viernes, 31 de octubre de 2014

Santa Cruz El cine Palace dice adiós

Cine Palace comunica el cierre de sus actividades comerciales a partir del sábado 1 de noviembre de 2014. Este fue el aviso en su cuenta de Facebook del que fue el primer cine teatro de Santa Cruz. "Mañana (hoy) es su último día de funcionamiento", señaló Diego Majluf de Manfer Films, la distribuidora de películas cinematográficas a nivel nacional. Respecto al tema, no se pudo obtener la versión de la gerente propietaria del cine, Roxana Paz.

Un cine de tradición. De acuerdo a la distribuidora, la última película que entregó al Palace fue "El libro de la vida", película que figura en su actual cartelera -que el cine envió el 15 de octubre para ser publicada en los medios de comunicación- y que hasta hoy se encuentra exhibida en sus vitrinas. "La última película con ellos fue la semana pasada y ahí nos comunicaron que cerrarían", señaló Majluj, que indicó como posible causa la competencia que existe en la ciudad. Sorprendido con la noticia, Gerardo Guerra, productor de cine, advirtió que este cierre significa una victoria para la piratería y para los que gustan ver películas dobladas. "El cine Palace era una de las pocas salas que proyectaba películas en su idioma original y mantuvo esta línea por muchos años", resaltó.

Cochabamba Estrenan el documental “Durazno”

La película boliviano-argentina “Durazno” de la realizadora Yashira Jordán será estrenada en nuestra ciudad hoy en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

La cinta de casi una hora de duración, es un documental creativo realizado entre Argentina y Bolivia; “narra el viaje -de encuentro y reconciliación- de Ezequiel W. Gonzalez que emprende en busca de su verdadero padre para poder reconstruir su origen. Nahuel Perez Biscayart, actor, lo acompaña buscando crear, él mismo, un personaje real y profundo”, resume el contenido del film en una nota de prensa del Centro Simón I. Patiño

La película parte de las preguntas ¿cómo nos construye la mirada del otro?, ¿cómo se rearma la identidad rota? Siguiendo las pistas de sus parientes Ezequiel realiza un viaje desde Mercedes, Buenos Aires, hasta Cochabamba, Bolivia.

“Es un filme muy personal, conocí a Ezequiel cinco años antes de comenzar el rodaje en Argentina, era mi novio y es una persona con un corazón enorme. Había cosas no resueltas en él y un pasado muy oscuro (...) Me pregunté y le pregunté por qué le pasó todo eso y me dije: ‘Ésta es una película’. Cuando comencé a hacer el filme quería que él relate su historia, buscamos un actor para hacer las escenas”, señaló Yashira en una entrevista.

El documental se inscribe en lo que la propia producción ha venido a llamar cine ambiental y se ha financiado en base al crowfunding.

Yashira Jordán es una joven boliviana, nacida en La Paz, que estudia cine en Buenos Aires, es directora y productora y cofundadora de Arbol Cine Orgánico, productora de cine independiente que trabaja bajo los valores de cine orgánico, crowdfnding y transmedia.

Es también socia del estudio Celeste de animación 2D, 3D y stop motion. Yashira realizó su primer corto a sus 12 años.

La premier del documental se realizará hoy en la Sala de la Biblioteca Simón I. Patiño a partir de las 19:00.

Seleccionado en varios festivales

Durazno estuvo seleccionado en festivales como la Berlinale, Visions du Reel en 2013, Cinélatino Rencontres de Toulouse de Francia en 2014, Bafici, Guadalajara en 2012, Morelia y otros.

Asimismo, en el Producers Network Ventana Sur Marché du Film en 2012, dos veces ganadora de la Beca Ibermedia Cinescope de Venezuela para talleres de proyectos en desarrollo.

El guión del film fue escrito por Yashira Jordán y Maria Laura Ruggiero.

Famosos que participaron en el 'Proyecto 48 Horas'

En el concurso internacional de cine 48 Horas, se pudo apreciar la presencia de personalidades reconocidas en el medio artístico y farandulero, que desplegaron toda su creatividad y su esfuerzo para lograr cumplir con el reto de crear una producción cinematográfica en toda su magnitud con el personaje de una nadadora llamada Manuela Saucedo, una caja de chocolates y la frase 'no dudo que lo sientas, pero no te pongas a llorar', en dos días.

Entre ellos se encuentra la presentadora de noticias de la red PAT Beatriz Baldiviezo, que comentó que fue su primer aparición en la pantalla grande y que cumplió uno de sus más grandes sueños de la mano de la casa productora cochabambina Cinextasis, y dirigida por Ronald Rospigliosi. Explicó que el cortometraje narraba la vida de una medallista olímpica que sufrió un accidente y quedó postrada en una silla de ruedas y que la depresión la llevó a la locura. "Un trabajo intenso en poco tiempo, aún estoy en recuperación del resfrío por los dos días en la piscina, pero lo volvería a hacer", dijo.
Beatriz Baldiviezo en el cortometraje Sueños Profundos

También participó por segunda vez la actriz brasileña Janaina Prates junto a los alumnos de la Nur, por un lado, y, por otro con su grupo Siete por Siete, dirigida por Guillermo Sicodowska, en el cortometraje Otra vez no, que recreó la situación de una nadadora olímpica violada, asesinada y finalmente introducida a la cajuela de un auto. Prates confesó que es un filme intenso y lleno de emociones, además de que en cada 48 las locuras surgen a raudales. "El año pasado me rapé la cabeza; este evento es símbolo de cambios para mí", contó.
Janaina Prates en el cortometraje Otra vez no

No pasó desapercibida la actuación de Sofía d'Arruda, hija de la chef Inés España que estuvo incluida en el grupo Homo Ludens y dirigida por Esteban Menacho, en el corto donde interpreta a una nadadora que perdió a su hijo. Participó en un filme por primera vez en Bolivia, ya que su trayectoria artística se desarrolla en Argentina y Francia. Esta experiencia le otorgó la motivación para seguir desarrollando proyectos cinematográficos en el país. "La gente aquí es muy profesional, carismática y respetuosa como en otros países", explicó Sofía.
Sofía d'Arruda en el cortometraje del 48 horas

La hermosa presentadora de la red ATB Gisely Ayub, también fue parte de este evento por segunda vez, actuando para la productora Makina Films y dirigida por Tomás Esney Bascopé, en un cortometraje lleno de aventuras que relata la historia de Juan, un transexual que está en el último recorrido antes de finalizar su cambio de sexo junto a su amigo Manuel Saucedo, que es un nadador del que está perdidamente enamorado. "Fue una experiencia enriquecedora, divertida y que gustó mucho a la gente", dijo Gisely

jueves, 30 de octubre de 2014

Cinemateca recibirá una t’anta wawa a cambio de una entrada

¿Se imagina pagar una entrada para el cine con una t’anta wawa? Sí, así es, desde el sábado tendrá esa posibilidad, ya que la Cinemateca Boliviana oferta al público adquirir un boleto y el segundo pagarlo con una pieza de pan.
"Recibiremos una pequeña t’anta wawa a cambio de un boleto para asistir a una de las películas que este en cartelera. El objetivo es fomentar la asistencia a las salas de cine y preservar las costumbres del país, como es la festividad de Todos Santos”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.
Con una mirada similar, Elizabeth Carrasco, responsable del Centro de Documentación de la Cinemateca, sostuvo que este año decidieron dar prioridad a la tradición de la festividad de Todos Santos del país, y dejar de lado las exhibiciones de películas de terror y miedo relacionadas a Halloween.

El intercambio de t’anta wawas por boletos se realizará el sábado, domingo y lunes. Las funciones comenzarán a partir de las 15:00 y el público podrá elegir cualquiera de las películas que están disponibles en la cartelera.
"Ofreceremos una programación de lujo y de cine de calidad. Exhibiremos Olvidados, una película sobre el Plan Cóndor y la dictadura”, destacó Márquez.

Entre los otros filmes que se exhibirán están Un lugar donde refugiarse, de Lasse Hallstrom; 13 horas de rebelión, de María Galindo; El hombre duplicado, de Denis Villeneuve y Los Indestructibles III, de Patrick Hughes.
Según Márquez, la iniciativa se realiza por primera vez en la Cinemateca. "Las t’anta wawas servirán para la mesa de difuntos que armaremos en honor los cineastas bolivianos y personalidades fallecidas que aportaron a la construcción de la Cinemateca, como Óscar Soria, Jorge Ruiz, Amalia de Gallardo, Mario Mercado y otros”. Además, acotó que los panes serán compartidos con el público.

El costo de las entradas oscila entre 20 y 30 bolivianos. Además, la Cinemateca abrió el jueves el ciclo de cine coreano titulado Noches de cine coreano, que exhibirá una selección de más de cinco filmes coreanos. El ingreso a estas películas es gratuito.

Noche de zombies en Multicine

Desde las 17.00 horas de mañana viernes 31 del presente, EL DIARIO, en coordinación con el Multicine realizará el evento más grande de la ciudad con la “venganza de los Multi Zombies”. Las personas que se den cita en este céntrico lugar podrán eternizar este momento de miedo tomándose una fotografía con su disfraz.

Para realzar Halloween o Noche de Brujas, este viernes el Multicine se convertirá en una casa de terror donde muchos zombies estarán recorriendo por diferentes rincones regalando premios.

Antonio Balderrama, encargado de marketing del Multicine, indicó que para la jornada, el Multicine ofrecerá además un desfile infantil de disfraces, desfile de moda gótico, concierto del grupo Aeroplan y concurso de zombies.

El ingreso y la participación de las actividades serán gratuitas y quienes quieran participar del concurso de zombies deberán inscribirse hasta hoy en instalaciones del Multicine a partir de horas 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00, siendo que existen cupos limitados.

En ese sentido familias enteras, amigos y más podrán disfrutar de las actividades de entretenimiento este 31 de octubre. Aquella jornada EL DIARIO habilitará un espacio para que las personas puedan sacarse fotografías con sus mejores disfraces.

HORARIOS

Show Bidibum: 17.00 - 19.00 horas

Concurso Zombies: 19.00 - 20.00 horas

Desfile Gótico: 20.30 - 21.30 horas

Concierto Aeroplan: 22.00 - 23.00 horas

miércoles, 29 de octubre de 2014

Primera imagen de Johnny Depp como el Lobo Feroz

Disney se prepara para el lanzamiento de su próxima cinta musical En el Bosque, basada en la representación de Broadway donde se mezclan diversos cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Uno de ellos es el de Caperucita Roja, donde Johnny Depp interpretará al Lobo Feroz y cuya primera imagen fue revelada.

En su primer avance, la figura de Johnny Depp no había podido ser vista, sin embargo, la nueva publicación de la revista Entertainment Weekly goza de cinco portadas y es en una de ellas donde podemos ver al actor caracterizado como el malvado lobo del cuento.

En la imagen podemos ver al Lobo Feroz con un aspecto humanoide que incluso conserva el rostro del actor sin maquillaje ni efectos especiales sino sólo un bigote y espesas cejas. Mientras que detrás de él podemos ver a Lilla Crawford como Caperucita Roja.

Pixar anuncia director para ‘The Good Dinosaur’


¿Veremos algún día The Good Dinosaur? La peculiar película animada de Pixar por fin da señas de vida, aunque su protagonista sea un dinosaurio.

La cuenta de Twitter de Disney Pixar reveló mediante un simpático video la identidad del director: Peter Sohn. Será el primer largometraje del director del corto animado Partly Cloudy.

¿Será la misma historia que se había revelado antes, donde dinosaurios y humanos viven en un mundo donde los primeros nunca fueron exterminados por un asteroide que impactó la Tierra?

Tras la serie de cambios de director (Pixar removió al cineasta Bob Peterson, co-director de Up, hace más de un año), se dice que hubo cambios radicales en la trama, por lo que habrá que ver si las aventuras del dinosaurio Arlo (Lucas Neff) permanecen con la esencia con la que fueron concebidas.

Si no hay más retrasos, The Good Dinosaur llegará a salas de cine el 25 de noviembre de 2015.

‘El Hobbit’ terminará con una batalla de 45 minutos

Uno de los estrenos más esperados de estas navidades es El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos, que llegará a pantallas en el mes de diciembre. Como conclusión a la trilogía que adapta la novela breve de JRR Tolkien, el filme nos acercará el esperado desenlace y será, según muchas voces conocedoras del libro, la más satisfactoria de las tres entregas. A estas expectativas favorables se suma ahora la noticia sobre que la contienda del nuevo título que tendrá una duración que pocas veces se ha visto en el cine.

En una entrevista con Entertainment Weekly, Peter Jackson desveló que el épico clímax final consistirá en una batalla de 45 minutos. Para orquestar esta ofensiva, el director del filme necesitó mucha planificación de antemano: “hay muchas cuestiones de logística que tuvimos que tener en cuenta”, confiesa. “Tenemos a enanos, hombres, elfos y orcos, todos con diferentes culturas, con diferentes armas y diferentes escudos y patrones y tácticas”.

Esta gran mezcolanza de ejércitos tiene lugar al pie de La Montaña Solitaria donde se disputa el tesoro de Erebor. Así que esto también conllevó su complicación: “Antes de lanzar la primera flecha, tuvimos que diseñar un paisaje y luego plantearnos: ‘Bien, tenemos 10.000 orcos, ¿cuánto espacio van a ocupar? ¿Van a llenar todo el valle o van a parecer una manchita?’ Y luego comenzaríamos a dibujar esquemas de las trayectorias de las flechas”.

Además de los orcos, también tuvieron muy en cuenta el papel que desempeñarían las águilas, que igualmente aparecen dibujadas en el esquema. Pero el cineasta asegura que no llegarán al final para resolverlo todo sin más de forma típica, como se podría esperar. Para conocer cómo ha quedado este descenlace final tendremos que esperar hasta el estreno.

Video “EL CUARTO” PELICULA QUE YA ESTA EN LA PANTALLA GRANDE

Un viaje al corazón del terror: Así en la tierra como en el infierno

ARGUMENTO

Kilómetros y kilómetros de laberínticas catacumbas se extienden bajo las calles de París, hogar eterno de innumerables almas. Un grupo de aventureros se adentra entre los cientos de miles de huesos que ocupan el dédalo inexplorado y acaban descubriendo el secreto que esconde la ciudad de los muertos. Así en la tierra como en el infierno, de Legendary y Universal Pictures, llega a lo más profundo de la mente humana, sacando a la luz los demonios que regresan para perseguirnos, en un viaje al corazón de la locura y del terror.

Scarlett Marlowe (Perdita Weeks), una aventurera rebelde y arqueóloga brillante, ha dedicado su vida a buscar el mayor tesoro de la historia, la piedra filosofal de Nicolas Flamel. De acuerdo con la leyenda, con ella se puede transmutar cualquier metal en oro y acceder a la vida eterna.

El inesperado suicidio de su padre y los rumores que corren acerca de su demencia se convierten en una obsesión para Scarlett. Entiende que no podrá descansar hasta completar su obra y devolverle su buen nombre.

Después de resolver una serie de enigmas, deduce que la famosa piedra se encuentra debajo de las calles de París, escondida en el mayor osario del mundo, las catacumbas.

Con el fin de dejar constancia de su misión, pide ayuda a George (Ben Feldman), un conocido arqueólogo exnovio suyo que se dedica a restaurar edificios históricos, y contrata al cineasta aficionado Benji (Edwin Hodge), que padece de claustrofobia y no tiene ni idea de dónde va a llevarle esta aventura.

Conscientes de los peligros que acechan bajo tierra, el trío recluta a un equipo de expertos guías conocidos como los “cataphiles”, compuesto por el líder Papillon (Francois Civil); Souxie (la recién llegada Marion Lambert), que se autoerige en la protectora punk-rock del grupo, y el fuerte y silencioso Zed (Ali Marhyar).

Juntos empiezan el descenso, pero cada uno lleva un secreto. Aunque en las catacumbas, nadie puede huir del pasado.

El equipo de jóvenes aventureros no sabe que en cuanto se hundan en las profundidades, sus demonios personales se apoderarán de ellos. Cuanto más se adentren en el aterrador laberinto, más descenderán a su infierno personal.

Su única posibilidad reside en los misteriosos poderes de la piedra filosofal y en conseguir entender el auténtico significado de la frase “Así en la Tierra como en el Infierno”.

‘El cuarto’ explora las vivencias de una prostituta en Bolivia



En un cuarto es donde convergen diferentes personajes para encontrarse con Amanda, una prostituta a la que muchos desean no solo por sus servicios sino para contarle sus historias, así se teje la trama de El cuarto, cinta que se estrenará mañana en La Paz.

“Me pareció interesante hablar de la vida de las trabajadoras sexuales e hice una búsqueda de personas que han acudido donde una prostituta, así fui profundizando el perfil psicológico del personaje”, explicó Juan Pablo Borda Milán, escritor y director del filme.

Amanda es interpretada por Andrea Rincón, modelo argentina que debutó como actriz en la cinta y se hizo conocida en su país por su participación en el programa ShowMatch, conducido por Marcelo Tinelli. “La escogí porque la vi en ShowMatch y me impactó su carisma y personalidad. Además que físicamente era igual a la Amanda que había imaginado”.

Así la contactó a través de un amigo productor y la invitó a ser protagonista en el filme que se rodó este año durante 20 días en Cochabamba. “La mandé la historia a Andrea y aceptó. Este papel es importante, porque es bastante difícil y ella sorprendió con su actuación”, indicó el cineasta.

El cuarto se estrenará el jueves 30 en salas de todo el país. La premier de la cinta fue ayer en Cochabamba y hoy será la sesión en La Paz en el MegaCenter. En todas ellas se contará con la presencia de Rincón.

“La producción es un drama psicológico que también es erótico. Explorar a una trabajadora sexual ha sido interiorizado en ciertas experiencias propias y de terceras personas”, agregó Borda. El drama gira en torno a la vida de Amanda, quien recibe clientes de distintas clases sociales. “Todos quieren recibir sus servicios porque el personaje es como una psicóloga, una amiga, una confidente. Me he inclinado por una búsqueda referencial dentro de los actores”.

Actúan Ronald Arnez (Carlos), Nelson Arnez (Tarifas), José Antonio Bautista (José), Rolando Bengolea (Gerardito), Augusto Hinojosa (Félix), Isabella Bernal (Abril), Gianluca Zonzini (Ariel) y Daniel Larrazábal (Néstor). El filme dura una hora y 23 minutos. La argentina llegó acompañada de su pareja Ale Sergi, vocalista del grupo Miranda.

Tierna historia de amor: Un lugar donde refugiarse

Una mujer joven y misteriosa llega a una pequeña ciudad y, a pesar de sus reservas iniciales, se enamora de un viudo solitario en Un lugar donde refugiarse; un thriller romántico profundamente conmovedor de Nicholas Sparks, el autor de bestsellers cuyas novelas han inspirado las películas El diario de Noah y Querido John.

SINOPSIS

Katie Feldman (Julianne Hough) llega a una pequeña localidad costera llamada Southport, en Carolina del Norte, con la intención de rehacer su vida de una manera tranquila. Alquila una vieja cabaña y consigue un trabajo como camarera en el café local, cuenta con la esperanza de pasar desapercibida. Pero a pesar del casi impenetrable muro emocional que ha creado para protegerse, se siente atraída por el cariño y la consideración genuinos de esta pequeña y unida comunidad, especialmente del dueño del supermercado, Alex (Josh Duhamel), y sus dos hijos pequeños.

Katie empieza a confiar de nuevo en los demás. Alex y su pequeña prole le enseñan a vivir de nuevo las alegrías del amor. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen y su felicidad reciente se ve amenazada por los terribles secretos que le siguen atormentando. Cuando un misterioso extraño llega a la ciudad preguntando sobre Katie, corre peligro de quedar atrapada por su pasado. A pesar de que todos sus instintos le dicen que salga corriendo, Katie decide hacer todo lo necesario para proteger su nueva vida, descubriendo así el significado del sacrificio y del compromiso, en una historia apasionante y llena de suspenso sobre la esperanza, la supervivencia y el poder del amor verdadero.

El Fenavid promete cine de calidad

El Fenavid ya está a la vuelta de la esquina. La decimocuarta versión del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz se llevará a cabo del 3 al 9 de noviembre, organizado por la Fundación Audiovisual de Video (Fundav), cuyos directivos adelantaron ayer, en una conferencia, algunos pormenores de este evento, el principal del país en el área.
Se tiene prevista la proyección de 120 películas, 98 de ellas en competencia, entre largometrajes, cortometrajes, ficción, documentales, videoclips y animaciones.

Crecimiento
El director del festival, Alejandro Fuentes, aseguró que es la fe lo que mueve a los organizadores desde hace 14 años, por lo que, a pesar de las adversidades, el certamen ha logrado posicionarse y crecer en cada nueva edición. “Desde el año pasado nos dimos cuenta de que una asignatura pendiente era apoyar nuestro cine.

El festival nació para apoyar el cine nacional, por eso ahora vamos a realizar estrenos de cortometrajes de distintas partes del país; asimismo, la noche de videoclip en esta oportunidad será solo de producciones nacionales”, mencionó el director.

Fuentes afirmó que el festival está recibiendo un apoyo de la Gobernación de Bs 60.000, “que es poco todavía para lo que necesitamos, pero es muy importante”. También indicó que se han acercado a la Alcaldía

Nueva aventura de ciencia ficción del director Christopher Nolan: Interstellar

Tres años después del exitoso estreno de El origen, el cineasta británico Christopher Nolan volvió a dirigir una película de ciencia ficción, Interstellar.

Nolan también se encargó de la historia del proyecto, basado en un guión de su hermano Jonathan Nolan (Memento, El gran truco).

La trama ha sido descrita como “un heroico viaje interestelar a los confines de nuestro entendimiento científico”.

De acuerdo con la descripción de la trama, la película es “un heroico viaje interestelar a los confines de nuestro entendimiento científico” desarrollado alrededor de las teorías del científico Kip Thorne, quien fungirá como productor ejecutivo.

Originalmente, Interstellar iba a ser dirigida por Steven Spielberg pero Nolan tomó las riendas del proyecto el año pasado.

Según publicó EFE, Brad Grey, presidente de Paramount Pictures, dijo que Nolan, como director y guionista, “ha entretenido al mundo de forma continua con su talento extraordinario e incomparable”.

“Estrenar esta idea original es la perfecta manera de comenzar la época de Acción de Gracias y la temporada festiva de estrenos para el público de todo el mundo”, comentó.

Asimismo, Jeff Robinov, presidente de Warner Bros., indicó que Nolan “es uno de los grandes autores del cine hoy día”.

El realizador vuelve así al terreno de la ciencia ficción tras su éxito con El origen (2010), que recaudó más de 800 millones de dólares en todo el mundo.

Nolan ha dirigido películas como Memento (2000), Insomnia (2002) y The Prestige (2006), aunque su fama se debe principalmente al trabajo realizado al frente de la nueva trilogía sobre Batman, con Batman Inicia (2005), El caballero de la noche (2008) y El caballero de la noche, asciende (2012).

Contribuyendo a un nuevo

descubrimiento científico

Interstellar, la nueva película del afamado director Christopher Nolan, y protagonizada por el ganador del Oscar, Matthew McConaughey, es una cinta que ha contribuido a un interesante descubrimiento científico.

Según reportes de WIRED, Nolan reclutó al astrofísico Kip Thorne para que trabajara al lado del equipo de efectos especiales, con el fin de crear un agujero negro que fuera lo más realista posible.

Para crear esta imagen, Thorne mandó una gran cantidad de ecuaciones para que los animadores las vertieran en su software de renderizado.

Thorne estudió la imagen obtenida y se dio cuenta de que es científicamente precisa, afirmando que así es como se ven realmente los agujeros negros:

“Se trata de nuestros datos de observación, esa es la manera en que la naturaleza se comporta”, dijo Thorne.

Por su parte Paul Franklin, jefe de efectos especiales de Interstellar profundizó un poco más sobre la forma obtenida:

“Se encontró que la deformación del espacio alrededor del agujero negro también deforma el disco de acreción, así que en lugar de verse como los anillos de Saturno alrededor de una esfera negra, la luz crea este extraordinario halo”, acota Franklin.

Sobre este descubrimiento, un grupo de científicos afirmó que se pueden publicar al menos dos artículos de investigación basados en el hallazgo.

Remake del filme ‘Distrito 13’: Fortaleza prohibida


ARGUMENTO

En un Detroit distópico, las antiguas mansiones de ladrillo ahora dan cobijo a algunos de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. En un intento desesperado por proteger el resto de la ciudad, la policía construye, alrededor de esas mansiones, un muro de contención. Mientras el agente secreto Damian Coller (Paul Walker) libra una dura batalla contra la corrupción; Lino (David Belle), un ex-convicto, lucha por llevar una vida honesta.

Sus caminos nunca deberían haberse cruzado, pero cuando el capo de la droga, Tremain (RZA), secuestra a la novia de Lino, Damian se ve obligado a aceptar su ayuda para intentar detener una siniestra trama que pretende acabar con toda la ciudad.

SOBRE EL FILME

Película dirigida por Camille Delamarre y con guión del popular Luc Besson (creador de sagas como Transportador o Nikita, y de películas como El quinto elemento y El profesional).

Fortaleza prohibida, representa el último papel en el cine de Paul Walker, fallecido el 30 de noviembre de 2013 como consecuencia de un accidente de tráfico. Por otro lado, encontramos al carismático rapero RZA, que ya había hecho sus apariciones en cine como actor (Ghost Dog, Coffee and Cigarettes, American Gangster...) y con su presencia en varias bandas sonoras.

Cabe mencionar que durante su última entrevista, Walker habló sobre esta cinta y las razones por la que decidió incorporarse al elenco del director Camille Delamarre:

‘’Nos gusta correr, nos gusta saltar y patear traseros, creo que esas son las razones por las que acepté este reto, porque pensé si se trata de divertirse y de manejar autos yo soy el indicado’’, explicó el actor.

Marvel anuncia sus nuevas películas de superhéroes

La productora Marvel anunció hoy sus próximos proyectos cinematográficos para los siguientes 5 años, entre los que destacaron dos películas de la saga "The Avengers", así como "Black Panther", "Capitan Marvel" e "Inhumans", según dio a conocer la empresa en un evento en Los Ángeles (EE.UU).

Marvel estrenará en dos filmes la historia "Avengers: Infinity War", la primera entrega llegará a los cines de Estados Unidos el 4 de mayo de 2018 y su continuación el 2 de mayo de 2019.

En noviembre de 2017, verá la luz "Black Panther", la adaptación del cómic sobre este superhéroe afroamericano de Marvel, mientras que en 2018 el estudio lanzará "Inhumans", sobre una raza de superhumanos creada por extraterrestres.

La compañía anunció fechas para el debut de la tercera entrega sobre Capitán América titulada "Captain America: Civil War", que estará en cartelera el 6 de mayo de 2016, así como "Doctor Strange" (4 de noviembre de 2016) y "Guardians of the Galaxy 2" (5 de mayo de 2017).

Marvel reveló el título de la tercera parte de Thor, "Thor: Ragnarok" (28 de julio de 2017), y desveló también el día del estreno de su primera película centrada en una superheroína, "Captian Marvel", que llegará a EE.UU. el 5 de julio de 2018.

En 2015, Marvel tiene previsto estrenar "Ant-Man" (julio) y "The Avengers: Age of Ultron" (mayo).

El filme se exhibirá de forma gratuita el 4 de noviembre Italia trae Volverán los prados para dar un mensaje de paz


"La Paz es una ciudad linda y hermosa. Es el lugar perfecto para estrenar una película que busca dar un mensaje de paz”. Con esas palabras, el embajador de Italia en el país, Plácido Vigo anunció que Bolivia fue incluida en el estreno mundial del filme italiano Volverán los prados, de Ermanno Olmi.
El estreno, realizado en el marco del centenario de la Primera Guerra Mundial, se realizará el 4 de noviembre, a las 19:00, en la Cinemateca Boliviana. El ingreso a la sala será gratuito. Los boletos serán distribuidos una hora antes de la exhibición. A esa misma hora, el filme será proyectado en casi 100 países de Europa, América y Asia. Y de esa manera se cumplirá el deseo de su director, quien declaró: "Quisiera que antes que bella, esta película fuera útil”.
Volverán los prados narra los últimos enfrentamientos de 1917, en Italia. Se desarrolla en una sola noche. "Los acontecimientos son imprevisibles: a veces hay largas esperas donde predomina el miedo, que hace que cuentes instante tras instante hasta el momento en que será tu turno. Tanto que la paz de la montaña se convierte en un lugar donde se muere. Todo lo que se cuenta en esta película aconteció en la realidad. Y ya que el pasado pertenece a la memoria cuando uno lo puede evocar según su propio sentimiento”, se lee la presentación del filme.
Según Simona Di Noia, encargada de cultura de la embajada italiana, Volverán los prados busca que no se olviden las derrotas, una guerra y el valor de la paz.
El filme fue rodado durante ocho semanas en el altiplano de Asiago, desde las 16:00 horas hasta las 4:00 de la madrugada con temperaturas de hasta menos 10 centígrados y bajo cinco metros de nieve.

Di Noia explicó también Olmi es uno de los grandes nombres del cine de Italia. "Es posible que en Bolivia no se conozca su trabajo porque la poca distribución de sus filmes. Comenzó hacer cine en los años 60. Luego, en los 70, salieron sus primeras películas, una de ellas es El árbol de los suecos, que ganó varios premios y en la que se ve el tema principal en sus obras: la atención de lo cotidiano y la naturaleza”, dijo.
La proyección se realiza gracias a la Embajada de Italia en Bolivia, el Comité de La Paz de la Societa Dante Alighieri y el Círculo Italiano. En la cinta actúan Claudio Santamaría, Alessandro Sperduti, Francesco Formichetti, Andrea Di Maria, Camillo Grassi, Niccoló Senni, Domenico Benetti y Andrea Benetti. La producción estuvo a cargo de Cinema Undici, Ipotesi Cinema con Rai Cinema y otros.

Trata sobre la ceguera en el altiplano del país

En 2012, el cineasta argentino Sebastián Alfie y el director de fotografía, Gabor Bene llegaron a Bolivia para rodar el documental Gabor, que narra varias historias de personas ciegas que viven en el altiplano del país.
El largometraje de no ficción será estrenado la primera semana de diciembre en La Paz, informó ayer Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana. "Es una gran producción española y muestra la vida de Gabor, un director de fotografía que llega a Bolivia para rodar un documental sobre los ciegos en Bolivia”, sostuvo Márquez.
El 23 de septiembre, Página Siete publicó una nota sobre el filme Gabor, dirigido y producido por el argentino Sebastián Alfie, quien hace 11 años reside en España.
Hace cuatro años, Alfie recibió el encargo de filmar un corto para la ONG Ojos del mundo. El objetivo era mostrar su labor con personas invidentes en el altiplano boliviano. Entonces, el cineasta aceptó la invitación. Al comienzo del proyecto, conoció a Gabor, quien era un director de fotografía húngaro retirado que había perdido la vista 10 años antes. Después del primer encuentro con Bene, Alfie decidió que, aparte de rodar el corto que le pidieron, iniciaría su propio largometraje. "Al conocer a Gabor comprendí que su historia era demasiado interesante como para no ser contada”, indicó. Entonces, llegaron a Bolivia para rodar el documental. En ese proceso, la historia de Gabor se unió a la de los bolivianos Eulogia, Emilio y Víctor.

La Paz vivirá cinco noches de cine coreano

En 1997, el condado de Muju en Corea del Sur se postuló como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. Sin embargo, el Comité de ese encuentro cuestionó la participación del país asiático al no tener un representante de ese deporte. Entonces, se creó el primer equipo coreano de salto de esquí.
La historia de estos jóvenes deportistas fue retratada por Kim Yong-hwa en la película Take Off (2009) que dará inicio al ciclo Noches de cine coreano, que se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre en dos salas de la Cinemateca Boliviana.
"El objetivo de este tipo de actividades es dar a conocer la cultura coreana en Bolivia. Los filmes son una muestra de la sociedad e historia de mi país y lo mejor de la industria cinematográfica”, aseguró Chun Young Wook, embajador de la República de Corea en Bolivia.
En cada jornada se exhibirán dos películas simultáneamente, desde las 19:00, y el ingreso a las funciones será gratuito.
El segundo filme del ciclo de cine, que se proyectará el 31 de octubre y el 3 de noviembre, es Ladrones (2012), dirigido por Choi Dong-hoon. Este thriller de acción cuenta con la participación de actores chinos y coreanos. Además, alcanzó 13 millones de espectadores tras su estreno.
El 2 y 3 de noviembre se exhibirá Rastros de amor (2006), que es un drama romántico sobre la búsqueda del amor y dirigido por Kim Dae-seung, incluye un viaje por diversos lugares de Corea.
El 30 de octubre y el 2 de noviembre, el turno será de Chihwaseon (2002). El drama histórico sobre el pintor Jang Seung-up fue un éxito en la crítica y le otorgó a su director, Im Kwon-taek, el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes.
Finalmente, Mi querido enemigo (2008) será proyectada el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Se trata de un filme de drama que retrata la historia de una pareja en crisis, desde un punto de vista psicológico.
Chun agregó también que la Embajada continuará realizando actividades culturales para fortalecer el intercambio entre bolivianos y coreanos. El próximo año y para conmemorar los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países se realizarán más ciclos de cine, conferencias magistrales, festivales de gastronomía y demostraciones de artes marciales.

Video Tráiler de Los Vengadores 2 bate récord de visitas

Con un número de visitas inesperado ( 47.305.726) durante su primera semana, el tráiler de 'The Avengers: Age of Ultron' se coloca ya como el avance más visto de este año. Hasta ahora, el sitio era ocupado por 'Fifty Shades of Grey', que en julio pasado alcanzó 36.4 millones de visitas en el mismo lapso de tiempo.



Durante esta semana, el tráiler de 'Insidious: Chapter 3' logró el segundo sitio, con 2.4 millones de reproducciones; 'Fifty Shades of Grey' se ubicó en el tercer puesto, con 1.8 millones de visitas, para un acumulado de 77.4 millones

El cuarto y quinto peldaños fueron para 'The Hunger Games: Mockingjay Part 1', cuyo tráiler oficial llegó a 1.7 millones de reproducciones, mientras que su spot para TV logró 1.5.

La última entrega de 'The Hobbit' se posicionó en el quinto sitio, con 1.4 millones de visitas, y la nueva cinta de 'Bob Esponja' fue reproducido cerca de 1 millón de veces.

El tráiler de la nueva cinta de Marvel fue lanzado seis días antes de lo esperado, luego de que el material se filtrara en internet.

La nueva entrega de 'The Avengers' llegará a los cines el 1 de mayo de 2015.

Aquí te compartimos el avance con subtítulos en español:

Fenavid, a horas de abrir el telón

Con la exhibición de 120 títulos, 98 de ellos en competencia, la ciudad cruceña será el escenario del XIV Festival Internacional de Cine Fenavid. El evento que se realizará del 3 al 9 de noviembre es organizado por la Fundación Audiovisual (Fundav). "Esta vez bajo el lema Mujer en el Cine, que pone en relieve el protagonismo femenino en las más diversas tareas de la producción cinematográfica", señaló el director del evento, Alejandro Fuentes.

Súper producciones. Para esta versión el festival recibió 1.683 trabajos, de los cuales clasificaron 98 producciones provenientes de Bélgica, Francia, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela Paraguay Ecuador, México, Colombia, Perú, Uruguay, España, Cuba, Kosovo, Polonia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Alemania, India Rusia, Taiwán, Irán, Puerto Rico, Croacia y Bolivia. Todos los trabajos competirán en ocho categorías del festival. Le presentamos algunas.

Fenavid Infantil Es un espacio que busca compartir con los niños y niñas a través de las artes visuales. Los productos que se proyectarán en la muestra infantil contienen temáticas educativas y de valores sociales, como el cuidado del medio ambiente, el respeto hacia los demás y los derechos humanos.

Actividades. Además del proyecto Santa Cruz 100X100, el festival ofrece actividades como El junte, El Laboratorio, Mesa redonda, La Pelí y El Director, Mi tarjeta personal, Encuentro con los grandes y Charlas de café.

Proyecto Santa Cruz 100x100 Cien horas, más de un centenar de participantes y todo en torno a una sola pasión: el cine. Serán 25 jóvenes que vivirán la realización de una producción audiovisual en cuestión de horas. El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz será la sede donde más de cien personas se encontrarán para hablar un mismo lenguaje, el cine. Allí profesionales, estudiantes y amantes del séptimo arte tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias.

Sedes del festival audiovisual más importante

* Casa Municipal de Cultura
"Raúl Otero Reiche"
Dirección: Plaza 24 de Septiembre (acera oeste)
Teléfono: 3-345500
* Centro Cultural Franco Alemán
Dirección: Calle 24 de Septiembre No. 36 (plaza 24 de Septiembre - acera este)
Teléfono: 3-350142
* AECID
Dirección: Calle Arenales N° 583
Telf.: 3-551311
Zona: Centro
*Cine Centro
Boliviano Americano
Dirección : Calle Sucre No 364
Teléfono: 3-342299
Zona: Centro
* Museo de Arte Contemporáneo
Dirección : Calle Sucre esq. Potosí.

martes, 28 de octubre de 2014

Andrea Rincón presente en estreno de “El cuarto”

En Uruguay, donde la mezcla final consiguió una mención como mejor película extranjera en el Festival Cine del Mar de Punta del Este, el film boliviano “El cuarto” fue comparado con “La soga” de Alfred Hitchcock, por la similitud en el manejo del ambiente.

Esta producción nacional, protagonizada por la bailarina, modelo y ahora actriz argentina Andrea Rincón, se estrena hoy a las 19:30 en el Cine Center de Cochabamba, con una alfombra roja donde estará presente la protagonista y varios de los artistas bolivianos que participan en la película.

Dirigida y guionizada por Juan Pablo Borda Milan, “El cuarto” es calificada por su creador como una película psicológica al narrar la jornada laboral de una prostituta.

Según Milan, gracias al lenguaje particular que tiene este film, además de su única locación, sus planos secuenciales de más de cinco minutos y las actuaciones frescas y naturales, “El cuarto” consiguió fácilmente financiamiento en España y Estados Unidos para su posproducción.

“La posproducción es muy cara, hemos tenido la suerte de que los españoles se hayan interesado”, dice respecto a E2S Productora encargada del montaje y la edición.

Datos técnicos

Entre los actores que participan de “El cuarto” están la colombiana Isabella Bernal, el argentino Gianluca Zonzini, los bolivianos Daniel Larrazabal, Augusto Hinojosa, Juan Pablo Milan, Silas Medina y Drina Webster y las incursiones de José Armando Bautista y “Vulgarcito”.

En las cámaras y la fotografía de esta película, filmada en Cochabamba entre agosto y septiembre del año pasado, participa David Vela, cuyo trabajo es reconocido por los videos que ha hecho para Los Kjarkas.

Ángel Hinojosa es responsable del sonido, en la producción está Giovanna Aguirre, en el maquillaje Adriana Espinoza y en la dirección de arte está Denis Cosío.

Proyectos futuros

La rapidez con la que ha logrado hacer esta película, un año en términos de producción, hace que JPBM Films Company de Juan Pablo Borda Milan pueda pensar en futuros proyectos.

“Queremos lanzar esta película para poder ir financiando no sólo nuestras películas, sino de otros jóvenes realizadores que tengan algo que decir”, asegura Juan Pablo.

Si bien ha trabajado como actor en varias películas (“El Pocholo y su Marida” y “También la lluvia”) y ha sido coproductor de algunos filmes como “Cuento sin hadas”, “El cuarto” es la primera película en la que Milan se lanza como director, productor y guionista.

Juan Pablo Borda Milan | Director y guionista de “El cuarto”

“Queremos lanzar esta película para poder ir financiando no sólo nuestras películas sino de otros jóvenes realizadores que tengan algo que decir”



SINOPSIS

“Amanda (Andrea Rincón) trabaja en un prostíbulo de mala muerte. Ella recibe clientes de toda clase social: baja, media, alta; debido a que es la más hermosa del lugar y todos desean visitarla para tener sexo con ella. Escritores, taxistas, homosexuales (gays, lesbianas,) vírgenes, gente de capacidades diferentes, padres de familia buscan el placer dentro el cuarto de Amanda pero cada uno de ellos son individuos con muchas necesidades que más que sexo necesitan ser escuchados, necesitan ser amados y comprendidos, necesitan vencer miedos”, dice Juan Pablo Borda Milan en la sinopsis de “El cuarto”.

La Paz Ciclo cine coreano

La Embajada de la República de Corea y la Fundación Cinemateca Boliviana invitan a la inauguración de “Noches de Cine Coreano Fiesta Coreana en La Paz”, que iniciará este jueves 30 de octubre y concluirá el 3 de noviembre en instalaciones de la Cinemateca.

Son cinco películas que se proyectarán en dos ocasiones distintas durante los cinco días de duración del festival, donde drama y acción son los géneros que predominan este encuentro artístico.

LOS FILMES

“Take Off”, del director Kim Yong-hwa, en el género drama/deporte, está centrada en la alegre y sin embargo triste historia del primer equipo coreano en salto de esquí. En 1997, el condado de Muju en Corea del Sur se enlistó como candidato para ser anfitrión en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002. El Comité de jueces Olímpicos cuestiona la participación de Corea sin tener un equipo nacional de salto de esquí. Debido a esto, Corea rápidamente forma un equipo para competir y la historia se desenvuelve en este entorno. El film muestra los esfuerzos y luchas por los que el equipo coreano atraviesa y el resultado de todo su esfuerzo.

“Ladrones”, acción – comedia, de Choi Dong-Hoon, cuenta que con el fin de dejar que las cosas se enfríen desde de su último robo, Poppi y su grupo de ladrones van a Macao para realizar un trabajo. Sin embargo, el cerebro detrás de este trabajo no es otro que el viejo socio de Poppi, el conocido Macao Park, quien habría escapado con 68 kg de oro hace varios años en su último trabajo juntos. Macao Park trajo consigo ladrones chinos, que poco sabían de lo que éste tiene planeado para cada uno de ellos. Pero su plan toma un giro inesperado cuando Poppi trae a Pepsee, un antiguo amor de Macao Park, para ajustar viejas cuentas. El objetivo de los ladrones es un diamante valuado en 20 millones de dólares conocido como “Tear of the Sun”.

“Rastros de amor”, de Kim Dae-seung, narra que la estudiante de Derecho, Choi Hyun-woo, y director de televisión Seo Min-joo, son una joven pareja de enamorados que están comprometidos para casarse. Sin embargo, la tragedia golpea y Min-joo es asesinado en el colapso Sampoong Department Store. Varios años más tarde, Hyun-woo encuentra un diario que fue escrito por su exnovia en el que detalla el viaje que habría tenido en su luna de miel. Hyun-woo se dispone a visitar los diversos lugares que se describen en dichos escritos, pero en sus viajes conoce a otra mujer, Yoon Se-jin, y descubre que su reunión es más que una coincidencia.

“Ebrio de mujeres y pintura”, con Im Kwon-taek como director, del género drama: A mediados del siglo XIX, Kim Byung-moon, salva a Jang Seung-up de ser apaleado por unos vagabundos. Como agradecimiento, éste le regala un cuadro que él mismo habría pintado. Kim se da cuenta del potencial que tiene el joven pintor y se convierte en el mentor del que más tarde sería uno de los pintores más reconocidos de la época y una leyenda nacional en Corea. Jang descubrió pronto que era a través del placer que conseguía crear sus mejores trabajos. La vida del artista coreano está marcada por sus atormentadas relaciones amorosas y su adicción al alcohol. Un genio autodestructivo cuyas obsesiones personales no fueron obstáculo para lograr que su talento y personalidad dieran un cambio radical al rostro del arte coreano.

“Mi querido enemigo”, drama, Lee Yoon-ki.Una mujer (Hui-su) sale en busca de su exnovio para recuperar los 3.500.000 wones que le había prestado hace 1 año atrás. Esta mujer con más de 30 años de edad, es soltera, sin novio y sin trabajo. Su exnovio, Byeong-un, es un hombre casado pero divorciado a los 2 meses, que emprendió varios negocios pero ninguno con éxito, por lo que tiene acumuladas deudas. En este contexto, Byeong-un comienza a pedir dinero prestado a las mujeres que conoce para pagarle a Hui-su, mientras que ésta se sorprende de los actos del hombre. Los dos recorren en coche las casas de las mujeres, para recaudar el dinero.

lunes, 27 de octubre de 2014

"Rápidos y furiosos 7" tiene nuevo título y es...

Varias novedades fueron anunciadas hoy en el Facebook oficial de la saga de "Rápidos y furiosos". La primera de ellas tiene que ver con el título de la película, que, a partir de la fecha, pasará a ser simplemente "Furious 7" ("Furiosos 7")

La segunda, la que seguramente más entusiasmo generará entre los fans, es la confirmación de la fecha en la que se lanzará el primer tráiler de la esperada película

De acuerdo a lo dicho por Universal Studios, el avance se verá por primera vez el sábado 1 de noviembre. Sin embargo, a manera de cuenta regresiva, todos los días publicarán en las redes sociales pequeños clips con imágenes del filme.

Filme de terror 'Ouija' encabeza la taquilla en EEUU y Canadá

 La película de terror "Ouija" quedó entre las más vistas en su fin de semana de estreno en Estados Unidos y Canadá, según cifras provisorias de la industria este domingo.
La historia sobre un grupo de amigos que despiertan espíritus con una tabla de Ouija, un juego mediante el cual los participantes buscan comunicarse con fantasmas, recaudó 20 millones de dólares en su estreno este fin de semana, según la firma especializada Exhibitor Relations.
Otro estreno, la película de acción "John Wick" quedó en segundo lugar con 14,2 millones de dólares, relegando "Fury", ambientado en la Segunda Guerra Mundial y con Brad Pitt, al tercer puesto, con 13 millones de dólares este fin de semana, y 46 millones acumulados en dos semanas.
"Perdida", con Ben Affleck en el papel de un hombre acusado de haber asesinado a su esposa (Rosamund Pike), quedó cuarto con 11,1 millones, para un total de 124 millones en cuatro semanas.
La comedia animada "El libro de la vida", con las voces del mexicano Diego Luna, y de las estrellas de Hollywood Zoe Saldana y Channing Tatum, quedó quinta con 9,8 millones recaudados.
"St. Vincent,", una comedia con Bill Murray, Melissa McCarthy y Naomi Watts, quedó sexta en su estreno con 8,1 millones de dólares.
La siguiente película que más recaudó fue la producción de Disney "Alexander y un día terrible, horrible, malo... ímuy malo!", con Steve Carell y Jennifer Garner que quedó séptima con 7 millones.
"The Best of Me" quedó octava en su estreno con 4,7 millones de dólares, seguida por "El Juez", con Robert Duvall, con 4,35 millones de dólares y un decepcionante acumulado de 34,4 millones en tres semanas.
Y cerrando la clasificación quedó "Dracula Untold" ("Drácula: La historia jamás contada"), con 4,3 millones de dólares.

Juan Carlos Valdivia y Elio Ortiz ganan en festival de cine

El cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia y el fallecido escritor guaraní Elio Ortiz, que protagonizaron la película Yvy maraey - Tierra sin mal, fueron los ganadores de la categoría mejor actor, en el primer Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, que se realizó en Puerto Iguazú, Misiones (Argentina), del 18 al 25 de octubre.

“Grande, mi hermano Elio, grande el pueblo guaraní”, expresó sobre el premio el cineasta paceño.

En la cita se exhibió lo mejor de la industria cinematográfica de Paraguay, Argentina, Brasil, entre otros países

sábado, 25 de octubre de 2014

SE ESTRENA FILME BOLIVIANO CON ANDREA RINCÓN

a producción de Juan Pablo Milán se estrenará en el país el próximo jueves 30.

La producción cinematográfica nacional, El Cuarto, se estrenará el próximo jueves 30 en salas de todo el país. El filme, que cuenta con la actuación protagónica de la vedette argentina, Andrea Rincón, es un drama psicológico basado en una historia real en el que la artista interpreta a una prostituta en Bolivia.

La película escrita y dirigida por el realizador boliviano Juan Pablo Milán marca el debut de Rincón en el cine.

La premier de la cinta se producirá el lunes 27 en Santa Cruz, el martes 28 en Cochabamba y el miércoles 29 en La Paz. En todas ellas se contará con la presencia de Rincón, quien se hizo más conocida por su participación en el concurso de baile de ShowMatch, conducido por Marcelo Tinelli.

Historia. De acuerdo con el director del filme, el cochabambino Juan Pablo Milán, el proyecto buscaba a una actriz que tuviera "fuerza, personalidad y un aporte físico también". El realizador comentó de ello a un amigo argentino y a través suyo pudo contactar a Andrea Rincón. "Yo la había visto en ShowMatch y no dudé en buscar el contacto con Andrea para que pueda ver el guión". El personaje "muy complejo" fue perfecto para ella, por lo que Milán aseguró quedar "muy satisfecho con el resultado".

Si bien la producción es un drama psicológico, también se incluye dentro del género erótico. "Es un drama sobre la vida de Amanda, una trabajadora sexual, que recibe clientes de toda clase social. Todos desean tener encuentros sexuales con ella, ya que el personaje es como una psicóloga, una amiga, una confidente. Así, El Cuarto se torna en un confesionario de historias secretas y llenas de erotismo, sueños, fantasías y frustraciones".

El director expresa que El Cuarto se diferencia por ser la primera vez que presenta a una prostituta como personaje principal. Por ello, se busca romper tabúes en la sociedad al presentarla como "la película más erótica y provocativa de la historia del cine nacional".

"Después de la propuesta de un cine indigenista como el de Jorge Sanjinés, luego con el cine digital con Martín Bouloq o Rodrigo Bellot con historias urbanas; ahora estamos enlazando con un cine de este tipo". La motivación de Milán es abrir el camino para otras propuestas cinematográficas.

Primeras impresiones. El Cuarto se presentó en el Festival de Cine del Mar, en Punta del Este, Uruguay, donde fue premiado con la mención de Mejor Película.

Además de Andrea Rincón, el elenco está formado por Ronald Arnez (Carlos), Nelson Arnez (Tarifas), José Antonio Bautista (José), Rolando Bengolea (Gerardito), Augusto Hinojosa (Félix), Isabella Bernal (Abril), Gianluca Zonzini (Ariel) y Daniel Larrazábal (Néstor).



viernes, 24 de octubre de 2014

Película “Los jucus ninjas” en Mayorazgo

La película boliviana “Por el metal del diablo: Los jucus ninjas”, ópera prima del director Juan Carlos Soto, se exhibirá hoy, a las 19:30, en la Casona de Mayorazgo (avenida Simón López y Melchor Pérez de Olguín), como parte del espacio “Butaca Callejera”, que organiza la Oficialía Superior de Culturas de Cercado.


Bolivia pisará fuerte en el Festival de Cine Pachamama



Una fuerte presencia boliviana habrá en el Festival de Cine Pachamama —del 9 al 15 de noviembre en el estado de Río Branco, Brasil— en el que estarán El corral y el viento (Miguel Ilari), Our fight (Sergio Bastani) y Eco del Homo (Juan Álvarez).

“En su quinta edición tendrá a tres filmes bolivianos que participarán de categorías de la muestra. Bastani es parte de la Sección Mirada Latina y Juan Álvarez Durán llegará con su ópera prima, Eco del Homo, que se verá en la Muestra Trifrontera”, explicó Marcelo Cordero, director de Yaneramai, coorganizadora del evento que congrega a Perú, Brasil y Bolivia en la zona fronteriza del Acre como una forma de hermanar a los países a través de la cultura.

La premiada película El Corral y el Viento, de Miguel Hilari, formará parte de la competencia de largometrajes. “Competirá por la máxima distinción que ofrece el Festival con importantes películas, como Favula, del argentino Raúl Perrone o Navajazo, del mexicano Ricardo Silva, quien recibió el premio al Mejor Cineasta del Presente en el prestigioso Festival de Cine de Locarno”.

Los tres filmes bolivianos serán un estreno exclusivo en territorio brasileño. Cordero explicó que los filmes son una forma de mostrar Bolivia en la Amazonía brasileña. Además, dentro del programa del evento cinematográfico, la agrupación cochabambina Timpana, liderada por la cantante y actriz Alejandra Lanza, llegará al evento para ofrecer un concierto, gracias al apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

“La agrupación estrenará en Pachamama su nuevo videoclip y álbum musical y la prestigiosa gestora y productora audiovisual Viviana Saavedra (directora del Bolivia Lab) es parte del jurado de la Competencia Oficial de Largometraje”, detalló Cordero.

La muestra abrirá con la película peruana Iskobekebo de Fernando Valdivia y la presentación de Timpana. “Para el cierre se entregará oficialmente a las películas ganadoras y homenajeados el trofeo diseñado por el artista plástico boliviano Roberto Mamani Mamani, quien fue el encargado de crear la Estatuilla Pachamama de manera exclusiva”. Este año, además de obras de los tres países organizadores, habrá piezas de Colombia, Chile, Paraguay, México, Cuba y Argentina.

Mañana pasan Beatiful Losers en la Cinemateca



Mañana a las 20.00, los invitados de honor de Oi Mas Bass y los gestores del Espacio IMA presentarán Beautiful Losers, un film que muestra la iniciativa de un colectivo de artistas de Nueva York a principios del siglo XXI, con gran influencia de las vivencias urbanas, el skate, la música, el graffiti, el video, etc. Tras la película se hará un brindis de honor y se podrá compartir con los invitados, además de varias sorpresas de los auspiciadores.

Lugar: Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria esq. R. Gutiérrez).

Informes: 70517917.

Disfrutá del cine latinoamericano

Lo más interesante para este fin de semana en cuanto al séptimo arte son las opciones del Festival de Cine Latinoamericano, que se desarrolla en el CBA. Para hoy, a las 20:00, se tiene programada la proyección de la película brasileña Después de aquel baile.

El filme de Roberto Bomtempo cuenta la historia de la viuda Doris, que vive en Belo Horizonte atendiendo su pequeño restaurante. Dos de sus clientes se enamorarán de ella y es entonces que empezará una dura competencia para conquistar su afecto.

Mañana se exhibirán dos cintas. A las 17:00, se mostrará la película animada Ánima (Argentina). En ella, el humor, el tango y la emoción se cruzan para revelar el alma oculta de Buenos Aires, a través de la mirada de los más destacados artistas de la animación argentina: Caloi, Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui y los hermanos Florencia y Pablo Faivre.

A las 20:00, está programada la proyección del filme azteca, La Cebra. La cinta está ambientada en la revolución mexicana y narra la aventura de Leandro y Odón, que van al norte montados en una cebra, que encontraron en un circo diezmado, creyendo que es un caballo ‘gringo’. Durante su viaje se topan con diversas situaciones insólitas: escapan de mujeres que los esclavizaron, conocen al general Quesada que quiere fundar una república nueva, entre otros.

Finalmente, el domingo, a las 20:00, se exhibirá el documental titulado Dudamel: el sonido de los niños. El cineasta Alberto Arvelo explica cómo funciona ‘El sistema’, un método para enseñar música a niños y jóvenes de bajos recursos, y lo hace a través de Dudamel, el mayor exponente del programa

Video Recrean escenas de films con figuras de Lego

Morgan Spence, un estudiante escocés de 15 años, recreó las mejores escenas más famosas del cine protagonizadas y ambientadas con las figuras de Lego.

Las escenas fueron realizadas con stopmotion, una técnica de animación que aparenta el movimiento de objetos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

De este modo, dieron vida a momentos memorables de varias películas como Pulp Fiction, El Mago de Oz, Drácula, Titanic, ET el Extraterrestre, Una aventura extraordinaria, Cantando bajo la lluvia, El resplandor, Dirty Dancing y otras más.

El jóven obtuvo la colaboración del artista y fanático de Lego, Warren Elsmore.

Christian Bale interpretará a Steve Jobs

Se ha confirmado finalmente que el actor Christian Bale será el encargado de interpretar a Steve Jobs en la película biográfica que Sony está preparando.

Según reveló el guionista de la cinta, Aaron Sorkin, en una entrevista con Bloomberg Television, el actor ni siquiera tuvo que audicionar para el papel.

"Necesitábamos al mejor actor de cierta edad, y ese es Chris Bale. Realmente es un actor fenomenal", aseguró Sorkin.

"Hubo una reunión. El papel es un papel muy difícil. El personaje tiene más palabras que decir en esta película que cualquier persona en tres cintas combinadas", agregó.

Con la confirmación del actor, los estudios se encuentran listos para comenzar en los próximos meses con la producción de la película.

La cinta, basada en el libro de Walter Isaacson "Jobs", estará a cargo de dos ganadores del Oscar: el cineasta británico Danny Boyle ("Slummdog Millionaire") y Sorkin ("La red social").

Desde un comienzo, Bale estaba considerado para el rol principal, ya que los estudios le habían ofrecido inicialmente la película a David Fincher ("El club de la pelea"), quien aseguró que aceptaría sólo si el ganador del Oscar por su papel por "El vencedor" interpretaba a Jobs.

Sin embargo, el director abandonó el proyecto antes de que Sony negociara con Bale, por lo que fue reemplazado por Boyle.

jueves, 23 de octubre de 2014

48 Hour Film Project reta a producir cine en dos días

Por segundo año consecutivo Santa Cruz es la sede de la competencia cinematográfica The 48 hour film project, en la que una treintena de equipos, provenientes de distintos departamentos de Bolivia, tendrá dos días para producir, filmar y editar un cortometraje de menos de ocho minutos, permitiéndole al grupo ganador exhibir su trabajo en el festival Filmapalooza, que se realizará ni más ni menos que en Hollywood, el próximo año.

Impulsora
La realizadora Claudia Fernández es la encargada de llevar adelante este evento nuevamente en el departamento cruceño, junto a su productora Studio 48; la apoyan Diana Tedesqui y Lucas Silvestri.
“Estamos muy satisfechos de poder concretar otra vez este concurso, porque el The 48 hour film project es más que una simple convocatoria a un concurso, es una plataforma que permite que se abran nuevas puertas para la producción y coproducción cinematográfica en Bolivia”, dijo Fernández.

Modalidad
El certamen se inicia este viernes a las 19:00 y finaliza el domingo a las 19:30. El punto de partida, al igual que el año pasado, es la plazuela Calleja. La base con la que los equipos concursantes construirán el cortometraje es un objeto, una línea de diálogo y el nombre de un personaje. Estos tres puntos deberán ser tomados en cuenta por todos a la hora de desarrollar su guion. Además, pueden trabajar con el equipo de filmación que quieran.

Finalmente, a cada equipo le será asignado un género. Para este año son 14 las opciones, que van desde la ópera hasta la ciencia ficción y el cine mudo.

El cortometraje ganador del 48 hour film project será exhibido en el festival de cine Filmapalooza, que el próximo año tendrá como sede a Hollywood, la meca del cine en los Estados Unidos.

Género
Finalmente, todos los cortometrajes los podrá ver el público el martes 28 y el miércoles 29 en las salas de Cinemark, en el Ventura Mall. Las entradas ya están a la venta al precio de Bs 35

Video Filtran tráiler de Avengers: Age of Ultron

El tráiler oficial de la película de acción Avengers: Age of Ultron, se filtró por las redes sociales tras haber sido exhibido en la convención ComicCon de San Diego en California (Estados Unidos).

Las imágenes, que debían ser lanzadas oficialmente el próximo martes 29 de octubre, muestran a los vengadores reunidos, incluyendo algunas apariciones breves de Quicksilver y la Bruja Escarlata.

También hace su aparición Ultron, el supervillano de la película; y el personaje Tony Stark estrena su traje de Hulkbuster y lo prueba peleando con Hulk.

La compañía de Marvel se tomó con buen humor la filtración ya que incluso bromearon sobre el incidente a través de las redes sociales, culpando a la ficticia red terrorista, Hydra, por el video filtrado.

Además compartieron el video del tráiler en su cuenta de youtube y revelaron un nuevo poster de la película.

Los Vengadores: La era de Ultrón, está dirigida de nuevo por Joss Whedon y llegará a los cines en mayo de 2015, poniendo punto final a la Fase 2 de Marvel.

Dos filmes bolivianos en festival brasileño

Del 9 al 15 de noviembre se desarrollará el Quinto Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira en el vecino país del Brasil, en el que serán presentados dos filmes de directores bolivianos.

El largometraje “El Corral y El Viento” del director boliviano Miguel Hilari, y el cortometraje “Cabezas de VHS” de Manuel Lacunza serán estrenados, durante la realización del V Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira que este año, cuenta con más de 50 películas para su programación.

Este es el Festival más relevante de la región amazónica, contando con importantes muestras, homenajes, estreno de filmes en calidad de premiere mundial y brasilera. El festival se llevará a cabo en la ciudad de Río Branco- Brasil, Estado do Acre que tiene por objetivo el intercambio intercultural entre los países, Bolivia, Perú y Brasil, subrayando la conservación del medioambiente.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Rumbo al Oscar 2015

83 países buscan el Oscar a

la mejor película de habla

no inglesa

Un total de 83 filmes buscarán hacerse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Será en diciembre cuando la Academia haga la primera criba antes de las nominaciones, que se darán a conocer el 15 de enero en Los Ángeles. La que será la 87 edición de los Oscar tendrá lugar el 22 de febrero de 2015 en el Dolby Theatre de Los Angeles. El pasado año la película italiana La gran belleza fue la que se alzó con la estatuilla al mejor filme de habla no inglesa. La película de Paolo Sorrentino se impuso a la danesa La caza de Thomas Vinterberg, la belga Alabama Monroe, la camboyana L’image manquante y la palestina Omar. Hispanoparlantes En cuanto al cinte latinoamericano, varias son las apuestas potentes que se presentan a la próxima edición de los Oscar, donde destacan la representante argentina Relatos salvajes, protagonizada por Ricardo Darín, el biopic de Cantinflas con Óscar Jaenada que representará a México; la cinta cubana Conducta; la película venezolana sobre la figura de Simón Bolívar Libertador, protagonizada por Edgar Ramírez; la peruana El evangelio de la carne de Eduardo Mendoza; o la boliviana Olvidados.

Neil Patrick Harris anuncia

que presentará los OscaR

El actor Neil Patrick Harris será el presentador de la 87ª edición de los Premios Oscar, según ha anunciado él mismo en su cuenta de Twitter a través de un original vídeo colgado en la web Moby Picture. En el mismo, Harris enseñaba una lista de tareas a realizar en la que al final marcaba con rotulador la noticia más esperada: Host the Oscars (Presentar los Oscar)”.

Harris ha intervenido en galas anteriores de los premios, pero ésta será la primera vez que lo haga como maestro de ceremonias.

Marvel planifica ‘Civil War’

El mundo cinemático de Marvel se estaría preparando para una de sus más grandes producciones, se trata de la línea argumental de la serie de cómics Civil War.

Para ello, la edición digital de la revista Variety señaló que el actor Robert Downey Jr. volverá a enfundarse la armadura de Iron Man para la tercera parte de la saga de Capitán América.

En la cinta el multimillonario Tony Stark jugará un papel decisivo en el argumento que se basará en los cómics Civil War y que girará en torno al enfrentamiento entre ambos superhéroes por una ley del gobierno estadounidense que obliga a cualquier persona con habilidades extraordinarias a revelar su identidad y actuar a las órdenes de las autoridades.

En el cómic, Stark apoya la llamada Acta de Registro, pero Steve Rogers (Capitán América) no, alegando que amenaza las libertades civiles. Rogers, en la historia, se convertirá en un prófugo para evitar ser arrestado.

Abren el primer ciclo de cine dirigido por mujeres

El rescate de la memoria de una época que creyó en la educación y cambió la imagen de las mujeres como protagonistas de la construcción de una nueva sociedad renovada, a través de la educación, es la propuesta audiovisual de la creadora española Pilar Pérez Solano.
Este documental, denominado Las maestras de la República (2013), abrirá la primera Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres, que se inaugurará hoy, a las 19:00, en el Centro Cultural de España en La Paz (Av Camacho, 1484). El filme está basado en la novela Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa y que ganó el Goya 2014 a la Mejor Película Documental.
La Muestra incluirá una selección de películas de directoras iberoamericanas como la española Inés París, la argentina Sandra Gugliotta y la brasileña Patrizia Landi, además de once cortos bolivianos de realizadoras como Raquel Romero, Denisse Arancibia y Danielle Caillet.
Los filmes abordan diferentes temas relacionados directamente con los derechos de las mujeres, como constitución y participación política, violencia de género, creación cultural y juventud, y derecho a decidir.
La responsable de la Unidad de Género de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID, Elena Apilanez, indicó que el objetivo de la muestra es difundir producciones dirigidas por mujeres que no se encuentran fácilmente en los circuitos comerciales.

Guns N' Roses salta a la gran pantalla y trae a las salas de Cinemark su más reciente material.

La banda más peligrosa del mundo" fue el apodo conque la crítica musical bautizó a Guns N' Roses, legendaria agrupación de rock norteamericana. Bolivia, que vibró en abril de 2014 con uno de sus conciertos, volverá a disfrutar de la música de Guns N' Roses en el mes de noviembre. "Appetite For Democracy 3D: Live From The Hard Rock Casino - Las Vegas", es el título de su más reciente producción audiovisual que registró en tercera dimensión uno de los shows de la banda en Las Vegas. El mismo fue filmado el 21 de noviembre de 2012 durante su gira "Appetite For Democracy", tour de celebración por los veinticinco años del álbum debut del grupo "Appetite For Destruction" y los cuatro años de "Chinese Democracy". La cinta se proyectará en Cinemark los días viernes 7 y sábado 8 de noviembre a las 22:30. La venta de entradas se realiza de forma anticipada en las instalaciones del mismo multicine.

Sobre la cinta. Con una duración 135 minutos, "Appetite For Democracy 3D" presenta al ícono del rock, Axl Rose, a la cabeza su actual alineación interpretando 26 éxitos de la banda. Entre ellos están "Chinese Democracy", "Welcome to the Jungle", "Live and Let Die", "Sweet Child O'Mine", "November Rain", "Knocking on Heaven's Door", "Patience", "Paradise City" y muchos más. El show fue filmado Totalmente en 3D y ha sido producido por Barry Summers de la empresa Rock Fuel Media.

La banda. Guns N' Roses es una banda que se formó en Hollywood, Los Ángeles en 1985. El grupo, encabezado por su fundador Axl Rose, ha pasado por una línea de numerosos cambios y controversias desde su creación. En la actualidad los integrantes del grupo son Axl Rose en voz, DJ Ashba, Bumblefoot y Richard Fortus en guitarras, Tommy Stinson en bajo, Frank Ferrer en bateria y los tecladistas Dizzy Reed y Chris Pitman.

Título original
Appetite For Democracy 3D: Live From The Hard Rock Casino

Director
Kerry Asmussen

Productor
Barry Summers

Música
Guns N' Roses.

Reparto
Axl Rose, Chris Pitman, Dizzy Reed, DJ Ashba, Richard Fortus, Bumblefoot, Tommy Stinson.

lunes, 20 de octubre de 2014

Juan Carlos Valdivia - Director/Actor Cinematográfico en Vancouver, B.C. Canada

El Director/Actor, Boliviano, Juan Carlos Valdivia fue invitado a presentar el pasado septiembre 2014, su última película filmada y dirigida en Bolivia, "Yvy Maraey” "Tierra Sin Mal” "Land Without Evil, por parte del Festival Latinoamericano de Cine en Vancouver, B.C. Canadá.

La película fue presentada, gracias al apoyo del Festival del Cine "VLAFF” Vancouver Latin American Film Festival, y de la agencia de turismo alternativo, "Destinos”. La película fue presentada durante 2 funciones en el teatro del centro de la ciudad de Vancouver, Pacific Cinemateque, Sábado 30 de Agosto completamente vendida y el Domingo 7 de Septiembre.

La presentación de la película fue parte de la selección "Panorama de Cine Latino Americano”, y fue acompañada por una presentación de "Perspectivas de la Comunidad” por parte del profesor Emeritus de la Universidad Simon Fraser, Jorge García Antezana, y finalizo con un foro de preguntas y repuestas de parte del público en asistencia.

Agradecemos al Sr. Juan Carlos Valdivia y a la audiencia por su participación en el festival de cine de Vancouver.

El festival tiene 12 años en operación como una organización no gubernamental que tiene como propósito educar y expandir el entendimiento y apreciación del cine Latino Americano. Proveer a Directores de Cine independiente la oportunidad de presentar sus esfuerzos artísticos.
Proveer a la audiencia Canadiense la oportunidad de observar variedad de cine que refleja la sociedad y gente de países Latino Americanos.

"Birdman" es firme apuesta para el Óscar


"Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, se postula como firme contendiente a los Óscar a falta de tres meses para conocer las nominaciones a la 87ª edición de los premios de la Academia de Hollywood.

El filme, de estreno en la cartelera estadounidense, ha conquistado a los críticos desde sus primeros pases en la Mostra de Venecia, el festival de Telluride (Colorado), el de Zúrich o el de Nueva York, y las reacciones apuntan a que puede ser el rival a batir en la gran ceremonia del cine del 22 de febrero.

"´Birdman´ vuela alto, muy alto", sostiene Todd McCarthy, crítico de la revista especializada The Hollywood Reporter.

"Es uno de los ejemplos más sostenidos de un ´tour de force´ visualmente fluido que el cine haya visto, todo al servicio de una historia que examina la cambiante naturaleza de las celebridades y de cómo la sociedad tiende a apreciar más la fama que los logros creativos", añade.

Su arriesgada propuesta formal, un aparente plano secuencia de casi dos horas, puede depararle una nueva candidatura como director a Iñárritu tras la obtenida por "Babel" (2006).

Lo mismo podría ocurrir con el director de fotografía de la cinta, su compatriota Emmanuel "El chivo" Lubezki, que el año pasado se hizo con el Óscar en su sexta nominación gracias a "Gravity".

"Birdman" ofrece el retrato de una estrella acabada del cine de superhéroes que quiere resurgir dirigiendo, escribiendo y protagonizando una obra de Broadway basada en el relato corto de Raymond Carver "De qué hablamos cuando hablamos de amor".

Ese personaje lo borda un inmenso Michael Keaton que, según los críticos, ofrece la mejor interpretación de su carrera y es la principal apuesta en la carrera hacia el Óscar al mejor actor.

"Es un papel que parece hecho literalmente para él", asegura Jenelle Riley, articulista de Variety, en referencia al pasado de Keaton como el primer Batman del cine, a las órdenes de Tim Burton en "Batman" (1988) y "Batman Vuelve" (1992).

"En ´Birdman´ encarna a un actor que sufre al tratar de volver a ser importante mientras vive en la sombra del superhéroe al que dio vida. Y no hay que olvidar que a la Academia lo único que le gusta más que un regreso por todo lo alto es una película sobre la propia industria, como ´The Artist´ o ´Argo´", agrega.

Keaton lidera unas apuestas que cuentan entre sus favoritos a Benedict Cumberbatch ("The Imitation Game"), Steve Carell ("Foxcatcher") y Bill Murray ("St. Vincent").

La otra gran baza por ahora para los Óscar es el thriller de misterio "Gone Girl", con Ben Affleck y Rosamund Pike.

El tremendo éxito comercial de la obra de Fincher -número uno en Estados Unidos las últimas dos semanas- es un aliciente más para este trabajo que ha hecho que la crítica asemeje el talento de su director al de Alfred Hitchcock.


Keanu Reeves: “No hay día que pase sin que alguien me recuerde Matrix”

Keanu Reeves, una de las estrellas más grandes de Hollywood en la década de los noventa, trata de reafirmarse como artista cumplidos los 50 años y buscar nuevos retos, aunque una parte de su pasado le persiga constantemente.

“No hay día que pase sin que alguien me recuerde las películas de ‘The Matrix’”, dijo el intérprete en una entrevista con Efe. “Para mí es una alegría encontrarme constantemente con personas por todo el mundo a las que esas películas les influyeron de forma positiva. Fue un honor formar parte de ellas; fueron de las mejores experiencias de mi vida. Son obras maravillosas”, añadió.

La saga “The Matrix”, dirigida por los hermanos Wachowski, recaudó más de 1.500 millones de dólares (1.172 millones de euros) y catapultó a Reeves como estrella del género de acción, un campo en el que se venía moviendo como pez en el agua gracias a películas como “Le llaman Bodhi” (1991) o “Speed. Máxima potencia” (1994).

DOS FILMES BOLIVIANOS, EN FESTIVAL DE BRASIL

El corral y el viento de Miguel Hilari, y Cabezas de VHS de Manuel Lacunza se estrenarán en ese país.

Dos producciones cinematográficas bolivianas se estrenarán en el Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira, que se realizará en la ciudad de Río Branco (estado del Acre), Brasil, del 9 al 15 de noviembre.

El evento, que reúne a profesionales de Bolivia, Perú y Brasil en su gestión y organización, tiene como objetivo principal el intercambio cultural entre estos países.

El largometraje El corral y el viento, de Miguel Hilari, y el corto Cabezas de VHS, de Manuel Lacunza, son los filmes seleccionados para dos de las tres secciones competitivas del reconocido festival internacional.

La selección. Este año, con más de 50 películas en su programación, Pachamama reconfirmó su posicionamiento como uno de los encuentros de cine más relevantes de la región amazónica, al contar con importantes muestras, homenajes, estreno de filmes en calidad de premiere mundial y producción brasileña.

La Muestra Competitiva de Largometraje, además del trabajo de Miguel Hilari, presentará a los filmes: El Color que cayó del cielo, de Sergio Wolf (Argentina); El Cuarto Desnudo, de Nuria Ibáñez (México); A História da Eternidade, de Camilo Cavalcanti (Brasil); Favula, de Raúl Perrone (Argentina); La Princesa de Francia, de Matías Piñeiro (Argentina); La Toma, de Sandra Gugliotta (Argentina); Navajazo, de Ricardo Silva (México); Sopro, de Marco Pimentel (Brasil), y Sigo Siendo, de Javier Corcuero (Perú).

Mientras que la Muestra Competitiva de Cortometrajes incluye 13 trabajos de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia. Además de esas producciones, el festival ofrecerá seis piezas de Perú, Brasil y Colombia en la Muestra Competitiva de Cine Comunitario.

La organización del festival informó que, para las tres secciones, se recibió más de 600 obras de toda América Latina, en todos los géneros.

Curadores del festival. El equipo curatorial de carácter trinacional estuvo compuesto por el crítico peruano José Carrillo Romero, el cineasta Silvio Margarido Acre y el crítico boliviano Sebastián Morales. Contó, además, con la coordinación de Marcelo Cordero, director de Yanemarai Cine, Bolivia. La organización anunció que se preparan novedades para la edición aniversario de cinco años del festival.

5 años hace que se realiza el Festival Pachamama Cinema de Fronteira, en Brasil y Perú.

domingo, 19 de octubre de 2014

Filme sobre guerrillera tiene 50% de avance

La producción de la película boliviana sobre la guerrillera de la independencia, Juana Azurduy de Padilla, dirigida por el laureado cineasta Jorge Sanjinés, lleva un 50 por ciento de avance y se realizan actualmente las primeras filmaciones en la ciudad de Sucre y algunas provincias de Chuquisaca, informaron fuentes de la Fundación Ukamau que tiene a su cargo este proyecto cinematográfico.

El filme, cuyos detalles sobre el argumento central son aún guardados en reserva, tiene como uno de sus objetivos mostrar aspectos no registrados por la historia tradicional con respecto a la guerrillera de la independencia alto peruana, en el contexto general de la época de luchas independistas donde también tuvieron un rol protagónico Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Manuel Belgrano y otros próceres.

El director Sanjinés se encuentra en Chuquisaca junto a casi un centenar de personas que participan en la filmación entre productores, fotógrafos, actores principales y secundarios, sonidistas, escenógrafos y asistentes técnicos.

La producción de una película no incluye sólo la filmación sino que abarca diversos elementos como la financiación, elección de actores, elaboración de guiones, vestuarios, revisión de la historia por parte de expertos en la materia, aspectos técnicos y fijación de los lugares donde se recrearán las escenas, entre otros factores.

La actriz principal del film es la boliviana Mercedes Campos quien interpreta el papel de la heroína del Alto Perú, Juana Azurduy de Padilla.

HIISTORIA DE

JUANA AZURDUY

La guerrillera nacida en 1780 en el poblado de Toroca, Virreinato del Río de la Plata, hoy parte del territorio boliviano, tuvo una destacada y activa participación en la prolongada lucha por la independencia de Suramérica del dominio de España.

Juana Azurduy se casó en 1802 con Manuel Ascencio Padilla y, tras el estallido de la revolución independentista, el 25 de mayo de 1809, ambos se unieron a los ejércitos populares creados tras la destitución del virrey, en una etapa decisiva de la historia latinoamericana en la que muchas mujeres se incorporaron a la lucha.

En 1810, Azurduy se incorporó al ejército libertador de Manuel Belgrano, quien quedó impactado por el valor en combate de Juana, según destacan los libros de historia, por lo que el héroe argentino le entregó su propia espada como reconocimiento a su valor.

Después de que Bolivia logró su independencia en 1825, Juana Azurduy de Padilla fue ignorada por los gobernantes bolivianos que le confiscaron sus bienes en Chuquisaca y le quitaron incluso una pensión que la había otorgado el libertador Simón Bolívar tras un encuentro con la heroína donde le confirió el grado de Coronel.

Doña Juana Azurduy de Padilla murió en la más absoluta pobreza en 1862 y sus restos fueron exhumados cien años más tarde y depositados en un mausoleo de la ciudad de Sucre.

sábado, 18 de octubre de 2014

Vuelven Aquaman, Flash y la Mujer Maravilla

Warner y DC Cómics anunciaron este miércoles que estrenarán al menos diez películas basadas en superhéroes entre 2016 y 2020.

Kevin Tsujihara, director ejecutivo de Warner Bros, explicó que también hay planes para rodar nuevas entregas de Superman y Batman, aunque aún no tienen fecha de lanzamiento.

El directivo confirmó, por el momento, que los próximos estrenos relacionados con el universo de personajes de DC Cómics son "Batman v Superman: Dawn of Justice", de Zack Snyder; y "Suicide Squad", que rodará David Ayer, y ambos títulos llegarán a las salas en 2016.

Además, "Wonder Woman", protagonizada por Gal Gadot, se estrenará un año después, al igual que la primera entrega de "Justice League", a las órdenes de Zack Snyder.

En esa cinta, Ben Affleck y Henry Cavill encarnarán a Batman y Superman, respectivamente. Asimismo, "The Flash", interpretado por Ezra Miller, llegará a los cines en 2018, momento en el que también irrumpirá "Aquaman", con el rostro de Jason Momoa.

En 2019 será el turno de "Shazam" y de la segunda parte de "Justice League", que volverá a contar con Zack Snyder tras las cámaras.
Finalmente, en 2020 verán la luz "Cyborg", encarnado por Ray Fisher, y "Green Lantern".

Retiran film Annabelle de los cines por descontrol

La película de terror Annabelle, estrenada el pasado 8 de octubre en Francia, ha tenido que ser retirada de varios cines por los altercados que se producían durante su proyección, a la que acudía un público mayoritariamente adolescente.

La cinta, en la que John R. Leonetti narra cómo una muñeca poseída traumatiza a los miembros de una familia, ha sido vista en una semana por casi medio millón de personas.

A los habituales gritos que acompañan este tipo de películas se han sumado en este caso el lanzamiento de palomitas, insultos entre los espectadores y peleas que acabaron con asientos arrancados o deteriorados.

En los últimos días Annabelle fue desprogramada en distintas salas de Marsella, Estrasburgo y Montpellier.

"Por motivo de incidentes, la película no será proyectada en nuestro cine hasta nueva orden. Gracias por su comprensión", se podía leer en carteles colgados en un cine de Estrasburgo y difundidos por las redes sociales.

"Es una película que atrae a jóvenes de entre 12 y 15 años, histéricos e incontrolables. Se dicen cosas en la sala, empujan a los clientes y se pelean fuera. Van más para liarla que para ver la película", afirma en el diario Le Monde Frédéric Perrin, director del cine Prado de Marsella, uno de los que han anulado sus sesiones.

Como medida alternativa a su desprogramación, varias salas han apostado por reforzar la seguridad durante sus proyecciones, con un mayor número de agentes o con la decisión de que algunos estén presentes durante la película.

"Paranormal Activity 4" provocó en 2012 reacciones similares y los medios no han tardado en intentar analizar el porqué de la repetición de este fenómeno.

Para el psiquiatra Stéphane Clerget, interrogado por la emisora Europe 1, algunos de esos espectadores adolescentes "gestionan muy mal su angustia o están mal educados y acaban cayendo en la violencia", mientras que otros, simplemente, se aprovechan del caos generalizado para "dejarse llevar".

El hecho de que la película haya sido anunciada en radios y otras emisiones vistas por ese tipo de público ha contribuido también a que las salas se hayan llenado de gente que copa esa franja de edad, y de que en estas se haya visto sobredimensionada la presión grupal.

"Para el adolescente, de naturaleza inquieta y que vive en un cuerpo en transformación, el cine de terror funciona como un espejo.
Ve en él sus propias angustias. Y, algo nuevo en el caso de Annabelle, es libre de expresar sus emociones porque está rodeado de semejantes que no le juzgan", concluye el psiquiatra.

viernes, 17 de octubre de 2014

GANADORES / 10° FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES

Del 2 al 12 de Octubre de 2014 

Dirección / Programación: Silvia G. Romero y Fabián Sancho

--------------------------------------------------------------------------------

Ceremonia de Premiación - Martes 14 de Octubre

--------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA OFICIAL / LARGOMETRAJES FICCIONALES

Jurado: María José Céliz / José Luis Crescia / Ezequiel Juárez.


--------------------------------------------------------------------------------



Mejor Largometraje: "Ellos Volvieron" de Iván Noel.
 

Mejor Dirección: Iván Noel / "Ellos Volvieron".
 

Mejor Guión: Iván Noel / "Ellos Volvieron".

Mejor Dirección de Arte: Betiana Leonardo / "Ellos Volvieron".

Mejor Edición: Demián Basualdo / "La Sinfonía del Bosque".
 

Mejor Fotografía: Iván Noel / "Ellos Volvieron".

Mejor FX: Altaris Video Home / "Comandos Indestructibles - Primera Misión".

Mejor Sonido: Gastón Sahajdacny / "Ellos Volvieron".
 

Mejor Actor: Alejandro Alvariño / "Doppelsauger - El Misterio de Sara".
 

Mejor Actriz: Florencia Davidovich / "Morón City Blues" y Sol Masid / "Detrás del Fuego".

--------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA  OFICIAL / LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

--------------------------------------------------------------------------------

Jurado: Nicolás Batlle / Paola Fonseca / Mariángela Martínez Restrepo.

--------------------------------------------------------------------------------



Mejor Documental: "7 Salamancas" de Marcos Pastor.

Por el rescate de la tradición oral y leyendas del norte argentino y su idioma originario. Por la excelente fotografía y destaque de elementos narrativos sensibles que promueven un documental cargado de misterio y suspenso.

--------------------------------------------------------------------------------

Menciones

--------------------------------------------------------------------------------



"Twanguero" de Javier Pistani.

Por la excelente propuesta estética y musical.

 --------------------------------------------------------------------------------



"Héroes Anónimos" de Alejo Di Paola.

Por su fuerte apuesta en la toma de conciencia contra el maltrato de animales.

--------------------------------------------------------------------------------


 
"Voces Estenopeicas de Argentina" de Sofía Díaz y Fernando Lucero.

Por su propuesta estética y artística en el rescate y difusión de la comunidad usuaria de la cámara estenopeica y su resistencia frente a los avances tecnológicos.

--------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA OFICIAL / CORTOMETRAJES

Jurado: Manuel Ferrari / Virginia Lauricella / Rodolfo Weisskirch.


--------------------------------------------------------------------------------



Mejor Cortometraje: "Cuando Sea Grande" de Silvina Ganger.

Por exhibir un retrato autorreferencial fresco y ácido, donde la intimidad se hace presente como espejo de una realidad social, destacándose la combinación de géneros cinematográficos y la original elección de formatos audiovisuales con material de archivo privado.

--------------------------------------------------------------------------------

Menciones

--------------------------------------------------------------------------------



"El Regador Regado" de Tetsuo Lumière y Gabriela C. Chirife.

Por su capacidad de sintetizar la historia cinematográfica; dialogar con el pasado, ser fiel y al mismo tiempo, transgredir la tradición familiar.

--------------------------------------------------------------------------------



"Autorretrato" de Raúl Cifuentes.

Por ser una propuesta experimental y lúdica que se anima a jugar con la capacidad plástica de la imagen y el sonido, consagrándose como un efectivo ensayo acerca de la memoria y los recuerdos.

--------------------------------------------------------------------------------



"Tres" de Iván Iannamico y Juan Flores.

Por generar una inquietante atmósfera, una cuidada y prolija puesta en escena y recreación histórica y, al mismo tiempo, ser fiel al relato clásico.

--------------------------------------------------------------------------------

PREMIO "ALBERTO FARINA"

Jurado: Karina Agosto / Graciela Garzelli / Carlos Herrera.


--------------------------------------------------------------------------------



Mejor Largometraje: "La Sinfonía del Bosque" de Santiago Pérez Gallardo.

Por lograr transmitir climas de situaciones y remarcar flashbacks mediante imágenes elaboradas de manera inusual, en las que se hizo prevalecer la creatividad sobre la tecnología.

--------------------------------------------------------------------------------

Menciones

--------------------------------------------------------------------------------



Mejor Dirección de Actores a "Morón City Blues" de Pablo Guallar.

Porque logra una gran homogeneidad en el trabajo actoral del elenco.

 --------------------------------------------------------------------------------



Mejor Tratamiento de la Historia a "El Manifiesto de lo Invisible" de Florencia Juárez.

Porque logra construir, con inusual precisión, el universo materno del protagonista.

--------------------------------------------------------------------------------

JURADO JOVEN

Coordinación: Graciela Garzelli. 


Integrantes: Francisco Benchetrit / Celeste Lambert / Ariela Jacob Mutti.

Eligió "Mejor Mediometraje" y "Mejor Miscelánea Exquisita".

--------------------------------------------------------------------------------



Mejor Mediometraje: "La Expectativa del Pensamiento en la Secuencia" de Carlos Fascetto.

Porque va más allá de las fronteras del lenguaje cinematográfico. Porque provoca al espectador y lo consigue.

--------------------------------------------------------------------------------



Mención a "El Hacedor de Ilusiones" de Pablo Giurastante.

Porque merece ser retitulado como "El Hacedor de Emociones".

--------------------------------------------------------------------------------



Mejor Miscelánea Exquisita: "The Anti-Futurist Dada Comic" de Joseph Dadator.

Porque es una bomba.

--------------------------------------------------------------------------------



Mención Especial: "Madre" de Mariano Mouriño.

Un corto que logra lo que muchos buscan. Una historia sencilla, llena de sutilezas.

Mención a Mejor Actriz para Guadalupe Docampo ("Madre").

El Jurado no encuentra palabras para describir su interpretación.

--------------------------------------------------------------------------------

Los esperamos en el "11° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" (Edición 2015).

Muchas Gracias a Todos!!!

Saludos Cordiales...

Silvia G. Romero / Fabián Sancho

10° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires
www.primordiales.com.ar
www.festivaldecineinusual.blogspot.com