Buscar

miércoles, 30 de abril de 2014

‘Insurgente’, secuela de ‘Divergente’, empieza a rodarse con Shailene Woodley y Theo James

Divergente ya ha recaudado más de 232 millones de dólares en todo el mundo y, ante semejantes datos, no es de extrañar que haya empezado el rodaje de Insurgente, también escrita por Veronica Roth. La secuela llegará a los cines en 2015 y, como avanza The Huffington Post, los personajes de Shailene Woodley y Theo James se acercarán más en la segunda parte.

Shailene Woodley ha recalcado que está más que emocionada por volver al rodaje junto a Theo James, sólo que esta vez Robert Schwentke sustituirá a Neil Burger como director. Por su parte, Allegiant, último libro de la saga, se dividirá en dos partes y empezará a grabarse justo después de Insurgente.

Allegiant: Parte 1 llegará en 2016 y Allegiant: Parte 2 en 2017. ¿Crees que la adaptación de Divergente tendrá tanto éxito como la de Los juegos del hambre?

Protagonizada por Shailene Woodley (Bajo la misma estrella) y Theo James (Inframundo: El despertar), Divergente está ambientada en la Chicago de un futuro cercano. La trama transcurre en medio de una sociedad en la que la población ha quedado dividida en cinco facciones diferenciadas por la virtud que cultivan.

Relato de venganza

La ley del más fuerte, es la segunda película del director Scott Cooper tras su debut con Crazy Heart, una de las mejores cintas del 2009 y que le valió a Jeff Bridges un Oscar a mejor actor.

La historia se centra en dos hermanos, Rusell (Christian Bale) y Rodney (Casey Affleck), quienes viven en el Rust Belt, una región del noreste de los EE.UU que se ve afectada por la decadencia económica y el deterioro urbano debido a la pérdida de demanda de la producción industrial ante productos importados del exterior más baratos. Rusell trabaja en una acería, mientras que Rodney, aún afectado por su experiencia en Irak, vive del dinero que le debe al prestamista John Petty (Willem Dafoe).

En cuanto a la película, creo que tiene una lograda ambientación y un enorme trío protagónico compuesto por Bale, Affleck y un Wody Harrelson en el papel del desquiciado antagonista, brutal desde el prólogo; además de unos secundarios de lujo como el ya nombrado Dafoe, Sam Shepard, Forest Whitaker y Zoe Saldana.

SOBRE EL DIRECTOR

El realizador Scott Cooper, consigue trasladar (a través de este filme) la desazón setentista a la actualidad estadounidense, una etapa en la que -una vez más- se hace palpable la decadencia, desesperación y violencia contenida de una nación.

La Ley del más es un muy buen intento narrativo en pos de analizar estos tópicos. El filme trata de describir lo que sucede cuando el hombre cae en la peor de las pobrezas: la falta de perspectiva, de afecto y comprensión. Scott Cooper, director del filme, elige contarnos esta historia a través de la estrecha y especial relación de dos hermanos: Russell (Christian Bale) y Rodney Baze (Casey Affleck), cada uno con una personalidad bien marcada y distinta del otro.

Hombre Araña 2 SOBRE LA PRODUCCIÓN Y EL RODAJE EN NUEVA YORK

El Sorprendente Hombre Araña 2: El Poder de Electro es la primera película de la franquicia de Spider-Man rodada enteramente en el estado de Nueva York. “Spider-Man es de Nueva York y su historia es una historia de la ciudad”, dice el director Marc Webb. “Por lo que rodar en nuestra localización real, en lugar de duplicar un estudio de rodaje, fue realmente fascinante”.

Además de rodar en la ciudad de Nueva York y en Rochester, Nueva York, la producción rodó en escenarios en Long Island y Brooklyn, incluyendo el mayor escenario jamás visto en el Empire State. De hecho, según el Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, éste filme ha sido la película más grande que se ha rodado allí.

Al rodar por todo Nueva York, la producción atrajo a miles de espectadores que estaban ansiosos de ver a su héroe local en acción. “Los neoyorquinos respondieron a Spider-Man con mucho cariño y alegría”, dice Andrew Garfield. “Todo el mundo salió a la calle. Salían de sus pisos, casas, tiendas, gritaban y bailaban. Spider-Man es su personaje. Les pertenece. Él pertenece a la ciudad, por eso se siente bien allí”.

SOBRE EL DISEÑO DE ELETRO

Para la imagen de Electro, Marc Webb eligió una dirección diferente del retrato en los comics. Se trajo al grupo KNB EFX para desarrollar los efectos especiales de maquillaje para el personaje y Sony Pictures Imageworks agregó las capas de efectos visuales que dieron vida a Electro. Greg Nicotero de KNB EFX encabezó el diseño y el maquillador Howard Berger, ganador de un Oscar por efectos especiales, completó el look en las pruebas previas a la producción, y trabajó como maquillador durante el rodaje tanto para Jamie Foxx como para el especialista de Electro.

Las venas de Electro son visibles en su piel azul luminiscente. En ellas fluye electricidad en lugar de sangre. Sus ojos son brillantes irises blancos.

Al final, unos 150 artistas trabajaron durante un año para dar vida en la pantalla a este elemento del personaje.

ENTRENAMIENTO, ESCENAS ESPECIALES Y ACCIÓN

El filme arranca a toda marcha con un Peter Parker que ha logrado dominar sus habilidades como Spider-Man. “Es un virtuoso en el papel de Spider-Man”, dice Webb. “Atraviesa el aire a toda velocidad, volando hacia nosotros. Es el cumplimiento de un deseo vibrante, queremos ofrecer a la audiencia, especialmente a la infantil, la sensación de volar por los aires. Empleamos mucho tiempo intentando perfeccionar esa sensación de vuelo con los especialistas y los animadores, es emocionante que este chico sea capaz de saltar desde las azoteas y volar por los aires a gran velocidad… y además se lo pasa bomba”.

Para ayudar a captar secuencias de acción innovadoras y memorables, los cineastas volvieron a contar con el equipo de Armstrong, el Action Team, la renombrada familia de coordinadores de especialistas, responsables también del diseño y la creación de escenas especiales para la primera cinta.

SOBRE LOS EFECTOS VISUALES

Para los efectos visuales de la película, los cineastas acudieron al equipo ganador del Oscar en Sony Pictures Imageworks, quienes han trabajado los efectos visuales en todas las entregas de Spider-Man.

Toda película de Spider-Man enfrenta fuertes retos de efectos visuales, y El Sorprendente Hombre Araña 2: El poder de Electro no ha sido una excepción.

El equipo de efectos visuales fue responsable de generar digitalmente gran parte del Times Square. Aunque el equipo de producción construyó un enorme e impresionante plató, algunos elementos sólo podían lograrse por ordenador. Esto incluía los edificios, el interior de los mismos, escaparates, letreros, carteles, iluminación e incluso pequeños detalles como macetas y farolas.

‘La batalla de los cinco ejércitos’

La tercera entrega de la saga El Hobbit, que llegará a las salas en diciembre, ha cambiado su título y en vez de denominarse There and Back Again (Partida y regreso), tal y como se conocía hasta ahora, pasa a llamarse The Battle of the Five Armies (La batalla de los cinco ejércitos). Así lo dio a conocer el director Peter Jackson desde su página oficial en Facebook.

Jackson comentó que había barajado la posibilidad previamente con el estudio, pero decidieron postergar la decisión hasta ver un primer corte de la última entrega de la saga “Nuestro viaje para hacer la trilogía de El Hobbit ha sido, en cierta manera, como el viaje de Bilbo (Bolsón), con rutas ocultas que nos revelan secretos en el camino”, escribió el realizador. “There and Back Again nos parecía el nombre adecuado para la entrega de la aventura de reclamar (el territorio de) Erebor, cuando la llegada de Bilbo y su marcha estaban contenidas en la segunda película”, explicó el cineasta.

Los estudios Warner, New Line Cinema y MGM confirmaron en verano de 2012 que la obra homónima de J.R.R. Tolkien llegará finalmente en tres películas y no en dos, como se había planeado inicialmente.

Mujeres al ataque

El filme Mujeres al ataque dirigida por Nick Cassavetes, está protagonizada por Cameron Diaz, Leslie Mann y Nikolaj Coster-Waldau.

En Mujeres al ataque, la protagonista se entera que su novio está casado e intenta arreglar su devastada vida. Cuando conoce, por accidente, a la esposa de su exnovio, se da cuenta que tienen muchas cosas en común... y la que debería ser su enemiga declarada se convierte en su mejor amiga.

Con el correr de la película, descubren que el hombre tiene una nueva amante. Estas tres mujeres formarán equipo y se vengarán de este adúltero, mentiroso y mujeriego malnacido.

SOBRE EL FILME

No es que el argumento de Mujeres al ataque (The Other Woman) tenga pinta de ir a revolucionar el mundo de las comedias románticas ni mucho menos la forma estereotípica en que suelen ser retratadas las mujeres en el cine comercial, pero la nueva comedia romántica de Nick Cassavetes sí puede ofrecer un elenco singular capaz de llamar la atención. Cameron Diaz protagoniza junto a Leslie Mann y la top model Kate Upton una historia de venganza femenina en la que la novia, la mujer y la amante del mismo hombre (Nikolaj Coster-Waldau, llevando al mundo real las costumbres poligámicas de Poniente sin mucha discrección) se hacen amigas y planean vengarse de él por tenerlas engañadas al mismo tiempo.

Nuevo proyecto del director Steven Spielberg

Aunque está más que ocupado con Indiana Jones 5 y con la producción de Jurassic World, Steven Spielberg acaba de encontrar nuevo proyecto. Se trata de la adaptación del libro infantil The BFG, una de las obras más conocidas de Roald Dahl (Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate). La historia, que en pantalla será de acción real, narra la amistad entre un simpático gigante y una niña huérfana.

La adaptación que prepara Steven Spielberg, que él mismo dirigirá, ha sido escrita por Melissa Mathison, la guionista que escribió E.T. El extraterrestre para el Rey Midas de Hollywood. Ya ha habido una versión animada para la televisión británica en 1989 pero, a pesar de estar comprometido con más de cinco proyectos, Spielberg parece decidido a grabar The BFG.

Tres días para matar

Kevin Costner está de vuelta en la cima de Hollywood con este thriller de acción, donde encarna a un espía internacional que decide poner punto y final a sus arriesgadas aventuras y mejorar la relación con su familia cuando descubre que le quedan unos pocos días de vida a causa de un cáncer terminal.

ARGUMENTO

En este thriller de acción, Kevin Costner es un peligroso espía internacional, que está decidido a renunciar a su arriesgada vida para poder construir una relación más estrecha con su esposa e hija, de las que se ha mantenido distanciado para impedir que corrieran peligro. Pero primero tiene que completar una última misión, incluso si esto significa enfrentarse a dos de los retos más difíciles de toda su vida: dar caza al terrorista más despiadado del mundo y cuidar de su hija adolescente por primera vez en diez años, mientras que su esposa está fuera de la ciudad.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Tres días para matar está protagonizada por Kevin Costner, Hailee Steinfeld, Amber Heard y Connie Nielsen. La película está dirigida por McG, con un guión de Luc Besson & Adi Hasak.

Ethan Renner, el agente del FBI que protagoniza el nuevo thriller de acción de McG, Tres días para matar, se encuentra intentando salvar al mundo del terrorista más peligroso de Europa, mientras se esfuerza por reconectar con su mujer e hija en París. El ganador del Premio de la Academia Kevin Costner interpreta a Ethan, el astuto, peligroso y semi-retirado espía al que siempre se le ha dado mejor enfrentarse a los malos que cuidar de su hija. Cuando una hermosa y misteriosa mujer llamada Vivi, interpretada por Amber Heard, le hace una oferta que no puede rechazar, se ve obligado a intentar conciliar su trabajo con su familia por primera vez, arriesgándolo todo como nunca antes.

Al igual que en sus películas anteriores, Los ángeles de Charlie, Los ángeles de Charlie: Al límite y Esto es la guerra, McG explora el lado personal del espionaje internacional, aunque en esta ocasión es a través de la mirada de un agente secreto veterano que regresa a su vida familiar en París. “Me intriga lo que ocurre cuando James Bond llega a casa. Nunca le ves fuera del trabajo” dice McG.

La película descubre algunas verdades universales sobre la familia y el trabajo, que lleva esta historia más allá de la premisa del héroe espía. Ethan se encuentra superado por las circunstancias cuando le dejan solo con su hija adolescente Zooey, interpretada por Hailee Steinfeld, durante tres días. Ethan sabe exactamente lo que tiene que hacer cuando se trata de trabajo, pero mantener su trabajo alejado de su cada vez más curiosa hija, se convierte en su misión más difícil hasta la fecha. Como muchas adolescentes, Zooey, siente que Ethan siempre da más importancia a su trabajo que a ella misma – incluso cuando no sabe en qué consiste exactamente su “trabajo”. “Creo que ese es un tema con el que mucha gente se puede identificar en el mundo real. Muchos de nosotros pasamos demasiado tiempo con cosas que importan menos que con lo que realmente es más importante, y al fin al cabo es de lo que trata esta película”, dice McG.

‘La Liga de la Justicia’ será dirigida por Zack Snyder

Los estudios Warner han anunciado que Zack Snyder, responsable de 300 y Watchmen, se hará cargo también de la ambiciosa puesta en pantalla de La Liga de la Justicia, que reúne a los principales superhéroes de DC Cómic: Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman, Flash, Linterna Verde y Cyborg. Se espera que Henry Cavill y Ben Affleck retomen sus respectivos personajes como Superman y Batman en esta nueva cinta, que supone un equivalente de Los Vengadores de la factoría Marvel. Snyder, que debutó en el universo DC con El hombre de acero, de momento está ocupado con la producción de Batman vs. Superman, que llegará a las pantallas el 6 de mayo de 2016 y en el que ya se introducirá el personaje de Wonder Woman, interpretado por la actriz israelí Gal Gadot. La Liga de la Justicia hizo su primera aparición en viñetas en 1960, tres años después Marvel decidió copiar la estrategia de su rival y creó Los Vengadores.

Divergente

Número uno en la lista del New York Times, Divergente, es un thriller de acción ambientado en un mundo futurista donde la sociedad está dividida en cinco facciones.

SINOPSIS

Tris Prior (Shailene Woodley) escoge Osadía, atrevidos y arriesgados que persiguen la valentía por encima de todas las cosas. Durante la iniciación de la Osadía, Tris completa ejercicios acrobáticos, desafiando a la muerte, mientras se enfrenta a sus miedos más profundos en simulaciones espectaculares. Cuando descubre que es una Divergente, alguien que nunca encajaría en ninguna facción, le advierten que debe guardar el secreto si no quiere arriesgar su vida. Cuando Tris descubra que una guerra se avecina, la cual amenaza a su familia y la vida del misterioso líder de Osadía, de quien llega a enamorarse, Tris deberá afrontar su mayor prueba hasta ahora, y es que revelar que es una Divergente puede salvar el mundo... o destruirlo.

LA SAGA LITERARIA

Divergente es una novela juvenil sumamente popular escrita por la autora primeriza Veronica Roth, que logró situarse en lo más alto de la lista de bestsellers del New York Times tras su publicación en mayo de 2011 por la editorial Katherine Tegen Books/HarperCollins Publishers. Divergente logró figurar en las listas de “mejores libros de 2011” de NPR y Barnes & Noble, además de ser votada “libro favorito del año” por los lectores de Goodreads. Roth escribió el libro mientras aún era estudiante en la Universidad Northwestern. El estudio adquirió los derechos cinematográficos de la novela a principios de 2011, varios meses antes de que llegara a publicarse.

EL SALTO A LA GRAN PANTALLA

Luego de adquirir los derechos para la pantalla de este libro, la productora Summit Entertainment y Lionsgate, ficharon al realizador Neil Burger para dirigir el proyecto.

“El material me permitía crear un mundo futuro, lo que siempre resulta interesante para un cineasta”, admite Burger. “Pero, más que eso, la historia trata sobre la naturaleza humana y sobre lo que está pasando esa joven, que es algo universal. Cuestiones como ¿cuál es mi lugar? ¿A quién soy fiel? ¿Soy fiel a mi grupo, a mi familia o a mí mismo? ¿Por qué estaría dispuesto a arriesgarme? Me gustaban todas esas ideas tan intensas, completamente integradas en una aventura épica, grandiosa y llena de emoción, y llevaba cierto tiempo interesado en hacer una película que fuera una de esas grandes aventuras épicas”.

Las cinco facciones de esta sociedad futura son: Osadía, Abnegación, Erudición, Cordialidad y Verdad. “Los de Osadía son bravos, valientes y amantes de las emociones fuertes, que viven para ponerse a prueba. No son valientes sin más, sino valientes en grado sumo”, explica el director. “Hay quien podría decir que sienten cierta predilección por la autodestrucción, otros podrían decir que son muy disciplinados. Naturalmente, cada facción tiene su cara negativa”.


Los Muppets 2: Los más buscados

ARGUMENTO

la pandilla de los Muppets se va de gira por todo el mundo, llenando las mejores salas de algunas de las capitales más vibrantes de Europa como Berlín, Madrid y Londres. Pero el caos no abandona a los Muppets ni siquiera en el extranjero ya que -sin comerlo ni beberlo- se ven atrapados en una intriga internacional que encabeza Constantine, el Delincuente Número Uno del Mundo y la viva imagen de Gustavo, y Dominic su vil compinche, alias Número Dos, que interpreta Ricky Gervais.

La película cuenta con la actriz y guionista Tina Fey en el papel de Nadya, una enérgica guardia de prisiones, y Ty Burrell, que encarna a Jean Pierre Napoleón, un agente de la Interpol.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Los Muppets 2: Los más buscados de Disney está dirigida por James Bobin y producida por David Hoberman y Todd Lieberman. La música es obra del compositor Bret McKenzie ganador de un Oscar de la Academia.

Toda la pandilla de los Muppets regresa a la gran pantalla en “El tour de los Muppets”. Es una de las mejores cosas de los Muppets”, dice Bobin, “tienen tantos recursos que quieres dar protagonismo a todos. Así que hemos conseguido que todos participen en la gira internacional. Se suben a un tren de circo viejo y destartalado y juntos viajan por toda Europa”.

Dominic Badguy (Ricky Gervais), el dudoso manager del tour, les convence para que emprendan una gira en el extranjero, y los Muppets se muestran entusiasmados con actuar en los mejores teatros y salas de Europa. Pero Gustavo es una rana desconfiada por naturaleza. Tiene dudas y se muestra reacio a actuar en lugares tan importantes. Y sus problemas empeoran cuando su malvado doble aparece en escena. “Constantine escapa de la cárcel y se hacer pasar por Gustavo”, dice Bobin. “Es entonces cuando confunden a Gustavo con el Delincuente Número Uno y le encierran en una prisión rusa en la parte más septentrional de Siberia. Mientras tanto, la gira continúa con Constantine haciéndose pasar por Gustavo”.

En su estancia en prisión, Gustavo conoce a personajes bastante turbios y también a cameos de lo más divertido. Trata de convencer a sus captores sobre su verdadera identidad. Pero Nadya (Tina Fey), la guardia de prisiones con más carácter de toda Siberia, lo mantiene a salvo.

Bobin dice: Pensé que era buena idea contar con un personaje bastante duro, pero con una parte tierna en su interior. Nadya siente debilidad por Gustavo porque es una rana irresistible.

Con Gustavo al margen, Número Uno y Número Dos tienen vía libre para llevar a cabo su malvado plan. Pero Jean Pierre Napoleon (Ty Burrell), un relajado agente de la Interpol, y Sam Eagle, un agente de la CIA un poco más motivado, les pisan los talones. No suelen estar de acuerdo, pero no tienen más remedio que trabajar juntos para resolver el crimen.

Según Bobin, las tres parejas cómicas -Constantine y Dominic, Gustavo y Nadya, Jean Pierre y Sam Eagle- son la fuerza motriz de esta gran aventura internacional.

LA CINEMATECA SE RENUEVA Y PROYECTA LLEGAR A EL ALTO

Donde ahora funciona un café, se tendrá un espacio cultural.

Después de la noticia del "cierre" de la Cinemateca Sur en la Sala 16 del Cine Center, se anuncian nuevos impulsos para esa institución. Uno de ellos es la proyección de la Cinemateca a El Alto, que de acuerdo con la directora de la fundación, Mela Márquez, se daría en esta gestión. También se plantea una renovación, por lo que el cambio de horarios de las funciones y la implementación de un nuevo espacio cultural para los artistas, son parte de ello.

Búsqueda. Con la misión de la formación de públicos, la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB), continúa con la suma de objetivos. Tras el "cierre" de Cinemateca Sur en el Cine Center, que se hará efectivo el 14 de mayo, la oferta del cine de archivo busca llegar a la urbe alteña. "Estamos en charlas con El Alto, porque queremos poner una especie de cine de Cinemateca. Ver cómo podemos llegar con esa oferta a El Alto", dijo Mela Márquez, directora Ejecutiva.

Entre otras novedades, y después de la reciente experiencia, se analiza la posibilidad de digitalizar un par de salas de la Cinemateca. "Es una inversión bastante elevada, pero lo queremos hacer de manera independiente", dijo. Actualmente se analizan varias propuestas para ello. Como Cinemateca "tendríamos que estar de acuerdo a esa tecnología", aseguró.

Espacio cultural . Márquez indicó que un par de locales de la zona Sur les fueron ofrecidos "para hacer un pequeño Cinemateca Sur", pero que aún deben verse otros aspectos, ya que "hay una cultura en Bolivia de que tienes que encontrar todo en un solo lugar". Es así que también se piensa en cambiar el lugar del café de la Cinemateca y llevarlo a la parte inferior. "Eso ya es un hecho. El café convertirlo, como siempre habíamos pensado, en un centro de eventos, con música. No rock, porque tenemos eso en el garaje. Hacer un café concert", dijo, por lo que se aprovecharán todas las potencialidades del lugar.

Ya que el objetivo es el de una renovación de la Cinemateca, también se dispone de un cambio de horarios en las funciones. El matiné, tanda y noche serán descartados y en su lugar se tendrán funciones cada media hora.

En ese sentido, el repositorio tendrá un contenido mucho más amplio y será mucho más funcional.

La experiencia de Cinemateca Sur permitió ampliar el radio de acción de la FCB en favor de públicos diferentes a los que regularmente asisten a las salas de la Cinemateca. "Se respondió de manera adecuada a la demanda que existe en esa zona", finalizó Márquez.

14 días más funcionará la Cinemateca en su actual ubicación de la zona Sur.

8550 Espectadores recibió la Cinemateca Sur a lo largo de dos años en la Sala 16 del Cine Center.

Cinemateca homenajea a García Márquez

Cinco producciones cinematográficas conforman esta propuesta de la Cinemateca.

El ciclo durará hasta el miércoles de la próxima semana.

La obra de Gabriel García Márquez trascendió los libros, llegando a la pantalla grande, ésta es una muestra de la adaptación.

La programación de la Cinemateca Boliviana propone mostrar al público algunas películas basadas en textos del recientemente desaparecido escritor colombiano y también algunas en las que participó como guionista.

En ese sentido, desde mañana y hasta el miércoles de la próxima semana, este espacio cultural exhibirá cinco producciones, empezando con Crónica de una muerte anunciada, filme que podrá ser visto el jueves, viernes y sábado, a las 17.30 y 21.30. Otro de los clásicos que se verán en la gran pantalla será El coronel no tiene quien le escriba, la que se exhibirá desde el domingo hasta el miércoles, también a las 17.30 y 21.30.

Tiempo de morir podrá ser vista el jueves a las 18.00 y 20.30, y el viernes a las 18.00. Del amor y otros demonios se presentará el sábado a las 18.00, y el domingo y lunes a las 18.00 y 20.30. Finalmente, otra versión de Tiempo de morir se exhibirá el martes y miércoles, ambos días a las 18.00 y 20.30.

Este homenaje al ganador del premio Nobel de Literatura de 1982, mostrará la influencia de las letras del autor en otras artes, además de permitir un acercamiento distinto a las historias que lo hicieron uno de los escritores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos.

Eugenio Derbez busca nuevos retos como director de cine en EEUU

Luego de obtener el Premio Platino por la Mejor Interpretación Masculina en No Se Aceptan Devoluciones, Eugenio Derbez, también director de la película, busca nuevos retos para volver a dirigir pero ahora en el mercado estadunidense, en donde ya tiene propuestas.

“Me ilusiona más dirigir, porque de repente que te hable una agencia para decirte que tal estudio americano te está buscando para que dirijas, se siente muy padre y es una responsabilidad altísima pero es un reto que se me antoja enfrentar”, señaló en entrevista el actor, quien forma parte de la campaña Fan trainer (entrenador de fans) y el desafío “Boca por boca” de una pasta dental.

Tras el éxito de su primera película como director tanto en Estados Unidos como en México, en donde fue la más taquillera del año pasado; Derbez adelantó que cambiará de residencia para iniciar de nueva cuenta su camino con el objetivo de concretar una nueva película pero en inglés.

“Ahorita me voy a Los Ángeles a vivir, otra vez a salir de mi zona de confort. Pero son retos y me encanta ponerme retos, yo creo que si no lo hago no me divierto y no me siento vivo, así que prefiero equivocarme a no intentarlo, prefiero regresarme, a decir ‘mejor quedo aquí porque no vaya a ser…’

“Entonces lo voy a intentar, voy a luchar, me están abriendo muchas puertas, a ver que sucede y la idea es hacer otra película pero ya allá y en inglés”, declaró el también director.

“Tengo ofertas como actor, otras como director que me tiene muy sorprendido porque nunca me habían hablado para dirigir únicamente y tengo otras para actuar y dirigir, entonces tengo que escoger con mucho cuidado el siguiente proyecto”, agregó.

El también comediante tiene claro que el siguiente paso puede ser decisivo en su trayectoria, justo ahora que busca la internacionalización. “La siguiente película va a definir muy bien mi carrera, entonces tengo que cuidar qué tipo de película voy a escoger para mi próximo proyecto”, concluyó.

martes, 29 de abril de 2014

Cinemateca alista un ciclo para no videntes



El 15 de mayo, la Cinemateca Boliviana iniciará el primer miniciclo de Tiflocine “Franchesco Díaz Mariscal”, es decir, cine para no videntes. Esta muestra es resultado de un proyecto conjunto del archivo con la productora Audio Scat.

“Lo que se hace es trabajar nuevamente en el sonido de la película para incluir un narrador que describa lo que está sucediendo en la imagen, pero de la forma más neutral posible, a menos que se trabaje sobre los sentimientos que expresan los actores”, explicó la directora de la Cinemateca, Mela Márquez.

Las cintas elegidas para este primer ciclo son El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi (que se proyectará el 15 de mayo); Cuestión de fe, de Marcos Loayza (21 de mayo) y American Visa, de Juan Carlos Valdivia, para el 29.

Márquez aseguró que se trata de un proyecto a largo plazo y que se programarán más ciclos, aunque reconoció que no se tienen definidas las fechas, ya que el proceso de adaptación toma mucho tiempo.

“Se tienen que obtener los permisos necesarios y volver a mezclar las bandas sonoras con los nuevos agregados”, expresó la directora. Para la cinta de Agazzi se contó con la colaboración de Pedro Grossman. Mariana Vargas describe Cuestión de fe y Alejandro Viviani, American Visa. La entrada será gratuita.

lunes, 28 de abril de 2014

Tiene su reparto casi completo STARS WARS VII

El reparto definitivo de Star Wars VII se anunciará “muy pronto”. Así lo aseguró Alan Horn, presidente de Disney Studios, que entre otras perlas sobre la que será séptima entrega de la franquicia reveló que su presupuesto podría alcanzar los 200 millones de dólares.

En una entrevista con Bloomberg, el mandamás de los estudios Disney afirmó que el elenco de la película que dirige J.J. Abrams está “casi completo. “No estamos listos para anunciarlo todavía, pero lo anunciaremos muy pronto”, señaló Horm que también afirmó que el rodaje, propiamente dicho no se ha iniciado todavía.

“Hemos realizado algunos trabajos con la segunda unidad en Abu Dhabi y otros sitios porque tenemos muchas localizaciones que grabar a las que tenemos que darles ese look propio de Star Wars”, apuntó Horm. Los desiertos de la ciudad de Emiratos Árabes Unidos servirán a Abrams y su equipo para recrear Tatooine, el planeta del que es natural Anakin.

Skywalker, el protagonista de la última trilogía y que más tarde (o más pronto, según se mire) se convierte en Darth Vader.

Da a conocer su elenco JEM AND THE HOLOGRAMS

La actriz de Nashville, Aubrey Peeples asumirá el rol principal, mientras que la estrella Disney, Stefanie Scott interpretará la hermana de Jem, Jimber. Aurora Perriau de Pretty Little Liars actuará como Shana y Hayley Kiyoko como Aja.

La cuenta de Twitter oficial de la película también publicó las primeras fotos de las chicas en sus respectivos personajes.

La esperada cinta basada en los juguetes de 1980 de Hasbro que fueron también los dibujos animados favoritos de muchos, será

producida por Scooter Braun Productions, Blumhouse Productions y John M Chu.
Chu también dirigirá el proyecto.

Apenas el mes pasado anunciaron que se realizaría la película, y la filmación ya comenzó.

Parece que las cosas se mueven rápido.

En ese momento, los productores dijeron que el nuevo filme Jem, sería “para una nueva generación con temas sobre el mantenerte fiel a ti mismo en una era de las redes sociales”.

‘MADE IN’ SANTA CRUZ La Viudita, la historia detrás de la leyenda

Si querés saber por qué la Viudita, el mítico personaje de las leyendas cruceñas, le hace tanto daño a los hombres, no te podés perder la nueva película de Elías Serrano, que se exhibirá en Cinemark, Cine Center y cine Bella Vista a partir del jueves. El realizador, que escribió el guion hace 25 años, utilizó la tradición para crear una historia tan fuerte y mística, que ha sido catalogada no apta para menores de 14 años.

El rodaje de La Viudita, protagonizada por Janaina Prates, se realizó entre noviembre y diciembre de 2013 y se rodó en El Trigal, Porongo, Paurito y Peji, ya que la historia se ambienta en la década de los 60. “Hemos escuchado muchísimas versiones de esta leyenda, pero ahora se podrá ver cómo mi personaje, Salomé, se convierte en aquel monstruo que se alimenta de carne humana y que deambula por las calles, luego de haber sido víctima de un hechizo”, revela Prates, que trabajó con Divina Comedia Producciones en El pecado de la carne, en 2012. Nelson Serrano, Hernán Hurtado, Sonia Barrientos y Álvaro Juárez, junto a una veintena de actores de Safipro, completan el elenco.

La edición, fotografía y sonorización estuvieron a cargo de Otto Rau, mientras que la posproducción contó con el apoyo del cineasta chileno José Pérez.

“Para hacer cine en Bolivia, el desafío es económico y técnico, porque no contamos ni con la tecnología de las grandes producciones de Hollywood ni con el apoyo de las instituciones locales”, revela Serrano, a tiempo de indicar que la inversión para este proyecto fue de $us 30.000.



El ‘regalito’ extra

La banda sonora de la cinta incluye tres temas escritos por el director y musicalizados por Jorge Suárez, de Los Cambitas. Cuando yo te conocí y Cómo no te voy a amar, son interpretados por el cantante Andy Morales, mientras que Sé que te quiero a mi modo, tiene el sello y la voz de Eleonora Cardona.

Nos vemos en el estreno...

domingo, 27 de abril de 2014

IMPLEMENTAN CINE PARA CIEGOS EN FILMES BOLIVIANOS

El tiflocine (cine para ciegos) fue implementado para las películas: El día que murió el silencio, Cuestión de fe y American Visa.

Tres películas nacionales fueron especialmente sonorizadas para que no videntes puedan apreciarlas. A través de un sistema audiodescriptivo, implementado por primera vez en el país, los no videntes tendrán acceso a destacados títulos de la cinematografía nacional. Una productora de audio realizó el trabajo durante un año y se alista para presentar el resultado el próximo mes en la Cinemateca Boliviana. El primer Miniciclo de Tiflocine en Bolivia "Franchesco Díaz Mariscal", será presentado el 15 de mayo con la proyección de El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi; continuará el 21 con Cuestión de fe, de Marcos Loayza; y finalizará el 29 con American Visa, de Juan Carlos Valdivia.

Inclusión - entretenimiento. La Productora de Audio Scat, a cargo de Fabiola Chávez Balcázar y Saulo Carranza Mariscal, implementaron el sistema de audiodescripción en el país, que consiste en que las imágenes de un filme estén descritas de forma detallada para sustituir la falta de percepción visual.

El proyecto se inició en 2011, cuando se comprobó que en el archivo de la Cinemateca no existían registros de esas características. Tras buscar experiencias de otros países, fue en marzo del año pasado que los productores tuvieron contacto con el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC). El director departamental, Edwin Ilaya, confirmó que en el país no se había hecho nada similiar.

Ambos pasaron un curso, vía internet, sobre audiodescripción y realizaron tres fragmentos que fueron presentados en los Centros de rehabilitación Luis Braille y Santa Cecilia, además de enviar el trabajo a direcciones departamentales de Tarija y Santa Cruz. Finalmente se buscó a Marcos Loayza, Juan Carlos Valdivia y Paolo Agazzi, quienes se mostraron felices y dieron el permiso para trabajar sobre algunas de sus obras más destacadas.

Las películas, como tal, están intactas, según Carranza, quien explicó que la audiodescripción se basa en "describir lo que está pasando en los sectores donde no hay diálogos ni sonidos representativos de la película". Entonces se aprovechan todos esos sectores para contar lo que pasa en determinado momento, y esta narración debe ser "cien por ciento neutral, objetiva, sin resaltar ningún tipo de emociones".

El tiflocine es empleado como una terapia inclusiva, ya que con ese sistema los no videntes pueden reunirse con su familia y amigos, ya que "el tema de la entretención para ellos es nulo".

Asimismo, Chávez aseguró que otra fase del proyecto es que se pueda tener el trabajo de manera más personal. "En un futuro puede ir cualquier persona afiliada al IBC a sacar (el video) y verlo en su casa. Como un videoclub".

Después de la presentación en La Paz, y después Santa Cruz, se mandará una copia de los filmes a las direcciones departamentales y a los centros de capacitación para no videntes.

CINE PARA NO VIDENTES

HOMENAJE

> El Miniciclo de Tiflocine boliviano llevará el nombre de Franchesco Díaz Mariscal, conocido periodista y guionista paceño que falleció en 2013. Díaz apoyó y fue parte del proyecto desde un inicio.

CONTINUACIÓN

> La idea es producir tres películas por año, si se puede tal vez más. Ya se tienen otros tres títulos en mente, pero primero se debe hablar con los directores para que los derechos les sean cedidos.

PROYECCIÓN

> Si bien se busca continuar con la adaptación de títulos del cine boliviano, otra fase del proyecto incluirá a películas del extranjero.

> Más a futuro, el propósito es que el trabajo pueda estar disponible a través de la televisión nacional.

> La Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude) auspició la producción de los filmes.

LAS VOCES: EN CUESTIÓN DE FE LA NARRACIÓN ESTUVO A CARGO DE MARIANA VARGAS; EN EL DÍA QUE MURIÓ EL SILENCIO, PEDRO GROSSMAN; Y DE AMERICAN VISA, ALEJANDRO VIVIANI. LOS TRES SON LOCUTORES - ACTORES DE AMPLIA EXPERIENCIA.

sábado, 26 de abril de 2014

Chacho León, el ícono de la crítica de cine, llegará al país

Isaac León Frías, más conocido como Chacho León y renombrado crítico de cine peruano, llegará por primera vez a Bolivia para dictar talleres, en el marco del sexto Bolivia Lab, que se realizará en julio.
"Chacho León es uno de los críticos más importantes de Latinoamérica y el mundo. Pero también es de los de mayor trayectoria”, dijo Marcelo Cordero, director de Yaneramai Films, que gestiona la llegada de León.
Según Cordero, León inició su carrera en el mundo de la crítica en los años 60. "Es un testigo de toda la historia del cine latino de los últimos 50 años”, acotó.
Durante su visita en Bolivia, León presentará sus libros El nuevo cine latinoamericano de los años 60 y Tierras Bravas, que es su más reciente publicación.
León es docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, donde ocupó el decanato entre 1990 y 1996.
Crítico y ensayista sobre temas relacionados con la cinematografía.
Fue director de la revista Hablemos de Cine y de la Filmoteca de Lima. Publicó varios libros, como Entrevistas con realizadores sudamericanos 1967-1973.

Cordero explicó que la iniciativa de invitar a León al país surgió porque "Bolivia pasa por un momento interesante en cuanto a la crítica de cine, a través de los medios virtuales y liderada por las nuevas generaciones que se encuentran entre los 25 y 35 años de edad”.
"Es necesario que (las nuevas generaciones) discutan, reflexionen e intercambien ideas con la crítica internacional. Conectarse al mundo del cine y con las últimas tendencias cinematográficas”, comentó Cordero.
Por ello, León, quien conoce el trabajo de los más importantes creadores del cine latino, dictará un taller magistral de crítica cinematográfica.
Sobre el taller, los interesados en participar pueden recabar información al correo electrónico: contactos@yaneramai.net o inscribirse directamente en la Cinemateca Boliviana a partir de la segunda semana de mayo.
Según los organizadores, se pondrán a disposición del público tres becas y los interesados deben enviar su hoja de vida.

viernes, 25 de abril de 2014

Cinemateca tendrá un centro de artes



La Cinemateca Boliviana respira aires nuevos. Para desarrollarse más como espacio cultural, convertirá el café en centro para actividades artísticas como música, teatro y danza, y abrirá en la planta baja un bibliocafé. Además cambiará horarios de funciones.

“Estamos con muchas novedades, trabajando para mejorar nuestros servicios y ofrecer más alternativas al público”, explicó Mela Márquez, directora del archivo, quien anunció que los diseños para aprovechar mejor los ambientes del edificio, así como los movimientos del personal para atenderlos, ya están en marcha.

“Vamos a hacer un bibliocafé abajo, moviendo una de las oficinas para que la gente que quiera charlar antes de entrar al cine o desee revisar un libro; queremos que sea un lugar accesible, un punto de encuentro”, informó Márquez, que está muy contenta con lo que hasta ahora los artistas han podido proponer para este edificio, como la presentación de la obra Excepciones en el garaje o la celebración de fiestas como la de la película Ivy Maraey.

Por ello, el espacio del segundo piso —destinado antes al café— ahora estará disponible para actividades artísticas como teatro, música, instalaciones, danza y lo que se pueda proponer allí.

La modernización también forma parte de los planes. “Estamos haciendo el proyecto para digitalizar la sala principal, para no quedarnos aislados de la programación internacional que tenga grandes títulos —como las películas de Lars Von Trier— que llegarán también en el nuevo sistema”, comentó Márquez.

Los horarios de vermouth, tanda, matiné y noche desaparecerán. “Desde las 17.00, queremos dar una película cada hora, será hasta eso de las 21.00”.

Finalmente, se diseña un catálogo de películas para los colegios en el que se podrá solicitar funciones especiales para que los alumnos consuman cine con tópicos como cine social, medio ambiente, inclusión, entre otros.

El cine 5D ahora llega a la puerta de tu casa

Cinema 5D sorprende con el cine móvil: un vehículo acondicionado con nueve cómodas butacas, una pantalla plana, sistema de sonido y efectos especiales, en el que podrás disfrutar de películas de cinco a 12 minutos de duración, en diferentes géneros.
La contratación del cine móvil se realiza por horas. Este fin de semana estarán en la Feicobol en Cochabamba, y algunos fines de semana se estaciona en el Parque Urbano. Contactos al 353-2323

jueves, 24 de abril de 2014

Sony Pictures llevará a la muñeca Barbie al cine

La icónica y polifacética muñeca Barbie será llevada al cine en una película de acción real por Sony Pictures, que pretende convertirla en protagonista de una franquicia cinematográfica, según informó hoy la compañía en un comunicado.

La cinta será llevada a la gran pantalla por Sony Pictures Entertainment en asociación con Mattel y Parkes+MacDonald/Image Nation.

La reina del glamur de la industria juguetera, con 55 años de experiencia, fue creada como el prototipo de mujer perfecta, de esbelta figura, sexy y en la vanguardia de la moda, al tiempo de ser una profesional competente con más de 150 carreras estudiadas.

Modelo femenino de referencia para muchas niñas, la muñeca fue diseñada inicialmente como un maniquí que se pudiese vestir, peinar y transformar al gusto de su poseedor; sin embargo, su éxito ha residido en su capacidad para adaptarse a los cambios sociales sin perder su esencia.

En su debut en el cine, Barbie adoptará varias de las actividades que le han hecho tan popular y empleará sus virtudes personales y profesionales para cambiar las vidas de las personas que la rodean, indicó el estudio.

Se tratará de una comedia contemporánea que supondrá la segunda colaboración entre Sony Pictures y Mattel, que actualmente desarrollan una adaptación de "Masters of the Universe", basada en las populares figuras de acción.

"Siempre hemos pensado que la historia de Barbie tenía un gran potencial", dijo Hannah Minghella, presidenta de producción de Columbia Pictures, división de Sony Pictures.

"Tenemos un concepto inesperado, inteligente y realmente divertido. Captura todo aquello que convirtió a Barbie en un clásico para varias generaciones y también permite ver al personaje como una figura original para el cine", añadió.

Tim Kilpin, vicepresidente ejecutivo de la juguetera Mattel, indicó que Barbie "ha entretenido a los niños e inspirado su imaginación y creatividad durante más de 50 años", por lo que es momento de "celebrar" su historia también en el cine.

El guión de la historia es obra de Jenny Bicks y el proyecto será producido por Walter F. Parkes y Laurie MacDonald.

Comienzan rodaje de la quinta entrega de "Terminator"

La quinta entrega de "Terminator", dirigida por Alan Taylor ("Thor: El mundo oscuro", "Juego de tronos") y de nuevo con Arnold Schwarzenegger como protagonista, ha comenzado a rodarse en Nueva Orleans, anunciaron hoy Paramount Pictures y Skydance Productions.

Schwarzenegger retoma así el protagonismo de la saga, que tuvo en las tres primeras películas y que perdió en la cuarta en favor de Christian Bale, y la actriz británica Emilia Clarke, conocida por su papel en "Juego de tronos", dará vida al personaje de Sarah Connor.

Jason Clarke, Jai Courtney o J.K. Simmons figuran también en el reparto de la nueva "Terminator", con guión de Laeta Kalogridis ("Avatar") y Patrick Lussier ("Furia ciega").

La saga sobre el cyborg enviado del futuro para acabar con los humanos comenzó en 1984 bajo la dirección de James Cameron y ha recaudado más de mil millones de dólares (algo más de 724 millones de euros) en las taquillas de todo el mundo.

Paramount distribuirá la quinta entrega en el verano de 2015.

La tercera parte de "The Hobbit" cambia su título

La tercera entrega de la saga "The Hobbit", que llegará a las salas en diciembre, ha cambiado su título y en vez de denominarse "There and Back Again", tal y como se conocía hasta ahora, pasa a llamarse "The Battle of the Five Armies".

Así lo dio a conocer hoy el director Peter Jackson desde su página oficial en Facebook.

"Nuestro viaje para hacer la trilogía de 'The Hobbit' ha sido, en cierta manera, como el viaje de Bilbo (Bolsón), con rutas ocultas que nos revelan secretos en el camino", escribió el realizador.

"'There and Back Again' nos parecía el nombre adecuado para contar en dos películas la aventura de reclamar (el territorio de) Erebor, cuando la llegada de Bilbo y su marcha estaban contenidas en la segunda película", explicó el cineasta.

Los estudios Warner, New Line Cinema y MGM confirmaron en el verano de 2012 que la obra homónima de J.R.R. Tolkien llegará finalmente en tres películas y no en dos, como se había planeado inicialmente.

"Pero con tres películas, nos parecía que estaba fuera de lugar, ya que Bilbo ya había llegado a su destino en 'The Desolation of Smaug' -nombre de la segunda parte-", indicó el neozelandés.

Jackson comentó que había barajado la posibilidad previamente con el estudio, pero decidieron postergar la decisión hasta ver un primer corte de la última entrega de la saga. Ese momento llegó la semana pasada y, tras ver el filme, decidieron que el nuevo título de "The Battle of the Five Armies" sería más apropiado.

Peter Jackson dirigió la taquillera trilogía de "The Lord of the Rings", obra épica ambientada en el mismo mundo fantástico de Tolkien y cuyos hechos son cronológicamente 60 años posteriores a lo que transcurre en "The Hobbit".

Esas cintas estrenadas entre 2001 y 2003 produjeron 3.000 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo, y la última entrega, "The Return of the King", consiguió los once Óscar a los que aspiraba, incluido el de mejor película.

La nueva trilogía está protagonizada por Ian McKellen (Gandalf), Martin Freeman (Bilbo Baggins) y Richard Armitage (Thorin Oakenshield), y en ella tienen papeles secundarios actores que regresan a sus personajes de "The Lord of the Rings" como Cate Blanchett, Orlando Bloom, Christopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood y Andy Serkis como "Gollum".

Hoy se estrena tierra cruceña

El primer largometraje del director y guionista Ernesto Gordillo se verá hoy, a las 20:00, en el auditorio de la Casa de la Cultura. El filme, que busca rescatar la autenticidad de los bailes y la música del oriente boliviano, cuenta con la participación de los actores Érick Flores, Graciela Camacho, Ana Aguilar, Édgar Aguilar y Jennifer Ortega.
Tierra cruceña demandó un trabajo de nueve meses y ha sido traducida y subtitulada al inglés

LA CINEMATECA SUR SE DESPIDE DEL MEGACENTER

El cambio de tecnología (digitalización), a un formato 4K en todas las salas de Cine Center del país fueron la razón para que la Cinemateca Sur deje, dentro de poco, de funcionar en la Sala 16 del MegaCenter. De acuerdo con Mela Márquez, directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, el material de ésa institución "no es compatible con ese tipo de cine", por lo que, tras dos años, finalizará sus exhibiciones el próximo 14 de mayo. La sala se inauguró el 17 de abril de 2012 y actualmente está en la búsqueda de un nuevo espacio.

Continuará. Una primera explicación llegó de parte del ejecutivo Jordi Chaparro, quien informó a Márquez de la inversión que se hizo para la digitalización de todas las salas de Cine Center. "Sabíamos que habían digitalizado la nuestra (Sala 16), pero no nos dijeron nada porque seguíamos utilizando nuestra tecnología para difundir el cine", dijo.

Chaparro explicó que por cada estreno, las distribuidoras internacionales hacían una devolución con taquilla, acto imposible para la Cinemateca, ya que su oferta no incluye estrenos. "Nuestro material de archivo, no está en DCP (Digital Cinema Package), ni en 2k, ni 4K (Ultra Alta Definición). Está ya sea en celuloide o en el mejor de los casos en DVD o Blueray", argumentó la también cineasta, quien además reconoció la gentileza del centro al cederles la sala por dos años.

No obstante informó que actualmente estudian lugares, "ya que lo que queríamos era crear un gusto, porque esa es nuestra misión, la formación de públicos".

Reconoció que será difícil que la gente entienda el tema de la tecnología para el "cierre" de Cinemateca Sur, pero principalmente se trata de "proyectores que sólo admiten servers (servidores) con discos duros, donde el material está encriptado (codificado) y no hay ese tratamiento para el cine de archivo". La Cinemateca no cuenta con dicha tecnología, válida desde hace dos o tres años. "Nos vamos con un gran gracias, con un hasta luego. Queda con nosotros un reconocimiento", recalcó Márquez. Un ciclo de cine se realiza desde hoy, con lo mejor que propuso Cinemateca Sur en estos dos años.



Termina el ciclo de la Cinemateca Sur



Tras más de dos años de colaboración, la Cinemateca Boliviana y el Cine Center decidieron pausar el proyecto Cinemateca Sur. La razón radica en el cambio tecnológico que tuvo el complejo multisalas y el costo que esto implica para la empresa.

La directora de la Cinemateca, Mela Márquez, explicó que la suspensión del acuerdo no se debe a un conflicto entre los socios. “Al contrario, realmente estamos muy agradecidos”, expresó. El problema surgió porque se adecuaron todas las salas del complejo de Irpavi, del Grupo Empresarial GSA, a los nuevos requerimientos tecnológicos del cine actual.

“Hace tres semanas, el señor Jordi Chaparro (presidente del Grupo Empresarial GSA) conversó conmigo y me explicó que se realizó una inversión de tres millones de dólares para este cambio. Esto significa que la proyección de cada película cuesta 600 dólares, y que las grandes distribuidoras devuelven ese monto siempre y cuando se pasen sus estrenos, algo que nosotros no podemos hacer”.

Desde el 19 de abril de 2012 el MegaCenter permitió que el archivo fílmico organizara ciclos en la sala 16 del complejo. La Cinemateca era responsable de la venta de entradas y la selección de películas. Esto, como mencionó Chaparro cuando comenzó el proyecto, servía para formar nuevos públicos y permitir la difusión de un cine alternativo.

Pese a la situación, Márquez recalcó que no hay ningún problema entre ambos y que la Fundación Cinemateca agradece el apoyo que les dio la empresa en estos dos años. Asimismo, la directora aseguró que se planea continuar con Sala Cinemateca Sur, aunque aún no han encontrado un lugar.

La Razón buscó la versión de Cine Center; sin embargo, Chaparro se encontraba en Oruro para gestionar la obtención de un terreno para construir un complejo en esta ciudad. Antes del cierre de Cinemateca Sur se realizará el ciclo Continuará, que abrirá hoy con el filme La naranja mecánica.

miércoles, 23 de abril de 2014

el filme Divergente es una cinta de ciencia ficción, basada en el libro de Veronica Roth

Dirigida por Neil Burger, el filme Divergente es una cinta de ciencia ficción, basada en el libro de Veronica Roth. El reparto lo conforman Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Tony Goldwyn, Ray Stevenson, y Maggie Q, entre otros.

Historia ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice, sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

Los productores de la película de ciencia ficción basada en la novela juvenil Divergente no se sienten incómodos con las comparaciones con Los juegos del hambre.

“Queremos ser nuestra propia película”, dijo la productora Lucy Fisher. “Las comparaciones son geniales, pero no se puede decir que repetirás el fenómeno. Siempre lo hemos visto desde el punto de vista creativo como una película con una heroína muy diferente”.

Divergente se desarrolla en una Chicago de un futuro distópico, donde la gente vive dividida en “facciones” de acuerdo a sus valores. La historia sigue la vida de la adolescente de 16 años Tris (Shailene Woodley), que elige cambiar de grupo. El elenco incluye a jóvenes actores prometedores.

se estrenó en nuestro medio el filme Hijo de Dios, que relata la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su ascensión al cielo.

Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, se estrenó en nuestro medio el filme Hijo de Dios, que relata la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su ascensión al cielo.

El proyecto de llevar a la gran pantalla Hijo de Dios, dirigida por Christopher Spencer, quien escribió el guión junto a Richard Bedser, Colin Swash y Nic Young, surgió a raíz del éxito de la mini serie de televisión La Biblia, de History Channel, que contó con cien millones de espectadores y motivó la realización del filme Hijo de Dios.

Tras alcanzar unas buenas cifras de taquilla en Estados Unidos, Hijo de Dios es narrada por el Apóstol Juan, quien muestra que “La Palabra” siempre estuvo presente, hasta que habitó entre nosotros. El actor Diogo Morgado interpreta a Jesús. En su primera escena se encuentra con Pedro, interpretado por Sebastian Knapp, en el episodio de la pesca milagrosa.

UN RECORRIDO POR LA VIDA DE JESÚS

En 138 minutos, Hijo de Dios recorre numerosos pasajes de la vida de Jesús, como la curación de un paralítico, el llamado de Mateo, la prédica de las Bienaventuranzas, la confesión de Pedro, la resurrección de Lázaro, la oración de Jesús en el Templo, entre otros.

Además, relata su Pasión y Muerte con escenas de la entrada triunfal en Jerusalén, la traición de Judas, la Última Cena, la oración en Getsemaní, la negación de Pedro, Jesús ante Pilato, la flagelación y coronación de espinas, el camino hacia el Calvario, la Crucifixión y muerte, la lanza en el costado y la destrucción del Templo. También se incluyen en el filme la Resurrección y la Ascensión al cielo del Señor.

Hijo de Dios es una película familiar especial que muestra a Jesús como el Mesías que aviva la esperanza del pueblo de Israel, y también la experiencia de sus apóstoles máscercanos y la confianza que tenían en el Señor.

Cabe recordar que Hijo de Dios fue motivo de polémica en su estreno debido a que el Satán de la película fue censurado por su gran parecido con Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. La polémica acabó en la censura de las imágenes en que aparecía el actor marroquí Mohamen Mehdi Ouazanni, que interpreta a Satanás.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Hijo de Dios está protagonizada por el actor portugués de 33 años, Diogo Morgado, y su atractivo se ha convertido en una polémica del momento, tanto en medios escritos como en redes sociales, al compartir sus fotos y proclamarlo como el Jesús más sexy del cine.

Y tanto es así que la producción estadounidense dirigida por el documentalista Christopher Spencer, ha tenido un gran impulso publicitario a partir de que el actor ha marcado tendencia a través de la red social Twitter como #HotJesus. “Mucho después de que haya partido, este será mi legado”, mencionó Morgado en una entrevista. “Así que, ¿por qué preocuparme de que la gente me llame ‘Jesús sexy’? Estoy realmente orgulloso de esta película”, detalló el actor y modelo portugués.

Morgado ya dio vida a Jesús en la exitosa teleserie de cable The Bible (La Biblia), que ahora ha llegado al cine por obra de los productores Roma Downey y Mark Burnett. Según dijeron, al hacer el casting buscaban a “alguien con fuerza, presencia, carisma, ternura, bondad, compasión y humildad natural. Alguien que pudiera ser tanto un león como un cordero”.

Junto a Diogo Morgado (Jesús), el filme cuenta con las actuaciones de Darwin Shaw (Pedro), Greg Hicks (Pilatos), Langley Kirkwood (el rey David), Amber Rose Revah (María Magdalena), Roma Downey (la Virgen María) y Joe Wredden (Judas), entre otros.

Llevan al cine el cómic ‘Superior’

20th Century Fox da luz verde a la historia de un niño de 12 años con esclerosis múltiple que acaba convirtiéndose en un paladín similar a Superman.

Marvel Studios tiene a Joss Whedon como gurú y cabeza pensante para todos sus proyectos, pero 20th Century Fox empieza a sacarle partido al genio de Mark Millar, autor de cómics como Superman Hijo Rojo, Civil War o Kick-Ass. El estudio lo fichó como consultor creativo para sus películas de superhéroes y, tras firmar el acuerdo, el escocés se llevó bajo el brazo la posibilidad de adaptar tres de sus cómics a la gran pantalla: The Secret Service, Nemesis y Superior.

The Secret Service está dirigida por Matthew Vaughn y cuenta con un reparto de lujo formado por Samuel L. Jackson, Colin Firth y Michael Caine. Nemesis, una especie de Batman maligno, está más estancada después de que Vaughn y Joe Carnahan hayan revisado el guión que en principio iba a adaptar el fallecido Tony Scott. Y luego tenemos Superior, la historia de un niño de 12 años con esclerosis múltiple que acaba convirtiéndose en un paladín con muchas similitudes con Superman. Mark Millar fue lo suficientemente listo como para reservarse los derechos para el cine, y ahora Fox ha dado luz verde al proyecto con Matthew Vaughn como productor.

El tortuoso camino del universo de García Márquez en el cine

La complejidad de las obras de Gabriel García Márquez supuso un obstáculo insalvable para su traslación al cine, un medio que el escritor adoraba pero que no supo recoger la magia y el trasfondo de historias como El amor en los tiempos del cólera o El coronel no tiene quien le escriba. Porque pese a ser uno de los autores más adaptados al cine, el resultado en la pantalla se ha quedado muy lejos de la extraordinaria calidad de sus textos.

Ni siquiera un actor de reconocida calidad como Javier Bardem fue capaz de recrear como se merecía a Florentino Ariza, el hombre sensible y enamorado que es capaz de esperar más de 50 años para consumar su amor por Fermina Daza, a la que interpretaba la italiana Giovanna Mezzogiorno.

Esa adaptación, dirigida por el británico Mike Newell pasó sin pena ni gloria, por su falta de personalidad, algo imperdonable al basarse en un texto tan único y especial como cualquiera de los de Gabo.

Pero al menos no fue masacrada por la crítica como ocurrió con Crónica de una muerte anunciada, en la que la variedad de nacionalidades dio como fruto una penosa mezcolanza sin pies ni cabeza y a la que le faltaba el elemento principal de la historia: tensión.

Anthony Delon dio vida sin brillantez a uno de los personajes más representativos de la literatura “gabista”, el de Santiago Nasar, un hombre cuya muerte conoce el lector en la primera línea de la novela, lo que a priori mata cualquier tipo de tensión en una historia que es, sin embargo, un ejemplo de suspense.

Quizás el mejor García Márquez que se ha visto en el cine es el de su compatriota Arturo Ripstein, que captó parte de la magia de El coronel no tiene quien le escriba, con Fernando Luján y Marisa Paredes como protagonistas.

Del amor y otros demonios y Memorias de mis putas tristes, en 2009 y 2011, respectivamente, son las adaptaciones más recientes de sus novelas y también se saldaron con un resultado mediocre.

Y además de esas novelas, muchos de los cuentos de García Márquez han tenido su traslado al cine. Desde Eréndira a La viuda de Montiel, pasando por Presagio o El mar del tiempo perdido.

Sin olvidar que el propio García Márquez era un gran amante del cine -pasión que transmitió a su hijo Rodrigo, realizador de filmes como Madres e hijas- y trató de dedicarse a él desde joven.

En 1954 se estrenó como guionista para un corto experimental de tintes surrealistas, La langosta azul. Volvió a ser guionista en películas como El gallo de oro (1964) -basada en la novela homónima de Juan Rulfo- y Tiempo de morir -ópera prima de Ripstein-, que escribió junto a su gran amigo Carlos Fuentes.

Y también fue actor. En 1965 escribió el guión de En este pueblo no hay ladrones, dirigida por Alberto Isaac, en la que interpreta un pequeño papel, acompañado, entre otros, por Luis Buñuel, Alfonso Arau, Arturo Ripstein y Juan Rulfo.

Fue jurado del Festival de Cannes en 1982 -en la edición en la que la Palma de Oro fue para el cine político de Costa-Gavras con Desaparecido- y en 1985 creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, de la que sería presidente.

“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”, afirmó entonces el nobel.

La última película que filmó Paul Walker

ESTRENO MUNDIAL: 25 DE ABRIL

La fortaleza, es el último trabajo que Paul Walker pudo terminar antes de morir, el pasado 30 de noviembre de 2013, en un accidente de tráfico en las calles de California. El actor finalizó el rodaje de esta película un mes antes de su fallecimiento, donde se podrá ver a Walker protagonizar escenas de alta velocidad dentro de un coche, un aspecto polémico ya que su accidente, donde el actor iba de copiloto, se produjo por un exceso de velocidad.

La fortaleza se trata de un filme lleno de persecuciones, saltos imposibles propios de la disciplina del ‘parkour’, peleas y humor, donde Walker interpreta a un agente secreto que se cruzará en el camino con un exconvicto (personaje que interpretado por David Belle), en una ciudad de Detroit en la que los mafiosos dominan las calles.

La película fue dirigida por Camille Delamarre y con guión de Luc Besson (Transporter), y donde Walker comparte planos con el rapero RZA, que ha participado en películas como American Gangster y es autor de bandas sonoras como Django Desencadenado.David Belle completa el trío protagonista de esta película de acción que supone el remake estadounidense de Distrito 13.

Tras el lanzamiento de un primer tráiler en español, ha aparecido un nuevo adelanto que muestra nuevas secuencias de la producción, marcada por las peleas cuerpo a cuerpo, las persecuciones y las explosiones. El tráiler también nos ayuda a saber cuál es el motivo que lleva al agente secreto Damien Collier, interpretado por Walker, a infiltrase en la fortaleza y acabar con un importante capo de la droga (RZA): vengar la muerte de su padre.

La Fortaleza se estrena a nivel mundial el viernes 25.

‘Tres días para morir’, thriller del mundo del espionaje


Tras una senda de varios años por el desierto de la irrelevancia, Kevin Costner está de vuelta en la cima de Hollywood; así lo refleja su trayectoria en los últimos meses y lo confirma McG, el director de su última película, Tres días para morir.

El principio de esa resurrección artística comenzó con la miniserie para televisión Hatfields & McCoys (2012), un enorme éxito de audiencia en EEUU que además le granjeó a Costner un Globo de Oro y un Emmy como mejor intérprete.

El actor de 59 años capitalizó ese reconocimiento con una intervención memorable en El Hombre de Acero y exhibiendo sabiduría en la reciente Jack Ryan: Shadow Recruit, pero es ahora, con “3Tres días para morir, donde descubrirá si su nombre aún mantiene el atractivo para llenar las salas como protagonista.

“Kevin Costner es la película”, afirmó McG en una entrevista con Efe. “Está prácticamente en cada escena. Espero que exista apetito por ver una cinta liderada por su talento. Kevin está en un momento muy interesante de su carrera y eso me atrajo a tomar las riendas del proyecto. Sabía que era un reto que iba a exigir sacar lo mejor de mí”, añadió.

Costner encarna a un espía internacional que decide poner punto y final a sus arriesgadas aventuras y mejorar la relación con su exesposa e hija cuando descubre que le quedan unos pocos días de vida a causa de un cáncer terminal.

Sin embargo, justo cuando emprende esa tarea, la CIA le propone una última misión por las calles de París que, de saldarse de forma positiva, le abriría las puertas a un tratamiento capaz de neutralizar la enfermedad.

McG, un especialista del género de acción gracias a películas como Los Ángeles de Charlie, Terminator Salvation o This Means War, se proclama “un fan enorme” del actor y asegura que No Way Out es una de sus películas favoritas, por lo que trabajar con Costner le resultó un privilegio y una responsabilidad.

El actor de películas como Los Intocables, Robin Hood, Field of Dreams o JFK estrenará en mayo próximo Draft Day, de Ivan Reitman, donde regresa al mundo de los deportes que tanto disfruta, mientras prepara dos trabajos más para finales de año.

Marcados por la muerte

SINOPSIS

Victor (Colin Farrell) es la mano derecha del señor del crimen Alphonse (Terrence Howard), quien vive amenazado por un asesino que está acabando con los miembros de su banda uno a uno. En medio de esta situación, Victor conoce a Beatrice (Noomi Rapace), una misteriosa francesa que vive en su mismo edificio y por la que comienza a sentirse atraído.

Pronto descubre que Beatrice no es la mujer que dice ser, sino la víctima de un crimen en busca de venganza. Pero ella también descubrirá que Víctor tampoco es el hombre que dice ser, sino alguien que pretende vengarse por la muerte de su mujer y su hija, años atrás. Y cuando estas dos personas heridas y obsesionadas se juntan, la intensidad de su relación les llevará a ejecutar un oscuro y violento plan de venganza.

SOBRE EL FILME

Marcados por la muerte es un proyecto cinematográfico por el que tanto el reparto como el equipo de realización sentían una gran pasión y estaban decididos a llevar a la gran pantalla desde el momento en que cada uno de ellos leyó el guión.

Tras el éxito internacional de crítica y público de la película sueca Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, su director de origen danés, Niels Arden Oplev, empezó a recibir de inmediato ofertas de los estudios de Hollywood, que le enviaban infinidad de guiones para que leyera. Pero ninguno de ellos llegaba a convencer a Oplev... hasta que leyó el guión de Marcados por la muerte

Según recuerda Oplev: “La cuestión con Marcados por la muerte es que era un buen guión. Esa es la principal diferencia entre este y los otros 250 guiones que leí. De esos 250 guiones que leí a lo largo de dos años y medio, había quizá unos cuantos que era interesantes. Algunos necesitaban algo más de trabajo para que yo pudiera plantearme siquiera trasladarlos a la gran pantalla. Pero el guión de Marcados por la muerte ya me llegó casi perfecto”.

“Además, es una historia muy interesante”, sostiene Oplev. “Está dotada de mucha sustancia, de una gran profundidad de los personajes, es una mezcla fantástica de algo que debería funcionar para un público muy amplio pero que, al mismo tiempo, tiene una faceta algo más ‘artística’. Y es un guión que trata mi tema favorito, que es la redención del corazón, la redención de tu destino. En el sentido de que, cuando pareces estar pasando por el peor momento de tu vida, por el más amargo, alguien o algo te concede una segunda oportunidad para redimirte y que tu vida vuelva por el buen camino. Ese es básicamente el caso para Victor y también para Beatrice. Y más o menos ocurre porque se conocen justo cuando ambos se encuentran sumidos en ese ‘corazón de las tinieblas’. Su encuentro y todas las locuras que suceden posteriormente les permiten redimirse hasta el punto de recibir ambos una segunda oportunidad”.

“Y eso es seguramente para mí el tema más hermoso”, prosigue Oplev, “un tema que está totalmente presente en Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, tanto para Lisbeth Salander como para Blomkvist, así como en otras de mis restantes películas”.

‘Frozen’ desbanca a ‘Transformers 3’ en el top taquillero de todos los tiempos

La película de animación Frozen sigue arañando estupendas cifras de taquilla a nivel mundial, y asciende nada menos que al sexto puesto del top taquillero de todos los tiempos, por debajo de Iron Man 3 y desbancando a Transformers 3.

Transformers 3 queda ahora en el séptimo lugar con 1.123,8 millones de dólares.

Frozen tiene ahora un puesto más arriba a Iron Man 3, gran éxito con 1.215,4 millones de dólares. Por cierto, otra superproducción de Disney.

Recordemos que el primer puesto del top histórico es para Avatar de James Cameron, con 2.782,3 millones de dólares. Seguida por otra cinta de Cameron, Titanic, 2.186,8 millones de dólares. Los Vengadores se lleva la medalla de bronce con 1.518,6 millones de dólares.

MARVEL Y SUS VENGADORES SUPERAN A HARRY POTTER COMO LA SAGA MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA

Las nueve películas de los componentes de Los Vengadores acumulan en la taquilla de Estados Unidos y Canadá unos 2.463 millones de dólares. Una cifra con la que superan a la de los ocho filmes que componen la saga de Harry Potter (2.390 millones de dólares). También quedan lejos de lo cosechado por la saga de Star Wars (1.918 millones de dólares) y de las 23 películas de James Bond (1.913 millones de dólares).

El Sorprendente Hombre Araña 2. El poder de Electro

ARGUMENTO

Peter Parker (Andrew Garfield) lleva una vida muy ocupada, compaginando su tiempo entre su papel como Spider-Man, acabando con los malos, y en el instituto con la persona a la que quiere, Gwen (Emma Stone). Peter no ve el momento de graduarse. No ha olvidado la promesa que le hizo al padre de Gwen de protegerla, manteniéndose lejos de ella, pero es una promesa que simplemente no puede cumplir. Las cosas cambiarán para Peter cuando aparece un nuevo villano, Electro (Jamie Foxx), y un viejo amigo, Harry Osborn, regresa, al tiempo que descubre nuevas pistas sobre su pasado.

SOBRE EL FILME

“Es duro ser Peter Parker, pero es una gozada ser Spider-Man”, dice Andrew Garfield, quien vuelve a encarnar al personaje en El Soprendente Hombre Araña 2: El poder de Electro, tras haber lanzado un nuevo capítulo de la saga del héroe en 2012 con El Sorprendente Hombre Araña, un éxito mundial de taquilla que recaudó más de 750 millones de dólares en todo el mundo. “Peter Parker tiene los mismos problemas que tenemos todos: las chicas, el dinero. Pero cuando se pone el traje, se siente libre. Es un respiro. Spider-Man siempre sabe lo que hay que hacer, lo que es correcto, es un vehículo del bien, de energía heroica, y salva a las personas. Para él supone una alegría, un placer. Y además da rienda suelta a su lado más juguetón”.

“Queríamos aportarle a esta nueva entrega un punto más juguetón, más divertido”, dice el director Marc Webb, nuevamente en la silla de director. Captar el ingenio natural de Peter Parker -especialmente como Spider-Man- fue una de las claves de la película que ha querido hacer Webb. “Cuando lees los comics salta a la vista -sus golpes de humor y sus respuestas, su gracia, su amenidad. Todo ello explica parte de su atractivo y son motivos por los que tantos aman a Spider-Man- y sin duda es algo que a mí también me encanta”.

Pero no todo le sonríe a Peter. Ha jurado proteger a sus conciudadanos de Nueva York, y ese afán lo conducirá directamente al corazón de la empresa más poderosa y prominente de la ciudad: Oscorp. La empresa para la que en su momento trabajó su padre, y que tuvo algo que ver con la desaparición de éste y de su madre, parece estar detrás de los nuevos enemigos que cada vez manifiestan más poder y avances tecnológicos. “Tanto Spider-Man como Peter enfrentan el momento más arriesgado de sus vidas en esta película”, asegura el productor Matt Tolmach. “Spider-Man, porque se enfrenta a enemigos que han unido fuerzas en su contra -todos mantienen alguna relación con Oscorp- y Peter, por las decisiones que toma, las promesas que intenta mantener, y las consecuencias de todas ellas”.

Jamie Foxx, quien da vida a Electro, dice que unirse a la franquicia de Spider-Man supone una experiencia interpretativa diferente. “Es una bonita sensación la de trabajar en una peli de Spider-Man”, confiesa el actor. “Recuerdo la primera vez que pisé el set y vi a Andrew con su traje. Para mí, fue un momento único en la historia. Estamos haciendo algo que a la gente realmente le importa. Es parte de nuestro tejido, de nuestra cultura. Eso significa mucho para mí y me sentí responsable y me lo tomé en serio a la hora de representar a Electro porque quise ser un adversario formidable”.

martes, 22 de abril de 2014

Filme Tan cerca, tan lejos llega a la Cinemateca

La producción muestra un diálogo entre el presente y la obra de uno de los pioneros del cine nacional, Alberto Perrin.

El director, el suizo Michel Favre, estará presente en el estreno, hoy a las 19.30.

Una mirada distinta a la Bolivia de ayer y a la de hoy es lo que plantea el filme Tan cerca, tan lejos, que se estrena hoy en la Cinemateca.

El suizo Michel Favre dirige esta producción, la que fue estrenada en Sucre el año 2013, durante el Festival de Cine de Derechos Humanos, y que también fue exhibida en festivales del mundo, entre ellos en la Mostra International de Sao Paulo (Brasil, 2012) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina, 2012).

El largometraje es un documental que une dos ejes temáticos. El primero basado en las imágenes documentales que filmó Alberto Perrin en 1953 y en 1954 en la Isla del Sol, y el segundo es el recorrido que hace su hija, Carmen Perrin, en los parajes que su padre visitó. En palabras del cineasta Alfonso Gumucio Dagron, en el filme, Carmen Perrin, a través de Favre, recupera la memoria visual de su padre, se acerca a Bolivia y reconstruye su relación con el altiplano, con el espacio telúrico de la Isla del Sol que su padre transitó 60 años antes.

El filme se estrena hoy a las 19.30 en la Cinemateca Boliviana, en una función que contará con la presencia del director del filme, Michel Favre. El ingreso a esta actividad es libre.

lunes, 21 de abril de 2014

La primera cámara de cine en Bolivia

Se la ve flamante. La madera que la recubre brilla aún, después de casi 100 años de su fabricación en Francia por la Société Pathé Fréres (Compañía Hermanos Pathé), la industria del cine más importante del mundo a inicios del siglo pasado.
Pese al uso que tuvo, la reliquia, una cámara filmadora y proyectora de cine Baby Pathé, aún funciona porque después de haber sido comprada por la Cinemateca Boliviana fue conservada celosamente, señala Mela Márquez, directora de la institución.
Alejandro Villegas, encargado del departamento técnico de la Cinemateca, comenta que se presume que con esta cámara trabajó José María Velasco Maidana, uno de los primeros cineastas de Bolivia.
"Se presume que es una de la primeras cámaras que llegó a Bolivia y que ayudó en las primeras experiencias de cine. Con ella se pudo haber filmado Wara Wara (1930), dirigida por José María Velasco Maidana”, cuenta Villegas, quien tiene a su cargo ésta y otras reliquias.
José María Velasco Maidana (1896-1989) fue uno de los primeros que incursionó en el cine boliviano de ficción con su obra La profecía del lago, 1926, en la que muestra la historia de amor entre un aymara y la hija de un terrateniente. La película fue censurada entonces debido a los prejuicios sociales de la época.
Totalmente mecánica
Villegas explica que la Baby Pathé tenía una velocidad variable debido a que su funcionamiento era mecánico, es decir, por el movimiento del brazo humano que impulsaba la manivela que la accionaba.
"A ese proceso se debía la velocidad inconstante de la película, como en la época silente del cine. La persona que manipulaba la cámara tenía que tener una gran destreza”, señala.
El equipo tiene dos áreas, una de carga (de la película para filmar) y otra receptora. Las tomas que se hacía con ella no se podían realizar cámara en mano, porque pesa entre seis y siete kilos y, además, que no permite la sincronía ojo-cámara, debido a la distancia a la que se encuentra el lente.
"El camarógrafo tenía que calibrar la máquina”, añade Villegas mientras sostiene la Baby Pathé con gran cuidado, primero entre sus manos y luego sobre sus hombros.
Reliquias de cientos de años
Pero éste no es el único tesoro que alberga la Cinemateca Boliviana: en sus bóvedas y otros espacios tiene más de 50 piezas de hasta 100 años de antigüedad que permiten contar la historia del cine en el mundo y en Bolivia.
Entre ellos se ve un proyector. Es un Pathé Fréres de 35 mm de 1910, con una capacidad de proyección de 1.000 pies de película, aproximadamente una hora. Sus características dicen que fue construido en chapa de hierro, latón, hierro, acero y madera. Tenía incorporado un lente de vidrio, arco voltaico de gas con espejo 110 x 85 x 25 cm. También funciona a manivela.
"Son más de 50 piezas: algunas fueron compradas y otras donadas por profesionales apasionados del cine y la fotografía que confiaron en el prestigio de la Cinemateca para que fueran preservados y se mantengan como evidencia de la historia del cine”, señala Márquez.
Junto a estos equipos también se hallan más de una decena de cámaras fotográficas antiguas, son parte de una colección que perteneció a la familia Kavlin, conocida por su casa de fotografía instalada en la ciudad de La Paz, donde comercializaba insumos fotográficos.
"Las personas que donan sus equipos eligen el lugar donde serán apreciados. Eligen a sus pares porque saben que valorarán sus equipos y que los conservarán como testimonio de dónde proviene el cine y la fotografía boliviana”, continúa Márquez.
Otro de los cineastas que donó sus equipos a la cinemateca fue Antonio Eguino.
"Nos entregó todo sus equipos, incluso su cámara con la que filmó Chuquiago (1977)”, añade.
La Cinemateca también cuenta con una colección de lectores magnéticos (u-matics, VHs y otros), una tecnología ya en extinción, que pocos países pudieron conservar.
"Esa tecnología desapareció, pero nosotros contamos con una colección muy importante de equipos que estamos conservando. Cuando nos enteramos que existen proyectores y todo lo que pueda existir sobre esta tecnología, lo tratamos de comprar, porque aún se usan para leer materiales invaluables”, añade Márquez.
Todas estas reliquias fueron mostradas en pocas oportunidades al público, debido al gran valor que representan, pues muchas son de valor incalculable. Por eso la Cinemateca trabaja en un proyecto para implementar un museo equipado con todas las medidas de preservación y seguridad para exponer las piezas históricas de manera permanente.
La directora de la entidad invita a las personas interesadas en contribuir a este proyecto para que donen equipos u otros insumos que representen la historia del cine y de la fotografía, o acercarse a la Cinemateca Boliviana.


Joss Whedon distribuye su última película directamente a través de internet

La última película del productor y director Joss Whedon, padre de series como "Buffy, Cazavampiros", "Angel" o "Dollhouse", ha sido puesta a disposición del público a través de internet inmediatamente después de su estreno anoche en el Festival de Cine de Tribeca.

El film, titulado "In your eyes", puede verse ya en todo el mundo subtitulado en distintos idiomas a través de la plataforma www.vimeo.com a cambio de 5 dólares (3,6 euros) .

Whedon hizo el anuncio por sorpresa durante el estreno de la película en Tribeca con un mensaje en vídeo, en el que mostró su ilusión por probar "una nueva forma de distribución".

"Estoy muy emocionado, porque no es solo el estreno, sino el inicio de la distribución mundial de la película. Desde ahora mismo, "In your eyes" está disponible en cualquier aparato con conexión a internet", señaló el cineasta.

Whedon escribió y produjo la película, dirigida por Brin Hill, y protagonizada por Zoe Kazan y Michael Stahl-David.

El cineasta es conocido sobre todo por sus grandes éxitos en televisión y por haber dirigido "The Avengers" (2012), uno los mayores taquillazos de los últimos años.

"In your eyes" narra la historia de dos desconocidos con una misteriosa conexión telepática desde la infancia y hasta la edad adulta.

jueves, 17 de abril de 2014

Filme de Bellott es invitado a Cannes

Una buena noticia para el cine boliviano fue dada ayer por el director cruceño Rodrigo Bellott, cuando anunció que su mediometraje Unicornio, estrenado hace dos semanas fue invitado a participar de la sección Short Film Festival, del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.
Bellott escribió la respuesta de los organizadores en su muro de facebook que decía: “Después de ver tu cortometraje, estamos contentos de informarte que ha sido aceptado para la sección Short Film Corner 2014”.
Unicornio, cuenta en 30 minutos, la historia de un joven menonita en Bolivia y su búsqueda intensa de la libertad y del amor



Cine de Argentina salva el honor de América Latina en Cannes

Argentina salvará el honor del cine de América Latina en el Festival de Cannes con Relatos salvajes, de Damián Szifrón, en competencia por la Palma de Oro y Jauja de Lisandro Alonso en la sección oficial Una Cierta Mirada, donde figura también Hermosa juventud, del español Jaime Rosales.

La esperada lista de la selección oficial de Cannes es revelada por orden alfabético, por lo que fue casi hasta el final que se escuchó el nombre de Szifrón entre los 18 realizadores escogidos para competir por uno de los premios más codiciados del cine mundial.

Nacido en 1975 en Ramos, provincia de Buenos Aires, Szifrón ha hecho "una película completamente diferente" y "muy especial", que va "a despertar" a Cannes, aseguró el delegado general del festival Thierry Fremaux, al anunciar la selección oficial de esta edición 67º del Festival de Cannes.

La película, protagonizada por Ricardo Darín, está marcada por "el humor surrealista del Río de la Plata", agregó. Además de Darín, actúan Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.

Producida por El Deseo de Pedro Almodóvar, la cinta de Szifrón - conocido en su país por escribir y dirigir dos populares temporadas de la serie "Los Simuladores" - es una sucesión de episodios, que constituyen una obra "muy loca", "muy personal", añadió Frémaux.

En una reciente entrevista con la AFP en París, Darín calificó la cinta de "muy fuerte, con un viraje a lo tragicómico".

Hasta último minuto, habían corrido rumores de la presencia en la competencia por la Palma de oro del mexicano Alejandro González Iñárritu, cuyos filmes "Amores perros" y "Babel" impactaron pasadas ediciones de Cannes. Pero su nombre no figuró en la lista de 18 escogidos, para decepción de muchos...

En la sección Una cierta mirada, cuyo jurado está presidido este año por el productor y director argentino Pablo Trapero, figura "Jauja", de Alonso, con Viggo Mortensen quien, como recordó Fremaux, tiene raíces argentinas. La película está filmada en las grandes llanuras argentinas.

Alonso ya estuvo presente en esa misma sección en 2001 con su ópera prima "La Libertad", también rodada en la Pampa, y luego en La Quincena de Realizadores con "Los Muertos".

También figura en esa sección "Hermosa Juventud" de Rosales, quien hace dos años presentó "Sueño y silencio" en La Quincena. Su filme habla de "la precariedad de la juventud, y fue realizada con muy pocos medios", resaltó Fremaux.

Figura además en esta sección oficial una cinta del gran cineasta alemán Wim Wenders, que firma junto con el brasileño Juliano Ribeiro Salgado el documental "The salt of Earth", sobre su padre el gran fotógrafo Sebastião Salgado.

Otra de las estrellas de esta sección será el estreno como director del actor estadounidense Ryan Gosling, con "Lost river".

Los organizadores reservan siempre sorpresas, y a las 49 películas de 28 países que figuran en la selección oficial vendrán seguramente a añadirse otras, como ha sucedido en años anteriores.

Por ejemplo, la controvertida "Welcome to New York" de Abel Ferrara, sobre el escándalo sexual del ex director del FMI Dominique Strauss Kahn, que muchos esperaban en la selección oficial fuera de competencia no fue anunciada, aunque Frémaux no descartó un segundo pase de la "versión final" ante el comité que visiona las películas.

Falta además conocer los nombres de los seleccionados en otras dos secciones claves de este Festival, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, que anunciarán sus respectivas listas en los próximos días, y en las que quizá se oirá más el español.

Lo que ya es seguro es que en esta edición de la mayor fiesta de cine del mundo se escuchará mucho inglés, con la inclusión en la competencia oficial por la Palma de oro de los veteranos directores británicos Ken Loach y Mike Leigh, los estadounidenses Tommy Lee Jones y Benett Miller y los canadienses David Cronenberg y Atom Egoyan, entre otros.

Corto La chirola se enseña en Argentina y en México

La historia de Pedro Cajías de la Vega, el exreo de la cárcel San Pedro, de La Paz, filmada en 2008 por Diego Mondaca en un cortometraje documental de nombre La chirola, sigue recorriendo salas de todo el mundo, captando además la atención de centros especializados de estudios que ven en este trabajo un material necesario para sus alumnos.

El documental recientemente fue seleccionado para formar parte de la cátedra Blanco, de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También forma parte desde 2010 de la cátedra de Documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

El cine de aprendizaje

Mondaca, de 34 años, explicó que a estas instituciones les interesó el enfoque y el tratamiento con el personaje y los espacios. “Los temas son, digamos, recurrentes en el cine, pero tanto con La chirola como con Ciudadela (documental sobre la cárcel de San Pedro, estrenado el año pasado y que también será exhibido en la UBA) le damos al público la posibilidad de que participe de esos espacios desde otro ángulo, sin juicios y más concentrados en la intimidad y sensibilidad”, mencionó el director.

Alejandra Grinschpun, directora de cine y catedrática de la UBA dijo que eligieron La chirola como punto de partida para hablar del retrato, ya que muchos estudiantes en general se cierran a la entrevista clásica. Además, resalta la parte ética y estética del audiovisual.

“Hay una escena en La chirola, la llamada telefónica al abogado, que resulta el gesto fundacional del documental. Es una escena mágica, genial. En ese momento aparece realmente el personaje y hay un director detrás que escucha, entiende, sigue y permite que esto suceda”, reflexionó Grinschpun.

Un estudio del cine boliviano

Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, mencionó que el cine nacional siempre ha sido objeto de estudio, desde las películas de directores históricos como Jorge Sanjinés, Jorge Ruiz y Antonio Eguino, cuyos trabajos fílmicos son muy respetados, hasta obras como El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi, o Cuestión de fe, de Marcos Loayza o la reciente Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia.

Finalmente, Marcos Loayza destacó el trabajo de Mondaca y señaló los filmes anteriores a él que han sido incluidos en cátedras, como los de Ruiz y Sanjinés

Datos

La cátedra blanco
Está conformada por 480 alumnos y docentes con experiencia en cine, como Dieguillo Fernández, Federico Godfrid, Benjamin Ávila y Jorge Colás.

La chirola for export
La chirola se ha mostrado en lugares como el Instituto Soas de la Universidad de Londres y en el Maestrado de Cine Documental de la Universisdad de Catalunya. Diego recalca el hecho de haber exhibido sus películas en circuitos de festivales y salas pequeñas alternativas, de manera gratuita. Esta semana se presenta en Cochabamba, la próxima semana en Perú. La chirola ha ganado 27 premios internacionales. Se puede ver online en: vimeo.com/12346988

Tonchy Antezana alista el estreno de filme "Boquerón" para octubre

El cineasta boliviano Tonchy Antezana alista el estreno de su siguiente largometraje, el drama histórico "Boquerón", para octubre de este año, toda vez que está a poco de culminar su rodaje y a medio camino de finalizar su edición.

El filme narra la historia ficticia de cuatro soldados bolivianos de diferente origen, que en septiembre de 1932 participaron en la defensa del fortín Boquerón, uno de los episodios más recordados de la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

A decir de Antezana, el rodaje del filme tiene un avance de casi el 92 por ciento , mientras que su edición ronda el 50 por ciento . Para concluir su filmación solo restan tres escenas, una de ellas en la zona de Cotapachi (Quillacollo), donde se ha recreado el campo de batalla; otra en la estación de trenes de Oruro; y una más en Santa Cruz. Las mismas deberían concluirse hasta mayo.

Gestada de manera casi totalmente independiente, la película se ha convertido en una suerte de empresa familiar, en la que, además de Tonchy, están involucrados su hija Nayra, en la producción, y su hijo Sergio, en la edición y el diseño de efectos especiales.

El propio financiamiento del proyecto, que a la fecha asciende a unos 180 mil dólares y que podría llegar a los 260 mil, ha sido mayoritariamente cubierto por la productora de Antezana, Prodecine, que ha obtenido recursos económicos gracias a la venta de más de 20 mil DVD de producciones anteriores, informó el director. El proyecto se ha beneficiado, asimismo, del apoyo económico del Ministerio de Culturas y de la plataforma Ibermedia.



Inician la restauración del filme más antiguo de Bolivia

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició la restauración del filme El bolillo fatal, un histórico documental que muestra el fusilamiento de Alfredo Jáuregui, acusado de matar al expresidente José Manuel Pando. La cinta data de 1927 y es uno de los filmes más antiguos de Bolivia.
"Entregué los rollos de nitrato de plata del filme El bolillo fatal a la Filmoteca de la UNAM para iniciar la restauración de la cinta”, aseguró Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, quien viajó a México el lunes 31 de marzo para dejar los rollos del documental.
El bolillo fatal o El emblema de la muerte es un cortometraje de la época silente del cine boliviano, dirigido por Luis del Castillo y dura cerca de 17 minutos. El filme se produjo en 1927 y nunca fue exhibido, pues permaneció varias décadas archivado hasta que fue descubierto en 2012.

Según Márquez, el mexicano Francisco Gaytán, el restaurador de filmes más importante de Latinoamérica, recibió el material histórico y será el encargado de guiar el proceso de restauración del documental.
"Gaytán hizo un diagnóstico y un análisis de los rollos en nitrato de plata del filme. Quedó sorprendido por el valor histórico y fílmico que representa El bolillo faltal”, comentó Márquez.
El filme fue hallado en marzo de 2012 por técnicos de catalogación del archivo de la Cinemateca Boliviana, en el marco del proyecto Imágenes Bolivia. Desde esa fecha, la institución gestionó la restauración de esa cinta.
En agosto del año pasado, la Cinemateca gestionó la restauración del filme con expertos de la Videoteca de la UNAM, de la Cineteca de Chile y otras instituciones especializadas.
Restauración gratuita
Márquez explicó que Gaytán revisó por dos días los rollos de la cinta y concluyó que sí es factible seguir un proceso de restauración. "El diagnóstico salió positivo. Gaytán quedó sorprendido porque para este filme silente tiñeron los rollos de verde y por ello hay escenas de ese color”
Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, se comprometió a restaurar El bolillo fatal en forma gratuita y sólo pidió que la Cinemateca se haga cargo de los gastos de los materiales. "Gastaremos alrededor de 2.000 dólares para la adquisición de materiales”, comentó Márquez a Página Siete.
Los técnicos mexicanos obtendrán un duplicado en negativo de la cinta y una copia de proyección. Para ello, los rollos de la cinta serán sometidos a un proceso de restauración fotoquímica, explicó Gaytán a través de una carta enviada a la Cinemateca.
"No les cobraremos por los procesos del laboratorio y sólo tienen que pagar el costo del material virgen empleado en la restauración”, se lee en la nota. La única condición que solicitó la Filmoteca de la UNAM para salvar el filme es que una vez concluido el trabajo se dé crédito en las exhibiciones de la cinta que la restauración se hizo en esa institución.
La filmoteca mexicana invitó a dos técnicos de Bolivia para que acompañen en la restauración del filme. "El objetivo de ellos es también compartir conocimientos. Ahora, gestionamos la forma de enviar a nuestras expertas a ese país para que sean testigos de la restauración de El bolillo fatal”, comentó la directora de la Cinemateca Boliviana.
También explicó que el proceso de restauración concluirá en octubre y que a fines de este año se hará un estreno del filme restaurado.


Tras la identificación de la cinta, el historiador y periodista Carlos D. Mesa explicó en una anterior entrevista que el hallazgo del filme es doblemente significativo porque representa una parte de los grandes temas de la historia de nuestro cine y por otro lado muestra un hecho trascendental de la historia boliviana. " Gran trabajo de la Cinemateca en su labor de rescatar nuestro acervo histórico en imágenes en movimiento. Quizás lo más destacado desde la restauración de Wara Wara”, aseguró Mesa, en una entrevista publicada en noviembre de 2012.

La cinta muestra un hecho histórico
El 5 noviembre de 1927, a pocas horas de morir fusilado, Alfredo Jáuregui sonreía, miraba al suelo y luego elevaba la cabeza hacia el cielo. Ésa es la primera escena del filme El bolillo fatal o El emblema de la muerte, del director Luis del Castillo, cinta que en marzo de 2012 fue hallada por técnicos de la Cinemateca Bolivia.
El filme muestra también escenas de la lectura de la sentencia, su fusilamiento en El Kenko e instalaciones de la cárcel de San Pedro de entonces. Alfredo Jáuregui y sus dos hermanos fueron acusados de asesinar al expresidente José Manuel Pando. Ellos fueron sindicados porque encontraron el cadáver del exmandatario. Sin embargo, él fue el único sentenciado a muerte por fusilamiento, luego de un sorteo, un procedimiento legal que se practicaba en la época. Sus dos hermanos tuvieron otras condenas. El caso conmocionó a la sociedad boliviana de ese entonces.