Buscar

martes, 30 de septiembre de 2014

Comenzó el rodaje de cortometraje potosino

El pasado fin de semana comenzó el proceso del rodaje del cortometraje “El Lamento”, una producción netamente local que lleva adelante la empresa potosina “Nexos Films”.
Todo comenzó en el café pub y centro cultural “La Taberna del Tío Antón”, frente al templo de Santa Mónica, donde se tomaron las primeras imágenes del corto.
El director de esta producción, Erick Cortez, explicó que otras locaciones serán las calles angostas y coloniales de la zona de San Pedro, el teatro IV Centenario, además de pasajes, edificios y viviendas del centro histórico.
Dijo que se ha previsto hacer el rodaje durante esta semana, luego se ingresará al trabajo de posproducción y edición y a finales de octubre será presentado oficialmente el cortometraje.
Explicó que los actores son Gabriel Vélez, en el personaje de Martín, Melisa Jiménez en el papel de Rocío y Alejandro Larizza que interpreta el personaje de médico.
Mónica Chacón es la productora; Alex Flores, el director de cámaras; Briseide Arce, responsable de continuidad; Soraya Villa, maquillista; Ximena Montoya, asistente de producción; Omar Cornejo, director de arte y Wilson Cruz, director de composición musical.
El corto tiene características de una historia de suspenso, la trama gira en torno a una pareja de recién casados que pasan momentos difíciles por escuchar sonidos y vivir hechos extraños a su alrededor y que al final producen cambios trascendentales en su vida.
La producción tiene financiamiento propio y el objetivo es darle continuidad a los proyectos que la empresa se ha trazado en la actividad cinematográfica local. El corto es la tercera producción de Nexos Films en el mismo estilo y formato.

Un documental retrata el rescate de 25 leones en circos de Bolivia

Después de pasar 12 años encerrado en una pequeña jaula de un circo en Bolivia, el león llamado Colo Colo fue rescatado por un equipo de ambientalistas de Animal Defenders International (ADI).
La historia de la liberación de Colo Colo y de otros 24 leones africanos que estaban cautivos en circos de varias ciudades de Bolivia fue retratada en el documental Arca de Leones (Lion Ark), que será estrenado el jueves en las salas comerciales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
"El documental Arca de leones se proyectará por primera vez el jueves, en Bolivia”, aseguró el encargado de programación del Multicine, Eduardo Calla.

En 2009, después de la difusión de una investigación de ADI sobre el uso de animales en espectáculos de entretenimiento, en Bolivia se promulgó la ley 4040 que prohibía esta actividad. Sin embargo, muchos circos mantenían a sus leones encerrados.
Entonces, un año después, en 2010, ADI regresó al país y rescató a 25 leones, seis monos, un coatí, un ciervo y un caballo. Después los trasladó hasta un santuario de vida salvaje en Colorado (Estados Unidos). Las imágenes registradas de estos viajes a Bolivia forman parte de la trama de Arca de Leones.

El nombre del filme se refiere al avión que usaron para trasladar a los felinos hasta EEUU. Su costo fue pagado por el presentador de televisión y defensor de los animales, Bob Barker, se lee en la página web del documental.
El documental fue dirigido por Tim Phillips, quien también es vicepresidente de ADI. Según este realizador, quien escribió en su página web, la recuperación de los animales no fue sencilla porque tuvieron que enfrentarse a dueños de circo que, con cuchillo en mano, intentaban impedir el traslado de los leones.
Por otro lado, en la cinta se resalta el apoyo, mediante testimonios y entrevistas, de autoridades legislativas, veterinarios, activistas animalistas y varios bolivianos que participan en esta operación de rescate.
Incluso, aparecen personalidades de la televisión como Barker y la actriz de la serie norteamericana CSI, Jorja Fox.

La cinta, rodada de forma independiente y que se exhibirá por primera vez en Sudamérica, estuvo entre las selecciones oficiales de 14 prestigiosos festivales de cine y ganó seis premios. Además, tiene una nominación al NAACP Image Award como Mejor Película Internacional.

Arca de leones, un documental premiado
Mejor documental Arca de Leones ganó como Mejor documental en el Festival de Cine y Música de Mississipi y en el Festival de Cine Omaha.
Elección de la audiencia El documental fue elegido por la audiencia como Mejor Documental en el Festival de Cine de San Diego, en el Festival Internacional de Cine de Palm Beach, en el Festival de Cine Internacional Anchorage y como Mejor Película Ambiental en el Festival Internacional de Cine de Sedona.
Nominación Está nominada en la categoría de Mejor Película internacional en los Premios Imagen de NAACP.

Punto de vista
SERGIO ZAPATA
Crítico de cine
"Muestra el impacto de una política pública”
El documental Arca de Leones, filmado en Bolivia, muestra el impacto de una política pública. En esta producción, el director de la película identificó la necesidad o las inquietudes de los activistas defensores de los animales en Bolivia. De alguna manera este trabajo muestra las iniciativas que realizan en el país en favor de los animales. Su aporte es valorable porque dialoga con una problemática local desde una acción más grande.
Además, resaltó que Bolivia ya no es sólo el paisaje, como en otras producciones. La trama se origina en un fenómeno que ocurrió aquí y que involucraba directamente a gente local y a leones que sufrían en nuestro territorio. De alguna manera como parte del incumplimiento de las leyes, también cuestiona a las instituciones locales y muestra una solución posible. Por otro lado, es muy poco frecuente que se estrene de forma comercial un documental que trata la labor de activistas en el país.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Cantinflas: La línea entre el personaje y la persona



La película mexicana más taquillera de los últimos años, en su país de origen, es Cantinflas. Este rotundo éxito de taquilla que superó el millón de personas en su primer fin de semana de exhibición y que fue estrenado en más de 600 salas en México, es un biopic sobre Mario Moreno donde se encuentra y se pierde esa delgada línea divisoria entre el personaje y la persona.

El descubrimiento del gran cómico mexicano por la industria estadounidense es el motor de esta historia que revisa los inicios de Cantinflas desde sus primeras actuaciones en una carpa de circo, su desarrollo profesional y este salto a Hollywood, cuando filma La vuelta al mundo en 80 días, cinta producida por Michael Todd.

Con gran admiración por el personaje, el director mexicano Sebastián del Amo no se complica con los detalles de la historia y refuerza, a partir de evocaciones cinematográficas de las propias películas de Cantinflas, el sentimentalismo por uno de los íconos populares del siglo XX en América Latina.Esto es el cine dentro del cine, tal vez por eso no se encuentra nada más allá de la propia ficción.Tímidamente se aproxima el argumento a la relación conyugal de Mario Moreno con su esposa Valentina Ivannova, y sostiene una segunda línea argumental con la relación del actor y el sindicalismo del gremio en aquellos años 50, aunque definitivamente no indaga más y preserva la figura intocable de Moreno.

Mención especial merece la participación del actor español Óscar Jaenada, quien interpreta a Cantinflas. Valga recordar su actuación en el filme de Steven Soderbergh Che: Guerrilla (2008) en el papel del guerrillero boliviano David Adriázola Veizaga, conocido como Darío en la campaña de Guevara.

Sepa más

Toda la actualidad nacional e internacional del séptimo arte está en el portal cinemascine.net.

Pistas

‘Cantinfleada’

“Pueblo que me escucha, aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mí y es una verdad que nadie podrá desmentir. Y ahora me pregunto, ¿y por qué estoy aquí? Y enseguida tengo mi respuestación, porque soy muy rápido en todo. Estoy aquí porque no estoy en ninguna otra parte y porque ustedes me llamaron, y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá por qué lo hizo. Yo, contrariamente a lo que dijo cierto sujeto, que no quiero pronunciar su nombre pero que lo estoy viendo, no represento a ningún partido y no represento a ningún partido porque me represento yo solito”. Si yo fuera diputado (1952).

Cameo

La vuelta al mundo en 80 días, producida en 1953 por Michael Todd, es una película que incorpora el cameo, es decir, las apariciones de personajes famosos en escenas específicas sin que ellos sean los protagonistas. Estas apariciones son sello de directores como Hitchcock, que aparece repentinamente en muchas de sus cintas. En el cine boliviano el cameo más recordado es aquel que hace Rodrigo Bellot en su filme ¿Quién mató a la llamita blanca?

Sucede en una escena en la que Jacinto y Domitila roban una peta que adquiere protagonismo en la cinta en el viaje por el Chapare.

Diego Rivera y Cantinflas

Por demás polémico cuando fue inaugurado, el mural de Diego Rivera en el Teatro de los Insurgentes de México DF tiene como figura central a Cantinflas.

Esta obra realizada con mosaicos italianos representa al cómico como si fuera el mismo indio Juan Diego y sobre su hombro el manto donde aparece la Virgen de Guadalupe. Por tal motivo este trabajo fue cuestionado al punto que fue modificado por su propio autor para evitar las manifestaciones conservadoras que ya amenazaban el trabajo del gran muralista. Queda para la historia esta imagen clásica del Distrito Federal.


Tonchy Antezana:«me traje la mejor impresión del pueblo paraguayo»

CINEASTA | CON SU ÚLTIMA PRODUCCIÓN CASI TERMINADA, EL DIRECTOR QUIERE RENDIR UN HOMENAJE A LOS HÉROES DE LA GUERRA DEL CHACO EN LA PRIMERA PELÍCULA DE FICCIÓN SOBRE ESTE CONFLICTO CON PARAGUAY.

Con “Boquerón” casi lista (falta la música que ya está componiendo Huáscar Bolívar, y que será interpretada por la Filarmónica de Cochabamba), Tonchy Antezana vuelve a la pantalla grande detrás de cámaras con este proyecto que él mismo reconoce como uno de los más ambiciosos de su carrera. Realizar una película de la mayor gesta heroica de los bolivianos durante la Guerra del Chaco, no ha sido para nada fácil, pero sin duda ha llenado de satisfacción a este cineasta boliviano, reconocido no sólo en el país, cuya inquietud por destacar nuestra historia, nuestras costumbres y nuestra cultura, lo han convertido en un referente del séptimo arte. En esta entrevista hablamos de su próxima realización que pronto estará en las pantallas bolivianas.



OH!: ¿Cómo se describe Usted como director?

Soy amplio a sugerencias, y trato de conformar un equipo humano que trabaje en armonía; no hay divas ni divos, y eso ayuda.



OH!: ¿Cómo surge la idea de hacer la película “Boquerón”?

Hace más de 20 años tuve dos encuentros muy importantes , amigos de mi padre, don Héctor Borda poeta, quien me comentó que hasta esa fecha no se había hecho nada sobre la Guerra del Chaco en el campo cinematográfico. Solo documentales, pero no ficción.

Me interesó el tema, leí algunos diarios de ex combatientes de Boquerón, libros sobre esta etapa de la Guerra del Chaco; además tuve una conversación con don Alberto Saavedra Peláez, héroe de Boquerón, con quien hablamos horas sobre el cerco. Don Alberto Saavedra falleció hace unos seis años y fue el último sobreviviente: murió a sus 97 años.

Me pareció interesante poder realizar una película sobre este tema, pero nunca me imaginé que fuese tan complicada y más sin los recursos técnicos y económicos que se precisaba para poder producirla.



OH!: ¿Quién escribió el guion y trabajó en el tema de la producción?

El guión lo escribí yo, sin embargo recibí sugerencias de muchos amigos para mejorar. Es bueno también que te lean otros y te den su parecer. En 2006 el guión participó en un concurso nacional dentro del Festival de Cine de Santa Cruz con un jurado internacional y ganamos el primer premio y una mención especial para Operación Cóndor Código Atacama



OH!: ¿Qué ha sido lo más complicado de realizar esta película?

Conseguir dinero fue un trabajo cansador. La primera vez que intentamos fue en 1995, después desde 2009 tratando nuevamente de buscar financiamiento, conseguimos algo para una producción de la época de 1932. Había que confeccionar desde los uniformes, botas, accesorios, etc., y eso es caro.



OH!: ¿Quiénes participan en la película?

Sergio Fernández, Alejandro Loayza, Elmer Mamani, Hugo Velázquez Roso, también Emerson Guzmán , Teddy Vega, los hermanos Arnés y Arturo Brun, entre los más importantes.



OH!: ¿Cómo se llevó a cabo la elección de actores y actrices?

Fue difícil por los perfiles que precisamos, especialmente por la edad: hay muy pocos actores de 18 a 25 años. Rasgos físicos especiales y frescos, son nuevos rostros los que aparecerán en la pantalla, siempre con la incertidumbre de empezar y no terminar la película, incluso casi creando una frustración con la gente que participó en esta producción.



OH!: ¿Cuál es el valor histórico de esta película y por qué?

Es una parte de nuestra historia muy importante, las nuevas y no tan nuevas generaciones no conocen casi nada sobre la Guerra del Chaco. Boquerón simplemente es un pincelazo que se lleva en la materia de historia en los colegios bolivianos. Hoy los audiovisuales han copado el interés especialmente de la juventud. Internet, Youtube , cine, video, son medios y herramientas más accesibles de llegar a las nuevas generaciones, que de paso no leen mucho, pero si miran durante decenas de horas cada mes, pueden ser películas, teleseries series etc., el cine es un excelente vehículo para llegar a este segmento de la población.



OH!: ¿Cómo ha sido recibida la película en Paraguay?

Presentamos un compacto de 15 minutos de “Boquerón”, primero en un encuentro nacional de cineastas paraguayos, y luego en el Palacio Legislativo Paraguayo donde asistieron diputados, senadores e invitados de delegaciones de países amigos de Paraguay. El paraguayo tiene otra sensación en relación al boliviano sobre la Guerra del Chaco. Los nombres de calles y avenidas en Asunción llevan nombres de soldados, oficiales del ejército, héroes de esta contienda. El compacto fue bien recibido con el compromiso de autoridades de ese país de difundir una visión boliviana sobre esta batalla. Me traje la mejor impresión del pueblo paraguayo. Amables, muy interesados en nuestra cultura, proceso político etc.



OH!: ¿Qué es lo que quiere transmitir con esta película?

Simplemente que conozcamos algo de nuestra historia reciente para no repetir los mismos errores.



OH! ¿Cómo ha sido el proceso de adaptar la historia de la Guerra del Chaco a la película?

Complicado , la diferencia con el género documental que es más apropiado para un documento audiovisual histórico, el género de ficción, como el guión que escribí, debe crear un argumento que tenga una trama, una historia que contar con personajes , fue difícil construirlos, además complementar la historia con pasajes y personajes históricos que estuvieron en esta acción militar.

Perfil

SERGIO ANTONIO ANTEZANA JUÁREZ



Sergio Antonio Antezana Juárez (Oruro, Bolivia, 7 de febrero de 1951), conocido como Tonchy Antezana, es un director de cine y guionista boliviano. Defensor e impulsor de la realización y producción de cine en Bolivia, cuya obra está estrechamente ligada a la realidad social contemporánea boliviana así como su cultura y tradiciones. Su trabajo cinematográfico ha sido objeto de diversos premios internacionales, entre los cuales el premio al “Mejor Director Internacional” en el Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York 2009. Ha sido reconocido en Bolivia con el Premio Plurinacional de Culturas 2009.



1987 ORO VERDE Teleserie de 13 capítulos de Una Hora Guión Asistencia de Dirección

1988 DOSCAMINOS Teleserie de 24 capítulos de media hora Guión y Dirección

1989 COCA Teleserie de 24 capítulos de una hora Guión Dirección

1990 LA DECISION Video película 90 minutos Guión Dirección

1991 VIERNES DE SOLTERO Video película 90 minutos Guión Dirección

1992 NUESTRO BOSQUECILLO Video Película 40 minutos Guión Dirección

1993 UN SUEÑO UNA PESADILLA Video película 40 minutos Guión Dirección, Dirección de Fotografía, Edición

2004 NOSTALGIAS DE ROCK película formato digital 110 minutos Guión Dirección, Dirección fotografía, Edición

2007 EVO PUEBLO 103 minutos película Guión Dirección

2008 EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES 80 minutos Guión, Dirección de fotografía, Dirección general.

Rusia postula al Oscar con la película 'Leviatán'

La película "Leviatán" del cineasta Andréi Zviáguintsev y que aborda la corrupción y el abuso de poder ha sido seleccionada para representar a Rusia en la próxima edición de los Óscar. Según fuentes del Comité de los Óscar en Rusia, citadas por la agencia Interfax, la obra se impuso, por la decisión del jurado, a la comedia "¡Gorko!" de Zhora Krizhóvnikov. Sin embargo, antes debe participar en una selección que realiza la Academia de Hollywood, que en enero divulgará las cinco elegidas para ser candidatas al Óscar a la Mejor Película Extranjera.

La película cuenta la presión y persecución a que es sometido Kolia, un hombre que vive con su familia en un pequeño pueblo al borde del mar de Barents (norte de Rusia), por parte del corrupto alcalde de la localidad, que quiere quedarse con su terreno.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Cinta boliviana se presenta en Italia



El documental nacional Quinuera, de Ariel Soto, se proyectará el 8 de octubre a las 18.00 en la Casa del Cinema Largo Marcello Mastroianni, como parte del festival italiano de Scopri, que se realizará en la ciudad de Roma (Italia).

Con esta exhibición comienza un circuito de festivales para la producción nacional, ya que su director, Ariel Soto, informó que fue invitada para participar en un evento en Canadá y en otros encuentros internacionales.

“Es una buena cosa porque, además de dar a conocer la película, esto nos permite mostrar la cadena de producción y la importancia y valores nutritivos que tiene la quinua”, opinó el realizador nacional.

Soto agregó que, según le informaron funcionarios de la misión diplomática, en Italia la quinua es un alimento poco conocido, por lo que la proyección de Quinuera servirá para promocionar este cereal en Europa.

La invitación a la película fue resultado de las gestiones realizadas por la Embajada de Bolivia en Italia, además de la colaboración del Consejo Nacional del Cine (Conacine).

Quinuera cuenta la historia de Irineo Bautista y su familia en la comunidad de Villa Alota, en el sur de Potosí. Bautista regresó a su región natal después de años de vivir en la ciudad de Cochabamba. Su objetivo es trabajar en el cultivo de la quinua, además de compartir con sus hijos los valores culturales de la región agricultora.

“Yo soy amigo personal del protagonista, de Irineo. La película nació cuando él me visitó en 2013 para comentarme que tomó la decisión de regresar a su comunidad. Entonces se me ocurrió contar esta experiencia”, recordó el director.

La película se estrenó a finales de agosto en las salas de Cine Center del país. Posteriormente, el 14 de septiembre, se transmitió mediante la red Cultura Tv del Ministerio de Culturas.

viernes, 26 de septiembre de 2014

10° FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES

Del 2 al 12 de Octubre de 2014
 
¡El festival divertido e intenso!
Dirección / Programación: Silvia G. Romero / Fabián Sancho

----------------------------------------------------------------------------------
SALAS
------------------------------
----------------------------------------------------


- Espacio INCAA "Cine Gaumont" - Av. Rivadavia 1635.

- Espacio INCAA "Artecinema" - Salta 1620.

- BAMA Cine Arte - Av. Roque Sáenz Peña 1150.

- Casa do Brasil - Callao 433.

- Universidad del Cine (FUC) - Pasaje J.M. Giuffra 330. 

- Pollock Hotel - Costa Rica 4752. 
 
------------------------------
----------------------------------------------------

PRESENTACIÓN
 
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realiza del 2 al 12 de Octubre de 2014, el "10° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires". Esta nueva edición cuenta con cinco importantes salas del circuito porteño de exhibición y un espacio cultural formativo.
 
Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Un objetivo a cumplir es facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica ya sea desde lo temático o desde lo visual.

Cumplimos una década y celebramos el aniversario con una programación de películas argentinas e internacionales para atesorar. Agradecemos a los realizadores, productores e instituciones que apoyan nuestro querido proyecto cultural en forma permanente.

Silvia G. Romero y Fabián Sancho

------------------------------
----------------------------------------------------

DATOS DE INTERÉS
 
En la COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES FICCIONALES, los seleccionados son:

- "Comandos Indestructibles - Primera misión" de Carlos de la Fuente
- "Dentro del fuego" de Mariano Oliveros
-
"Doppelsauger - El misterio de Sara" de Alejandro Alvariño
-
"El manifiesto de lo invisible" de Florencia Juárez
- "Ellos Volvieron" de Iván Noel
- "La Consagración de la Nada" de Mariana Grasso, Emiliano Spampinato
- "La sinfonía del bosque" de Santiago Pérez Gallardo
- "Mangostas" de Alejandro Castro Jaramillo
- "Morón City Blues" de Pablo Guallar
- "Vivir de paso" de Martín E. Ortiz
----------------------------------------------------------------------------------

Por su parte, once trabajos de distintos géneros participan de la COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES:

-
"Autorretrato" de Raúl Cifuentes
- "Aviso clasificado" de Luciano E. Paciotti
- "Cajas" de Fernando Basile
- "Cuando sea grande" de Silvina Ganger
- "Diente de léon" de Alan Ledesma
- "El regador regado" de Tetsuo Lumière, Gabriela C. Chirife
- "Fiebre" de Mariel Escobar
- "Madison" de Martín Tchira
- "San La Muerte" de Adrián Sperk
- "Siga a ese auto" de Sebastián Zanni
- "Tres" de Iván Iannamico, Juan Flores

------------------------------
----------------------------------------------------

En la COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES confluyen puntos de vista eclécticos que abordan tradiciones orales junto a expresiones artísticas y de conciencia social. Ellos son:

- "
7 Salamancas" de Marcos Pastor
- "Héroes Anónimos" de Alejo Di Paola
- "Resignificar" de Cecilia Solondoeta
- "Twanguero" de Javier Pistani
- "Voces Estenopeicas de Argentina" de Sofía Díaz y Fernando Lucero
- "Yo Soy el Artista" de Sebastián Tambutto
----------------------------------------------------------------------------------

En esta edición, lanzamos la 1° COMPETENCIA OFICIAL DE MEDIOMETRAJES con los siguientes títulos:

-
"Aracaju" de Enrique Stavron
- "
Ariel Rot - La Huesuda Tour" de Damián Pantaleone
- "
Botánicos" de Georgina Zanardi
- "
El fin de la película" de Iñaki Oñate
- "
El hacedor de ilusiones" de Pablo Giurastante
-
"La Expectativa del Pensamiento en la Secuencia" de Carlos Fascetto

----------------------------------------------------------------------------------



También, por primera vez, compiten las "MISCELÁNEAS EXQUISITAS", una sección integrada por ocho novedosos cortos:

- "Amanecer" de Hernán Simone
- "Desde el balde" de Juane Otegui, Fede Gall y Luis Farina
- "Joaquina siempre" de Inés Villanueva
- "Madre" de Mariano Mouriño
- "Misterio en Wulaia" de Gustavo Monjeau
- "Perseo" de M. Florencia Sosa
- "Taking Culture" de Rocío Caliri y Melina Marcow
- "The
Anti-Futurist Dada Comic" de Joseph Dadator
----------------------------------------------------------------------------------

Formarán parte de las PRESENTACIONES ESPECIALES, dos películas destinadas a convertirse en 'cult-movies': "MAD-DDRE" de Federico James Tarántola y "Perímetro 7" de Julián Gil, ideales para espectadores arriesgados.
----------------------------------------------------------------------------------

Asimismo, las SECCIONES INTERNACIONALES, incluyen films como "El apóstol" de Cheyenne Carron (profunda reflexión sobre la crisis religiosa de un joven); "Táu" de Daniel Castro Zimbrón (sobre la experiencia de un biólogo en el desierto, con Brontis Jodorowsky) y las testimoniales "Febrero, el miedo de los galgos" de Irene Blánquez y "Pelucas" de José Serrano Cueto, entre otros. También, gracias a la colaboración de "Casa do Brasil", se desarrollará un Foco "Beto Brant" con tres largometrajes de su singular factoría. En tanto, en ZONA ROCK, contaremos con "Rey Caníbal, 20 años en el under" de Edison E. Avila.
----------------------------------------------------------------------------------


En el ESPACIO FORMATIVO promovemos la participación activa del espectador junto a reconocidos investigadores. En esta edición, se presentan el libro "Pesadilla Americana" (El cine de David Lynch) de Pablo Suárez y "El ABC de la producción audiovisual" de Ana María Mónaco. Dichos encuentros tendrán lugar en el "Pollock Hotel", con entrada libre y gratuita.


----------------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------------

APERTURA
 
- "Vivir de paso" de Martín E. Ortiz (Argentina) - Jueves 2 de Octubre - 20.45 hs - Cine Gaumont.
 
- "Doppelsauger - El misterio de Sara" de Alejandro Alvariño (Argentina) - Jueves 2 de Octubre - 22.30 hs - Cine Gaumont.
 
----------------------------------------------------------------------------------
 
INFO COMPLETA
 
 
CONTACTO
 

Silvia G. Romero / Fabián Sancho: festivalcineinusual@yahoo.com  

6 motivos para no perderte “The Maze Runner”

Lidera la taquilla en EEUU

"The Maze Runner” lideró la taquilla el pasado fin de semana en Estados Unidos. Recaudó 32,5 millones de dólares gracias a su presencia en más de 3.600 cines.

El protagonista es ¡súper guapo!

Dylan O’Brien es el nuevo galán más popular de Hollywood. En la peli, hace de Thomas un chico al que le borran la memoria en una situación muy misteriosa: Y actúa genial!!

Es un best-seller mundial

Si algo nos garantiza que una peli va a estar buena, es saber que es la adaptación de serie de libros que la están rompiendo ¡en todo el mundo! Sí, “The Maze Runner”: “Correr o Morir” es la primera parte de una saga best-seller escrita por James Dashner, que bate récords de ventas.

La historia está buenísima

La cinta, dirigida por Wes Ball, cuenta la historia de un grupo de adolescentes cuya memoria ha sido borrada y son trasladados a un extraño lugar situado en el centro de un peligroso laberinto del que no saben cómo escapar.

Thomas (Dylan O’Brien) se despierta en lugar desconocido, (llamado “el área”) sin ningún recuerdo del mundo exterior, salvo extraños sueños sobre una misteriosa organización llamada CRUEL. Uniendo fuerzas con un grupo de otros chicos, que se encuentran en la misma situación que él, deberá encontrar la forma de resolver un gigante y mortal laberinto (que todas las noches cambia de forma) para lograr recordar quién es y descubrir su verdadera misión.

La heroína es una genia

Teresa es la única chica en todo el área de este misterioso laberinto y es un personaje que seguro te va a encantar. Será la encargada de desencadenar una serie de sucesos más que extraños. La actriz que la interpreta es la británica Kaya Scodelario.

Ya están preparando la segunda parte

El director de la peli adelantó que esta primera parte nos va a dejar con mucha intriga... lo bueno es que la preproducción de la segunda parte ya está en camino, así que la espera no será tan tremenda.

La peli ya se estrenó ayer en Bolivia.

FILME MUESTRA LA LUCHA INVISIBILIZADA DE LA MUJER

La cinta se estrenará el viernes 3 de octubre en la Cinemateca.

El nuevo trabajo audiovisual de María Galindo, 13 horas de rebelión, busca exponer la lucha constante, pero invisibilizada, de la mujer boliviana. Se trata de seis cortometrajes en género de docuficción filmados en La Paz, Sucre y Santa Cruz, que podrán verse en estreno el viernes 3 de octubre en la Cinemateca Boliviana, en funciones diariasde 19.30 y 21.30.

El filme estará en cartelera durante un mes con la entrada en dos por uno en todas las funciones. Asimismo, la función de las 19.30 contará con un debate con el público, porque "para mi gusto el contacto con el público, la forma como la gente interpreta el trabajo es fundamental y aprendo mucho de cada uno de los debates", aseguró la impulsora de Mujeres Creando.

Rebeldía. Galindo explicó que el trabajo en su conjunto pretende reflejar la rebelión invisibilizada que protagonizan actualmente las mujeres bolivianas. "Una rebelión subterránea que está vinculada con los temas más profundos de la vida y que está generando cambios que no se los quiere asumir ni ver socialmente".

Igualmente sostuvo que el filme no necesariamente tiene un propósito y menos aún un objetivo específico, ya que la creación de lenguaje visual es parte de su lucha. Lo que tiene que ver con "la construcción de mundos simbólicos diferentes a los que se nos impone todos los días a través de los medios de comunicación".

Es así que escribir su versión de la vida en imágenes en un video es lo que hace, pero no como un objetivo sino como parte de esa lucha, "de nuestra lucidez, de que hacer eso es vital".

Después del estreno del trabajo, la próxima semana, Mujeres Creando hará el "esfuerzo pertinaz" de llevarlo a todo el país incluidas capitales de provincia.

Mujeres creando en BRASIL. El colectivo participó recientemente en la Bienal de Arte de San Pablo con uno de los cortos que forma parte de la obra Úteros Ilegales y que fue un éxito. "Vimos instituciones culturales que tienen la conciencia de que el público es lo principal para cualquier obra. Me duele pensar que en Bolivia todas las instituciones culturales públicas y privadas están o caducas o elitizadas o destruidas. Acá la institución cultural no existe".

jueves, 25 de septiembre de 2014

‘Norte Estrecho’ termina el rodaje del filme



El equipo internacional de la película Norte Estrecho se encuentra ultimando los detalles de la posproducción. La cinta se estrenará a principios del próximo año en Bolivia. “Ha sido una larga odisea que afortunadamente está llegando a buen puerto. Actualmente estamos subtitulando la película porque la vamos a postular a diferentes festivales”, informó el director de la producción, Omar Villarroel.

Aún no se tiene confirmada la fecha de estreno, pero Villarroel consideró que ésta será a principios de 2015. “Quiero estrenarla primero en Bolivia y concretamente en Cochabamba, donde filmamos la mayor parte de las escenas”, agregó.

El filme cuenta cuatro historias de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos que se comunican con sus familiares en un local de videoconferencias, propiedad de un residente ilegal, interpretado por Luis Bredow.

Las historias son independientes entre sí, teniendo como eje el local y que revelan los problemas que enfrentan quienes dejan sus países en busca de un mejor futuro y cómo esto daña su relación con sus parientes.

“Tenemos padres que, por tratar de dar una mejor vida a sus hijos, se pierden de su crecimiento. Parejas que se rompen por la larga distancia...”, comentó el director. La historia nació cuando Villarroel, su hermano y su socia Cielo Garrido eran propietarios de un local para videoconferencias en EEUU.

En ese espacio se comunicaban con el guionista nacional Juan Cristóbal Ríos Violand (¿Quién mató a la llamita blanca?), con quien estructuraron el guión entre 2006 y 2008 inspirados en experiencias que se dieron en el local.

La producción comenzó en 2010, con el financiamiento de Ibermedia. Entre ese año y 2012 se realizó el rodaje, principalmente en Cochabamba con escenas en EEUU, México y Argentina. El filme contó con un elenco internacional. De Argentina participó Ariadna Asturzzi y Federico Saslavsky; de México llegó la destacada actriz Carmen Salinas y Jorge A. Jiménez. El resto son de Bolivia: Luis Bredow, Pablo Fernández, Soledad Ardaya, Camila Matienzo, Gysele Ayub y Alejandro Molina.

Ficha

Equipo

El director de Fotografía es Sergio Bastani. La música fue compuesta por Alejandro Molina.

Apoyo

Financiamiento

Es una coproducción con Perú. Ganó el Premio Finaliza del Bolivia Lab.

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" enfila la carrera por el Oscar

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" prolonga su 2014 triunfal, en el que ganó seis premios Goya, al convertirse en la película elegida para representar a España en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar, que tendrá lugar el 22 de febrero de 2015

La cinta de David Trueba, que narra la historia de un profesor que viaja a Almería en los años 60 para conocer a John Lennon, se impuso a «El niño» y «10.000 km», las otras dos preseleccionadas. El anuncio lo han hecho este mediodía en la sede de la Academia de Cine los actores Álex González y Aura Garrido. «Vivir es fácil» fue la gran triunfadora en los últimos Goya con los premios a mejor película, director, actor, actriz revelación, guión y música original

«David seguro que está superfeliz en Zaragoza», comentó Cristina Huete, productora de la película, en alusión al director, que ya en 2003 se vio en la carrera por los Oscar con Soldados de Salamina. «Tengo muchas esperanzas, creo que tiene cosas que les van a gustar a los académicos americanos. Es tierna y habla de libertad y educación. Tenemos muchas posibilidades»

A su lado, igual de sonriente, el protagonista del filme, Javier Cámara, quien entregó a Huete un ramo de flores. «Se las compré a una señora en un puesto», explicó. «Empezamos un viaje aún más idealista que el que emprendió Juan Carrión para conocer a John Lennon»

El actor hizo hincapié en el gran año que atraviesa el cine español. «Llevamos un año fantástico, ´Ocho apellidos vascos´ abrió la espita. El cine español está vivo, por mucho que haya dificultades». Huete confirmó que la película se reestrenará aprovechando el tirón de participar en la carrera por el Oscar. «La hicimos con muy poco dinero y problemas, pero los milagros son posibles", subrayó

La productora no dejó pasar la ocasión de introducir un matiz reivindicativo en su discurso. "Necesitamos el apoyo del gobierno, que no nos deje de lado. Que paguen las amortizaciones de 2012. Vamos a tener que ir nadando a Los Ángeles. Las productoras pequeñas estamos en una situación límite. Es muy grave lo que está pasando", remachó

Trueba consigue con esta elección su segunda prenominación a los Oscar, después de que en 2003 su película "Soldados de Salamina" fuera también designada por los académicos.

Festival de Cine-Fenavid Crea un espacio exclusivo para estudiantes de cine

Un Rally Cinematográfico Universitario es lo que este año plantea el director del Festival Internacional de Cine-Fenavid, Alejandro Fuentes. La nueva propuesta, que consiste en realizar una producción audiovisual experimental y competitiva, está abierta para que universidades, escuelas e institutos de Bolivia y de América Latina, que tengan las carreras de cine, comunicación o comunicación audiovisual propongan sus grupos participantes.

Para fortalecer las carreras de cine. Fuentes señaló que la creación de la nueva categoría, además de devolver la esencia universitaria con la que nació el festival es una manera de incentivar y promover la producción en el contexto educativo, para el desarrollo de talentos en búsqueda de la profesionalización. En esta línea, el Fenavid, con el objetivo de capacitar, ha dispuesto que los integrantes de los equipos inscritos en el rally tengan el ingreso libre-si tienen tiempo disponible-a todas las actividades de formación del instituido Proyecto Santa Cruz 100 x100, excepto los talleres de especialidad.

Cine de guerrilla. Los participantes que trabajarán en grupos de cinco personas, deberán trabajar en la creación de un cortometraje de tres minutos en 100 horas, producida íntegramente en la ciudad cruceña en el marco del festival que se llevará a cabo desde el 3 al 9 de noviembre.

Dentro de las 100 horas, los participantes tendrán reuniones generales, de grupo e individuales con asesores tutores para recibir charlas especializadas y consultas de las áreas de producción cinematográfica. El equipo ganador se hará acreedor de un trofeo del Festival. Además, que cada integrante recibirá un certificado que acreditará su triunfo en la competencia, informó el festival.

Requisitos
Bases para participar de la convocatoria



Los equipos deben estar integrados por estudiantes que se desenvuelvan en las áreas de dirección, guión, producción, dirección de fotografía, montaje y sonido. Los grupos deben utilizar equipos técnicos propios para el registro de imagen, sonido y montaje. Las historias de cada grupo estarán realizadas bajo un lema que designará la organización. El costo de inscripción por equipo es de Bs 1.000. Los cupos de equipos participantes son limitados.

Para mayor información, ingresar a: fenavidinternacional@gmail.com y www.Fenavidinternacional.Com o llamar al teléfono: 3-535707 o celular: 784-56912

Anime japonés gratuito en la Cinemateca

Una selección de películas animadas japonesas se exhibe desde hoy hasta el lunes en la Cinemateca a partir de las 19.30. El ingreso es gratuito.
Se trata de la muestra Anime japonés, actividad que forma parte de la celebración de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país oriental y Bolivia.
Los filmes animados se exhibirán desde hoy hasta el lunes, recorriendo producciones clásicas y contemporáneas. El primer filme es justamente un referente de la animación japonesa, Equipo científico Ninja Gatchaman (1978), en la que viajeros del futuro llegan a la Tierra para conquistarla y un escuadrón de cinco jóvenes deberá evitarlo. Mañana se exhibirán dos producciones: Kakurembo: Hide and seek (2005) y SOS! Los nuevos exploradores del metro de Tokio (2006). La primera es una historia de suspenso basada en un juego infantil parecido a las escondidas, mientras que la segunda muestra la búsqueda de un tesoro infantil a través del vasto sistema del metro de la capital japonesa.
El sábado se exhibirá Negadón, el monstruo de Marte (2005), historia de un monstruo espacial que quiere arrasar la ciudad de Tokio, y Planzet (2010), una operación militar para destruir una misteriosa forma de vida que atenta contra la humanidad el año 2053.
El domingo, el turno es de Viaje a Agartha (2011), una historia de realismo mágico con montruos y dimensiones paralelas, y finalmente el lunes se presentará Komaneko (2003), donde un gato decide hacer su propia película animada.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Anuncian ‘Don gato: el inicio de la pandilla’

¿Les gustó la película animada de Don Gato y su pandilla en 2011? Más de 2.5 millones de espectadores la convirtieron en la película mexicana más taquillera aquél año, y además se estrenó en 25 países.

Hoy, Warner Bros. y Ánima Estudios anunciaron la precuela Don Gato: El inicio de la pandilla, donde se narrará cómo fue que Don Gato y Benito Bodoque viven una serie de aventuras que los llevará a formar la famosa pandilla (con todo y el primer encuentro con oficial Matute).

A diferencia de la anterior, esta nueva producción será realizada completamente en CG, siendo la segunda producción de los estudios empleando esta técnica de animación.

“Don Gato: El inicio de la pandilla es el proyecto más ambicioso y de mayor proyección internacional en la historia de Ánima Estudios”, dijo Fernando De Fuentes S., presidente de Ánima Estudios.

Seguramente la gran pregunta en sus mentes ahora es: ¿quién dará voz a Benito y Cucho, si el gran Jorge Arvizu “El Tata” ya falleció? El comunicado indica que el elenco que dará su voz a los personajes aún está por confirmarse, pero se hará un exhaustivo casting para encontrar las voces, incluyendo las que por años brindó el inolvidable Tata.

‘Al final de los sentidos’: Luchando contra una epidemia

Una extraña epidemia aparece en todo el mundo, la población repentinamente empieza perdiendo uno de sus sentidos. Al inicio se trata de un brote de la pérdida del olfato y el síntoma es un ataque destructivo.

Dentro de la historia está una epidemióloga y un chef. Ella es Susan, quien se une a un equipo que trata de entender la epidemia y él es Michael, un personaje encantador y atractivo.

Susan y Michael comienzan una relación en medio de un caos cada vez mayor, la pérdida de otros sentidos afecta a más gente y las autoridades civiles tratan de mantener el orden.

La voz en off de Susan nos presenta dos reflexiones: ¿Es posible el amor en un mundo tan cambiado?, ¿Hay algo perfecto Al final de los Sentidos?

Al final de los sentidos (Perfect Sense) es el título original de esta película del director escocés David Mackenzie. La película tiene como protagonistas a Ewan McGregor y Evan Green.

Cantinflas’, el cine en proyección: La vida personal y artística de Mario Moreno

Agosto 1911. Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nace en el barrio popular de Tepito en la Ciudad de México. El ambiente bravo del barrio forjó en Mario un carácter emprendedor y fuerte que le permitió sobrellevar las tribulaciones propias de una persona de bajos recursos.

Su historial de incursiones como cartero, boxeador, torero y hasta como estudiante de medicina e infantería, refiere a sus crecientes deseos no solo de ubicar una fuente de ingresos estable para ayudar a su familia, sino también, de encontrar el camino que habría de seguir por el resto de su vida. Hacia principios de los años 30, las circunstancias lo llevaron a integrarse al mundo de las carpas, espectáculos ambulantes que recorrían ciudades, e incluso regiones, ofertando entretenimiento popular. Su legendario personaje, inspirado en un barrendero “borrachito” que conoció cuando trabajaba en el teatro Folies, marcó a Mario Moreno en los años 30. “Cantinflas”, como bautizó a dicho personaje, lo mismo daba vida a un lustrador de calzado, a un sacerdote, a un profesor, o a un bailarín.

“Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”, advertía Mario Moreno. Su estilo particular para manejar infinidad de ideas, cruzándolas entre sí, sin decir algo concreto, y dejando la posibilidad para que cada persona del público hiciera su propia interpretación, tuvo tanto éxito que en un tiempo relativamente corto llegó a ser reconocido como “Cantinflas, El rey de las Carpas”.

A mitad de los años 30, Mario Moreno se asoció con Jacques Gelman, con quien fundó su propia compañía productora de cine. Así comenzó su larga y reconocida trayectoria como actor cómico. Su primer gran éxito en la pantalla grande fue Ahí está el detalle, de donde surgió la frase que distinguiría al personaje. A ésta le siguieron, El gendarme desconocido, Ni sangre, ni arena, El Patrullero 777, El Bolero de Raquel y decenas más que, durante la década de los años 40s, llevaron a Mario Moreno “Cantinflas” al nivel de figura icónica de México ante el mundo.

Su fama internacional no enterró sus orígenes humildes que siempre estuvieron presentes tanto en su multifacético personaje como en su interés por ayudar a las clases desprotegidas, ya fuera en forma directa o desde la trinchera sindical apoyando a sus compañeros del gremio actoral.

“Lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible me tardo un poquito más”, aseguraba “Cantinflas” en sus entrevistas. Como parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), sustituyó a Jorge Negrete como líder sindical de los actores, y al frente de la asociación fundó la Casa del Actor. En 1952, fiel a sus principios, realizó una campaña en favor de los pobres para construir un hábitat social.

En 1956, tras ser calificado por el comediante británico Charles Chaplin como “el mejor comediante del mundo”, y luego de una incansable búsqueda por parte del productor neoyorkino Michel Todd, Mario Moreno acepta interpretar a Passepartout en la espectacular producción cinematográfica La vuelta al mundo en 80 días (novela homónima de Julio Verne), trabajo que significó el debut de “Cantinflas” en el mercado de habla inglesa en Hollywood, y por el cual fue galardonado en ese mismo año con el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de musical o comedia. Asimismo, el filme obtuvo el Premio Oscar como Mejor Película. La revista Variety aseguró en ese entonces que la calidad chaplinesca de Mario Moreno contribuyó al éxito de la película, que recaudó 42 millones de dólares en taquilla. Como resultado de esta producción, “Cantinflas” se convirtió en el actor cómico mejor pagado del mundo.

Su nombre y todos sus derivados -cantinflada, cantinflear y cantinflesco-ya son parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y están definidos como un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas. Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) le rindió un homenaje en su sede en Washington y lo nombró “Embajador de la Paz”, en reconocimiento a su “brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo”.

Mario Moreno “Cantinflas” falleció víctima de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México; sin embargo, hasta la fecha su personaje continúa arrancando carcajadas entre el público.

Comando especial 2

SINOPSIS

Después de superar el instituto (dos veces), se van a producir grandes cambios en la vida de los oficiales Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) cuando su nuevo destino les obliga a infiltrarse en una universidad local. Pero cuando Jenko conoce a su alma gemela en el equipo deportivo y Schmidt se adentra en el grupo de teatro de arte bohemio de la universidad, comienzan a plantearse su relación.

Por tanto, en esta ocasión no sólo tendrán que resolver el caso, sino que también tendrán que descubrir si pueden tener una amistad madura. Si estos dos adolescentes creciditos pueden madurar y convertirse en hombres de verdad, la universidad probablemente se convierta en lo mejor que les haya podido pasar.

Ben Affleck regresa a la pantalla grande

El actor Ben Affleck, comparte el rol protagónico con Rosamund Pike en el filme Perdida, adaptación del best seller homónimo de Gillian Flynn. La autora se ocupó también del guión pero escribió un final diferente para la película, y sorprender así a los lectores que ya saben cómo está resuelto en la novela la misteriosa desaparición de Amy Dunne, siendo su marido el principal sospechoso.

Neil Patrick Harris, Scott McNairy, Tyler Perry, Patrick Fugit y Emily Ratajkowski completan el reparto del thriller de David Fincher.

La película, nos muestra a Nick (Ben Affleck) un hombre cuyo matrimonio no se encuentra muy unido a su mujer Amy (Rosamund Pike) hasta que ésta un día desaparece. Nick utilizará a los medios de comunicación para denunciar la desaparición de su mujer e intentar encontrarla pero esta acción rápidamente se vuelve en su contra y se convierte en el principal sospechoso.

ELECCIÓN DE BEN AFFLECK

En este filme, el actor Ben Affleck interpreta a Nick Dunne, el hombre que se vuelve el principal sospechoso en la desaparición de su esposa. En una entrevista, Fincher reveló qué fue lo que hizo que escoja a Affleck para el clave rol protagónico: “Me encantó trabajar con él. Lo que él trajo a la película fue muy útil. A mí él me interesó principalmente porque necesitaba a alguien que entienda el tipo de escrutinio público al que Nick es sometido y lo absurdo que es tratar de resistir la opinión pública. Ben sabe eso, no conceptualmente, sino por experiencia. La primera vez que lo conocí, le dije que este era un tipo al que le aprietan los huevos en la primera escena y al que se los aprietan más y más en las siguientes ocho. Y él estaba listo para jugar. Es fácil que alguien te diga, ‘Sí, sí, me encantaría ser parte de eso’, y que de ahí, en el día a día, te pregunte, ‘¿En serio? ¿Tengo que ser tan tonto?’. Los actores no disfrutan ser el punto del chiste. Ellos actúan para evitar eso. No como los comediantes, que están acostumbrados a ir de cara contra el suelo. Y Ben entendió eso”.

La nueva propuesta de Disney 6 Grandes Héroes


6 Grandes Héroes, es la nueva película de los Estudios Disney que se estrena a finales del presente año.

Se trata de una “comedia de aventuras cargada de acción” que tiene como protagonista al prodigio de la robótica Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus amigos: la buscadora de adrenalina Go Go Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred.

Los protagonistas, tras un giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo. Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.

La película está dirigida por los creadores de las cintas Ralph, el demoledor y Frozen: Una aventura congelada. Don Hall y Chris Williams.

Es una película animada de superhéroes producida por Walt Disney Animation Studios y basada en el cómic del mismo nombre de Marvel. Será el clásico animado número 54 de Walt Disney.

Escritora peruana demanda a Disney por ´robar´ la historia de Frozen

Con más de mil millones de dólares en recaudación en la taquilla mundial, la cinta animada Frozen se ve envuelta en una nueva polémica

Esto luego que la escritora peruana, Isabella Tanikumi, presentara una demanda contra Disney acusando a la compañía de basar la película en su autobiografía, publicada en 2010, y donde relataba su vida en las montañas andinas.
Por ello, la novelista exige US$ 250 millones por el supuesto plagio, publicóTMZ. Sin embargo, la empresa asegura que la historia de Anna y Elsa se basa en el cuento de hadas La Reina de las Nieves, de Hans Christian Andersen

La historia de Tanikumi cuenta su infancia, el devastador terremoto de 1970 en Huaraz (Perú) y la muerte prematura de su hermana, Laura, reveló Daily Mail.
Mientras, la cinta de Disney cuenta la historia de Anna, quien realiza un viaje junto a Kristoff y su leal reno Sven, buscando a su hermana Elsa, cuyos poderes tienen al reino de Arendelle congelado.
La cinta ha logrado records de taquilla, además de obtener dos premios Oscaren la ceremonia 2014. No obstante, el filme se ha visto envuelto en otras polémicas. En marzo pasado, un grupo de conservadores estadounidenses acusaron a la producción de ser ´pro gay´. "Creo que esta preciosa pequeña película va a adoctrinar a mi hija de 5 años para que sea lesbiana o para que la homosexualidad o el bestialismo sean vistos de manera positiva", fueron algunas de las declaraciones.

Fox confirma el filme ‘Deadpool’


Han pasado varios años desde que comenzaron los rumores alrededor de una película de Deadpool, sin embargo los numerosos retrasos nos hacían pensar que el filme nunca sería realizado. Después de todo se trata de un antihéroe sumamente violento y peculiar al saberse habitante de un cómic.

Sin embargo los ruegos de los aficionados han funcionado, ya que 20th Century Fox (vía Comingsoon) no sólo ha confirmado la realización del proyecto, sino que ha anunciado que el estreno del mismo se llevará a cabo el 12 de febrero del 2016.

El filme será dirigido por Tim Miller (ópera prima) con un guión de Rhett Reese y Paul Wernick, dupla detrás de la exitosa Tierra de zombies (Zombieland) que pretende respetar totalmente la naturaleza desquiciada del personaje. Por otro lado se anticipa que Ryan Reynolds estará de vuelta como el antihéroe, luego de interpretarlo brevemente en X-Men Orígenes: Wolverine (X-Men Origins: Wolverine).

‘Humano’, película sobre los Andes, llega a la Cinemateca



A caballo entre el documental y la exploración espiritual, el director Alan Stivelman explora el mundo andino y sus tradiciones y creencias en la película Humano, que se estrenará mañana a las 19.30 en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100).

Según los productores de la cinta que se filmó también en Bolivia, ésta tiene sus orígenes en la incertidumbre existencial de su director, Alan, quien a sus 25 años “no encuentra las razones de su existencia, el por qué de la vida”.

Es por ello que, equipado con una cámara y un cuaderno de notas y acompañado por un sacerdote andino (paqo), Stivelman decidió emprender un recorrido por las cordilleras andinas y los países que éstas atraviesan en busca de las respuestas a sus incógnitas.

“‘Este viaje fue impulsado por tus ancestros’ fue la respuesta que obtuve cuando pregunté por qué los Andes era el lugar para descifrar mis preguntas. Humano es la búsqueda de las verdades. Es el camino del ser humano. El viaje interior para encontrarse a uno mismo. Y hoy quiero compartir esa experiencia con la mayor cantidad de personas posibles”, explicó el director de la película.

Plácido, el paqo andino, será quien ayude al realizador a comprender e interpretar lo que su cámara registró durante el recorrido, como muestra la misma cinta. Así, el sacerdote revelará “la existencia de un mundo invisible que convive a diario con el visible”.

De acuerdo con la premisa de la producción, “Alan desea descubrir el origen del ser humano en la Tierra, pero para ello antes es necesario que aprenda a ser humano”. Para ello rituales e iniciaciones serán las llaves que utilizará para “abrir las puertas del mundo espiritual”.

Humano está definida como una película documental filmada en los Andes, incluyendo lugares del territorio boliviano. Narra un viaje que muestra con certezas, conceptos y sutilezas qué es el ser humano de acuerdo con las culturas de la región. Según explicaron los realizadores, presenta la idea filosófica de que la condición humana es un estadio que recién es alcanzado cuando una persona toma plena consciencia de su propia realidad e identidad.

Elizabeth Carrasco, responsable del archivo de la Cinemateca, señaló que es un filme que “cabalga entre lo concreto de un documental y los surrealista”. Inicialmente la cinta estará en las salas del centro una semana.


Basada en un hecho real: El lobo de Wall Street

El director Martin Scorsese ha tratado el dramático terreno del delito en Estados Unidos desde múltiples ángulos, pero con esta película se asoma al abismo sumiéndose en el mundo de la variedad delictiva más contemporánea: las altas finanzas. El resultado es un viaje épico al corazón de la embriaguez producida por la codicia, la adrenalina, el sexo, las drogas y la producción constante de dinero fácil.

Este filme cuenta el inverosímil auge y la continua caída al reino del placer de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio, nominado en tres ocasiones por la Academia de Hollywood), el corredor de bolsa neoyorquino que, junto a sus alegres colegas, amasaron una descomunal fortuna estafando millones de dólares a inversores. La película sigue la alucinante transformación de Jordan Belfort, desde que era un hombre honrado recién llegado a Wall Street hasta convertirse en un auténtico forajido de las acciones. Después de amasar una enorme fortuna en un tiempo récord, Jordan se la gasta de la forma más absurda en mujeres, tranquilizantes, cocaína, coches, su esposa (una supermodelo) y un deseo ilimitado de poseerlo todo. Mientras su empresa, Stratton Oakmont, alcanza la cima y él se entrega a los placeres más hedonistas, la SEC (Comisión de Títulos y Bolsa) y el FBI se acercan a su imperio de excesos.

LA TRADICIÓN MAFIOSA… ENLOQUECE

El retrato de Jordan Belfort le daba a Martin Scorsese la oportunidad de adentrarse en un terreno que desconocía como cineasta, los extremos más cómicos del comportamiento humano.

“La historia de Jordan Belfort encaja perfectamente con la fascinación que sienten los estadounidenses por el auge y la caída, la tradición mafiosa”, dice el director. Pero Jordan dio la vuelta a dicha tradición. En vez de esconderse, hizo ostentación de su dinero en todas las formas imaginables… e inimaginables, como si rogara que se abatiera sobre él la cólera divina que acabó por derrumbar su pequeño imperio.

También ofrecía a Martin Scorsese la posibilidad de describir de forma entretenida el ciclo financiero, compuesto por el éxtasis, la locura y el desastre que parece repetirse eternamente en la economía estadounidense.

“Me gusta estudiar historia”, dice Martin Scorsese, “y siempre me sorprende descubrir que todo se repite. Hay momentos de enorme prosperidad económica donde reina la euforia y parece que todos vamos a hacernos ricos, que la vida siempre será genial, pero de pronto todo se desmorona y nos damos cuenta de que unos pocos se han enriquecido a costa de muchos. Ocurrió durante la Época Dorada americana a finales del siglo XIX. Volvió a pasar en 1929 y de nuevo en 1987, momento en que transcurre la película. Hubo otra crisis con el cambio de siglo, cuando explotó la burbuja, y volvió a tambalearse en 2008. Y volverá a pasar pronto”.

‘Annabelle’: Película de la muñeca del filme ‘Expediente Warren’

El Conjuro fue la película más escalofriante de la gestión pasada y un importante éxito de taquilla tanto en EE.UU. como en en varios países del mundo.

En la película de James Wan asistíamos a la desesperación de la familia Perron, acosada por demonios en su casa, y acómo el matrimonio de investigadores paranormales formado por Lorraine y Ed Warren intentaban ayudarles. Pero además también conocimos a la terrible Annabelle, una muñeca procedente de un caso anterior de los Warren cuya sola aparición en pantalla ya provoca pesadillas -lo peor es que la muñeca real de los Warren es incluso más terrorífica-.

Ahora, la Annabelle de la película cuenta con su propio spin-off homónimo, dirigido por John R. Leonetti, director de fotografía habitual de Wan, incluida Silencio desde el mal, posiblemente la película con muñeco diabólico más aterradora del cine reciente.

Si bien Wan no dirige el filme -ya que estaba ocupado filmando la séptima entrega de Rápido y Furioso-, sí participa de la película en carácter de productor. El elenco incluye a Annabelle Wallis, Eric Ladin y Alfre Woodard, entre otros.

‘Big Eyes’, lo nuevo de Tim Burton con Amy Adams

Big Eyes, es la nueva -y no tan fantástica- película de Tim Burton en la que Amy Adams pinta cuadros de niños con los ojos grandes.

“Yo he pintado todos estos grandes ojos, y solo tú lo sabrás”, comenta Margaret (Adams) a su perro en el clip del trailer, resignada por que su marido esté tomando la autoría de sus pinturas.

El vídeo que fue lanzado promo-cionalmente, nos muestra a un Walter (Christopher Waltz) que no solo no tiene problema en afirmarlo, sino que trata de explicar una obra que no es suya: “Los ojos son el espejo del alma”, asegura.

“Es triste, pero la gente no compra cuadros de mujeres”, le explica Walter a su mujer, que no entiende por qué está mintiendo sobre su obra, mientras comienzan a ganar mucho dinero con sus ventas.

La historia de amor entre esas dos personas no va a terminar bien, y por mucho que la firma ‘Keane’ en los cuadros sea el apellido de ambos, Margaret no tiene más remedio que llevar a su marido a juicio, o la gente nunca sabrá de su talento.

AL ESTILO BURTON

Big Eyes relata la historia real de la artista Margaret Keane (Adams), la famosa mujer que pintaba cuadros de niños con los ojos enormes en los años 50 y 60. Sus pinturas no son comprendidas de manera inmediata, pero con el tiempo empiezan a convertirse en algo popular y, sobre todo, muy rentable.

Para desgracia de Margaret, su marido Walter (Waltz) afirma ser el autor de los cuadros y lo justifica afirmando que las mujeres pintoras no triunfan, pero firmando como ‘Keane, apellido de ambos, para calmar a su mujer. La película sigue el crecimiento de Margaret como artista y la batalla legal contra su marido.

Big Eyes, que dirige y produce Burton, cuenta también con Krysten Ritter (Breaking Bad) en su reparto y llegará a la gran pantalla estadounidense el día de Navidad.

El drama, reúne a Burton con los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, quienes trabajaron juntos en Ed Wood. Big Eyes es un proyecto diferente para Burton, quien lleva años enfocándose en el mundo de la fantasía. Así que nos emociona ver al director nuevamente retomando su amor por el drama con dos actores muy respetados como son Amy Adams y Christopher Waltz.

The Maze Runner: Correr o Morir

LA HISTORIA

Thomas se despierta en un ascensor, que asciende lentamente. Cuando la caja se detiene y las puertas se abren, Thomas se ve en medio de un grupo de chicos que le dan la bienvenida al Claro: un enorme espacio abierto flanqueado por gigantescos muros de hormigón. Su mente está totalmente en blanco. No tiene ni idea de dónde está, no sabe de dónde viene y no puede recordar ni a sus padres, ni su pasado, ni siquiera su propio nombre.

Ni Thomas ni el resto de sus compañeros saben cómo ni por qué han llegado al Claro. Sólo saben que las gigantescas puertas de hormigón que conducen al Laberinto se abren cada mañana. Que todas las noches, con la puesta de sol, se vuelven a cerrar. Y que, cada treinta días, un chico nuevo llega en el ascensor. El predecible comportamiento del Laberinto hizo que la llegada de Thomas fuera esperada. Lo que no era esperable es que la caja apareciera de nuevo, menos de una semana después, portando a Teresa, la primera chica en llegar al Claro.

Thomas descubre que cada habitante del Claro tiene asignada una tarea, desde trabajos de jardinería o construcción a ser uno de los corredores de élite que elaboran el mapa de los muros del Laberinto que los mantiene cautivos y cuya configuración cambia cada noche. Los Corredores del Laberinto corren contrarreloj intentando cubrir el mayor terreno posible antes de que acabe el día, cuando el Laberinto se cierra herméticamente y los mortíferos Laceradores biomecánicos deambulan por las galerías de la gigantesca estructura de hormigón.

Aun siendo un recién llegado o “novato”, Thomas siente una inquietante familiaridad hacia el Claro y el Laberinto. Hay algo profundamente guardado en su memoria que, de hecho, puede ser la clave para resolver los misterios del Laberinto y, tal vez, del mundo que se encuentra más allá.

BASADA EN UN LIBRO

The Maze Runner: Correro o Morir, está basado en el primer libro de la popular colección escrita por James Dashner. Publicada en octubre de 2009, la novela se situó entre los libros más vendidos de la lista del New York Times y avivó la imaginación de lectores de todo el mundo, que la describieron como una mezcla de Lord of the Flies, Los juegos del hambre y la legendaria serie de televisión Perdidos. Dashner entiende el porqué de tales comparaciones, sobre todo con El señor de las moscas, pero señala que The Maze Runner: Correro o Morir es en el fondo una historia muy diferente. “Yo no creo que los personajes actúen como lo hacen los de Lord of the Flies”, explica. “Yo creo que éstos son más civilizados y disciplinados y están decididos a sobrevivir y escapar. The Maze Runner: Correro o Morir es una historia de aventuras que también habla sobre la esperanza y el gran potencial del espíritu humano”.

El libro llamó la atención de los productores Ellen Goldsmith-Vein y Lee Stollman, de la compañía de producción y representación artística The Gotham Group. “Nosotros vemos muchos libros de literatura juvenil”, señala Stollman. “Y lo que buscamos siempre es la creación de un gran universo, con personajes identificables y que, además, sea algo que no hayamos visto anteriormente”, que es exactamente lo que encontraron en el libro de Dashner.

Para conseguir una fiel adaptación de la novela a la pantalla, los estudios recurrieron al productor Wyck Godfrey, de Temple Hill Entertainment, que ha disfrutado de un extraordinario éxito con la saga cinematográfica de Crepúsculo. Godfrey reconoce que fueron sus hijos Wyatt y Hudson quienes le dieron a conocer la colección de libros de The Maze Runner: Correro o Morir. “Dije inmediatamente que sí cuando 20th Century Fox me dio esta oportunidad porque mis hijos, por fin, se sentirán felices de que haga una película que a ellos les interesa”, afirma.

Con el fin de plasmar en pantalla las expectativas de los más recalcitrantes fans de The Maze Runner: Correro o Morir, producción recurrió al realizador Wes Ball, quien dirige aquí su primer largometraje.

LA CINEMATECA CATALOGA 1.094 FILMES DE SU ARCHIVO

La publicación del catálogo se hará en noviembre.

La Cinemateca Boliviana concluyó recientemente la catalogación de su archivo fílmico, que registra un total de 1.094 títulos. Componente principal del proyecto "Imágenes de Bolivia: propuesta de catastro, rescate y conservación de la memoria histórica del audiovisual".

Fue un proceso de recuperación del material audiovisual disperso realizado en Bolivia, que consistió en reunir el material fílmico de todas las épocas, largometrajes, cortos, noticieros, costumbres, cumpleaños, matrimonios, carnavales, y otros.

El proyecto, que se inició en 2011, finalizará con la publicación de un catálogo de más de 600 páginas, que será presentado en noviembre próximo.

Rescate de archivo. El trabajo de catastro y conservación de los materiales a rescatar estuvo a cargo de Carolina Cappa y Vicky Ayllón, expertas en catalogación y tratamiento de archivos fílmicos. En la base de datos se registró más de mil títulos fílmicos y más de 5.000 materiales de video y publicaciones. "Es un tesoro y ahora estamos (abocadas a catalogar) los Umatic, que es el fondo Antonio Eguino", según la directora de la Cinemateca, Méla Márquez.

El exitoso proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), que finalizará una de sus labores más importantes con la publicación del catálogo, que contará con más de 600 páginas e ilustraciones de uno de los más importantes aportes a la historiografía del cine del país.

Gracias al proyecto, se hizo el hallazgo de El bolillo fatal (1927), que fue restaurado en México, además de Hacia la gloria (1932), "que fue una identificación, porque había mucho material y no se sabía exactamente cuánto". Asimismo, con el apoyo del Goethe Institut de La Paz, se busca restaurar digitalmente una de las obras cumbre del cine boliviano: Chuquiago, dirigida por Antonio Eguino.

Dentro del proyecto nació Cinemateca a puertas abiertas, y la presentación ante la Unesco del legado del desaparecido cineasta Jorge Ruiz.

Entre los filmes más antiguos del archivo se tienen trabajos de Juan Goytisolo de 1912 y la obra Poesía del lago Fragmentos de José María Velasco, de 1925. Mientras que algunos de los más recientes son: Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino; ¿Quién mató a la llamita blanca?, de Rodrigo Bellot; y El estado de las cosas, de Marcos Loayza, entre otros.

Amplio material. De acuerdo con la responsable del Centro de Documentación de la Cinemateca, Elizabeth Carrasco, el archivo total incluye material en video, formato Umatic y publicaciones, sobre el que aún se trabaja. "Tenemos materiales que sólo están inventariados, pero hay una cantidad impresionante. Solamente catalogados tenemos más de 2.000 libros, aparte tenemos revistas que superan esa cifra, además de fotos, afiches y materiales de iconografía, sin contar los recortes de prensa". Ello también incluye libros de cine latinoamericano que hacen referenca a Bolivia.

EL CATÁLOGO ESTARÁ FUNDAMENTADO CON UNA MUESTRA DEL MATERIAL FÍSICO MÁS IMPORTANTE Y OTROS MATERIALES QUE NO NECESARIAMENTE ESTÁN EN CELULOIDE, PERO SÍ EN VIDEO, ADEMÁS DE OTROS DOCUMENTOS QUE CONTEXTUALIZAN Y REFUERZAN EL CUERPO DEL ARCHIVO FÍLMICO.

5 La Cinemateca está categorizada entre los cinco archivos audiovisuales más importantes de América Latina.

Calasich invita a crear música de La motoneta de los Choque

El cineasta Roberto Calasich invitó a cantantes y grupos bolivianos a crear la banda sonora de su más reciente proyecto cinematográfico, La motoneta de los Choque, la segunda parte de la famosa saga La bicicleta de los Huanca.
"Se convoca a todos los grupos musicales, cantantes, solistas, a participar en la banda sonora de La bicicleta de los Huanca II: La motoneta de los Choque. Haremos un disco con 20 canciones”, anunció el director.
Según el cineasta, la producción ya tiene la letra y la música de cinco canciones. "Queremos grabar un disco de la serie con 20 temas; entonces, invitamos a los jóvenes músicos a enviar sus propuestas de diferentes géneros musicales”, comentó.
El rodaje de la serie comenzó el 30 de agosto, en Achacachi, y concluirá a finales de octubre.
Calasich rodó y estrenó La bicicleta de los Huanca en la década de los años 90, en el municipio de Pucarani, en La Paz. Cuenta la historia de dos familias campesinas enfrentadas en una competencia de ciclismo. Fue editada como película en 2007. Se proyectó más de 50 veces en los canales de televisión locales.



Entre los protagonistas de la nueva serie está la periodista y actriz Ximena Galarza, a la que el cineasta describió como "muy cómica y divertida”. Participan también los artistas Agar Delós, Carla Vega y Adolfo Flores, entre otros.

Calasich explicó que La motoneta de los Choque estará ambientada en el año 2040, en una época en la que "se rompió el esquema racial en nuestro país”.

La serie, al igual que La bicicleta de los Huanca, se dividirá en capítulos que conformarán una miniserie y todavía se define a través de qué red se transmitirá. El episodio final será difundido en salas de cine, adelantó el cineasta.
En 2012, la Empresa de Correos de Bolivia imprimió un tiraje inicial de 30.000 sellos de la serie La bicicleta de los Huanca.

Sobre la serie de TV
Inicios La bicicleta de los Huanca fue rodada en la década de los años 90, en Pucarani. Cuenta la historia de dos familias campesinas enfrentadas en una competencia de ciclismo.
Éxitos La serie de televisión fue editada como película en 2007. La comedia cosechó gran éxito en la televisión boliviana y se proyectó más de 50 veces en los canales de televisión del país.

Bolivia y Brasil en una sola película

En Realidad" es el nombre de una nueva película con un elenco boliviano - brasilero que además de sus actores, el rodaje también fue en tierra del país vecino, indicó Paul Gabriel, realizador de la producción cinematográfica que el próximo mes terminará sus grabaciones para entrar a postproducción.

Producción. "En Realidad" tiene su comienzo en Brasil, porque la historia de la película inició en Sao Paulo - Brasil y finalizará en Bolivia. La producción está a cargo de la empresa brasilera Interfilms. "Será el resultado de puro esfuerzo, porque no tiene financiamiento de alguna institución", explicó Gabriel.

La peli. Es una cinta de suspenso, misterio con su toque de drama. Donde un músico brasileño (guitarrista) que en algún momento recibe una invitación para ir a Bolivia, pero antes de viajar, atraviesa por una serie de circunstancias. Al mismo tiempo, tiene el deseo de escribir un libro que lo titula "En Realidad", pero muchas de las cosas que suceden en la vida están relacionadas con la ficción que él escribe en su libro y es así donde se entremezclan la realidad con la imaginación que escribió en su libro.

martes, 23 de septiembre de 2014

En marcha la versión 2014 del Festival de San Sebastián


El Festival de Cine de San Sebastián, uno de los más importantes del mundo, arrancó ayer con la presencia del actor Denzel Washington, uno de los homenajeados en esta edición con el premio Donostia, a su trayectoria.
Entre las películas importantes en competición están la biopic Pasolini, sobre el director y escritor italiano, un trabajo del español Abel Ferrara; y Une nouvelle amie, del francés Francois Ozon.
En el jurado están la actriz Nastassja Kinski y la dibujante Marjane Satrapi

Comenzó la filmación de ‘Lo peor de los deseos’



“¡Freddy, levantate, no me dejes!”. El llanto de la mujer arrodillada ante el féretro de su difunto marido estremeció a todos. Por suerte, solo era una escena de la película Lo peor de los deseos, del director Claudio Araya Silva, que se comenzó a rodar ayer.

Desde las 08.30, un equipo de más de 40 personas —entre técnicos y artistas— se movilizó entre las calles Díaz Romero y República Dominicana para esta primera jornada de trabajo de la coproducción con España, México y Colombia.

La locación elegida fue la funeraria Elías, donde se instaló una capilla ardiente a la que acudían los dolientes. La producción decidió no revelar más detalles sobre el filme, un thriller de suspenso que aborda la relación de dos buenos y antiguos amigos que crecieron juntos en el ámbito de los sindicatos.

La cinta cuenta con la actuación estelar del premiado actor mexicano Luis Felipe Tovar, quien ni bien llegó a la ciudad recorrió las calles más turísticas. Aseguró que la altura no le golpeó muy fuerte y probó la culinaria local: le gustaron las tucumanas.

La coestrella local es Hugo Pozo. “Ésta es mi película número 24. Claudio Araya me invitó a participar, vimos el guión, los detalles de la agenda y así me uní al proyecto”, comentó el intérprete.

Guión

Bolivia Lab

Araya recibió asesoramiento de Michel Gaztambide y Miguel Marcos (España) para el texto.

Equipo

Técnicos

El director de Fotografía es Jerónimo Rodríguez (México); de Sonido, Richard Córdoba (Colombia).

Director

Carrera

Caludio Araya se especializó en Realización Cinematográfica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.