domingo, 30 de noviembre de 2014

Valdivia: “El cine está más colonizado que nunca”

Si los guaraníes ni Juan Carlos Valdivia se imaginaron que la historia de la tierra sin mal y sus rostros se pasearían por múltiples encuentros de cine internacionales en los que participa la créme de la créme del séptimo arte.

Tras más de un año de su estreno, Yvy Maraey estuvo en 30 festivales, ha viajado por más de 17 países y recibió tres premios especializados, pero el viaje del cineasta y de Elio Ortiz no acaba aquí, pues la película fue preseleccionada junto a otras 14 para competir en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de los Goya en 2015.

Desde Bydgosczc (Polonia), donde participó en el festival Cameraimage, que rinde homenaje a la estética y técnica de las artes cinematográficas, Valdivia conversó sobre este ‘hijo’ nacido en la tierra de los guaraníes y sobre otro que será mexicano-boliviano.

¿Cuánto costó Yvy Maraey?
Costó $us 1.600.000. Bolivia aportó 55%, de los cuales gran parte fueron recursos gestionados por Cinenómada a través de préstamos bancarios y otras ingenierías financieras. Ha sido sumamente duro y nos ha creado una situación muy desafiante porque hay muy poco apoyo privado y estatal, este último aportó menos del 1%.

¿Recuperaste la inversión?
No hago cine pensando en la recuperación. Hacer cine es un acto de amor muy grande, de generosidad. Hace mucho tiempo decidí que haría películas de calidad artística, su valor es intangible y crece con los años. Hemos logrado activar la inversión como patrimonio de la productora, es la única manera donde puedes ver una ganancia, en los libros.

¿Cuántas personas la vieron en el país?
En las primeras semanas de exhibición en salas solo 7.000 personas la vieron, un número muy bajo; sin embargo, gracias a la plataforma móvil, Alucine, hemos triplicado esta cifra.

¿Harías algo así nuevamente?
Yvy Maraey es irrepetible. Es una película de dimensiones épicas, con un proceso sumamente complejo.

Creo que es el tipo de película que uno hace una vez en la vida, pero si se presenta la oportunidad de hacer algo así, por supuesto. De hecho, una vez que se han tocado ciertas notas, es muy difícil volver atrás.

No es un filme fácil de entender, pero no puedes pasarte haciendo cosas para que la gente entienda o los programadores de festivales acepten. El público también tiene que ir en busca de las películas. Yvy Maraey es dolorosa, honesta, incómoda y crecerá con el tiempo, porque está adelantada a su época.

¿Cómo te sentís al escuchar la palabra Goya cerca de Yvy Maraey?
Es un honor estar en la carrera. Una vez estuvimos nominados por American Visa y esperamos que esta vez también lleguemos lejos. Creo que ya es hora de que cambie la tendencia actual del cine latinoamericano, ya que actualmente estas se digitan desde Cannes, Berlín y Toronto a través de varios mecanismos que han formado vínculos muy fuertes con festivales e instituciones. El cine está más colonizado que nunca e Yvy Maraey es una película totalmente independiente.

¿Cuál ha sido la máxima satisfacción que te dio el filme?
Estar seleccionado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) ha sido grandioso, al igual que viajar por ciudades intermedias del Chaco con el cine móvil.

¿Alguna de tus películas tuvo tanta repercusión afuera?
Zona Sur fue mi película con más repercusión, 127 festivales, distribución en varios países y los premios de Sundance son algo que nunca había tenido el cine boliviano. Yvy Maraey es de más difícil lectura y es en cierta manera maximalista, por lo tanto está a contracorriente con la tendencia minimalista del cine latinoamericano; sin embargo, se está posicionando como una película referente.

¿Qué significan los guaraníes para Juan Carlos?
Siento que he sido privilegiado recibiendo un gran conocimiento espiritual y ancestral. Estoy muy agradecido con la vida por esta experiencia.

¿Qué habrá después de Yvy Maraey?
Acabamos de ganar el fondo Ibermedia para realizar una película a realizarse el 2015. Sören es un guion original mío y se filmará en Bolivia y México

sábado, 29 de noviembre de 2014

FILMES FUNDAMENTALES ESTARÁN DISPONIBLES DESDE FEBRERO DE 2015

El proyecto de las 12 películas más importantes de Bolivia tendrá un tiraje de mil ejemplares.

La lista de 12 películas, consideradas indispensables para la filmografía boliviana, será dispuesta al público desde febrero de 2015, según el compromiso del Ministerio de Culturas. Con un tiraje inicial de mil copias se busca su difusión masiva en colegios, bibliotecas y entre espectadores comunes.

La nómina, que incluye a Wara Wara, de José María Velasco Maidana; Vuelve Sebastiana, de Jorge Ruiz; Chuquiago, de Antonio Eguino; Mi socio, de Paolo Agazzi; Cuestión de fe, de Marcos Loayza; Dependencia sexual, de Rodrigo Bellot; Lo más bonito y mis mejores años, de Martín Boulocq, además de Zona Sur e Yvy Maraey–Tierra sin mal, de Juan Carlos Valdivia, y La nación clandestina, Ukamau y Yawar Mallku, de Jorge Sanjinés, formará un paquete con las películas, una versón digital y un libro.

Trabajo. De acuerdo con Guillermo Mariaca, responsable del proyecto, que dio como resultado la colección, un video de presentación de los filmes a cargo de sus realizadores, un libro, un disco compacto interactivo para la enseñanza de cine nacional, y la malla curricular para la carrera de Cine en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); "se decidió ampliar el proyecto y que no solo fuese una recuperación sino que permita una expansión de ese patrimonio".

Erick López, de la Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas, aseguró que las copias serán distribuidas y difundidas a través de bibliotecas públicas y escolares, "obviamente con el interés de que pueda ser accesible a todo el público".

Parte del compromiso que tiene esa cartera de Estado es el de dotar un tiraje inicial de mil ejemplares, tanto del libro en forma física como los filmes, además de los tres videos adicionales.

"En la próxima gestión tendremos disponible la colección. La idea es que podamos llegar a todo el público que lo solicite".

El libro, de carácter académico, pretende dar un salto cualitativo en el conocimiento que se tiene sobre cine boliviano. Por ello, "cumple esa promesa y asume el desafío", según Mariaca.

Asimismo, el diseño curricular para la carrera de Cine será el próximo reto de la UMSA, tal como se comprometió públicamente el rector Waldo Albarracín.

Importante aporte de estudiantes. El libro Cine boliviano: historia, directores, películas se presentará como una publicación relevante y completa. Algo que Guillermo Mariaca destacó es el trabajo elaborado por estudiantes, "algo que no es usual". Aseveró que es el resultado del esfuerzo de ellos con este tipo de prácticas de patrimonio cultural, que aportan mayor valor al proyecto.

JORGE ORTIZ DICTA TALLER DE ACTUACIÓN

La Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de La Paz (ECA) concluye esta gestión con un taller de actuación que el experimentado Jorge Ortiz dicta una o dos veces por año.

El taller, que está dirigido a personas con o sin experiencia en actuación, se realizará del 5 al 14 de diciembre (incluidos sábados y domingos), de 09.00 a 13.00. "Hacemos una práctica con cámara, luces y todo lo necesario para un trabajo profesional", según Ortiz. Se busca que los interesados sean mayores de 15 años.

En ese sentido, el actor planifica una segunda etapa, en 2015, dirigida a actores con experiencia en cine, porque "en los recientes ejemplos de filmes bolivianos, se ve que los actores seguimos adoleciendo de enormes fallas".

Tres décadas de actuación. En 2015, Ortiz cumplirá 30 años de actor, "ojalá pueda llegar a mi película 30", asegura, además de aclarar que no celebrará la ocasión, pero que será más bien una forma de agradecer a todas las personas que lo apoyan.

El ya famoso intérprete asegura contar con un guión que aún debe pulir. "Es una película muy paceña, un homenaje a mi barrio Sopocachi, a El Montículo, y creo que la podré hacer. La producción llevará por título La felicidad y no costará "más de 2.000 dólares".

Se prevé su grabación para el próximo año, aunque "no tengo ningún apuro en hacerla, porque tal vez sea lo último que haga, ya que después hay que dar paso a nueva gente".

Cuando el actor cumplió 25 años de trayectoria, se refirió a ese etapa como "una enorme decepción. No por la plata sino por los resultados, que no han sido malos, sino medianamente buenos. me quedé con esa insatisfacción, por ello me retiro dignamente".

Kino exhibe cortos sobre personajes paceños

Kino, el proyecto conformado por jóvenes cineastas, presentará hoy, a las 19:30, su segunda proyección de cortometrajes, en la Cinemateca Boliviana.
La temática central, elegida por el público que asistió a la primera proyección, será lugares y personajes paceños, con la inclusión de mitos y leyendas en los argumentos de las piezas audiovisuales.
"En esta ocasión, estamos apoyando la campaña de La Paz ciudad maravilla”, contó Yamil Antonio, uno de los organizadores de la muestra.
Además, el público podrá comentar y opinar sobre las propuestas de los jóvenes creadores y decidir la temática de la próxima proyección, que será a fines de diciembre.
Los equipos que reciban mayor apoyo del público recibirán premios al final de la sesión, entre los cuales están un disco duro de 2Tb, un trípode y colecciones de libros.

Tres documentales latinoamericanos se proyectarán del 4 al 10 de diciembre en el CBA.

E n el Camino, ese es el nombre con que se ha denominado a la proyección de tres documentales latinoamericanos que se proyectarán del 4 al 10 de diciembre en el CBA. Los audiovisuales son "Nikkei" de Kaori Flores, "Durazno" de Yashira Jordán y "Humano" de Alán Stivelman. Después de cada proyección habrá una charla en vivo con los directores y productores de cada obra.

Nikkei. El documental es dirigido por la venezolana Kaori Flores Yonekura, el mismo es la construcción de la identidad, a partir de la combinación cultural y la inmigración japonesa a Latinoamérica: la esclavitud en los campos peruanos, las campañas mediáticas antijaponesas y la esperanza de muchas familias por una mejor vida en una Venezuela involucrada en la Segunda Guerra Mundial.

Durazno. Se trata de un personaje que arranca un viaje desde Argentina a Bolivia para reconstruir su identidad. Durante el viaje se enfrenta con su pasado, a una vida basada en mentiras y muchas versiones diferentes. En este viaje, Nahuel Pérez Viscayart, el actor argentino que encarna las escenas de ficción, interpreta las pesadillas, sueños y recuerdos del protagonista.

Humano. Es un viaje que es impulsado por doscientas preguntas de un joven que terminarán poniendo al descubierto un mundo desconocido tanto por él, como por la humanidad en general. El verdadero origen del hombre y qué es lo humano, hoy siguen siendo un misterio. El personaje principal tiene veinticinco años y no encuentra las razones de su existencia, el porqué de la vida.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Portman podría sumarse al filme sobre Steve Jobs

Natalie Portman, ganadora del premio Oscar, comenzó las negociaciones para sumarse al reparto de la cinta biográfica sobre el científico Steve Jobs, fallecido en 2011, publicó Milenio Digital.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la actriz compartiría créditos con Michael Fassbender, actor confirmado para protagonizar la cinta que ahora produce Universal Pictures y que será dirigida por el inglés Danny Boyle, otro ganador del Oscar, por Slumdog Millionaire (Quisiera ser millionario).

Previamente Portman y Fassbender coincideron en el proyecto de "Jane Got a Gun", antes de que la directora Lynne Ramsey y Fassbender abandonaran la producción.

La "biopic" sobre Steve Jobs también ha sufrido complicaciones, pues Sony Pictures liberó los derechos luego de que Christian Bale declinara interpretar al fundador de Apple. Apenas esta semana Universal Pictures anunció que retomaría el proyecto y confirmó como director a Danny Boyle, responsable de aclamadas cintas como "Trainspotting".

Astérix y Obélix saltan al 3D

Tras haber resistido el embate de las huestes de Julio César, durante casi 55 años, Astérix y Obélix se preparan para afrontar otra aventura. "Astérix y la tierra de los dioses" es el título de la nueva adaptación fílmica basada en los héroes galos creados por René Goscinny y Albert Uderzo. Este es el decimotercer filme, noveno de dibujos animados, del personaje que se ha revelado tan popular como rentable para sus creadores, por ello es que ahora se apostó por una animación más moderna y, sobre todo, en tres dimensiones. Louis Clichy, un profesional francés de la animación formado en los estudios estadounidenses Pixar, junto al cineasta Alexandre Astier, confeso fan de las andanzas de los héroes galos, son los encargados de llevar a la pantalla grande esta historia animada.

La producción. La historieta, "Astérix y la tierra de los dioses", apareció en las librerías en 1971. Esta adaptación es bastante fiel, donde Julio César, cansado de fracasar en cada intento de conquista de la pequeña aldea gala, decide instalar junto a ellos una residencia para adinerados romanos. Lo que implica la deforestación del entorno, a la que se opondrán los galos, un guiño ecologista que se adapta muy bien a los tiempos actuales. La cinta animada respeta el humor fino del cómic original, pero el dibujo animado cobra un cariz más moderno, cercano al videojuego, a lo que se añade la tercera dimensión.
"Hemos dado un paso más", afirma, orgulloso, Uderzo a la salida de una de las proyecciones previas de la película, que promete ser una de las sensaciones navideñas en las salas de cine.

Video Aparece el trailer del Episodio VII de Star Wars

¡La larga espera llegó a su fin! El primer adelanto del Episodio VII "Star Wars: The Force Awakens", (La fuerza emerge) se estrenó este viernes y empieza a hacerse viral en las redes sociales.

El tráiler del nuevo filme de J.J. Abrams muestra el regreso del Halcón Milenario, varias patrullas de asalto y las características naves espaciales del imperio galáctico.

Al final de la obra audiovisual se anuncia oficialmente que el filme será estrenado en las salas de cine en diciembre del año 2015.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Universal Pictures filmará nueva película sobre Steve Jobs

Los estudios Universal Pictures filmarán una nueva película sobre el cofundador de Apple Steve Jobs que dirigirá el director Danny Boyle y protagonizará Michael Fassbender, según la revista Hollywood Reporter.

Universal Pictures decidió asumir el proyecto menos de una semana después de que Sony Pictures abandonara sus planes para rodar una película sobre el cofundador de Apple basada en la biografía del escritor Walter Isaacson, que salió a la venta en 2011.

Se espera que Aaron Sorkin se haga cargo del guión de la cinta, por cuyos derechos Universal Pictures pagó más de 30 millones de dólares, según Hollywood Reporter.

Sony había adquirido los derechos para producir la película y no ha explicado los motivos de su cambio de planes.

David Fincher, que lideró películas como "El curioso caso de Benjamin Button" (2008), preveía dirigir la cinta de Jobs pero abandonó en abril la idea de encabezar el proyecto.

Steve Jobs falleció a los 56 años en su casa de Palo Alto, en Silicon Valley (California, EE.UU.), el 5 de octubre de 2011 por las complicaciones de un cáncer de páncreas que padecía desde hacía varios años.

Su vida sirvió de inspiración a un filme independiente en el año 2013 que debutó en la gran pantalla con el título de "Jobs" y no convenció a los críticos ni dejó huella pese a ser el primer filme en salir a la luz tras el fallecimiento del cofundador de Apple.

PRESENTAN LAS 12 PELÍCULAS FUNDAMENTALES DE BOLIVIA

La lista de las 12 Películas Fundamentales de Bolivia se presentará oficialmente el viernes 28, cuando los responsables del proyecto de investigación y difusión entreguen los resultados al Ministerio de Culturas.

Si bien aún se desconoce la fecha en que los productos resultantes estarán a disposición del público, ya que depende de esa cartera, los filmes son: Wara Wara de José María Velasco Maidana, Vuelve Sebastiana de Jorge Ruiz, Chuquiago de Antonio Eguino, Mi socio de Paolo Agazzi, Cuestión de fe de Marcos Loayza, Dependencia sexual de Rodrigo Bellot, Lo más bonito y mis mejores años de Martín Boulocq, además de Zona Sur e Yvy Maraey–Tierra sin mal de Juan Carlos Valdivia; y La nación clandestina, Ukamau y Yawar Mallku de Jorge Sanjinés.

El proyecto, largamente esperado, se presentará el próximo viernes 28 en el Salón de Honor del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a las 10.30.

Cinco productos son los que se incluyen en el proyecto. La lista de filmes, un video de presentación de las películas a cargo de sus realizadores, un libro, un disco interactivo para enseñanza del cine en Secundaria, y el diseño curricular para la carrera de cine en la UMSA.

LA SELECCIÓN. En marzo del año pasado, en ocasión de conmemorarse el Día del Cine Boliviano, se anunció el inicio al proceso de selección de las obras. La iniciativa, que es una continuación de la realizada con la literatura nacional, busca "destacar las cintas que colaboraron a entender la historia del país a través del séptimo arte", según informó a su tiempo el ministro de Culturas, Pablo Groux.

El responsable del proyecto, Guillermo Mariaca Iturri, explicó que se realizó la selección a través de grupos focales y consultas a directores de cine, periodistas culturales, críticos y académicos, lo que dio como resultado 12 filmes.

Paralelamente a esa selección, se elaboró un libro que reúna historia y crítica del cine boliviano, como una necesidad de contar con un documento que aborde el tema de los últimos 25 años.

La publicación reúne historia del cine boliviano, un panorama de la crítica en Bolivia, bibliografía, y una muestra de cómo se mira académicamente el cine boliviano desde afuera.

"Este libro es, de hecho, el más completo e importante sobre cine en Bolivia que hay. No creo que en mucho tiempo se vaya a hacer algo equivalente", aseguró el docente de la carrera de Literatura de la UMSA.

Inclusive, cabe la posibilidad de hacer un segundo tomo, que sería una antología de la crítica que hay en el mundo sobre el cine boliviano, ya que se cuenta con el material necesario.

RESULTADOS. A los 12 filmes y el libro se sumará un video de presentación de cada película. El material central consta de 30 horas de entrevistas a los directores "donde ellos cuentan su experiencia haciendo cine en Bolivia". No obstante, lo que se mostrará en la presentación es una parte reducida de ese video.

Se busca que en las 30 horas sean un material extra de los discos en los que se copien las 12 películas.

"El compromiso del Ministerio de Culturas es copiar las 12 películas en una cantidad suficiente para distribuirlas, por ejemplo, por lo que queremos que en esas películas se añada, como valor agregado, una entrevista".

Ese compromiso está pendiente, pues la nómina de los filmes fundamentales, fue entregada en noviembre del año pasado, tiempo en el que no se pudo tramitar los derechos de autor de la totalidad de las obras.

Un cuarto producto es el disco interactivo para enseñanza del cine en Secundaria (4°, 5° y 6°), en el que se enseña a mirar cine desde una manera didáctica. "Desde la introducción, por ejemplo de planos de la cámara, se toma un examen, pero por medio de fragmentos del cine boliviano. Lo mismo con montaje, guión, los componentes fundamentales del cine". Por ello, se busca que ese instrumento forme parte de los discos duros de las computadoras de los profesores y que se incorpore a las que se les da a los estudiantes.

Una segunda intención de ese producto es que la materia de cine entre en el currículo, porque las generaciones actuales son gente formada a través de la imagen. Por lo que, el disco será un primer intento para colaborar en la tarea de mejoramiento en el sistema educativo.

De ahí se desprende el quinto producto, que tiene igual relevancia, "sino más, en el largo plazo", y es el diseño curricular para la carrera de Cine en la UMSA. "El diseño ya está, lo vamos a entregar formalmente al rector y decano de la facultad de Humanidades", quien ya se comprometió a dar la infraestructura, carga horaria y todo lo necesario.

"Esperamos que la Universidad reciba no sólo con buena voluntad esta iniciativa, sino con absoluto entusiasmo, porque es inadmisible, incomprensible que así como hay una sola carrera de Literatura en la universidad boliviana, no haya ninguna carrera de Cine".

En criterio de Mariaca, el proyecto busca que se haga una redistribución del patrimonio cultural, ya que su difusión es "enormemente restringida". Así como tradición oral no se conoce en las ciudades, en el área rural no se conocen las novelas.

Entre ambas fuentes de la cultura hay una distancia, por lo que este trabajo tiene como uno de sus objetivos contribuir a la redistribución interna de ese patrimonio, para que la ciudad conozca el campo y viceversa.

Otro de los objetivos es que todos tengan acceso a las maneras de "cómo hemos construido y cómo hemos ido construyendo nuestro país. Cómo nos hemos ido haciendo, constituyendo.

De ahí la relevancia de tener el patrimonio cultural al alcance de todos, no solo para conocernos entre nosotros sino para conocer nuestra trayectoria histórica".

EL PROCESO DE SELECCIÓN. Si bien en un inicio se buscó que sean 15 las películas fundamentales, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Culturas, el responsable del proyecto aseguró que el número es de 12 por consenso. "Es un acuerdo de carácter académico, histórico y de relevancia cultural". Lo mismo sucedió con las novelas, que en principio eran 10 y terminaron siendo 15.

Fueron entre 50 y 60 personas consultadas para elaborar la nómina. Algunas de ellas fueron Carlos Mesa, Pedro Susz, Alfonso Gumucio, Mauricio Souza, Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Marcos Loayza, Ana Rebeca Prada, Jimmy Iturri, Santiago Espinoza y otros entendidos.

500 páginas tendrá el libro sobre cine boliviano que será presentado este viernes.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sony le dice adiós a la película de Steve Jobs

Sin duda la película de Steve Jobs de Aaron Sorkin es oficialmente ya una producción complicada, desde cambios en la dirección (David Fincher se fue y entró Danny Boyle) hasta el cambio de protagónico donde Christian Bale abandonó la producción y los rumores apuntan a Michael Fassbender. Ahora, Sony Pictures, de acuerdo a información de The Hollywood Reporter, se hizo a un lado como estudio principal para la producción y distribución de la película. La adaptación del libro de Walter Isaacson (Jobs) será ofrecida a otros estudios, siendo Universal Pictures uno de los que se rumora está más interesado para tener una producción en la próxima temporada de premios.

La sofisticación tiene un nombre: Mortdecai

Mortdecai, es una cinta dirigida por David Koepp, donde Johnny Depp interpreta al personaje del título. Depp dará vida a Charles Mortdecai, un marchante de arte elegante y pícaro a tiempo parcial que debe atravesar el mundo armado sólo con su buena apariencia y su encanto especial innato, en una carrera por recuperar una pintura robada que se rumorea contiene el código de una cuenta bancaria perdida que contiene gran cantidad de oro nazi. También protagonizada por Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor, Olivia Munn (foto contratapa), Jeff Goldblum y Paul Bettany, la película llegará a los cines el 23 de enero de 2015.

Johnny Depp y el director y guionista David Koepp colaboraron previamente en la adaptación de La Ventana Secreta.

Mortdecai es una adaptación de la novela negra “The great Mortdecai moustache mystery” escrita por el británico Kyril Bonfiglioli y completada tras su muerte por Craig Brown.

La cinta fue escrita por Eric Aronson y producido, entre otros, por el propio Johnny Depp.

‘Éxodo: Dioses y Reyes’, una producción muy compleja

El 2014 está por terminar; sin embargo, guarda grandes sorpresas cinematográficas antes de culminar. 20th Century Fox mostró en Guadalajara (México), a través de una presentación itinerante, los avances de sus próximos filmes.

En su cartelera hay para todos los gustos, sin embargo llama la atención uno en especial, se trata de Éxodo: Dioses y Reyes, un filme dirigido por Ridley Scott, el cual es protagonizado por Christian Bale, Joel Edgerton y Ben Kingsley.

Según la distribuidora, Éxodo: Dioses y Reye es una de las producciones más complejas que han realizado, tanto por el nivel de producción como por la cantidad de personal; aclaran que, haciendo un comparativo con una producción de características similares, Cleopatra (con Liz Taylor), Éxodo: Dioses y Reye la supera en costo… La cinta de la última reina del Antiguo Egipto tuvo un presupuesto de 44 millones de dólares.

Esta cinta de Ridley Scott basa su argumento en el libro bíblico ‘El Éxodo’ donde también intervienen algunos pasajes del Antiguo Testamento. Christian Bale es quien da vida a Moisés y como Ramsés está Joel Edgerton. La cinta también cuenta con un elenco multiestelar secundario donde destacan Aaron Paul y Sigourney Weaver.

En la trama se desarrolla la vida de Moisés desde su nacimiento hasta el día en que dejó de existir. Así se puede revisar en varios fragmentos los momentos cumbre de su vida: desde que fue adoptado por una familia egipcia (él es de origen hebreo), la mancuerna con su hermano Ramsés, de quien después se vuelve principal rival, y finalmente el momento en el que se convierte en el elegido para liberar a 600 mil esclavos hebreos a los cuales conduce por un viaje a través del desierto del Sinaí.

‘El Hobbit. La batalla de los cinco ejércitos’: Entre el final de ‘El hobbit’ y el inicio de La ‘Comunidad del Anillo’

De la mano del oscarizado director Peter Jackson llegará El Hobbit. La batalla de los cinco ejércitos, la tercera entrega de la trilogía basada en la novela de imperecedera popularidad El Hobbit, de J.R.R. Tolkien.

Las dos primeras partes, ya estrenadas y tituladas El hobbit: un viaje inesperado y El hobbit: la desolación de Smaug, tratan específicamente del contenido del libro, mientras que esta tercera parte se centrará en los hechos que acontecieron entre el final de El Hobbit y el inicio de La Comunidad del Anillo.

El Hobbit. La batalla de los cinco ejércitos supone el épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos. Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago. Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores.

Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.

La trilogía de El Hobbit narra una historia lineal que se desarrolla en la Tierra Media 60 años antes de El Señor de los Anillos, trilogía que el oscarizado cineasta Peter Jackson y su equipo llevaron a la gran pantalla con gran éxito y que culminó con la también triunfadora de los Oscar, El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey.

CANCIÓN FINAL DE ‘EL HOBBIT’

Una canción que sirva para atrapar en un tema las seis películas de Peter Jackson sobre el Universo de Tolkien. Con ese ambicioso pero loable objetivo llega The Last Goodbye, la canción que cerrará El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos y que está interpretada por Billy Boyd

Como los seguidores de la Trilogía del Anillo, Billy Boyd es un viejo conocido de la saga ya que interpretó a Peregrin Tuk, más conocido como Pippin, uno de los tres hobbits que acompañan a Frodo en su viaje desde la Comarca para intentar destruir el Anillo Único de Sauron. Boyd ha sido el encargado de interpretar The Last Goodbye, la canción que cerrará El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.

Conoce a ‘Un gran dinosaurio’, lo nuevo de Pixar

Disney reveló un nuevo arte conceptual de su próxima película de Pixar Un gran dinosaurio, cinta que estrenarán el próximo año, mismo año en el que también estrenarán Intensa-Mente (Inside Out).

La cinta cuenta la historia de Arlo, un apatosaurus con un gran corazón que emprende un asombroso viaje en el cual encontrará a un compañero inesperado en el camino: un niño humano.

En la imagen podemos ver al apatosaurus Arlo y a Spot, su pequeño amigo humano acercándose al dinosaurio.

La cinta es dirigida por Peter Sohn y producida por Denise Ream, además, contará con las voces de Neil Patrick Harris, Francis McDormand y Judy Greer. Se prevé que llegue a las salas de cine a finales de 2015.

Siete filmes se verán en semana de cine uruguayo



Whisky, Jamás leí a Onetti y Gigante, entre otros, serán parte de la oferta de la Tercera Semana de Cine Uruguayo, que comienza el jueves en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) a las 19.30. La entrada es libre.

“Este año, la edición tiene títulos nuevos como clásicos porque el cine uruguayo desde hace unos cinco o seis años está pasando por periodo de oro, cada vez más”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.

Este 2014, la muestra está dedicada al periodista Manuel Martínez Carril, fundador de la Cinemateca de Uruguay, que murió a los 76 años. “La Cinemateca de Uruguay es la madre de las cinematecas de América Latina, tiene 60 años y está sufriendo, como todas, el embate de malls y multicines. Está tratando de ver otras formas de poner en valor el patrimonio fílmico”, dijo Márquez.

En cuanto a la muestra que se verá en La Paz, se cuenta con siete películas en la programación. “Dentro de este panorama hay un cine de historias mínimas y que tiene que ver con cómo es esa sociedad llamada la suiza de América Latina; es un cine intimista”, agregó la directora, quien destacó el filme Whisky, que narra la historia de dos hermanos judíos, uno lleva una vida aburrida y rutinaria. Un viaje a un balneario le dará otro rumbo a sus vidas.

La producción que inaugurará la Tercera Semana del Cine Uruguayo es El Ingeniero, de Diego Arsuaga, y también se verá el cortometraje de ficción Ataque de pánico, del director Fede Álvarez.

‘Lego 2’ tendrá más personajes femeninos

Luego de su espectacular recepción en crítica y taquilla, La gran aventura Lego logró convertirse en uno de los mayores éxitos del 2014 y con ello garantizó la realización de una secuela que contará con el regreso de los directores Phil Lord y Chris Miller. Aunque la dupla sigue trabajando en el desarrollo de esta segunda entrega, los realizadores confirmaron a la BBC que una de sus mayores ambiciones es contar con la presencia de más personajes femeninos.

Según Lord “es importante para nosotros que la cinta funcione a niveles generales y que inspiremos a jóvenes mujeres tanto como inspramos a hombres jóvenes”.

Por su parte, Miller reveló que “no quiero dar spoilers, pero habrá más personajes femeninos y más asuntos femeninos. Ha habido una reducción (de protagonistas femeninos) en los últimos años y creo que en el futuro cercano será muy diferente”.

Aunque resulta difícil descifrar qué personajes femeninos podrían incorporarse a la franquicia, debemos recordar que Lego estrenó una colección de mujeres científicas hace apenas unos meses, las cuales podrían tener un papel importante en la secuela. Por otro lado no debemos descartar a Wonder Woman, la cual podría aliarse con Emmet para una nueva aventura.

‘Buen día Ramón’: Mirada a la migración mexicana


La película mexicana Buen día Ramón, reciente filme del director Jorge Ramírez Suárez, cuenta la historia de Ramón (Kristyan Ferrer), un joven adolescente que, tras cinco intentos fallidos de irse a Estados Unidos, elige probar suerte en Alemania para buscar a la tía de un amigo que le dará trabajo… pero nunca encuentra a la tía. Ramón sobrevive en las calles hasta que conoce a Ruth (Ingeborg Schoener), una anciana jubilada. Más allá de la barrera del lenguaje y prejuicios, ambos entablan una maravillosa amistad.

Buen día Ramón fue parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia de 2013 en donde fue bien acogida por el público. Durante esta presentación, Jorge Ramírez Suárez aseguró que quiso plasmar su idea de lo que son ambos países, “mi objetivo es decirle al mundo que no todos los humildes son o se vuelven delincuentes. Ramón quiere llegar a ser viejo y no quiere vivir con la vida fácil de ser un delincuente”.

Esta película, coproducción México-Alemania, contó con el apoyo de los fondos de inversión y estímulo del Instituto Mexicano de Cinematografía y otras entidades de ese país.

Buen día Ramón fue filmada en locaciones del estado de Durango, México y en Wiesbaden y Fráncfort, Alemania. Cuenta además con las actuaciones de Arcelia Ramírez y Adriana Barraza, entre otros.

RECREANDO LA MEMORIA DEL PERSONAJE

El actor Kristyan Ferrer, explicó que el que no hable alemán y se fuera a Alemania a filmar, era para ir recreando la memoria del personaje. “Jorge me da el guión año y medio antes, entonces yo tuve un chance para ir creando este personaje y él cada vez que venía de Alemania teníamos el placer de juntar ideas y demás y seguir creando este personaje hasta que llegó a lo que es Ramón”

Peligrosamente tiernos: Los pingüinos de Madagascar

ARGUMENTO

Los equipos de Super Agentes Secretos en algunas veces no nacen... suelen estar nacidos del Cascaron. Descubre los secretos de las aves más grandes y más hilarantes encubiertas en el negocio de espionaje global: Skipper, Kowalski, Rico y Cabo. Los mas elitistas de la élite están de regreso a la acción y por primera vez uniendo fuerzas con una organización secreta Ráfaga Polar. Dirigido por el guapo e intrigante agente Clasificado. y juntos, deben parar los planes de venganza del malvado Dr. Octavio Salitre, de destruir todo el mundo como lo conocemos.

DETALLES DEL FILME

Las grandes estrellas de la exitosa película de animación de DreamWorks Madagascar, consiguen así su propia comedia-aventura de cine, en la que las estacas están en todo lo alto para los pingüinos. Experimentarán, como ningún pingüino lo ha hecho antes, la gloria, el espionaje, grandes aventuras -acompañadas de deliciosas comidas- (con parada en la Antártida, Venecia, el desierto de Gobi, Shanghái, el Pacífico Sur, Nueva York y… Kentucky) y se enfrentarán al cruel plan del malvado pulpo-científico.

La transición de los queridos personajes secundarios de Mada-gascar a su propia película de cine fue pan comido gracias a sus reconocibles señas de identidad. “Los pingüinos se dejan llevar en todas las películas por su instinto y sus fuertes personalidades”, explica el director Simon J. Smith: “Son como una banda de hermanos que valoran sobre todas las cosas su amistad, su código moral y el amor de unos por otros”.

Los pingüinos de Madagascar es una serie de animación CGI estadounidense transmitida por Nickelodeon, protagonizada por los pingüinos de la película de 2005, Madagascar. Los pingüinos de Madagascar se convirtió en una serie regular el 28 de marzo de 2009. Es el primer Nicktoon producido con DreamWorks Animation.

Para el doblaje, participaron los actores Mario Arvizu (Skipper), Idzi Dutkiewicz (Kowalski), José Luis Orozco (Rico), José Antonio Macías (Cabo), y Carlos Alcántara (Dr. Octavio Salitre).

Antonio Banderas interpretará a Picasso

El actor español Antonio Banderas se ilusiona con el proyecto de dar vida en el cine al pintor Pablo Picasso de la mano de Carlos Saura, mientras se prepara para recoger un premio Goya.

"Tengo los ojos puestos en la figura de Picasso y en un proyecto que me ofreció Carlos Saura hace ya tres años y que esperamos poner en pie", explicó Banderas.

"Será con la dirección de Carlos Saura, la fotografía de Vittorio Storaro y la participación de Gwyneth Paltrow interpretando el personaje Dora Maar y yo, a don Pablo, que además es paisano", agregó el actor.

Un viejo sueño que se malogró por un problema de derechos y que, según Banderas, podrá llevarse a la práctica en breve y que gira alrededor de la pintura del Guernica y de la guerra civil española.

Banderas, que se encuentra en Buenos Aires para promocionar su marca de perfumes, inició este martes su jornada en Buenos Aires visitando un hospital infantil, terminará con una clase magistral con estudiantes argentinos de cine y teatro.

Antes de concluir su visita a Buenos Aires, el próximo viernes, Antonio Banderas encabezará una cena de gala con personajes de la escena argentina y será distinguido por el Gobierno de la ciudad.

Próximos estrenos

Aunque no tiene planes a corto plazo en Latinoamérica, está a punto de estrenar "Los 33", una producción norteamericana sobre la odisea de los mineros que quedaron atrapados en Chile, tras un rodaje "muy difícil desde el punto de vista físico", que le ha permitido "entender realmente el gran sacrificio que representa ser minero".

Banderas acaba de terminar "Altamira", una película sobre el descubrimiento de las Cuevas de Altamira en España, a las órdenes de Hugh Hudson.

Ahora se prepara para viajar a Los Ángeles para promocionar "Bob Esponja: Un héroe fuera del agua”, una película de animación en la que el actor interpretará al conocido personaje en "el mundo real".

Tras la promoción, hará de nuevo las maletas para regresar a España a doblar "Autómata", que se estrenará el próximo enero.

En febrero, recogerá el Goya que le ha otorgado la Academia española de Cine y después "trataré de parar un rato y de hacer terapia de sofá y ver cómo trabajan otros", bromeó Banderas.

De momento, y aunque no deja de admitir que resulta agotador, se plantea continuar con un pie en Estados Unidos y otro en España.

"Los actores tenemos que tener los radares abiertos y las posibilidades abiertas. ¿Por qué voy a cerrar una puerta que me costó mucho trabajo abrir en su momento?", se preguntó.

"Es cierto que me apetece mucho producir y eso lo quiero hacer desde España. Me apetece dirigir y probablemente lo haga también desde España. Mantendré un puente de trabajo abierto y estaré entre ambos países", continuó.

Operando al margen de la ley: Quiero matar a mi jefe 2


ARGUMENTO

Cebados por la ambición, Nick (Bateman), Dale (Day) y Kurt (Sudeikis) deciden ser sus propios jefes lanzando su propio negocio en Quiero matar a mi jefe 2. Pero un inversor muy listo echa a perder sus planes. Vencidos y desesperados, y sin recursos legales, los tres aspirantes a empresarios traman un plan insensato para secuestrar al hijo adulto del inversor y pedir un rescate por él para recuperar el control de su empresa.

EL RETORNO DEL ELENCO

Quiero matar a mi jefe 2, es secuela de la comedia Quiero matar a mi jefe, reúne a Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis interpretando a los trabajadores torpes favoritos de todo el mundo. Jennifer Aniston, y los ganadores de un Oscar Jamie Foxx y Kevin Spacey, también regresan con sus papeles del primer filme, mientras que Chris Pine y Christoph Waltz, son los nuevos adversarios que se interponen entre esos tipos y sus sueños de éxito.

Operando al margen de la ley: Caminando entre las tumbas

LA HISTORIA

Cuando el agente Matt Scudder acepta a regañadientes ayudar al traficante de heroína Kenny Kristo a dar caza a los tipos que secuestraron y asesinaron brutalmente a su mujer, el detective descubre que no es la primera vez que esos hombres cometen esta clase de crímenes retorcidos... ni será la última. Con los límites entre el bien del mal desdibujándose, Scudder tendrá que apresurarse para localizar a los monstruos asesinos por los bajos fondos de la ciudad de Nueva York antes de que vuelvan a matar.

Acompañan a Neeson en el reparto de este thriller de suspenso Boyd Holbrook como Peter Kristo, hermano de Kenny y drogadicto en recuperación que recluta a Scudder para que los ayude a localizar a los asesinos, David Harbour como Ray, y Adam David Thompson como Albert, dos dementes asesinos en serie cuya capacidad para desvanecerse en las sombras les permite mantenerse un paso por delante de la policía, y Brian ‘Astro’ Bradley como TJ, un joven artista sintecho que se hace amigo del ex policía.

Otros miembros clave del elenco son Sebastian Roché como Yuri Landau, un narcotraficante ruso que intenta desesperadamente salvar a su hija antes de que se convierta en otra víctima inocente, Mark Consuelos como Reuben Quintana, un individuo que resulta tener información clave para la búsqueda de Scudder, y Olafur Darri Olafsson como Jonas Loogan, un encargado de un cementerio que posee unos conocimientos perturbadoramente minuciosos de los crímenes que han sacudido la ciudad.

LA PRODUCCIÓN

Encabezado por el realizador candidato al Premio Oscar Scott Frank (guionista y director de The Lookout y guionista de Un romance muy peligroso, Minority Report, Wolverine inmortal), que se ha encargado de dirigir el filme y adaptar la novela de Block para la gran pantalla.

UN LARGO PROCESO: EL CAMINO HASTA LAS TUMBAS

A principios de los 90, el novelista Lawrence Block escribió ‘Caminando entre tumbas’, décima entrega de su serie superventas que sigue los casos del atribulado detective privado Matthew Scudder en su búsqueda de redención. El autor ganador del premio Edgar en cuatro ocasiones admite sin reparos que el ex policía sigue siendo un personaje que sencillamente no puede quitarse de la cabeza: “Empecé a escribir sobre Matthew Scudder a mediados de los 70. Ha habido momentos a lo largo de los años en los que parecía que la serie estaba acabada, pero parece que siempre hay algo más que contar sobre él”.

Por suerte para los lectores que no se cansan nunca de las tenebrosas vicisitudes y terribles tribulaciones de Scudder, Block ha creado 17 novelas y una colección de relatos breves protagonizadas por él. De hecho, la serie es tan popular que lleva más de 40 años en catálogo y se ha traducido a más de 20 idiomas.

Hace más de una década, Jersey Films descubrió la novela gracias a Scott Frank, un consumado guionista con el que la productora colaboraba con frecuencia. Frank estaba convencido de que el libro característico de Block podría convertirse en un apasionante thriller de suspenso, y sabía que los productores encontrarían la premisa interesante. Efectivamente, les encantó el alma torturada de la historia, que buscaba redimirse por transgresiones pasadas, así como la apasionante naturaleza de los crímenes minuciosamente documentados. La productora Stacey Sher reflexiona: “En las novelas de Lawrence siempre encontramos dos cosas: la lucha interna de Scudder y el misterio o la situación intensa en que se vea metido en cada libro. El personaje se ve sometido a una presión tremenda y las situaciones son sumamente tensas”.

martes, 25 de noviembre de 2014

Schwarzenegger regresa como Terminator a sus 67

Salió a la luz el nuevo aspecto que tendrá Arnold Schwarzenegger en Terminator Genesys, una película que reiniciará la saga que hizo famoso al actor austríaco-americano.

En la imagen podemos ver a un Schwarzenegger visiblemente envejecido, con la cara herida y, en ella, se puede ver parte de su esqueleto robótico.

La foto fue descubierta por un grupo de turistas alemanes que visitaban los estudios de Paramount Pictures, según señala Europa Press.

Schwarzenegger interpretó por primera vez al androide T-800 en 1984 cuando era un joven actor, ahora 30 años después, se necesitó
reinventar la trama para justificar el aspecto “envejecido” del robot.

En la nueva entrega los letales terminator usan piel humana, con tejido orgánico que también envejece, según señala el portal de noticias de cine IGN.

El T-800 será enviado al pasado para proteger a Sarah Connor, personaje que en esta ocasión estará interpretado por Emilia Claerke, a quien adoptará de pequeña en vez de perseguirla para asesinarla, como sucede en la versión original.

La película se estrenará el 1 de mayo de 2015.

PRESENTAN LAS 12 PELÍCULAS FUNDAMENTALES DE BOLIVIA

La lista de las 12 Películas Fundamentales de Bolivia se presentará oficialmente el viernes 28, cuando los responsables del proyecto de investigación y difusión entreguen los resultados al Ministerio de Culturas.

Si bien aún se desconoce la fecha en que los productos resultantes estarán a disposición del público, ya que eso depende de esta cartera, los filmes son Wara Wara de José María Velasco Maidana, Vuelve Sebastiana de Jorge Ruiz, Chuquiago de Antonio Eguino, Mi socio de Paolo Agazzi, Cuestión de fe de Marcos Loayza, Dependencia sexual de Rodrigo Bellot, Lo más bonito y mis mejores años de Martín Boulocq, además de Zona Sur e Yvy Maraey–Tierra sin mal de Juan Carlos Valdivia; y La nación clandestina, Ukamau y Yawar Mallku de Jorge Sanjinés.

El proyecto, largamente esperado, se presentará el próximo viernes 28 en el Salón de Honor del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a las 10.30.

Cinco productos son los que se incluyen en el proyecto. La lista de filmes, un video de presentación de las películas a cargo de sus realizadores, un libro, un disco interactivo para enseñanza del cine en Secundaria, y el diseño curricular para la carrera de cine en la UMSA.

LA SELECCIÓN. En marzo del año pasado, en ocasión de conmemorarse el Día del Cine Boliviano, se anunció el inicio al proceso de selección de las obras. La iniciativa, que es una continuación de la realizada con la literatura nacional, busca "destacar las cintas que colaboraron a entender la historia del país a través del séptimo arte", según informó a su tiempo el ministro de Culturas, Pablo Groux.

El responsable del proyecto, Guillermo Mariaca Iturri, explicó que se realizó la selección a través de grupos focales y consultas a directores de cine, periodistas culturales, críticos y académicos, lo que dio como resultado 12 filmes.

Paralelamente a esa selección, se elaboró un libro que reúna historia y crítica del cine boliviano, como una necesidad de contar con un documento que aborde el tema de los 25 años precedentes., pero en la obra "hay casi nada", según el docente de la carrera de Literatura de la UMSA.

La publicación reúne historia del cine boliviano, un panorama de la crítica en Bolivia, bibliografía, y una muestra de cómo se mira académicamente el cine boliviano desde afuera. "Este libro es, de hecho, el más completo e importante sobre cine en Bolivia que hay. No creo que en mucho tiempo se vaya a hacer algo equivalente".

Inclusive, cabe la posibilidad de hacer un segundo tomo, que sería una antología de la crítica que hay en el mundo sobre el cine boliviano, ya que se cuenta con el material necesario.

CINCO PRODUCTOS. A los 12 filmes y el libro se sumará un video de presentación de cada película. El material central consta de 30 horas de entrevistas a los directores "donde ellos cuentan su experiencia haciendo cine en Bolivia". No obstante, lo que se mostrará en la presentación es una parte reducida de ese video.

Se busca que en las 30 horas sean un material extra de los discos en los que se copien las 12 películas.

"El compromiso del Ministerio de Culturas es copiar las 12 películas en una cantidad suficiente para distribuirlas, por ejemplo, por lo que queremos que en esas películas se añada, como valor agregado, una entrevista".

Ese compromiso está pendiente, pues la nómina de los filmes fundamentales, fue entregada en noviembre del año pasado, tiempo en el que no se pudo tramitar los derechos de autor de la totalidad de las obras.

Un cuarto producto es el disco interactivo para enseñanza del cine en Secundaria (4°, 5° y 6°), en el que se enseña a mirar cine desde una manera didáctica. "Desde la introducción, por ejemplo de planos de la cámara, se toma un examen, pero por medio de fragmentos del cine boliviano. Lo mismo con montaje, guión, los componentes fundamentales del cine". Por ello, se busca que ese instrumento forme parte de los

Cine uruguayo gratuito llega a la Cinemateca

La tercera versión de la ‘Semana de cine uruguayo’ se iniciará este jueves en los ambientes de la Cinemateca.
La muestra presenta siete filmes de la nación hermana, todos ellos contemporáneos y exitosos en su país de origen y en el exterior.
Varios géneros se mezclarán en la muestra, que tiene carácter gratuito y que presentará una película diaria, siempre a las 19.30.
La jornada inaugural (jueves 27 de noviembre) y la final (miércoles 3 de diciembre) serán las únicas que presentarán dos producciones, siendo éstas El ingeniero (drama - fútbol) y el cortometraje ¡Ataque de pánico! (ciencia ficción). El viernes, el turno será de El baño del Papa (drama - comedia), mientras que el sábado se exhibirá Mal día para pescar (drama - comedia).
El domingo será una jornada especial, pues se presentará el documental Jamás leí a Onetti. El lunes se exhibirá la comedia dramática Gigante, mientras que el martes se presentará la comedia Whisky.
Las producciones tienen la característica de ser fieles retratos de Uruguay y su gente a través de distintos eventos que marcaron la historia del país. Por ejemplo, El ingeniero devela los hechos detrás de la renuncia del técnico Jorge Denevi, cuando la selección jugaba la final de la Copa América; El baño del Papa es la historia de un hombre que piensa ganar algún dinero construyendo baños para la visita del Papa; y Jamás leí a Onetti es un homenaje a uno de los escritores más importantes que Uruguay dio al mundo.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Avance de 'La Guerra de las Galaxias" será exhibido esta semana

Un trailer de avance de la nueva película de la saga "La Guerra de las Galaxias" será lanzado el viernes, según el director de la próxima y séptima película de la popular franquicia.

"Un pequeño vistazo sobre lo que estamos trabajando - este viernes en salas escogidas", tuiteó el cineasta J.J. Abrams, acotando que el avance tendrá de 88 segundos de duración.

"Espero que lo disfruten, y tengan un día de Acción de Gracias excelente", dijo, refiriéndose a la fiesta nacional de Estados Unidos este jueves.

Las filmaciones del Episodio VII comenzaron en Gran Bretaña en mayo.

A principios de este mes la gigante cinematográfica Disney reveló el nombre de la nueva película será "Star Wars: La Fuerza Despierta", diciendo se terminaron de rodar las escenas de la película, que se espera lanzar el 18 de diciembre de 2015.

Miembros originales como Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill actuarán en la nueva cinta junto a novatos de la saga como la ganadora del Oscar, Lupita Nyong'o.

"Star Wars" ha atraído a generaciones de fieles seguidores desde que vio salir la primera película de la saga en 1977, narrando las aventuras del joven Luke Skywalker, el capitán Han Solo y el maléfico Darth Vader.

Guerra actuará en 2015 en la película ‘El oro y el polvo’



La actriz, cantante, modelo y presentadora colombiana Carolina Guerra protagonizará la película El oro y el polvo, del comunicador Huchi Lora, que se estrenará en agosto de 2015. La producción se rodará en República Dominicana y tratará sobre la ambición, el crimen organizado y el significado de la vida delictiva.

Pretende transmitir mensajes reflexivos dirigidos a la juventud y será filmada en inglés y español. Junto a Guerra participará el actor mexicano Rafael Amaya, de la serie El señor de los cielos, según reporta el portal electrónico noticine.com.

La artista incursionó en la televisión como actriz en la telenovela Hilos de amor, de Telemundo, donde interpretó el papel de dos gemelas. Protagonizó la producción cinematográfica La Lectora lanzada en 2012 y recientemente participó en la segunda temporada de la serie estadounidense Da vinci’s Demons, de la cadena Fox.

Red Uno estrena ‘Melodía del destino’

Melodía del destino es una telenovela coreana que se entrena hoy en la red Uno de Bolivia. Será transmitida de lunes a viernes a las 09.00. El teledrama gira en torno a la vida de dos medios hermanos de 10 y 12 años. La producción tiene 30 episodios y fue grabada en 2013.

Se inició el Festival de Cine de Mar del Plata

Doce largometrajes de países de América, Asia y Europa compiten desde ayer por consagrarse como la mejor película de la vigesimonovena edición del Festival Internacional de Cine de la ciudad argentina de Mar del Plata.

La muestra, que se realizará hasta el 30 en ese centro turístico de Argentina, contará con una programación, entre secciones competitivas y no competitivas, de 379 películas procedentes de 42 países.

Entre las competidoras están Alive (Corea del Sur), de Park Jungbum; Cavalo Dinheiro (Portugal), de Pedro Costa; Come to my voice (Turquía, Francia y Alemania), de Hüseyin Karabey; y El Perro Molina (Argentina), de José Celestino Campusano.

Habrá un recorrido por la filmografía muda de Alfred Hitchcock y una clase magistral a cargo del director estadounidense Paul Schrader, creador de Taxi Driver. Entre los invitados especiales al festival están también el actor estadounidense Viggo Mortensen, que presentará el filme argentino Jauja

viernes, 21 de noviembre de 2014

Video Snoopy revela un nuevo tráiler de sus aventuras

El nuevo tráiler de la película Peanuts debía darse a conocer en el Día de Acción de Gracias, pero fue filtrado y publicado por Blue Sky Studios y 20th Century Fox, informa CNN.

Mantener el espíritu de la obra intacta del artista Charles Schulz, de 1950, es de suma importancia para el equipo. "Nuestro objetivo número uno fue siempre ser auténticos a la obra y el legado (de Schulz)", dijo el hijo de Schulz, Craig a USA Today en marzo.

"Estoy mucho más protector de lo que mi padre hubiera sido. Los fans han estado pidiendo la cinta desde hace mucho tiempo, pero no se presentará hasta el momento correcto", agregó Craig Schulz.

Craig Schulz coescribió el guión de Peanuts con su hijo, Bryan, y el socio de éste, Cornelio Uliano. El director de Horton Hears a Who y La era del hielo 4, la formación de los continentes, Steve Martino está a la cabeza del proyecto, que es producido por el cineasta Paul Feig.

Hotel inspirado en Toy Story estará en Shanghai

Los fanáticos de la película de animación Toy Story tendrán ahora el lugar perfecto para alojarse junto al vaquero Woody, el guardián espacial Buzz Lightyear y sus juguetes vivientes.

Se trata de un proyecto realizado por la compañía de Walt Disney que construirá un hotel inspirado en la película dirigida por John Lasseter
en Shanghai, China.

En el portal The Disney Insider Blog la empresa publicó los planos del hotel, donde se puede observar que el exterior del recinto imitará el papel tapiz que Andy tenía en su habitación, además de contar con la ya clásica pelota de Pixar.

jueves, 20 de noviembre de 2014

GANADORES FENAVID 2014


GANADORES FENAVID 2014

1.Mejor Largometraje Ficción

Ganador

HELI

Director: Amat Escalante, México

2.Mejor Largometraje Documental

Mención especial

Mejor fotografía “el silencio de las moscas” Dir. Aliezer Arias, Venezuela

Ganador

CIUDAD DE DIOS 10 AÑOS DESPUÉS

Dir. Cavi Borges y Luciano Vidigal, Brasil

3.Mejor Cortometraje Ficción

Mención especial del jurado “Música para después de Dormir ” Dir. Nicolás Rojas, México

Ganador

EL OTRO,

Dir. Jorge Dorado, España

4.Mejor Cortometraje Documental

Mención Especial al montaje “Jaiboris”Dir. Lincoln Péricles, Brasil

Ganador

EL DOMADOR DE PEIXOS.

Dir. Roger Gómez, España

5.Mejor Cortometraje Universitario

FALSO

Dir. Joaquín Baus, Chile

6.Mejor Cortometraje Nacional

ESPERANZA

Dir. José Antonio Villegas, La paz

7.Mejor Cortometraje Animación

LLUVIA EN LOS OJOS,

Dir. Rita Basulto, México

8.Mejor Cortometraje Infantil

ADRI

Dir. Estibaliz Urresola, España

9. Mejor Videoclip

NUBE VOLADORA

Dir. Luis Borda, Cochabamba - Bolvia

10. Mejor Videominuto

Declarado desierto

11.Premio al Aporte Audiovisual Boliviano

Actriz Melita del Carpio, Cochabamba

12. Premio Signis

Mejor Largometraje Ficción

Tanta Agua, Dir .Ana Guevara y Leticia Jorge, Uruguay

Mejor Largometraje Documental

Gabor, Dir. Sebastián Alfie, España - Bolivia

13. Encuentro de Producción Cinematográfica - Proyecto Santa Cruz 100X100

Ganador

“Siempre con ella”

Actriz Lorena Sugier

Dirección: Matías Galarza

Producción: Fernando Do Canto

Dirección de Fotografía:Jefferson Darbery

Sonido: Jussimar Teixeira

Montaje: Estefany Espinoza

Rally Universitario Cinematográfico

“…y Dios vio que era muy bueno”

Dirección: Isabel Suarez

Producción: Viviana Soliz

Fotografia: Alejandro Martinez

Sonido: Norman Ortiz

Montaje: Paulo Arispe

Los favoritos de Hollywood Film Awards

Shailene Woodley, Keira Knightley y Benedict Cumberbatch triunfan en los Hollywood Film Awards 2014. Otros premiados de la gala celebrada en Los Ángeles fueron Julianne Moore, Eddie Redmayne y Jack O’Connell.

Tal vez no sean tan conocidos como los Globos de Oro o los Oscar, pero hay un motivo que hace que los Hollywood Film Awards sean tan atrayentes para las estrellas de Hollywood. Esta gala de entrega de premios supone, extraoficialmente, el inicio de la temporada de premios y empieza a marcar el rumbo que suelen seguir sus hermanas mayores en los siguientes meses.

Por ello, todos los actores que se postulan como favoritos para llevarse la dorada estatuilla, el próximo 22 de febrero, acudieron sin pensárselo a esta entrega de premios celebrada en Los Ángeles y presentada por Queen Latifah. En la alfombra roja pudimos ver a muchos de ellos, como Queen Latifah, Keira Knightley, Steve Carell, Julianne Moore, Eddie Redmayne, Chadwick Boseman, Benedict Cumberbatch, Michael Keaton y Shailene Woodley.

La gran vencedora de la noche en número de premios fue la británica ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’, biopic centrado en la vida de uno de los padres de la informática moderna, Alan Turing. La película dirigida por el noruego Morten Tyldum se alzó con el premio a mejor director, mejor banda sonora, mejor actor para Benedict Cumberbatch y mejor actriz de reparto para Keira Knightley.

“Turing es ya un héroe para mí, un icono gay, un hombre que nunca negó su naturaleza, su ser y por eso tuvo que sufrir... Ésta es una historia para él y para todos los excluidos, para todos aquellos que alguna vez se han sentido diferentes y han sufrido los prejuicios”, dijo Cumberbatch en su discurso de agradecimiento. ¿Hará doblete y logrará alzarse con el Oscar, al igual que pasara el año pasado con Matthew McConaughey?

Por su parte, el thriller ‘Perdida’, de David Fincher y con Ben Affleck y Rosamund Pike encabezando el reparto, logró llevarse el galardón más importante de la noche: el de mejor película. Otra de las premiadas fue Julianne Moore, quien se llevó el premio a la mejor actriz, gracias a su papel como la Dr. Alice Howland, enferma de alzheimer, de ‘Still Alice’.

Shailene Woodley se hizo con el de actriz revelación por su papel de chica enferma de cáncer en ‘Still Alice’, y quiso recordar en su discurso lo mucho que le ha inspirado esta cinta, “cada día que te despiertas y estás respirando, estás ganando. Todos tenemos pequeñas victorias todos los días desde el segundo que dejamos la almohada, eso es lo que me enseñó”.

El premio de Actor Revelación fue a parar a Eddie Redmayne por su papel de Stephen Hawking en ‘La teoría del todo’, quien quiso agradecer al científico toda su ayuda y señaló “que no son las limitaciones o los retos los que nos definen, sino nuestra forma de abordarlos”.

Entre el resto de invitados encontramos a figuras de la talla de Robert Pattinson, Kristen Stewart, Christoph Waltz, Ben Affleck, Jennifer Lopez, Gerard Butler, Felicity Jones, Mike Myers, Jack O’Connell, Laura Dern, Hilary Swank, Johnny Depp y Michael Keaton, a quien le fue concedido el premio honorífico por toda su carrera.

Documental retrata a luchador boliviano

El documental “De La Paz a Buenos Aires”, dirigido por Marcelo Charras, relata la vida de Erasmo Chambi, quien fue un luchador reconocido en Bolivia, donde incluso participó del programa “Furia de Titanes” bajo el nombre de “Ciclón”, y ahora “apenas sobrevive” en la capital argentina, según publicó el periódico Página 12.

Charras decidió emprender este proyecto después de ver en un periódico alternativo una nota sobre el luchador y su labor de enseñanza a los jóvenes del barrio en que vive. Erasmo brinda espectáculos de lucha libre en clubes.

“Cuando apareció este personaje y empecé a escarbar un poquito su pasado en Bolivia, me di cuenta de que allá, él era un personaje bastante conocido, muy característico con su traje. Y fue una conexión con esa parte de mi infancia. En un momento de la investigación, viajé a Bolivia y allá también descubrí álbumes de figuritas, muñequitos y todo un merchandising de fines de los ’70, principios de los ’80, que le dieron sentido a lo que ya estaba pensando en hacer como largometraje. Entonces, me compré todo y me lo traje para enriquecer el mundo del documental”, señaló en entrevista con Página 12.

El cineasta aseveró que, más allá de relatar la situación de la comunidad boliviana en Buenos Aires, quiso mostrar al personaje. “Me interesa llegar a la esencia y a la ‘tragedia’ del personaje: de haber sido un icono, de haber tenido días de gloria en Bolivia y a tener que sobrevivir hoy con su oficio a cuestas de manera anónima en Buenos Aires. Esa dualidad y esa ‘tragedia’ de Erasmo me terminó de cerrar para darme cuenta de que lo que tenía entre manos era una película hecha y derecha, y no simplemente un mero muestrario del mundo boliviano”, dijo.

En el filme también se cuenta la relación de Chambi con su hijo al cual intenta heredar su tradición, el nombre de ‘Ciclón’ y hasta el mismo traje que él usaba en los años ’70.

El documental se estrenará este jueves en el cine Gaumont de Buenos Aires.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El oso Paddington salta de los libros al Séptimo Arte


El popular Oso Paddington, conocido por su viejo sombrero y su pasión por los sandwiches de mermelada, vive este mes una nueva peripecia al pasar de la literatura al cine, una emocionante aventura que documenta con una exposición el Museo de Londres.

La muestra “Un oso llamado Paddington” -como el título de la primera novela del británico Michael Bond-, que durará hasta el 4 de enero, reúne entrañables objetos del famoso plantígrado, que, en la historia, llega a la estación de tren de Paddington en Londres procedente “de lo más oscuro del Perú”.

La primera edición del libro de debut, dedicada por el autor a su hija, Karen Jankel -nacida justo antes de su publicación en 1958-, es una de las joyas de la pequeña exposición, que recorre los 56 años de existencia de Paddington en el año de su salto al cine.

El próximo 28 de noviembre se estrena Paddington, con un reparto estelar en el que figuran Nicole Kidman, Hugh Bonneville y Julie Walters, que cuenta la historia del oso desde que su tía Lucy le envía a Londres de polizón en un barco tras un terremoto hasta que es “adoptado” por la familia Brown.

“Ver a Paddington en el cine es ilusionante pero también bastante abrumador”, declaró Jankel a Efe.

“Ha formado siempre parte de nuestras vidas, y compartirlo ahora con todo el mundo desde la gran pantalla es un gran acontecimiento”, señala la hija del novelista.

Bond, que a sus 89 años sigue escribiendo, está también contento de ver a su creación en manos del director Paul King y el productor David Heyman -responsable de la serie de Harry Potter-, pues sabe que se respetará “la esencia” del osito, explica Jankel, que gestiona su legado.

Un tráiler de la cinta preside el rincón donde el Museo de Londres ha dispuesto los elementos cuidadosamente seleccionados que cuentan la evolución del personaje, convertido en todo un icono del Reino Unido y en preciado “souvenir” turístico.

Los muñecos utilizados en la primera serie televisiva en los años 70; la parka de la lana, el desvencijado sombrero y la maleta usados en la animación de la nueva película y ediciones traducidas al hebreo o al japonés de las novelas figuran en la muestra.

Destacan también una ilustración original de los libros de Paddington por la artista Peggy Fortnum y el primer oso de peluche del personaje, que Shirley Clarkson, de Gabrielle Designs, diseñó en 1972 como regalo de Navidad para sus dos hijos, Joanna y Jeremy -hoy convertido en el famoso presentador del programa de la BBC “Top Gear”.

La Venganza: Ninja II

SINOPSIS

Ninja II: La Venganza, nos sigue relatando la vida del maestro de ninjutsu llamado Casey. En esta ocasión el realizará acciones de venganza. Esto debido al asesinato de su esposa la cual esta embarazada. Nuestro protagonista tendrá que enfrentarse a gran variedad de situaciones para poder cumplir con su objetivo. ¿Podrá darse cuenta que la venganza a veces no es la mejor opción?.

Este filme se proyecta bajo la dirección de Isaac Florentine. Es interpretado por: Scott Adkins, Kane Kosugi, Vithaya Pansringarm, Tim Man, Ron Smoorenburg, y Charlie Ruedpokanon, entre otros. Es una historia que pertenece al género de acción y thriller. Este largometraje proyecta una historia en donde las artes marciales se muestran en estado puro. Su estreno mañana jueves en territorio boliviano.

‘Quiero matar a mi jefe 2’: Un nuevo crimen con los mismos torpes


Hartos de responder a los de arriba, tres amigos deciden convertirse en sus propios jefes con el lanzamiento de su propio negocio.

El director Sean Anders y Warner Bros. presentarán la segunda entrega de la comedia Quiero matar a mi jefe, en la que vuelve a reunir a los actores Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Jamie Foxx, y Kevin Spacey quienes regresan como protagonistas. Se unen al reparto Chris Pine y Christoph Waltz, quienes interpretan a los nuevos adversarios parados entre los amigos y sus sueños de éxito. Todos bajo la dirección de Sean Anders.

Filmada en Los Ángeles, esta comedia es la continuación de la película que se estrenó en 2011 y desarrolló la historia de unos amigos que buscan cualquier alternativa con tal de no aguantar los malos tratos laborales.

En esta nueva aventura los personajes de Bateman, Day y Sudeikis deciden comenzar su propio negocio. Todo va bien hasta que llega un inversionista bastante grande y los compran… Su maravilloso plan ahora es secuestrar al hijo del inversionista y pedir rescate para que les regrese el control de su compañía.
TITULARES

‘Caminando entre tumbas’: Liam Neeson no descansa

Matt Scudder es un policía maldito. Exonerado de la fuerza a causa de las desgraciadas consecuencias de un tiroteo, deviene en investigador privado sin habilitación. Husmea en toda clase de casos y sus clientes le pagan cómo y cuándo pueden, Claro que nunca le había tocado afrontar un episodio tan complejo como el que le plantea un dealer de drogas. Su esposa ha sido secuestrada y él pago el rescate, pero la chica no aparece. Hay fuerzas poderosas moviéndose en las sombras y sólo Scudder se opone a ellas.

Ese es el planteo de Caminando entre tumbas, la novela de Lawrence Block que llegó a la pantalla con guión y dirección de Scott Frank. Para el papel de Scudder, Frank se aseguró a Liam Neeson, protagonista de uno de los casos más llamativos de la historia del cine: se convirtió en estrella de las películas de acción después de los 50 años.

Neeson trabaja incan-sablemente. Pronto lo veremos en la tercera entrega de Búsqueda implacable y en la secuela de Ted. Aquí hace lo que tan bien aprendió: perseguir y enfrentar a los más peligrosos delincuentes. Con una pistola en la mano ya sabemos de lo que es capaz.

NEESON INCANSABLE

Liam Neeson se ha convertido en estos últimos años en el rey de la acción y de los tiros, de hecho, la propia productora Universal Pictures como método de promoción para esta cinta, sacó un mapa con todos los lugares del mundo en el que el actor de 62 años había matado a gente, con recuento de las víctimas y las armas utilizadas, por supuesto.

Y justo lo que uno espera podrá ver en Caminando entre las tumbas, acción y tiros. La historia se centra en Matt Scudder (Liam Neeson), un detective privado ex alcohólico, que antes fue policía, que debe averiguar quién está secuestrando mujeres y matándolas a pesar de que sus parejas pagan el rescate.

Liam Neeson está en su línea, lo que no significa que actúe mal, sino que está tan sombrío y taciturno como en sus últimos trabajos. Entre el resto del reparto, bastante normal, se podría destacar a David Harbour, que aunque su cara no sea demasiado amigable, cuando sonríe, consigue bordar al personaje que está interpretando.

Los pingüinos de Madagascar en su propia película

Los entrañables personajes de la cinta trilogía animada Madagascar; Skipper, Kowalski, Rico y Cabo tras el éxito alcanzado con su serie de televisión dan un salto a la pantalla grande protagonizando su primera gran película Los Pingüinos de Madagascar; largometraje animado que llegará a las salas cinematográficas la próxima semana a nivel mundial, incluyendo el territorio boliviano.

Pese a no ser los personajes principales de la cinta Madagascar, el carisma y encanto de estos singulares personajes los ha llevado a protagonizar una propia serie de televisión en el canal infantil Nickelodeon. Ahora, estos simpáticos pingüinos protagonizarán una aventura totalmente nueva que garantiza una buena dosis de buen humor.

En la cinta Los Pingüinos de Madagascar, Skipper, Kowalski, Rico, Cabo y el resto del equipo se embarcan en una nueva aventura con el grupo de espías llamado “Viento Norte”, creando una alianza para luchar contra un malvado pulpo que planea acabar con todos los pingüinos del mundo.

La canción ‘Celebrate’, tema principal de la película de estos singulares personajes corre a cargo del rapero de origen Pitbull.

Los Pingüinos de Madagascar de DreamWorks está dirigida por los directores Eric Darnell (Madagascar) y Simon J. Smith (Shrek). Cuenta con las voces en su versión original de los actores Benedict Cumberbatch, John Malkovich y Tom McGrath, entre otros.

George Lucas escribirá cinta animada para Disney

La semana pasada, Disney lanzó un anuncio que no se esperaba en la industria del cine: en enero estrenará una película animada escrita y producida por George Lucas.

Tras la venta de Lucasfilm Ltd. a Disney, el creador de Star Wars había dado un paso al costado en materia fílmica. No se esperaba que participara en un nuevo proyecto.

La cinta, titulada Strange Magic, llegará a las salas comerciales de Estados Unidos el 23 de enero de 2015. La historia está inspirada en “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare.

Lucasfilm emitió un comunicado para dar a conocer el proyecto.

El documento explica que “canciones populares de las últimas seis décadas ayudarán a contar la historia de un colorido grupo de duendes, elfos, hadas y duendes”.

Dichos personajes vivirán “hilarantes desventuras desatadas por la lucha entorno a una poderosa poción”, indica la compañía fundada por el realizador.

Strange Magic será el primer largometraje dirigido por Gary Rydstrom, quien anteriormente realizó algunos cortos de Pixar.

El elenco de la cinta está compuesto por Alan Cumming, Evan Rachel Wood, Kristin Chenoweth, Maya Rudolph, Sam Palladio, Meredith Anne Bull, Alfred Molina, Elijah Kelley, Bob Einstein y Peter Stormare.

La producción de las canciones quedó en manos de Marius de Vries (Moulin Rouge).

Anuncian película animada de Playmovil

Siguiendo el camino trazado por Lego, la compañía Geobra Brandstätter llevará la línea de juguetes Playmobil al cine en el año 2017.

Mientras los fans de Lego esperan más especiales y películas de los famosos bloques en cine y video casero, la compañía alemana Geobra ha decidido seguir el mismo camino que sus competidores desarrollando su propia película animada basada en los juguetes Playmobil.

Según informes de Variety, el escritor de Shrek 2, El gato con botas y Monstruos vs. Aliens estará detrás del guión. Bob Persichetti está trabajando actualmente en una nueva versión animada de El Principito.

Lamentablemente la película no se estrenará a tiempo para el 40 aniversario de los Playmobil (2015), pero se espera que con un presupuesto de $80 millones de dólares, el filme animado se estrene con éxito a finales de 2017. ¿Alguno de ustedes tuvo un set Playmobil en su infancia? Seguro que sí, ya que hay más de 30 mundos como astronautas, piratas, médicos, caballeros medievales, vaqueros e indios.

Benicio del Toro y las dos caras de Pablo Escobar

Un Robin Hood para unos pocos y un despiadado narcocriminal para la mayoría. Así es el Pablo Escobar que encarna Benicio del Toro en Escobar: Paradise Lost, una cinta que cabalga entre el “thriller” de acción y el melodrama romántico y que llega esta semana a las salas de cine.

“Ayudó a los pobres pero también destruyó a muchas familias, y las dos cosas se ven en la película”, señaló a Efe el actor portorriqueño, experto ya en dar vida a personajes reales como Che Guevara o el pintor Basquiat.

El siempre potente despliegue interpretativo de Del Toro, que en septiembre pasado recogió en el Festival de San Sebastián el Premio Donosti, es el principal atractivo de esta opera prima del italiano Andrea di Stefano.

Y eso que en realidad Escobar no es el verdadero protagonista de la historia. Lejos de un ‘biopic’ al uso, el filme es “una radiografía de su maldad y su locura -en palabras del director Di Stefano- desde el punto de vista de alguien a quien todo ese mal se le viene encima”.

El guión incluye referencias al periodo en que Escobar se dedicaba a la beneficencia, cuando se construyó una pantalla de respetable hombre de negocios que le sirvió hasta el punto de llegar a poner un pie en la Cámara de Representantes.

Y se despliega justo en el momento en que esa pantalla comienza a derrumbarse, cuando Escobar le declara la guerra al Estado y se gana el dudoso título de fundador del narcoterrorismo, dejando un reguero de cadáveres de ministros, abogados, periodistas, candidatos presidenciales y policías.

“Imagino que la película pueda suscitar controversias porque Pablo Escobar era controvertido, pero me siento cómodo con el retrato que he hecho”, defiende Di Stefano.

Michael Douglas y Diane Keaton interpretan a dos almas heridas que no pudieron superar la muerte de sus parejas

ARGUMENTO
Hay millones de razones para que no guste el agente inmobiliario Oren Little (Michael Douglas), y eso es precisamente lo que él quiere. Deliberadamente ofensivo con cualquiera que se cruza en su camino, lo único que quiere es vender una casa más y retirarse en paz, hasta que su hijo le pide que se haga cargo de su nieta (Sterling Jerins) de la que no conocía su existencia y pone su vida patas arriba. Sin saber muy bien qué hacer con su dulce y desamparada nieta de nueve años, decide dejarla en manos de su adorable vecina Leah (Diane Keaton) y seguir con su vida como si nada. Pero poco a poco, Oren aprenderá a abrir su corazón a su familia, a Leah y a la vida, en esta comedia del aclamado director Rob Reiner.
SOBRE EL FILME
El director, Rob Reiner, sabe de comedia y, desde luego, ha demostrado cómo mezclar con éxito humor y romanticismo. Hizo que el público estuviera ansioso por que se juntaran Meg Ryan y Billy Crystal en su comedia clásica de 1989 Cuando Harry encontró a Sally, y en 1995, con El Presidente y Miss Wade, hizo que el público deseara que el presidente Andrew Shepherd, interpretado por Michael Douglas, y la representante de lobby Sydney Wade, interpretada por Annette Bening, superaran su dificultades en el ambiente político para poder prosperar como pareja.
“Básicamente hago la misma película una y otra vez”, ríe Reiner. “La mujer siempre está por delante y más evolucionada y es más capaz emocionalmente. Y el hombre es como un idiota dando vueltas, intentando hacerse a la idea, hasta que se da cuenta de que debería estar con esa mujer”. Y así es en Juntos pero no tanto.
La idea de la película vino durante el junket para el éxito de 2007 de Reiner, Antes de partir, protagonizada por Jack Nicholson. “Absolutamente todos los periodistas hicieron la misma pregunta”, recuerda el director, “¿qué quieres hacer antes de morir?”.
El escritor Mark Andrus, quien había escrito otro gran éxito de Nicholson, Mejor Imposible de 1997, se unió al equipo para trabajar en el guión. “La idea principal”, dice Reiner, “es sobre personas que han decidido que están acabadas, que no van a volver a tener relaciones románticas. Y de alguna manera se encuentran”. En las manos de Andrus, el argumento creció para tratar temas más amplios sobre las segundas oportunidades en la vida, no sólo a nivel romántico, pero también en cuestiones laborales así como en conflictos familiares.
Juntos pero no tanto se centra en un agente inmobiliario de éxito llamado Oren Little, cuya mujer falleció hace años después de una larga lucha contra el cáncer. Oren está interpretado por el actor ganador del Oscar Michael Douglas, haciendo que sea la segunda vez que trabaja bajo la dirección de Reiner. “Me encanta trabajar con Rob, especialmente desde que trabajamos juntos en El Presidente y Miss Wade”, dice el actor. “Hay un factor de confort, no tienes que pasar por los preámbulos. Hay algo directo. Y Rob confía en su instinto. No le gusta hacer muchas tomas, le gusta que las cosas vayan moviéndose hacia delante. Y se sabe el texto de todos. En cuanto dice ‘acción’ está en otro mundo. Pega la cara al monitor y mira todo con mucha, mucha atención. Y tiene una trayectoria estelar con comedias”.
La vecina de al lado, una hermosa mujer de su edad llamada Leah, es interpretada por Diane Keaton. “Conozco a Diane desde hace mucho y siempre he sido un gran fan, pero nunca había trabajado con ella”, dice Reiner. En la película, Leah es una cantante, así que, a pesar de que se había hablado de muchas candidatas para el papel, la preciosa voz de Keaton hizo que fuera la actriz idónea para el papel”.
A los productores les encantó la oportunidad de juntar a estas dos leyendas en la gran pantalla por primera vez.

martes, 18 de noviembre de 2014

Satanistas recomiendan cinco películas para entender la vida

En 1990 se publicó el polémico libro La Iglesia de Satán: historia de la religión con peor reputación, en el que Blanche Barton recogía la cronología y preferencias de la controvertida organización que su compañero, el célebre Anton LaVey, fundó durante los años 60.
Pocos repararon que en dicho volumen se incluía un listado de las películas y libros que la organización recomendaba, y que actualmente puede consultarse en su página de internet.

Como bien sabrá todo aquel que se haya interesado mínimamente por la Iglesia de Satán, su objetivo no era beber sangre de virgen mientras se entonan cantos a Belcebú, sino reivindicar la individualidad y la voluntad humana por encima del conformismo dócil que el cristianismo había propugnado durante milenios, matiza El Confidencial.

El actual Alto Sacerdote de la Iglesia de Satán, Peter H. Gilmore, aclara que su credo se basa en la aceptación de todas las pasiones humanas como saludables, en la realización de rituales con propósitos terapéuticos, no de adoración, y en promover la justicia y un estilo de vida fundamentalmente epicúreo.

Las cinco películas recomensadas son:
Dinero caído del cielo (Pennies from Heaven, Herbert Ross, 1981)

No se trata de la película protagonizada por Bing Crosby, sino del musical de los años 80 encabezado por Steve Martin.
Peter H. Gilmore señala que es una obra que "yuxtapone la realidad con la fantasía” y refleja el anhelo por mejorarnos a través de la canción y la música.



Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

En palabras de Gilmore, "una película que explora lo que nos podemos encontrar en nuestro futuro si los seres creados por el hombre pudiesen alcanzar la autoconciencia y, en algunos sentidos, superioridad”.

Inteligencia artificial (A.I., Steven Spielberg, 2000)

La oscura actualización de Pinocho ideada por Stanley Kubrick prolonga lo afirmado sobre Blade Runner, pero también contribuye a poner de manifiesto la xenofobia y la crueldad inherente a nuestra especie.



Extraños en un tren (Strangers on a Train, Alfred Hitchcock, 1951)

La novela de Patricia Highsmith partía de un supuesto moral: ¿qué harías si tuvieses la posibilidad de eliminar a alguien que te ha hecho daño sin ser descubierto? Podría parecer que la Iglesia de Satán promociona el interés individual por encima del interés general, pero en realidad se muestra preocupada por la justicia y su aplicación.

El vengador anónimo (Death Wish, Michael Winner, 1974)

Los satanistas son fans de las películas de Charles Bronson, en las que el protagonista se toma la justicia por su mano. "Demuestra cómo la justicia puede convertirse en una persecución personal cuando la fuerza de la ley fracasa en su misión”, explica Gilmore.

Dos clásicos
El exorcista (The Exorcist) William Friedkin ahonda en una historia de posesión satánica y los intentos por realizar un exorcismo. Para los satanistas, sin embargo, "es pura propaganda”.
La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, Roman Polanski, 1968) Muestra que los satanistas pueden abarcar un amplio rango de tipos humanos, de un magnate naviero o un obstetra a la amable pareja de la puerta de al lado. Es una de las pocas películas que hablan sobre el diablo. Sin embargo, los satanistas tampoco la consideran válida "para difundir sus valores”.

Digg

“HORRIBLE BOSSES 2”, ANISTON ESTÁ LISTA PARA EL ESTRENO

Jennifer Aniston dice que llevó su personaje de la dentista ninfomaníaca hasta el límite en "Horrible Bosses 2", pero está dispuesta a volver a probar en una tercera película de la serie.

A la pregunta de si se planeaba una tercera parte, la actriz replicó: "No sé, depende de ustedes".

"Horrible Bosses 2", secuela de la exitosa comedia del 2011, se estrena el 24 de noviembre en Estados Unidos. Es coprotagonizada por Jason Bateman, Jason Sudeikis y Charlie Day como aspirantes a empresarios que se ven atrapados en un plan de secuestro cuando su acuerdo de negocios con un inversionista taimado, interpretado por Christolph Waltz, sale mal.

Los actores improvisaron mucho durante el rodaje, dijo Aniston en una entrevista reciente, hasta que se volvió una competencia a ver quién iba más lejos.

"Eso fue un territorio que pienso no era ni siquiera cómico", dijo. "Era simplemente soez".

Respecto a su personaje, dice que le dijo a los realizadores: "Vamos a ir todo lo lejos que se pueda hasta que alguien no pueda más".

Dijo que cree que se puede hacer más con la doctora Julia Harris.

"No está agotado el personaje, dijo Aniston. "Todos nos sentimos un poco tristes cuando acabó el rodaje, porque pienso que era demasiado pronto para acabar la fiesta de Julia".

Aniston, en tanto, está recibiendo menciones de premios potenciales por su papel en el drama "Cake", que tuvo un estreno limitado. La actriz de 45 años dijo que trata de no prestar demasiada atención a los rumores en la temporada de premios: "Es halagador, alentador, lo que sea, estar en esa conversación, así que pienso que eso en sí es un premio".

Manuel Lacunza gana en el Pachamama



Cabezas de VHS, el cortometraje del boliviano Manuel Lacunza, ganó dos premios en la selección de cortometrajes en el Festival Pachamama, cinema de la Fronteira, en Río Branco (Brasil), informó el organizador Marcelo Cordero.

La sección competitiva de cortometrajes aglutinó a aproximadamente 20 trabajos procedentes de toda Latinoamérica. Las dos categorías que se premiaron fueron Mejor dirección y Mejor cortometraje; ambas recayeron en el boliviano.

“El jurado tuvo un veredicto unánime, Lacunza brilló por la claridad, propuesta y destreza creativa en su trabajo que, en 20 minutos, ofrece humor, donde cada personaje se desarrolla libre y tal como es”, agregó Cordero. El Festival Pachamama se realiza en su quinta versión con la intención de hermanar a través de la cultura a Bolivia, Brasil y Perú. “Cuando recibió las estatuillas, Lacunza recordó que son los primeros premios que recibe por este corto”.

CICLO DE CINE CONMEMORA LA ALIANZA BOLIVARIANA

En ocasión de conmemorarse el décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se realizará un ciclo de cine.

El programa se abrirá hoy con Dí buen día a papá (Bolivia), de Fernando Vargas; el martes 25 será el turno de Bolivar: el hombre de las dificultades (Venezuela), de Luis Alberto Lamata; el ciclo proseguirá el 2 de diciembre con Ratas, ratones y rateros (Ecuador), de Sebastián Cordero; mientras que El Benny (Cuba), de José Sánchez clausurará la muestra el martes 9 del próximo mes.

Las exhibiciones se realizarán en el MegaCenter, los días mendionados a las 19.00 y habrá ingreso gratuito. En los actos se ofrecerá una degustación de bebidas y comida típica de cada país, de acuerdo con el programa ya descrito.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Film boliviano Ivy Maraey compite por un ‪‎Goya

La cinta boliviana, Ivy Marae (Tierra sin mal), dirigida por Juan Carlos Valdivia, competirá por los Premio Goya 2015 al haber sido seleccionada como una de las candidatas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer la lista que incluye a 15 cintas, entre las cuales saldrá la ganadora el próximo febrero.

Las 15 cintas preseleccionadas son Relatos salvajes (Argentina); Tierra sin mal (Bolivia); Tatuagem (Brasil); Matar a un hombre (Chile), Manos sucias (Colombia); Conducta (Cuba); Silencio en la tierra de los sueños (Ecuador), Luna de cigarras (Paraguay).

Completan la lista Historias del Canal (Panamá); El elefante desaparecido (Perú); Os gatos nâo tem vertigens (Portugal); Código paz (República Dominicana); Kaplan (Uruguay), y La distancia más larga (Venezuela).

De esta lista se realizará la selección final, de cara a la entrega del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, que tendrá lugar en una gala en Madrid programada para el próximo 8 de febrero.

domingo, 16 de noviembre de 2014

IBERMEDIA SELECCIONA CINCO PROYECTOS BOLIVIANOS

El programa Ibermedia anunció las listas con los 102 proyectos seleccionados de la convocatoria 2014. De los 274 proyectos presentados —208 de los cuales pasaron a la etapa de preselección—, la comisión evaluadora escogió finalmente 43 para la categoría de Coproducción y 59 para Desarrollo. Entre ellos se destacan cinco proyectos fílmicos bolivianos.

Resultados. Según dio a conocer Ibermedia, a través de su página web: www.programaibermedia.com, en la categoría de Coproducción, se seleccionó a El rey negro (documental), de Pucara Films (Bolivia-40 por ciento), Creta Producciones S.L. (España-30 por ciento), y Jabuti Filmes Ltda. (Brasil-30 por ciento). Además de Soren (ficción), de Cinenómada SRL (Bolivia-70 por ciento), y Monster Grupo Creativo S.A de C.V. (México-20 por ciento).

Los proyectos nacionales seleccionados para la categoría Desarrollo son El Último Viaje, de Cinecefirofilms; Fantasía, de Pucara Films, y Gogo, de Imago.

En total, el programa recibió 274 proyectos. Así también los presentados por Bolivia fueron siete, cuatro para Coproducción y tres para Desarrollo.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en la comunidad integrada por 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Programa Ibermedia se inició en 1998. Lleva 16 años de gestión.

Preseleccionan a Ivy Maraey para los premios Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer la lista de las películas preseleccionadas para optar al Premio Goya de 2015 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, formada por 15 cintas, entre ellas la boliviana "Yvy Maraey" de Juan Carlos Valdivia.
La lista se conoció en Huelva (España), durante la jornada inaugural del Festival de Cine Iberoamericano que acoge la capital onubense.
Un listado que componen "Relatos salvajes" (Argentina), de Damián Szfron; "Yvy Maraey" (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia; "Tatuagem" (Brasil), de Hilton Lacerda; "Matar a un hombre" (Chile), de Alejandro Fernández; "Manos sucias" (Colombia), de José Wladyka; "Conducta" (Cuba), de Ernesto Daranas; "Silencio en la tierra de los sueños" (Ecuador), de Tito Molina; "La dictadura perfecta" (México), de Luis Estrada, y "Luna de cigarras" (Paraguay), de Jorge Díaz de Bedoya, entre otras.
De la lista se realizará la selección final, de cara a la entrega del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, que tendrá lugar en una gala en Madrid programada para el próximo 8 de febrero.

viernes, 14 de noviembre de 2014

‘Cine Latinoamericano’

Desde hoy hasta el lunes 17, el cine Teatro 6 de Agosto se llena con producciones de la región en el Ciclo de Cine Latinoamericano, en funciones de tanda (19.30), donde producciones de este lado del continente avivarán las miradas de los paceños, el público más cinéfilo del país.

“Las mujeres verdaderas tienen curvas”, “Los insólitos peces-gatos”, “Conducta y Praia do futuro” son los filmes que entre el viernes 14 y lunes 17 de noviembre formarán parte de la muestra de películas latinoamericanas a ser proyectada en el Cine Municipal “6 de Agosto”, en funciones de tanda, Hrs. 19.30 horas.

El breve ciclo comenzará con la proyección de “Las mujeres verdaderas tienen curvas” el viernes 14. Se trata de una comedia estadounidense dirigida por la colombiana Patricia Cardoso que expone el enfrentamiento generacional entre madre e hija de origen chicano asentadas legalmente en Los Ángeles. Carmen, la madre, parte del principio de que sus hijas deban casarse, tener hijos y luego cuidar de ella cuando sea mayor. Ana, la hija de 18 años, busca romper el tradicional modelo de vida, entrar a la universidad y trabajar para optar por la independencia económica y de otros sentidos. Es la primera en soñar con ser universitaria becaria, ante la oposición de su progenitora.

Ellas representan dos concepciones antagónicas de la feminidad: la tradicional y la moderna. La película plantea temas como el papel de la familia; las condiciones del trabajo de las mujeres; la construcción de los cuerpos y la sexualidad; la reflexión sobre el canon de belleza occidental y la construcción del amor. Todo ello hace de “Las mujeres de verdad tienen curvas” una película única en el panorama cinematográfico que ha obtenido una decena de premios.

“Los insólitos peces gato” es una producción de Claudia Sainte-Luce, reservada para el sábado 15. El filme narra pasajes de la vida de Claudia, una joven sin familia que en cierto momento se ve compartiendo una habitación en un hospital debido a un ataque de apendicitis, la otra paciente es Marta, una mujer con una enfermedad infecciosa y terminal. Entre ellas nace un vínculo tan especial que Claudia termina yendo a vivir a la casa Marta junto a sus “especiales hijos”.

“Conducta”, programada para el domingo 16, es una película cubana dirigida por Ernesto Daranas, de profundo contenido social, que narra la historia de un niño de 11 años que siente amor y respeto por su maestra de primaria; el filme se ha alzado con varios premios de la crítica especializada a nivel internacional. “Chala”, es el protagonista vive en un barrio de La Habana con su madre drogadicta, y cuyo sustento económico es entrenar perros de pelea. Al enfermar su profesora es sustituida por otra que lo envía a una escuela de conducta. Al regresar la maestra evita esta situación y otras logrando que la relación con “Chala” se haga cada vez más fuerte.

La breve temporada se cerrará el lunes 17 con la proyección de “Praia do futuro”, película que narra la vida de un socorrista que trabaja en Praia do Futuro. Su vida, bastante tranquila, se ve alterada en uno de sus rescates donde no es capaz de salvar la vida de un turista alemán en apuros y, después de este incidente, el socorrista hace todo lo posible por escapar de su día a día y de la culpa que le persigue. Así, poco a poco, comienza a hundirse más y más, algo que su hermano pequeño no está dispuesto a permitir, y va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarle.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Cine europeo llega a El Alto

La Unión Europea promueve el diálogo con Bolivia a través del cine en la XV Muestra de Cine Europeo.
La nueva versión de la actividad anual llega con la novedad de que, además de La Paz, también tendrá presentaciones en la ciudad de El Alto.
Además, la selección de películas incluye tres filmes bolivianos, que se exhibirán en el marco de una serie de talleres dictados por reconocidos cineastas nacionales.
Mela Márquez, directora de la Cinemateca (espacio paceño donde se exhibirán los filmes), explicó que la muestra busca establecer un diálogo entre el viejo continente y Bolivia a través del cine, ya que permite mostrar y comprender las distintas culturas mediante el audiovisual. “El cine es un viaje perfecto”, manifestó. Además, valoró el hecho de que esta actividad se haya mantenido vigente en el calendario cultural por 15 años, habiéndose institucionalizado en La Paz.
Wálter Mur, oficial de Prensa e Información de la Unión Europea, explicó que de lo que se trata es mostrar diversidad y brindar al público una oferta contemporánea.
El cineasta Marcos Loayza, curador de la muestra, explicó que la selección de este año incluye a nueve países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Italia, Países Bajos, Suecia y Suiza), además de Bolivia como invitado especial. Indicó que se eligieron los 23 filmes de acuerdo a la aceptación del público y su participación en varios festivales, conformando así una selección de alta calidad.
Loayza informó que, de forma paralela a la exhibición de los filmes nacionales, se darán talleres a cargo de Paolo Agazzi, Antonio Eguino y su persona, del 21 al 23 de este mes.
También resaltó que la Muestra se realizará en El Alto, en el teatro Compa Trono, ubicado en Ciudad Satélite, con la exhibición de cinco filmes, desde el lunes 17 al viernes 21.
En la Cinemateca el evento empieza hoy y concluirá el 26 de noviembre. Habrá tres funciones diarias, a las 17.00, 19.00 y 21.00, dada la cantidad de filmes participantes.
La grilla completa de películas se encuentra en la página web www.cinematecaboliviana.org o en la página de facebook: 15a Muestra de Cine Europeo.