viernes, 28 de febrero de 2014

DISNEY Lanza un servicio de películas en la nube

Walt Disney lanzó Disney Movies Anywhere, un servicio para que los usuarios adquieran películas de Disney, Pixar y Marvel online y las almacenen en la nube, en el más reciente intento del estudio de Hollywood por impulsar las compras de filmes digitales.

Disney, al igual que otros estudios de Hollywood, está tratando de elevar las ventas digitales después de que los consumidores redujeron en los últimos años las compras de DVDs, lo que recortó una lucrativa fuente de ingresos para la firma.

La compañía de medios dijo en un comunicado que lanzó el nuevo servicio el martes y que coincidió con el estreno digital de la película animada de Disney "Frozen".

El servicio permite que los consumidores compren películas digitales desde una biblioteca de más de 400 títulos a través de la tienda de iTunes de Apple y el sitio web y aplicación de Disney Movies Anywhere.

Las películas compradas pueden ser vistas en un computador portátil o de escritorio, o en los dispositivos iPhone, iPad y iPod Touch de Apple, afirmó Disney. Los consumidores también pueden ver los filmes a través de la caja Apple TV.

Disney afirmó que está en conversaciones con otros minoristas para ofrecer el servicio fuera de iTunes.

Adam Driver será el villano en la nueva película de Star Wars

Adam Driver, conocido por su papel en la serie de la cadena HBO Girls, es el elegido para dar vida al nuevo villano de Star Wars: Episodio VII, informó este miércoles la edición digital de Variety.

El intérprete negocia los últimos detalles del acuerdo para incorporarse al proyecto como el antagonista de la historia, un personaje parecido en cuanto importancia al icónico Darth Vader, apuntó la publicación.

Driver, de 30 años, es la primera incorporación que se da a conocer de esta nueva entrega de la saga intergaláctica, que llegará a las salas en diciembre de 2015. La película, dirigida por J.J. Abrams, se comenzará a rodar en abril en los estudios Pinewood de Londres.

Disney y Lucasfilms han tardado en tomar esta decisión por problemas de agenda de Driver, que tendrá que compaginar este rodaje con el de la cuarta temporada de Girls y las sucesivas, ya que se espera que su personaje tenga continuidad en las próximas películas de la franquicia.

Abrams anunció recientemente que había finalizado el guión que escribió junto a Lawrence Kasdan, basado en una historia previa de Michael Arndt. Según Variety, el estudio barajó los nombres de Michael Fassbender y Hugo Weaving para hacerse con el papel.

El estudio tampoco ha hecho oficial aún la incorporación de los actores Harrison Ford, Mark Hammill y Carrie Fisher, aunque los medios especializados dan por segura su presencia en el filme.

Rápido y furioso 7: retomará su rodaje el 1 de abril

Después de un largo paréntesis debido a la muerte de su estrella Paul Walker el 30 de noviembre del pasado año, el equipo de Fast & Furious 7 se prepara para reanudar el rodaje.

Universal tiene previsto reiniciar la producción en la nueva entrega de su hipertaquillera franquicia de acción en torno al 1 de abril, según informa The Hollywood Reporter. Una fecha de reinicio del rodaje que le daría al estudio y al director James Wan casi un año hasta que la película llegue a las salas de cine 10 de abril 2015.

El resto de la filmación tendrá una duración de seis a ocho semanas, el tiempo que restaba cuando Walker sufrió el accidente mortal durante el parón que se hizo en el rodaje con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias. El reparto, encabezado por Vin Diesel y Dwayne Johnson, y el equipo técnico serán citados de nuevo en Atlanta, donde la filmación estaba programada desde un inicio.

Tras la muerte de Walker, el director James Wan, el guionista Chris Morgan y Universal mantuvieron varios contactos para decidir qué hacer con su personaje, Brian O'Conner. Y aunque no hay confirmación oficial al respecto, todo indica que Wan y Morgan aprovecharán el material ya rodado por Walker y modificarán el guión para dar a su personaje una salida coherente de la saga, que seguirá adelante sin él.

Harrison Ford podría protagonizar dos películas más de 'Indiana Jones'

Harrison Ford está en negociaciones con Disney para participar en dos películas más de su famosa saga 'Indiana Jones'. El actor, de 71 años, podría volver a interpretar al popular arqueólogo en un futuro muy cercano.

Según informan diversos medios estadounidenses, Ford está estipulando los términos de su participación en 'Star Wars: Episodio VII' como Han Solo, pero su principal condición es firmar para dos nuevas películas de Indiana. El actor ha confesado en diversas ocasiones que este último proyecto le hace más ilusión, por lo que el rumor no es descabellado.

El intérprete siempre ha sido muy cuidadoso al hacer declaraciones sobre su intención de regresar o no a la franquicia creada por George Lucas, una saga en la que no participa desde 1983, cuando apareció en 'Star Wars : Episodio VI - El retorno del Jedi'.

La nueva entrega de La Guerra de las Galaxias se estrenará el 18 de diciembre de 2015 y el principal reto de Disney es traer al actor cuanto antes. Por su parte, 'Indiana Jones 5' aún no ha sido oficialmente confirmada por la casa del ratón, pero el estudio adquirió los derechos de la franquicia en diciembre, lo que deja claras sus intenciones.

De aceptar las condiciones de Ford, las dos próximas entregas de 'Indiana Jones' se deberán grabar prácticamente a la vez, ya que el actor no tiene edad para convertirse en el Dr. Henry Jones Jr por mucho más tiempo. Además, sería de esperar también el regreso a la factoría del actor Shia LaBeouf, encargado de encarnar a Mutt Williams -hijo del arquitecto- en la última entrega, 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.

miércoles, 26 de febrero de 2014

12 horas para sobrevivir’


En la película titulada 12 horas para sonrebibir (Stolen), el actor Nicolas Cage encarna a un ladrón que se pasa ocho años entre rejas tras un gran golpe fallido en el que desapareció un botín de 10 millones de dólares. Al salir de la cárcel su único objetivo es reconciliarse con su hija y reconstruir su vida, pero todo se complica cuando su antiguo compañero (Josh Lucas), reclama su parte del desaparecido botín. Al no tener una respuesta, secuestra a la hija de Cage y la mete en el maletero de un taxi para mantenerla oculta y en movimiento. Cage, recluta a su antigua compañera (Malin Akerman) para dar un nuevo golpe, conseguir la dinero y recuperar a su hija.

EL RETORNO DE CAGE

Aunque todos sabemos que Nicolas Cage es un actor talentoso y muy polifacético, resulta imposible negar que su selección de proyectos es muy cuidadosa. Un claro ejemplo de este último punto es 12 horas para sobrevivir, una cinta con mucha acción y adrenalina.

Fiel a su costumbre, Nicolas Cage hace todo lo posible por sacar adelante el proyecto con una actuación aceptable. El caso de Josh Lucas como el malévolo Vincent es muy similar. Esta producción fue dirigida por Simon West, quien anteriormente nos presentó Con Air: Riesgo en el Aire o Los indestructibles 2.

Podría haber 'Sex and the City' parte III

Para todas las fanáticas que se identificaron con las aventuras de Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda, hay excelentes noticias. Michael Patrick King, productor de la serie y las películas, está pensando hacer una tercera entrega. Después de ver el éxito de la segunda cinta de "Sex and The City", donde las cuatro fantásticas tienen una divertida aventura por las exóticas tierras de Abudabi, Michael King cree que una próxima película traería buenos resultados en taquilla.

Según el cineasta, aún queda mucho material para ser usado, e incluso hay personajes nuevos que podrían encantar a las seguidoras de estas chicas. Por su parte, la protagonista principal de la historia, Sarah Jessica Parker, no tendría ningún problema en grabar un capitulo final. Respondiendo a comentarios que la estrella del programa, Sarah Jessica Parker, aseguró que aún queda "un capítulo más" en la historia, King señaló: “Sarah Jessica y yo sabemos cuál es ese capítulo final"

La tragedia de Pompeya en el cine en 3D


LA HISTORIA

Pompeii, ambientada en el año 79 d. C., cuenta la heroica historia de Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador, que se ve metido en una carrera contrarreloj para salvar a su verdadero amor, Casia (Emily Browning), la hermosa hija de un rico mercader prometida contra su voluntad con un corrupto senador romano. Cuando el monte Vesubio entra en erupción y empieza a expulsar un torrente de lava abrasadora, Milo deberá abrirse paso luchando para salir de la arena y salvar a su amada mientras la otrora espléndida Pompeya se viene abajo a su alrededor.

Romance, aventuras y un desastre natural de proporciones catastróficas chocan de frente en Pompeya, la épica recreación del director Paul W. S. Anderson de una de las tragedias más apasionantes de la Antigüedad clásica.

“UN HÉROE NACERÁ DE LAS CENIZAS”

Pompeya es protagonizada por Kit Harington, Carrie-Anne Moss, Emily Browning, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jared Harris y Kiefer Sutherland. La cinta fue filmada en el formato 3D.

El reto de realizar una cinta 3D fue perfectamente equilibrado por Paul W.S. Anderson, director de Pompeya, de quien Kiefer Stuherland recuerda: “en realidad él es un genio, si algo de tecnología cambiaba, él la usaba, esta es la única cinta 3D que he hecho y no estaba consiente de eso”.

Pero para Sutherland no todo fue sobre “pantallas verdes”, destacó que Pompeya es un filme fuera de serie, y es que en la actualidad “hay películas que basan todo en hacerlas enormes y se les olvida la historia, la dejan a un lado, y cuando leí esto fue maravilloso, el guión está perfecto”.

Pompeya está basada en la trágica historia de la ciudad homónima localizada en una región italiana que fue reducida a cenizas en 79 D.C., matando aproximadamente a 20 mil personas.

“En el contexto del Imperio Romano la ciudad era una de las más importantes y fue una tragedia lo que ocurrió, es una historia de amor, hay una razón por la cual seguimos recordándolos, porque nos rompió el corazón”, concluye Sutherland.

Para la protagonista, Emily Browning, descubrir la historia de Pompeya fue toda una sorpresa.

“No sabía que todavía había cuerpos momificados en Pompeya, creo que es algo increíble, explica. Puedes ver las imágenes de esa gente, el momento en el que la lava los momifica, unas personas intentando proteger a otras, es increíble que todavía exista, ese tipo de memoria física de lo que fue una tragedia, el hecho de que puedas ver físicamente lo que ocurrió”.

Para rodar la película, su director, Paul Anderson, recreó toda la ciudad de Pompeya cerca de Toronto, se crearon un total de 30 escenarios diferentes. Gracias a ello, los actores descubrieron todos los detalles de la ciudad.

“Me sorprendió mucho lo avanzada que era la ciudad”, asegura Adewale Akinnuoye-Agbaje. “Hay pocas diferencias con lo que tenemos hoy en día, tenían un sistema de aguas residuales. También me llamó la atención las fiestas que hacían, aquello parecía Las Vegas”.

LA ERUPCIÓN DEL VESUBIO

Sepultada durante siglos por una gruesa capa de cenizas tras la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. la ciudad de Pompeya y su trágico final, han dado pie a documentales, películas y series de televisión a las que ahora hay que añadir un nuevo título que combina el género histórico con la acción.

Hace unos años, una superproducción que en principio iba a ser dirigida por Roman Polanski, pretendía adaptar el libro sobre Pompeya del escritor Robert Harris, sin embargo el proyecto se fue desvaneciendo en el tiempo, y ahora parte de aquel equipo se encuentra tras esta nueva película que se estrenó en nuestro medio.

Su director, Paul W.S. Anderson, a diferencia del meticuloso Roman Polanski, es un especialista en el cine de acción y la ciencia ficción, trasladada de películas como Mortal Kombat, Alien vs. Predator o la saga Resident Evil incluso a una de sus más recientes obras, la adaptación en 2011 de las aventuras de Los Tres Mosqueteros, obteniendo buenos resultados en taquilla. Su guión es obra de Lee Batchler, Janet Scott Batchler y Julian Fellowes.

21, la gran fiesta

Veinticuatro horas serán suficientes para que Jeff Chang, un joven estadounidense que acaba de cumplir 21 años y sus amigos de la infancia Casey, un universitario gentil y aplicado; y Miller, un chico de barrio, pícaro y confianzudo, pierdan el control y vivan la noche más loca y divertida de sus vidas en 21 La gran fiesta.

Al mejor estilo de ¿Qué paso ayer?, llega a las salas de cine esta divertida historia sobre una noche de fiesta interminable de tres amigos, donde el desenfreno y los excesos son los protagonistas.

El cumpleaños de Chang y su celebración es el motivo de que los tres vuelvan a juntarse. Sólo hay un problema: al día siguiente, Chang debe presentarse junto con su padre a una entrevista para ingresar a la universidad, Casey también se reusa a enfiestarse. Pero Miller logra convencerlos y en pocos minutos los tres se habrán subido en una caravana que incluye bares, discotecas y fiestas universitarias.

SOBRE EL FILME

Los cumpleaños son ocasiones especiales que hay que disfrutar como es justo y necesario. Para tal caso de nada vale aplazar la celebración hacia fechas más propicias, como un fin de semana, sobre todo cuando tus amigos de toda la vida te sorprenden con una visita muy especial. Para tal caso todo compromiso, ya sea laboral, de estudios, o de cualquier otra índole que aguarde a tempranas horas del día siguiente puede tranquilamente esperar ¿cierto? sobre todo si tus entrañables amigos han prometido una noche moderada para tomarse apenas un par de tragos. Pues en la película 21 La gran fiesta seremos testigos de cómo estas promesas rápidamente degeneran en un frenético recorrido marcado por el caos y extraños encuentros con aun más extraños personajes.

Meryl Streep, imparable y única en el filme ‘Agosto’


“Meryl Streep nos muestra que en Hollywood sigue habiendo papeles para Meryl Streeps cumplidas los sesenta”. Con esa broma en los Globos de Oro la presentadora Tina Fey resumía la posición extraordinaria que ocupa la Streep de 64 años. Podrá haber más o menos personajes femeninos potentes para actrices entradas en edad en Hollywood, pero siempre habrá papeles para la que ya es una leyenda viva. Ella es la actriz con más nominaciones en la historia de los Premios Oscar, aunque no la que más estatuillas tiene, ya que Katherine Hepburn sigue teniendo el récord con cuatro, una más que la protagonista de La decisión de Sophie o La dama de hierro.

‘AGOSTO’ CON MERYL STREEP Y JULIA ROBERTS

Las familias, a su modo, son una puesta en escena. Traen implícitas sus discusiones, vínculos, contextos, dramatizaciones. En el filme Agosto, adaptación de la obra de Tracy Letts, tal condición es llevada al extremo. Como sucedió en Un dios salvaje de Roman Polanski, aquí también el teatro absorbe a la historia: uno puede ver las bambalinas tras las paredes de la casa de los Weston, y las individualidades que asoman por encima del conjunto: en especial Violet Weston (Meryl Streep), la despiadada matrona que recibe a los suyos en su sombría morada de Oklahoma al morir su marido, un reconocido poeta interpretado en los minutos iniciales por Sam Shepard.

Pero allí está también la eficaz Julia Roberts haciendo de Bárbara Weston, la hija mayor que soporta la infidelidad de su esposo (Ewan McGregor) y la pubertad de su hija (Abigail Breslin), a la vez que toma las riendas de su familia ante la desolada postal del padre muerto y la madre enferma de cáncer y adicta a las pastillas.

El grupo que completan las hermanas de Bárbara, Ivy (Julianne Nicholson) y Karen (Juliette Lewis), quien llega con su último novio, el fantoche Steve Huberbrecht (Dermot Mulroney), y la tía abuela Mattie (Margo Martindale), su marido Charlie (Chris Cooper) y su hijo Little Charles (Benedict Cumberbatch) entran en el reencuentro, donde no tardan en aparecer todo tipo de revelaciones, reproches y golpes bajos, con cimas estrepitosas que incluyen vajillas rotas, peleas en el piso y ataques por la espalda.

El filme de John Wells respira cuando sus personajes salen a pasear en auto y se muestra el desierto y, como dice Bárbara, se revela que el blues es un paisaje (y una banda sonora, a cargo de Gustavo Santaolalla). Ese trago seco mitiga tanto empalague melodramático, y también son oportunas las alusiones a las diferencias generacionales deslizadas bajo tanto griterío y comentario ácido, en el matrimonio fallido pero así y todo duradero de Violet frente a las relaciones tembleque antes de sus hijas, o la aspereza trágica de las vidas de tercera edad en oposición a los caprichos confortables de los baby boomers.

Rodrigo Santoro el actor de moda en Hollywood

El actor brasileño Rodrigo Santoro afirmó que los actores latinoamericanos han salido de los estereotipos en Hollywood y ahora pueden optar a más papeles, aunque subrayó que esa “apertura” también les ha forzado a competir con otros extranjeros por los mismos personajes.

“Lo que está cambiando en Hollywood es un reflejo de lo que está ocurriendo en el mundo. Con la globalización, las fronteras están cada vez más sutiles”, comentó Santoro en una entrevista con Efe, con motivo del estreno del filme 300: El origen de un imperio, secuela de la película de acción 300 (2006).

El actor de 38 años dijo que ahora las oportunidades para los latinoamericanos “están mucho más abiertas” que hace diez años, cuando llegó a Estados Unidos y la industria del celuloide era “mucho más estereotipada”. Entonces, cuando leía un guión, mecánicamente buscaba nombres como “Juan, José o Raúl” para identificar qué papel le estaban ofreciendo.

Santoro, el actor brasileño actualmente más conocido en el exterior, recordó que cuando le llegó a sus manos el guión de la comedia Qué esperar cuando estás esperando (2012) le sorprendió que la productora aceptara que un extranjero interpretase el papel del protagonista, Alex, que en principio era de nacionalidad estadounidense.

“Entonces, hoy en día es un extranjero, no un latino. Al mismo tiempo estoy compitiendo con un sudafricano, con un australiano”, dijo.

Saga épica que trata de unificar toda Grecia

Basada en la última novela gráfica de Frank Miller, Xerxes, y siguiendo el impresionante estilo visual de la exitosa película 300, esta nueva entrega de la saga épica lleva la acción al campo de batalla (esta vez, en el mar) y nos narra los intentos del general griego Temístocles de unificar toda Grecia dirigiendo el cambio que modificará el curso de la guerra.

300: El nacimiento de un Imperio enfrenta a Temístocles contra las invasoras fuerzas persas capitaneadas por Xerxes (mortal devenido en dios), y Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa.

La aventura de acción está interpretada por Sullivan Stapleton (Brigada de Élite) como Temístocles y Eva Green (Casino Royale) como Artemisia. Lena Headey retoma su papel protagonista como la Reina espartana de 300, Gorgo; Hans Matheson (Furia de Titanes) interpreta a Esquilo; y Rodrigo Santoro vuelve a interpretar al Rey persa, Xerxes

DETALLES DE PRODUCCION

En junio de 2008, los productores Mark Canton, Gianni Nunnari y Bernie Goldmann revelaron que habían comenzado a trabajar en una secuela de 300, 300: Battle of Artemisia. Legendary Pictures anunció que Frank Miller estaba escribiendo la continuación de su novela gráfica. Zack Snyder mostró su interés en volverse a poner al mando de la dirección como ya hizo con 300 pero su posterior compromiso con la dirección y producción de Superman: Man of Steel (El Hombre de Acero). Noam Murro firmó entonces como director, quedando Zack Snyder en el rol de productor.

La película tuvo el título provisional de Xerxes hasta abril de 2011.

PRECISIÓN HISTÓRICA

No hubo “Batalla de Artemisia”. El nombre puede referirse a la batalla de Artemisio y a la comandante de Halicarnaso, Artemisia I de Caria, que comandó cinco naves contra los griegos como aliada de Jerjes en la batalla de Salamina.

Basada en la última novela gráfica de Frank Miller, Xerxes, y narrada en el impactante estilo visual del taquillazo 300, esta nueva entrega de la saga épica lleva la acción al campo de batalla (esta vez, en el mar) y nos narra los intentos del general griego Temístocles de unificar toda Grecia dirigiendo el cambio que modificará el curso de la guerra. 300: El origen de un imperio enfrenta a Temístocles contra las invasoras fuerzas persas capitaneadas por el rey Jerjes (mortal devenido en dios), y Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa.

El último exorcismo

SINOPSIS

Nell es encontrada sola y aterrorizada en una zona rural de Louisiana. De vuelta a la apacible Nueva Orleans, la joven se da cuenta de que hay fragmentos de los últimos meses que no logra recordar. Mientras Nell inicia el difícil proceso de rehacer su vida, el maléfico poder que la poseyó regresa con otro aterrador plan que hará de su primer exorcismo un mero ensayo de lo que está por venir.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

El último exorcismo. Parte 2 es la secuela de El último exorcismo, cargada de sustos, una atmósfera siniestra y referencias a grandes títulos del género como La semilla del diablo, El Exorcista o La profecía. El papel principal recae de nuevo sobre Ashley Bell, la famosa protagonista de la primera entrega y está producida por Eli Roth, productor de Hostel (I & II) y de Cabin Fever y dirigida por Ed Gass-Donnelly.

En 2010 se estrenó El último exorcismo, una cinta a modo de falso documental en la que se relataba la historia de un reverendo que se encargaba de ir de pueblo en pueblo haciendo su trabajo de exorcista. Lo interesante de aquella obra era que el propio protagonista hacía mofa de la tarea del exorcismo, y con el recurso de tener a un equipo de cámara a su lado, hacía de la cinta una historia de terror que, aún siendo pequeña, resultaba ser efectiva. Tres años después llega El último exorcismo: Parte 2, se trata de una cinta se trata de una ampliación directa de la historia narrada en la primera entrega, pero con más aditamentos de terror y sustos.

La dirección ha pasado a las manos de Ed Gass-Donnelly, un director que anteriormente había filmado Small Town Murder Songs.

El club de los desahuciados

Un hombre imperfecto lucha por sobrevivir durante un período incierto en los Estados Unidos. Inspirada en hechos reales, la historia sobre la fortaleza de Ron Woodroof se narra en El club de los desahuciados (Dallas Buyers Club), dirigida por Jean-Marc Vallée y guión original de Craig Borten y Melisa Wallack. Matthew McConaughey ganador del Spirit Award, retrata la vida de un personaje que quiere mucho más.

LA HISTORIA

Hijo de Texas, Ron Woodroof (Matthew McConaughey) es un electricista y cowboy de rodeo. En 1985, está metido en un estilo de vida temerario, que no se replantea. De repente, Ron es diagnosticado como seropositivo y se le dan 30 días de vida. Sin embargo no acepta la pena de muerte.

Su curso intensivo de investigación revela la falta de tratamientos aprobados y medicamentos en los EE.UU., así que Ron cruza la frontera a Méjico. Allí, averigua sobre tratamientos alternativos y comienza a hacer contrabando con los Estados Unidos, desafiando a la comunidad médica y científica incluyendo a su médico, la Dr. Eva Saks (Jennifer Garner).

Un extraño en la comunidad gay, Ron encuentra un improbable aliado en otro paciente con SIDA, Rayón (Jared Leto), un transexual que comparte el deseo de Ron por la vida. Rayón también comparte el espíritu emprendedor de Ron: tratando de evitar sanciones del gobierno contra la venta de medicamentos y suplementos, establecen un “club de compradores”, donde gente seropositiva paga cuotas mensuales para acceder a los recién adquiridos suministros. En lo profundo del corazón de Texas, el caracter pionero Ron sale a la luz. Con una creciente comunidad de amigos y clientes, Ron lucha por la dignidad, la educación, y la aceptación. En los años siguientes a su diagnóstico, el luchador solitario vive la vida como nunca.

LOS PREMIOS

Una película de Jean-Marc Vallée, El club de los desahuciados, tiene seis nominaciones al Premio Oscar (incluyendo mejor película); ha recibido dos premios Globo de Oro: Mejor actor (McConaughey) y actor secundario (Leto); recibió dos Critics Choice: Mejor actor y actor secundario; y el Círculo de Críticos de Nueva York entregó el premio de Mejor actor secundario (Leto); entre otros premios.

Aventuras de Peabody y Sherman

ARGUMENTO

El Sr. Peabody, el perro más exitoso del mundo, y su travieso hijo Sherman, van a utilizar su máquina del tiempo -el Vueltatrás- para embarcarse en la aventura más escandalosa que se haya visto jamás. Sin embargo, en un desafortunado accidente, Sherman le muestra la máquina a su amiga Penny para impresionarla y acaban creando un agujero en el universo, provocando el caos en los acontecimientos más importantes de la historia. Antes de que el pasado, el presente y el futuro queden alterados, el Sr. Peabody acude al rescate mientras tiene que hacer frente al mayor desafío de siempre: ser padre. Juntos dejarán su huella en la historia.

DETALLES DE PRODUCCIÓN

Las aventuras de Peabody y Sherman, es una comedia de aventuras que combina ciencia ficción, viaje en el tiempo, personajes excéntricos y un diálogo inteligente, unidos por la extraña relación de nuestros héroes: un perro y su hijo humano.

Las aventuras de Peabody y Sherman es al fin y al cabo la historia de la relación entre un padre y su hijo. “El Sr. Peabody adoptó a Sherman y lo crió lo mejor que pudo”, explica el director de la película, Rob Minkoff, autor de otros éxitos como la película de animación El rey león y la película de carne y hueso/animación Stuart Little. “Como en cualquier familia, las cosas se complican; así que los dos tienen que crecer y aprender de las experiencias para conseguir ser una familia más unida”.

No hay duda de que algunos de los métodos que utiliza el Sr. Peabody para educar a su hijo son poco tradicionales, como viajar con Sherman a través del tiempo en una serie de increíbles aventuras. El viaje en el tiempo es un tema absorbente, de una dimensión fascinante, que deriva en historias llenas de aventuras. Los personajes contemporáneos de la película interactúan con personajes famosos de la historia, una dinámica que provoca situaciones ridículas e infinidad de choques culturales.

Pero para viajar a través del tiempo hay que seguir unas reglas, como no encontrarte contigo mismo y tener el mínimo impacto posible en el pasado.

La puerta de entrada del Sr. Peabody y Sherman a las infinitas capas de la historia es un artilugio asombroso llamado el Vueltatrás, la inigualable creación del inventor más importante del mundo: el Sr. Peabody. El sagaz canino construyó el aparato para que Sherman pudiera vivir la historia de cerca y en persona.

El Vueltatrás es mucho más que un vehículo, es un personaje por derecho propio, que se convierte en un jugador esencial en las aventuras de Peabody y Sherman a través del tiempo.

DE TAL PALO, TAL ASTILLA

Rob Minkoff afirma que el Sr. Peabody y Sherman son un equipo clásico de película, “al igual que lo eran Laurel y Hardy (el Gordo y el Flaco), Batman y Robin o Sherlock Holmes y Watson”. Son unas sociedades emocionantes, pero el Sr. Peabody no es el típico perro de raza beagle; es un titán de los negocios, inventor, científico, ganador del premio nobel, medallista olímpico y genio… que resulta ser un perro.

Peabody posee la brillantez de Einstein, el ingenio de Oscar Wilde, la valentía de Indiana Jones, las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, la clase de James Bond y la destreza culinaria de Mario Batali. El único desafío que le queda a Peabody es su hijo adoptivo Sherman. Peabody se desvive por Sherman, del que aprende algo que hasta un genio tiene que descubrir: cómo ser un buen padre.

martes, 25 de febrero de 2014

DreamWorks confirma que habrá una quinta entrega de 'Shrek'

Los fans del famoso ogro 'Shrek' están de enhorabuena, ya que DreamWorks ha asegurado que podría haber secuela de la famosa saga animada. Cuatro años después de 'Shrek, felices para siempre', la compañía vuelve a confiar en uno de sus personajes más mediáticos.

Así lo ha anunciado Jeffrey Katzenberg, CEO de el estudio, en una entrevista para Fox Business Network que recoge Variety. "Nos gustaría dejarles un poco de tiempo para descansar, pero creo que pueden estar seguros de que tendremos otro capítulo de 'Shrek'. No hemos acabado, y lo que es más importante, él tampoco", asegura el directivo.

Estas declaraciones llegan años después del estreno de 'Shrek, felices para siempre', la última entrega de la factoría y que en su momento se vendió como el "capítulo final" de la historia. Al parecer los responsables han cambiado de idea, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta los casi 3.000 millones de dólares que llevan recaudados las cuatro películas.

Este mismo lunes DreamWorks había anunciado también que iniciará un nuevo proyecto junto a la empresa de parques de atracciones Merlin Entertainments. La compañía creará así Shrek's Far Far Away Adventure, un parque temático situado en Londres que se centrará en el ogro verde.

El complejo, cuya inauguración se planea para el verano de 2015, constará de seis atracciones en las que los visitantes podrán vivir una "aventura interactiva" junto a Shrek, Fiona, Asno, El Gato con Botas y los demás personajes de la factoría.

lunes, 24 de febrero de 2014

La Gran Aventura "Lego" tendrá segunda parte en el cine

El éxito de 'La LEGO película' ha sido rotundo. Menos de un mes en cartelera ha necesitado la cinta para recaudar más de 200 millones de euros... y lo que queda. Ni siquiera el estreno de 'RoboCop' o 'The monuments men' ha conseguido eclipsar el momento de gloria del filme de animación.

Por ello, era de esperar que el anuncio de una secuela no tardase en llegar. Y así ha sido. 'La LEGO película 2' ya ha comenzado a planearse y será el 26 de mayo de 2017 cuando podamos disfrutar de nuevo de las historias de la "niña mimada" de Warner Bros.

Jared Stern ('Los becarios') y Michelle Morgan ('Casi perfecta') serán los encargados de escribir el guión de 'La LEGO película 2'. Respecto a la dirección, se desconoce si Phil Lord y Chris Miller ('Lluvia de albóndigas') repetirán, aunque ya se escuchan rumores de que quizá en esta segunda parte prefieran encargarse únicamente de la producción.

domingo, 23 de febrero de 2014

Carandirú, heridas que no cierran

IMPUNIDAD | LA MAYOR MATANZA CARCELARIA EN BRASIL CONTINÚA EN JUICIO DESPUÉS DE MÁS DE 20 AÑOS.

La película “Carandirú” dirigida por el cineasta argentino-brasileño Héctor Babenco, es sin duda una de las más impactantes realizadas en Brasil, basada en la historia real de la cárcel en la que en 1992 murieron 111 reclusos. La masacre se produjo cuando la policía fue llamada para controlar una rebelión de los reos. Hoy, a casi 22 años de la tragedia, el juicio a los policías responsables de la matanza continúa, ahora en su tercera fase donde 15 policías son juzgados.

La justicia brasileña decidió dividir el juicio en tres fases, una por cada piso de la penitenciaría en la que ocurrieron las muertes. Los oficiales juzgados ahora están acusados de matar a ocho presos, pero sus abogados afirman que es imposible identificar a quienes dispararon los tiros fatales.

En las dos primeras fases del caso ya han sido condenados 48 policías.



IMPUNIDAD

Carandirú fue la matanza carcelaria más notoria en la historia de Brasil, donde un tribunal condenó a 25 policías a 624 años de cárcel cada uno por el asesinato de 52 presos durante la matanza en la cárcel de Sao Paulo, ocurrida el 2 de octubre de 1992.

La sentencia actual se refiere a la segunda parte del proceso, que fue dividido en cuatro etapas. "El retraso en la sentencia por sí solo representa la violación de un derecho fundamental constitucional garantizado en Brasil, la 'duración razonable del proceso y medios que aseguren la celeridad de su tramitación”, ha dicho María Laura Carineu, representante de Human Rights Watch. La decisión judicial anunciada a 22 años de la matanza permite a los condenados apelar la sentencia en libertad, según detalla en su sitio el Tribunal de Justicia de Sao Paulo.

Los policías, que fueron hallados culpables de disparar a los internos en sus celdas y en los pasillos del presidio, fueron condenados a la pena mínima de doce años de prisión por cada asesinato.

En la primera etapa del proceso, otros 23 policías fueron condenados en abril a la pena mínima por 13 asesinatos, sumando un total de 156 años de pena para cada uno.

La masacre fue el episodio más sangriento ocurrido en una cárcel brasileña. La policía reprimió violentamente un motín en un pabellón de Carandirú, entonces la mayor cárcel del país, que fue clausurada diez años después. Otros dos grupos de acusados aún deben ser juzgados este año. Cerca de 80 agentes de policía enfrentan cargos.



PELIGROSA CONSECUENCIA

La operación policial de Carandirú fue comandada por el fallecido coronel Ubiratán Guimarães, que fue condenado en 2001 a 632 años de cárcel por esta operación, pero cinco años después fue absuelto en una apelación sin que llegase a cumplir condena.

Los últimos cinco días del proceso fueron marcados por jornadas de 12 horas de argumentaciones por parte de la defensa y la acusación, así como la presentación de videos y declaraciones de testigos, entre ellos dos presos sobrevivientes.

Sólo cinco de los 23 acusados presentes en el juicio optaron por declarar, los otros permanecieron en silencio. La demora en el proceso fue atribuida por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo a conflictos de competencia entre instituciones judiciales militares y comunes, así como a los numerosos recursos presentados por la defensa.

Por su parte, el director de Amnistía Internacional en Brasil, Atila Roque, apuntó como una consecuencia "peligrosa y directa" de la lentitud del proceso el hecho de que gran parte de los acusados hayan permanecido activos en la policía durante tanto tiempo tras la matanza. Cerca de un tercio de los agentes acusados continúa sirviendo en la policía, según datos presentados por la defensa.



COMANDO CRIMINAL

La masacre tiene consecuencias hasta el presente, según analistas. Varios especialistas coincidieron en que la matanza fue un episodio decisivo para la fundación de una facción criminal que actúa dentro y fuera del sistema carcelario de Sao Paulo, el llamado Primer Comando de la Capital o PCC. "Antes de la masacre, el Estado ya extorsionaba, torturaba y mataba a los presos. Carandirú no fue la única causa de la fundación del PCC, pero colaboró mucho para que eso ocurriera", dijo el padre Valdir João Silveira, coordinador nacional de la Pastoral Carcelaria de la Iglesia Católica en Brasil.

El PCC fue creado por un grupo de presos el 31 de agosto de 1993 en la Casa de Custódia de Taubaté poco menos de un año después de la masacre en Carandirú.

Los principales objetivos de la facción eran combatir los malos tratos en el sistema penitenciario y evitar nuevas masacres como la de 1992, según el periodista Josmar Jozino, autor de tres libros sobre el PCC, entre ellos, "Xeque mete, o Tribunal do Crime e os Letais Boinas Pretas" (Jaque mate, el Tribunal del Crimen y los letales Boinas Negras).

De acuerdo a Jozino y Silveira el grupo criminal se extendió por todo el sistema carcelario e impuso reglas de conducta a los presos, como la prohibición del uso de crack y de asesinatos motivados por deudas de drogas. Estas acciones habrían disminuido los índices de mortalidad en las prisiones.



CASO COMPLEJO

En el proceso se juzgará a un total de 79 agentes por la masacre que sucedió cuando los agentes irrumpieron en la prisión para aplacar una lucha entre facciones rivales. Ningún policía murió en el motín. Otros tres policías procesados en la primera etapa fueron absueltos a pedido del fiscal, que también pidió que se eximiera a los acusados de la responsabilidad por la muerte de otros dos reos.

Durante años se discutió si los oficiales debían ser juzgados en un tribunal civil o militar.

El caso es tan complejo que sólo 26 de los 83 acusados están actualmente sometidos a juicio. Los abogados defensores dicen que los oficiales estaban cumpliendo órdenes y que no hay evidencias forenses para determinar quién mató a los reclusos.

Los fiscales dicen que muchos de los presos fueron asesinados a quemarropa dentro de sus celdas.

La tragedia ocurrió cuando un grupo de prisioneros organizó un motín al interior del pabellón número 9 de la cárcel que en su momento fue la prisión más grande y famosa de América Latina.

Como respuesta, una tropa de choque invadió el edificio para aplacar la rebelión y abrió fuego contra los amotinados.

Cinco de los acusados de la masacre ya fallecieron, incluidos el comandante que estuvo a cargo de la intervención policial, el coronel Ubiratán Guimarães, quien ya había sido juzgado y declarado inocente.

Actualmente todos los acusados que están respondiendo al proceso permanecen en libertad.

Según analistas y miembros del Ministerio Público, el resultado del juicio tendrá un peso simbólico ya que será interpretado como un indicador de la policía y la sociedad paulistana.

La fiscalía aseguró que tiene muchas pruebas que demostrarían la culpa de los policías.

Sin embargo, los fiscales dicen estar preocupados por una supuesta tendencia en el país en la que los jurados absuelven a aquellos policías que matan criminales, sin importar en las circunstancias de las muertes.

"Una parte de la sociedad todavía entiende que un bandido bueno es un bandido muerto. Un conjunto vasto y cristalino de pruebas como el que tenemos en nada va a ayudar si el jurado juzga basado en esa premisa", afirmó en declaraciones a la prensa el fiscal Márcio Friggi.

La abogada defensora, Ieda Ribeiro de Souza, dijo que los integrantes del jurado pueden ser influenciados por la repercusión negativa que la masacre tuvo en el exterior. (Con datos de BBC)



"Organizaciones internacionales de derechos humanos denunciaron que los largos años de espera por una condena, favorecen una cultura de impunidad en el país"

Blue Jasmine El filme compite por Mejor Guión Original, Mejor Actriz y Mejor Actriz Secundaria



Es posible que ésta sea la mejor película que Woody Allen ha hecho en los últimos 20 años. No hay duda de que el retorno del director a su geografía primaria —y con esto, a sus personajes más extraordinarios— deja en el espectador el dulce gusto de reencontrarse con el admirado realizador de clásicos inevitables.

San Francisco es el escenario de un drama que incorpora ciertos elementos que ya habíamos descubierto en la filmografía de Allen, con Septiembre (1987) o Interiores (1978). En Blue Jasmine nos involucramos en la historia de Jasmine —magníficamente interpretada por Cate Blanchett—, una mujer que queda al margen de los excéntricos placeres comprables de la vida, aquellos que se consiguen con el dinero, y que en Nueva York pueden ser vividos de un modo extraordinario.

Ante el descalabro financiero en el que se encuentra Jasmine, luego de una lujosa vida con su esposo, ella se ve obligada a tener que buscar ayuda en su hermana Ginger (Sally Hawkins), quien está empezando una nueva relación amorosa luego de su separación con su marido. Construida a través de continuos flashbacks que permiten ir descubriendo lo que de algún modo suponemos, la cinta incorpora también gestos al mejor estilo de Bergman y ha sido emparentada en múltiples oportunidades con la célebre Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951).

Más allá de sus posibles relaciones de diálogo con el propio cine, lo que ofrece Allen con esta nueva propuesta es dejar en claro que él es un gran director y que todavía tiene mucho por entregar. Sorprender a un espectador que ya ha consumido gran parte de su obra, y que además dialoga con tendencias más actuales, es el gran logro que alcanza esta historia.

Pistas

‘Un tranvía llamado deseo’

Esta adaptación al cine de la obra homónima del dramaturgo estadounidense Tennesse Williams fue llevada a la pantalla grande, tras ganar el Pulitzer de teatro en 1948. Dirigida por Elia Kazan, la película protagonizada por Marlo Brando y Vivien Leigh fue estrenada en 1951 y ganó cuatro Oscar. El largometraje en blanco y negro ha sido citado en varias oportunidades dentro de otras cintas, incluso en la animación The Simpson, que en todo caso hace referencia al musical, también inspirado en la pieza teatral.

El músico

Blue moon, pieza clásica de los mejores años del jazz, compuesta por Lorenz Hart y Richard Rodgers, es parte de la banda sonora de esta película de Allen. Así también reconocemos el buen oído del director, que se desempeña habitualmente como intérprete de clarinete junto a una big band. Sobre este capítulo de su vida, hay un documental de Barbara Kopple, Wild man blues (1997), en el que se registra una gira musical realizada por Europa, en la que Allen recorre Madrid, París, Venecia y Roma con su clarinete y toda la banda.

Homenaje

Cate Blanchett, actriz de Blue Jasmine, obtuvo la semana pasada el premio BAFTA (Premios de la Academia Británica de Cine y Tv). La australiana no dejó pasar la oportunidad de hacer un sencillo homenaje a su colega Philip Seymour Hoffman, recientemente fallecido, con quien compartió pantalla en El talentoso Mr. Ripley (1999). Dijo: “Me gustaría dedicárselo a un actor que ha sido una presencia monumental que ahora mismo está, por desgracia, desaparecido: el gran Philip Seymour Hoffman”.

documental parte de la serie 13 horas de rebelión La Pasarela Feminista selecciona a sus actrices

Poco a poco, casi con cuenta gotas, pero decididas fueron llegando, durante la mañana y la tarde de ayer, una gran variedad de mujeres para participar del castin que organizó Mujeres Creando para elegir a las participantes de la Pasarela feminista, el próximo documental que la organización tiene previsto realizar y que forma parte del proyecto audiovisual 13 horas de rebelión, cortometrajes en los que se tratará de reflejar las diferentes luchas que deben enfrentar las mujeres del país.
El documental a filmarse en Santa Cruz de la Sierra el 8 de marzo tiene como objetivo “cuestionar el concepto de belleza, de explotación y de abuso laboral que impone ‘la industria de la belleza’ a las mujeres bolivianas”, explicó María Galindo, fundadora y líder de Mujeres Creando.
La pasarela consistirá en una serie de acciones callejeras en distintos escenarios sociales de la ciudad y se ha elegido el 8 de marzo, porque es el Día Internacional de la Mujer y será un acto político también de reivindicación de las luchas de las mujeres en el mundo.
Galindo fue la encargada de realizar el castin a las postulantes desde las 9:00 hasta las 21:00 y el único requisito que les pidió fue realizar una entrevista de no más de 15 minutos en las que se les preguntó acerca de sus motivaciones para asistir a la pasarela.
“Lo que más me sorprende, porque hice una convocatoria breve, es que las mujeres han entendido muy rápido la idea. Las motivaciones para venir a la pasarela son muy variadas, pero son diferentes rebeldías y mi idea es recoger todas las vertientes de esa rebeldía y expresarlas en la pasarela”, contó Galindo y agregó que no se excluirá a ninguna de las postulantes, que tienen entre 16 años y 65 años y de todo tipo de oficio y profesión.
“Prácticamente la mujer es un negocio. No soy moralista, pero basta de usar como objeto sexual a la mujer”, dijo Bernardina Aracenas (58), una enfermera retirada y madre de ocho hijos que participó del castin. De igual modo Carmen Véliz (23), estudiante universitaria, indicó que su interés en participar del documental es cuestionar los parámetros de belleza que se tratan de imponer en la sociedad.
Casi al finalizar la tarde más de 50 mujeres habían participado del proceso de selección de actrices

sábado, 22 de febrero de 2014

THOR 2 SUPERA A FAVORITAS DE LOS OSCAR EN EL MERCADO PIRATA

Desde su llegada al comercio informal, la segunda parte de la película protagonizada por Chris Hemsworth logra vender hasta 100 copias por día.

Las películas con más nominaciones para los premios Oscar, Gravedad, Escándalo Americano y 12 Años de Esclavitud, no son competencia para la segunda parte de Thor en cuanto al mercado de DVD pirata de la ciudad se refiere. De acuerdo con varios comerciantes de estos materiales, Thor: Un mundo Oscuro llega a vender hasta 100 copias por día. El principal motivo es que es un filme de acción.

Si bien las películas inicialmente mencionadas no pasan desapercibidas, el público que adquiere copias en DVD muestra su preferencia por los filmes con tramas heróicos, en vez del drama.

Como complemento, información de Cine Center (MegaCenter), detalla que hasta junio de este año no se contempla el estreno de Gravedad, una de las favoritas de los Oscar, al igual que otros títulos nominados, como Nebraska, El Club de los Desahuciados y El Lobo de Wall Street. Mientras que Capitán Phillips, Escándalo Americano, 12 años de Esclavitud y Philomena ya se presentaron. La única en lista es Her, prevista para exhibirse el próximo mes.

Preferencia por el género de acción. "Gravedad vendí poco, recién salió. La copia del cine se vendió al menos 100", dijo un comerciante de la calle Tiquina que prefirió no dar su nombre, quien ofrece videos a 4 o 5 bolivianos, e incluso tres en 10. "La que llevan un poco más es ésta (Thor 2)", dijo, aunque no supo precisar la cantidad. Recientemente le llegó 12 años de Esclavitud, de las que aseguró vender dos copias por día.

Otro vendedor de la misma calle, identificado como Pedro, informó que después que el filme se estrena en las salas de cine, las copias originales les llega dentro de tres a cuatro semanas, pero "las copias de cine salen al día siguiente".

En el caso de Gravedad, "desde que salió deben ser unas 50 copias vendidas. Más que nada, porque es una buena película", dijo. Otra que la gente busca es 12 años de Esclavitud, cuya copia original se puso a la venta anteayer. "Thor 2 salió mucho, al igual que Escape Imposible, (filme que cuenta con las actuaciones de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone), con hasta 100 más o menos", aseguró. "Ahorita están esperando más El Hobbit 2", que desde su estreno en diciembre del año pasado, aún no cuenta con una copia original en ese mercado.

Un tercer comerciante de la calle Figueroa esquina Tiquina aseguró que sus compradores están a la espera de la segunda parte de El Hobbit.

"Las que más salieron son Thor y Gravedad", dijo, según el vendedor se van más de 100 al día en el primer caso y "al menos unos 60 o 70 al día", en el segundo.

Otras como Escape Imposible y Frozen también nominadas, son bastante solicitadas. Capitán Phillips vende alrededor de 30 a 40 copias diariamente.

Fernando, de la calle Tiquina también aseguró que vendió "más que nada Thor", porque a la gente les gusta más la acción. "Gravedad, la mitad, unos 30 en dos semanas", dijo. Seguro de su conocimiento en lo que a películas se refiere, explicó que Nebrasca es una buena película, al igual que Dallas Buyers Club (El club de los desahuciados), "la diferencia es que la gente en general se abarca más en las películas de acción y que los entretengan, porque son pocas personas las que tienen un criterio formado como para ver y apreciar éstas", expresó.

Por su parte, Claudia, quien vende desde hace tres años al interior del mercado Camacho (afuera hace cinco), aseguró que Gravedad y 12 años de Esclavitud venden entre 40 y 50 copias al día. " Copia original, 5.1 el audio, full HD". Mientras que Thor: Un mundo Oscuro, de venta hace dos semanas, "por día sale 100". Otros títulos como Robocop y El Hobbit 2 son buscados por la gente, pero aún no se tienen las copias originales. Otras de ficción como Nebraska y La ladrona de libros también cuentan con amplia venta en su puesto.

En Villa Fátima, otro comerciante corroboró que Thor 2 se vende más por ser de acción. "Más sale Thor, por el trama. Después del primer filme la gente espera. En éste hay más efectos", explicó.

Los oscar homenajearán a los superhéroes pero los dejan fuera de los nominados. De las varias películas de superhéroes estrenadas el año pasado, sólo Iron Man 3 consiguió colarse entre los nominados a los premios Oscar, que en su edición número 86 rendirá tributo "a los héroes de la vida real, los superhéroes, los héroes populares y los héroes animados".

Producciones como: El Hombre de Acero, Thor: El Mundo Oscuro, Wolverine Inmortal y Kick-Ass 2 contaron con amplia respuesta del público en las salas mundiales. Sin embargo, pese al crecimiento de los trabajos de ese género, la Academia parece no tomarlas muy en cuenta. La excepción de este año es Iron Man 3, que optará al premio de Mejores Efectos Especiales. No la tendrá fácil por competir con filmes como Gravedad, El Llanero Solitario, Star Trek: En la oscuridad y El Hobbit: La desolación de Smaug. Por lo pronto, la favorita para hacerse con el premio es la segunda parte de la trilogía del Hobbit.

ESTRENOS HASTA JULIO

Escándalo Americano y 12 años de Esclavitud se estrenaron en el país el pasado jueves. Cuentan con 10 y 9 nominaciones, correspondientemente.

EN LISTA

> Hasta junio de este año se contemplan estrenos de varios filmes esperados, según información proporcionada por Cine Center (MegaCenter).

PASADOS

> Filmes que cuentan con nominaciones a los Oscar como Frozen, La vida secreta de Wálter Mitty y Philomena, El sueño de Walt Disney (Saving Mr banks), A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis) y Blue Jasmin se estrenaron recientemente, además de otros como Robocop.

PRÓXIMOS

> La próxima semana se verá el filme de animación Mr. Peabody and Sherman (27)

> El próximo mes llegará la nominada Her (20), y otros estrenos como Monuments Men y la nueva versión de Frankenstein, ambas el 13.

> Abril llegará con Capitán América y Noé para el 3. Mientras que The Amazing Spiderman 2 se estrenará el 24.

> El 1 de mayo se tendrá El tour de los Muppets (Muppets most wanted). Godzilla en 3d llegará el 15. X Men: Días del futuro pasado se estrenará el 22.

> Cómo entrenar a tu Dragón 2 tiene previsto su estreno para junio.

ESTRENOS. Un comerciante de la calle Tiquina muestra algunas de las películas de preferencia en su puesto de venta.

viernes, 21 de febrero de 2014

Imperdible y multipremiada esclavitud

Corre el año 1841, Solomon Northup, un negro libre que vive con su esposa y dos hijos en Saratoga Springs, Nueva York, se gana la vida como carpintero y violinista. Cierto día, dos hombres lo invitan a una gira de conciertos con la promesa de ganar dinero. Luego de una noche de juerga, Northup despierta encadenado al piso, dándose cuenta de que ha sido drogado y que será vendido como esclavo.
Como si se tratara de zambullirse en aguas turbias se realiza la inmersión a la película 12 años de esclavitud, en la que su protagonista deberá luchar no solo por continuar vivo, sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de sus amos. Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no lo abandonará a lo largo de su odisea de 12 años.
No serán pocos los riesgos que correrá y deberá confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

GALARDONADA
La cinta, estrenada en EEUU en 2013, ha cosechado importantes, premios que incluyen mejor película en los Globos de Oro, en los Bafta, Critics Choice y ahora compite con nueve nominaciones a los Premios Óscar, siendo la gran candidata a consagrarse como la película del año.

DETALLES
Steve McQueen, director del filme, trabajó sobre el guion de John Ridley, basado en hechos reales de la autobiografía de Solomon Northup. La producción cuenta con grandes interpretaciones de actores como Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o y Paul Giamatti.
La crítica mundial ha celebrado 12 años de esclavitud señalando que aspira a convertirse en un clásico del cine

Ficha técnica. Drama estadounidense de 133 minutos apta para mayores de 15 años, producida por Summit Entertainment

COMEDIA DE ÉPOCA
ALISTATE PARA UN ESCÁNDALO AMERICANO
El brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale), junto a su astuta amante Sydney Prosser (Amy Adams), es obligado a trabajar para un perturbado agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), que los arrastrará en el mundo de los corredores de bolsa de alto poder y la mafia de Nueva Jersey.
Armado de un magnífico elenco de actores, Escándalo americano narra de manera inteligente, con dosis de delirante humor, una entretenida y desvergonzada historia.

FICHA TÉCNICA
Comedia. Dirigida por David O. Russell, de 138 minutos, apta para mayores de 13 años.

MÁS ESTRENOS

CUENTO DE INVIERNO
GÉNERO: FANTÁSTICO/ROMANCE
DURACIÓN: 118 MINUTOS
Peter Lake (Collin Farrel), un ladrón de finales del siglo XIX, conoce a Beverly Penn (Jessica Brow Finday), una joven heredera de la casa que pretende robar. Con ella emprenderá una historia fantástica y de amor sobre un caballo volador. Está ambientada en el siglo XIX y en la actualidad.

POMPEYA
GÉNERO: AVENTURA / DRAMA
DURACIÓN: 102 MINUTOS
El poderoso monte Vesubio
ha entrado en erupción, frente a esto, el intrépido y valeroso esclavo (Kit Harington), que viaja en un barco, enterado de la nefasta noticia, tomará
la decisión de regresar a casa para salvar la vida de su amada (Emiliy Browning) y
la de su mejor amigo.

jueves, 20 de febrero de 2014

Un tranvía llamado Jasmine



Blue Jasmine es la última película de Woody Allen y está en nuestra cartelera de cines. Eso ya es para festejar: recuerdo que hace unos años nos teníamos que abocar a los piratas para gozar del filme por año que nos regala el neoyorquino. Con Blue Jasmine vuelve el Allen más en forma (tras una mediocre trilogía europea), reinventándose para no abandonar su gran leit motiv (las tormentosas relaciones de pareja) y tocar la codicia del capitalismo financiero especulador con mujeres en crisis de telón de fondo (como en Hannah y sus hermanas).

Las marcas que han retratado su cine siguen intactas: talento y oficio narrativo, guión y ritmo sublime, música con jazz y blues para deleite de los oídos y un reparto de grandes vuelos con una actuación soberbia de la australiana Cate Blanchett (el Oscar lo tiene casi en la mano).

Blue Jasmine es curiosamente una película triste; es un drama y una comedia con un sinfín de matices (la conducta humana es compleja); es un ejercicio magistral y clásico de cine (pocas veces los flashback fueron tan fluidos). Es un tributo a Un tranvía llamado deseo. Está a la altura de las mejores obras de toda la carrera de Woody Allen. Y eso es mucho decir. Pocas veces el precio de la entrada del cine estuvo tan bien justificado. Diez puntos.

Ricardo Bajo H. es periodista.

miércoles, 19 de febrero de 2014

El tema del Sida desde una visión heterosexual


Nominada a seis Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, ganadora de dos Globos de Oro, (Mejor actor y actor secundario), y otros premios relacionadas al cine, Dallas Buyers Club, es una película biográfica dirigida por Jean-Marc Vallée y protagonizada por Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner y Steve Zahn.

Su historia está basada en la vida de Ron Woodroof, quien en 1992 fue sujeto de un extenso reportaje escrito por el periodista Bill Minutaglio para The Dallas Morning News.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Dallas Buyers Club se remonta a los orígenes de la pandemia del Sida en Estados Unidos con la historia real de un enfermo que lucha incansablemente contra las autoridades para acceder al mejor tratamiento, un papel que podría valerle el Prmeio Oscar a Matthew McConaughey, quien perdió 22 kilos para encarnar a Ron Woodroof, un electricista y vaquero de rodeos de Texas, homófobo, heterosexual, libertino y adicto a la cocaína, a quien le dan 30 días de vida tras ser diagnosticado con VIH en 1985.

Decidido a luchar, descubre que un médico en México usa un cóctel de medicamentos y vitaminas mucho más eficaz contra la enfermedad que el AZT, la única terapia entonces permitida en Estados Unidos.

Sin el apoyo de la FDA, la agencia federal de medicamentos, decide importar los nuevos tratamientos y funda un “club de compradores”, el Dallas Buyers Club. Para esto cuenta con Rayon, un joven transexual con VIH (Jared Leto), bajo la mirada escéptica pero benevolente de su médica (Jennifer Garner).

“Hablar de la enfermedad desde la perspectiva de un heterosexual nunca se había hecho. (Woodroof) no estaba en una cruzada, sólo trataba de sobrevivir”, explicó McConaughey al promocionar el filme en Estados Unidos.

Woodroof, que sobrevivió siete años a la enfermedad, ni siquiera se dio cuenta de que era un pionero en la batalla contra el sida, una dolencia nueva contra la cual los médicos no sabían qué hacer.

John Travolta desea ser villano en ‘Bond 24’


John Travolta siempre ha manifestado su deseo de interpretar al villano en alguna cinta de James Bond, situación que parece poco probable en la actualidad por su falta de popularidad entre el público. Sin embargo el actor no pierde la esperanza de cumplir su sueño e incluso ha comenzado algunas pláticas con la productora Barbara Broccoli para expresar algunas ideas alrededor del personaje que podría interpretar en caso de ser elegido.

Travolta aseguró a Telegraph que “me encantaría (interpretar al villano de Bond 24). Están partiendo en una dirección diferente con su villano en este nuevo filme pero he hablado con (la productora) Barbara Broccoli y ama la idea, así que sería genial”.

A pesar de la influencia de Barbara Broccoli en la franquicia, la idea de John Travolta como el nuevo villano de James Bond debe ser aprobada por el director Sam Mendes, quien seguramente gozará de grandes libertades tras el éxito de Operación Skyfall.

¿Les gustaría ver a John Travolta como el nuevo villano de James Bond? ¿Qué actor debería ser el rival a vencer en esta nueva aventura de 007?

Las aventuras de Peabody y Sherman


Todas las películas para niños llevan implícitas una enseñanza, bien sobre ecología, amistad, respeto o igualdad, pero hay algunas, que además de una educación ética, buscan transmitir una enseñanza cultural, y los viajes en el tiempo son la herramienta perfecta que utilizará el Sr. Peabody (un genio convertido en perro) con su hijo adoptivo Sherman en el filme Las aventuras de Peabody y Sherman.

No hay duda de que algunos de los métodos que utiliza el Sr. Peabody para educar a su hijo son poco tradicionales, como viajar con Sherman a través del tiempo en una serie de increíbles aventuras. El viaje en el tiempo es un tema absorbente, de una dimensión fascinante, que deriva en historias llenas de aventuras.

La puerta de entrada del Sr. Peabody y Sherman a las infinitas capas de la historia es un artilugio asombroso llamado el Vueltatrás, la inigualable creación del inventor más importante del mundo: el Sr. Peabody. El sagaz canino construyó el aparato para que Sherman pudiera vivir la historia de cerca y en persona.

La película de género animación, llegará pronto a nuestras pantallas.

Un cuento de invierno

Ambientada en la ciudad de Nueva York y abarcando más de un siglo, Un cuento de invierno habla de milagros, destinos cruzados y una batalla tan vieja como el mundo entre el bien y el mal. La cinta supone el debut como director del oscarizado guionista Akiva Goldsman (Una mente brillante), y está protagonizada por Colin Farrell, Jessica Brown Findlay y el ganador de un Oscar, Russell Crowe.

SOBRE LA HISTORIA

Peter Lake (Farrell) es un ladrón consumado que nunca esperó que la hermosa Beverly Penn (Brown Findlay) pudiera robarle su propio corazón. Pero su amor está maldito: ella arde en una forma mortal de combustión y Peter queda marcado por una muerte mucho más violenta a manos de su antiguo mentor, el demoniaco Pearly Soames (Crowe). Peter trata desesperadamente de salvar a su amor verdadero a lo largo del tiempo enfrentándose a las fuerzas de la oscuridad, incluso a pesar de que Pearly hace todo lo que está en su mano para vencerle, y es que el ganador se lo lleva todo y el perdedor quedará maldito. Lo que necesita Peter es un milagro, pero solo el tiempo dirá si puede encontrar el suyo.

SOBRE EL FILME

Cuando el niño Peter Lake navega hacia la ciudad de Nueva York en 1895, no tiene ni idea de la larga y complicada vida que le aguarda, o de las otras vidas con las que entrará en contacto de forma extraordinaria. Y es que, en su interior, Peter alberga un milagro para un alma muy especial, una vida muy importante que solo él puede marcar si logra vivir lo suficiente para encontrarla.

“La historia combina un entorno basado en la realidad con lo inexplicable que hay detrás del mundo que podemos ver”, afirma el guionista, productor y debutante en las labores de director Akiva Goldsman. “Posee una narrativa emotiva muy directa, aunque dentro de un mundo realista en el que existe la magia y las personas pueden vivir siglos”.

Para Goldsman, la novela de Mark Helprin en la que está basada la película planteaba un reto al que no pudo resistirse. “Cuando leí Un cuento de invierno por primera vez en los años 80 del siglo pasado, me enamoré de ella”, recuerda. “Es duro dejar marchar las cosas que amas, especialmente si disparan tu imaginación tanto como me ocurrió a mí”. Goldsman nunca lo olvidó y, de hecho, pasó años pensando en cómo podría llevarla a la gran pantalla.

Natalie Portman causa polémica como directora

Nacida en Jerusalén hace 31 años, la actriz Natalie Portman nunca imaginó que su regreso a casa, en su debut detrás de las cámaras, pudiera ser objeto de una controversia religiosa.

No tanto por el guión, una adaptación de Una historia de Amor y oscuridad, la novela autobiográfica del famoso escritor israelí Amos Oz, si no por el lugar elegido para recrear los tiempos del mandato británico en Palestina.

Se trata de los barrios de Mea Shearim y de Nahlaot, habitados por crecientes comunidades de ultra ortodoxos judíos, cada vez más visibles e influyentes en una ciudad considerada santa, venerada y reclamada también por cristianos y musulmanes.

Aunque el rodaje apenas ha sufrido contratiempos, varios grupos de “Haredim” -extremistas judíos- y algunos vecinos se han quejado del ajetreo de las cámaras y el ir y venir de personas y equipos cerca de instituciones religiosas, además del corte de varias calles al tráfico.

Según el canal 10, la televisión privada más importante de Israel, residentes de Nahlaot enviaron una carta a la municipalidad para quejarse de que los rodajes “se realizaban en calles cercanas a lugares religiosos sensibles como sinagogas y escuelas” y pedir que todo se supervisara con antelación para evitar ofensas.

Una misiva cuya existencia las autoridades de Jerusalén -que financian el proyecto con cerca de 460 mil dólares- se aprestaron a negar.

“Existe una constante tensión entre el deseo de celebrar la diversidad y el interés de Jerusalén y los grupos extremistas que tratan de evitarlo”, explicó la vicealcaldesa de la ciudad, Rachel Azaria.

Intrépida aventura de Zarina

Del mundo de Peter Pan llega Tinker Bell: Hadas y Piratas, una intrépida aventura sobre Zarina, una inteligente y ambiciosa Hada Guardiana cautivada por el inagotable poder del Polvillo de Hadas Azul.

“Zarina es un hada muy curiosa y llena de grandes ideas”, señala la directora Peggy Holmes. “Se parece mucho a Tinker Bell en su forma innovadora y poco convencional de pensar”. Cuando las alocadas ideas de Zarina la meten en problemas, escapa de la Tierra de las Hadas y une fuerzas con los conspiradores piratas de la Roca Calavera, que la nombran capitana de su barco. Tinker Bell y sus amigas deberán embarcarse en una aventura épica para encontrar a Zarina, y enfrentarse espada a espada con la banda de piratas liderada por un grumete llamado James, que muy pronto se convertirá en el mismo Capitán Garfio.

REGRESO A LA ROCA CALAVERA

Los realizadores de Tinker Bell: Hadas y Piratas exploran qué sucedió antes de Peter Pan.

La idea de volver atrás en el tiempo, a los comienzos del Capitán Garfio -antes de que éste se ganara su infame apodo- era cautivadora. Y un poquito intimidante.

Pero la directora Peggy Holmes dio con la clave para rendir el debido homenaje a la obra de 1904 de J.M. Barrie, su posterior novela y la película de Disney de 1953 Peter Pan, inspirada en la obra de Barrie. “Adoro a esos personajes tanto como lo hace nuestro público. Así que partimos del amor y del respeto: hicimos hincapié en respetar los elementos que ya estaban establecidos antes que nosotros, y luego imaginamos cómo habría sido 20 años antes”.

La idea de aventurarse en territorio pirata surgió a medida que fue evolucionando el personaje de Zarina. La productora Jenni Magee-Cook señala: “Sabíamos que ella era un hada guardiana incomprendida, con un gran talento y curiosidad, pero que no lograba hallar su lugar en la Tierra de las Hadas, un lugar alegre y esperanzador. Así que sabíamos que Zarina contemplaría la idea de huir en busca de su lugar en el mundo”.

Video trailer "Guardianes de la Galaxia" reveló su espectacular trailer

Después de un par de nuevas fotografías y un avance de 15 segundos, llegó a la red el primer trailer de "Guardianes de la Galaxia" (Guardians of the Galaxy), apuesta cinematográfica de Marvel que llegará a las salas el 1° de agosto de 2014 bajo las órdenes de James Gunn. El video de más de dos minutos de duración no sólo muestra a los protagonistas, sino una excelete calidad de imagen, al tiempo que deja en claro el sentido del humor que tendrá la película.

Respecto a la trama, se enfoca en el temerario aventurero Peter Quill, quien se convierte en presa de una implacable cacería de recompensa después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano con ambiciones que amenazan a todo el universo. Para evadir al persistente enemigo, se ve forzado a hacer una incómoda tregua con un cuarteto de dispares inadaptados: Rocket, un mapache pistolero; Groot, un humanoide con forma de árbol; la mortal y enigmática Gamora y el siempre sediento de venganza Drax el Destructor.

Además, cuando descubre el verdadero poder de la esfera y la amenaza que ésta representa para el cosmos, debe hacer todo lo posible para reunir a sus heterogéneos rivales para una última y desesperada misión, con el destino de la galaxia en juego.

"Guardianes de la Galaxia" cuenta en sus filas con Chris Pratt cual Peter Quill/Star-Lord, Bradley Cooper como Rocket Raccoon, Zoe Saldana en la piel Gamora, Dave Bautista encarnando a Drax the Destroyer, Vin Diesel dando voz a Groot y Michael Rooker interpretando a Yondu. Además, están Glenn Close (es Nova), John C. Reilly (Rhomann Dey), Karen Gillan (Nebula), Lee Pace (Ronan the Accuser), Djimon Hounsou (Korath the Pursuer), Benicio del Toro (The Collector) y Ophelia Lovibond (aún no develado), entre otros.

Las consecuencias de una noche descontrolable


Jeff Chang cumple 21 años y sus dos amigos de la infancia deciden ir a visitarlo a su casa y llevarlo de gira toda la noche. El problema es que al otro día Chang debe presentarse en una entrevista para ingresar a la escuela de medicina y debe estar listo a primera ahora de la mañana para que su padre, un controlador insoportable, lo acompañe y se cerciore de que cumpla con el mandato familiar. Además, Chang resultó ser un fiestero terrible y lo que empezó como una salida exprés terminará con un tour que se extenderá toda la madrugada.

Luego de ¿Qué pasó ayer?, los productores decidieron exprimir una fórmula que parecía inalterable. Primero fue Proyecto X (2012) que con producción de Todd Phillips, el director de la trilogía ¿Qué pasó ayer?, contaba las desventuras de un grupo de amigotes que salían de parranda y por poco inician una revolución. Ahora llega el turno de 21, la gran fiesta una divertida comedia dirigida al público juvenil principalmente.

Escándalo americano


ARGUMENTO

Escándalo Americano narra la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale) quien, junto a su astuta y seductora amante Sydney Prosser (Amy Adams) es obligado a trabajar para un perturbado agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), que los introduce al mundo de los corredores de bolsa de alto poder y la mafia de Jersey, que es tan peligroso como atractivo. Jeremy Renner es Carmine Polito, el apasionado y voluble operador político de Nueva Jersey, atrapado entre los estafadores y los Federales. La impredecible esposa de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence), podría ser quien jale la cuerda para que el mundo entero se desmorone.

ACERCA DE LA PELÍCULA

Escándalo Americano representa la tercera etapa en una evolución de tres películas para el realizador cinematográfico David Russell. Comenzó con The Fighter, continuó con Silver Linings Playbook y ahora incursiona en un proyecto mucho más grande que nunca con Escándalo Americano, donde Russell se centra en los personajes que tratan de cambiar sus vidas a través de un proceso de reinvención. “Estas cintas tratan de personas cuyas vidas no han transcurrido en la forma que deseaban o que intentaron”, explica el director.

“Conservan algo profundamente atrayente, pero también son trágicas. Durante la película completa, no sólo en el tercer acto, reconsideran con quién están y cómo encontrarán su camino para amar la vida otra vez. Estos personajes tienen su sentido de quiénes son roto en pedazos y no sólo se preguntan lo que harán, también se cuestionan cómo van a recuperar su existencia y si se van a enamorar de nuevo. Algo que me parece fundamental es que son hombres y mujeres apasionados que aman o han amado verdaderamente la vida en formas específicas. Esto me parece tan esencial como las tribulaciones de cómo perseveran, logran salir a flote más humildes y descubren que su amor está intacto o renovado. Esto no es un cliché cuando se trata, como dice Irving, de vivir intensamente”, complementa David O. Russell.

PREMIOS

• Oscar: 10 nominaciones: incluyendo mejor película, director, actor y actriz.

• Globos de Oro: 3 premios, incluyendo Mejor película (comedia). 7 nominaciones.

• BAFTA: 10 nominaciones.

• Critics Choice: Mejor película, guión adaptado y actriz sec. 13 nominaciones.

• Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, guión, actriz sec. (Lawrence)

• Critics Choice: 4 premios, incluyendo mejor comedia. 13 nominaciones.

• American Film Institute: Top 10

Mejores películas del año.

• Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director.

• Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original.

12 años de esclavitud

ARGUMENTO

En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo. Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense cambiará su vida para siempre.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Un trabajo de Steve McQueen tras Hunger y Shame en el que vuelve a confiar en Michael Fassbender y Brad Pitt, para contar la increíble historia real de la lucha de un hombre por su supervivencia y la libertad.

El británico Steve McQueen vuelve a partir de una historia real, como hizo con Bobby Sands en Hunger, y nos acerca a la figura de Solomon Northup, un hombre negro libre que en el siglo XIX fue engañado, vendido como esclavo y sufrió todo tipo de penurias. McQueen firma junto a John Ridley el guión de 12 años de esclavitid, basado en la autobiografía de Solomon Northup que conmocionó al país tras su publicación en 1853.

Basada en unas inolvidables memorias que revelaron los entresijos de la esclavitud al público estadounidense en el siglo XIX, llega 12 años de esclavitud, el fascinante y conmovedor relato del director Steve McQueen sobre el inesperado secuestro del padre de familia neoyorquino Solomon Northup, su desagradable viaje hasta las plantaciones de esclavos de Luisiana... y su inquebrantable lucha por volver a su hogar junto a los suyos.

Esta crónica verídica de la repentina pérdida de libertad de Northup está tachonada de transcendentes momentos de belleza y bondad, y de muestras de los vínculos que unen a las personas. Northup, un consumado músico y artesano casado y con hijos que vive en Saratoga Springs (estado de Nueva York), se ve un buen día envuelto en una impactante situación cuando lo drogan, le quitan la documentación, lo encadenan y lo venden a un impasible comerciante de esclavos llamado Freeman. Éste lo envía a Luisiana, donde su suerte se encuentra a merced de una serie de terratenientes, entre ellos William Ford y Edwin Epps, que cambiarán a Solomon de distintas maneras. Mientras nuestro héroe encuentra consuelo en amistades como las de Eliza y Patsey, su mente y su cuerpo son llevados al límite de la capacidad humana al antojo de sus captores. Pero una y otra vez, él se niega a sucumbir a la desesperanza y a la inconcebible opresión que ha recaído sobre él, aferrándose a su creencia innata de que él ha sido, sigue siendo y algún día volverá a ser un hombre libre.

PREMIOS

• Oscar: 9 nominaciones: incluyendo mejor película y director.

• Globos de Oro: Mejor Película Dramática. 7 nominaciones.

• BAFTA: 2 premios. 10 nominac.

• Critics Choice: Mejor película, guión adaptado y actriz sec.

13 nominaciones.

• Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público).

• National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.

• American Film Institute: Top 10

Mejores películas del año.

• Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director.

• Premios Gotham: 3 nominaciones.

• Independent Spirit Awards: 7 nominaciones.

• Asoc. de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (Nyong’o).

• Satellite Awards: 10 nominaciones.

• Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera.

martes, 18 de febrero de 2014

Convocan a concurso de documental creativo

Como cada tres años, el festival “A cielo abierto” convoca a los interesados al concurso de producción de documental creativo, para el cual se tiene un fondo de 10 mil dólares.

Este fondo está dedicado a apoyar a realizadores bolivianos que trabajan en proyectos de cine documental creativo, entendido éste como aquel que toma a sujetos de la vida real como punto inicial, pero que requiere de una escritura sustancialmente original y plantea un punto de vista de autor o director.

No se incluyen reportajes, informativos, revistas, talk shows, novelas “docusoaps”, programas educativos o por encargo.

Los proyectos de documental presentados son libres, pero siempre enmarcados en la realidad nacional. Apoyando estas producciones, el Festival intenta promover la diversidad de ideas y su intercambio por parte de los artistas como un camino hacia la constitución de una sociedad boliviana que se mira críticamente, se conozca y engrandezca desde los postulados de la interculturalidad.

La fecha límite de presentación es el 30 de mayo próximo. Los trabajos deben enviarse a Festival de Documental Latinoamericano “A cielo abierto”, avenida Potosí 1450, teléfono 4489666.

VIDEO RECUERDA 135 AÑOS DE LA TOMA DE ANTOFAGASTA

El productor, Roberto Calasich, presentó Oye chileno, que resume la postura boliviana.

El director y productor nacional, Roberto Calasich, presentó el videoclip Oye chileno, que resume la postura boliviana sobre la reintegración marítima. "A 135 años de la toma de Puerto Antofagasta (ocurrida el 14 de febrero de 1879), por parte de las fuerzas chilenas, nosotros no hemos querido permanecer indiferentes y por ello elaboramos un videoclip que resume la postura boliviana con respecto al tema de nuestra recuperación del mar", explicó a ABI.

Posición. El cineasta informó que su reciente trabajo refleja la "actitud dilatoria y paternalista de los chilenos", que incumplen el Tratado de 1904, porque no existe libre tránsito por el Puerto de Arica. Recordó, asimismo, que hace dos semanas se realizó una huelga en Arica que dejó grandes perjuicios para el país. "Ellos insisten en que no hay temas pendientes, cuando los hay y determina nuestra falta de progreso y desarrollo. No tener acceso libre al mar es para nosotros una limitante para el desarrollo", respaldó.

Sobre otra de sus producciones, la película Vientos de Guerra, dijo que se terminará de rodar este año y anticipó que su contenido concuerda con la política de Estado de reclamo de la reintegración marítima. Calasich dijo que ese proyecto forma parte de la campaña que impulsa el presidente Evo Morales, para buscar una solución directa, clara y concreta de la reintegración marítima.

"Tras 10 años de estudio para producir la película tenemos el material suficiente como para elaborar una historia entretenida, que emocione, y básicamente diga a los bolivianos que el mar es un derecho humano que no se nos puede negar y que nosotros podemos rescatar a través de una conciencia patriótica y de unidad", enfatizó.



lunes, 17 de febrero de 2014

Pompeya Trágico romance

Ambientada en el año '79 después de Cristo, esta película cuenta una historia romántica ocurrida días antes de la desaparición de la ciudad romana de Pompeya. Se estrena este jueves 20 en todo el país.

Sinopsis. Un joven esclavo de un magnate naviero que sueña con comprar su libertad, Milo, luchará contra la tragedia para proteger a la mujer que ama (la hija de su amo) de la catástrofe.

Lo que Milo no sabe es que su amada ya ha sido prometida a un senador romano corrupto, mientras él ha sido vendido a otro propietario en Nápoles. Justo cuando las cosas no pueden ir peor, el volcán entra en erupción provocando que Milo regrese a Pompeya para rescatar a su amor y también a su mejor amigo, un gladiador que está atrapado en el coliseo de la ciudad. En medio de este dilema, se ve inmerso en un conflicto político.

Ficha técnica

Título original: Pompeii
Dirección: Paul W.S. Anderson
Guión: Lee Batchler, Janet Scott Batchler, Julian Fellowes
Reparto: Kit Harington, Carrie-Anne Moss, Emily Browning, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jessica Lucas, Jared Harris y Kiefer Sutherland

Un escándalo americano estalla en los cines

No vale la pena verla porque tiene diez nominaciones a los Premios Óscar. ¡No! Escándalo americano (American hustle) merece verse, sobre todo, porque es una gran película, más allá de los reconocimientos.

Que Hollywood elogie al equipazo de actores y lo premie con el trofeo del Sindicato de Actores (SAG) al mejor elenco; le entreguen tres Globos de Oro: mejor comedia, mejor actriz (Amy Adams) y mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence) no hacen sino resaltar aspectos brillantes. Pero hay más... Un glamuroso vestuario (también nominado a los Óscar), que incluye vestimenta y complementos con el sello de firmas como Halston, Gucci, Diane von Furstenberg, Christian Dior, Yves Saint Laurent‎ y Ozzie Clark; escenarios inspirados en la década de los 70, acompañados por una espectacular banda sonora, con el sello del famoso Danny Elfman, recordando temas de Tom Jones, Donna Summer, Bee Gees o Elton John.

La historia

Quienes se instalen en las salas de cine podrán seguir, a lo largo de 138 minutos, la historia de un brillante estafador, Irving Rosenfeld (Christian Bale), y de su astuta y seductora compañera, Sydney Prosser (Amy Adams). Su negocio crece y crece hasta que el agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper) los pesca en una operación encubierta.

DiMaso necesita tomar casos más importantes y descubre que en Rosenfeld y Prosser tiene el conocimiento potencial para pescar peces gordos. Entonces les propone exonerarlos si colaboran con el FBI y lo ayudan a crear nuevas oportunidades para tentar a otros estafadores.

Pero la operación toma un vuelo impensado y se encuentran con la llegada a Atlantic City de un nuevo casino.

“Todos engañamos para sobrevivir", dice uno de sus protagonistas en el filme. Tiene razón, pero aunque aquí nadie parece escapar de las mentiras, solo el más astuto logrará su objetivo.

Escándalo americano es una fantástica ficción basada en uno de los casos más escandalosos en la historia del FBI: la operación Abscam, cuyo nombre aludía a arab scam (la estafa árabe).

Y quienes quieran anotarse para ver la película, que vuelve a mostrar el gran encanto que siente Hollywood por las historias de estafadores, Manfer Films hace posible su llegada a las salas de cine de todo el país este jueves y como previa, mañana, EL DEBER recibirá a invitados especiales en un prestreno en el Cine Palace ¿Estás listo para dejar que Escándalo americano sacuda tu vida?

domingo, 16 de febrero de 2014

Recrean la Batalla de Boquerón en una película

Los pañuelos agitados en el aire, entre lágrimas y suspiros; la chimenea de una vieja locomotora formando nubes de vapor en el cielo, y en los vagones, sacando sus cabezas por la ventana, cientos de soldados iniciando un viaje a las cálidas tierras del Chaco, sin saber que aquella despedida marcaría el inicio de un episodio épico en la historia de Bolivia.
Ésta es una de las escenas con la que el cineasta Tonchy Antezana da inicio a su reciente película Boquerón, en la que se recrea esta batalla librada contra el Ejército paraguayo en septiembre de 1932, durante 21 días agotadores y bajo un sol inclemente.
La trama se desarrolla a partir de la historia personal de cuatro jóvenes combatientes de diferentes regiones del país, que llevan consigo recuerdos de su vida antes de llegar a la guerra y la esperanza de retornar a sus hogares, luchando contra el hambre, la sed, el cansancio y la muerte.
"Hace 15 años tuve la posibilidad de conversar con Alberto Saavedra, excombatiente de Boquerón, y él me contó sus vivencias en el fortín. Además leí decenas de libros, consulté a historiadores, y sobre la base de algunos pasajes históricos escribí el guión”, explica Antezana.
Decidido a asumir esta titánica misión, el cineasta orureño reclutó una cuarentena de actores bolivianos, entre los que destacan Sergio Fernández, Hugo Velázquez, Elmer Mamani y Alejandro Loayza como protagonistas.
En estos últimos tres años de rodaje, uno de los mayores desafíos para la producción fue confeccionar un vestuario semejante al que usaron en esa época y conseguir locaciones que pongan en un contexto real las escenas bélicas y narrativas del guión.
Luego de rigurosas investigaciones y consultando un archivo fotográfico, finalmente elaboraron la indumentaria de los ejércitos boliviano y paraguayo; y filmaron la batalla en la comunidad Cotapache, en Cochabamba. El resto de las escenas se rodaron en Machacamarca, Oruro, en el lago Titicaca de La Paz y en Portachuelo, Santa Cruz.
"La parte de la guerra no la hicimos en Villamontes, por el agobiante calor. Nos decidimos por Cochabamba, porque tiene una vegetación similar a la del Chaco. De todas maneras, el calor fue muy duro en los 12 días de filmación”, explica el también director de Evo Pueblo y Cementerio de elefantes.
Justamente en este lugar se encontraron con un depósito con el armamento que se había utilizado en el enfrentamiento. Con cientos de armas obsoletas a disposición, el equipo escogió fusiles, metralletas y cañones para recrear la contienda.
Una de las escenas muestra cómo uno de los soldados bolivianos, agobiado por la sed, busca agua en las caramañolas de soldados paraguayos muertos, corriendo en medio de las balas.
Esta película trata de recordar una de las hazañas más grandes en la historia del país, en la que se desató una lucha desigual entre 600 soldados bolivianos contra un cerco de más de 10.000 paraguayos.
El periodista Robert Brockmann explica que al inicio de las hostilidades, Bolivia ocupó tres fortines paraguayos, uno de ellos fue Boquerón. "La unidad boliviana de ocupación, al mando del teniente coronel Manuel Marzana, constaba de unos 460 hombres. A lo largo de 19 días de incesantes ataques paraguayos, esa cifra llegó a subir a unos 600, mediante rupturas del cerco por parte de militares como Busch o Ustárez. Se calcula que los sitiadores paraguayos eran entre 5.000 y 12.000 efectivos”, rememora.
Agotadas las provisiones y municiones bolivianas, bajo las más duras condiciones y con muchos heridos que atender, Marzana solicitó llegar a un acuerdo con los paraguayos; pero tomaron la bandera blanca como una rendición e irrumpieron en el fortín. "Sin balas para rechazarlos, el fortín fue capturado, pero nunca se rindió”, asegura Brockmann.
Es precisamente en medio de este dramático episodio que se desarrolla la historia de Luis Alberto, protagonizado por Fernández, quien siendo huérfano de padre asumió el cuidado de sus hermanos menores y salió a la guerra con la promesa de regresar para educarlos.
Manuel, interpretado por Velásquez, es un cruceño "bonachón” que se fue a vivir a Sucre para estudiar, sin pensar que justo en ese lugar sería reclutado para la defensa del fortín.
Tomás, protagonizado por Mamani, antes de la guerra trabajaba como esclavo para un hacendado en la Isla del Sol del lago Titicaca y por problemas políticos fue llevado al Chaco.
Finalmente, Darío, un muchacho de 15 años, quien perdidamente enamorado decide enlistarse al cuartel para "forjarse como hombre” y obtener así el permiso para casarse.
Historias ficticias pero humanas que bien podrían haber sido la vivencia de combatientes reales que, olvidando por un momento sus aspiraciones personales, se convirtieron en valerosos héroes de este conflicto bélico.
Como expresa el historiador Luis Fernando Guachalla, "Boquerón fue el drama de la ilusión en su grado máximo. Ilusión de fuerzas que no existen, ilusión sobre la capacidad del adversario, ilusión sobre un Chaco que se desconoce, ilusión sobre la importancia de la intervención extranjera”.
Pero a la vez la "ilusión de quedarse con Toledo, Corrales y Boquerón, ilusión del estacionamiento fatal de contingentes militares en la retaguardia, en espera de alguna intervención que paralizara las hostilidades”.

Inspirado en la valentía y la determinación de los soldados bolivianos, Antezana tiene pensado terminar la película Boquerón este año, luchando contra las adversidades del tiempo y el presupuesto, para rendir un nuevo homenaje a los artífices de esta hazaña bélica.

sábado, 15 de febrero de 2014

El cineasta brasileño Cleonildo Cruz sigue las huellas del Plan Cóndor



"Operación Cóndor, verdad inconclusa" lleva al cineasta brasileño Cleonildo Cruz en un viaje en busca de testimonios sobre la represión de las dictaduras militares de Suramérica durante las décadas de 1970 y 1980.

A través de un documental de unos 70 minutos de duración, Cruz buscará "rescatar la verdad histórica" del llamado Plan Cóndor.

A fines de 2013, el director brasileño emprendió un viaje que lo ha traído a Argentina y que lo llevará a Chile, Paraguay y Perú en busca de datos sobre militantes capturados durante las últimas dictaduras militares de la región.

"Estamos en la fase de investigaciones, de captar imágenes, de buscar imágenes de archivo y entrevistar a los familiares", relató Cruz en una entrevista con Efe en Buenos Aires.

El brasileño, que viene de trabajar sobre los archivos de la dictadura de su país, comenzó la producción del documental en Brasil con la exhumación de los restos del presidente João Goulart (1918-1976).

Ese proceso fue realizado para certificar si, efectivamente, Goulart murió de forma natural en la localidad argentina de Mercedes, donde se encontraba exiliado, o si fue asesinado, producto del complot de la Operación Cóndor.

"En Brasil entrevistamos familiares de brasileños que fueron desaparecidos aquí en Argentina. Haremos lo mismo en los otros países: Chile, Bolivia, Perú, Paraguay. Todos los países del Cono Sur", sostiene Cruz.

Estas "desapariciones cruzadas" entre países, como argentinos que fueron capturados en Brasil y después deportados a su país de origen o viceversa, constituyen las pruebas clave del trabajo del director brasileño.

La película ahondará en casos como los de los Enrique Ernesto Ruggia, José Oscar Adur, Horacio Campiglia Domingo o Ismael Lorenzo Viñas, desaparecidos en Brasil, y los brasileños desaparecidos en Argentina Daniel y Joel José de Carvalho, José Lavéchia y Víctor Carlos Ramos, entre otros.

Para Cruz, desapariciones como las que se vivieron entre países son "prueba inequívoca de que la conexión y el intercambio de información ya sucedía antes de 1975".

El director considera que la gran importancia de este film es que "va a revelar todo ese proceso entrañado de las dictaduras en América Latina, que antecede a la propia creación de la Operación Cóndor".

"Abarca a quienes fueron desaparecidos entre países para que la verdad no quede inconclusa para esas personas que no saben qué sucedió con sus familiares", puntualiza Cruz, que defiende que "todo el mundo tiene el derecho a enterrar a sus muertos" La Operación Cóndor (o Plan Cóndor) consistió en la coordinación de los servicios de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 para la persecución y exterminio de opositores en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y, después, Ecuador.

El que fuera dictador chileno Augusto Pinochet fue el impulsor de la operación, en la que también participaron Jorge Rafael Videla (Argentina), Juan María Bordaberry (Uruguay), Alfredo Stroessner (Paraguay) y Hugo Banzer (Bolivia).

"Vivíamos el período de la Guerra fría, con un mundo capitalista y un mundo comunista, cuando varios militares eran entrenados y había una construcción ideológica pasada a ellos para asegurar a América Latina, para que no fuera como Cuba o la Unión Soviética", sostiene Cruz.

Para el director brasileño, esta coordinación entre los distintos países "acontecía desde el momento de la instalación de una dictadura militar, porque tenía que ver con la influencia norteamericana en la región".

EFE

Ellen Page, protagonista de "Juno" revela que es homosexual

La actriz estadounidense Ellen Page, protagonista de "Juno", reveló hoy que es homosexual durante una conferencia para promover el bienestar de los jóvenes de la comunidad LGBT en Las Vegas.

"Estoy aquí hoy porque soy gay", señaló a la audiencia la artista, de 26 años. "Y porque puedo marcar la diferencia, ayudar a otros a tener una vida más fácil y esperanzadora. Siento una obligación personal y una responsabilidad social", afirmó, según informó "The Hollywood Reporter" (THR).

Page es la estrella de la próxima entrega de la saga de películas de superhéroes "X-Men", pero saltó a la fama por su interpretación en la exitosa "Juno" en 2007.

"Es extraño porque como actriz estoy representando en algún sentido una industria que crea estándares destructivos en todos nosotros. Estándares de belleza, de buena vida, de éxito. Estándares que, odio admitirlo, me han afectado", agregó la actriz, que señaló que ser auténtica puede ser "duro".

Page, también protagonista de "El Origen", alabó a varias figuras públicas que han admitido ser homosexuales, como por ejemplo el jugador de fútbol americano Michael Sam, al que definió como "héroe" y que puede convertirse la próxima temporada en el primer profesional abiertamente gay de la liga estadounidense (NFL).

viernes, 14 de febrero de 2014

REALIZAN CATÁLOGO DEL DOCUMENTAL BOLIVIANO

Actualmente se elabora un registro. Hasta mayo de este año se tendrá un catálogo impreso.


Con el propósito de difundir, promocionar y distribuir las producciones documentales del país, la Asociación de Documentalistas de Bolivia (Adoc) realiza el registro de datos para la elaboración del Catálogo del Documental Boliviano, cuyo resultado se traducirá en material impreso y virtual.


En la versión digital se tendrá la totalidad de los registros, mientras que en la impresa estarán los que posean cualidades exigidas por el mercado audiovisual. El catálogo servirá también para obtener una lista de servicios para documentalistas.


Registro. De acuerdo con el presidente de Adoc - Bolivia, Sergio Estrada, el registro elaborado actualmente busca sumar el trabajo documental de los productores de todo el país. Se prevé que el catálogo impreso, para el que se recibirán las obras hasta finales de febrero, sea presentado en mayo. Mientras que el digital continuará nutriéndose permanentemente en una base de datos que podrá verse en una dirección web, en la que ya se trabaja. Estrada refirió que hasta ayer se recibieron 17 trabajos.


Las categorías para el registro fueron diferenciadas en: Película documental (de largometraje, mediometraje o cortometraje) finalizadas o en construcción, Festival, Fondo, Plataforma de desarrollo (acciones, planes y programas para el desarrollo del documental como encuentros, laboratorios, clínicas, residencias entre otros), Casa Productora (registro de casas productoras que trabajan realizando producciones documentales), Talento Creativo (registro de servicios en dirección, producción, fotografía, sonido), y Alquiler o Renta de Equipo.


Para el registro de una película documental (largometraje, mediometraje o cortometraje), se debe subir un trailer de la producción en el portal Vimeo (https://vimeo.com) y después llenar un formulario electrónico que se encuentra en la página del Conacine en Facebook. También puede escribirse a: documentalboliviano@gmail.com.


Según detalló Estrada, lo ideal es que el catálogo impreso cuente con entre 12 y 16 documentales, ya que las propuestas presentadas hasta este mes pasarán por un comité de selección designado por la Adoc, puesto que deben cumplir con varias exigencias y estándares, además de documentación.


La Adoc cuenta con 120 asociados de todo el país, no obstante la convocatoria es también para los productores independientes.