más pirateadas desde el 1 de enero al 24 de diciembre. "El Hobbit", "Thor", "Capitán América", "X-Men" y "Hércules" obtuvieron entre 24,4 y 27,6 millones de descargas.

La ganadora del Óscar a Mejor película "12 años de esclavitud" fue bajada 23,6 millones de veces, mientras que "Escándalo americano" y "Capitán Phillips", que estuvieron en liza en la pasada temporada de premios, fueron pirateadas en 23,1 millones y 19,8 millones de ocasiones, respectivamente.



A continuación la lista de las 20 películas más pirateadas del año, de acuerdo al recuento de Excipio obtenido por las revistas especializadas The Hollywood Reporter y Variety:


1. "El lobo de Wall Street", 30 millones

2. "Frozen", 29,9 millones

3. "RoboCop", 29,8 millones

4. "Gravedad", 29,4 millones

5. "El Hobbit: La desolación de Smaug", 27,6 millones

6. "Thor: Un mundo oscuro", 25,8 millones

7. "Capitán América y el soldado del invierno", 25,6 millones

8. "La leyenda de Hércules" o "Hércules: El origen de la leyenda", 25,1 millones

9. "X-Men: Días del futuro pasado", 24,4 millones

10. "12 años de esclavitud", 23,6 millones

11. "Los juegos del hambre: En llamas", 23,5 millones

12. "Escándalo americano" o "La gran estafa americana", 23,1 millones

13. "300: El nacimiento de un imperio" o "300: El origen de un imperio", 23,1 millones

14. "Transformers: La era de la extinción", 21,7

15. "Godzilla", 21 millones

16. "Noé", 20,33 millones

17. "Divergente", 20,31 millones

18. "Al filo del mañana", 20,2 millones

19. "Capitán Phillips", 19,8 millones

20. "El sobreviviente" o "El único superviviente", 19,1 millones

lunes, 29 de diciembre de 2014

Transformers 4 fue la película más vista de 2014

Se acaba el año y a la hora de hacer un recuento no podíamos olvidarnos de las películas más vistas del 2014. Escenas consiguió las cifras registradas en las 98 pantallas de los 20 cines de Bolivia y se las ofreceremos en orden regresivo.

En el puesto 10 está Capitán América 2: El soldado de invierno, que fue vista por 128.572 personas. En la novena posición se ubica Tortugas Ninja, con 128.794 espectadores. En el octavo lugar está Guardianes de la galaxia, que convocó a 133.648 personas. En la séptima ubicación aparece El sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro, con 136.870 en sala. Y el lugar número seis lo obtiene Frozen, una aventura congelada con 138.168 ‘butaqueros’. Frozen es la primera sorpresa de la lista, ya que el éxito mundial hacía presagiar que ocuparía uno de los tres primeros lugares; sin embargo, la aventura Disney se quedó corta a pesar de la gran respuesta del público infantil.

En el quinto lugar se ubica la segunda sorpresa del conteo. Se trata de la película de terror, Annabelle, con 160.243 espectadores. Un número conseguido en parte por el éxito de El conjuro donde vimos aparecer por primera vez a la muñequita. Maléfica se queda con la cuarta ubicación gracias a que 174.073 personas pagaron su entrada.

Llegamos al podio. En el tercer lugar se encuentra El Hobbit, la batalla de los cinco ejércitos, pero puede mejorar su marca ya que sigue en cartelera y se mantiene firme en su escalada. Hasta antes del fin de semana sumaba 182.000 espectadores.

En la segunda posición se encuentra Río 2. La película animada que muestra la aventura de Blu y Perla por la Amazonia; fue vista por 191.916 personas.

Y la ganadora es: Transformers 4: La era de la extinción, con un registro de 242.104 entradas vendidas

Video Star Wars VII es el filme protagonista de 2015

2015 promete muchos y grandes estrenos pero habrá uno que acapare toda la atención: "Star Wars: Episode VII. The Force Awakens" (La Fuerza despierta), la nueva entrega de la mítica saga creada por George Lucas, a la que intentarán hacer sombra el final de la saga de "Hunger Games" o las nuevas entregas de Bond o de los Vengadores.

Tras la batería de estrenos en enero de cara a los Óscar -"Birdman" de Alejandro González Iñárritu; "American Sniper", de Clint Eastwood"; "Inherent Vice", de Paul Thomas Anderson, o "Into the Woods", de Rob Marshall.

Febrero será el mes de dos títulos: "Jupiter ascending", de los hermanos Wachowski, y "Fifty Shades of Grey", la adaptación de la famosa historia erótica de E.L. James.

Una película que ha levantado mucha expectación, al igual que la nueva "Cenicienta" que llegará a los cines a partir de marzo con Lily James como protagonista y Cate Blanchett como la malvada madrastra, en un nuevo ejemplo de las múltiples versiones que se han realizado en los últimos años de clásicos infantiles, desde "Alicia en el país de las Maravillas" a "Blancanieves", "Hansel y Gretel" o "Maléfica".

Un subgénero al que también pertenece "Pan", con Hugh Jackman como "Barbanegra", el jefe del Capitán Garfio (Garrett Hedlund) en una particular historia de Peter Pan dirigida por el británico Joe Wright, que se estrenará en verano.

Antes se estrenará "Avengers: Age of Ultron", la nueva aventura de los héroes de Marvel, con Robert Downey Jr. (Iron Man), Thor (Chris Hemsworth), Black Widow (Scarlett Johansson), Loki (Tom Hiddleston) o Capitán América (Chris Evans), entre otros.

Otro clásico moderno que regresa a las pantallas es el de los dinosaurios jurásicos, con "Jurassic World", la cuarta entrega de esta historia de aventuras, protagonizada ahora por Chris Pratt ("Guardians of the Galaxy").

Y no hay que olvidarse del nuevo Terminator, el quinto, que utiliza una argucia similar al del último "X-Men", saltando del presente al pasado, para poder modificar el futuro, aunque siempre con Arnold Schwarzenegger en el personaje de ciborg que ha sido clave en su carrera.

Otro que vuelve a terreno seguro es Tom Cruise, con su quinta "Mision Impossible" como Ethan Hunt, el agente que realiza las más espectaculares piruetas para acabar con los malos que le rodean.

Más elegante pero igualmente de efectivo, el agente especial por excelencia, 007, con Daniel Craig al servicio de Su Majestad en "Spectre", que tendrá a Christoph Waltz como el villano, y a Mónica Bellucci, como la "chica Bond" de esta entrega dirigida por Sam Mendes en su segunda incursión en el universo Bond.

La séptima de "Fast & Furious", con las últimas escenas rodada por Paul Walker antes de su fallecimiento, el drama "Blackhat", con el australiano Chris Hemsworth metido en el mundo de la cibercriminalidad o "Focus", con Will Smith en una comedia romántica, son otras de las apuestas de la temporada.

En el lado del cine adolescente, un nuevo superhéroe en escena, "Ant-Man", con la cara y el cuerpo de un actor poco musculoso, Paul Rudd, lo nuevo de "The Fantastic Four" con nuevos protagonistas -Kate Mara o Jamie Bell, entre otros- o el fin de la aventura de Katniss Everdeen (Jannifer Lawrence) en "The Hunger Games", que cerrará su exitosa carrera cinematográfica en noviembre.

Y para los más pequeños, "Inside Out", la apuesta de Pixar y Disney, que promete originalidad con una historia que se desarrolla en la mente de una niña, o los "Minions", esos pequeños y encantadores personajes amarillos salidos de "Gru".

Del éxito de 'Guardianes de la Galaxia', al esperado estreno de 'Cincuenta sombras de Grey'



Muy pocas personas decidieron refugiarse del calor de este verano al amparo del aire acondicionado de las salas de cine, porque el mes de agosto ha sido el peor de la historia en cuanto a recaudaciones de taquilla con una única excepción: 'Guardianes de la Galaxia', la historia del antihéroe Peter Quill -interpretado por Chris Pratt- que se convierte en la única esperanza de la galaxia tras robar un misterioso orbe y ser puesto en búsqueda y captura junto a otros cuatro curiosos forajidos.

"Si hay una cinta que ha salvado los muebles en 2014 esa es 'Guardianes de la Galaxia', de James Gunn, una divertida y atípica cinta sobre superhéroes que nos ha hecho recordar el humor de 'La guerra de la galaxias'. Pero tampoco podemos obviar la fuerza de la taquilla china, que ha encumbrado a cintas como 'Transformers' o 'X-Men'", explica Juan Manuel Fernández, director de bluper.es, a la agencia BANG Showbiz.

De cara al próximo año, el acontecimiento cinematográfico más sonado será sin duda el estreno el 13 de febrero de 'Cincuenta sombras de Grey', cuando se revelará si la directora Sam Taylor-Johnson ha respetado las tórridas escenas de la trilogía escrita por E. L. James para contar la historia de la joven Anastasia Steele y el multimillonario Christian Grey.

"Para 2015 contamos con varios estrenos muy esperados, empezando por 'Cincuenta sombras de Grey' en febrero. Además, veremos la vuelta de dos franquicias imprescindibles como 'Jurassic World' y 'Terminator Genesis'; el final de otra, 'Los juegos del hambre'; o 'Los vengadores', que está llamada a reventar la taquilla", concluyó.

Polémica por el nuevo James Bond

"Idris Elba debería ser el próximo James Bond". Palabra de Amy Pascal, presidente de Sony Pictures. Una opinión nunca vertida en público, pero sí en privado, en uno de los muchos correos electrónicos robados y difundidos por los hackers que atacaron al estudio el pasado 24 de noviembre como represalia por el lanzamiento de "The interview", comedia satírica sobre un plan para asesinar a Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

Viejo rumor, candidato oficioso a reemplazar a Daniel Craig cuando decida a colgar el traje de 007, el nombre de Elba ya cuenta con un detractor furibundo: el comentarista estadounidense Rush Limbaugh. Y los motivos de su rechazo no pueden ser más despreciables: considera que no puede encarnar a Bond por el simple motivo de que es negro. "James Bond es un concepto global creado por Ian Fleming Era blanco y escocés. Punto. Ese es quien es y era James Bond", clamó Limbaugh en un programa de radio, en declaraciones que recoge el diario The Guardian.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Al menos 15 cineastas preparan proyectos y estrenos para 2015



Al menos 15 filmes entre dramas históricos como Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande (Jorge Sanjinés), cintas sobre la familia como El sol, la piedra y el agua (Diego Revollo) o historias de terror como Olalla (Amy Hesketh) se estrenarán en 2015.

Esta última es precisamente la primera película que se podrá ver en 2015. La historia de vampiros rodada en La Paz y Potosí, con aires góticos, se exhibirá el 29 de enero, informó la directora.

Los géneros de los filmes propuestos para este 2015 son variados. En cuanto a los históricos, hace 20 años que Tonchy Antezana quería filmar Boquerón y después de muchas peripecias se estrenará. “Será en marzo o abril. La cinta se llama Boquerón, porque es el sitio donde lucharon los bolivianos durante la Guerra del Chaco, emblemático en nuestra historia”.

En la misma línea, Jorge Sanjinés estrenará Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande, filmada este año. “El filme transita por 16 años de lucha independentista contra la corona española, a través de la mirada de la heroína, de 1809 a 1825”, explicó Sanjinés. También Carla Ortiz anunció el rodaje de una película sobre la heroína de la independencia.

Dando un salto hacia el suspenso, Pseudo, de Gory Patiño, se estrenará en el primer semestre del siguiente año. “Es un thriller de suspenso que cuenta cómo un taxista se apropia de la identidad de un pasajero, quien resulta ser un mercenario”, comentó Patiño.

En julio se exhibirá Cuando los hombres quedan solos, el filme póstumo del cineasta Fernando Martínez, quien sufrió un accidente en 2013 y falleció a la semana de terminar el rodaje.

“Es una película que habla sobre la vida de un exparamilitar de las dictaduras y que ahora es un viejo y tiene dos hijos. Uno es un guardia de seguridad de mercados y el otro es un policía”, explicó Viviana Saavedra, quien tomó la posta del proyecto, luego de la pérdida de su colega. La coproducción es boliviano-argentina.

Aún no tiene fecha, pero Diego Revollo presentará su ópera prima El sol, la piedra y el agua en 2015. “Se basa en el poemario Ciudad desde la altura, de Guillermo Bedregal, y se inspira en terapias alternativas como las constelaciones familiares y el rebirthing (regresión consciente). Hay una historia de amor triangulado”, dijo. El filme ganó el Fondo Municipal de Cine para Posproducción.

A continuación, un detalle de las producciones que Bolivia ofrecerá al mercado el 2015.

Los directores hablan de sus proyectos

Diego Revollo: ‘El sol, la piedra y el agua’

“En septiembre vamos a estrenar la película. La cinta narra la historia de Dado, él vive con su papá y ambos tienen una relación dislocada, en la que se han desdibujado los roles de padre e hijo”.

Paolo Agazzi: Documenta-les sociales

“Estoy trabajando en un documental sobre niños con cáncer que se verá los primeros meses de 2015. También estoy preparando dos cortos, uno sobre violencia de género y otro más experimental”.

Diego Mondaca: ‘Tamayo’

“Estamos desarrollando un documental con Miguel Hilari, sobre la obra de teatro Tamayo, de Percy Jiménez. Esto será un gran reto para el siguiente año. No estoy muy seguro de las fechas de estreno”.

Amy Hesketh: ‘Olalla’

“La idea de vampiros en Bolivia se presta a ser una alegoría de la decadencia del colonialismo. El filme gira en torno a Olalla, la oveja negra de una familia de vampiros. El estreno será el 29 de enero”.

Tonchy Antezana: ‘Boquerón’

“Es un proyecto de hace casi 20 años que estaba en carpeta y se verá en 2015. La película muestra la batalla en Boquerón, donde se enfrentaron bolivianos y paraguayos durante la Guerra del Chaco”.

Denisse Arancibia: ‘Las malcogidas’

“Vamos a filmar al año”, anunció la directora. La historia narra la vida de Carmen, quien busca tener su primer orgasmo. Se abordan los romances, los estereotipos de bellezas y la sexualidad.

Viviana Saavedra: ‘Cuando los hombres quedan solos’

“La película tiene dos épocas, la actual y otra de los 80 con la dictadura. La rodamos en noviembre del año pasado y a una semana Fernando Martínez (director) murió en un accidente. Quizá se vea en julio”.

Gori Patiño: ‘Pseudo’

“El filme se llama Pseudo y tendrá una coproducción con una televisora, aún no se ha concretado, por lo que me lo reservo. Es un thriller de suspenso que esperamos proyectar el primer semestre de 2015”.

Juan Pablo Richter: Cortos sobre cuentos

“Estoy intentando filmar dos cortos para 2015, todavía nada está confirmado, pero estoy negociando los derechos de dos cuentos: uno del argentino Julio Cortázar y el otro del mexicano Juan Rulfo”.

Omar Villarroel: ‘Norte Estrecho’

“La película se estrena en mayo de 2015. Primero será en Bolivia, concretamente en Cochabamba, donde filmamos”, dijo el director. El trabajo aborda la migración y muestra la cotidianidad de los migrantes.

Juan Carlos Valdivia: ‘Sören’

‘Sören es una coproducción con México. Soy muy recatado para hablar de mis proyectos. No me gusta hablar, me gusta hacer, pero adelanto que en 2015 vamos a filmar esta película en México y Bolivia’.

Miguel Hilari: ‘Todos Santos’

‘Tengo un proyecto que quiero realizar en 2015 en un pueblo en Muñecas, se llama Todos Santos, es un documental. No sé si filmaré antes de este proyecto y en febrero estaré en Tamayo, con Diego Mondaca”.

Claudio Araya: ‘Lo peor de los deseos’

“Estoy en México haciendo contactos. Ahora se trabaja en la posproducción que ya lleva un significativo avance. Tendremos un primer corte en febrero. El estreno lo tenemos programado para 2015”.

Jorge Sanjinés ‘Juana Azurduy...’.

“Se estrenará en marzo de 2015. Es una película de época que recrea las luchas independentistas de la heroína, hemos recreado todo. Azurduy es un personaje heroico, destacado, olvidado por ser mujer”.

Carla Ortiz: ‘Juana Azurduy’

“Estoy preparando mi Juana Azurduy. Presumo, si soy optimista, que arrancaremos en enero o marzo de 2015. Voy a filmar en Argentina y Sucre”. El filme narrará la vida e historia de la heroína.

12 películas fundamentales



No son necesariamente las mejores, ni las más importantes, ni las más populares; no se trata, por otra parte, ni de un ranking ni de un canon... Se trata simplemente de 12 películas fundamentales del cine boliviano.

Guillermo Mariaca Iturri y Mauricio Souza Crespo, responsables de este proyecto de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), coinciden por separado en la necesidad de no hablar de las “las 12 películas” sino de “12 películas”.

“Deliberadamente —dice Souza— se eliminó del nombre de este proyecto el artículo definido: no son ‘las’ 12 películas fundamentales, sino simplemente ‘12 películas fundamentales’ del cine boliviano, algo que, por donde se lo vea, es indiscutible”.

“La lista se hizo —continúa el crítico de cine y profesor de la Carrera de Literatura de la UMSA— convocando a un amplio grupo de realizadores, críticos, actores, académicos. Se les pidió que elaboraran una lista de ‘10 películas fundamentales’. Y resultaron 12 las elegidas porque fueron 12 las claramente más votadas. No hubo una gran diferencia de votos entre la película 8, 9, 10, 11 y 12; pero sí entre la 12 y la 13”.

Para Mariaca —que anteriormente dirigió el proceso para la elección de las 15 Novelas Bolivianas Fundamentales publicadas por el Ministerio de Culturas y Turismo y también profesor de la Carrera de Literatura— la eliminación del artículo “las” ilumina menor el carácter de esta selección. Dice: “Son 12 películas —como en su momento fueron 15 novelas fundamentales— que es necesario ver o leer como un punto de partida para que nos apropiemos de los proyectos de país que en estas expresiones de la modernidad, que son el cine y la novela, se han ido construyendo durante el siglo XX”.

Esta visión está asentada en una determinada comprensión del papel de las artes —entre ellas el cine y la literatura— en la sociedad. Mariaca dice al respecto: “Una de las limitaciones del proceso de modernización en Bolivia es que el ámbito simbólico o cultural ha estado ligado exclusivamente al Estado. El Estado ha sido el encargado no solo del diseño sino de la realización de los proyectos de país, no el ciudadano o el pueblo”.

“Hubo, por supuesto —matiza su argumentación—, momentos en los que el pueblo tomó la iniciativa. 1952, 1970, 1982 fueron momentos de rebeldía plebeya que, sin embargo, no alcanzaron a elaborar un proyecto de país consistente con esas rebeliones”.

En ese panorama, concluye, “los lugares donde se han registrado los horizontes populares son las artes. Las artes son el único lugar donde se puede poner en la balanza, en paralelo, el proyecto de país apropiado por el Estado y los horizontes populares elaborados, diseñados y deseados por el pueblo”.

De ahí, entre otros motivos, la necesidad de estudiar y, a la vez, enseñar el cine boliviano. De hecho, este proyecto es básicamente un proyecto de investigación y de educación.

“En la construcción de todo canon, que por definición es un ejercicio social —explica Souza—, los criterios son múltiples y, a veces, contradictorios. Estas 12 películas están ahí porque decenas de expertos las consideraron las mejores, las más influyentes, las más adecuadas para su enseñanza en colegios y universidades”.

Mariaca habla de los “proyectos de país” que estas películas de una u otra manera encarnan, lo que permite enfatizar que no se trata de una elección exclusivamente en función de su valores estéticos sino también de sus funciones simbólicas y, en este caso de manera explícita, de sus potenciales educativos.

Hay dos componentes del proyecto dirigidos especialmente a una finalidad educativa. Por una parte, se elaboró una malla curricular para una Carrera de Cine y Producción Audiovisual a ser creada en la UMSA, la primera en Bolivia. “Ya hay el compromiso público del rector de la UMSA, Waldo Albarracín, de darle todo su apoyo a la idea”, comenta Souza. El otro componente educativo es un diseño de materiales interactivos para la enseñanza de cine en secundaria.

Las películas bolivianas seleccionadas, para Mariaca, tienen un gran potencial educativo para los jóvenes que cursan ese ciclo. “No solo —explica— porque en estas películas se encuentran tanto la historia como los horizontes de país sino también porque, con algún esfuerzo, se podría poner en debate las películas con otros textos de otras disciplinas. Se podría hacer dialogar, por ejemplo, Yvy Maraey de Juan Carlos Valdivia con la novela Tirinea de Jesús Urzagasti y algún texto antropológico sobre los guaraníes. De esta manera, ¿cómo no va a cambiar la manera de aprender y la manera de enseñar?”.

A la pregunta “¿qué puede enseñar el cine boliviano a los estudiantes de secundaria?”, Souza no duda: “Mucho”. Y menciona dos beneficios.

“Casi todas las discusiones fundamentales sobre nuestra historia e identidad como país —dice— han tenido y siguen teniendo un lugar central en el cine boliviano. Esta selección de 12 películas permite, además, ver que esas discusiones tienen una historia. Es decir, que lo que Velasco Maidana, junto a Díaz Villamil, pensaba sobre nuestra identidad en Wara Wara (1930) no es lo que piensa el Sanjinés en Ukamau (1966) ni lo que Valdivia en Yvy Maraey (2013). Este acercamiento a nuestra historia y cultura es algo que el cine boliviano puede facilitar”.

“El otro beneficio educativo —continúa Souza— es incluso más importante: el diseño de materiales didácticos, que estuvo a cargo de Pamela Romano. Se entendió desde el principio que era necesaria además una educación audiovisual básica de los estudiantes. Es decir, se enseña con estos materiales no solo a ver cine boliviano sino a ver cine, en general. Y qué mejor que hacerlo con cine boliviano”.

El proyecto conducido por Mariaca y Souza también tiene una importante dimensión de investigación que se refleja en el libro, de casi 500 páginas, Cine boliviano. Historia, directores, películas La publicación tiene cuatro partes.

La primera es una historia que abarca cronológicamente desde el cine silente hasta 2013, a través de trabajos de los especialistas Pedro Susz, Alfonso Gumucio Dagron, Carlos Mesa Gisbert, Santiago Espinoza y Andrés Laguna. Es de conjunto y hasta ahora, la historia más abarcadora del cine boliviano.

La segunda parte el libro aborda las relaciones entre el cine, la crítica y la literatura con trabajos de Pedro Brusiloff, Alba María Paz Soldán y Antonio Gómez.

La tercera está integrada por trabajos monográficos sobre cada uno de los directores de la selección. “Los autores —informa Souza— son estudiantes de la Carrera de Literatura de la UMSA. No pocas de estas monografías son de lo mejor que se ha escrito sobre esos directores”.

Finalmente la cuarta parte es una muestra de las miradas al cine boliviano de investigadores extranjeros, que en algunos casos han sido traducidas especialmente para este libro.

“Hay muy poco de lo escrito y publicado sobre cine boliviano que sea deleznable —comenta Souza—. Es decir, es un arte que en Bolivia ha tenido suerte con sus historiadores y críticos. Algo que no se puede decir de otras artes en Bolivia. Una parte del libro producido como parte del proyecto está dedicada a la historia del cine boliviano: esta es la historia más completa que se ha publicado sobre nuestro cine”.

“El cine boliviano —finaliza Souza— es afortunado por la calidad de la producción crítica e histórica que lo ha acompañado, aunque esa producción sea reciente, es decir, de los últimos 40 años. Lo que es infrecuente son los estudios académicos, más monográficos, sobre directores y películas. Hay lo general, la base (las historias de Susz, Gumucio Dagron, Mesa, Espinoza, Laguna, etc.); hay crítica más bien periodística sobre no pocas películas bolivianas.

Pero lo que faltan son lecturas de largo aliento, análisis detallados de la obra de directores o monografías sobre películas específicas. Un ejemplo: uno de los autores extranjeros incluidos en el libro, David Wood, publicará pronto la que, estrictamente hablando, será la primera monografía-libro sobre el cine de Jorge Sanjinés. ¡La primera! Eso es lo que nos falta. Quizá una carrera del cine será también el espacio propicio, entre otras tareas y funciones, para la producción de ese tipo de textos sobre el cine boliviano.”

12 películas fundamentales

Película Año Director

Wara Wara 1930 J. M. Velasco

Vuelve Sebastiana 1953 G. Ruiz

Ukamau 1966 J. Sanjinés

Yawar Mallku 1969 J. Sanjinés

Chuquiago 1977 A. Eguino

Mi socio 1982 P. Agazzi

La nación clandestina 1989 J. Sanjinés

Cuestión de fe 1996 M. Loayza

Dependencia sexual 2003 R. Bellot

Lo más bonito... 2005 M. Boulocq

Zona Sur 2009 J.C. Valdivia

Yvy Maraey 2013 J.C. Valdivia

Una revisión del movimiento cinematográfico en el país durante el año



La película

Fueron pocas las películas bolivianas estrenadas este año. El documental fue, nuevamente, un espacio privilegiado para la aparición de títulos inusitados, excepcionales. Un documental en particular: El corral y el viento, de Miguel Hilari. Presentado en marzo en el Festival Cinéma du Reel de Francia, se estrenó en salas nacionales recién en noviembre. Pasó por el BAFICI y ganó el premio al mejor documental latinoamericano en el FIDOCS de Santiago de Chile. A partir de la premisa de filmar Santiago de Okola, el pueblo de su padre, Miguel Hilari hace un recorrido imaginario por su propia historia, en una suerte de impulso testimonial y, a la vez, ficcional: en la vida cotidiana del campo, a través de las imágenes de los pocos pobladores de esta comunidad a orillas del lago, Hilari traza un recorrido hasta su experiencia propia, sus recuerdos, los que le pertenecen y los que no, sus visitas al pueblo de niño, su tío y su padre aymaras, su diario infantil escrito en alemán. Ésta es una película importante en el cine boliviano, en su historia, porque habla de ella y le habla a ella, a sus premisas y obsesiones, a sus sentidos y grandes nombres. Honesta e imprescindible. Mary Carmen Molina Ergueta.

La taquilla

OLVIDAR: La película boliviana más taquillera este año fue Olvidados, co-guionizada, producida y protagonizada por Carla Ortiz. Es presentada como una película sobre el Plan Cóndor que implementaron las dictaduras militares en Latinoamérica, los crímenes y represiones que se gestaron a partir de esta sanguinaria congregación política y, en particular, la historia de apropiación-secuestro de un menor. Olvidados se vendió como un producto del discurso de la urgencia de restauración histórica, en un contexto como el nuestro, donde no hay cine de dictadura. Entonces, si el discurso de la película es exactamente contrario a lo que vende, no pasa nada, parece ser la apuesta. La cuestión era la taquilla (objetivo conseguido) y, por supuesto, una particular opinión sobre la dictadura. Ésta se traduce en una propuesta narrativa y ética que no es responsable con la historia, que no recurre a la memoria para restaurar el presente sino para relativizar la injusticia y criminalidad de los hechos, a favor de quienes asesinaron impunemente y dejaron una huella de violencia y represión en la historia de Latinoamérica. Así, la película fue postulada por Bolivia para optar a una nominación al Premio Oscar a Mejor Película de Lengua no inglesa. NO OLVIDAR La crítica se dividió claramente frente a Olvidados. Por un lado, posturas que salvaban la película por considerarla necesaria —se entiende— urgente —no se entiende— o de excelente factura técnica —sobrestimación o, al menos, ingenuidad. Por otro lado, posturas que señalan y analizan el discurso de condonación de la película, en el que la relativización de los crímenes resulta poco respetuosa con la historia latinoamericana y la historia de miles de latinoamericanos. Doce de estas críticas se reúnen en la publicación digital Extravío, editada por Cinemas Cine y la Escuela Popular para la Comunicación. La lectura de los textos de esta recopilación señala al menos un sentido central: la película es un ensayo extraviado, una vía no posible para comprender la memoria, su restauración y su configuración para las identidades hoy en Latinoamérica, en lo social y lo político. Mary Carmen Molina Ergueta

Festivales

FESTIVAL RADICAL: Ha sido la apuesta cinematográfica más arriesgada del año. El cine-club El Espejo y la Escuela Popular para la Comunicación propusieron al público paceño una selección de películas de vanguardia de todo el mundo. Para ver los filmes, los espectadores debían dar un aporte voluntario y las películas tenían todos los permisos de exhibición. Una gran lección de autogestión. A CIELO ABIERTO: Es un festival de documentales realizado en Cochabamba. El jardín del Palacio Portales ha acogido a una gran cantidad de espectadores y filmes latinoamericanos de altísima calidad (con joyas como 15 días en la playa, de la argentina Flavia de la Fuente, o El corral y el viento, del boliviano Miguel Hilari). El festival también se propuso como un espacio de formación para críticos, públicos y cineastas. Ojalá que la iniciativa, por su potencial estratégico, se realice de manera anual y no trianual como sucede.

FESTIVAL PACHAMAMA: En cada nueva versión, el Festival Pachamama Cinema de Fronteira se consolida como una interesante plataforma para el cine boliviano. El festival es realizado en la ciudad de Río Branco, en el acre brasileño. En la versión de 2014 se exhibieron los filmes Eco del humo (Álvarez-Durán), El corral y el viento (Hilari) y el cortometraje Cabeza de VHS (Lacunza). Este último ganó el premio al mejor cortometraje en el festival. Sebastián Morales.

Canon y formación

FUNDAMENTALES: Como lo apuntaba Sebastián Morales (La Razón, 7 de diciembre de 2014), “de cierta forma, las 12 películas fundamentales de Bolivia constituyen nuestro cine clásico”. Y es que luego de una investigación y el trabajo valorativo realizado por un equipo de especialistas, la Carrera de Literatura de la UMSA y el Ministerio de Culturas han dado a conocer este año la lista de los largometrajes esenciales de Bolivia. Las siguientes conforman el canon del cine boliviano: Wara Wara (Velasco Maidana, 1930); Vuelve Sebastiana (Ruiz, 1953); Chuquiago (Eguino, 1977); Mi socio (Agazzi, 1982); Cuestión de fe (Loayza, 1995); Dependencia sexual (Bellot, 2003); Lo más bonito y mis mejores años (Boulocq, 2005); de Juan Carlos Valdivia, Zona Sur (2009) e Yvy Maraey - Tierra sin mal (2014); de Jorge Sanjinés, La nación clandestina (1989), Ukamau (1966) y Yawar Mallku (foto, 1969).

CARRERA: Una consecuencia del proyecto de canonización del cine boliviano es la aprobación, desde el Rectorado de la UMSA, de la creación de la Carrera de Cine. Una iniciativa que resulta fundamental en el contexto actual, ya que puede ser ésta la solución a una de las carencias actuales más agudas de nuestra actividad cinematográfica: la falta de profesionales calificados. Claudio Sánchez.

Cortometrajes

PLATAFORMAS: En 2014 el área del cortometraje contó con la creación de varias plataformas de exhibición y producción. En el día del cine boliviano (21 de marzo), en la ciudad de Cochabamba se produjeron materiales de tiempo muy breve, a iniciativa de cineastas independientes; por su parte, el Proyecto Kino en La Paz, bajo la lógica de la maratón, crea contenidos cada mes, con la participación de varios realizadores. Estos dos casos contrastan con plataformas de criterios curatoriales, como el FENAVID en Santa Cruz, el Festival de Cine Radical en La Paz y Una guerra de película en Cochabamba.

ENCUENTRO. EL CORTO BOLIVIANO HOY: Este año se realizó el primer encuentro de cortometrajistas en Bolivia, como síntoma del buen estado con el que cuenta este formato en la producción boliviana. Este encuentro, organizado por el Espacio Patiño, tuvo una programación de mesas de discusión, reposiciones y estrenos de materiales procedentes de varias ciudades del país, para evidenciar la creciente producción de cortometrajes en Bolivia. Se reunieron nueve realizadores y tres gestores culturales.

ARCHIVO: También durante esta gestión se descubrió e incorporó al Archivo Nacional una pieza patrimonial: El vuelo del aviador, del boliviano Jaime Mendoza, sobre la ciudad de Buenos Aires, de 1928. Esta pieza circuló y circulará en Bolivia junto con el libro Los aviones en el cine silente boliviano, del crítico Claudio Sánchez. Sergio Zapata.

Crítica

QUINTÍN: En el marco del III Festival de Cine Documental “A cielo abierto”, en Cochabamba, se desarrolló el taller Criticar a la crítica, a cargo del prestigioso crítico argentino Quintín (foto), acompañado por el joven gestor Jhon Campos, de Perú. Se ahondó en las condiciones de producción de la crítica cinematográfica, como también en su grado de pertinencia, trayectoria e influencia. En este taller participaron críticos y periodistas de varias regiones del país.

ISAAC LEÓN FRÍAS: Como parte del Laboratorio de Proyectos Fílmicos Bolivia Lab se desarrolló una actividad poco usual en este evento: un taller de reflexión y crítica cinematográfica, con uno de los más importantes críticos de cine del Perú, Isaac Chacho León Frías. Además de presentar sus últimos dos libros sobre cine latinoamericano, desarrolló un taller sobre análisis fílmico, en el que expuso elementos teóricos sobre la modernidad en el cine latinoamericano.

JORNADAS DE PERIODISMO CINEMATOGRÁFICO: Encuentro auspiciado por el Centro Cultural de España en La Paz y el Goethe-Institut desarrollado en marzo y agosto de este año. Fue un espacio de reflexión colectiva donde se cuestionó el lugar del cine como materia periodística. El taller estuvo enfocado y dirigido a periodistas y editores culturales. Sergio Zapata

sábado, 27 de diciembre de 2014

MULTICINE CELEBRÓ CINCO AÑOS COMO LÍDER EN LA PAZ

Abrirán nuevas instlaciones en la ciudad de Santa Cruz en 2015.

La sala de cines más concurrida de La Paz, Multicine, celebró cinco años la anterior semana. Ubicado en la avenida Arce, 2631, Multicine proyecta más servicios y estrenos cinematográficos en 2015.

Aunque prefieren guardar en reserva la cantidad de visitas, la asistencia de espectadores en Multicine, al igual que el año pasado, superó a las demás salas de cine paceñas, por lo que el compromiso es generar más opciones a futuro.

El gerente general de Multicine, Bernardo Nelkenbaum, anunció la apertura de nuevas instalaciones en Santa Cruz, para el segundo trimestre del próximo año.

Evaluación. "Estamos muy contentos, creemos que el proyecto salió mejor de lo que la gente de La Paz pensaba", sostuvo el gerente general de Multicine, Berbardo Nelkenbaum al hacer una evaluación tras cinco años desde la apertura de Multicine.

"Es un lugar especial para toda la familia, niños y gente mayor que puede venir a pasarla muy bien. Durante estos cinco años los paceños pudieron disfrutar de lo mejor que tenemos para ofrecer y estamos muy contentos por eso".

Adelantó que entre los próximos proyectos que se tienen, está una mejora en el Candy bar, además de mayores estrenos de películas y actividades frecuentes.

Por ejemplo, actualmente se tiene la rifa de un auto por la compra de una entrada.

Respecto a la digitalización, el empresario explicó que se hizo "una inversión muy grande en tecnología de punta, en eso ya tenemos lo mejor, por lo que no tenemos que aumentar nada".

Asimismo, informó de la próxima apertura de un nuevo cine en Santa Cruz, para el segundo trimestre del año, "que también estamos implementándolo con la misma tecnología".

En cuanto a asistencia, "somos el cine más visitado en La Paz, tenemos el primer lugar con bastante margen y hacemos todo lo posible para hacerlo así. Damos un buen servicio, buenas películas y es lo que nos hace estar en ese sitio", manifestó.

11 salas tiene Multicine, que se abrió en La Paz en diciembre de 2009.

5 años celebró Multicine la semana pasada y promete sorpresas para el próximo año.

Rodrigo Bellott Cineasta “ El Óscar no es termómetro absoluto de calidad”

Las páginas de Brújula han reflejado sus logros, desde que en 2003 debutó con Dependencia sexual, su primer largometraje. Es uno de los cineastas nacionales más reconocidos en el extranjero y este 2014 vivió uno de los mejores años de su carrera.

¿Qué balance haces de todo lo obtenido desde tus inicios hasta hoy?
Son efectivamente 11 años, una carrera que ni yo imaginé, llena de giros y sorpresas que me han permitido llegar a donde estoy hoy en día. Ha sido un proceso de aprendizaje muy grande e intenso. He realizado tres largometrajes como director, cinco como director de casting, cuatro largometrajes como productor, media docena de cortos, dos bienales de arte ganadas, tres estrenos en Cannes, dos en Sundance, y, suena raro, pero un centenar de festivales internacionales que han llevado mi cine a más de 40 países.

¿Cómo calificas 2014 en lo personal?
Este ha sido un año ‘montaña rusa’. Desde el estreno de Unicornio en Miami en febrero y Cannes en mayo, la conformación de mi empresa Bolivian BOLD en Nueva York y mis primeros pininos en teatro dentro del proyecto teatral Excepciones bajo la dirección de Eduardo Calla en La Paz. Dirigí mi primer comercial de TV. Ha sido un año de mucho crecimiento personal, de muchos cambios y lleno de satisfacciones.
La Academia también te invitó para ser parte del jurado calificador de los Óscar. ¿Cómo se dio esta oportunidad y qué trabajo te corresponde realizar?
Sucedió como respuesta al éxito Internacional que tuvo We are what we are, mi película de terror que se estrenó en Sundance y Cannes el año pasado. En mayo lancé en Cannes Bolivian BOLD, Inc. junto con Rodrigo A. Orozco y Alessandra Losavio y eso hizo que me invitaran a ser parte del gremio de Productores de Norte America PGA haciéndome parte de un grupo élite de productores y me da una serie de beneficios entre los cuales esta el poder votar en los premios más importantes del cine.
La producción boliviana Olvidados sonó fuerte para entrar en la lista de las nominadas a Mejor película extranjera.

¿Considerás que el cine nacional puede, en un futuro no lejano, ingresar con un filme en los Óscar? ¿Se lo debe ver como un objetivo?
Dependencia sexual candidateó en 2004 por Bolivia al Óscar por Mejor película extranjera. El New York Times, LA Times y la Asociación Internacional de Críticos Fipresci la habían catalogado entre las mejores películas de ese año.

También lo hizo Valdivia con Zona Sur y han habido varios otros. Venimos consistentemente creciendo y proponiendo como industria hace años. Lo que sí es importante saber es que los Óscar y los premios en general no son termómetros absolutos de calidad; hay mucha política, dinero y burocracia de por medio y las nominaciones dependen también del factor contexto, tiempo y lugar, así como de suerte.

¿Qué sentís cuando talentos que ayudaste a surgir, como Juan Carlos Aduviri, están cosechando sus propios logros en el cine?
Esta es una de las satisfacciones más grandes que me ha dado mi carrera. Gente que empezó conmigo y no deja de sorprenderme: Pablo Fernández y Carlos Rocabado estaban en la prepromo cuando hicieron Dependencia sexual y luego se convirtieron en referentes del cine y la TV boliviana. Martin Boulocq, Sergio Bastani, Cristian Mercado, Carlos Aduviri, todos grandes artistas y profesionales de los que continuo aprendiendo y continúan inspirándome. Unicornio y Refugiados me trajo un grupo de actores jóvenes que prometen mucho: Rodrigo Levy, Erick Robles, Jorge de Lima. Lo bueno es que la lista de los chicos Bellott crece y también hay chicas: mi actriz fetiche Lorena Sugier, mi gran amiga Susy Diab, y dos nuevos descubrimientos que anunciaré.

¿Qué se viene para 2015?
Más montaña rusa: el casting local para el filme Our brand is crisis producido por George Clooney, con Sandra Bullock, mi largometraje de acción sobre MMA (vale todo), la posproducción de mi primer documental como productor y, lo que me tiene más entusiasmado: mi debut en el teatro como director y dramaturgo, dirigiendo a Carlos Valverde en mi primer obra de teatro junto con 32 otros actores

Filme “The Interview” recaudó casi $us 1 millón en su estreno

El polémico filme "The Interview", una comedia sobre un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, y que se cree que motivó el ciberataque sufrido por Sony, recaudó casi 1 millón de dólares en su estreno el día de Navidad en unos 300 cines independientes de EEUU

"La reacción del público fue fantástica", indicó en un comunicado difundido ayer por la revista Variety el presidente de distribución a nivel global de Sony Pictures Entertainment (SPE), Rory Bruer

Bruer remarcó las circunstancias "increíblemente difíciles" en las que se estrenó la cinta, "en menos de un 10 por ciento " de las salas previstas inicialmente, y subrayó que la recaudación en los 300 cines independientes que la proyectaron ayer sumó casi 1 millón de dólares

De acuerdo con Variety, la película está siendo también la de mayores ventas en plataformas digitales como Google Play y YouTube Movies

Entre tanto, según informa la cadena CNN, durante el día de Navidad hubo al menos 750.000 descargas ilegales del filme, una comedia de Seth Rogen y James Franco.

Policí­a marroquí­ retira cartel de "Exodus" de único cine que exhibí­a el filme

La Policía marroquí ha retirado el cartel de la película bíblica "Exodus: dioses y reyes" de una sala de cine de la ciudad sureña de Marrakech, la única del país que exhibía el filme tras ser prohibido.

Según informó hoy el diario electrónico "Panoraposte.com", varios agentes del Ministerio de Interior se presentaron ayer en el cine Colisée, pusieron escaleras y quitaron los carteles de "Exodus" después de que el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) haya comunicado a los responsables de la sala la prohibición oficial de su proyección por encarnar a Dios.

La gerente de la sala Colisée, Munia Layadi Benkiran, indicó al diario que la sala ya había decidido suspender su difusión ayer antes de su proyección en la sesión nocturna tras haber recibido una llamada telefónica del CCM seguida de una carta del mismo organismo que prohíbe oficialmente la proyección de "Exodus" en el territorio marroquí.

Colisée fue la única sala que mantuvo la proyección de esta superproducción bíblica sobre Moisés y su huida de Egipto, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale, ya que el pasado miércoles varias salas la retiraron después de que el CCM comunicara verbalmente a sus responsables la decisión de prohibir su proyección.

Ayer, la sala Colisée recibió oficialmente una carta de CCM, que fue recogida también en las páginas Facebook de otras salas de cine, que explica que "Exodus" ha sido prohibida porque "encarna a Dios en la imagen de un bebé durante la revelación que recibía el profeta Moisés" y añadió que la "representación icónica de Dios no está permitida en las religiones divinas".

Layadi explicó que en una secuencia de "Exodus" aparece Moisés discutiendo con un niño vestido en blanco que le transmitía palabras de Dios, lo que fue interpretado por el CCM como encarnación del ente divino debido a que cuando Moisés pregunta al niño sobre su identidad, éste le contesta "soy..." sin terminar su frase.

La gerente de la sala de cine, también distribuidora de películas, se preguntó si las autoridades actuarán de la misma manera para prohibir la venta pirata de "Exodus" en los diferentes barrios populares del país, y añadió que las salas de cine esperaban la llegada de esta película para tener más ingresos.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Artista demandará a Sony por usar un tema suyo en la cinta "The interview"



La agencia que representa a la cantante surcoreana Yoon Mi-rae anunció hoy que demandará a Sony Pictures por usar supuestamente sin permiso un tema suyo en el filme "The interview", que ha acaparado la atención por el ciberataque contra el estudio y las amenazas de Corea del Norte.

La película estadounidense, una comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, fue estrenada ayer en Estados Unidos.

"No hemos sabido que 'Pay Day' (2007), una canción del tercer álbum de estudio de Yoon, había sido utilizada para el largometraje 'The interview' hasta que ha sido estrenada", dijo la agencia Feelgood Music en un comunicado emitido hoy.

La empresa explicó que interpondrá una demanda ya que, pese a recibir inicialmente una oferta para usar el tema, las negociaciones no se cerraron y habían quedado en punto muerto.

Una parte de la canción se ha insertado en una secuencia en la que el personaje de Kim Jong-un bebe y juega al billar con el personaje interpretado por el actor estadounidense James Franco, según la agencia.

La película "The interview" fue calificada por Corea del Norte, país conocido por el culto a la personalidad de sus líderes, como una "declaración de guerra".

El 24 de noviembre unos piratas informáticos que se hacen llamar "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz") cometieron un ciberataque contra Sony como protesta por el filme y avisaron después de que sembrarían el terror en los cines que proyectasen el filme.

Esto hizo que los principales exhibidores estadounidenses eliminaran la película de sus carteleras y que Sony anunciara inicialmente la cancelación del estreno.

El FBI estadounidense atribuyó el ciberataque a Corea del Norte con base en los recursos empleados.

Finalmente, Sony decidió dar marcha atrás y, aunque la película no se ha proyectado en las principales cadenas de multicines, unas 320 salas de Estados Unidos decidieron estrenar ayer el filme, que también puede verse a través de internet.

ESTRENAN DOCUMENTALES ”UNA GUERRA DE PELÍCULA”

En la Sala de la Biblioteca del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño se llevó a cabo el acto de premiación y el estreno de cinco cortometrajes documentales realizados con el Fondo Concursable para la Creación Audiovisual (Focca) denominado Una Guerra de Película.

1 /// Ana Lucía Arze, Valentina Camacho, Vladimir Camacho y Miguel Hinojoza 2 /// Miriam Orellana, Stephanie Delgadillo, Rodrigo Delgadillo y Rosario Monje 3 /// Grupo de colaboradores, participantes y productores de los cortometrajes ganadores 4 /// Ubaldo Romero entrega su premio a Luis Rodríguez 5 /// Mauricio Ortiz, Karin Doal, Teresa Patiño, Renato Estrada y Alcira López 6 /// Horacio Augstburger, Adriana Campero, Carla Campero, Luis Rodriguez, Cecilia Campero y Carlos Fiorilo.

Egipto prohíbe la película “Exodus” por “distorsión”

Las autoridades egipcias prohibieron la emisión en todos los cines del país de la película estadounidense "Exodus", que narra la vida de Moisés en Egipto, por contar una historia "distorsionada".

El jefe de la censura, Abdel Satar Fathi, explicó que una comisión vio una copia de la película y concluyó que esta "intenta trasladar información distorsionada de escenas religiosas e históricas".

Lamentó que el filme determine que "los judíos estuvieron involucrados en la construcción de las pirámides de Guiza como pueblo elegido por Dios" y que dé la imagen de que los egipcios son "demagogos" y de que "torturaron" a los seguidores del judaísmo.

Otro de los motivos que llevaron a la censura es que la cinta "muestra lo divino a través de la encarnación de Dios en la foto de un bebé" y trata de "manipular" el Corán, sostuvo el responsable.

"Exodus" gira en torno a la vida del profeta Moisés desde su nacimiento y recrea la historia de la liberación del pueblo hebreo en el Antiguo Egipto.

El pasado marzo, la institución religiosa Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní, pidió la prohibición de la proyección de la película "Noé".

miércoles, 24 de diciembre de 2014

‘El Séptimo Hijo’: La única esperanza de la humanidad

La próxima semana se estrena en nuestro medio, la película El Séptimo Hijo, la nueva película de Sergei Bodrov (doblemente nominado al Oscar), dirigida por Sergey Bodrov, y protagonizada por Kit Harington, Jeff Bridges, Julianne Moore, Ben Barnes, Olivia Williams, y Djimon Hounsou, entre otros.

LA HISTORIA

En un tiempo pretérito existe un demonio a punto de ser liberado, y que reactivará la guerra entre las fuerzas de lo supernatural y la humanidad una vez más... El Maestro Gregory (Jeff Bridges) es un caballero que siglos atrás capturó a la maléfica y poderosa bruja Madre Malkin (Julianne Moore). Pero ahora, la bruja ha conseguido escapar y clama venganza. Tras convocar a todos los seguidores que ha conseguido captar en cada una de sus reencarnaciones, Malkin se preparada para dar rienda suelta a su temible ira en un mundo insospechado. Y solamente hay una cosa que se interpone en su camino: el Maestro Gregory.

En una reunión mortal, Gregory se enfrenta al diablo que siempre temió que algún día volvería. Y ahora, tiene solamente hasta la próxima luna llena para hacer lo que normalmente tardaría años: enseñar a su joven aprendiz, Tom Ward a luchar contra la magia negra más poderosa jamás vista. La única esperanza de la humanidad reside en el séptimo hijo de un séptimo hijo.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

El estreno de la película de fantasía El Séptimo Hijo está basada en ‘El Aprendiz de Espectro’, primera de la serie de novelas juveniles tituladas ‘Las Crónicas de la Piedra de Ward’ escritas por Joseph Delaney. Esta serie de fantasía juvenil cuenta en inglés con un total de doce títulos, y con una decimotercera entrega pendiente de publicación. El Séptimo Hijo se basa en dichos libros.

‘Hasta que la muerte los juntó’, el cine en proyección: Sobre el amor, la familia y la madurez

ARGUMENTO

Cuando su padre fallece, cuatro hermanos adultos, insatisfechos y castigados por sus respectivas vidas de adultos, se ven obligados a regresar al hogar de su infancia y a vivir bajo el mismo techo durante una semana, junto con su madre y con toda una variedad de cónyuges, e historias fallidas. Al enfrentarse a su historia y al desgastado estado de sus relaciones entre las personas que más los quieren y que mejor les conocen, finalmente consiguen volver a conectar de manera histérica y emocionalmente conmovedora en medio del caos, el humor, el dolor y la redención que solo las familias pueden proporcionar, desquiciándonos incluso cuando nos recuerdan la verdadera y con frecuencia mejor parte de nosotros mismos.

EL FILME

La comedia dramática Hasta que la muerte los juntó está dirigida por Shawn Levy, y basada en el hilarante y conmovedor best seller de Jonathan Tropper. Está protagonizada por un variado reparto entre los que se incluyen, el ganador del Globo de Oro Jason Bateman, la ganadora de un Globo de Oro y del Premio Emmy, Tina Fey y la ganadora de dos Premios Oscar, homenajeada en múltiples ocasiones en los Globos de Oro y nominada a los premios Emmy, Jane Fonda. También forman parte del elenco Adam Driver, Rose Byrne, Corey Stoll, Kathryn Hahn, Connie Britton, Timothy Olyphant, Dax Shepard, Debra Monk, Abigail Spencer y Ben Schwartz.

La reacción del director Shawn Levy al filme Hasta que la muerte los juntó fue sincera e inmediata. “Me encantó”, cuenta Levy al recordar su primera lectura del apasionante best seller de Jonathan Tropper sobre el amor, la pérdida, la familia, la madurez y todo aquello que nos hace continuar con nuestras vidas. “Resonó en todo mi ser de manera cómica y profundamente conmovedora. Había algo en su mezcla de humanidad, ternura y humor que hacía que resultase verdadera, y supe que tenía ante mí una película que deseaba hacer, una historia que deseaba compartir”.

Puede parecer que este trabajo se apartaba de Levy, más conocido por los aficionados al cine de todo el mundo por éxitos de taquilla, mientras que en este caso se trata de una película llena de matices y que se basaba más en los personajes, por lo que tenía que realizarse con una mayor delicadeza.

En Hasta que la muerte los juntó todavía nos encontramos con un Levy muy dedicado a hacer reír a la gente, pero en esta ocasión las risas nacen de un lugar más íntimo, ya que la película es una especie de espejo en el que mirar distintos tipos de enredos emocionales, conflictos y secretos, carencias, golpes y segundas oportunidades en la vida con los que todos nos podemos identificar, ya que los lazos que unen con frecuencia nos hacen sentir incómodos. “Se trata de una historia sincera y enraizada sobre el comportamiento y las relaciones humanas que creo que es a la vez divertida y conmovedora”, añade.

En sus primeras pinceladas, la película somete a su protagonista a una serie de golpes en un breve intervalo de tiempo. Los espectadores podrán reconocerse ellos mismos o a sus seres queridos en alguno de estos personajes.

Una noche en el museo 3’: Comedia, acción y mucha fantasía

Una combinación de comedia, acción y mucha fantasía lo esperan en Una noche en el museo 3, que llegará a los cines de nuestro país el primer día del primer mes del próximo año. Si busca un rato entretenido y lleno de risas, usted tendrá la oportunidad de ver la tercera y última parte de las divertidas historias que, esta vez, se recrean en el Museo Británico de Londres.

El desafió para Ben Stiller fue mayor en la grabación de este filme, ya que tuvo que interpretar a dos personajes: el primero como Larry, el guarda del museo, y luego como un cavernícola llamado La, que cuando cobra vida ve a Larry como su padre y se pone celoso de su verdadero hijo, Nicky.

La relación entre Larry y su hijo Nicky siempre ha sido el mensaje principal de la producción audiovisual y, en esta ocasión, luego de cinco años desde el estreno de Una noche en el museo 2, Larry intenta digerir la idea de que su hijo es adolescente y busca su independencia, por lo cual él y sus amigos del museo tienen que superar esta nueva etapa.

EL ELENCO

Además de Stiller, Owen Wilson y Steve Coogan son parte del elenco. En esta tercera entrega también aparece el fallecido Robin Williams, quien interpreta a Teddy Roosevelt. Además, participan en esta producción nuevos rostros, como el del actor Dan Stevens, quien se une a esta película para interpretar al Señor Lanzarote, y aparece inmediatamente después de que todos llegan al Museo Británico, para ofrecerles ayuda en su nueva aventura.

El filme es dirigido nuevamente por Shawn Levy, quien fue director de La Pantera Rosa (2006).

DEDICATORIA

A cuatro meses de la muerte de Robin Williams, el equipo de la franquicia Una noche en el museo estrenó el cierre de la trilogia con un mensaje en memoria del actor, quien participó en las tres cintas interpretando al presidente Theodore Roosevelt. “Para Robin Williams: la magia nunca acaba”, fueron las palabras elegidas por sus compañeros para cerrar la película.

El mensaje se incluyó después de la última escena y antes de los créditos finales. El protagonista de estas cintas, Ben Stiller, dijo en el estreno de la película en Londres que se sentía “afortunado” por haber trabajado con Williams. Por otra parte el director, Shawn Levy subrayó su capacidad para improvisar el guión, además de “sorprender e inspirar con algo nuevo cada día”. “Fue duro y triste, ya que después de su muerte tuve que editar el filme”, dijo el cineasta.

‘Furia implacable’: Nicolas Cage entre la espada y la pared

Nicolas Cage estelariza Furia Implacable, una película de acción, suspenso y crimen dirigida por Paco Cabezas, que también cuenta con las actuaciones de Rachel Nichols, Peter Stormare, Danny Glover, Max Ryan, Judd Lormand y Pasha D. Lychnikoff.

La historia se centra en Paul Maguire (Cage), quien tras salir de la cárcel, es un hombre nuevo. Reformado y con la intención de encaminar su vida, vuelve a casa para reunirse con su hija. Pero la desolación y la irá se apoderarán de él cuando se dé cuenta de que su pequeña ha sido secuestrada por la mafia rusa. Repleto de venganza, acude a su antiguo equipo para una última misión.

En su camino por rescatar a la joven, emprenderá paralelamente una lucha personal contra quienes se atreven a quebrantar de esa forma la ley. No hay reglas ni normas, solo su propia visión de la justicia y su empeño por la supervivencia de su familia. Entre la espada y la pared, buscará y encontrará la forma de ignorar lo que se debería hacer y actuar conforme a sus propias normas morales. Gangsters armados hasta los dientes se interponen entre él y su hija, pero no será suficiente para hacer lo que haga falta con tal de rescatarla y darles una lección.

“Por favor, cuiden de este oso. Muchas gracias” El Oso Paddington deja los libros para ir al cine

La película Paddingdton, relata la historia del conocido oso desde Perú hasta Londres a bordo de un barco. El clásico literario de Michael Bond salta al cine de la mano del productor de Harry Potter, Paul King.

La vida del personaje de Michael Bond al principio no fue de lo mejor. Sus padres fallecieron en un terremoto en Perú, cuando Paddington tan solo tenía unas semanas de nacido. Debido a ello, su tía Lucy se hizo cargo de él hasta que la vejez ya no le permitió seguir criándolo. La tía arregló todo para que viaje a Inglaterra como polizón en una lancha salvavidas.

El oso peruano llegó a la estación de Paddington en Londres. Ahí, sentado sobre una pequeña maleta cerca de la oficina de objetos perdidos, vestido con un viejo sombrero de ala ancha y una etiqueta al cuello donde se podía leer “Por favor, cuiden de este oso. Muchas gracias”, fue encontrado y adoptado por la familia Brown, quien lo bautizó con el nombre del lugar donde lo hallaron (Paddington).

DE LA LITERATURA AL CINE

Han pasado años de su llegada al Reino Unido. Actualmente el oso Paddington es conocido por su viejo sombrero y su pasión por los sándwiches de mermelada. Este fin de mes vivirá una nueva aventura al pasar de la literatura al cine. En su nueva peripecia estará acompañado por Nicole Kidman, Ben Whishaw, Peter Capaldi, Julie Walters, Imelda Staunton y Sally Hawkins, quienes con sus voces le darán vida a esta original película de animación.

Cuentan que el escritor Michael Bond basó el personaje en un oso de peluche que compró en una tienda londinense para regarlo a su esposa en la víspera de Navidad de 1956. El muñeco fue la inspiración de Bond, que empezó a escribir historias a cerca de este peculiar y carismático mamífero. Días después ya tenía su propia historia en un libro completo denominado “A Bear called Paddington”, publicado por primera vez el 13 de octubre de 1958.

Desde entonces el personaje pasó a ser un ícono clásico de la literatura infantil inglesa, comparado con Winnie the Pooh. Hasta la fecha el libro ha sido traducido a 30 idiomas y se han vendido más de 30 millones de copias alrededor del mundo.

Tim Burton confirma ‘Beetlejuice 2’

Tras confirmarse la realización de Beetlejuice 2, Tim Burton ha expresado su deseo de ver nuevamente a Michael Keaton en el papel del súper fantasma. Por su parte, el actor también se ha mostrado interesado en regresar como el alocado espectro.

Sin embargo muchos se preguntan si otros actores del filme original estarían de vuelta en la secuela, destacando el caso de Winona Ryder en el papel de Lydia. Tras ser cuestionado al respecto, el realizador se limitó a manifestar su interés en reiteradas ocasiones (vía): “oh sí, sí, sí. Oh sí, oh sí”.

A pesar de los comentarios de Burton, debemos destacar que Michael Keaton y Winona Ryder no han firmado ningún contrato que los vincule con el proyecto, por lo que su presencia todavía no puede ser confirmada.

SECUELA ESPERADA

Los rumores alrededor de Beetlejuice 2 comenzaron hace casi 25 años, luego del impresionante éxito del filme dirigido por Tim Burton. Se contemplaba que el súper fantasma fuera trasladado a Hawai para una nueva aventura, la cual fue cancelada luego de infinidad de retrasos.

Cuando todo parecía indicar que Beetlejuice nunca estaría de regreso en la pantalla grande, Tim Burton regresó finalmente la esperanza a los aficionados al revelar (vía) que “es un personaje que amo, extraño y realmente extraño trabajar con Michael (Keaton). Sólo hay un Betelgeuse. Estamos trabajando en un guión y creo que está más cerca que nunca y realmente me encantaría trabajar nuevamente con él”, declaró el director.

Debemos recordar que el escritor Seth Grahame-Smith fue contratado para escribir un guión de Beetlejuice, el cual fue terminado hace casi un par de años.

Comedia romántica de Woody Allen: Magia a la luz de la luna

SINOPSIS

En la Francia de los años 20, durante la época dorada del jazz, un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará numerosos acontecimientos mágicos, en el más amplio sentido de la palabra, que hacen que las historias de los personajes den mil vueltas.

LA PRODUCCIÓN

A Woody Allen le encanta la magia desde que hacía trucos cuando era un adolescente, y, desde entonces, la magia y los magos han aparecido frecuentemente en sus trabajos, como por ejemplo en el número de monólogos The Great Renaldo; en el corto galardonado con un premio O. Henry The Kugelmass Episode, en la obra de teatro The Floating Lightbulb (en la que uno de los personajes principales es un joven mago); en Edipo reprimido, uno de los segmentos de Historias de Nueva York; y en Scoop, donde él mismo interpretaba al mago Splendini.

En sus películas también han aparecido hipnotizadores (Broadway Danny Rose, La maldición del escorpión de jade), un curandero (Alice), y una adivina (Conocerás al hombre de tus sueños). La fantasía y las extravagancias son temas recurrentes en muchas otras películas del director, y así lo demuestran películas como Zelig, La rosa púrpura del Cairo, Medianoche en París o la más reciente comedia romántica de Woody, Magia a la luz de la luna.

Los videntes causaron furor en los años 20, época en la que se desarrolla Magia a la luz de la luna. Según Allen: “En la época eran toda una sensación, y muchos famosos, como Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes) se lo tomaban todo muy en serio. Había sucesos de todo tipo, como por ejemplo fotografías de espíritus de las que todo el mundo hablaba, y las sesiones de espiritismo eran muy habituales”.

El mago más importante de aquella época, Harry Houdini, acudió a muchas sesiones de espiritismo, donde desacreditaba a todos los videntes con los que se topaba. Resulta curioso, pues la motivación de Houdini no consistía en destapar las mentiras de aquellos artistas, sino que lo que realmente le interesaba era descubrir que la posibilidad de comunicarse con los muertos existía de verdad, por lo que tanto fraude le decepcionó profundamente; sin embargo, cuando falleció, seguía teniendo esperanzas de que hubiera vida más allá de la muerte.

A simple vista, Stanley Crawford (Colin Firth) es lo opuesto a Houdini. Stanley es un mago mundialmente famoso que hace trucos disfrazado de un personaje chino llamado Wei Ling Soo, y rechaza por completo la idea de que exista el más allá. Según Allen: “Es una persona inteligente, racional y apasionada de la ciencia, así que los fraudes y la estupidez de un público crédulo le irritan bastante”.

Colin Firth, el actor que interpreta a Stanley, opina que: “Es arrogante, crítico, cínico, y se cree intelectualmente superior. Como se le da muy bien el ilusionismo, desconfía siempre de lo espiritual, místico u oculto. Se enorgullece de poner al descubierto a personas que aseguran que suceden cosas mágicas de verdad en sesiones de espiritismo. Creo que nunca he tenido un papel protagonista que estuviera tan cerca de ser totalmente antipático”.

Disney y su nueva Cenicienta

Los Estudios Walt Disney presentaron el primer avance de la nueva película de Cenicienta con fotos y videos, cuyo objeto principal es el famoso zapato de cristal, ícono de la romántica historia de hadas que ha cautivado a grandes y chicos.

La cinta estará protagonizada por Lily James y Cate Blanchett, cuyo papel será de la temida y malvada madrastra. Mientras que Richard Madden será el famoso príncipe. La actriz Helena Bonham Carter (nuestra portada) interpretará a la hada madrina.

Comedia de aventuras de héroes supertecnológicos: 6 grandes héroes

ARGUMENTO

Hiro Hamada, es un prodigio de la robótica que aprende a hacer buen uso de su genialidad gracias a su brillante hermano Tadashi y a sus amigos: Go Go Tomago, una adicta a la adrenalina, Wasabi, un obseso de la precisión, Honey Lemon, un genio de la química y Fred. Cuando una serie de devastadores acontecimientos los catapulta a una peligrosa trama que se desarrolla en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su mejor amigo, un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en un equipo de héroes supertecnológicos dispuestos a resolver el misterio.

DETALLES DEL FILME

De la mano de Walt Disney Animation Studios, el equipo que hizo posible Frozen. Una aventura congelada y Ralph. El demoledor, llega 6 Grandes Héroes, una comedia de aventuras repleta de acción que cuenta el vínculo especial que se establece entre Baymax, un enorme robot inflable y el niño prodigio Hiro Hamada.

“Tadashi, el hermano mayor de Hiro ha creado Baymax, un robot de última generación que está diseñado para cuidar a la gente”, dice el director Don Hall. “El único deseo programado de Baymax es ‘¿Qué puedo hacer para ayudarte?’. Es pura compasión. Y Hiro es un adolescente que está perdido así que sus personalidades se complementan de forma divertida a la vez que conmovedora”.

Cuando un devastador acontecimiento arrasa la ciudad de San Fransokyo y catapulta a Hiro a una peligrosa trama, Hiro recurre a Baymax y a sus mejores amigos entre los que están la adicta a la adrenalina GoGo Tomago, el obseso de la precisión Wasabi, el genio de la química Honey Lemon y el fanboy Fred. Hiro está decidido a descubrir el misterio y para conseguirlo transforma a sus amigos en una banda de héroes de alta tecnología llamada 6 Grandes Héroes.

“Hay un misterioso villano enmascarado dispuesto a todo”, dice el director Chris Williams. “Hiro se empeña en averiguar quién es ese tipo y qué está tramando. Hiro quiere pararle a toda costa”.

“Es una auténtica odisea”, continúa diciendo Williams. “La amistad que Hiro entabla con Baymax le hace comprender lo que significa en realidad ser un héroe”.

La película está ambientada en un futuro no tan lejano en la ciudad de San Fransokyo, una mezcla ficticia de dos ciudades emblemáticas -San Francisco y Tokio- tremendamente detallada y para la que el equipo de tecnología de Walt Disney Animation Studios creó una nueva herramienta informática llamada Hyperion. El resultado final es un aspecto nuevo y atractivo que no se parece nada a lo que el público ha visto hasta ahora en la gran pantalla.

UNA HISTORIA ORIGINAL

La historia representa lo que ocurre cuando dos entidades se unen -un chico y un robot, por ejemplo- y esa mezcla de mentalidades es lo que vemos a lo largo de 6 Grandes Héroes. Es indudable que la génesis de este filme está en los archivos de Marvel, pero los realizadores afirman que la colección de cómics era pequeña y poco conocida. “Cuando era pequeño me encantaban los cómics de Marvel”, dice Hall. “Cuando estaba trabajando en Winnie the Pooh, le pregunté a John Lasseter si podía estudiar el mundo de Marvel como inspiración para mi siguiente película. Me animaron a que buscara en los archivos de Marvel y uno de los proyectos que encontré se llamaba Big Hero 6. No había oido hablar nunca de esa historia pero me gustó el título y las influencias japonesas. Me parecieron geniales”.

Según Hall, le animaron a desarrollar la idea. “Desde el principio nos dijeron que la hiciéramos a nuestra manera”, dice. Así que el estilo del cómic de Marvel se impregnó de la cinematografía clásica de Disney. “Es una película de Disney con mucho ADN de Marvel”, dice Williams. “El equipo de Marvel nos ha apoyado muchísimo y asistió a todas las proyecciones aportando sus comentarios. Pero no nos dieron ninguna directriz aparte de la de hacer una buena película”, dice el otro codirector de la cinta Williams.

Video Gigante árbol de Cine Center se incendia antes de Navidad


Este martes, cerca de las 19:00, el árbol de Navidad ubicado en el ingreso al Cine Center de Santa Cruz se prendió fuego.

Como el video lo muestra, las llamas solo se esparcieron por la copa sin lograr llegar a la base, pues el cuerpo de Bomberos llegó a tiempo para mitigarlas.

Los transeúntes y visitantes del shopping prendieron sus celulares y pasaron de ser meros testigos a ser autores de las imágenes que luego enviaron a EL DEBER.

Cinemateca regala cine y un ‘paseo’ al Polo Norte



Un paseo por la Casa de Papá Noel en el Polo Norte y un nutrido menú de películas nacionales forman parte del regalo que la Cinemateca Boliviana preparó para las fiestas de fin de año. Fantasía navideña es el nombre de la actividad que desde ayer se realiza en la cafetería de la Cinemateca (Óscar Soria 100), en el último piso del archivo.

Allí, varios artistas han colaborado para recrear la mítica Casa de Papá Noel, donde el personaje navideño fabrica sus juguetes en compañía de elfos, los cuales ayudarán a los niños que acudan al espacio para redactar sus cartas directamente para Papá Noel. Los visitantes también serán recibidos por el santo de los juguetes, quien les entregará un regalo y se sacará una foto con los niños.

Asimismo, el programa incluye actividades para adultos, como la realización de un mapping navideño en la sala Renzo Cota o la instalación de un pesebre andino. El espacio funcionará de 09.30 a 21.30 hasta el 6 de enero. La entrada cuesta Bs 50.

Paralelamente, el archivo proyecta el ciclo Papanoélicas, una selección de cintas navideñas como La Navidad de los Muppets, de Brian Hensson, y Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick.

Para mañana, la Cinemateca preparó una programación especial con películas nacionales como Ivy Maraey, de Juan Carlos Valdivia, Cementerio de elefantes, de Tonchi Antezana, y Chuquiago, de Antonio Eguino. Las entradas a las funciones costarán Bs 20 por persona.

Alcaldía premia con 300 mil bolivianos a 5 filmes paceños

Filmes sobre la recuperación del patrimonio, la obra del poeta Guillermo Bedregal, la identidad paceña y otros ganaron la segunda versión del Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico, organizada por la Alcaldía de La Paz.
El municipio entregó ayer 300 mil bolivianos en premios a cinco directores ganadores, quienes fueron presentados en el salón de honor del Palacio Consistorial de la Alcaldía de La Paz.
En el acto, el Oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, sostuvo que el concurso recibió 19 proyectos, cifra que responde al objetivo de fomentar la producción cinematográfica, visibilizar a la ciudad y convertirla en un importante espacio de localizaciones.
Los ganadores
En la categoría Producción de Largometraje de Ficción, el jurado entregó el premio de 120 mil bolivianos a Pucara Films, representada por Paola Gonsálvez. Este equipo participó con el proyecto La tonada del viento. "Es la historia de dos niños pequeños, con gesto de unidad entre Bolivia y Chile teniendo como añoranza el mar, la llegada al mar, en este sentido actúa como metáfora sobre la unidad y la demanda marítima boliviana”, se lee en la presentación.
El galardón a Mejor Producción de Documental, dotado de 90.000 bolivianos, fue entregado a Tres Tribus Cine representado por Daniel Moya Orías con el proyecto Tras las huellas de dinosaurios. Se trata de una contribución al cine de carácter científico y patrimonial.
"Se aproxima desde la subjetividad de una niña al descubrimiento de su pasado familiar y con ello al pasado paleontológico de Bolivia”, según la nota.
En Post Producción, el ganador del premio de 60.000 bolivianos fue Diego Revollo por El sol, la piedra y el agua. Se trata de un trabajo que busca una nueva estética visual alrededor de la poesía y vida de Guillermo Bedregal García. Además, contiene valores estrictamente cinematográficos como la creación de espacios y temporalidades con un fino trabajo visual.

En la categoría de Desarrollo de Proyectos, que equivale a un galardón de 15.000 bolivianos, fue elegido el proyecto Yatisawa Arsuña, de Juan Álvarez Durán. En la cinta se busca esclarecer y reconocer los valores lingüísticos de la lengua aymara.
En la misma categoría, John Martín Cornejo Arnez ganó otro monto de 15.000 bolivianos con el proyecto Plan Imperfecto. Según el jurado, la propuesta muestra un guión concreto, estructurado, con diálogos, situaciones y personajes desarrollados, además de valorar la identidad paceña, rescatar espacios urbanos y geografía del municipio. "Estamos muy felices. Con este premio, vamos a darle al público algo para entretenerlos de una manera sencilla, que salgan con una sonrisa”, sostuvo.
El jurado calificador estuvo conformado por el cineasta Antonio Eguino; el crítico de cine, Sergio Zapata, y los expertos Jorge Altamirano y Reynaldo Yujra.
La selección de los trabajos se realizó sobre una puntuación de 100 y basados en los parámetros de solidez, coherencia y calidad del guión, factibilidad, tratamiento, originalidad del aporte al rubro cinematográfico y el valor social.

Puntos de vista
Daniel Moya OrÍas, de Tres Tribus Cine
"Una victoria para los cineastas”
La alegría es por mi trabajo y porque por fin existe un fondo de fomento en Bolivia. Esa es una gran victoria para los cineastas, para los jóvenes que están estudiando y para los que ya son profesionales como yo. El premio nos ofrece una oportunidad para comenzar a contar historias a través del cine. El documental trata de recuperar la memoria arqueológica del país.

John MartÍn Cornejo Arnez, Plan Imperfecto
"Nos sentimos muy felices”
Nos sentimos muy felices. Hablo en plural porque represento a un equipo integrado por varios profesionales. Empezaremos con el guión y la preproducción para concluirla el próximo fin de año.
Queremos darle al público algo para entretenerlos de una manera sencilla, que salgan con una sonrisa, lo contrario a lo que perseguimos con nuestra primera película, Cruces.

Diego Revollo, El sol, la piedra y el agua
"No sólo es un premio para mí”
Estamos contentos y motivados a seguir. Sin duda, es un premio importante. No solamente es un premio para mí, sino para la ciudad, porque se trata de la identidad del pueblo.
Es un beneficio para toda la comunidad. La obra está recién en montaje y este fondo nos ayuda a pagar la corrección de color, la posproducción de sonido y la musicalización. Esperamos terminar en junio.

martes, 23 de diciembre de 2014

Video Las 10 mejores películas de este 2014, según IMDB

Russell Crowe cree que las actrices tienen que interpretar papeles acordes a su edad



El actor Russell Crowe (50) ha arremetido contra las actrices de mediana edad que se quejan de sentirse discriminadas por la industria cinematográfica. Para el neozelandés, estas actrices lo único que quieren es que se les den papeles de mujeres jóvenes, algo que según él, ya no puede ser.

"Creo que las mujeres que dicen eso [que no hay papeles para ellas] son mujeres de 40, 45, 48 años que todavía quieren interpretar el rol de mujer ingenua y que no pueden entender por qué no se les da el papel de una chica de 21 años", declaró el actor a la revista australiana Women's Weekly.

El intérprete, que tiene dos hijos Charles (11) y Tennyson (8) de su matrimonio con su exmujer Danielle Spencer, aseguró que su opinión está respaldada por actrices de éxito conocidas por interpretar a mujeres mayores.

"Meryl Streep te dará 10.000 ejemplos y argumentos de por qué eso son sandeces. Lo mismo ocurrirá con Helen Mirren, o quien quiera que sea", añadió.

Crowe sabe lo importante que es que los actores se sientan cómodos con ellos mismos para así poder tener éxito en su carrera.

"Si estás dispuesto a vivir en tu propia piel, se puede trabajar como actor. Si estás tratando de fingir que sigues siendo un chico joven cuando tienes mi edad, no te irá bien", concluyó.

Sony confirma estreno limitado en EEUU de su parodia sobre Corea del Norte



Sony anunció este martes que finalmente estrenará de forma limitada en Estados Unidos su parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong-un, cuyo lanzamiento había sido cancelado la semana pasada ante las amenazas de piratas informáticos.

"Nunca nos hemos rendido para estrenar 'The Interview' y estamos muy contentos de que un cierto número de cines proyecten nuestra película el día de Navidad", señaló en un comunicado el presidente de Sony Pictures, Michael Lynton.

Los estudios cinematográficos mantienen sus esfuerzos "para encontrar más plataformas y más salas de cine para que la película llegue al mayor público posible", subrayó Lynton.

Hasta ahora solo un cine en Atlanta (Georgia, sureste) y otro en Austin (Texas, sur) dijeron a través de sus cuentas en Twitter que proyectarán el polémico film, que trata sobre una operación ficticia de la CIA para asesinar a Kim.

Uno de los coprotagonistas, director y guionista de la cinta, Seth Rogen, reaccionó a la noticia con entusiasmo: "íEl pueblo ha hablado, la libertad ha prevalecido! íSony no se ha rendido!", escribió en Twitter.

Su colega de reparto y compinche en la vida real, James Franco, publicó una foto de él y Rogen en Instagram con la leyenda: "íVictoria! íEl pueblo y el presidente han hablado!".

La compañía anunció la semana pasada que retiraba totalmente la película de los canales de distribución, ante las amenazas de "hackers" y la negativa de los principales cines del país a proyectar el film.

El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró esta decisión "un error", después de que el FBI acusara oficialmente a Corea del Norte de perpetrar el ciberataque contra Sony, que dejó a la luz cientos de correos electrónicos y datos confidenciales de 47.000 personas.

Pyongyang ha negado categóricamente su participación en el ataque informático, aunque lo calificó de "acto legítimo" porque la cinta es un "acto de terror sin sentido".

Las conexiones norcoreanas a Internet sufren problemas desde el lunes, lo que ha desatado las especulaciones sobre un eventual contraataque estadounidense en represalia al ciberataque contra Sony el 24 de noviembre.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Las 10 películas más taquilleras

Falta poco más de una semana para terminar el 2014 y ya se conocen las películas con mayor cantidad de espectadores en el 2014. En el ranking al menos cinco de las producciones relatan historias en las que se destacan superhérores, como el Capitán América, las Tortugas Ninja, Guardianes de la Galaxia, el Hombre Araña y Transformers. La información fue proporcionada por Manfer Films.

1. Transformers

Ha sido vista por 212.104 espectadores. A nivel mundial recaudó $us 1.087 millones.

2. Río 2

191.916 personas vieron esta película animada. Recaudó alrededor del mundo $us 498.8 millones.

3. El Hobbit

Con 182.000 espectadores está en el tercer lugar en Bolivia. Aún está en cartelera.

4. Maléfica

La villana de Disney fue vista por 174.073 bolivianos. Sumó más de $us 757.9 millones recaudados.

5. Annabelle

Esta muñeca aterró a 160.243 almas en Bolivia. Recaudó más de $us 160 millones a nivel mundial.

6. Frozen

Congeló a 138.168 bolivianos. Se calcula que superó los mil millones de dólares en el mundo.

7. El Hombre Araña

$us 709 millones recaudó en el mundo. En Bolivia, 136.870 personas vieron La Amenaza de Electro.

8. Guardianes de la galaxia

Estos superhéroes conquistaron a 133.648 fanáticos. A nivel mundial recaudó $us 771,9 millones.

9. Tortugas Ninja

128.794 personas vieron a estos superhéroes. $us 477,2 millones fue su taquilla mundial.

10. Capitán América

El Soldado de Invierno fue visto por 128.572 espectadores. A nivel mundial recaudó $us 714 millones.

LA DIGITALIZACIÓN ES EL RETO DE LA CINEMATECA PARA 2015

La directora la Cinemateca, Mela Márquez, adelanta algunos proyectos para el próximo año.

La digitalización de las salas de cine es el próximo paso que enfrentará la Cinemateca Boliviana en 2015, institución que difunde principalmente cine de autor y patrimonial. "Es un año positivo, de permanentes desafíos entre la tecnología y la memoria. Nosotros somos el puente entre el pasado y el futuro. Ese puente es permanente, como que hay que renovarse, pero no perder de vista el pasado", aseguró la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, quien habló acerca de los próximos proyectos que se alistan para la siguiente gestión.

Trabajo. A manera de evaluación, la Directora de la Cinemateca indicó que este año fue difícil, porque fue "en el que muere el (formato) 35 (mm), en el sentido comercial, y con ello, se digitalizan las pantallas". Aunque la institución encargada del resguardo del patrimonio fílmico nacional aún no logró dar ese paso, aseguró que se "abre una ventana interesante" para volver con mucha más fuerza a la Cinemateca tradicional, con el propósito de crear un público propio para el cine de la memoria, de culto y patrimonial.

"Tampoco podemos quedarnos al margen, tenemos que conseguir la digitalización. Ya estábamos saliendo de muchas cosas y la tecnología nos mete otro desafío, que se incluye en lo económico". No obstante, en cuanto a la labor de conservación, preservación y difusión, la también cineasta calificó de positivo a 2014.

Uno de los objetivos logrados es la conclusión del proyecto Imágenes de Bolivia, que tuvo como resultado la catalogación del archivo fílmico con un registro total de 1.094 títulos, según adelantó La Prensa hace tres meses.

El trabajo finalizará, en marzo, con la presentaciónn del catálogo y el censo audiovisual.

A ello se suma el proyecto de Tiflocine (cine para ciegos), audiodescripción, que se implementó en las películas El día que murió el silencio, Cuestión de fe y American Visa.

Una nueva meta es la continuación de ese exitoso trabajo, con una ampliación a 12 películas. El proyecto fue presentado a varias entidades de diversa naturaleza, para su financiamiento.

A los nuevos propósitos se sumará un taller de interculturalidad del cine, que consistirá en trabajar con grupos étnicos como los afrobolivianos y los kallawuayas, para hacer documentales. "Cine de 'cómo me veo yo y cómo te veo a ti'. Impulsar un intercambio y lograr que ellos hagan documentales con la idea de cine directo".

Asimismo, Mela Márquez adelantó que la Cinemateca "funcionará de otra manera desde el próximo año". En ese sentido, una vez al mes ofrecerá una retrospectiva de un autor boliviano y otro extranjero, con actividades no solamente relacionadas con el cine. En enero se abordará la obra de Juan Carlos Valdivia y Alfred Hitchcock.

También se contará con una sala temática, en la que se ofrecerá, por ejemplo, comedia en lunes, suspenso en martes, y animación en miércoles. Otra sala contará con eventos de cine mudo con música en vivo.

Mela Márquez finalizó: "hay que estar con esa mirada circular que dicen los aymaras, que el pasado está adelante, pero sin perder de vista que el futuro también aparece y que hay que enfrentarse a esos desafíos".

10 son las provincias paceñas a las que el proyecto Cinemateca Rural llega actualmente.

FILMES RECUPERADOS

Al menos tres filmes nacionales de archivo se encuentran en proceso de restauración y recuperación.

PROYECTOS

> El bolillo fatal, filme de 1927 acerca del fusilamiento de Alfredo Jáuregui -quien fue acusado de asesinar en 1917 al expresidente José Manuel Pando-, tiene prevista su presentación para marzo o abril de 2015.

> Otras dos restauraciones "en agenda" son Chuquiago, de Antonio Eguino; al igual que Hacia la gloria (1932), primer filme sonoro de Bolivia, del que se logró un significativo avance en la parte de investigación documental.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Estreno 2015: ‘El sol, la piedra y el agua’



El sol, la piedra y el agua es la ópera prima del cineasta Diego Revollo, quien en su filme cuestiona las relaciones familiares tradicionales y explora la improvisación en el guión a través de las experiencias de los actores.

En su película, el cineasta captura las relaciones dislocadas de familiares, donde los roles se confunden de manera sutil: un padre que se comporta como un hermano, una novia que es como una madre o un mejor amigo que es como un padre.

La cinta narra la historia de Dado, él vive con su papá y ambos tienen una relación dislocada. “Es una relación en la cual se han desdibujado los roles padre e hijo y son como hermanos o pareja, ya que el padre nunca ha reconstruido su relación sentimental y tiene a su hijo como el único recuerdo de su exmujer”.

Para el joven cineasta —que estudió Dirección de Cine en la Universidad Católica Boliviana y además es artista visual, actor y presentador de Tv— es muy importante la participación de los actores porque ellos han construido a los personajes sumando sus experiencias de vida. “En el rodaje hay mucha improvisación, si bien había una escaleta, la película está hecha sobre la base de la improvisación. Hay cosas orgánicas que vienen influenciadas de una ola del cine latinoamericano”.

Revollo creó el filme basado en el libro de poesía Ciudad en las Alturas, de Guillermo Bedregal, e inspirado en terapias alternativas como las constelaciones familiares y el rebirthing (la regresión consciente). “Las relaciones trianguladas son muy visibles en esta película. Si bien es una ficción, es un filme autorreferencial”.

Escena. Matilde Urioste es Nur, quien es el amor de dos amigos.

Dado viajará hacia sus orígenes y los soportes audiovisuales marcarán el relato. “Se contiene la memoria de sus progenitores, él va a descubrir los Super 8 de sus papás, que es una formato de celuloide que se usaba en 1970, que eran como las cámaras caseras de hoy”, explicó Revollo.

A través de esas filmaciones, Dado irá conociendo su pasado antes de renacer. “Si bien hay una relación buena con su progenitora, ella lo deja a sus diez años. La mamá de Dado vive en Brasil. Hay una relación entre montañas y mar muy fuerte en el filme”.

En ese camino, el joven descubrirá el amor a través de la novia de su mejor amigo. “El mejor amigo de Dado es Piru (Andrés Marías Rojas). La novia es Nur (Matilde Urioste). Piru es la salida de escape de sus problemas familiares”. En el triángulo amoroso, Nur, que es mayor que ellos, lleva la relación como desea y tiene un perfil de madre que los cuida y está delante de ellos en la toma de decisiones. “En esa pirámide amorosa ella tiene el poder”.

Esfuerzo. Gestar la cinta fue una suma de esfuerzos. “Hacer cine en Bolivia no es fácil, más aún si eres joven”, explica el realizador de 30 años.Para concretar su idea puso sus ahorros, su padre le ayudó con otro monto y pidió préstamos bancarios. “He apostado todo por esta película porque amo el cine y este proyecto ya está en posproducción”, comentó.

El guión fue escrito por el cineasta con ayuda de Yerko Lobos. “Mi filme se desarrolla en 1990, la idea es mostrar al papá filmando en los años 70 y a Dado en los 90”.

Para el cineasta, seguidor del director chileno Alejandro Jodorowsky, crear El sol, la piedra y el agua es “una forma de sanarme y de sanar a mi familia”. Si bien Revollo muestra relaciones familiares dislocadas, le interesa desdibujar los roles tradicionales. “La película habla de las nuevas familias y nuevas estructuras. Lo lindo es que no tiene que ver con roles predeterminados como mamá, papá e hijo”.

La cinta muestra que una persona puede elegir y construir una familia en la que se siente acogido y aceptado. “Apoyo a la no discriminación, dejar a un lado los paradigmas y estigmas de que la familia está compuesta por figuras tradicionales”.

El nombre del filme lo atribuye a los elementos naturales que hay en La Paz. En el filme también trabajaron Mariajosé Zuazo (productora General), Juan Pablo Richter (productor Ejecutivo), Mauricio Ovando (foto), Irene Cajías (Montaje), Nicolás Uxusiri (Música) y la productoras Cinearte y Nicobis, entre otros.

Relatos salvajes’ La película cuenta con un elenco estelar, en el que sobresale la figura de Ricardo Darín.



En 2002 Damián Szifrón puso en el aire la serie televisiva Los simuladores, producida y emitida por Telefé. Si bien es cierto que las dos temporadas de esta producción tuvieron altos niveles de audiencia y fueron reconocidas por la industria de la Tv en Argentina, nadie imaginó que su director lograría en 2014 poner en la pantalla grande uno de los éxitos más importantes de los últimos años en su país.

Relatos salvajes se estructura detrás del velo de la violencia y en sus historias breves pone en escena el vértigo de una sociedad que parece estar al borde del abismo, pero que suele salvarse por el humor.

La película cuenta con un elenco estelar, en el que sobresale la figura de Ricardo Darín como protagonista de una de las historias más pulcras que se hubieran visto en el cine latinoamericano de los últimos años; y es que Bombita deslumbra al espectador por cómo el director resuelve el conflicto.

Es posible que el secreto del éxito de esta película radique en la posibilidad de reconocerse o reconocer a alguien cercano en todas y cada una de las historias. No se trata de una película que busque la sencillez del relato, sino todo lo contrario, son personajes que han sufrido diversos conflictos y que por eso mismo se involucran en episodios de tensión, de épica acción, pero por sobre todo de inconsciente ilusión de revertir el estado de injusticia generalizado.

Una película que empieza con Darío Grandinetti personificando a un crítico de música clásica que viaja en un avión, donde descubre que quienes están ahí tienen un mismo objetivo en este trayecto, y se pone de manifiesto la intención del film: una invitación al goce de una comedia negra y una vertiginosa crítica social aguda.


sábado, 20 de diciembre de 2014

KATE DEL CASTILLO, DEBUTA EN EL CINE DE TERROR

La actriz mexicana Kate del Castillo presentó la película "Visitantes", un "thriller" mexicano de terror psicológico dirigido por Acán Coen, en el que el miedo se forja al "no saber qué esperar de tu esposo o tu hijo".

"La idea era explorar el abanico de las relaciones humanas y los miedos; aquí las personas que tienes más cerca se vuelven los antagonistas de la historia", explicó el director en una rueda de prensa en la capital mexicana.

La ópera prima del cineasta -que se estrena el próximo jueves en unas 600 salas de México- tiene como protagonista a Ana (Del Castillo), una escéptica cirujana que tendrá que enfrentarse a unos espíritus atormentados que amenazan la estabilidad de su familia.

Del Castillo, que está acompañada por figuras como Raúl Méndez o Aurora Papile, debuta con este trabajo en el cine de terror.
"Visitantes" supuso que se enfrentara al rodaje como si éste fuera un "reto" y que descubriera que hay que tener cuidado con "la línea delgada entre el terror y caer en el ridículo", comentó.

Sin embargo, admitió que la primera vez que leyó el guión no lo asoció únicamente a este género, sino que se fijó en el mensaje familiar que aporta a través de sus personajes.

No es la primera vez para su compañero de reparto, Méndez, quien tras la cinta "Kilómetro 31" ahora ha podido "explorar otras tesituras actorales" y terminar de tomar conciencia de la necesaria "alianza" con el equipo técnico, que son quienes terminan de "resolver" las escenas de la película. El director reconoció que en el filme hay efectos especiales, pero trataron que "tuvieran una base física, que no fueran sólo digitales", para aportar verosimilitud.

Según la actriz Sophie Alexander-Katz, "la película te hace cuestionar hasta dónde puedes llegar para salvar a quien quieres", lo que hace que su postulado fundamental sea "la fuerza que tiene el núcleo familiar".

El largometraje también hace hincapié en la "insatisfacción" cotidiana, que aquí "atraviesa la vida misma" a través de las figuras de los espíritus, comentó.

En el reparto también se encuentra el debutante André Collin, quien interpreta al hijo de la protagonista y que tenía apenas cinco años cuando comenzó el rodaje.

"André es extremadamente inteligente, y tiene una naturalidad pasmosa al actuar", subrayó Coen.

Del Castillo, afincada en Estados Unidos, dijo que le "llena de orgullo" que le llamen para hacer una película "100 por ciento mexicana", después de que emigrara hace unos 14 años porque en su país no encontraba las suficientes oportunidades.

Oliver Stone opta por Baviera para rodar el "biopic" de Snowden

El director de cine estadounidense Oliver Stone, ganador de tres premios Óscar y cuatro Globos de Oro, rodará su "biopic" sobre el famoso agente de la CIA refugiado en Rusia Edward Snowden en Baviera (sur de Alemania) a partir de febrero de 2015, según informó la página de cine especializada Cineuropa.

Tras conseguir las producciones "Big Game", del finlandés Jalmari Helander; "The Postcard Killings", segundo largometraje del mexicano Everardo Gout, y "The Happy Prince", el debut en la dirección del actor Rupert Everett, el Programa Especial de Financiación para Coproducciones Internacionales de Baviera convenció a Stone para rodar su película, aún sin título, en localizaciones alemanas.

El proyecto sobre el informante Edward Snowden está inspirado por "The Snowden Files", del periodista de The Guardian Luke Harding, quien participó en la redacción del guion junto al propio Stone y Kieran Fitzgerald.

Stone contó, además, con la colaboración del asesor legal de Snowden, Anatoli Kucherena, escritor de la novela "La hora del pulpo".

El FilmFernsehFonds Bayern (la entidad encargada de promocionar los rodajes en el mayor estado federado de Alemania) apoyó el proyecto con 1,6 millones de euros del Programa Especial de Financiación para Coproducciones Internacionales, que se lanzó en 2013.

En la película, el empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) vuela desde Hawaii a Hong Kong para contar al mundo el programa de vigilancia estadounidense, lo que lo convierte en uno de los hombres más buscados.

Una gran parte del rodaje, con Joseph Gordon-Levitt ("Sin City: Una dama por la que matar", "Lincoln", "The Dark Knight Rises (Batman 3)", "Origen") en el papel protagonista, tendrá lugar en exteriores en Munich, así como en el Bavaria Filmstudio.

El "thriller" político cuenta con la producción de Moritz Borman y Eric Kopeloff, de la compañía de Los Ángeles Onda Entertainment, y de Philip Schulz-Deyle, de la alemana KrautPack Entertainment en Grünwald.

Las localizaciones adicionales del rodaje incluirán Hong Kong y Estados Unidos y el proceso comenzará a primeros de febrero del año próximo.

Hace unos meses, el propio Snowden manifestó estar "absolutamente feliz" con la decisión de Stone de rodar una película sobre su vida, mientras el polémico director de filmes como "Platoon", "JFK", "Nixon", "Natural Born Killers" y, más recientemente, el documental "Mi amigo Hugo", sobre el presidente venezolano Hugo Chaves, o "Savages", afirmó que Snowden, igual que Julian Assange, era "un héroe".

Stone hizo estas declaraciones poco antes del verano durante un debate junto al cineasta hongkonés Johnnie To, en el marco del Festival Internacional de Cine de Shanghái, donde opinó que era "maravilloso" que hubiera "chivatos".

Y añadió que "es muy difícil ser un soplón bajo la administración de Obama, que ha llevado a cabo seis procesos judiciales contra chivatos bajo la Ley de Espionaje".