jueves, 29 de mayo de 2014

Brad Pitt recibió un puñetazo en la cara en estreno Maléfica

El actor Brad Pitt fue golpeado en la cara en la noche del miércoles mientras firmaba autógrafos en el estreno en Hollywood de Maléfica, protagonizada por su pareja Angelina Jolie, reportaron medios estadounidenses.

Un hombre saltó una barrera fuera del teatro El Capitan y atacó al actor antes del inicio del filme, dijo Leonard Calderon, sargento de policía de Los Angeles, a la cadena CNN.

Ni Pitt ni Jolie parecían alterados por el altercado.

La policía arrestó al sospechoso, identificado como Vitalii Sediuk, de 25 años, según el Los Angeles Times.

Vitalii es un periodista de televisión ucraniano que alcanzó notoriedad por sus incidentes con celebridades.

Paz Vega: “Ser María Callas es un regalo”


Como si fuese una actriz de los años 50, Paz Vega se ha convertido en una de las estrellas del Festival de Cannes, uno de los eventos más importantes del arte cinematográfico a nivel mundial.

La actriz sevillana presentó la película “Grace de Mónaco”, protagonizada por Nicole Kidman, y en la que Paz interpreta a la mítica cantante de ópera María Callas.

Durante las dos semanas del festival fílmico, Paz lució impresionante en el día, y por la noche superó la elegancia y sofi sticación en todas sus apariciones. La actriz arrojó luz sobre la alfombra roja y lució espectacular con un vestido en tonos claros que combinaba los brillos y la pedrería.

En la noche final, Paz Vega coronó su aparición con un impresionante vestido joya con pedrería en blanco adornado con una pomposa flor negra de raso y un cinturón del mismo tono, al acudir al reestreno de For a Fistful of Dollars –la película de Sergio Leone, 50 años después.

GRACE DE MÓNACO El filme cuenta la vida de la actriz Grace Kelly que después se convirtió en miembro de realeza monegasca tras casarse con el príncipe Rainiero de Mónaco. En ella Paz interpreta a María Callas, la cantante de ópera considerada más importante del s.XX. “Este papel es un regalo” afirmó la actriz. Y desde luego cuenta con unos compañeros de reparto con mucho prestigio en el mundo del séptimo arte: Nicole Kidman se pone en la piel de Grace Kelly, Tim Roth es el príncipe Rainiero y Frank Langella interpreta al padre Francis Tucker. Un reparto de lujo para una de las películas más esperadas de los últimos meses, pero que cuenta con la desaprobación de la Casa Real de Mónaco.

Actriz boliviana es ganadora del Premio Ariel en México

La actriz boliviana María Reneé Prudencio, que en 1995 protagonizó la ópera prima de Juan Carlos Valdivia Jonás y la ballena rosada, ganó el galardón en la categoría Mejor Guión Adaptado en la edición de los Premios Ariel, que se realizó el martes, en México.
Prudencio se llevó el galardón por su trabajo en la película Tercera llamada, dirigida por Francisco Franco. La artista también estaba nominada en la categoría a Mejor Actriz, se lee en el portal de la revista Cinemascine.
La jaula de oro, de Diego Quemada – Diez, fue la gran ganadora en la 56 edición de los Premios Ariel al llevarse 14 estatuillas.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Los X-Men enfrentándose a su más grande lucha

Los X-Men del pasado y los X-Men del futuro unen fuerzas en una batalla por la supervivencia.

Días del Futuro Pasado reúne al elenco de las primeras cintas de los héroes mutantes con los de la última parte de la saga para enfrentar una lucha en el tiempo en busca de sobrevivir.

La película recurre a Hugh Jackman, en su papel de Wolverine, como hilo conductor entre dos etapas del Profesor Charles Xavier, una del presente y otra del pasado.

Así, bajo una situación límite, Wolverine se traslada 50 años atrás para intentar cambiar el futuro, donde debe convencer al Profesor X (James McAvoy) y al antihéroe Magneto (interpretado por Michael Fassbender en su fase del pasado) de superar su férrea rivalidad para salvar a la raza mutante.

Con Días del Futuro Pasado, Patrick Stewart llega a su cuarta participación en la saga X-Men como el Profesor X, donde comparte personaje con McAvoy, del que dijo que “tiene un talento natural propio de pocos actores” y con el que apenas comparte una escena en toda la película.

“En esta pequeña escena que rodamos, que en realidad supone un punto de cambio (en la historia), el joven Charles tiene que hacer una elección que afectará al resto de la humanidad”, dijo Stewart.

Mientras, James McAvoy, quien participó en la película de 2011 de la saga, aseguró que su interpretación “ensalza la parte más humana” del Profesor X.

“Los superhéroes son extraor-dinarios, tienen poderes pero cuando vamos al cine queremos identificarnos con los personajes”, dijo el escocés, quien consideró que en las secuelas anteriores el Profesor X “era un turista del dolor ajeno”, mientras que en esta última viaja “por su propio dolor”.

Stewart, por su parte, se mostró crítico aunque esperanzado con la situación de “violencia extrema” que, a su juicio, se vive en la actualidad.

“Nos estamos dirigiendo a un periodo de violencia extrema, pero he visto cómo hemos transformado la realidad y hemos encarado grandes obstáculos en el pasado”, aseveró Stewart, quien puso de ejemplo la Guerra de Vietnam o el fin del “apartheid” sudafricano como momentos clave en dicha “evolución” de la historia.

SOBRE LOS CENTINELAS

En el año 2000, cuando X-Men fue estrenada, la tecnología necesaria para hacer algunas de las cosas que los realizadores habían imaginado no estaba, sencillamente, disponible. Catorce años más tarde, conseguir efectos reales y creíbles ya no es un problema. Por ejemplo, a los Centinelas, robots de 5 metros y medio de altura destructores de mutantes, idolatrados por los incondicionales de X-Men, no se les habría hecho justicia con tecnologías más antiguas de efectos especiales visuales. En la última década ha habido muchas películas de robots, pero lo que Singer quería lograr no fue posible hasta ahora. En Días del Futuro Pasado, el director Singer introduce dos versiones de los Centinelas: los del pasado y la versión evolucionada del futuro.

“Los Centinelas son robots que matan a los mutantes, y el programa para construirlos comenzó en los primeros años 70”, explica el director. “Tienen la capacidad de dirigir su ataque al gen mutante para, luego, aislar y atacar a los mutantes. Los Centinelas del futuro son una evolución de los desarrollados en los años 70. Los Centinelas del futuro son especialmente peligrosos porque disponen de tecnología bioquímica para adaptarse a los poderes de los mutantes, adoptar su aspecto y destruirlos. Miles y miles de ellos andan a la caza”.

Mientras Myhre diseñaba a los Centinelas del Futuro, el supervisor de efectos especiales Cameron Waldbauer y su equipo eran los guardianes del Centinela que vemos en las escenas ambientadas en 1973, construido por Legacy Effects en Los Ángeles. Fueron necesarias ocho semanas para fabricar el Centinela de los 70, y todas sus piezas son móviles y ajustables. Aunque hay muchos centinelas en el pasado y en el futuro, sólo uno de los de los años 70 fue fabricado por unos cuantos motivos prácticos, aparte el coste. La figura real de cinco metros y medio ayudó al director de fotografía a encuadrar el fotograma y sirvió de indicador de proporciones relativas para el equipo de efectos especiales visuales, que simplemente multiplicaría los robots en la postproducción.

Maléfica La esperada cinta Maléfica, protagonizada por Angelina Jolie

Angelina Jolie, quien funge como productora ejecutiva de esta cinta (escrita por Linda Woolverton), incluyó en el reparto a su hija biológica Vivienne Marcheline (que encarna a la princesa Aurora, de niña) y a su hija adoptiva Zahara, de origen etíope, que tiene una pequeña aparición.

Maléfica, es una película de fantasía basada en el cuento de hadas La Bella Durmiente de los Hermanos Grimm y de Charles Perrault, que narrará la historia de la princesa Aurora, pero contada desde la perspectiva de Maléfica, la bruja malvada que le lanzó el hechizo a la princesa para convertirla en la Bella Durmiente.

ARGUMENTO

Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

UNA BRUJA EN TODO SU ESPLENDOR

La nueva película de Disney genera expectativa. Maléfica estelarizada por Angelina Jolie, es el cuento de La bella durmiente, pero contado desde el punto de vista de la Bruja Mala, de cómo la traición convirtió su corazón puro en maldad.

Pero el look de Jolie dista de ser una “clásica” bruja, es decir “fea”. En verdad Jolie se parece a la Maléfica de la versión animada de Disney de 1959 (sin la piel verde), pero ahora en carne y hueso, metales, piedras preciosas, muchas plumas y cueros.

Para vestir a esta seductora bruja de pasarela, Disney convocó a un talentoso grupo de diseñadores de modas y accesorios para crear sus trajes, cuellos, cuernos, zapatos, anillos, pulseras, collares, broches y más para darle un look oscuro, siniestro, poderoso y elegante.

Por otro lado, el equipo de diseñadores de vestuario y accesorios, además de expertos en maquillaje, se reunieron con la actriz para entender qué quería y qué necesitaba para actuar, además porque todos los elementos (desde los anillos hasta los cuernos) debían estar conectados simbólica y visualmente, además de permitirle al mismo tiempo moverse con facilidad. Es decir, un anillo puede ser su fuente de poder, y un cuello le añade presencia.

Zac Efron y Seth Rogen se declaran la guerra


¿Te imaginas cómo sería vivir al lado de una pandilla universitaria? Si normalmente ya hay vecinos pesados, ruidosos y molestos, desde luego, vivir junto a un grupo de universitarios cuyo único deseo es beber y divertirse no tiene que ser plato de buen gusto, y menos para una pareja de recién casados con un bebé.

Este es el caso de Seth Rogen y Rose Byrne (Mac y Kelly) en Buenos vecinos (Neighbors), la nueva película de Nicholas Stoller (‘Eternamente Prometidos’).

DESATANDO PASIONES

Así sonaba la llegada de Zac Efron al estreno de Buenos vecinos en el festival SXSW, de Austin. La estrella llegaba a presentar su último proyecto, junto al coprotagonista, el actor y comediante canadiense Seth Rogen, uno de los grandes ídolos de Zac.

“He soñado con trabajar con Seth desde que empecé a estudiar interpretación. Y nunca imaginé que llegaría a pasar”, decía Zac.

Para Seth Rogen, que interpreta al cabeza de familia, es fácil verse reflejado en este divertido argumento. “Si eres padre seguro que te identificas con mi historia en la película. Si eres una persona joven a la que le encanta la fiesta a todas horas probablemente te vas a identificar con la historia de Zac. Y si no eres ni uno ni otro la vas a encontrar divertida”, mencionó Seth.

Y es que el entretenimiento según Zac está garantizado.

Hasta su compañero de rodaje ha tenido que admitir que Zac Efron está “increíblemente atractivo”. Y recuerda que hicieron una escena juntos en la que iban con camisetas sin mangas y reconoce que “no llego a entender que seamos de la misma especie”.

Terror al máximo

La oferta de películas de terror en cartelera se amplía. Tú eres el próximo, cinta que se anuncia como próximamente en cartelera, es un filme de terror donde nadie estará a salvo.

El filme es dirigido por Adam Wingard, el mismo que estuvo al frente de terroríficos títulos como VHS, The Guest y A Horrible Way To Die. El reparto incluye a Sharni Vinson, Joe Swanberg, AJ Bowen, Amy Seimetz, y Barbara Crampton, entre otros.

Según cuenta la crítica especializada, la cinta es una carnicería humana, llevando los niveles de terror a lo más alto, incluso llegando a herir la susceptibilidad de muchos espectadores.

SINOPSIS

La familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante unas vacaciones. Atrincherados en la casa donde descansaban, hacen frente a los asaltantes. Los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de Erin, la novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar.

Tú eres el próximo (You’re Next), tratará de trascender y hacerle honor a las cintas clásicas de terror, como Halloween (John Carpenter, 1978) y, precisamente, Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980).

Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella cuenta la historia de Hazel y Gus, dos adolescentes cuyas vidas distan mucho de ser normales, pues ambos vivirán la mejor y única historia de amor de su vida mientras enfrentan al cáncer.

Sin embargo, ellos han decidido vivir lo que les quedé de la mejor manera, con ingenio y energía positiva y sin lamentarse por el destino que les ha tocado vivir. Con la intención de no dejarse ninguna experiencia por vivir, deciden cumplir entre los dos el mayor deseo de Hazel, conocer a su escritor favorito.

Liberadora y dolorosa, esta historia sobre las personas y sus sueños abrirá la mente de dos jóvenes cuyo optimismo y sentido del humor no conoce límites, y a ti te mostrará cómo al borde de la muerte se puede tener el final inesperado que todos merecemos.

Bajo la misma estrella, esta protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort, corre bajo la dirección de Josh Boone y se estrena en salas de nuestro territorio la próxima semana.

SOBRE EL LIBRO

El 21 de diciembre de 2011, Barnes & Noble accidentalmente entregó 1500 copias de Bajo la misma estrella a las personas que lo ordenaron con anticipación. Green declaro “Los errores suceden. Las personas que cometieron este error no son malas ni incompetentes, y no estaban actuando maliciosamente. Todos cometemos errores, y no deseo que Barnes & Nobles ni que ninguno de sus hijos o empleados sea damnificado”. Muchas de las personas que recibieron el libro se comprometieron a no leerlo hasta el día de su publicación, el 10 de enero de 2012, por una petición de Green.

El libro alcanzó el número uno en las listas de Best Sellers de Amazon.com y Barnes & Noble en junio de 2011 después de que el título fuera anunciado. Green prometió que cada copia ordenada con anticipación serían autografiadas por él.

Bajo la misma estrella debutó en el primer puesto de la lista de Best Sellers del New York Times para libros juveniles y se quedó en ese puesto por siete semanas consecutivas. También tuvo lugar en diversas listas de Best Sellers alrededor del mundo. Fue número uno en la lista de Best Sellers de Wall Street Journal, primer puesto en la lista de best sellers de Indiebound y el noveno puesto en las listas de los más vendidos de The Bookseller. En enero del 2013 ya hay un millón de copias de la novela impresas.

‘6 Héroes’, primera película de cómic en Disney


Pese al inesperado exitazo de Frozen. Una aventura cngelada, que ha recaudado más de un billón de dólares, el próximo estreno de Disney nada tiene que ver con princesas, hechizos o canciones. Es más: el clásico número 54 de los Walt Disney Animation Studios (el mismo en el que se han fabricado joyas como Blancanieves o El rey león) está destinado a marcar un hito, ya que es la primera vez que adaptan un comic de Marvel. Se trata de 6 Héroes, una aventura con regusto manga protagonizada por un jóven de 14 años llamado Hiro Hamada y su mejor amigo, el robot Baymax.

La semana pasada se publicaron las primeras fotos de los personajes, pero ahora, por fin, podemos verles en acción en este teaser que, seguro, te dibujará una sonrisa:

Cuando Disney compró Marvel en 2009 (por cuatro mil millones de dólares) se trataba de una alianza exclusivamente empresarial. Cada estudio seguiría fiel a su estilo y mantendría su independencia creativa. Pero con 6 Héroes han roto ese pacto.

¿Habrá sido una buena idea la unión de ambos universos? “La relación entre Hiro y su robot tiene un sabor muy Disney... pero se combina con los arcos heroicos de Marvel”, afirma Joe Quesada, director creativo de Marvel. El hecho de que la película esté dirigida por Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt) puede servirnos para hacernos una idea de por dónde irán los tiros... En ese sentido el teaser resulta revelador: en él se apuesta claramente por el humor y la ternura. Que nadie busque violencia o acción. Todo es blanco y familiar. Puro Disney.

Lo primero que vimos del filme fue este concept art de San Fransokyo, la ciudad futurista en la que transcurre 6 Héroes, que como su nombre indica es un híbrido entre San Francisco y Tokyo.

Los amantes pasajeros


SINOPSIS

En un vuelo a México DF de un Airbus 340 de la compañía Península, surge un problema grave, en el que los pasajeros, al verse al borde de la muerte, poco a poco irán sacando sus secretos más íntimos.

Estos pasajeros son: un particular trío de azafatos, Fajas (Carlos Areces), Joserra (Javier Cámara) y Ulloa (Raúl Arévalo); una vidente llamada Bruna (Lola Dueñas), que aún es virgen pues asusta a los hombres; el copiloto del avión Benito Morón (Hugo Silva); el comandante del avión Álex Acero (Antonio de la Torre), un feliz padre de familia, con un novio alcohólico; el señor Más (José Luis Torrijo), un empresario corrupto que está huyendo de España; Infante (José María Yazpik), un hombre del que se sabe poco, solo que está leyendo el libro 2666; Norma Boss (Cecilia Roth), la mujer hecha error; Ricardo Galán (Guillermo Toledo), un actor fracasado; dos novios que van a Cancún de luna de miel (Miguel Ángel Silvestre y Laya Martí)... Después también están: Ruth (Blanca Suárez); Alba (Paz Vega); León (Antonio Banderas); operario que comete un fallo que pondrá en juego la vida de los pasajeros; Jessica (Penélope Cruz) la encargada de transportar las maletas; y la portera del edificio donde vive Alba (Carmen Machi) .

SOBRE EL FILME

Cuenta las andanzas de un “grupo al borde de un desastre inminente, en la línea de las películas que hacíamos en los años ochenta, con un tono fresco y descarado”, según comentarios del productor Agustín Almodóvar.

La trama transcurre íntegramente en un avión que se avería, lo que destapa la caja de los nervios de pasajeros y tripulación, y lanza por los aires algunos estereotipos masculinos de virilidad.

Ésta es la película número diecinueve del director español más internacional.

Construyen seis salas de cine en Quillacollo

En Quillacollo se construye el primer complejo recreacional multipropósito para el Valle Bajo que contará con seis salas de cine -con un total de 1.500 butacas-, una plaza de comidas, servicios de banca, juegos, telefonía y otros distribuidos en 40 espacios comerciales.

“Será en el mismo formato del cine Center y con la misma calidad”, informó el director nacional de Marketing del Grupo Grentidem S.A., José Luis Gómez.

Este complejo es emplazado en un área de 7 mil metros cuadrados distribuidos en tres niveles. Tendrá una capacidad para 7 mil y hasta 10 mil personas.

Las características técnicas de las salas de proyección son las mismas que del cine Center en Cochabamba. El costo de las entradas aún no está definido. Las funciones iniciarán desde las 10 de la mañana hasta la medianoche, y los fines de semana se atenderá el trasnoche hasta las 2 la madrugada.

“Estamos viendo de innovar el área de recreación con salas de juego más amplias y bowling, pero todavía estamos analizando”, anticipó Gómez.

En el área comercial y de servicios se tiene 40 espacios, entre tiendas e islas (modulares), y cuenta con los servicios de parqueo, baños y otros.

Hasta ahora, la obra tiene un 70 por ciento de avance y su conclusión e inauguración está prevista para el mes de agosto, sin fecha aún definida.

UNA FAMILIA Esta iniciativa surge de la inquietud de la familia quillacolleña Alcócer Guevara, que tras la muerte de su padre, Raúl Alcócer, la esposa Emma Guevara junto a sus hijos Rosario, Marco, Alberto y Carlos decidieron emprender un proyecto que aporte al desarrollo de su tierra natal, pero además preste un servicio a toda la comunidad del valle.

“Teníamos varias ideas, una escuela, una clínica, un supermercado pero esta fue la que ganó”, contó Marco al referirse al complejo recreacional.

Con el anteproyecto, la familia hizo los contactos necesarios para emprender la iniciativa que tiene una administración mixta. Participan la familia Alcócer, el grupo Grentidem SA, el propietario de la cadena de cines Center, AquaLand, Mega Center y Laguna Volcán.

LA HISTORIA El cine en Quillacollo llegó a inicios de los años 90 con una iniciativa privada de la familia Flores. Inicialmente se instaló en el teatro Teófilo Vargas, frente a la plaza 15 de Agosto y posteriormente se trasladó a un predio particular en la calle Waldo Ballivián.

“Tenía todas las intensiones de ser una réplica del cine Colón en Argentina, pero lamentablemente no duró mucho tiempo”, recordó el exdirector de cultura de Quillacollo, Carlos Vargas.

Vecinos de este municipio recuerdan la expectativas que generaba la proyección de las películas en un espacio que concentraba a parroquianos de todos los estratos.

“Era el único lugar de distracción, todos íbamos aunque haciéndonos picar con los mosquitos y las pulgas”, recordó Vargas.

Al poco tiempo el acceso a la televisión se fue popularizando y la gente abandonó gradualmente este espacio.

Al igual que muchos quillacolleños, Vargas ve con mucho agrado la construcción de este complejo recreacional.

“Es una maravilla, nos alegra mucho. Solo esperemos que las tarifas sean de acuerdo a la inversión pero también a la condición de provincia”, dijo.

‘Batman vs Superman’ ya tienen título y logo oficiales

La esperada nueva entrega en la que Batman y Superman se verán por fin las caras ya tiene título oficial. Será Batman vs Superman: Daw of Justice el nombre definitivo de esta nueva cinta dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Ben Affleck y Henry Cavill.

Según el anuncio hecho a través de la página oficial de Facebook de la película, el título definitivo responde a las intenciones de Warner Bros. de enlazar esta nueva entrega con la próxima producción de La Liga de la Justicia que previsiblemente estará dirigida por el propio Snyder y contará con el mismo reparto.

Sin duda, una buena estrategia que comenzó en 2013 con el estreno de El Hombre de Acero y continúa con la nueva entrega que reúne a Batman y Superman, cuyo estreno está previsto para el 6 de mayo de 2016 en Estados Unidos.

Toda un operación de marketing que desde Warner están dosificando y es por ello que los fans van conociendo detalles de la nueva película de la DC Cómics a cuentagotas. Si hace unos días se desvelaba parte de la nueva imagen del Batmóvil y el traje que lucirá Ben Affleck como Batman, ahora la productora ha querido mostrar el logo oficial de Batman vs Superman: Daw of Justice.

Una nueva iconografía que representa a dos de los más populares héroes de la casa a través de sus símbolos más representativos. En él se funde el icónico murciélago y la reconocible S en una imagen renovada y adaptada a esta nueva gran producción cinematográfica.

“El rodaje está en marcha en Batman vs Superman: Dawn of Justice de Warner Bros, la nueva aventura de acción del director Zack Snyder protagonizada por Henry Cavil en el papel de Clark Kent/Superman y Ben Affleck como Bruce Wayne/Batman”, rezaba la publicación de la productora en Facebook.

“La fotografía tendrá lugar en un lugar situado en los Michigan Motion Pictures Studios y en lugares como Detroit, Michigan, Illinois además de África y el sur del Pacífico”, desvelaban.

De esta manera, se confirman los rumores lanzados por Jennifer Garner, mujer de Ben Affleck acerca de los lugares donde se llevará a cabo el rodaje de la cinta, centrando parte de la acción en Detroit y Michigan.

Junto a Affleck y Cavill el reparto lo completan Gal Gadot como Wonder Woman, Amy Adams como Lois Lane, Jeremy Irons como Alfred y Jesse Eisenberg como Lex Luthor.

¿Dónde está el fantasma? Parte 2

LA HISTORIA

Tras perder a su novia poseída, Kisha, en un accidente de coche, Malcolm (Wayans) conoce y se enamora de Megan, una madre soltera de dos niños, blanca. Cuando se muda a una nueva casa con la familia, Malcolm descubre unos extraños acontecimientos sobrenaturales alrededor de los niños y de la propiedad. Para hacer las cosas más difíciles, una Kisha de vuelta de entre los muertos se muda a la casa de enfrente, y no hay nada peor que el desprecio de una ex-novia demoníaca. y el fantasma es malo.

SOBRE EL FILME

Las siguientes películas han sido confirmadas para la secuela: Actividad Paranormal 4, Actividad Paranormal: Los Marcados, Insidious, Siniestro, La Posesión, El Conjuro y The Shining

Marlon Wayans, el genial comico creador de Una peliula de miedo (Scary movie) Y donde estan las rubias (White chicks); vuelve con otra desopilante parodia, esta vez satirizando el fenómeno de las películas de material encontrado.

¿Y dónde está el fantasma? Parte 2, está estelarizada por Marlon Wayans, productor y actor principal, quien se ha consolidado como uno de los más exitosos comediantes de EE.UU. Otro gran actor cómico que se le une de nuevo, como en la primera parte, es Cedric “The Entertainer”, que reaparece en el papel del padre Doug Williams. Essence Atkins es Kisha, la novia del más allá de Malcolm. Gabriel Iglesias y Jaime Pressly completan el cuadro que te hará desternillarte de risa con las situaciones que viven.

Michael Tiddes, quien se está especializando en realizar comedia, dirige nuevamente este filme.

Al Filo del Mañana

El nominado al Oscar, Tom Cruise y Emily Blunt, protagonizan en el thriller de ciencia ficción de Warner Bros. Al Filo del Mañana bajo la dirección de Doug Liman.

SINOPSIS

La historia se desarrolla en un futuro cercano en el que una raza alienígena tipo colmena, llamada Mimics, ha llegado a la Tierra realizando continuas agresiones, reduciendo a escombros grandes ciudades y dejando millones de víctimas humanas a su paso. Ningún ejército del mundo puede hacer frente a la velocidad, brutalidad o clarividencia de los militarizados combatientes Mimic o de sus telepáticos comandantes. Pero ahora los ejércitos del mundo han unido sus fuerzas para realizar una ofensiva de largo alcance contra las hordas alienígenas, sin que haya una segunda oportunidad.

El Teniente Coronel Bill Cage (Cruise) es un oficial que nunca ha visto un día de combate cuando es degradado sin ceremonia alguna y después asignado – sin entrenamiento y sin un buen equipamiento – a lo que equivale a poco más que una misión suicida. Cage muere en unos minutos, consiguiendo llevarse a un Alpha con él. Pero, de manera increíble, se despierta al comienzo del mismo día y se ve obligado a combatir y morir de nuevo... una y otra vez. El contacto físico directo con el alienígena le ha hecho entrar en un bucle temporal, condenándole a vivir el mismo y brutal combate una y otra vez.

Pero cada vez Cage se hace más fuerte, inteligente y capacitado para enfrentarse a los Mimics con creciente habilidad, junto con la guerrera de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski (Blunt), que ha vencido a más Mimics que ninguna otra persona en la Tierra. Mientras Cage y Rita luchan contra los alienígenas, cada una de las batallas repetidas se convierte en una oportunidad para encontrar la clave para aniquilar a los alienígenas y salvar la Tierra.

TOM CRUISE RETOMA LA CIENCIA FICCIÓN

¿Qué pasaría si en medio de una guerra entre humanos y extraterrestres una persona tuviera la capacidad de “reiniciar” su día tras morir? Posiblemente se convertiría en un arma poderosa para combatir a los enemigos y podría salvar a la humanidad de su aniquilación. Ésta es la premisa de la nueva película de Tom Cruise, Al filo del mañana, donde el actor interpreta a un soldado que puede cambiar el curso de la historia cada vez que se “resetea” después de perder la vida.

A sólo un año del debut de Oblivion, el actor regresa a la ciencia ficción con esta cinta del director Doug Liman, basada en la novela “All you need is kill”, de Hiroshi Sakurazaka (2004). Aquí el actor juega el rol de un héroe poco convencional: Su personaje, Cage, no es seguro de sí mismo, no es el más fuerte de su grupo y además necesita la ayuda de una soldado mucho más ruda que él, Rita, interpretada por la británica Emily Blunt.

La actriz, cuyo pasado está ligado mayoritariamente a películas familiares y dramas, ahora profundiza en el género con el papel de una despiadada y fría soldado que tiene la responsabilidad de orientar a Cage cuando él descubre sus poderes, debido a que ella también los tuvo en el pasado.

domingo, 25 de mayo de 2014

Tarantino cree que Almodóvar aún no ha hecho su mejor película

Francia, (Agencias).- Han pasado 20 años desde que un tipo hiperactivo con apellido italiano cambiara la historia del cine. Una simple y contundente ‘peineta’ y ya nada volvería a ser igual. Subía a recoger la Palma de Oro y ante el primer amago de abucheo, su dedo anular (¿o era el corazón?) se alzó (o, dada la impresión causada, se ‘alzuvo’). Poco después, ‘Pulp fiction’ (era ella) cuadraba un círculo: nunca antes una producción independiente había arrasado en taquilla. Con su relato fracturado, sus diálogos explosivos y su celebración desinhibida de la cultura pop, se convirtió en la primera cinta producida lejos de los grandes estudios que sobrepasaba la barrera de los 100 millones de recaudación.

“Hago el cine que me gusta. Lo hago exclusivamente para mí. Estoy convencido de que si viera por primera vez ‘Pulp fiction’ me encantaría. No entiendo a los directores que dicen que no pueden o no quieren vovler a ver lo que han hecho. Yo lo hago constantemente. Y me gusto. Es más, la versión de mis películas que me gusta es la que se ha estrenado. Jamás haré una versión del director”, soltó a bocajarro en una rueda de prensa que más parecía una convención de ‘fans’ del director de Knoxville. Quentin Tarantino, de él hablamos.

Y hasta ahora. Quentin Tarantino desembarcó en Cannes con la intención declarada de celebrarse a sí mismo. De eso, de presentar la restauración de ‘Por un puñado de dólares’, de Sergio Leone, y, ya puestos, de recordarnos que ‘Pulp fiction’ sigue ahí. Tan intacta como la propia pasión de su director por el celuloide. Y no es metonímia. Tarantino ama, por encima incluso del cine, el material analógicamente perfecto del celuloide. “El digital está acabando con el cine; es su muerte. Está bien para empezar. Un móvil, una cámara digital... que más da. Pero no entiendo por qué mierda un director establecido se empeña en usarlo”, dice y lo dice dos veces más rápido que respira.

“ES COMO VER LA TELE EN GRUPO”

¿Qué le parece que todas las proyecciones de Cannes sean digitales? “Mal. Eso es la prueba de que la guerra está perdida. Pero no tiene sentido: es como ver la tele en grupo. No lo entiendo. Sinceramente, creo que no hay esperanza para esta generación, pero quizá la próxima exija verdadero cine. Quizá sean más inteligentes”. Queda claro.

Cuenta Tarantino que el movimiento perpetuo existe. En realidad no lo cuenta, lo ejemplifica al avanzar alguno de sus proyectos futuros. En concreto, un guión que podría convertir en película, libro u obra de teatro. “O todo a la vez”, añade. Eso y una teleserie que montaría a partir de lo rodado y no editado de ‘Django desencadenado’. “Tengo como 90 minutos que no se han visto y mi idea es hacer una edición de cuatro horas, pero no como una película, sino en capítulos de una hora”, dice Tarantino, se toma un segundo y sigue: “Es curioso que el público sea reacio a ver una cinta de cuatro horas y que consuman cuatro capítulos de una hora sin pestañear”. Y ríe. Y con él toda la sala.

¿Qué cine le parece más interesante del que se hace ahora? Hay preguntas que, según a quién se formulen, suenan a provocación. Esta es una. “Un grupo de amigos jugamos a hacer listas de los directores más apasionantes, aquellos que aún no han hecho su mejor película. En todas están siempre los nombres de David Fincher y Ricard Linklater... Personalmente, no entiendo que no esté también el de Almodóvar”. Cerrada ovación.

Última pregunta. ¿Y qué supuso para usted la Palma de Oro? “Sólo diré una cosa: lo único más prestigioso que la lista de directores que la han ganado es la lista de los que no la han ganado”. Otra ‘peineta’. Tarantino perfectamente igual a sí mismo.

Bellott inicia productora internacional en EEUU




El anuncio fue hecho esta semana en la revista especializada en cultura y espectáculos estadounidense Variety: el director boliviano Rodrigo Bellott, junto al productor de cine Rodrigo A. Orozco y el mánayer y productor musical Alessandro Lo Savio, comenzará a trabajar juntos con la productora fílmica Bolivian Bold USA, con base en Nueva York.
La nota dice que Bolivian Bold se enfocará en “proyectos en lengua inglesa que sean diferentes, irreverentes, únicos e inteligentes”. Bellott comentó que el trato fue cerrado en Cannes, donde fue a presentar su cortometraje Unicornio. Anunciará sus dos primeros proyectos en el Festival de Toronto

Carla Ortiz De actriz a productora, su nuevo desafío

Carla Ortiz, la actriz boliviana con 16 años de experiencia en ese oficio a escala internacional, se estrena como productora con la cinta Olvidados, la misma que se presentará en julio de este año. La historia narra el terror vivido en las dictaduras militares de los años 70 sucedidas en Sudamérica; Carla se plantea desde la producción ayudar a que los talentos bolivianos cumplan sus sueños y, paralelamente, dar a conocer la belleza del país.

El nuevo oficio le trae más proyectos; además de promocionar Olvidados, está trabajando en el guion de La Chaskañawi, la novela de Carlos Medinaceli, que está seleccionada entre los 11 libros más importantes de la historia boliviana. Le impresionó el tema de la reivindicación de la mujer de pollera y ya tiene permisos importantes para hacer la filmación en Tarija, además se encuentra conversando con actores para definir a los protagonistas de la cinta.

El segundo proyecto en el que trabaja como productora es la película sobre Juana Azurduy de Padilla, cuyo guion está en marcha y ya tiene estrellas de Hollywood comprometidas para trabajar. “Quiero que sea una película épica, gigante, algo así como Juana de Arco, que cuando digas Juana Azurduy sea la segunda mujer sobre la cual se ha hecho una película en la historia del mundo del cine como una heroína”, dijo Carla, que paralelamente trabaja con el boliviano Reynaldo Pacheco coproduciendo y coescribiendo una serie de televisión, y en agosto empieza a filmar una película de producción salvadoreña y mexicana.

Los retos

Por continuar con la producción de su cinta y de los nuevos proyectos que tiene encima ha tenido que rechazar actuar en cinco películas de producciones colombiana, venezolana y estadounidense. Asegura que es muy difícil escoger entre la producción y la actuación; ama actuar y es la carrera que le ha abierto muchas puertas, pero en el momento en que se pone la camiseta de productora se dedica solamente a eso, influye hasta en su forma de vestir donde se evidenció en las fotografías de archivo de la producción de Olvidados, que se encontraba con una onda mucho más bohemia, con una cola en el cabello, sin maquillaje y sin tacones.

En el nuevo oficio

Consciente de que es una carrera de varones, de mucho trabajo y de jerarquías, sabe que debe hacer su camino para cumplir la idea con la que soñó por mucho tiempo. “Al principio no me aceptaban (como productora), sin embargo tienes que aprender a valorarte. Me han tomado exámenes muy duros, pero lo agradezco porque solo así se aprende”, puntualizó Ortiz, que asegura que gracias a la producción se siente más persona, comenzó a revalidar sus prioridades y renfocó sus energías


‘Fango’: El ‘cine bruto’



En primer lugar, la formación de un grupo de heavy metal que busca combinar los sonidos típicos de este género musical con el tango argentino; en segundo lugar, una intrincada trama de celos y adulterios que tiene como eje central a la esposa de uno de los integrantes de la banda.

En el filme, José Campusano se afianza en una estética que el propio director ha denominado como “cine bruto”. Cada uno de los actores se personifica a ellos mismos, pero aquí la novedad reside en que los protagonistas no representan a su vez un grupo social más amplio (como sucede, por ejemplo, en el cine latinoamericano, en donde el campesino que actúa, en realidad representa a todos los campesinos). De ahí que los personajes de Campusano, si bien en general hacen parte de grupos marginados o de tribus urbanas (como los metaleros o los motociclistas), son arquetípicos, inéditos.

El cineasta se ha ocupado en escoger a actores con personalidades muy fuertes y es justamente este aspecto del film que permite comprender a cabalidad el concepto de “cine bruto”. Los protagonistas, en muchos casos, son bruscos, incapaces de comunicarse, o lo hacen a partir de ciertos rituales de comunicación que parecen exagerados y son en general violentos.

Pero el carácter de los personajes también influye en los elementos estéticos. Campusano filma a sus personajes con una enorme crudeza: no son idealizados, pero tampoco son menospreciados por sus dudosas acciones. Es un cine efectivamente desprolijo, brusco en su lenguaje cinematográfico, pero es gracias a esto que Campusano llega a encontrar una estética sumamente realista.

El misterio del código “A-113” en películas

Forma imperceptible repetición constante

La misteriosa combinación de números y letras A113 que ha estado apareciendo en varias películas

de Pixar por más de una década, es un tema bien conocido para las personas que trabajan en la industria de la animación.

El secreto detrás del código, que hizo sus apariciones en diversas formas en la trilogía de Toy Story, Buscando a Nemo, Bichos, Arriba, Valiente, así como programas de dibujos animados como Los Simpsons y American Dad; incluso en películas de acción como Los juegos del hambre: en llamas, es una broma intencional dentro los filmes.

Resulta que A113 es el número de un salón de clases en el afamado Instituto de Artes de California, en el cual la primera generación de animadores estudió diseño gráfico y animación de personajes.

Entre los exalumnos destacados que alguna vez engalanaron los pasillos de CalArts y se sentaron en esa habitación de fábulas está John Lasseter, director creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios.

“Es una de esas pequeñas cosas que tienes que buscar ", dijo Lasseter en 2009 en referencia a la A113.

El director Brad Bird, creador de Los Increíbles y Ratatouille para el estudio, fue el primero en plantar el A113 como un huevo de Pascua (un mensaje secreto) en 1987 en Historias increíbles en tributo a su alma mater.

De acuerdo a una página Wiki dedicada al A113, el código ha aparecido en al menos 45 caricaturas, películas e incluso juegos de vídeo.

Si puedes ver el código A113 en un espectáculo o una película de animación, significa que alguien de CalArts ha jugado un papel importante en su realización.

Bird dijo de A113: “lo pongo en cada una de mis películas, incluyendo mis episodios de los Simpsons”.

Incluso en Twitter Bird tiene el número mágico: BradBirdA113.

El número se ha vuelto tan omnipresente que, fiel a su estilo, Disney Pixar produjo hace unos años un corto de animación para explicar el significado de la A113.

Más allá de las películas de la productora Pixar, los huevos de Pascua o mensajes visuales secretos han aparecido en Terminator: la salvación, Misión Imposible; incluso en “La princesa y el sapo”.

CalArts es una universidad privada ubicada en Valencia, California, que fue la creación del hombre más visionario de la animación del mundo, Walt Disney.

La lista de la escuela de los exalumnos muestra quién es quién en la animación estadounidense, entre ellos están Glen Keane, Lasseter de Pixar y Bird, Tim Burton y Henry Selick, por nombrar algunos.

El exalumno más reciente de CalArts que logró la fama es Chris Buck, quien ganó un Oscar por Frozen a principios de este año.

Según CalArts, desde 1985, los directores que se graduaron de la institución han generado la sorprendente cifra de 30 billones de dólares de recaudación en taquilla.

En 2014, CalArts, solidificó su reputación como cuna de la creatividad cuando ocupó el puesto N º 1 de la universidad en los EEUU para los estudiantes en el campo de la animación y diseño gráfico.

ROBERTO MILáN/// A POCAS SEMANAS DE ESTRENAR LA PELíCULA INDEPENDIENTE “EL CUARTO”

Hace pocas semanas que el tráiler de la película “El Cuarto” salió a la luz y a partir de entonces se ha creado expectativa del estreno de la película.

El interés generado no sólo es a nivel nacional, sino también internacional, por la temática y sus protagonistas. Hablar abiertamente de la explotación sexual aún tiene sus tabúes, explica el productor de la película Roberto Milán.

En esta oportunidad Milán habla acerca de su trabajo, de las metas propuesta como producción independiente y de la repercusión que quiere lograr.

¿De qué trata el filme El Cuarto?

Roberto Milán (RM): la película cuenta la historia de una argentina que emigra a Bolivia con inocentes intenciones de crecimiento, pero que por obra del destino, deviene en la triste vida de una chica a la cual sus deseos, sueños y ambiciones le son hurtados con absoluta celeridad.

¿Cuándo nació este proyecto?

RM: el proyecto comienza con la creación del libreto. El guión fue escrito por mi hermano Juan Pablo y aborda el tema de la prostitución en Bolivia, inspirado en las denuncias que salían a la luz pública. Especialmente de aquellas mujeres que llegan del exterior.

El film cuenta la historia de una argentina que emigra a Bolivia con inocentes intenciones de crecimiento pero que, por obra del destino, deviene en la triste vida de una chica a la cual sus deseos, sueños y ambiciones le son hurtados con absoluta celeridad.

¿La producción del filme es nacional o hay participación extranjera?

Apenas el proyecto salió a la luz, varias empresas vinculadas a la cinematografía se interesaron mucho en la historia. Es así como se lograron alianzas importantes de coproducción con Argentina, España y Estados Unidos.

Por un lado, la parte actoral con la Argentina. Una productora española se encarga de la post producción y una otra norteamericana se está encargando de ponerle toda la banda sonora.

Entonces estamos hablando de una producción nacional independiente con coproducciones internacionales.

Esta es una de las razones por las que se está planificando presentar el film no solo en Sudamérica sino también en Europa y los

Estados Unidos.

¿Cuándo será la premiere?

En realidad aún no se tiene fecha exacta de estreno, porque aún estamos negociando los porcentajes

de ganancia con las salas de exhibición en el extranjero.

Y además que se está perfilando su participación en festivales internacionales, que tienen algunos requisitos, por ejemplo la premier del film durante el festival.

Además que estamos planificando un estreno internacional, es decir que sea lanzado el mismo día en diferentes salas de exhibición.

¿Por qué se ha asumido esta decisión?

Es que tenemos que luchar contra la piratería. Al ser un país con muchas debilidades en el tema de cuidado y preservación de la propiedad intelectual, pueden piratear el film y mermar la presencia de cinéfilos en las salas de cine.

Por suerte no tenemos este problema en Norteamérica y Europa, pero a nivel latinoamericano tenemos que cuidar nuestro trabajo.

¿Cuáles serán las sorpresas en el estreno? Tenemos algunas sorpresas escondidas bajo la manga (risas), creo que podemos adelantar que

el elenco principal llegará nuevamente a esta ciudad.

La argentina Andrea Rincón, personaje central

de la película El Cuarto, está ansiosa por volver a Cochabamba porque le gustó mucho. Así que sólo queda esperar.

viernes, 23 de mayo de 2014

El director de "Godzilla", encargado del primer "spin-off" de "Star Wars"

El británico Gareth Edwards, que viene de sorprender con el éxito de "Godzilla", será el director del primer "spin-off" -película centrada en uno de los personajes- de la saga galáctica "Star Wars", informó hoy la compañía LucasFilm.

Por el momento se desconoce quién será el personaje que centrará la historia. Lo único que se ha desvelado es que la cinta contará con un guión de Gary Whitta ("The Book of Eli") y que llegará a los cines el 16 de diciembre de 2016.

En febrero de 2013, el consejero delegado de Walt Disney, Bob Iger, anunció que, al margen de la nueva trilogía de "Star Wars" que hay en ciernes, el estudio tenía previsto expandir ese universo con películas centradas en las figuras de sus protagonistas.

"Desde el momento que vi 'Star Wars' supe exactamente a lo que me quería dedicar el resto de mi vida: ¡unirme a la alianza rebelde! No podría estar más contento de emprender esta misión con LucasFilm", indicó Edwards.

La noticia fue comentada también por Thomas Tull, presidente de Legendary Pictures -productora de "Godzilla"-, quien confirmó que cuenta para el futuro con Edwards para hacerse cargo de la segunda parte.

"Su talento le convierte en uno de los directores más creativos y visionarios de su generación. El plan siempre consistió en que Gareth dirigiera otra película antes de empezar con otro 'Godzilla', ¿pero quién iba a decir que fuera una entrega de 'Star Wars'?", sostuvo.

Por su parte Whitta comentó que "Star Wars" siempre le ha servido de inspiración en su carrera y que afronta este reto "profundamente especial" como "un sueño hecho realidad".

Mientras tanto, "Star Wars: Episode VII", protagonizada por el reparto de la cinta original junto con rostros nuevos como Oscar Isaac, Andy Serkis y Max von Sydow, ya ha comenzado su rodaje y llegará a los cines en diciembre de 2015.

En octubre de 2012 Disney anunció la adquisición de la empresa Lucasfilm , fundada por George Lucas, por 4.050 millones de dólares.

Los X-Men cambian el curso de la historia


Wolverine viaja al pasado para evitar el asesinato de un senador, hecho que en el futuro provoca la creación de los centinelas, robots dedicados a cazar mutantes. La historia se centra en una batalla épica que deberá cambiar el pasado para salvar el futuro, ¡ahí está la razón del nombre!

Con un reparto de lujo, que incluye a Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, James Macavoy, Hugh Jackman, Halle Berry, Jason Flemyng y Ian Mckellen, entre otros, la pantalla no hará otra cosa más que hipnotizarte con las actuaciones, la historia te transportará mentalmente en medio de la acción y vivirás intensamente durante los 131 minutos que dura la cinta.

Los cinéfilos lo saben, las películas basadas en cómics están en su auge: combinan acción, personajes heroicos, temerarios antagonistas y efectos especiales. Sin embargo, a diferencia de las otras, en X-Men: Días del futuro pasado, no hay destrucciones masivas, ningún rascacielos explota, las ciudades no sufren desastres catastróficos y solo un par de instalaciones se ven comprometidas. La cinta está basada en el cómic X-Men: Days of future past escrito en 1981 por John Byrne, el historietista y guionista inglés, y dirigida por Bryan Singer, que introduce nuevos elementos enriqueciendo la trama.

BUENA CRÍTICA
Los elogios no se han hecho esperar, situando a la producción como la nueva mejor opción para ver en cine. La revista Bleeding Cool dijo: “La película de X-Men más ambiciosa hasta la fecha”. Variety la define como “una atractiva y ambiciosa secuela”.

ComicBook.com ha hecho una lista con las críticas de las redes sociales y las reacciones positivas de las películas más esperadas, donde la nueva de X-Men aparece como una de las más esperadas.

X-Men: Días del futuro pasado tiene la producción más costosa y se perfila como la película de superhéroes con mayor inversión en la historia del cine.
Si querés acción o sos amantes de los cómics, ¿qué esperás para ir a verla en el cine?.

La secuela de ‘La bicicleta de los Huanca’ se producirá desde julio



Después de casi 20 años de gestación, en julio comenzará a rodarse la secuela de la exitosa producción La bicicleta de los Huanca. Así lo confirmó el director y guionista Roberto Calasich, quien prevé estrenar la miniserie en noviembre de este año.

“Escribí el guión de esta secuela en 1995, pero soñé demasiado. Los recursos técnicos de la época me impidieron llevar adelante el proyecto y lo archivé. Durante los siguientes años fui modificando poco a poco el argumento y ahora estamos para iniciar el trabajo”, informó el realizador a La Razón. La nueva obra se llamará, en principio, La motoneta de los Choque.

La bicicleta de los Huanca se transmitió por la televisión en 1993 y hasta el momento logró vender más de 14.000 discos originales. Actualmente, la productora de Calasich se encuentra en el proceso de seleccionar a quienes participarán en la nueva comedia. La única participante confirmada es la periodista y actriz Ximena Galarza, quien encarnará a la antagonista.

Calasich aseguró que Galarza es ideal para el personaje, una “mala malvada”. “Mucha gente, cuando actúa del villano, apenas aporta con un 80% de malignidad. Ximena está trabajando al 150%. No sé si esto la hará popular o le granjeará enemigos en el público”, agregó.

Tanto el director como la actriz reconocieron que este papel implica muchos retos, incluyendo escenas de acción que obligarán a Galarza montar en motocicleta, entre otras. “No le tengo miedo a los retos”, dijo la artista a La Razón. “Sé que va a ser una experiencia difícil, La bicicleta de los Huanca es una de las producciones más importantes del país, pero también será muy gratificante”.

Reticente a adelantar mucho sobre la obra, Calasich indicó que la flamante producción no es exactamente una secuela directa, ya que solo algunos de los personajes originales regresarán y se tendrán otros protagonistas. Una de las razones, explicó el guionista, es que el actor estelar de la serie original, Aldo Velásquez (Eleuterio Huanca), falleció en 2000 y su desaparición supuso también que Calasich archivara el emprendimiento, ya que Velásquez fue parte integral de su concepción.

Sin embargo, el nuevo proyecto utilizará el modelo que dio éxito al programa original. “Se trata de un personaje ajeno al entorno donde se desarrolla la trama que introduce un elemento disruptivo. En La bicicleta de los Huanca fue ese aparato con cocaína, propiedad de un gringo. En la nueva es una moto”, adelantó el realizador.

Paralelamente, remarcó que si bien el esquema es similar, los personajes y situaciones son totalmente nuevos. Si todo sale según lo planeado, la filmación comenzará el 10 de julio y días antes se presentará al elenco completo. “Queremos crear expectativa sobre quiénes regresarán y quiénes no. Al mismo tiempo esperamos que el público especule sobre qué ha pasado con los personajes”.

La motoneta de los Choque será un producto híbrido, ya que primero se distribuirá en el formato de miniserie de nueve episodios en una cadena de televisión nacional —aún no se definió cuál, pero se espera el estreno en noviembre— y el último capítulo, junto con material extra, llegará a las salas de cine.

“Queremos repetir el modelo de Floricienta de Argentina: el final de la novela se vio en pantalla grande”. Calasich añadió que se trabajará al igual que la obra original: una producción que puede ser tanto serie como película.

Original

Ficha

La bicicleta de los Huanca se transmitió en 1993. Entre 2007 y la actualidad se logró vender más de 14.000 discos originales.

Venta

Formato

La serie original puede adquirirse a Bs 29 en la Cinemateca Boliviana, la cual también tiene la versión en película a Bs 10.


'Anaconda' invade Santa Cruz

Anaconda no es una gran serpiente que llega a Santa Cruz, sino el Festival Internacional de Cine y Video que por segunda vez se realizará en la ciudad. El próximo jueves se efectuará su lanzamiento oficial, en el que aperturarán la convocatoria para que cualquier colectivo o personas de diversos países que tenga una producción con temática amazónica pueda participar del evento.

Premios anaconda. El festival, en su séptima versión, aborda temas de la realidad indígena y afrodescendiente de la Amazonia, Chaco y los bosques tropicales de América Latina y El Caribe. Se efectúa cada dos años en nueve países y en este caso la premiación se realizará en Santa Cruz, el mismo será en noviembre después de que los materiales en concurso hayan sido seleccionados por un jurado internacional, posteriormente de su recorrido por aproximadamente 60 comunidades de la Amazonia (de los nueve países participantes). Para inscribirse tienen que entrar a la página www.sistemadecomunicacionindigena.org/premioanaconda2014/

De club de amigos a cineastas que producen largometrajes

"Cine en Movimiento" es el nombre que identifica a un "grupo de amigos" de Sacaba que apuesta por el séptimo arte. Actualmente se encuentra rodando su segundo largometraje en varias locaciones de Cochabamba.

Después de haber filmado tres cortometrajes, desde 1996, los integrantes de esta productora, que prefieren denominarse un "Club de Amigos del Cine" decidieron dar el gran salto a la pantalla grande y empezar a rodar largometrajes.

Franz Montaño, director del grupo, destaca que cada uno de los integrantes que conforman este "Club de Cine" aporta en el rodaje de acuerdo con sus aptitudes y destrezas.

Cuando empezaron a filmar en 1996, sus integrantes tenían edades que oscilaban entre los 16 a 19 años. Incluso, afirma el actor y productor Aniceto Arroyo, algunos niños de 7 años formaban parte de ese proyecto.

Franz Montaño, por su parte, recuerda que aún cursaba la secundaria cuando comenzó a colaborar con este proyecto que fue impulsado por su padre, Fernando Montaño.

Franz era el encargado de la parte técnica, mientras que su padre, Fernando, tenía en sus manos la producción. Los jóvenes que asistían en esa época a la parroquia de Sacaba aportaban con su talento y realizaban otras tareas complementarias.

CORTOMETRAJE El primer trabajo del grupo que salió a la luz fue "Promesa". El objetivo de este cortometraje, que tiene una duración de 40 minutos, era reflexionar sobre diferentes problemáticas de Sacaba.

En este primer filme se abordó el problema del alcoholismo y sus consecuencias. La inversión no sobrepasó los 1.000 bolivianos. La difusión se realizó a nivel local, en Sacaba.

En 1998 el grupo grabó otro cortometraje, "Destino", cuyo argumento gira en torno al tráfico de estupefacientes.

El actor Aniceto Arroyo añade que los resultados que obtuvieron con estos cortometrajes fueron alentadores, toda vez que las historias pudieron ser compartidas en diferentes espacios de Sacaba.

Motivados por el éxito que tuvo en Sacaba este segundo cortometraje, los integrantes de este "Club de Cine" se animaron a llevar su producto a la provincia de Ayopaya.

Muchos otros jóvenes de Sacaba empezaron a interesarse en este proyecto y se unieron para ser parte de este "Club de Cine".

Arroyo señala que no todos pueden actuar o estar en la parte técnica, por lo que muchos apoyan en la logística, preparando el escenario o cocinando.

El tercer corto titulado "El Caminante" es considerado por el grupo como el experimento que antecedió a la filmación de su primer largometraje.

PELÍCULA Su primer largometraje "El traficante" fue rodado durante al menos un año, debido a que se trabajaba solo los fines de semana.

El traficante narra la historia de un hombre que ha acumulado mucho dinero a raíz de su negocio ilícito, y traiciona a su "amigo" y proveedor.

A causa de esta traición, un grupo de sicarios decide vengarse de él y lo persigue. El filme muestra, además, la desintegración familiar. El hijo del protagonista se dedica a promover actividades de pandilla.

Este primer largometraje fue rodado en 2012 y proyectado en colegios, grupos de amigos "y finalmente la piratería se encargó de que el producto llegue a más personas", afirma Franz Montaño.

“El Sobreviviente” estará en 2015

"El Sobreviviente" es el título del segundo largometraje que este club está filmando actualmente.

El rodaje de esta película tiene como escenario algunas locaciones del trópico y se trata de la continuación de "El Traficante", informa el director Franz Montaño.

La expectativa que tiene esta productora es difundir este segundo largometraje en cines del medio y que la proyección no se limite a colegios, grupos de amigos e instituciones, como ocurrió con su primera película.

"El Sobreviviente" es rodado también en los tiempos libres que tienen los integrantes del grupo, lo que implica que les tomará hasta fin de año para concluir la película.

La expectativa de estos cineastas aficionados es proyectar la película en 2015 en las salas de cine de Cochabamba.

"Nuestro objetivo con este segundo largo es superar las expectativas del primero", señala Montaño.

7 Personas integran este grupo de cine

Fernando Montaño es actor y productor.

Franz Montaño dirige y se encarga también de la parte técnica.

Los otros integrantes son: Aniceto Arroyo, actor y productor; Edson Romero, actor y asistente durante el rodaje; Carlos Vidal, actor y asistente.

Claudia Pamela Segovia es la maquilladora y

Cidar Vargas se encarga de las finanzas.

La iniciativa gana terreno en Bolivia

Cidar Vargas, encargado de las finanzas comenta que el proyecto que nació en Sacaba, y que en primera instancia se circunscribía a este municipio, se ha expandido a otras poblaciones y departamentos. Personas de otras ciudades forman ahora parte de la producción.

Vargas destaca que muchos sacabeños que migraron a otros países se llevaron con ellos los cortos y el primer largometraje que filmaron.

Organizan talleres y apoyo técnico

El actor y productor Aniceto Arroyo asegura que si bien ninguno de los integrantes (a excepción del director Franz Montaño) asistió a escuelas de arte, cada uno de ellos lleva por dentro el espíritu del arte y lo que les une es justamente “esa pasión”.

Para mejorar su trabajo cada uno por su cuenta empezó a formarse y, además, el grupo está organizando talleres de actuación y formación técnica en La Fábrica.

Santalla alista su debut como productor de su propio filme

Cuando el actor y comediante David Santalla protagonizó el filme boliviano Chuquiago, de Antonio Eguino, quedó "impresionado”. Desde ese instante tuvo la inquietud de escribir un guión y rodar su propia película.
Hoy, el anhelo del humorista boliviano está a punto de cumplirse, ya que el también director de teatro concluyó el guión de su primera película, que tratará sobre las protestas, las huelgas y el rol de los actores en estas manifestaciones sociales. Hasta el momento, el filme lleva el nombre Los comediantes.
"Es un título provisional, ya que el título tiene que ser más atractivo. La idea de este proyecto es también unir a todos los actores y actrices bolivianos”, comentó el humorista.
"Será una comedia de enredo, pero jugaremos un poco con el drama. Será una historia que abordará cómo los artistas nos vemos comprometidos con este tipo de manifestaciones sociales”, sostuvo Santalla, quien este sábado será el invitado especial de la sesión "La Mejor Película del Mundo”, que se realizará en la Cinemateca.
Santalla hará el papel protagónico del filme y convocará a varios de sus colegas, entre ellos están Cacho Mendieta, para el rodaje.
El actor festejó el año pasado 50 años de trayectoria. Durante ese tiempo ha creado 55 personajes, entre los cuales están Don Enredoncio y la Salustiana.
En 2010, Santalla debutó como escritor con el libro Aquel niño travieso que fui, publicado por la editorial La Hoguera. El año pasado, el comediante recibió la condecoración Marina Núñez del Prado, considerada uno de los más importantes reconocimientos del Estado.

James Salazar, del elenco Santallazos, comentó que la película marcará un antes y un después en el cine de comedia del país. "La película es una de las principales apuestas de la compañía Santallazos”, contó.
El filme será rodado en locaciones de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, adelantó Salazar.
"Será una aventura quijotesca rodar mi película, pero estoy decidido a enfrentar todos los obstáculos para cumplir mi sueño. Hice una historia para cine y la he escrito por capítulos”, comentó.

Según Santalla, en la actualidad inicia las gestiones para financiar el rodaje del filme. Contó que este lunes viajará a Cochabamba para concretar el apoyo de una institución. "Tengo mucha fe de que sea un éxito, ya que siempre lleno escenarios con mis obras de teatro y en todas las películas en las que he participado se ganaron premios”, comentó.
El comediante también coordina la elección de la persona que dirigirá su filme. "Muchos realizadores bolivianos están interesados en dirigir el filme, pero aún estamos en plena negociación. Prefiero no adelantar nombres”, enfatizó el humorista.

"Será una comedia de enredo, pero jugaremos un poco con el drama. Será una historia que abordará cómo los artistas nos vemos comprometidos con las protestas”.

jueves, 22 de mayo de 2014

'Batman V Superman: Dawn of Justice' es el título oficial de la secuela de 'El hombre de acero'

La secuela de "Man of Steel", finalmente con título oficial ("Batman v Superman: Dawn of Justice"), comenzó su rodaje hoy en Detroit (Michigan, EEUU), informó el estudio Warner Bros. en un comunicado.

El filme, dirigido por Zack Snyder, llegará a las salas el 6 de mayo de 2016, fecha en la que también está previsto que se estrene la tercera parte de "Captain America", una de las franquicias más rentables de Disney y Marvel.

"Batman v Superman: Dawn of Justice" volverá a contar con Henry Cavill en el papel de Clark Kent/Superman, mientras que Ben Affleck hará su primera aparición como Bruce Wayne/Batman. Gal Gadot encarnará a Wonder Woman (La mujer maravilla) en un reparto donde aparecerán de nuevo Amy Adams, Laurence Fishburne y Diane Lane, presentes en "Man of Steel".

Otras incorporaciones nuevas al elenco son Jesse Eisenberg como Lex Luthor, Jeremy Irons como el mayordomo Alfred y Holly Hunter en un nuevo papel creado para la película.

La cinta cuenta con un guión de Chris Terrio y David S. Goyer.

El rodaje comenzó hoy en el estudio Michigan Motion Picture Studios y más adelante la producción se desplazará a Illinois, África y el Pacífico sur.

La historia de la película se basa en los personajes de cómic publicados por DC Entertainment. Su título, "Dawn of Justice", parece sugerir que se trata de un filme donde se explicarán los orígenes de los protagonistas de "Justice League", un proyecto del que se hará cargo también Snyder.

Olvidados, la nueva apuesta de Carla Ortiz

La cochabambina se estrena como productora en el filme que reúne a actores de cinco países

Olvidados, el filme sobre Operación Cóndor, producido y coescrito por la cochabambina Carla Ortiz, será presentado hoy, a las 10:30, en la Casa de la Cultura. “Es la primera película que toca el tema en profundidad. Ha sido una experiencia diferente, que conlleva una gran responsabilidad”, adelantó Ortiz, que ya inició la promoción de la cinta en Cochabamba y La Paz.

La película, protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, cuenta con las participaciones de los bolivianos Jorge Ortiz, Carla Ortiz, David Mondacca, Cristian Mercado y Milton Cortez, además de actores chilenos, portugueses, argentinos y estadounidenses que grabaron en Bolivia, Argentina, Chile y Estados Unidos. El elenco trabajó bajo la dirección del cineasta mexicano Carlos Bolado.

La trama se nutrió de referencias históricas y de testimonios de personas que vivieron durante el sistema de represión militar en los años 70. El filme se estrenará a mediados de año en Bolivia, y luego llegará a los países vecinos. Asimismo se tiene previsto proyectarlo en festivales internacionales.

Ortiz ya trabaja en dos nuevos proyectos cinematográficos similares .

miércoles, 21 de mayo de 2014

Presentan la nueva propuesta de Tom Cruise en tres ciudades y dos continentes en un sólo día

Las estrellas correrán contra el tiempo para asistir en el mismo día a su cita con los fans en Londres, París y Nueva York en una gira sin precedentes.

El 28 de mayo, los protagonistas de Al filo del mañana participarán en un impresionante acontecimiento mundial. Por primera vez, tendrán lugar tres premieres en tres diferentes países el mismo día, y Tom Cruise y Emily Blunt correrán hacia la alfombra roja de los tres lugares antes de que se les agote el tiempo.

En Al filo del mañana, el personaje de Cruise revive los acontecimientos de un día una y otra vez en una batalla épica para salvar el mundo. La historia comienza cuando llega a Londres, haciendo que la ciudad sea el lugar perfecto para inaugurar este acontecimiento mundial que tendrá el siguiente horario: (Todas las horas son locales)

·7:00 de la mañana, comienza el estreno en la alfombra roja de Londres. La proyección tendrá lugar a las 9:00 de la mañana.

La película lleva a ambos personajes a Francia, donde se enfrentan a un ejército imbatible de invasores alienígenas.

· 2:00 de la tarde, alfombra roja en París. Proyección a las 4:00 de la tarde.

El último estreno llevará a los actores de vuelta a EE.UU.

· 10:00 de la noche, alfombra roja en Nueva York, con la última proyección del día, al filo del mañana, a las 11:59 de la noche.

Entre las ciudades, Cruise, Blunt y el director de la película, Doug Liman, interactuarán con los admiradores a través de las redes sociales mientras viajan en avión de un país a otro. Un contingente de periodistas viajará a cada estreno, cubriendo los acontecimientos a medida que vayan pasando. Habrá comunicaciones en vivo de cada uno de estos acontecimientos. Los fans pueden estar en contacto con ellos en las redes sociales utilizando #EOTLive.

Los nominados al Oscar, Tom Cruise y Emily Blunt protagonizan el thriller de ciencia ficción de Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Pictures Al filo del mañana, bajo la dirección de Doug Liman.

La acción épica de Al filo del mañana se desarrolla en un futuro cercano en el cual una raza alienígena ha llegado a la tierra en una invasión inclemente, a la cual no puede derrotar ningún ejército del mundo.

El Comandante William Cage (Cruise) es un oficial que nunca ha entrado en combate y se le asigna una misión suicida. Muerto a los pocos minutos de entrar en combate, Cage se encuentra inexplicablemente en un bucle en el tiempo, viéndose obligado a luchar y morir una y otro vez.

Pero con cada batalla, Cage llega a ser más habilidoso en la lucha contra los adversarios, junto con la guerrera de las Fuerzas especiales Rita Vrataski (Blunt). Y, a medida que Cage y Rita combaten contra los alienígenas, cada encuentro repetido les lleva más cerca de poder batir al enemigo.

El reparto internacional incluye también a Bill Paxton, Brendan Gleeson, Noah Taylor, Kick Gurry, Dragomir Mrsic, Charlotte Riley, Jonas Armstrong, Franz Drameh, Masayoshi Haneda y Tony Way.

‘Animales fantásticos y dónde encontarlos’

Tendrán que pasar cinco años, desde la última cinta (2011), para que la magia del mundo de Harry Potter vuelva a aparecer en pantalla. Recientemente los estudio Warner Bros. Pictures anunciaron que la próxima cinta basada en los textos de J.K. Rowling, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, llegará a las carteleras el 18 de noviembre del 2016.

El spin off se desarrollará en Nueva York, setenta años antes que Potter entrara en escena. La próxima película se enfocará en Newt Scamander, autor ficticio del libro que recoge detalles de las extrañas y fantásticas criaturas que habitan las tierras.

Cabe señalar que Rowling está participando como guionista de la cinta y se espera que se filmen otras dos películas, aunque no han dado detalle de en qué se centraría la trama.

Hasta el momento, los estudios no han dado a conocer el elenco que encabezará Animales fantásticos y dónde encontrarlos, ni tampoco el nombre del director.

Godzilla El rey de los monstruos en números

La bestia nipona más cinematográfica regresó a la gran pantalla por enésima vez desde las profundidades oceánicas en Godzilla, una película que aspira a imponerse a los superhéroes en la disputa por la taquilla.

El reptil prehistórico saldró a la superficie movido por una amenaza que ha puesto en jaque a la civilización humana en una historia donde no podía faltar el trasfondo radiactivo.

Gareth Edwards dirigió el filme que protagonizan Bryan Cranston, Ken Watanabe, Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen.

Debido al espectáculo a gran escala de Godzilla, les presentamos a continuación las cifras que arrojó la producción de esta cinta.

LOS NÚMEROS DE ‘GODZILLA’

• Godzilla, el rey de los monstruos.

• 53cm. Profundidad de sus colmillos en su punto más ancho.

• 4,83km. Distancia aproximada desde la que se oye el rugido.

• 1,07m. Longitud de sus colmillos desde la raíz hasta la punta.

• 4. Personal de efectos especiales de Motion Picture Company (MPC) encargado de crear las escalas de Godzilla.

• 6. Meses que ha tardado el personal de MPC en animar las escalas de Godzilla con todas las texturas y detalles.

• 6. Ciudades en las que se ha rodado la película.

• 7. Unidades de rodaje contratadas para su producción.

• 17,66m. Anchura total de los pies de Godzilla en su punto más ancho.

• 18,18m. Longitud de su huella desde la punta hasta el talón.

• 28. Películas de Godzilla produ-cidas por Toho Co., Ltd., durante 60 años.

• 80. Manzanas de edificios des-truídas en la épica batalla final de la película.

• 60th. Aniversario de Godzilla. El monstruo apareció por primera vez en 1954 en la película Gojira de Toho Company, Ltd.

• 60. Cantidad de dientes que tiene.

• 89. Aletas dorsales incrustadas en su espalda que van desde la cabeza hasta la punta de la cola.

• 98. Escenarios creados para la película por el diseñador de producción Owen Paterson y su equipo.

• 50m. Altura estimada de Godzilla en la película japonesa original de 1954.

• 327. Número de tomas de efectos especiales de la criatura desarrollados por MPC para la entrega de 2014.

• 108,2m. La imponente altura del monstruo en la película de 2014, la mayor encarnación de la gran pantalla.

• 360° Anchura del horizonte de San Francisco captada desde varios ángulos por los técnicos de efectos especiales, posteriormente fundidos en un fondo en 3D para el épico final de la película.

• 122m. Medida del tramo del Puente Golden Gate de 2737 metros construido en el plató exterior de los estudios Canadian Motion Picture Park.

• 418. Número de tomas de efectos especiales que se necesitaron para los fondos y entornos creados en Double Negative para la película de 2014.

• 500. Número aproximado de personal involucrado en la gigantesca producción de Gareth Edwards.

• 167,74m. Longitud de la cola punzante de Godzilla.

• 445 años necesarios para ren-derizar a Godzilla en un solo ordenador; un trabajador de MPC tendría que haber empezado en el siglo 16, concretamente en 1670.

• 762. Número de personas del equipo de efectos especiales.

• 960. Número de tomas de efectos especiales.

• 1954. Año en el que la compañía japonesa Toho Company, Ltd. estrenó la revolucionaria película Godzilla, de Ishirô Honda.

• 2014. Año en el que el monstruo más venerado regresa a los cines de la mano de la película de acción Godzilla, de las compañías Warner Bros. y Legendary Pictures

• 89.724 m3. Volúmen total del monstruo en la película de 2014.

• 90.000. Volúmen de Godzilla si estuviera lleno de agua toneladas.

• 100.000W. Potencia de los altavoces de 3,5m de alto y 5,5m de ancho desde los que los técnicos de sonido emitieron el mítico rugido para grabar el sonido en el contexto de un “mundo real”.

• 500.000. Polígonos utilizados por los trabajadores de MPC para crear el modelo de Godzilla en 3D.

Un filme retrata la vida de Ukamau y ké, pionero del hip hop de El Alto

Un día como hoy, El Alto se vistió de luto. Murió Abraham Bojórquez, más conocido como Ukamau y Ké, pionero del hip hop. A cinco años de su muerte, hoy un filme retrata los hechos más relevantes de la vida del artista.
Se trata del documental titulado Ukamau y ké, dirigido por el cineasta ecuatoriano Andrés Ramírez. La producción está a cargo de Productotra, dirigida por Esteban Coloma, se lee en el portal productotra.blogspot.com. El proyecto del documental salió ganador de la Convocatoria CNCine 2012, en la categoría Escritura de Guión y participante del DOC Andino 2012.
"Desde que conocí a aquel rapero aymara supe que su palabra habitaría la historia de nuestra América”, explicó a través de ese portal Ramírez, quien llegó hace dos años a Bolivia para investigar la vida del artista alteño.

Hace dos días, los productores publicaron el teaser del filme, en el que se observan las primeras escenas del documental, como el día que fue enterrado, entrevistas que daba a los medios de comunicación y otros.
El actor y cineasta alteño Juan Carlos Aduviri explicó que es lamentable que a cinco años de la muerte de Ukamau y ké ningún cineasta boliviano se anime a recuperar su historia. "Es una pena que las grandes historias las tengan que contar producciones de cine de otros países”, comentó.
Aduviri acotó que conoció a Abraham y que admira su música. "Era una extraordinaria persona y tenía grandes ideas”, sostuvo.
Iván Nogales, del teatro Trono de El Alto, sostuvo que es una iniciativa positiva recordar en un filme a Ukamau y ké. "Marcó un hito en el hip hop alteño, le dio ciudadanía al hip hop alteño. Es uno de los precursores de sentirse orgulloso del migrante alteño”, comentó.

El poeta aymara
En cada una de sus canciones, Abraham se refería con orgullo a sus raíces: era hijo de migrantes campesinos. "Tenemos que estar orgullosos de nuestra raza de bronce, de nosotros y de lo que somos”, eran las palabras que repetía antes y después de cada presentación, recordó su primo y amigo Carlos Limachi, el Dj Carlanga, quien le acompañaba en las presentaciones y también en los sueños.
La vida de Abraham no fue fácil y él la contaba en las letras de sus canciones: "Sin padre sin madre/ esta vida ya me vio crecer sin padre sin madre/ he agarrado el hip hop/ para no padecer sin padre sin madre yo he crecido en este barrio/ éste es mi escenario/ donde todos los guerreros sobreviven a diario/ donde el mal parece ser más fuerte que lo real/ ya tú sabes/ muchos como tú ya quieren escapar agarran un poco de alcohol para perder el control/ pasa el efecto todo vuelve peor”.
Abraham también contó su experiencia como inmigrante. Cuando tenía 11 años emigró a Sao Paulo, Brasil. Trabajó en talleres de costura y aprendió hip hop en las favelas brasileñas. Por eso, en una de sus letras decía: "Busco un empleo/ ahí me venden/ el sueño americano y el europeo. / Muchos ya se quieren ir de aquí/ otros pasan y otros mueren/ por pisar suelo yanki”.
Al regresar a Bolivia, lo primero que hizo Abraham fue compartir el hip hop con sus primos y luego con los amigos; entonces decidió crear Ukamau y ké, pues decía que el nombre lo identificaba: "Así es y qué”.

Nace la leyenda
"Era un artista completo, sabía lo que quería y lo que más lo caracterizaba era la versatilidad, incluso mezclaba ritmos nacionales y rock”, explicó el productor y músico Montenegro, en anteriores entrevistas.

En su segundo disco, La ciudad de los ciegos, que salió un año después de su muerte, Ukamau y ké buscaba continuar con su lucha por una sociedad más justa. Aunque la muerte le haya impedido continuar con su obra, el documental, según sus realizadores, permitirá que sus ideales sean escuchados por las nuevas generaciones.

Sobre el músico
Trabajo El primer disco del músico lleva el título Para la raza y contiene las 12 canciones, inspiradas en la guerra del gas, ocurrida en octubre de 2003.
Legado Tras la muerte de Ukamau y ké, el Centro Cultural Wayna Tambo y la productora de Álvaro Montenegro sacaron un segundo disco del artista, que contenía siete canciones inéditas, además de cuatro nuevas versiones de temas anteriores.
Letras Estribillo de la canción Medios mentirosos, por la cual lo censuraron en varios canales de televisión locales. "No queremos más medios mentirosos para el pueblo/ son enemigos peligrosos/ Checa la televisión cómo te hipnotiza mientras los que manipulan...”.

Primer póster de ‘Minions’

Los simpáticos seres amarillos de la película animada Mi villano favorito de Universal Pictures protagonizarán su propia cinta que será estrenada el 10 de julio de 2015.

Mi villano favorito recaudó 543 millones de dólares en todo el mundo y Mi villano favorito 2, la superó con la friolera suma de 970 millones de dólares. Así, que no fue de extrañar que Universal Pictures diera luz verde al ‘spin-off’ simplemente Minions, centrado en las simpáticas criaturas amarillas que acompañan al protagonista.

Sandra Bullock y Jon Hamm, se han sumado al proyecto, y su casa productora lanzó su primer póster.

Mini ciclo de cine 3 películas para no videntes

El “Primer mini ciclo de Tiflocine boliviano Franchesco Díaz Mariscal” dirigido exclusivamente a personas no videntes, se estrena hoy en la ciudad de La Paz con tres películas. Elizabeth Carrasco, encargada de la Cinemateca Boliviana, señaló que este mini ciclo es un proyecto novedoso, puesto que se trata de incluir al narrador para que describa lo que sucede y transmitir verbalmente el sentir de lo que expresan los actores sin necesidad de imágenes.

Presentación de las películas. "El día que murió el silencio" de Paolo Agazzi, "Cuestión de Fe" de Marcos Loayza y "American Visa" de Juan Carlos Valdivia, son las tres películas que serán exhibidas hasta el 29 de mayo. Lluvia Busto, encargada del proyecto, señaló que la producción de este tipo de películas demoró más de un año para ser elaboradas, puesto que debe ser coordinado a la perfección ya que la imagen debe ser bien explicada para que no choque la imagen con el diálogo, es por ello que se realiza un trabajo muy cuidadoso de cada escena.

A nivel nacional. Carrasco enfatizó que más adelante se pretende realizar una ciclo de cine a nivel nacional, para que se pueda hacer una recesión más grande y llegue a todo el público no vidente que existe a nivel Bolivia.

Bullock junto a Minions

Los Minions, secuases de “Gru” (protagonista del film “Mi villano favorito”), sorprendieron a sus seguidores luego de la presentación de un póster que indica que su película llegará a los cines a principios del 2015.

La producción, centrada en los pequeños y amarillos servidores del villano de Universal Pictures, estará dirigido por Kyle Balda y Pierre Coffin.

El film de Minions, contará la historia de este colectivo de particulares esbirros en la búsqueda de un nuevo amo al que servir. Su viaje les llevará a una convención de supervillanos en la que conocerán a Scarlet Overkill, una mujer decidida a dominar el mundo y a convertirse en la mayor villana de todos los tiempos. La actriz Sandra Bullock será la encargada de poner voz a Scarlet.

MÁS FAMOSOS El actor de la serie “Mad Men”, Jon Hamm, también se unirá al elenco de dobladores, pero aún no se confirmó qué personaje tendrá su voz.

Minions supone el regreso a la gran pantalla de los carismáticos personajes secundarios de la película de Gru, una de las cintas de animación más rentables de Universal Pictures, cuya segunda entrega recaudó más de 350 millones de dólares.

Los Minions son una creación del doctor Nefario y el lenguaje que hablan es conocido como “Minion Gibberrish”, la segunda palabra significa “discurso inentendible”.


La historia jamás contada de Maléfica


Angelina Jolie hace gala de todo malvado y oscuro poder en la película Maléfica, la adaptación de cuento de La bella durmiente.

Maléfica, la nueva producción de Disney, da una vuelta de tuerca al clásico cuento de hadas para explorar los orígenes del personaje que ya vimos en la cinta de animación de 1959 La Bella Durmiente.

Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

Además de a Angelina Jolie en el papel de Maléfica, en la película podremos ver otros muchos rostros conocidos como Elle Fanning, que será la joven princesa Aurora; Sharlto Copley que interpretará al rey Stefan; o Juno Temple, Lesley Manville e Imelda Staunton, que darán vida a las tres hadas protectoras de Aurora. También aparece brevemente la hija menor de Jolie y Brad Pitt, Vivienne, que a sus cuatro años debuta en el cine con el papel de la princesa Aurora de pequeña.

Dirigida por el debutante Robert Stromberg (ganador de dos Premios Oscar por su trabajo al frente del diseño de producción de Avatar y Alicia en el país de las maravillas) Maléfica que verá la luz en los cines la próxima semana, se presenta con capa, cetro y puntiagudos cuernos caprinos, donde Angelina Jolie muestra su faceta de malvada.

“Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país”, señala en una nota la distribuidora Walt Disney.

“Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra”, añade.

La premiada ‘Fango’, de José Campusano, se verá mañana en la Cinemateca; un estreno simultáneo en Argentina y Uruguay



— Su cine es catalogado como una radiografía de lo real.

— Sí, definitivamente. Lo que intento es hacer un cine que no esté homologado por la mirada europea o norteamericana. Hacemos un cine que es legitimado porque integra a diversos sectores de la comunidad y quiere dar testimonio de cómo es la vida en estos entornos (la periferia).

— Entonces, ¿usted hace un cine comunitario?

— Sí, y es un cine extremadamente heterogéneo, muy autocrítico, hay una variante en las narrativas cuando se incluye a la población que se llama costumbrismos, pero no hacemos eso, tratamos de que sean tragedias, procesos de vida basados en hechos verídicos y filmados por las personas que los protagonizaron en la realidad.

— En Fango, usted no trabaja con actores profesionales, ¿cómo fue la experiencia?

— Fango fue un rodaje muy grato, se extendió a lo largo de nueve meses, filmado los fines de semana y cuando se podía. Muchos de los actores son del área de la música, también (grupos) delictivos, vecinos del lugar (zona sur del Gran Buenos Aires) y también actores. Fue un trabajo sin guion, nunca se lo tuvo y ganó en todos los festivales que se presentó (siete premios en España, Argentina, Chile y Perú). Se escribían las escenas una vez que eran filmadas.

— La historia gira en torno a las relaciones humanas y los códigos de afecto en el submundo...

— Es un exceso de códigos lo que significa esta película, es lo que ha pasado a nivel del ejército, comunidades que cometieron genocidio sobre otras, pero esto retratado en un estado embrionario. El sentimiento es el mismo: siento que soy agredido, que los míos son vapuleados, entonces necesito cobrarme una venganza para resarcirme.

— La violencia está presente en sus producciones, Fango no es la excepción...

— Sí, pero no nos regocijamos de ella con explosiones de sangre, mutilaciones, cámara lenta. Todo está reducido a la mínima expresión. La película es un drama.

— Las periferias además de sus locaciones son los terrenos que usted explora, ¿por qué?

— Yo vivo en estos barrios, en la periferia. Me crié en estos entornos y me resultan propicios porque es una mirada de muy adentro. Es algo curioso porque los directores argentinos provienen de un determinado estrato. Hablo de todo esto porque lo he vivido en carne propia. Vengo de un lugar donde las redes nos protegen de la hecatombe.

Sinopsis

En las barriadas de la zona sur del Gran Buenos Aires de Argentina, transitan dos músicos veteranos: El Brujo y El Indio, ninguno supo obtener reconocimiento masivo y su grupo Fango convoca todas sus expectativas. Beatriz, pareja de El Brujo, frecuenta a Rubén, un hombre casado, justamente es a partir de esta condición que se genera una venganza entre mujeres que involucra a facciones barriales con particulares códigos de convivencia.

La Motoneta de los Choque o la segunda parte de La bicicleta de los Huanca

La Motoneta de los Choque o la segunda parte de La bicicleta de los Huanca anuncia novedades. Su director, Roberto Calasich, presentó recientemente a la primera actriz convocada. "Ximena Galarza Lora será malvada", publicó el realizador.

Ricky El amor te da alas para volar

Ricky es un filme que mezcla los temas sociales con una historia de cuento de hadas, dando origen a una buena combinación.

ARGUMENTO

Una empleada en cadena de una fábrica de productos químicos conoce a un español que acaba de entrar a trabajar en el mismo laboratorio. Pronto surge la chispa entre ellos y no tardan en compartir vivienda. El paso siguiente llega enseguida y la protagonista le da un hermanito a su hija de siete años. El cuidado del bebé se convierte en un problema para la pareja, que ve difícil compaginarlo con sus trabajos. Además, el niño presenta repentinamente unos moratones en la espalda que hacen que Katie desconfíe de su novio y éste se marche de casa, ofendido por esa sospecha.

SOBRE EL FILME

El origen de Ricky reside en un cuento de la novelista inglesa Rose Tremain titulado ‘Moth’. La cinta fue dirigida por Francois Ozon, director de 8 mujeres, quien brinda detalles de su nueva porpuesta fílmica.

P.: COMÉNTENOS SOBRE EL ORIGEN DE RICKY.

R.: “En inglés, el título del relato es Moth, es decir luciérnaga, esos insectos o mariposas nocturnas que se sienten atraídas por la luz. En la versión francesa el relato se llama Ligero como el aire. Cuando lo leí, me gustó muchísimo pero no creí que la historia encajara conmigo”.

P.: PASA SIN CESAR DE LA COMEDIA A LA FANTASÍA. CUANDO KATIE Y SU HIJA SE ENTUSIASMAN CON LAS ALAS DE RICKY, NO SABEMOS SI REÍR, SENTIR RECHAZO O MIEDO...

R.: “La ironía de la escritura de Rose Tremain encaja conmigo y quería mantenerla en la película. Cuando la historia toma un cariz demasiado fantástico o extraordinario, hay momentos álgidos de humor y de distanciamiento que salvan la escena o que aflojan la tensión. A Katie y a su hija les encanta cuidar a este niño diferente. Y espero que el espectador comparta sus sentimientos. La ironía surge de la expresión de un instinto maternal completamente normal en una situación anormal. Todos los padres caen rendidos ante la primera sonrisa, el primer eructo o el primer paso de sus hijos... Convierten el cuerpo del bebé en un fetiche así que lo que hacen las alas de Ricky es intensificar este comportamiento.

De hecho, para Katie, las alas no son nunca un handicap sino un don, una gracia añadida con la que se divierte y de la que disfruta. Las alas sólo revisten un aspecto monstruoso debido al comportamiento de Katie que prefiere que Ricky permanezca encerrado en su mundo interior en vez de confrontarlo al mundo exterior. Su instinto maternal es bastante egoísta, claustrofóbico y tiene algo de castrador”.

P.: ¿QUÉ LE SUGIERE LA DIFERENCIA DE RICKY?

R.: “Me da la impresión de que uno de los pocos sentimientos que compartimos con los animales es el instinto maternal. De ahí vienen las alusiones al lado animal de Paco. Hay personas para las que las alas son una señal religiosa pero el aspecto gore de esos pequeños muñones y después el tamaño y el color de las alas no me sugerían la idea del ángel”.

OLVIDADOS SE ESTRENARÁ EN 16 SALAS DEL PAÍS EN JULIO

Después de dos años de espera, el filme Olvidados será estrenado a finales de julio en 16 salas del país, según anunciaron sus productores. El lanzamiento de la campaña promocional de la película se hizo ayer en el Ministerio de Culturas, con la presentación de cuatro teaser (anticipo de una campaña). La producción dirigida por el mexicano Carlos Bolado, cuenta con Carla Ortiz como productora, actriz y principal impulsora.

Larga espera. Paolo Agazzi, uno de los productores, habló del filme que se anuncia oficialmente después de dos años. "Éste es un esfuerzo muy grande, importante desde el punto de vista temático", resaltó el cineasta respecto a la película que retrata las dictaduras de los años 70, principalmente el Plan Cóndor. "Vi la película y creo que es una de las películas más importantes que se haya hecho en Bolivia en los últimos años. Estoy realmente convencido que si esta película no logra enamorar al público boliviano, cambiaré de profesión".

En el acto del lanzamiento de la campaña promocional de la película también estuvieron presentes el ministro de Culturas, Pablo Groux y los actores bolivianos Cristian Mercado y Jorge Ortiz.

Una de las gestoras de Olvidados, Carla Ortiz aseguró que después de Bolivia el filme será presentado en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela y España, y posteriormente en festivales.

Ortiz prefirió no hablar aún acerca del costo de la producción, pero "definitivamente es la película más cara que se ha hecho en la historia del cine boliviano".

El Plan Cóndor fue la articulación criminal represiva de las dictaduras en el cono Sur de Sudamérica entre los 70 y los 80.

LLEGA EL SEGUNDO FILME PARA NO VIDENTES

El primer Miniciclo de Tiflocine Boliviano "Francesco Díaz Mariscal", con audiodescripción para no videntes, presenta su segunda exhibición. En la sala 1 de la Cinemateca Boliviana se presentará el filme Cuestión de fe (Marcos Loayza) a partir de las 19.00. El ingreso será gratuito, con preferencia para los no videntes. El trabajo fue realizado por la Productora de Audio Scat, cuyo siguiente título en presentarse será American Visa, de Juan Carlos Valdivia, el próximo jueves 29.

X-Men: Días del futuro pasado

SINOPSIS

Un insuperable grupo de X-Men lucha por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los idolatrados personajes de la trilogía cinematográfica original de X-Men unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en X-Men: Primera generación–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

El director Bryan Singer reinventó el género del cómic tal y como habíamos llegado a conocerlo. Con el estreno de la exitosísima X-Men en el 2000, Singer estableció nada menos que una nueva estética creadora en su adaptación a la gran pantalla de los admirados relatos y personajes del cómic. Esa película fue seguida en 2003 por X-Men 2, también dirigida por Singer y que tuvo una acogida incluso mejor.

En X-Men: Días del futuro pasado, Singer vuelve a ocupar la silla del director para ampliar su concepto del universo X-Men. “Es un relato excepcional y provocador impulsado por personajes espléndidamente concebidos. El productor, Hutch Parker, cree que lo que hace que las películas de X-Men dirigidas por Bryan sean tan absorbentes es el amor, la atención y el respeto de Bryan por estos personajes”.

La involucración de Singer en la franquicia desde la misma infancia de ésta ha generado lazos estrechos entre los equipos artístico y técnico que vuelven a encontrarse.

Singer también se reencuentra con el reparto de las películas originales de X-Men, así como con el joven elenco de Primera Generación cuyo guión escribió y de la que fue productor. De la trilogía original, el cartel de X-Men: Días del futuro pasado cuenta por Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry; y de la Primera Generación, intervienen Jennifer Lawrence, James McAvoy, Michael Fassbender y Nicholas Hoult. “Fue emocionante contar con estos actores en los repartos respectivos, tanto en los de las películas originales de X-Men como también en la Primera Generación”, observa Singer, “y en ese momento, varios de ellos tenían poca o ninguna experiencia en películas de estas dimensiones. Hugh tenía antecedentes en el teatro musical. Jennifer sólo había realizado pequeñas películas independientes, como Winter’s Bone. Con el paso de los años, sus carreras han evolucionado, han ganado ímpetu y obtenido un enorme reconocimiento. La reunión de la familia original y la nueva ha sido emotiva para todos nosotros”.

Shuler Donner tiene la sensación de que los temas, espléndidos y provocadores, de los argumentos de X-Men atrajeron a Singer a ese universo. “Bryan es muy serio en todo lo referente a X-Men. Siempre ha comprendido que los temas subyacentes en los relatos imponían un tratamiento realista. Los personajes son imperfectos en una medida que permite a los espectadores identificarse con ellos. Por ejemplo, Mística quiere sentirse orgullosa de quién es, y Bestia está acomplejado por su condición de mutante y, en consecuencia, la oculta. Si los personajes están anclados en la realidad, creeremos que puedan volar, o curar o que tengan poderes extraordinarios. Todos los demás elementos de un acontecimiento cinematográfico están presentes, -acción, comedia, efectos visuales- pero el conflicto y la lucha humanos son los que los mantienen unidos”.