jueves, 31 de julio de 2014

Jamie Foxx interpretará a Mike Tyson en el cine

El actor Jamie Foxx interpretará en el cine al célebre exboxeador Mike Tyson en un proyecto que cuenta con guión de Terence Winter ("The Wolf of Wall Street"), informó hoy la web especializada Variety.

Rick Yorn, mánager de Fox, será el productor de este proyecto que aún no cuenta con un estudio que se encargue de su distribución.

Tyson, una de las figuras más polémicas del deporte estadounidense, conocido por su fuerza y ferocidad sobre el ring, se convirtió en el más importante pugilista del mundo a finales de la década de 1980 y en una de las personalidades más conocidas de la sociedad estadounidense.

Desde muy joven ganó fama por su velocidad, poderío físico y por sus líos amorosos y altercados fuera del cuadrilátero.

Nacido en Nueva York el 30 de junio de 1966, Tyson debutó profesionalmente en 1985 y se proclamó campeón de peso pesado un año después.

Perdió la corona en 1990 a manos de Buster Douglas y la recuperó en 1996 ante Frank Bruno. En ese periodo estuvo en la cárcel acusado de haber violado a una joven.

Después perdió el título nuevamente frente a Evander Holyfield y su carrera se derrumbó. Volvió a perder con el mismo rival en 1997 y regresó a la cárcel, aunque en esa ocasión por agredir a un hombre en un bar.

Salió en libertad en 1999 y venció a varios boxeadores de segunda y tercera categoría, pero en el primer combate serio, frente a Lennox Lewis, en 2002, fue derribado en ocho asaltos.

Foxx tiene experiencia en largometrajes deportivos, ya que encarnó al asistente Dwight "Bundini" Brown en "Ali", la cinta de Michael Mann sobre Muhammad Ali, y al mariscal de campo Willie Beame en "Any Given Sunday", de Oliver Stone.

Winter obtuvo una candidatura al Óscar por el guión de "The Wolf of Wall Street".

miércoles, 30 de julio de 2014

Warner publicó primera imagen de ‘El Hobbit 2’


Con motivo de la inminente edición del Comic Con 2014 de San Diego, Warner Bros acaba de hacer pública la primera imagen oficial de El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos, en la que podemos ver a Gandalf (interpretado por Ian McKellen) y a Bardo (Luke Evans) sorprendidos ante lo que tienen frente a sus ojos.

Es la primera imagen oficial que se desvela de la película que escribe y dirige Peter Jackson, que supondrá la culminación de la trilogía basado en la obra homónima del escritor J.R.R Tolkien.

Una obra que en esta ocasión viene aderezada con una fuerte carga de imagen digital, ya que tanto Smaug como los orcos serán recreados de esta forma.

En La batalla de los cinco ejércitos volveremos a ver a Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish y Jed Brophy en su batalla contra el dragón Smaug.

La esperada adaptación verá la luz el 17 de diciembre de este año, siguiendo la tradición de Jackson de estrenar una película de El Hobbit por año. Llegará a los cines ofreciendo, además, múltiples versiones como la 2D, 3D HFR, 3D e IMAX 3D.

Murió Skyle Mccole, hija de Mel Gibson en el filme ‘El Patriota’

La actriz Skye McCole Bartusiak, que interpretó el papel de una de las hijas de Mel Gibson en la película El Patriota, ha fallecido en su casa de Texas a los 21 años de edad, según ha informado su familia.

La revista Variety indicó que no se conoce todavía la causa de su fallecimiento, que ocurrió mientras dormía. Era una chica muy dulce y realmente hermosa McCole Bartusiak hizo papeles infantiles en las películas Las normas de la casa de la sidra (1999) y Ni una palabra (2001). “Perdimos a nuestra niña”, declaró su madre Helen McCole Bartusiak a la televisión. “Era una chica muy dulce y realmente hermosa”. Según su madre, Skye, que había sufrido ataques epilépticos en los últimos años, se preparaba para producir y dirigir su primera película.

Rodaje en 3D nativo

El director Matt Reeves, que creó una intensa e inesperada sensación de realismo en su thriller de 2008, Monstruoso, explica que “mi esperanza es que el público -aun siendo sabedor de los efectos visuales- diga: ‘Aguarda un momento. Pero, ¿no había en la película auténticos simios vivos?’”.

“Es una idea que me entusiasma porque crea realidad emocional. Si uno cree que estos simios son reales y expresan emociones, entonces se involucra cada vez más. Creo que ése es uno de los milagros de lo que Weta ha conseguido”.

Reeves afirma que, en última instancia, El Planeta de los Simios: Confrontación no pretende ser una fantasía. “Lo que es importante es hallar la realidad, tomar el único elemento fantástico y convertirlo en el único en absoluto. En esta película, ese elemento consiste en que hay simios inteligentes. Todo lo demás es completamente real”.

Este realismo se ve mejorado aún más por la capacidad de la producción de rodar en exteriores. Más del 85% del Planeta de los Simios: Confrontación fue rodado en los bosques de Vancouver y en las afueras de Nueva Orleáns. Serkis lo define como un “enorme salto técnico que posibilita que no haya desconexión con los demás actores”.

Rodar una película de semejante magnitud y escala en 3D nativo, junto con el complejo trabajo de interpretación digital en medio de unos exteriores sensacionales aunque dificultosos, era exponencialmente más difícil que lo que se había logrado en El origen del planeta de los simios. Esta última contenía principalmente decorados interiores, pero El Planeta de los Simios: Confrontación describe una comunidad de 2.000 simios que viven en un entorno salvaje; en ambientes húmedos propios de un bosque pluvial.

“Todo cuanto nos rodeaba, y cualquier lugar donde rodamos, suponía un reto para la interpretación digital”, prosigue Serkis. “Nadie ha intentado jamás esa combinación de rodaje en 3D nativo con un exterior práctico; al menos, no en esta medida. Lo que era realmente emocionante era tomar la estética de unos simios fotográficamente realistas y, a continuación, poner a esos personajes en situaciones naturales. Es importante no dejar de pensar en lo que es correcto para el relato, por lo que mi primer pensamiento sobre el trabajo no se refería forzosamente al 3D; sino que era: ‘¿De qué trata este momento?’”.

La yuxtaposición de la belleza de la Madre Naturaleza y la alta tecnología de Hollywood resultó llamativa. Jason Clarke nos cuenta cómo es adentrarse en un decorado situado en medio del exuberante bosque pluvial de Columbia Británica: “Es sencillamente asombroso: bosques primitivos, cámaras de 3D, cámaras de captura de movimientos, cables por todas partes, máquinas fumígenas, máquinas de niebla, lluvia y barro, un equipo técnico de cientos de miembros y, luego, 50 actores interpretando simios que recorren el bosque. Yo siempre prefiero rodar en exteriores antes que en un estudio de sonido, porque aporta mucho realismo al proyecto. Esto vale para los actores que encarnan a los personaje humanos y también para los ‘actores de simios’. Éstos no se limitan a estar sentados en grupo. Tienen que interactuar con personas, con el bosque, con el barro y con todo lo demás; con las rocas, las piedras y la lluvia”.

Para la interpretación digital, Weta Digital disponía de 35 personas en cada unidad, un despliegue de unas 50 cámaras de captura de movimientos y ocho cámaras testigo que estaban rodando constantemente cualquier cosa en la que participara un personaje simio.

Joe Letteri, supervisor jefe de efectos visuales, comenta que esta innovadora tecnología debe estar siempre al servicio del argumento y las interpretaciones.

La magia de los efectos visuales y las maravillas del diseño siempre estuvieron al servicio del relato. El diseñador de producción James Chinlund abrazó el concepto de Reeves del nuevo mundo de los simios. “Es un mundo que ha sido recuperado por la naturaleza”, afirma. “Investigamos mucho sobre la forma como la naturaleza recobraría la Tierra, así como sobre los primeros pasos de la evolución de una sociedad primitiva”.

La cocina y la cultura india son llevadas al cine

La cocina y la cultura india son los elementos principales de esta película que tanto promete a los espectadores. Todo comienza cuando la familia de Hassan Kadam (Manish Dayal), un gran cocinero indio, se establece en el sur de Francia, en un pequeño pueblo llamado Saint Antonin Noble Val. Deciden que es el emplazamiento perfecto para establecer allí un restaurante indio y convertirlo en su hogar, la Maison Mumbai.

Parece que todo resulta idílico para la familia india liderada por Papa (Om Puri) hasta que la propietaria de Le Saul Pleureur, un restaurante francés clásico galardonado con una estrella Michelin cuya propietaria es nada más y nada menos que Madame Mallory (Helen Mirren), se entera de la nueva apertura de un restaurante indio a diez metros del suyo.

Comienza entonces una rivalidad entre ambos restaurantes, entre ambas culturas y cocinas, sin embargo, la pasión que Hassan profesa por la cocina francesa, por la segunda chef de Mallory, Marguerite (Charlotte Le Bon) y su talento innato para la cocina, le salvan de una absurda guerra entre restaurantes. Hassan consigue todo lo contrario, la combinación de las dos culturas y sus sabores hasta llegar a ser el protegido de Madame Mallory.

La película Un viaje de diez metros, una producción de Steven Spielberg y Oprah Winfrey, está basada en la novela ‘The Hundred-Foot Journey’ de Richard C. Morais.

Michelle Pfeiffer y de Robert De Niro en una película de mafiosos


“Es verdad que había rodado dos películas con Robert, pero sólo nos veíamos en la alfombra roja”, señaló Pfeiffer sobre el filme Una familia peligrosa, que narra la historia de una familia de la mafia neoyorquina que, arrepentida y bajo la protección del FBI, se instala en un pueblo de Normandía.

De Niro interpreta a Fred Blake en Una familia peligrosa, alias Giovanni Manzoni, que pese a sus indudables esfuerzos de integración acabará recuperando rápido sus viejas costumbres, mientras que Pfeiffer representa a su esposa.

“Me encanta interpretar el papel de mujer de la mafia”, aseguró la actriz estadounidense, quien ha encarnado personajes parecidos en películas como Married to the Mob.

Por su parte, De Niro, que se acerca de nuevo a un mundo que ya exploró en películas como El Padrino, señaló que no sentía nostalgia por ese tipo de papeles, aunque ha destacado que Una familia peligrosa le da un nuevo giro al género.

La originalidad del enfoque radica en que “no es una película sobre la mafia, sino sobre la familia”, matizó Besson, quien dijo haberse preguntado “siempre qué había pasado al cabo del tiempo con las familias de la mafia de los años setenta y ochenta”.

El guión de la trama se basa en la novela homónima del escritor Tonino Benacquista, que en seguida cautivó al realizador, quien en un primer momento se metió en el proyecto solo como guionista, y que desde el principio vio en De Niro a su protagonista.

En el reparto de Una familia peligrosa, también figuran Tommy Lee Jones y Dianna Agron, quien destacó: “Cuando piensas en películas francesas, piensas en Luc Besson”.

LA HISTORIA

Un mafioso y su familia huyen de un lado a otro debido a que no dejan de meterse en problemas por su nulo control de la frustración y su tendencia a cometer delitos.

Después de testificar contra un colega de la mafia y acogerse a un programa de protección de testigos, Giovanni Manzoni (Robert De Niro) huye con su familia (esposa y dos hijos) de un lugar a otro porque no pueden pasar desapercibidos debido al carácter volátil –rayando en psicótico- de todos, especialmente Giovanni. Recién llegan a una pequeña villa Francesa en la región de Normandía y ya su esposa Maggie (Michelle Pfeiffer) hizo explotar el pequeño comercio local. El agente asignado a su protección, Robert Stansfield (Tommy Lee Jones), los anima a socializar pero sin llamar la atención. Mientras tanto, varios asesinos a sueldo los buscan por toda Europa con la orden de eliminarlos.

Primer vistazo a la máscara de Batman, serio y preocupado

Después de las muchas críticas positivas y negativas que recibió la elección de Ben Affleck como el nuevo Batman, el director Zack Snyder ha difundido en su cuenta de Twitter una imagen del actor con la máscara del hombre murciélago.

Los medios presentes durante la célebre convención estadounidense Comic-Con ya habían podido ver la máscara en persona y reconocen que la impresión cambia al verla sobre el rostro del actor que da vida al protagonista. La reacción general ante el aspecto de la fotografía ha sido unánime: Affleck aparece serio y triste en su primera encarnación de Batman.

Se trata de la segunda imagen que se difunde del nuevo Batman. La primera, una toma en blanco y negro en la que se apreciaba el Batmóvil detrás del personaje, despertó la hilaridad entre los fans, que no se tomaron en serio el aspecto grave del actor, al que encontraron forzado y exagerado.

Tortugas Ninja es una adaptación de la serie de dibujos animados y reinicio de la saga de películas con el mismo nombre.

Jonathan Liebesman fue el encargado de dirigir la que será la quinta aparición en la gran pantalla de las Tortugas Ninja. Michael Bay, encargado de dirigir todas las películas de la saga Transformers, estuvo al frente de la producción, mientras que el guión fue escrito por Josh Appelbaum, Andrew Nemec, Art Marcum, Matt Holloway, John Fusco y Evan Daugherty.

En este nuevo ‘reboot’, los hermanos tortuga Raphael, Donatello, Leonardo y Michelangelo unirán sus fuerzas para enfrentarse a los alienigenas que provocaron su mutación y al malvado Schreder, que será interpretado por William Fitchner.

El resto del reparto lo componen Alan Ritchson como Raphael, Pete Ploszek como Leonardo, Jeremy Howard como Donatello y Noel Fisher como Michelangelo. Megan Fox, despúes de reconciliarse con Michael Bay, interpreta el papel de April O’Neil.

ARGUMENTO

La oscuridad se ha apoderado de la ciudad de Nueva York ya que The Shredder y su Foot Clan maligno tienen un férreo control sobre todo, desde la policía hasta los políticos. El futuro es sombrío hasta que cuatro hermanos se levantan de las alcantarillas y descubren su destino como Las Tortugas Ninja. Ellos deberán trabajar con la reportera intrépida April O´Neil y su sabio camarógrafo Vernon Fenwick para salvar la ciudad y desentrañar el plan diabólico de Shredder.

RODAJE

La filmación comenzó 22 de marzo 2013 en Tupper Lake, Nueva York. El rodaje comenzó en abril en la ciudad de Nueva York y en Jones Beach State Park en Wantagh, en Long Island, Nueva York. El 20 de abril de 2013, la película fue renombrada como Teenage Mutant Ninja Turtles. El 29 de abril de 2013, Michael Bay se retractó de los comentarios que las tortugas serán extranjeras. Fotos se hicieron públicas que muestra a los actores con trajes de tortugas completos con caparazones de tortuga de tamaño natural, con cada actor vistiendo brazaletes y con los colores acentuados correspondiente a cada tortuga.

La producción de la película comenzó el 3 de agosto de 2013, filmaciones adicionales ocurrieron en noviembre de 2013 y enero de 2014.

LANZAMIENTO DE VIDEO JUEGO

La nueva película de las Tortugas Ninja contará con videojuego en 3DS. Se trata de un título de acción en tercera persona que se estrenará este verano.

Activision ha anunciado que la próxima película de las famosas Tortugas Ninja contará con su pertinente videojuego en exclusiva para Nintendo 3DS. Un lanzamiento que llegará el próximo 8 de agosto.

El videojuego Teenage Mutant Ninja Turtles, apostará por el género de la acción en tercera persona dando protagonismo a los ya conocidos héroes de esta licencia: Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, que tendrán que proteger la ciudad de Nueva York.

La principal particularidad del título es que permite a los jugadores alternar entre sus cuatro personajes, sacando partido de las características y habilidades de cada uno de los héroes. Conforme se vayan superando fases se podrán ir mejorando las habilidades de los personajes, mientras se descubren otros poderes exclusivos al ir subiendo de nivel. En lo que respecta a las armas, se podrán fabricar en la llamada Guarida de las Tortugas, haciendo uso de las materias primas que se vayan encontrando durante el juego.

Video Carla Ortiz, y que fue presentada anoche en una premier de gala en el Cine Center causando la conmoción del público asistente

Olvidados, es la película protagonizada y producida por la actriz cochabambina Carla Ortiz, y que fue presentada anoche en una premier de gala en el Cine Center causando la conmoción del público asistente, que prometió no olvidar nunca esa sangrienta etapa de la historia nacional y latinoamericana.

Títeres y películas de Perú, en la Cinemateca



A partir de mañana, la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) presentará la IX Muestra de Cine Peruano y de la Integración Peruano-Boliviana, formada por cuatro películas del país vecino y una coproducción binacional, informó el Departamento de Programación del archivo fílmico nacional.

La muestra se inaugurará a las 19.30 con la proyección de la cinta Asumare de Ricardo Maldonado. El filme sigue al cómico Carlos Alcántara en su camino a la fama. Se estrenó en 2013.

El programa también incluye a Lima 13 de Fabrizio Aguilar (a proyectarse el 1 y el 5 de agosto), El delfín: La historia de un soñador de Eduardo Schuldt (3 de agosto) y Sigo siendo de Javier Corcuera (lunes 4 de agosto). Cerrará el ciclo la coproducción Los Andes no creen en Dios, dirigida por el boliviano Antonio Eguino. Además de este nuevo ciclo, la Cinemateca iniciará el domingo 3 de agosto la serie de presentaciones del elenco de títeres Elwaki.

El grupo cochabambino se presentará todos los domingos a las 16.00. Esta iniciativa forma parte de una alianza establecida entre Elwaki y la Cinemateca. “La idea es despertar el interés de los pobladores de otras ciudades”, manifestó el director del elenco valluno, Gróver Loredo.

Disney anuncia estreno de ‘Star Wars Rebels’



A la espera del estreno de la nueva secuela de La guerra de las galaxias a finales de 2015, Disney prepara el lanzamiento en octubre de los dibujos animados Star Wars Rebels. La serie, protagonizados por cinco personajes rebeldes, espera crear una nueva generación de fanáticos.

Los nuevos protagonistas Kanan, Ezra, Hera, Zeb y Sabino son “arquetipos que componen una familia”, al igual que lo hacen Luke Skywalker, su hermana la princesa Leia y su amigo Han Solo, cuenta a la AFP el director artístico de la serie, Killian Plunkett.

Pero Disney, que en 2012 compró al director estadounidense su productora Lucasfilm y los derechos de esta taquillera saga por unos 4.000 millones de dólares, ha adaptado estos nuevos personajes porque quiere conquistar los niños y niñas de entre 6 y 12 años, y crear así una nueva generación de fans.

“Luke Skywalker era muy tradicional, vivía con su tío en una granja”, explica el productor ejecutivo de estos dibujos animados, Dave Filoni.

“Ezra, de lo contrario, es huérfano y debe preocuparse por sobrevivir” sin la ayuda de nadie, dice Filoni, para quien este personaje, valiente y solitario, es una metáfora de “los chicos modernos que hoy en día pasan mucho tiempo solos porque sus padres trabajan”.

Kanan hará las funciones de héroe, de Jedi moderno, “un poco cowboy”, con una forma de andar peculiar y que se enfrentará al Gran Inquisidor, el malo de esta serie, adelanta Filoni.

El estilo de La guerra de las galaxias es “una historia que puede parecer muy negra, pero al mismo tiempo debe dar esperanza a los espectadores, tiene que ser divertida y ofrecer aventuras”, según el productor ejecutivo.

El proceso de creación de estos personajes ha sido largo y complejo, durante el que se ha puesto a prueba la imaginación de todo el equipo de Star Wars Rebels. En los primeros bocetos, por ejemplo, Hera aparecía como niña regordeta, pero terminó convirtiéndose en un piloto con un excéntrico pelo verde, además de la figura maternal. Kanan era rubio pero se transformó en un héroe moreno.

El ‘Plan Cóndor’ fue el sistema de represión militar coordinado por los dictadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años setenta

ARGUMENTO

Durante la década de los años 70, las dictaduras militares en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, arrebataron toda esperanza de libertad y paz llevando a cabo una de las épocas más sangrientas y dolorosas, supervisada por el gobierno de Estados Unidos en un afán de controlar la expansión del comunismo.

José, un general boliviano retirado, después de un infarto y viéndose postrado en su lecho de muerte atormentado por los recuerdos de esa época e invadido por un profundo remordimiento, decide contratar a su único “hijo” sus secretos más grandes en busca de redención.

SOBRE EL FILME

Esta historia nos lleva a escenarios más sórdidos y perversos, donde conoceremos el destino truncado de los protagonistas inocentes y culpables de sus recuerdos.

Es una historia de sueños, lucha, ideales, frustraciones y dolor. Donde el amor, la amistad y los sueños son robados por gobiernos represores que creen luchar por un país seguro bajo la denominada “Operación Cóndor”.

El Plan Cóndor fue el sistema de represión militar coordinado por los dictadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años setenta. Y precisamente este filme retrata lo peor de las dictaduras en América Latina durante los años setenta.

“Es una historia dura porque a nadie le gusta recordar lo que abre las heridas. Sin embargo, creo que es absolutamente necesario para que podamos entender lo que es la verdadera democracia, para que podamos entender en qué momento perdemos nuestros derechos, para que recordemos lo que han vivido nuestros padres”, afirmó Carla Ortiz, protagonista y productora del filme.

El filme, dirigido por el mexicano Carlos Bolado, se nutrió de referencias históricas del investigador boliviano Mauricio d’Avis y de testimonios de personas que vivieron en aquella época, combinados con la ficción necesaria para el cine.

El reparto está encabezado por el mexicano Damián Alcázar, que encarna a José, un general boliviano retirado, quien tras sufrir un infarto, se ve atormentado por los recuerdos de su pasado y decide, en su lecho de muerte, contarle a su único hijo sus secretos más grandes en busca de redención, según la sinopsis de la película.

También actúan el portugués Carloto Cotta; los argentinos Rafael Ferro, Tomás Fonzi, Ana Celentano, Guillermo Pfening y Lorenzo Quinteros; los chilenos Manuela Marteli, Eduardo Paxecho y Schlomit Baytelman; y los bolivianos Jorge Ortiz, Cristian Mercado y Milton Cortez.

Para realizar la película Olvidados, Carla Ortiz logró el apoyo financiero del empresario canadiense Frank Giustra, fundador de Lions Gate Entertainment, y también accedió a recursos económicos de un fondo estatal boliviano.

El rodaje se realizó en Bolivia, Chile y Nueva York.

Guardianes de la Galaxia

SINOPSIS

El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable caza recompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

LOS PERSONAJES

Gamora (Zoe Saldana)

Una huérfana de un mundo alienígena, criada por uno de los personajes más villanos del universo, Thanos, se ha convertido en el arma perfecta. Como la asesina personal de Thanos, Gamora se ha forjado una reputación como “la mujer más letal del universo”. Busca redimir su pasado mientras ayuda a proteger la galaxia.

Peter Quill (Chris Pratt)

Nacido en tierra pero llevado a las estrellas, Quill, que se autodenomina “Star-Lord”, debe congregar un extraño equipo de inadaptados cósmicos para prevenir que un poderoso villano destroce la galaxia.

Rocket (Bradley Cooper)

Un cazarrecompensas y mercenario cuya maestría con las armas y tácticas de batalla hacen de él un formidable guerrero, a pesar de su corta estatura, este rudo pistolero no es un mapache con quien se pueda jugar. Con problemas de furia y un extraño mejor amigo, este genio mecánico es otro tipo de héroe.

Drax (Dave Bautista)

Después de que todo su mundo fuese destruido; Drax hace un viaje para vengarse de su familia y destruir a los villanos que le dieron por muerto. Viajando por el universo en busca de justicia, se encuentra con un extraño grupo de personajes que le harán tener otra perspectiva ante la vida.

Groot (Vin Diesel)

Descendiente de una raza de flora andante y parece un tronco de árbol centenario, su extraña apariencia y habilidades de comunicación limitadas, Groot demuestra ser un aliado muy valioso y un amigo leal de su banda de inadaptados.

Yondu (Michael Rooker)

Un bandido de piel azul, el líder los Ravengers y una figura paterna para Quill.

Nova Prime (Glenn Close)

Lideresa de todos los Nova Corps.

Ronan el Acusador (Lee Pace)

Un Kree radical que accede a entregar un artefacto a Thanos a cambio de eliminar a sus mortales enemigos, los Xandarianos. Ronan y su ejército persiguen a los guardianes cuando estos interfieren con sus metas.

Nebula (Karen Gillan)

Una hijastra de Thanos que ha sido criada junto con Gamora como hermanas y es una leal teniente de Ronan y Thanos.

Korath el Perseguidor (Djimon Hounsou)

Un aliado de Ronan y Thanos.

El Coleccionista (Benicio del Toro)

Un obsesivo acumulador de la más grande colección de fauna interestelar, reliquias y especies en la galaxia quien opera en un espacio llamado la nada.

Rhomann Dey (John C. Reilly)

Jefe de los Nova Corps de Xandar.

Thanos (Josh Brolin)

Josh Brolin ha sido elegido como la voz de Thanos : Un ser ancestral obsesionado con obtener las gemas del infinito para obtener un gran poder.

martes, 29 de julio de 2014

"ESPECIALES DE CINE INUSUAL" en "CASA DO BRASIL" / ESPACIO AUDIOVISUAL


Lugar: "Casa do Brasil" - Av. Callao 433 - C.A.B.A.   

Funciones: Viernes de Agosto / 19 hs - Entrada Libre y Gratuita

Coordinación Técnica: Paola Fonseca

Programación de Cine Inusual: Silvia G. Romero y Fabián Sancho
 

Invitan: Festival de Cine Inusual de Buenos Aires / Primordiales Web


----------------------------------------------------------------------------------

Presentación

----------------------------------------------------------------------------------

Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Un objetivo a cumplir es facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica ya sea desde lo temático o desde lo visual.



Agradecemos a "Casa do Brasil", la oportunidad que nos brinda al propiciar estos "Especiales de Cine Inusual" en su programación 2014, vinculando largometrajes de diferentes géneros correspondientes a ambos países.

----------------------------------------------------------------------------------

Selección


----------------------------------------------------------------------------------

Viernes 1° de Agosto / 19 hs

Finis Hominis (1971)

Dirección: José Mojica Marins. Guión: Rubens Luchetti, José Mojica Marins. Producción: Marciano Bley Bittencourt. Dirección de Arte: Graveto. Edición: Roberto Leme. Fotografía: Giorgio Attili. Elenco: José Mojica Marins, Tereza Sodré, Roque Rodrigues, Mário Lima, Andreia Bryan, Rosângela Maldonado. Brasil. 80 min.




Una especie de mesías surge del mar para traer paz y prosperidad al mundo y resolver los problemas cotidianos de los habitantes de una ciudad. Este hombre singular produce milagros, ataviado con una extraña vestimenta. También, será adorado por una comunidad hippie que lo declara profeta y salvador de la humanidad. "Finis Hominis" no cosechó mucho éxito en su estreno (tan solo duró dos semanas en cartel, en San Pablo, por su argumento extraño) pero sirvió para afianzar a Mojica Marins en el panorama del cine marginal de Brasil.

----------------------------------------------------------------------------------

Viernes 8 de Agosto / 19 hs

Glauber o Filme - Labirinto do Brasil (2002)
 

Dirección/Guión/Montaje: Silvio Tendler. Producción: Arthur Angeli, Carolina Paiva, Silvio Arnaut, Teréncio Pereira Porto. Consultoría de Guión: Orlando Senna. Arte: Hélio Jesuino. Asistencia de Dirección: Silvio Arnaut. Fotografía: Fernando Duarte, Walter Carvalho. Música: Eduardo Camenietzki. Sonido: Cristiano Maciel. Entrevistados: Fernando Birri, Régis Debray, Cacá Diegues, Helena Ignez, Paul Leduc, Nelson Pereira dos Santos, Paloma Rocha, Rogério Sganzerla, Zelito Viana. Brasil. 98 min. 



Documental sobre la vida, obra y muerte del realizador Glauber Rocha, polémico cineasta bahiano que revolucionó el cine, promoviendo una revisión radical de la cultura brasileña. La película muestra imágenes de su funeral hasta testimonios de quienes lo rodearon, brindando su opinión sobre el pensamiento e ideas del director. Un tributo a la memoria de quien revitalizó el cine independiente, de corte contestatario.

----------------------------------------------------------------------------------

Viernes 15 de Agosto / 19 hs


Terra em Transe (1967)
 

Dirección/Guión/Producción: Glauber Rocha. Productor Ejecutivo: Zelito Viana. Dirección de Arte: Paulo Gil Soares. Edición: Eduardo Escorel. Fotografía: Luiz Carlos Barreto. Música: Sérgio Ricardo. Elenco: Jardel Filho, Paulo Autran, José Lewgoy, Glauce Rocha, Paulo Gracindo, Hugo Carvana, Danuza Leão, Joffre Soares. Brasil. 108 min.



Sobre las andanzas de un grupo de personajes de la pequeña burguesía que coquetean con la política: un demagogo fascista, un político reformista y un intelectual, en el espacio imaginario de El Dorado. Con un estilo casi documental, Glauber Rocha critica el sistema político y social de Latinoamérica.

----------------------------------------------------------------------------------

Viernes 22 de Agosto / 19 hs

Moacir (2011)
 

Dirección/Producción: Tomás Lipgot. Guión: Javier Zevallos (sobre idea original de Tomás Lipgot). Cámara: Tomás Lipgot, Alejandro Vilches. Dirección de Producción: Nadia Martínez. Fotografía: Tomás Lipgot, Víctor Narváez. Montaje: Javier Zevallos, Bruno López. Música Original: Moacir Dos Santos (arreglos de Sergio Pángaro). Sonido: Natalia Toussaint. Elenco: Moacir Dos Santos, Sergio Pángaro, Cristina Garland, Renato Dos Santos. Argentina. 75 min. 



Moacir Dos Santos es un talentoso cantante, compositor y bailarín de carnaval. Según sus propias palabras, es 'brasileño y argentino', ya que llegó al país hace treinta años. Luego de una década internado en el hospital neuropsiquiátrico Borda, tiene un sueño: poder grabar un disco con sus propias canciones, registradas cuando vino a la Argentina. El film es el relato del periplo apasionado de un hombre que tiene una meta: hacer escuchar su voz.

----------------------------------------------------------------------------------
 
Viernes 29 de Agosto / 19 hs

El camino de los viajeros (2013)

Dirección/Producción/Fotografía/Locución/Montaje: Luciano Paciotti. Sonido: Luciano Paciotti (Colaboración: Mauro Laguzzi). Texto: Luciano Paciotti (en base al diario de Constanza Ontañón). Investigación: Luciano Paciotti, Mauro Laguzzi. Elenco: Eric Kosoblik, Constanza Ontañón, Gabriel Paciotti, Francisco Chiari, Luciano Paciotti, Bruno Boeri, Numa Hines. Argentina. 112 min.




Un grupo de marplatenses emprende un viaje de mochileros por la costa brasileña. Los factores económicos, temporales y climáticos condicionan tempranamente sus conductas al encontrarse a cientos de kilómetros en horas. La línea cronológica y autorreflexiva se ve reforzada por la cita de frases de distintos autores que caracterizan, de un modo indirecto, las experiencias y relaciones interhumanas.

----------------------------------------------------------------------------------


Actividades de Agosto 2014
"Especiales de Cine Inusual" en "Casa do Brasil"

"Foco de Cine Inusual" en "MARFICI"
"Foco de Cine Inusual" en "Piriápolis de Película"
"Foco de Cine Inusual" en "Otros Cines"
----------------------------------------------------------------------------------

Octubre 2014 - 10° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

----------------------------------------------------------------------------------

Los esperamos!

Silvia G. Romero / Fabián Sancho
Festival de Cine Inusual de Buenos Aires
 
www.primordiales.com.ar / www.festivaldecineinusual.blogspot.com 
Contactofestivalcineinusual@yahoo.com 

Video Estrenan el tráiler oficial de la nueva película de “Dragon Ball Z”

Después de varios meses de espera, finalmente salió a la luz el primer tráiler de la nueva película "Dragon Ball Z", en la que se puede ver al mítico dragon Sheng Long y se escuhca una voz que le pide un deseo.

Con los personajes y el concepto original de su creador, Akira Toriyama, este proyecto fílmico espera preservar la ya larga saga, que surgió desde la década de los 80 y sigue causando el furor en niños y jóvenes actualmente.

“El peor comienzo de la historia. Ahora comienza la desesperación”, cita este primer video promocional.

Aunque aún no se sabe si logrará superar el éxito de Dragon Ball: La batalla de los dioses", todo apunta a que la historia mostrará el lado oscuro de Gokú, su protagonista.

lunes, 28 de julio de 2014

Carla Ortiz “Olvidados va a ser inolvidable”


GALERÍA(4)
[Move to Panel 1]

Las horas para que el público pueda ver Olvidados, la película nacional protagonizada, co-escrita y producida por la actriz boliviana Carla Ortiz, están contadas. La premier mundial se realizará este lunes 28 en el Mega Center de Irpavi, “con una gran alfombra roja como nos merecemos, donde estarán autoridades e invitados que llegarán de todas partes, además de varios de nuestros grandes actores”, anunció Ortiz.

Olvidados es un filme sobre el Plan Cóndor que retrata lo peor de las dictaduras en América Latina durante los años setenta. “Creo que es importante que todos conozcamos nuestra historia‎ por muy dura que sea. Estos eventos son muy actuales para aprenderlos en la escuela y muy viejos para poder recordarlos. Debemos entender el pasado para comprender el presente. Además no puede ser que en estos tiempos haya aún tantas dictaduras y gobiernos represores alrededor del mundo”, explicó la actriz, quien con Olvidados hace su debut como productora.

El Plan Cóndor fue un operativo coordinado, en los años 70, entre la CIA y las dictaduras militares que ejercían el poder en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia para combatir al comunismo. Su acción represiva arrojó miles y miles de muertos o “desaparecidos”.

La cinta fue dirigida por el mexicano Carlos Bolado y cuenta con la actuación de su compatriota Damián Alcázar; el portugués Carloto Cotta; los argentinos Rafael Ferro, Tomás Fonzi, Ana Celentano, Guillermo Pfening y Lorenzo Quinteros; los chilenos Manuela Marteli, Eduardo Paxecho y Schlomit Baytelman; y los bolivianos Jorge Ortiz, Cristian Mercado, Milton Cortez y Carla Ortiz.

Rodada en locaciones de Bolivia, Chile y EEUU, Olvidados tiene como coproductor al cineasta Paolo Agazzi y productor ejecutivo al canadiense Frank Giustra. Su estreno para todo el público será este jueves 31 y estará en cartelera en la Cinemateca Boliviana, Mega Center y Multicine.

“La apuesta de Olvidados es recordar a aquellos que sacrificaron sus vidas de forma consciente e inconsciente ‎por los derechos básicos de los ciudadanos. Aquellos que se atrevieron a levantar la voz para que la historia no vuelva a repetirse jamás. Y por aquellos que alrededor del mundo siguen defendiendo nuestras libertades y denunciando las injusticias por un mundo más compasivo y evolucionado”, resaltó Carla (C) a La Guía.

LG: ¿Qué significó para ti debutar como productora?

C: Ha sido el trabajo más difícil que he realizado, el más complicado y exigente, sin embargo, del que más he aprendido y que me ha ayudado a crecer como ser humano. Además de tomar una gran responsabilidad dentro de la cinematografía boliviana.

LG: ¿Qué fue lo más difícil?

C: Casi todo, pero lo que costó más fue la post producción, pues esto para mí era totalmente desconocido. Gracias a Alejandro Clancy (post productor de películas como El crimen del Padre Amaru,) que fue un gran maestro y me enseñó a tener la resistencia que creí no existía en mis venas. Además de que es la etapa más mágica, pues ves todo como producto terminado y no puedes creer la magia de la forma final.

LG: En la película encarnas a Lucía, ¿quién es ella?

C: Lucía es una mujer muy sencilla, embarazada de 7 meses, enamorada y casada con el amor de su vida. Vive en Chile por el trabajo de su esposo, que es un reportero portugués que escribe una pieza sobre las dictaduras y ‎por esas cosas de la vida terminan presos en Chile.

LG: ¿Qué tiene Olvidados, que muchos expertos predicen que la película volverá a enamorar al público boliviano?

C: Tiene amor, ‎mucho amor de todo un equipo, que se ha puesto la camiseta y lo ha dado todo. Y cuando hay tanto amor, la calidad de trabajo es impecable. Les prometo que sea que les guste o no la historia, este es un producto hecho con la máxima calidad y el mayor cuidado de absolutamente todos los profesionales.

LG: ¿Olvidados es lo mejor que hiciste hasta hoy en el cine?

C: No, yo sólo les prometí que esta será una película inolvidable para muchos. No porque ‎es la primera película de Carla Ortiz como productora sino porque es la primera película donde se han unido artistas de toda América Latina y el mundo, entidades públicas, organizaciones, estatales, empresa privada y la población, ¡Olvidados va a ser inolvidable!

LG: Actriz o productora, ¿cómo te sientes más a gusto?

C: La verdad… ahora a veces ya no sé quién soy (sonríe), me he convertido en una ¡Carla Fusión!, definitivamente es algo nuevo hasta para mí. A veces no sé ni cómo vestirme... sin embargo es muy bello, me re descubro constantemente. Todo depende de cómo me levante.

LG: Cómo van tus otros proyectos, ¿encarnarás a “La Chaskañawi” y Juana Azurduy de Padilla?

C: Sí, estoy muy emocionada por tener a dos grandes mujeres que admiro y amo. Nada falta para continuar todo lo que ya iniciamos, llevamos bastante avanzado. Serán grandes piezas. Intentaremos que dé la talla de la gran Juana y la cruel Chaskañawi. Como siempre, agradezco a EL DIARIO por su compromiso con la cultura y el arte. Gracias por inspirarnos a crecer y por seguir de cerca nuestras carreras, son ustedes los que nos hacen grandes, bendiciones eternas.

UNA HISTORIA DE SUEÑOS, LUCHA, IDEALES, FRUSTRACIONES Y DOLOR

Durante la década de los años 70, militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay arrebataron toda esperanza de libertad y paz, llevando a cabo una de las épicas más sangrientas y dolorosas, supervisada por el gobierno de USA en un afán de controlar la expansión del comunismo. José (Damián Alcázar), un general boliviano retirado, después de un infarto y viéndose postrado en su lecho de muerte, atormentado por los recuerdos de esa época e invadido por un profundo remordimiento, decide contarle a su único “hijo” sus secretos más grandes en busca de redención.

Esta historia nos lleva a los escenarios más sórdidos y perversos, donde conoceremos el destino truncado de los protagonistas inocentes y culpables de sus recuerdos.

Es una historia de sueños, lucha, ideales, frustraciones y dolor. Donde el amor, la amistad y los sueños son robados por gobiernos represores que creen luchar por un país seguro bajo la denominada “Operación Cóndor”. Una historia en la que volvemos a recordar a aquellos que creíamos Olvidados.

Video Fragmentos del documental boliviano Durazno que se estrenó en festival francés

Durazno, el primer documental producido casi en su totalidad vía Crowdfunding por la directora boliviana Yashira Jordán, se ha estrenado en el festival de cine latinoamericano de Toulouse (Francia) logrando una gran aceptación de parte de los espectadores.

Durazno es protagonizada por los actores argentinos Ezequiel González y Nahuel Pérez. Es la documentación de un viaje que realiza Ezequiel que, en la búsqueda de su padre, emprende una travesía de Argentina a Bolivia.

La película todavía no tiene fecha de estreno en Bolivia, algo que Jordán resolverá a su regreso de Francia.

EL DEBER Digital te enseña un anticipo de algunos fragmentos del recorrido de Ezequiel por Argentina y Bolivia.

Gran premiere de “Olvidados”

Este jueves las salas de Bolivia estrenarán una de las últimas producciones del cine nacional “Olvidados”. Una propuesta fílmica basada en el “Plan Cóndor”.

Como algunos recuerdan el Plan Cóndor fue un operativo coordinado, en los años 70, entre la CIA y las dictaduras militares que ejercían el poder en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, a través de sus servicios de seguridad, para combatir a la guerrilla, de ideología izquierdista, marxista, calificada como subversiva. Su acción represiva convirtió a los gobernantes implicados en ejecutores del “terrorismo de estado”.

Durante la década de los 70 y parte de los 80 dejaron al menos 50 mil personas asesinadas, 30 mil desaparecidas y 400 mil encarceladas.

En una anterior entrevista, la actriz y productora del filme, Carla Ortiz señaló que ésta es una historia dura porque a nadie le gusta recordar lo que abre las heridas. “Sin embargo, creo que es absolutamente necesario para que podamos entender lo que es la verdadera democracia, para que podamos entender en qué momento perdemos nuestros derechos, para que recordemos lo que han vivido nuestros padres".

Además, la película quiere recordar a esos personajes desaparecidos del Plan Cóndor. ¿Están realmente olvidados?.

De acuerdo a la productora, la película narra una historia de sueños, lucha, ideales, frustraciones y dolor; donde el amor, la amistad y los sueños son robados por gobiernos represores que creen luchar por un país seguro bajo la represión.

La cinta fue dirigida por el mexicano Carlos Bolado y producida por la boliviana Carla Ortiz, con la participación de artistas de Bolivia, México, Chile, Argentina y Portugal.

"Bolado ha tenido la valentía de hacer películas con temas políticos y sociales bastante fuertes, pienso que no hay un mejor director en este momento que entienda el tema político y social de una forma tan precisa y que pueda fotografiar la “Operación Cóndor” desde un punto de vista neutro y balanceado", expresó Ortiz.

El rodaje de Olvidados empezó el 9 de octubre de 2012 y terminó el 29 de noviembre en Nueva York. El filme debía ser estrenado en julio de 2013, pero se tardó un año en la postproducción, explicó.

SINOPSIS

Durante la década de los años setenta las dictaduras militares en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay -bajo la supervisión del Gobierno de EEUU en su afán por controlar la expansión del comunismo-, arrebataron toda esperanza de libertad paz en una de las eras más sangrientas y dolorosas de la historia moderna de estos países.

José, un general boliviano, después de sufrir un infarto, atormentado por los recuerdos de esa época e invadido por un profundo remordimiento, decide contar a su único hijo los secretos oscuros de su pasado en busca de la redención.

Esta historia nos lleva a escenarios sórdidos y perversos donde presenciaremos el destino truncado de los protagonistas, inocentes y culpables, de sus recuerdos.

Es una historia de lucha, ideales, frustraciones y dolor en la que el amor, la amistad y los sueños son robados por los gobiernos represores. Una historia en la que volvemos a recordar a los que creíamos “Olvidados”.

SOBRE EL ELENCO

El reparto: En la película actúan 18 actores de México, Argentina, Portugal, Chile y Bolivia. El personaje del coronel José Mendieta lo interpreta el mexicano Damián Alcázar; al general Sanera, el argentino Rafael Ferro. Entre los bolivianos están Carla Ortiz, Cristian Mercado, Jorge Ortiz, Bernardo Peña y Milton Cortez.

equipo técnico

Director: Carlos Bolado

Productor ejecutivo: Frank Giustra

Productora: Carla Ortiz

Guión: Petridis, Ortiz y D’avis

Director de fotografía:

Ernesto Fernández

Editor: Bolado, Abadia, Palacio

Sonido: Ramiro Fierro

Directores de casting: Alcázar y Teil

Directora de arte: Marta Méndez

Asistente de dirección: Erik Baeza

Diseño de sonido: Barberis y Barberis

Mezcla de sonido: Diego Gat

Productor en línea: Paolo Agazzi

Post Productor: Alejandro Clancy

Carla Ortiz estrena Olvidados en tres ciudades de Bolivia

Más de 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidas y 400 mil encarceladas en la década de los años 70 y parte de los 80 es el saldo que dejaron las dictaduras militares en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile.
Este "sangriento” capítulo de la historia es el eje de la película Olvidados, dirigida por el mexicano Carlos Bolado y producida por la boliviana Carla Ortiz. El filme será estrenado el jueves de forma simultánea, en las salas del Cine Center en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La primera premier será hoy, a las 19:30, en el MegaCenter La Paz.
"Con la película podemos sentir en carne propia a los desaparecidos del Plan Cóndor. ¿Están realmente olvidados? En esta película los recordamos”, explicó Ortiz, durante la presentación del filme.
La película narra una historia de sueños, lucha, ideales, frustraciones y dolor, en la que el amor, la amistad y los sueños son robados por gobiernos represores que creen luchar por un país seguro bajo la denominada Operación Cóndor, se lee en la sinopsis.
Según los productores, Olvidados es el primer filme boliviano que aborda esta etapa histórica. "Muchas personas que conozco han atravesado por tiempos de dictadura. Una de ellas es Fernando Aguilar, el director de cine con quien trabajé en mi primera serie de televisión. También tengo una tía que vivió la dictadura”, contó la actriz boliviana.
Un reparto internacional

El rodaje de la película comenzó el 9 de octubre y concluyó el 29 de noviembre en Nueva York. El filme debía ser estrenado en julio de 2013, pero se tardó un año en la posproducción, explicó Ortiz.

En Olvidados actúan 18 actores de México, Argentina, Portugal, Chile y Bolivia. Entre los personajes más destacados están el coronel José Mendieta, interpretado por el mexicano Damián Alcázar; el general Sanera, por el argentino Rafael Ferro.
Entre los bolivianos están Carla Ortiz, Cristian Mercado, Jorge Ortiz, Bernardo Peña y Milton Cortez.
La cinta se exhibirá también en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y España.
La inversión del proyecto asciende a más de un millón de dólares, provenientes de Canadá, informó la producción. Ortiz contó que lo más complicado del filme fue trabajar la producción

Sobre el filme

Equipo de producción El productor ejecutivo del filme es Frank Giustra. La encargada de producción es Carla Ortiz. Los guionistas son Elia Petridis, Carla Ortiz y Mauricio Davis. El director de fotografía es Ernesto Fernández y los editores son Carlos Bolado, Camilo Abadia y Juan Palacio. El responsable del sonido es Ramiro Fierro.
Sobre el director Carlos Bolado nació en Veracruz, México. Estudió sociología y cine. Recibió siete premios Ariel, dos premios Emmy y rompió taquilla con la película Colosio, el asesinato, estrenada en 2012.

Seis filmes del país ganan incentivos en el sexto Bolivia Lab

Seis proyectos cinematográficos de directores y productores bolivianos ganaron incentivos en la sexta versión del Laboratorio y Clínica de Proyectos Bolivia Lab, que concluyó el sábado, en La Paz.
Norte Estrecho, del director y productor boliviano Omar Villarroel, ganó los dos incentivos en la categoría Finaliza Bolivia.
El filme Pseudo, del director Gory Patiño y el productor Germán Monje, ganó incentivo principal del Laboratorio y Clínica de Proyectos Bolivia Lab, otorgado por Filmosonido (Chile).
Luego, Los de abajo, del boliviano Jorge Alejandro Quiroga, obtuvo el galardón consistente en una cámara red y set de lentes para grabar el teaser.
La película Ukamau y ké, del director ecuatoriano Andrés Ramírez, se hizo acreedor a dos incentivos.
En el caso de los incentivos del segundo taller de documental, los ganadores son los proyectos cinematográficos Ispalla - Criando la vida, de los bolivianos Eva Apaza y Martín Condori, y El racismo cotidiano, de la boliviana Soledad Domínguez.
El primero ganó el Incentivo al Trabajo en Equipo (asesoría al guión y proyecto documental durante nueve meses otorgado por APAK- Ecuador). El filme del segundo puesto se beneficiará con el Proyecto Documental boliviano (promoción y publicidad para el documental finalizado valorada en 3.000 dólares y otorgado por Radio Televisión Popular).
En el encuentro participaron más de 100 cineastas de países de Iberoamérica y compitieron por incentivos al menos 22 proyectos cinematográficos.

sábado, 26 de julio de 2014

Presentación oficial Cine Center tiene su tarjeta

El Cine Center cumplió su décimo aniversario y para ello se realizó la presentación de la nueva tarjeta Cash Club. Esta gran noticia se conoció en una linda presentación que tuvo lugar en las mismas instalaciones del cine, donde grandes y chicos se asomaron para saber más sobre este nuevo beneficio.

Todos la pasaron bien en el cine. La ex Miss Bolivia, Olivia Pinheiro, fue la encargada de mostrar y regalar al público la nueva tarjeta que no tiene costo, luego los presentes disfrutaron de regalos, juegos y un show lleno de color y magia.

De Bolivia pugnan cuatro trabajos 22 filmes compiten por los incentivos del Bolivia Lab

Un total de 22 proyectos cinematográficos de directores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, México y España pugnan por los incentivos del Laboratorio y Clínica de Proyectos de la sexta versión del Bolivia Lab, que cerrará hoy, en La Paz.
"Son 22 proyectos cinematográficos que fueron seleccionados y compiten por los incentivos que otorga el fondo Ibermedia”, explicó Viviana Saavedra, responsable del sexto Bolivia Lab.
De Bolivia compiten por los fondos cuatro proyectos: Historia del partir, de Alejandro Pereyra Doria Medina; Los de abajo, de Alejandro Quiroga; Pseudo, Gory Patiño y Todos Santos, de Luis Reneo y Miguel Hilari, se lee en la nota de prensa.
La reconocida empresa chilena Filmosonido otorgará un incentivo de 15.000 dólares en servicios de post producción de sonido e imagen al mejor proyecto de este laboratorio.

El encuentro recibe el apoyo de Conacine, el Ministerio de Culturas, Ibermedia, la Alcaldía de La Paz, la Alianza Francesa y el Goethe Institut. Entre los docentes que dictaron los talleres en el Bolivia Lab están el crítico peruano Isaac León, considerado un ícono y un estudioso del cine de la región. Asimismo, participaron los cineastas Samadi Maldonado (Ecuador) y Ariel Direse (Argentina).
Finalmente, el sexto encuentro concluirá con la proyección del galardonado filme Amaneció de golpe, del director venezolano Carlos Azpúrua. La cinta se exhibirá a las 20:00, en el Cine Municipal 6 de Agosto. En el acto de clausura se realizará un homenaje póstumo al fallecido Fernando Martínez, cineasta e impulsor del encuentro. Además, se efectuará la presentación oficial de Argentina como país invitado del Bolivia Lab 2015.

viernes, 25 de julio de 2014

Presentarán primer ciclo de cine sobre violencia de género

La directora de Género y Gestión Social de la Alcaldía, Nelly Mamani, informó que hoy se dará inicio al primer ciclo de cine sobre violencia de género y derechos reproductivos denominado “Tejiendo Nuestros Derechos”.

Asimismo, manifestó que la temática va dirigida a estudiantes de Unidades Educativas.

Además, la autoridad edil señaló que “la actividad es un trabajo que coordinó el Municipio de El Alto con la Asociación de Sexualidad Diversa con Derechos, Salud y Educación Responsable (Seddser) profundizando temas sobre derechos sexuales y reproductivos”.

El ciclo dará inicio en el Hotel Ensueño a horas 16.00 con la presentación oficial de la actividad y el video Vidas Rotas, posteriormente, el lunes 28 de julio se exhibirá la película Violencia de Género en el teatro Raúl Salmón de la Barra a las tres de la tarde, el martes 29 se mostrará un video sobre el tema de diversidad sexual en el Teatro de Cámaras y el miércoles 30 será la clausura con un corto sobre VIH-Sida a las nueve de la mañana.

Debemos rescatar, agregó Mamani, que uno de los problemas latentes en la población son los casos de violencia intrafamiliar, denuncias que se presentan en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), pero al parecer, por medio de este tipo de concientización que realiza el municipio de alguna madera están disminuyendo los casos.

“Aunque el objetivo es reflejar estos temas a jóvenes y señoritas estudiantes de colegios, la participación es abierta para aprender sobre los derechos sexuales, de género y frenar la violencia en las familias”, señaló.

Por otra parte, la Directora de Género y Gestión Social declaró también “participamos en las diferentes ferias sectoriales que se organizan en las zonas de la urbe alteña, hoy (ayer), por ejemplo, estuvimos presentes en la zona Villa Dolores y la Subalcaldía del Distrito 4 junto al equipo de prevención y la presencia del pichón súper defensor”.

'Mentes ociosas' presentan la mejor película del mundo

as Mentes Ociosas presentarán el sábado a las 20.00 La Mejor Película del Mundo. La cinta seleccionada es Rebobine por favor, de Michel Gondry. El grupo musical hablará del filme protagonizado por Jack Black y Mos Def, interpretará algunas canciones de su repertorio, se realizarán sorteos de los auspiciadores y habrá un coctel de honor.

Lugar: Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100).

Cover e informes: La entrada es Bs 20. Llamar al 2444090 n mEJOR PELÍCULA

Las Mentes Ociosas presentarán el sábado a las 20.00 La Mejor Película del Mundo. La cinta seleccionada es Rebobine por favor, de Michel Gondry. El grupo musical hablará del filme protagonizado por Jack Black y Mos Def, interpretará algunas canciones de su repertorio, se realizarán sorteos de los auspiciadores y habrá un coctel de honor.

Lugar: Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100).

Cover e informes: La entrada es Bs 20. Llamar al 2444090

Lanzan el primer trailer de la película "50 sombras de Grey"


En poco más de dos minutos y 30 segundos, el primer adelanto de la ansiada película basada en la trilogía erótica de E.L. James, muestra cómo la inocente Anastasia Steele (Dakota Johnson) conoce al millonario empresario Christian Grey (Jamie Dornan).
La novela "50 sombras de Grey" muestra la historia de Steele, una estudiante de 22 años que cursa la carrera de Literatura y que debe reemplazar a una amiga en una entrevista de trabajo a Christian Grey, un joven y exitoso empresario, a quien le gustan todo tipo de juegos sexuales.
Tras su primer encuentro, comienza una relación entre ambos marcada por la sexualidad y la dominación que representa Grey en la vida de Anastasia.
El tráiler confirma que el tema principal de la película es una versión más lenta de la canción "Crazy in Love" de Beyoncé, quien el fin de semana pasado había hecho un pequeño adelanto del lanzamiento del anticipo oficial de la película.
"50 sombras de Grey", dirigida por Sam Taylor-Johnson, será estrenada el próximo 13 de febrero, un día antes del Día de San Valentín, y contará con dos versiones de la historia: una apta sólo para mayores de 17 años y otra que permita el acceso de menores junto a sus padres.
Por ver el video, haz clik aquí

'La masacre de Texas', cinta dirigida por Tobe Hooper, cumple 40 años. Cinéfilos aún aplauden la película.

Esta es una película de terror inteligente, absorbente y sumamente perturbadora, que prácticamente no necesita de la sangre para representar la violencia", resaltó una crítica sobre "La Masacre de Texas", cinta que cumple 40 años. El filme, dirigido por Tobe Hooper, relata cómo un grupo de amigos se pierden en un viaje de carretera en Texas y van a parar a una siniestra casa donde habita "Leatherface", un asesino que usa una motosierra y una máscara fabricada con restos de carne humana, y su familia con tendencias canibalescas. Esta película causó polémica ya que sus recursos gráficos son muy reales y eso perturbo a los asistentes en muchos cines.

Sobre la producción. Hooper junto Kim Henkel, fueron los encargados del rodaje. El mismo duró cuatro semanas, entre el 15 de julio de 1973 y el 14 de agosto de ese mismo año, y las localizaciones se repartieron entre Austin, Round Rock y Bastrop. El equipo de filmación trabajaba entre 12 y 16 horas al día, aguantando temperaturas que llegaron a alcanzar los 37 grados.

El legado. Es interminable. Porque no solo dio origen a que la sierra mecánica se convirtiese en el instrumento preferido por los villanos de las películas de terror más violentas para ejecutar sus crímenes, sino a un gran número de secuelas, una de ellas dirigida por el propio Hooper. "La Matanza de Texas 2"fue una secuela incomprendida, pues, lejos de repetir la fórmula, el director apostó por una sátira que coqueteaba con la comedia, lo que no sentó nada bien a los fans. Y las posteriores son tan lamentables que no merecen ser reseñadas.

jueves, 24 de julio de 2014

Tras un año de demora, ‘Olvidados’ estrenará el 31 julio



Después de un año de demora en la posproducción, el estreno del filme Olvidados será el jueves 31 de julio en 16 salas del país, luego llegará a otras naciones de Latinoamérica. La cinta cuenta historias de personas que fueron víctimas del Plan Cóndor.

Originalmente se calculó que su lanzamiento sería a mediados de 2013, pero las necesidades de posproducción retrasaron la fecha. La cochabambina Carla Ortiz —productora, coguionista y actriz del filme— aseguró que ésta es “una película gigante”, ya que cuenta con estrellas de Argentina, Bolivia, Chile, México y Portugal.

Mientras que el también productor Paolo Agazzi añadió que, pese a ser una producción internacional, Olvidados tiene “sabor boliviano”. Ambos, junto a los actores Jorge Ortiz y Cristian Mercado; el ministro de Culturas, Pablo Groux y los integrantes del dúo Negro y Blanco, presentaron ayer los avances de la cinta.

El grupo animó el evento interpretando el tema 71, parte de la banda sonora. El Plan Cóndor fue una red de coordinación represiva en la región por parte de las dictaduras militares en los años 70.

Agazzi sostuvo que se eligió el 31 de julio para convocar a la mayor cantidad de gente, sin tener que competir con eventos como el Mundial de fútbol. “En los últimos años hemos visto cómo se ha reducido el interés de los bolivianos en nuestro cine. Creo que esta película puede cambiar la forma en que los bolivianos ven nuestras producciones. Por ello queremos iniciar una campaña como se realiza en otros países para atraer a la gente”, indicó, y remarcó —medio en broma, medio en serio— que “si no triunfa (la cinta), me cambio de profesión”.

El ministro Groux recalcó la importancia de la producción como un instrumento para evitar que, en democracia, se olvide esa “etapa tan dura que hemos vivido”. Por su parte, Ortiz dijo que “ésta es una película muy dura que escarba en las heridas que dejó la dictadura. Queremos que las víctimas no queden olvidadas”.

La actriz afirmó que no hay posición política en el filme, sino un relato que mantenga viva la memoria. “Durante la investigación para la realización descubrimos que hay gente que está olvidando estas historias y que, en realidad, las heridas causadas por el Plan Cóndor no duelen, porque los jóvenes ignoran que aún existen”.

Ortiz prepara dos filmes

Carla Ortiz adelantó que el próximo año trabajará en la realización de dos nuevas películas con el mismo perfil que Olvidados. La primera es una adaptación de la novela La chaskañawi, de Carlos Medinaceli, y la segunda es una sobre Juana Azurduy de Padilla. La cochabambina actuará en ambas, e igual será la productora.

‘Olvidados’ se basó en personajes reales

El primer guion de Olvidados fue escrito por Mauricio d’Avis, quien investigó desde 2003 para contar una historia sobre El Plan Cóndor y la dictadura militar. Los personajes del filme que se estrenará el 31 de julio, fueron creados en base a personas reales. “Todos los personajes están basados en anécdotas y detalles de personas reales. A mis personajes les hice adoptar elementos de varias personas que me contaron sus historias, tanto víctimas como represores”, explicó Mauricio d’Avis, cineasta cochabambino formado en Estados Unidos y España.La historia mezcla amor y tragedia, donde un hombre en su vejez trata de resarcir el sufrimiento y el daño que causó a otros y a su propio hijo. El filme, dirigido por el mexicano Carlos Bolado, tiene a Carla Ortiz como productora y protagonista. La historia busca recobrar la memoria de una época oscura para mucha gente.El cineasta cedió los derechos a Carla Ortiz para el film ambientado en la década de 1970. “Carla me escribió para pedirme algunos datos y cambios acerca de nombres de los personajes. Fueron más de ocho años entre la primera y la décima versión. La producción del guión final estuvo a cargo de Elia Petridis”, señaló D’Avis.El cineasta, de 34 años, se interesó porque a través de lo que puede mostrar y contar el cine se recupere la memoria, sobre todo entre los más jóvenes. “Me motivó que gente como yo o mis hermanos sepan de este momento de la historia, es importante entender”, precisó el guionista. En el guión de Olvidados, fragmentos de la vida de personas que sobrevivieron a las dictaduras o fueron partícipes de ellas podrán ser recordadas. “Es una historia que necesita recobrar la memoria y cuenta cómo se ha perdido un familiar, se ha luchado por recobrar un hijo, otros que aún buscan a un desaparecido u otros que creían que al reprimir lo hacían por el bien de Bolivia”. El filme se estrenará el 31 de julio en salas comerciales del país.

Carla Ortiz: ‘Quiero hacer cine comercial’



En su estreno como productora independiente con el filme Olvidados, la actriz cochabambina Carla Ortiz busca realizar películas que pongan a Bolivia en las pantallas del mundo “con un cine comercial, bien elaborado y con temas históricos”.

Desde hace tres años, Carla Ortiz se la pasa viajando por Los Ángeles, México, Portugal, Nueva York, Bolivia, Chile y Argentina produciendo y posproduciendo Olvidados, filme que se estrenará el 28 de julio en La Paz, el 29 en Cochabamba y el 30 en Santa Cruz. En éste aborda el tema de las dictaduras y la violencia que se desató en Bolivia en la década del 70.

“Ser productora independiente es algo súper loco: he pasado por dolor, llanto, sacrificio y mucho trabajo; por este sueño, duermo solo tres horas”, cuenta la artista radicada en Los Ángeles, EEUU.

En su nueva faceta, Ortiz busca rescatar historias bolivianas y poner al país en la mirada internacional. “Bolivia le ha dado oportunidades a actores extranjeros, usualmente salimos fuera para buscar oportunidades. Sin embargo, el hecho de descubrir el talento que tenemos es mágico”. “Quiero hacer un cine que tenga la mayor calidad posible y que sea comercial; no busco uno de tipo artístico, sino que se vea y se venda en el mundo”, precisa.

Olvidados es la película 12 en la que actúa Ortiz y junto a ella destacan personalidades internacionales como Daniel Alcázar (México), Tomás Fonzi (Argentina), Carloto Cotta (Portugal) y Daniela Ramírez y Manuela Martinelli (Chile). Participan también artistas nacionales como Christian Mercado, Milton Cortez, Luis Bredow y Jorge Ortiz, entre otros.

“He querido que esta cinta sea espectacular”, dice la productora. Por eso, para conseguir los fondos se contactó con el inversionista canadiense Frank Giustra, quien se interesó en el filme.

“Frank Giustra es mi inversionista. Se lo recuerda en La Paz porque nos donó $us 100.000 para el tema de los deslizamientos, es una persona que apoya mucho mis incursiones y le encantó este proyecto, dijo: ‘yo voy a poner el dinero’. Él es un filántropo. Fue una cosa de Dios y se logró una de mis utopías locas”.

Ortiz hace énfasis en que si bien en Bolivia se pueden realizar grandes proyectos, se tiende a la desvalorización. Algo que le enoja es que le digan: “¿qué siente al ser una boliviana que triunfa fuera del país?”, como si haber nacido en este país significara estar en desventaja ante otros artistas.

“Siempre nos menospreciamos, siempre vemos la forma de justificar por qué no nos está yendo bien bajo el argumento de que somos bolivianos”, señala la actriz. “Quiero seguir haciendo producción después de esto, no hacerlo sería como estudiar para médico y luego no ejercer, sería absurdo. La producción ha sido fácil, pero la posproducción no. Aprendí mucho, la siguiente vez será más sencillo para mí”.

Esta experiencia le ha demostrado a la actriz que en este país no se tiene el apoyo suficiente para el cine por la falta de calidad en las producciones y también porque éstas no se venden adecuadamente. “Hay películas bellas, pero que no son comerciales. Entonces, a la empresa privada no le interesa apoyarlas”, agrega.

Olvidados se estrenará en otros países de Sudamérica, además de España y Francia. “Estamos negociando en Estados Unidos, quiero que se exponga el filme en dos salas y hacer un estreno. Esta película es mi carta de presentación”, señala la actriz. “Deseo que mis trabajos se vean en el mundo y no se queden en una cinemateca, aunque ésta sea hermosa. De qué sirve que tengas una joya en tu caja fuerte si nadie la ve”, comenta la cochabambina. El estreno del filme en La Paz será el 28 de julio en el MegaCenter a las 19.30.

Más datos sobre la cinta

Dirección

El mexicano Carlos Bolado es el director de Olvidados. Fue elegido por la objetividad de su mirada.

Música

El dúo boliviano Negro y Blanco es parte de la banda sonora de la película.

Estreno

Ortiz coescribió el guión de la cinta con Elia Petridis, cuya versión primaria fue realizada por Mauricio d’Avis.

Diálogo

En el marco del Bolivia Lab, Ortiz participó en la mesa de mujeres en el cine; fue ayer en la Cinemateca.


ACTOR DE YVY MARAEY NECESITA AYUDA

Elio Ortiz, coprotagonista de la película Yvy Maraey (Tierra sin mal), está internado en terapia intensiva en un hospital de Santa Cruz afectado por una grave neumonía. Para ayudarlo, se organizan dos presentaciones de la película Yvy Maraey. El lunes 28 en el Cine Center (Santa Cruz) a las 21.00 y el miércoles 30 en la Cinemateca (La Paz), a las 19.00. La Fundación Cinenómada informó que se habilitó la cuenta Nº 153204-401-1 del Banco Bisa para ayudar a cubrir los gastos médicos.

Llega 'Libertador' la superproducción que lleva al cine la vida de Bolívar

La vida de Simón Bolívar vuelve a ser llevada al cine con la película "Libertador", una de las mayores superproducciones hechas hasta ahora en América Latina, que ensalza el lado humano de un personaje que "trasciende" tendencias políticas, según su protagonista, el venezolano Edgar Ramírez.

La cinta, dirigida por el caraqueño Alberto Arvelo ("Una casa con vista al mar", 2001; "Cyrano Fernández", 2007), se sumerge en la compleja personalidad de Bolívar, poniendo el acento en sus turbulentos inicios para luchar contra el imperio español y sus relaciones con los militares venezolanos Antonio José de Sucre y Rafael Urdaneta, y el general colombiano Francisco de Paula Santander.

La película, una coproducción española, se estrena el jueves en Venezuela coincidiendo con el 231 aniversario del nacimiento de Bolívar, y llegará al resto de América Latina y Estados Unidos en los próximos meses.

Aunque los latinoamericanos están muy familiarizados con la figura del prócer, el actor Edgar Ramírez confía en que el público se interesará en el film porque acerca "el lado más humano de un personaje que ha tenido la tendencia de ser santificado" en Venezuela, según reveló en una entrevista con la AFP.

Bolívar, nacido en Caracas en 1783 y fallecido en Santa Marta (Colombia) en 1830, es el mayor héroe de Venezuela. Además de su país, liberó a Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú del dominio español.

"Se van a encontrar con la complejidad del ejercicio del poder y las contradicciones tan interesantes y tan fascinantes en Bolívar", afirmó Ramírez, uno de los actores con mayor proyección internacional de su país.

El actor logró en 2011 un premio César y una nominación a los Globos de Oro por su papel en "Carlos", la miniserie de tres capítulos dirigida por el francés Olivier Assayas sobre el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, figura del terrorismo internacional en los años 1970 y 1980.

Pero además, Ramírez apostó a que el público sienta una conexión con la historia porque los valores de Bolívar "siguen vigentes".

"Libertador" también ensalza la capacidad de oratoria y poder de convicción del personaje, que ofrece sentidos discursos y argumentos elaborados para que pobladores y militares se unan a su causa contra la corona española, a la que critica por su mala gestión.

"Tenía una enorme conexión popular como pocos líderes en América Latina, sobre todo teniendo en cuenta su origen" pudiente, opinó el actor.

Por otro lado, la cinta también explora los sentimientos más íntimos de Bolívar, plasmándolo como un hombre enamorado que sufre terriblemente por la muerte de su esposa María Teresa -interpretada por la española María Valverde-, y vive la pasión junto a Manuela Sáenz -encarnada por la colombiana Juana Acosta-.

- El gobierno venezolano, al margen -

El largometraje llega a Venezuela en momentos en que se cuestiona el futuro del modelo socialista instaurado por el hoy fallecido Hugo Chávez, mientras el país atraviesa una profunda crisis económica.

Chávez rindió culto a Bolívar durante sus 14 años de mandato (1999-2013), y la figura del Libertador terminó convirtiéndose en un motivo más de desavenencia en una sociedad partida en dos.

Para Ramírez, el legado de Bolívar "ha sido utilizado y apropiado por la derecha y la izquierda en América Latina desde hace años": Chávez sólo ha sido "el gobernante que habló de Bolívar de manera más obsesiva y que lo hizo de manera más reciente".

Por eso el protagonista desea que esta película "permita darnos cuenta de que el legado de Bolívar trasciende".

El presupuesto de "Libertador" alcanzó 50 millones de dólares, convirtiendo la película en una de las mayores superproducciones cinematográficas latinoamericanas y a la altura de Hollywood.

El gobierno venezolano no aportó dinero - "una película como ésta tenía que financiarse de manera seria, con capital privado", comenta el actor - y tampoco interfirió en el guión, a diferencia del film "Bolívar, el hombre de las dificultades", de Luis Alberto Lamata (2013).

En Venezuela, el equipo grabó escenas en Caracas, Acarigua y las playas de Choroní entre marzo y junio de 2012, mientras que las demás fueron rodadas en Segovia, Carmona y Jerez de la Frontera, en España, y en Alemania.

Y si el estreno se demoró, no se debe a las turbulencias socio-políticas que ha vivido Venezuela en los últimos meses, según Ramírez, quien alegó el gran trabajo de posproducción que requirió este proyecto.

La música la pone otro reconocido venezolano, el compositor Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y sobre quien el director de "Libertador" hizo el documental "Dudamel: El sonido de los niños", en 2010.

Vea un adelanto de 'Libertador':

Los cineastas y Culturas se reunirán hoy Piden incluir 12 demandas en proyecto de Ley del Cine

Cineastas bolivianos se reunirán con autoridades del Ministerio de Culturas para exigir que se incluyan 12 puntos elementales en el proyecto de Ley del Cine y Audiovisual, que en días pasados dio a conocer esta cartera de Estado.
Victoria Guerrero, integrante de la comisión de trabajo para la Ley del Cine, anticipó que participarán de la reunión, prevista para las 14:30, llevando las peticiones del congreso del cine y audiovisual boliviano.
"Sobre todo hay que debatir el tema de fomento, éste es el principal y el más neurálgico”, explicó Guerrero. Además, la cineasta indicó que en el documento presentado por el ministerio "no se establece cómo participan las regiones, siguen hablando de un instituto de cine centralista”.
Según Guerrero, el documento propuesto en la actualidad por el ministerio "descarta la participación de los cineastas, lo cual es muy complicado”. "Convierte a la institución en una instancia totalmente dependiente del ministerio, de su POA”, expresó el miembro de la comisión, aclarando que el Conacine "tiene cierto nivel de descentralización y capacidad de generar recursos propios, eso se lo quita”, dijo. El congreso aprobó en octubre del año pasado un documento elaborado durante cinco meses con la participación de 300 miembros del gremio. Sin embargo, en días pasados recibió un anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Culturas.

Las demandas
Reclamos Se eliminaron varios principios que daban mayor consistencia al proyecto de Ley del Cine y el Audiovisual, como descolonización, consulta, vivir bien… que sustentaban la importancia del cine y audiovisual como importantes pilares en los procesos de transformación social… bajo el argumento de que ya estarían mencionados en la Constitución Política del Estado.
Preocupación Según los cineastas, no existe el reconocimiento ni fomento al cine y audiovisual indígena.

La quinta parte de "Piratas del Caribe" llegará en 2017

Las nuevas aventuras de Jack Sparrow se harán esperar ya que el estudio Walt Disney confirmó hoy en un comunicado que la quinta entrega de la saga "Pirates of the Caribbean" llegará a las salas en julio de 2017.

La cinta, que en principio se iba a estrenar en julio de 2015, pasó en septiembre del año pasado a no tener una fecha establecida debido a problemas para finalizar el guión, si bien se especulaba con que no se retrasaría hasta más allá de 2016.

"Al igual que los espectadores de todo el mundo, tenemos altas expectativas sobre las próximas andanzas de Jack Sparrow y queremos tener todas las piezas en su lugar", decía por entonces el presidente de producción de Disney, Sean Bailey.

"Aún no estamos en ese nivel y queremos asegurarnos de que este proyecto es todo lo que estos maravillosos personajes y los fans merecen", añadía.

Joachim Ronning y Espen Sandberg, los directores de la noruega "Kon-Tiki", candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, se harán cargo de la quinta entrega, escrita por Jeff Nathanson.

Las cuatro primeras películas de la franquicia recaudaron 3.700 millones de dólares en los cines. La última de ellas, con la española Penélope Cruz a bordo, superó la barrera de los 1.000 millones.

miércoles, 23 de julio de 2014

‘Los Olvidados’, basado en el Plan Cóndor

La historia es una narración del personaje central, el general boliviano Damián Alcázar, que a raíz de un ataque al corazón sufrido rememora su pasado y los desencuentros que este trae con su entorno familiar, basado en la investigación de Mauricio d’Avis. El filme es una repercusión histórica de esos momentos negros que vivió el paisaje y el continente.

Carla Ortiz, que se estrena como productora con esta película, reveló que una vez que se estrene la película en Bolivia, la misma se proyectará en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y también en España.

Además, está prevista su proyección en los festivales internacionales de cine, empezando por los de Toronto (Canadá) y Venecia (Italia), agregó la actriz.

“Es una historia dura porque a nadie le gusta recordar lo que abre las heridas. Sin embargo, creo que es absolutamente necesario para que podamos entender lo que es la verdadera democracia, para que podamos entender en qué momento perdemos nuestros derechos, para que recordemos lo que han vivido nuestros padres”, afirmó Ortiz.

El Plan Cóndor fue el sistema de represión militar coordinado por los dictadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años setenta.

El filme, dirigido por el mexicano Carlos Bolado, se nutrió de referencias históricas del investigador boliviano Mauricio d’Avis y de testimonios de personas que vivieron en aquella época, combinados con la ficción necesaria para el cine.

El reparto está encabezado por el mexicano Damián Alcázar, que encarna a José, un general boliviano retirado, quien tras sufrir un infarto, se ve atormentado por los recuerdos de su pasado y decide, en su lecho de muerte, contarle a su único hijo sus secretos más grandes en busca de redención, según la sinopsis de la película.

Además de Alcázar, también actúan en el filme la misma Carla Ortiz, el portugués Carloto Cotta; los argentinos Rafael Ferro, Tomás Fonzi, Ana Celentano, Guillermo Pfening y Lorenzo Quinteros; los chilenos Manuela Marteli, Eduardo Paxecho y Schlomit Baytelman; y los bolivianos Jorge Ortiz, Cristian Mercado y Milton Cortez.

El rodaje se realizó en Bolivia, Chile y Nueva York.

Para realizar Los Olvidados, Ortiz logró el apoyo financiero del empresario y filántropo canadiense Frank Giustra, fundador de Lions Gate Entertainment, y también accedió a recursos económicos de un fondo estatal boliviano.

Paolo Agazzi, coproductor del western Blackthorn, del español Mateo Gil, resaltó que la película “tiene un valor agregado” desde el punto de vista histórico porque, si bien en Argentina y Chile se han producido filmes sobre la época de las dictaduras, es la primera vez que se aborda en concreto el llamado Plan Cóndor.

Según Agazzi, el filme también es “muy importante por el esfuerzo artístico y productivo” que demandó.

“Estoy convencido de que si esta película no logra enamorar nuevamente al público boliviano, yo voy a cambiar de profesión”, agregó el cineasta.

En la rueda de prensa, fueron presentados cuatro avances promocionales y se estrenó la canción “71”, del dúo boliviano Blanco y Negro, que es parte de la banda sonora del filme.

Algo pasa en las nubes con Cameron Diaz y Jason Segel


Los protagonistas de la nueva comedia de Jake Kasdan nos esperarán metidos en la cama, listos para hablar de sexo e Internet.

La película cuenta la historia de un matrimonio normal que, para animar su vida sexual deciden probar algo nuevo y grabarse en vídeo. Todo marcha sobre ruedas, hasta que, una mañana al despertarse, descubren que la cinta de vídeo con contenido sexual que habían grabado juntos se ha envíado por error a sus amigos y familiares. Será entonces cuando deban moverse lo más rápido posible, antes de que el contenido se difunda.

Película dirigida por Jake Kasdan, director de filmes como Malas enseñanzas (2011), Dewey Cox: una vida larga y dura (2007) y The TV Set (2006). El reparto está compuesto por actores de la talla de Cameron Diaz, Jason Segel, Rob Lowe y Ellie Kemper.

SEGEL Y DIAZ

Cameron Diaz, diosa de la comedia de los 90, vuelve a ponerse a las órdenes de Jake Kasdan, para protagonizar una nueva comedia junto a Jason Segel, con el que también coincidió en los pasillos del colegio. Segel y la actriz deciden recuperar la pasión de su ficticio matrimonio grabando una película porno casera que, inesperadamente, acaba sincronizada en los iPads de sus amigos y familiares. La famosa “nube” es la mala de la película, una parte de Internet que a muchos les resultará un misterio, igual que a los protagonistas de la película.

Lo mejor de nuestras vidas


SINOPSIS

Xavier ya tiene cuarenta, y regresa de nuevo a la pantalla grande junto a Wendy (Kelly Reilly), Isabelle (Cécile de France) y Martine (Audrey Tautou), doce años después de Una casa de locos (2002), y nueve desde Las muñecas rusas (2005).

Xavier todavía no ha sentado cabeza, y más bien se le está complicando la vida. Tiene dos niños, y sus ansias de viajar le han llevado a Nueva York.

Trata de labrarse un lugar como hijo, padre, y hombre, perdido en el bullicioso caos de Chinatown. Separación, familias políticas, padres gays, inmigración, trabajo en negro, globalización: la vida de Xavier es como un rompecabezas chino. Pero aunque adolezca de cohesión y calma, como el propio Nueva York y la época en que vivimos, le proporciona una abundante fuente de material que escribir.

SOBRE EL FILME

Lo mejor de nuestras vidas, película francesa dirigida por Cedric Klapisch que se estrena mañana, es la tercera entrega de una trilogía cuyos dos capítulos anteriores se estrenaron con éxito.

La historia del protagonista Xavier (Romain Duris) comenzó en 2002 con un filme que se llamó Una casa de locos, y siguió luego en Las muñecas rusas (2005).

El tiempo ha pasado, pero las peripecias de Xavier continúan. En esta tercera película ya no es un estudiante universitario, sino un cuarentón con dos hijos. Su pareja (Audrey Tautou) se ve obligada a trasladarse a Nueva York por razones de trabajo, y él decide que debe acompañarla con los chicos. El ajuste a una nueva existencia no es fácil.

El director Klapisch explica sobre este filme: “Tiene una parte de puzzle, y una parte de enigma sin resolver. Es algo difícil de descifrar, un cubo de Rubik complicado”. No es difícil advertir, por otra parte, que ese rompecabezas es a su manera un complemento de las “muñecas rusas” de la entrega anterior de la saga, que sugiere también una serie de realidades que se ocultan unas dentro de otras.

“El hecho de que la vida no se guía por el sentido de la simplificación”, explica Klapisch. “Y hablo de la Vida con V mayúscula. Eso de que la vida va hacia cosas exponenciales, hacia cosas cada vez más sofisticadas y complejas. No creo que sea un problema sino sobre todo algo bueno: lo vivo se desarrolla bien porque tiende hacia la complejidad. En esencia, yo tenía una intuición, que luego he comprobado, y que en la vida de Xavier, este rompecabezas, es también lo que le empuja a encontrar una solución. Un motor que le permite alcanzar una cierta plenitud”.

En definitiva, explica el cineasta, su película tiene que ver con el acceso a la madurez y la asunción de responsabilidades. Su personaje podría quedarse en París, sin sus hijos. Sin embargo, como lo señala Klapisch, opta por vivir una vida que no le apetece especialmente.

Klapisch reconoce que hay algo de simbólico en que su personaje busque una nueva vida en los Estados Unidos. La crisis europea ha golpeado a mucha gente, y el cineasta es más pesimista que antes con respecto al futuro del llamado Viejo Continente.

Cuando hace una década larga inventó a su personaje Xavier en Una casa de locos, dice, existía una especie de esperanza, de apertura. Entonces se decía “todos somos hermanos”. Hoy no es así.

“Es algo que sucede con los antagonismos entre españoles y catalanes, entre valones y flamencos, entre griegos y alemanes, entre países ricos y países pobres”, explica. “Lo que ahora se dice es: que cada uno se ocupe de su propia basura”.

El Planeta de los Simios: Confrontación

ARGUMENTO

Una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, bajo el mando de César, se ve amenazada por una banda de seres humanos, que ha sobrevivido al devastador virus desatado diez años atrás. Alcanzan una frágil paz poco duradera, ya que ambos bandos son llevados al borde de una guerra, que decidirá cuál será la especie dominante de la Tierra.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Hubo una época en la que relanzar con éxito la serie del Planeta de los Simios convirtiéndola en una nueva franquicia viable parecía imposible. Pero en 2011, El Origen del Planeta de los Simios, junto con la soberana interpretación de Andy Serkis y los innovadores efectos visuales de Weta Digital, lanzó, en efecto, una nueva franquicia. La película fue un éxito mundial y recibiendo el aplauso de crítica y público. Fue la primera película de acción narrada desde el punto de vista de un animal sensible y protagonizada por éste: un personaje con cualidades humanas y con el que los espectadores establecieron un auténtico vínculo emocional.

El origen era un relato emocionalmente fascinante que los realizadores quisieron llevar más allá en El Planeta de los Simios: Confrontación. El Origen del Planeta de los Simios acababa cuando los simios se liberaban de sus captores humanos, precisamente a la vez que el mortífero virus creado por el hombre se extendía por el planeta. César, el benevolente jefe de los simios, los conduce a Muir Woods, un refugio fuera de San Francisco a donde César, entonces un joven chimpancé, fue llevado por su amigo humano, Will, para huir de los límites de la ciudad.

Matt Reeves, director de El Planeta de los Simios: Confrontación, quería que la continuidad de su película encajase con ese marco temporal. “Lo que vamos a contar acabará llevándonos al Planeta de los Simios, y no al Planeta de los Humanos y los Simios, por lo que todo gira en torno a cómo encaja esta película en esa narración”.

En el nuevo argumento, los simios han seguido creando una comunidad en Muir Woods. Más allá del enclave de los simios, una pandemia (la Gripe Simia) ha exterminado a la mayoría de la población humana del planeta. Gradualmente, las luces de la civilización comienzan a atenuarse y a transformarse en inexistentes. A todos los efectos, la humanidad ha perecido.

Con todo, El Planeta de los Simios: Confrontación trata de la supervivencia y no de un apocalipsis. “Hay una sensación al principio del relato de que los simios han heredado la Tierra”, dice Reeves. “Un pequeño grupo de humanos lucha por recuperarse de la devastación y los simios lo hacen por su supervivencia. Es un mundo de simios y nosotros examinamos si humanos y simios son capaces de encontrar una forma de vivir juntos sin violencia”.

Estos acontecimientos giran en torno a César, a quien Andy Serkis dio vida en una interpretación sensacional y aplaudida en El origen del planeta de los simios (2011). En El Planeta de los Simios: Confrontación, César gobierna una nación de simios, habiendo creado una vida magnífica para ellos en los años siguientes a su liberación. Ahora, una década después, se encuentra lidiando con los retos de mantener su benevolente gobierno y proteger a su compañera y a sus dos hijos ante una renovada interrelación con los humanos.

ZOE SALDAÑA, VIAJA AL MUNDO DE MARVEL

No satisfecha con surcar los universos más recónditos en "Avatar" o "Star Trek", Zoe Saldaña regresa al espacio exterior con "Guardians of the Galaxy", la nueva propuesta de Marvel, en la que brinda otro personaje fuerte e independiente, rasgos que considera similares a su forma de ser.

La actriz que encarna a la alienígena Neytiri en "Avatar" y a Uhura, la oficial de comunicaciones de la nave Enterprise, en "Star Trek", da vida en "Guardians of the Galaxy", de estreno el 1 de agosto en EEUU, a la mortífera y enigmática Gamora, una extraterrestre que busca redimirse por sus crímenes del pasado.

"Esos personajes poseen una independencia que es lo que más me define. Es lo más cercano a mi carácter", afirmó la intérprete estadounidense de 36 años en una entrevista con Efe. "No quiero dejar una marca en el mundo que no sea auténtica y afín con mi personalidad. Claro que soy mujer, frágil y vulnerable, pero soy muy independiente", añadió Saldaña en perfecto español.

Es por eso que la artista, hija de madre puertorriqueña y padre dominicano, huye de personajes donde "las mujeres no piensen por sí solas, no sean relevantes o haya que resolverles todo".

"Eso no es natural. No he conocido a ninguna mujer así en mi vida, por lo tanto no puedo hacer esa imitación en mi arte. No creo en ello", declaró Saldaña, quien precisó que a pesar de que se trate de personajes "físicamente ágiles", por dentro se encuentran "heridos y dañados". "Yo veo una gran delicadeza en todos ellos", declaró.

El universo Marvel, establecido en obras como "The Avengers", se extiende ahora, en clave más cómica y desenfadada, con "Guardians of the Galaxy", donde un joven aventurero (Chris Pratt) descubre que es el objetivo de unos cazarrecompensas tras hacerse con una misteriosa esfera anhelada por un poderoso villano.

Para proteger ese codiciado objeto, el protagonista se verá obligado a contar con la ayuda de una disparatada banda de superhéroes inadaptados: el mapache Rocket (voz de Bradley Cooper), el humanoide Groot (voz de Vin Diesel), el vengativo Drax (Dave Bautista) y la peligrosa Gamora.

"Siento una fascinación especial por la galaxia", admitió Saldaña, que se casó en junio del año pasado con el artista italiano Marco Perego.

"Me crié en un hogar donde mi mamá leía mucha ciencia ficción y le gustaba ver películas de ese estilo. A mis hermanas y a mí siempre nos interesó ese mundo, pero yo no busqué rodar estas historias. Todo pasó por casualidad o, tal vez, yo me alineé en el camino para ellas sin saberlo", sostuvo.

Saldaña confiesa sentirse atraída por lo desconocido, especialmente cuando se trata de un "lienzo vacío que rellenar con la imaginación". Eso es lo que más le atrajo de "Guardians of the Galaxy", un mundo prácticamente por descubrir debido a la escasa popularidad de esos personajes de los cómics de Marvel.

"Tengo un gran respeto y admiración por los cineastas que crean e imaginan lo inimaginable. Al no ser personajes muy conocidos, teníamos más libertad para crear el tono de la película y de la saga, Dios mediante. La libertad, apoyo y respeto que el estudio dio a James Gunn -director del filme- fueron increíbles", indicó.

Saldaña, eso sí, tuvo que lidiar con horas de maquillaje cada día para lucir el verde de su personaje, un color con el que le parecía muy complicado resultar "sexy".

"¿Cómo iba a atraer a los nenes así? Yo, sin nada de pechos, ¿cómo iba a resultar sexy así? Para mí el físico no es importante pero Gamora debía estar bonita. Al principio me veía y me decía: Dios mío, ¿en qué me he metido? Luego te acostumbras y conseguimos que se viera muy bien", manifestó.

Esas dudas también le sobrevienen cuando piensa en su futuro profesional, repleto de secuelas de "Avatar", "Star Trek" y, tal vez, "Guardians of the Galaxy".

"Ojalá que no se rueden en el mismo año. Si es así, me voy a quedar loca", concedió entre risas.

Pero para quien quiera ver a una Saldaña más terrenal, la actriz tiene pendiente el estreno de "Nina", una biografía sobre la cantante Nina Simone que propició cierta polémica porque algunos grupos no consideraron que la intérprete fuera la mejor opción para el papel.

"Es una historia que merece la pena ver la luz. Merece ser contada. Ha recibido muchas críticas, pero lo justo es que se vea y se juzgue después. Ha sido un reto para todos los que nos involucramos", concluyó.