viernes, 31 de enero de 2014

'El silencio de Lorna' es el estreno que llega al CBA.

Una cinta triunfadora en el Festival de Cannes, es el estreno cinematográfico de esta semana en el Centro Boliviano Americano (CBA). "El Silencio de Lorna", un drama social con tintes de cine policial, narra la vida de Lorna, quien tras un matrimonio por conveniencia con un drogadicto, está a punto de conseguir la nacionalidad belga. El plan es de su novio Fabio e incluye también provocarle una sobredosis al joven belga para que Lorna quede viuda y pueda casarse con un ruso que también quiere obtener la nacionalidad belga. Lorna no está de acuerdo con Fabio, ella prefiere solucionar el problema pidiendo el divorcio.

Sobre la película. La cinta ganó el premio a Mejor Guión en 2008 en el Festival de Cannes y fue nominada a los premios César en el mismo año. Es distribuida por Londra Films y se la proyecta en la sala del cine CBA, Sucre 364, desde las 19.30.
Para Gerardo Guerra, productor y distribuidor de películas, la cinta presenta un solido guión. "La descripción de los personajes es clara y narra a la perfección la situación problemática que viven los protagonistas", recalco Guerra.

Resalto el toque social en el que gira el filme como ser los matrimonios por conveniencia, una situación que se da en los países europeos en la actualidad.

Cuatro ojos. Los directores del filme Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, son dos hermanos que escriben, dirigen y producen juntos sus películas y se han denominado a sí mismos como "una persona con cuatro ojos". Sus filmes desde el 1996 hasta el 2011 han obtenido varios galardones en el Festival de Cannes.

Eisenberg y Irons fichados como los nuevos Lex y Alfred en 'Batman vs. Superman'

Creemos que no andamos desencaminados si decimos que las dos últimas incorporaciones al reparto de 'El Hombre de Acero 2' han sido totalmente inesperadas. Sabíamos que Warner Bros. estaba buscando un candidato para interpretar a Lex Luthor, el villano más importante de las historietas de Superman.

Pero el estudio nos ha sorprendido a todos pasando de Joaquin Phoenix, el supuesto favorito, para escoger en su lugar a Jesse Eisenberg. Así lo ha confirmado Warner en una nota de prensa. "Lo que es genial sobre Lex es que existe más allá de los confines del villano estereotipado y vil. Es un personaje complicado y sofisticado cuyo intelecto, riqueza y prominencia le posicionan como uno de los pocos mortales que pueden retar al increíblemente poderoso Superman. Tener a Jesse en el papel nos permite explorar esa interesante dinámica, y también llevar al personaje por direcciones nuevas e inesperadas" ha explicado Zack Snyder.

La mano derecha de Bruce Wayne

El anuncio no termina ahí, ya que Warner también ha confirmado el nombre del actor que encarnará a Alfred, el mayordomo y mano derecha de Bruce Wayne, y no es otro que Jeremy Irons. Un casting de mucho prestigio para acompañar a Ben Affleck en la mansión Wayne.

Con ellos dos, Henry Cavill, Ben Affleck y Gal Gadot, el reparto de 'Batman vs. Superman' va tomando forma. Warner ha confirmado que su fecha de estreno será el 29 de abril de 2016 en nuestro país, unos días antes que en Estados Unidos.

jueves, 30 de enero de 2014

"Frozen" superó a "El Rey León" en taquilla

Con 810 millones de dólares recaudados en 10 semanas, la cinta animada se ha impuesto sobre el clásico animado de 1994.

Estados Unidos. Nominada al Óscar a mejor cinta animada, Frozen ha superado en táquila al clásico El Rey León.

Frozen ha sido muy exitoso en el Reino Unido, Alemania y Francia, de acuerdo al portal de Huffington Post.

810 millones de dólares es lo que ha conseguido esta película de animación por computadora a diferencia de lo 744 millones de dólares que consiguió la cinta de animación tradicional en 1994.

Además, Frozen es la segunda película animada más exitosa de Disney. Solo superada por Buscando a Nemo. Lo que también podría cambiar, ya que Frozen todavía no ha sido estrenada en China y Japón.

POR DELANTE DE «EL REY LEÓN»

Superar a El Rey León, todo un tótem en la factoría Disney, marcó un antes y un después para Frozen, objeto con tal motivo de un amplio reportaje en el «Wall Street Journal». Sí, las aventuras de Simba han amasado en todo el mundo casi 1.000 millones de dólares. Pero con truco: Disney la relanzó en hasta dos ocasiones, la más provechosa de ambas, en 2011, cuando apostó por el 3D y añadió unos 180 millones a la cuenta. En su día, en 1994, marcó 768, sensiblemente por debajo de los 810 de Frozen.

El éxito de esta última es motivo de especial celebración en Disney. Como bien apunta el «WSJ», la división de animación de la casa del ratón Mickey ha vivido a la sombra de Pixar desde que se convirtieron en compañías hermanas. Por cada éxito de Pixar (Toy Story 3, Up, Monstruos S.A.), Disney pinchaba en hueso (El planeta del tesoro, Chicken Little).

Película de Juan Mendoza ingresa a la Cinemateca

El cortometraje Vuelo sobre Buenos Aires del aviador Juan Mendoza, que fue exhibido el año 1921 en el Cine Teatro Princesa de La Paz, desde hoy forma parte del patrimonio audiovisual nacional de la Cinemateca Boliviana.

Mediante una gestión realizada por la Fundación Cinemateca Boliviana con la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cinematografía (España), la película se incorpora al Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento.

Esta película producida por los Estudios Tylca Films de Buenos Aires, y financiada por FIAT, muestra al piloto boliviano en su aeronave mientras hace pruebas aéreas sobre la Capital Federal argentina, además se registran tomas - desde el propio avión - de la ciudad. Ahí está el Puerto, el Congreso Nacional, Plaza de Mayo, Tribunales, Teatro Colón y otros espacios urbanos representativos de aquellos años.

Esta es una de las primeras experiencias de tomas aéreas en el cine sudamericano, su importancia además radica en la posibilidad de reconocer a uno de los pioneros de la aviación nacional, Juan Mendoza, en uno de sus momentos de gloria.

PRESENTACIÓN El acto tendrá lugar en el Salón de los Espejos de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, hoy.

La hija del aviador Juan Mendoza hará entrega de la copia restaurada de la película a la Fundación Cinemateca Boliviana para su preservación y conservación. De esta forma se enriquece el patrimonio cinematográfico boliviano con una película que da testimonio del trabajo de un destacado compatriota.

La Oficialía Superior de Culturas del Gobierno Municipal de Cochabamba, la Fundación Cinemateca Boliviana, la familia Mendoza y Revista La Ramona organizan la entrega y exhibición de la película.


Estreno de documental apoya a los lustrabotas

Hoy a las 19.00 se realizará la única función de la producción.

La Cinemateca utiliza hoy el cine mundial como medio de apoyo a los lustrabotas.

La proyección de Un ensayo general para una ejecución, del director iraní-canadiense Bahman Tavoosi, tendrá dos importantes matices. El primero será el estreno en el ámbito sudamericano de este aclamado documental, en el que el realizador representa el siglo XX a partir de imágenes de resistencia, mostrando situaciones como la lucha durante el Apartheid sudafricano hasta los conflictos en la poscomunista Europa del este. Esto parte de la recreación de una foto que muestra la ejecución de 11 prisioneros políticos en la posrevolución iraní, imagen ganadora de un premio Pulitzer y cuyo autor permaneció en el anonimato por casi tres décadas para proteger su vida.

El segundo matiz de este estreno consiste en que la función tendrá un carácter benéfico, pues la totalidad de lo recaudado se destinará al Proyecto de Apoyo a la Educación Técnica y Escolar de Lustra calzados del Hormigón Armado.

Jaime Villalobos, director del periódico de los lustrabotas, explicó que este proyecto de formación (en su fase piloto), apunta a que 50 lustrabotas por año completen la escuela y se instruyan en carreras técnicas para mejorar su calidad de vida, aliviando la situación de riesgo que puedan atravesar.

En ese sentido, la Cinemateca es un aliado valioso para el Hormigón Armado, explicó Villalobos, pues la institución siempre tiene abiertas las puertas a los lustrabotas. En esta ocasión, brinda su espacio para el estreno del documental. Cabe mencionar que el director Tavoosi estará presente en la función de esta noche, a las 19.00.

La nueva cinta de Rodrigo Bellot se estrena en Miami



Unicornio, la nueva película del boliviano Rodrigo Bellot, se estrenará en el Festival de Cine de Miami, EEUU, detalla www.hollywoodreporter.com. La producción nacional, protagonizada por Doug Porter, competirá en la sección de cortometrajes del evento, que se realizará entre el 7 y el 13 de marzo.

El argumento del mediometraje de 30 minutos gira en torno a un menonita que vive en Santa Cruz y su búsqueda de su lugar en el mundo. “Esta película me permite volver a temas que dejé inconclusos tras terminar Dependencia sexual, tópicos como la búsqueda de identidad por parte de un adolescente, su sexualidad y cuál es el papel que desempeñará dentro de la sociedad”, adelantó el director cruceño.

Bellot explicó que la selección de un menonita como protagonista no es central para el de-sarrollo de la historia, sino que simplemente ayuda a mostrar la universalidad de las problemáticas que aborda en este trabajo.

“Es tan irrelevante que sea menonita como que Domitila (protagonista de ¿Quién mató a la llamita blanca?) sea alteña. Es una forma de lograr que todos los bolivianos se identifiquen con él”, agregó el realizador cruceño.

En ese sentido, Bellot garantiza que es una producción 100% boliviana, aunque la mayoría de los diálogos están en el dialecto alemán de los miembros de estas colonias en Santa Cruz. El papel principal recayó en los hombros del modelo y actor americano Doug Porter. El filme también cuenta con las actuaciones de los artistas Lorena Sugier y Arturo Lora, intérpretes que trabajaron antes con Bellot.

La producción comenzó desde marzo del año pasado. La filmación se inició tras terminar el rodaje del cortometraje Refugiados, de la compañía Sofía.

Para hacer posible este proyecto, Bellot contó con el apoyo financiero de Hivos Bolivia, una organización holandesa que tiene como objetivo el apoyo a iniciativas enfocadas a la autodeterminación y el respeto a la identidad cultural, social y sexual de mujeres y hombres; además del auspicio del Ministerio de Culturas.

El productor de la cinta es Gerardo Guerra, de Londra Films, y la empresa Color Monster —que creó los efectos especiales del cortometraje Refugiados— participa como coproductora del proyecto.

Bellot todavía no tiene confirmada la fecha del estreno, dato que la organización revelará en las siguientes semanas. El festival fue elegido porque es una plataforma importante para el cine latino, ahí estrenó Dependencia sexual (2003) y Perfidia (2009).

Ficha

Actores

Actúan Doug Porter, Lorena Sugier, Arturo Lora, Eric Robles, Jorge Lima y Matias Betten.

Producción

Detalles

El filme fue escrito y dirigido por el realizador cruceño. Tiene una duración de 30 minutos.

Festival

Latinoamérica

El Festival de Cine de Miami cuenta con bastante participación latina. Habrá 92 estrenos.


La última película de Miyazaki la más vista de 2013 en Japón

La película "Se levanta el viento" ("The Wind Rises"), despedida cinematográfica del maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki, se ha convertido en la cinta más taquillera de 2013 en Japón, informó hoy (ayer) la Asociación de productores.

El filme de temática bélica, nominado al Óscar en la categoría de mejor película de animación, consiguió una recaudación durante el pasado año de 12.000 millones de yenes (85 millones de euros/ 116 millones de dólares).

A la cinta de Miyazaki, estrenada el 20 de julio, le siguen en el pódium de las más vistas de 2013 otras dos películas de animación: "Monster University", de Disney, con una recaudación de 8.960 millones de yenes (63,5 millones de euros/86,7 millones de dólares) y la también japonesa "One Piece Film Z", con 6.870 millones de yenes (48,7 millones de euros/66,4 millones de dólares).

"Ahora mismo, las grandes estrellas son los personajes de animación. Quizá la imagen convencional de las estrellas de cine entre los más jóvenes ha cambiado", aseguró a la agencia Kyodo Yusuke Okada, presidente de la productora Toei Co., en relación al enorme éxito de películas de dibujos animados.

La recaudación total durante 2013 en los cines japoneses disminuyó un 0,5 por ciento respecto al pasado año con 1.942 millones de yenes y entre los 1.117 estrenos las producciones locales se impusieron por sexto año consecutivo y consiguieron una cuota de pantalla de más de 60 por ciento.

El último trabajo de Miyazaki, que anunció su retirada del cine tras su estreno, cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión "Zero sen" utilizado por el Ejército japonés entre 1940 y 1945.

EL DIRECTOR LLEGÓ AL PAÍS ESTRENAN FILME SOBRE DERECHOS HUMANOS

El documental está inspirado en una fotografía ganadora del premio Pulitzer.

La Fundación Cinemateca Boliviana y Hormigón Armado organizan la proyección del documental Un ensayo general para una ejecución, del director iraní-canadiense, Bahman Tavoosi. La premier sudamericana del largometraje es una exhibición extraordinaria y única que contará con la presencia del realizador y estará sucedida por un acto de presentación/lanzamiento del Proyecto de Apoyo a la Educación Técnica y Escolar de Lustracalzados de Hormigón Armado, que tiene como ambicioso objetivo apoyar a que 50 lustrabotas y niños y niñas trabajadores completen la escuela y se instruyan en carreras técnicas.

La exhibición del filme se llevará a cabo hoy en la Cinemateca a las 19.30. El precio de la entrada es de Bs 15 y la totalidad de lo recaudado irá al proyecto.

Inspiración. Bahman Tavoosi es un realizador que puso el ojo sobre una fotografía ganadora del Premio Pulitzer y desde ahí empezó una investigación que le permitió descubrir algo más sobre las imágenes que se ven en el trabajo. "En un siglo totalmente visual, las representaciones más diversas tienen una forma de puesta en escena que concede algo de artificioso a la propia realidad. Detrás de lo atroz, existe también una explicación simbólica sobre las causas, y también sobre las consecuencias, de algunos de los crímenes contemporáneos", según la información.

Desde la inundación catastrófica en Haití, hasta el niño muriendo de hambre en Sudán ante el acecho de un buitre, hay varios momentos impresionantes de la vida del hombre capturados en las fotografías ganadoras del premio Pulitzer desde 1917. Sin embargo, existe solo una foto en toda la historia de los Pulitzer cuyo autor permaneció anónimo por casi tres décadas. Jahangir Razmi, es el fotógrafo que capturó la ejecución de 11 prisioneros políticos en la post revolución iraní.

décadas en el anonimato. Jahangir Razmi ganó el Premio Pulitzer de 1980. Su fotografía, pelotón de fusilamiento en Irán, fue tomada el 27 de agosto de 1979 y publicada de forma anónima en el diario iraní Ettela'at, el periódico más antiguo aún en marcha en Irán. Días más tarde, apareció en las portadas de numerosos periódicos de todo el mundo. La identidad de Ramzi no fue revelada sino hasta 2006.

27 años es el tiempo que Jahangir Razmi escondió su identidad por temor a represalias.

miércoles, 29 de enero de 2014

‘Día de la Independencia’ podría no realizarse por culpa de Smith

A dieciocho años del estreno de Día de la Independencia, su director Roland Emmerich todavía no tiene su secuela en marcha. Es una de las continuaciones más esperadas por el público y aunque el alemán ya cuenta con dos versiones del guión, no termina de darle el pistoletazo de salida. Y la culpa podría ser de su estrella original, Will Smith.

Durante la promoción del lanzamiento en DVD de su última película, Asalto al poder, el cineasta habló desde el Reino Unido. Le preguntaron si el complejo y costoso contrato de Smith podría influenciar para que prescinda de él, y su respuesta fue: “Absolutamente. Y no solo por culpa de su salario, también por su back-end”.

El back-end es una cláusula en los contratos de grandes estrellas del cine que se puso de moda durante los años 90. Esta cláusula especifica el porcentaje que recibirá el actor en base a las ganancias de taquilla, además de su salario.

Primera cinta peruana de terror con cámara en mano


La primera película peruana de terror grabada con cámara en mano en la selvática ciudad de Iquitos, Cementerio General, es una ópera prima del peruano Dorian Fernández, de 30 años, quien decidió incursionar en el cine de género después de dedicarse durante seis años al cortometraje y a la publicidad.

La locación de la cinta es el cementerio de la ciudad de Iquitos, la más grande urbe amazónica en Perú, y la historia se basa en hechos reales ocurridos hace diez años.

“Es la historia de Andrea, una chica que acaba de perder a su papá en un accidente”, contó Fernández a un diario local.

“Sus amigos le proponen jugar a la ouija (un juego para llamar a los espíritus) para que pueda despedirse de él pues la ven muy deprimida. Entonces, deciden ir al cementerio a hacer contacto. Esto hace que la hermana de Andrea sea poseída y empiece a hacerle daño a los chicos”, resumió el director.

Durante la filmación, Fernández intentó que sus actores no actúen sino que “vivan una experiencia de miedo”, por eso grabaron durante las madrugadas en el antiguo cementerio, con noches lluviosas y algunos elementos de sorpresa.

“Quería someterlos al estrés y trabajamos mucho con la sugestión. Fue un método algo cruel pero logramos el nivel de realidad que la película merecía”, señaló Fernández.

Para los actores la grabación fue igualmente novedosa porque ellos mismos llevaban cámaras en los momentos más tensos para que se conviertan en los ojos del espectador y transmitir el vértigo.

“Estar de noche grabando con todas esas energías cargadas en un cementerio es algo que nunca he vivido”, declaró Airam Galliani, la actriz que interpreta a Andrea y quien sufrió algunos ataques de histeria durante la filmación, según confesó el director.

Sin embargo, para la novel actriz que interpreta a la niña poseída, Flavia Trujillo, de 12 años, fue un reto “difícil” caracterizarla, pero también “tuvo su lado divertido”, al compartir la experiencia con un grupo de actores con los que se sintió en familia.

En el reparto de Cementerio General están también la actriz Marisol Aguirre y los cantantes Nikko Ponce y Leslie Shaw, entre otras figuras populares en Perú.

Una historia no contada sobre Mary Poppins

Cuando las hijas de Walt Disney le suplicaron que realizara la película de su libro favorito, Mary Poppins, de P.L. Travers, Walt no dudó en prometerles que lo haría: pero nunca imaginó que le tomaría 20 años cumplirlo.

En sus esfuerzos por obtener los derechos, Walt se enfrentó a una hosca e intransigente escritora, que no tenía ninguna intención de permitir que su adorada niñera mágica fuera vapuleada por la máquina de Hollywood.

Pero cuando las ventas del libro cesan y el dinero comienza a mermar, Travers accedió con renuencia a ir a Los Ángeles y escuchar los planes de Disney, para su adaptación cinematográfica.

Durante esas dos breves semanas de 1961, Walt Disney echó mano a todos sus recursos. Armado de imaginativos guiones gráficos y alegres canciones, compuestas por los talentosos hermanos Sherman, Walt lanzó una ofensiva impresionante contra P.L. Travers, pero la quisquillosa autora no cedió.

Pronto Walt comenzó a ver con impotencia cómo Travers se volvía cada vez más inflexible y los derechos de la novela se alejaban cada vez más de su alcance.

Fue sólo cuando se adentró en su propia infancia que Walt descubrió la verdad sobre los fantasmas que la acosan, y juntos liberaron a Mary Poppins, para acabar realizando una de las películas más entrañables de la historia del cine.

Inspirada en hechos reales, El sueño de Walt es la extraordinaria historia jamás contada sobre cómo el clásico largometraje de Disney, Mary Poppins llegó a la pantalla grande: y la irascible relación que se estableció entre el legendario Walt Disney y la autora P.L.Travers, que casi echa por tierra todo el proyecto.

FILME BASADO EN HECHOS REALES

Para que Mary Poppins llegara al cine, mucha agua pasó por el río. En El sueño de Walt, filme que la Academia prácticamente olvidó en sus nominaciones, descubra lo que hizo el padre de Mickey para obtener los derechos de la famosa institutriz, protegida por P.L. Travers, su obstinada creadora.

Con una película que la Academia del Oscar prácticamente ignoró, la compañía Disney se sumerge en su propia historia con El sueño de Walt (Saving Mr. Banks).

La cinta, catalogada por la American Film Institute como “prácticamente perfecta” pero que aún, así solo obtuvo una raquítica nominación en los Oscar (mejor banda sonora), narra los esfuerzos de Walt Disney para doblegar a la obstinada escritora de Mary Poppins y así llevar al cine la historia de la amada niñera.

El precio que algunos pagan por el éxito y la fama

El gran secreto (The words), marca el debut cinematográfico de los guionistas y directores Brian Klugman y Lee Sternthal. La cnta cuenta con la participación de Bradley Cooper, Jeremy Irons, Dennis Quaid y Zoe Saldana.

Esta es la historia: Después de haber sido rechazado por muchos editoriales, Rory Jansen (Bradley Cooper), un aspirante a escritor, tiene el mundo a sus pies, una hermosa mujer a su lado (Zoe Saldana) y el éxito de la publicación de su primer libro. Estando en la cumbre de su carrera, la vida le dará una nueva vuelta y Rory se encontrará con un anciano (Jeremy Irons), quien le contará una historia del pasado que se convierte en una revelación.

El gran secreto es una película inteligente y misteriosa, que incita a la reflexión y pone en tela de juicio a la creatividad, al plagio y al mundo de las ideas. En tono de drama, su trama explora el precio que algunos pagan por lograr el éxito y la fama.

SOBRE EL FILME

“Todo lo que podía ser inventado ya ha sido inventado”, son las palabras que dijo en 1899 Charles H. Duell, el comisionado de la oficina de patentes de Estados Unidos. Una cita que le va como anillo al dedo al thriller El gran secreto. Y es que la cinta aborda una temática de interés que ha tomado fuerza los últimos años: el plagio literario, la crisis creativa, la ambición, y el remordimiento.

La cinta nos embarca en un viaje desde el París de la posguerra hasta la Nueva York actual. Es una perspicaz y provocativa exploración del precio del éxito, y a su vez un intrincado mosaico de historias dentro de otras historias, con reflexiones y repercusiones que se encadenan de una a otra.

Algunas historias terminan al salir del cine. Otras se quedan con el espectador para convertirse en objeto de reflexiones, debates e incluso discusiones a lo largo de los días y semanas siguientes. Las grandes historias tienen tal poder, y el público no tardará en darse cuenta de que, aunque la película termine, las palabras permanecen.

ENCONTRANDO LAS PALABRAS

“Escribimos el primer borrador hace once años”, recuerda el guionista y director Brian Klugman. Él y su colaborador, Lee Sternthal, estaban “trabajando en otra cosa. Recuerdo que estábamos en un atasco, hablando de Hemingway y de que perdió algunas historias. Y eso abrió la caja de Pandora... ¿qué pasaría si alguien encontrara esas historias?”.

A partir de esa sugerente pregunta, Klugman y Sternthal empezaron a devanar una intrincada madeja de historias que se convertirían en El gran secreto. “El guión se escribió solo, no exagero”, explica Sternthal. “No lo habíamos planeado. No intentábamos ser ingeniosos. No nos sentamos y dijimos: “Esto es lo que vamos a hacer”. Se desarrolló de forma natural”.

Lo que se desarrolló fue la historia de un joven escritor en ciernes, Rory Jansen (Bradley Cooper) , que descubre una apasionante novela ambientada en París tras la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un borrador de autor desconocido cuyas páginas plantean al ambicioso aunque bien intencionado Rory un dilema moral sin ambivalencias. Tal y como lo describe Zoë Saldana, que interpreta a Dora, la incondicional esposa de Rory: “Él en realidad no busca la fama; sólo quiere ser especial. Aunque eso suene triste o cínico, las cosas son así. En lo más profundo, todos queremos ser especiales por algo. Eso fue lo que me atrajo de la historia, la cruda realidad de alguien que quiere hacer algo grande, da igual lo que sea. Porque, ¿hay algo peor que Dios te haya dado entusiasmo y pasión por algo para lo que no tienes talento?”.

Casi sin ser consciente de ello, Rory transcribe el manuscrito, un acto más de devoción que de robo. “Me gusta la idea de que Rory quiera sentirlo salir de sus dedos”, explica la actriz Olivia Wilde. “Transcribe el libro porque quiere sentirlo fluir a través de él, como un músico tocando una canción de su compositor favorito. No es que quiera apropiarse de algo que no es suyo, sólo quiere experimentar qué se siente cuando fluye a través de él, y eso es algo muy intenso”.

Tras hacer pasar por suyo el libro y convertirse en un fenómeno literario, Rory se ve acosado por un personaje ambiguo, el anciano. Cuando al fin se conocen, la historia se despliega hacia delante y hacia atrás a medida que descubrimos la juventud del anciano en París, y el amor que le inspiró a escribir (y que luego le hizo perder) la historia que ahora Rory reivindica como suya. Mientras tanto, la historia da otro salto para revelarnos a otra figura igual de ambigua, la del aclamado novelista Clay Hammond. Hammond es, en realidad, el autor de la historia de Rory y del anciano, y la lectura pública de su nueva novela ante un público arrebatado enmarca la narración principal.

“Yo creo que toma la decisión más difícil”, opina Jeremy Irons, que interpreta al anciano, “pero seguramente la correcta. Si es una decisión ética... no sabría decirlo”.

El drama 'Philomena' es uno de los estrenos de esta semana.

Con cuatro nominaciones, Philomena se perfila como una de las favoritas para obtener el premio de la Academia. La cinta, dirigida por Stephen Frears, narra la historia real de Philomena Lee (Judi Dench), una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Luego dedicó cincuenta años de su vida a buscarle. Steve Coogan forma parte del filme. Se estrena mañana en las principales salas de cine de Bolivia y es distribuida por Manfer Films.

Algo de Producción. Philomena está basada en el libro El Hijo Perdido de Philomena Lee de Martin Sixsmith, el que narra la verdadera historia de Philomena Lee y la búsqueda de su hijo. A diferencia de la adaptación cinematográfica, el libro se concentra más en la vida de Michael/Anthony (Steve Coogan) antes de su adopción.

"Yo ya quería encontrar un proyecto en el cual creer y con el cual poder hacer algo entre las demás cosas que normalmente hago, que son en su mayoría comedias. Este me conmovió y me llamó la atención con respecto a mi historia como católico. Y además me pareció que la historia era muy universal. Se trata de madres, bebés y niños, algo con lo que todos podemos identificarnos", comento el actor Steve Coogan, quien además fue uno de los guionistas y productores de la cinta.

Reacción de la autora. Philomena Lee ya se sentía sorprendida de que el libro, causara tanta impresión en los lectores. "No podía creer la cantidad de cartas que recibió Martin después de publicar el libro", cuenta ahora. Pero se sintió más sorprendida cuando estaba claro que el libro de Martin sobre ella sería adaptado para el cine. "Imaginense cuando me llamo Steve Coogan con la noticia", relato.

La ficha

Título original
Philomena
Director
Stephen Frears
Género
Drama
Guión
Steve Coogan, Jeff Pope
Reparto
Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin, Neve Gachev, Sophie Kennedy

Inauguración del Cinemark Un cine de película

Una experiencia inolvidable y diferente fue la que vivieron los cinéfilos en la inauguración del Cinemark, que está ubicado en el Ventura Mall.

Allí simpáticas azafatas le dieron la bienvenida al público; ellas estaban justo a la entrada de las salas del cine.

Lo mejor para los cinéfilos. La película que dio por inaugurado el Cinemark fue "47 Ronin, la leyenda del samurái". Aquellos que asistieron disfrutaron de la película en butacas de cuero. Son 13 salas las cuales permitirán al público ver estrenos con la última tecnología.

Cinemark se encuentra ubicado en países como Taiwán, Brasil, Argentina y Ecuador, entre algunos países por mencionar.

Operación sombra: Jack Ryan

ARGUMENTO

Cuando una red terrorista mundial está a punto de activarse, el brillante analista de la CIA (Chris Pine) no tiene más remedio que entrar en acción. Sin embargo, cuando todos los que podrían impedir el inminente mega-desastre internacional tiene algo que perder o algo que ocultar, ¿en quién podrá confiar Ryan?

En el corazón invernal de Moscú, un oligarca ruso está a punto de desencadenar un sofisticado pero salvaje acto terrorista basado en las finanzas y que podría hacer caer a los Estados Unidos. Mientras tanto, en Wall Street, el agente secreto de la CIA Jack Ryan está a punto de que le encarguen su primera misión de campo, la cual le hará pasar instantáneamente y sin previo aviso de un trabajo burocrático a meterse tan de lleno en las sombras que ya no volverá a estar seguro de quién es un amigo y quién un mortífero enemigo. Lo único de lo que estará seguro es de que, en ese mundo donde todos los motivos son sospechosos, en donde abundan los secretos y las mentiras, cada peligrosa jugada que haga tendrá consecuencias a nivel mundial.

Jack Ryan mete al agente raso de la CIA de Clancy (el espía a regañadientes que entró en los anales de la cultura pop como el erudito que tiene que poner en práctica sus teorías antiterroristas) de lleno en el siglo XXI.

¿QUIÉN ES JACK RYAN?

Desde que Tom Clancy, el maestro de las novelas de espías, le presentó por primera vez en su intenso thriller submarino La caza del Octubre Rojo, y luego le hiciera frustrar en solitario un mortífero complot del IRA en Juegos de patriotas, Jack Ryan se ha convertido en sinónimo de una cierta clase de héroe vital y anónimo. Basta con mencionar a Ryan a algún fan de Clancy y el nombre conjura al instante una imagen de ingenio bajo presión, de un compromiso inflexible pero centrado frente a intrigas a nivel mundial, de un hombre muy humano enfrentándose a amenazas extraordinarias. En el mundo del espionaje, Ryan destacaba. Más bien desentrenado como espía, pero con un intelecto que iguala a su audacia, no se basa tanto en los artefactos o la fuerza como en su mente y su coraje, convirtiéndose en un valiosísimo activo del servicio de inteligencia norteamericano al ir siempre, y de manera esencial, un paso por delante de aquellos que podrían hacer daño a su país.

Con los 13 best-sellers de Jack Ryan escritos por Clancy y cuatro películas super taquilleras, Ryan pronto se infiltró en la esencia misma de la cultura pop, justo mientras la Guerra Fría se iba transformando en una época de espionaje más complicada. Pero a los realizadores de Jack Ryan les pareció que el entrañable y cada vez más relevante personaje no debería quedar relegado al pasado.

Johnny Depp muestra diferente faceta en ‘Trascender’

La película de ciencia ficción Trascender, protagonizada por Johnny Depp y producida por Christopher Nolan, mostró su nuevo tráiler en el que se aprecia al actor con un personaje completamente diferente a sus filmes más recientes, dentro de diversos escenarios y efectos impactantes.

De acuerdo con un comunicado, la cinta aborda la historia del Dr. Will Caster, una eminencia en el estudio de la inteligencia artificial, quien desarrolla una máquina que combina una conciencia propia con emociones humanas.

Este avance tecnológico despertará respuestas encontradas entre quienes creen en la ciencia y sus avances, así como los detractores que encuentran el proyecto de “Caster” como algo malévolo.

Hugh Jackman será el pirata Barbanegra

Hugh Jackman interpretará al pirata Barbanegra en una nueva versión de Peter Pan, dirigida por Joe Wright, informó hoy el estudio Warner Bros en un comunicado.

Se trata de un papel para el que se contactó con Javier Bardem, si bien el español declinó finalmente la oferta, apunta la publicación especializada Variety.

“Hugh Jackman siempre ofrece interpretaciones indelebles que quedan en la memoria del espectador”, dijo Greg Silverman, presidente de producción mundial del estudio. “Sabemos que creará un Barbanegra con una presencia poderosa en esta aventura original sobre Peter Pan”, añadió.

Jackman encarnará al villano en esta nueva versión del relato creado por J.M. Barrie acerca del niño que no quería crecer, una historia que el cine ha adaptado en varias ocasiones, siendo la de Steven Spielberg (Hook, con Robin Williams, Dustin Hoffman y Julia Roberts) una de las más conocidas.

“Hay una razón por la que Hugh es tan conocido y querido en todo el mundo. No tiene freno en su dedicación a cada papel y estamos encantados de volver a trabajar con él”, apuntó Sue Kroll, presidenta de distribución internacional de Warner Bros., empresa con la que el actor trabajó recientemente con Prisoners.

Jackman, especialmente conocido por su papel de Wolverine, acaba de concluir el rodaje de X-Men: Days of Future Past, una entrega más de la multimillonaria franquicia de Marvel y la sexta ocasión en la que da vida al superhéroe de afiladas garras.

Wright dirigirá esta versión aún sin título de Peter Pan que posee un guión de Jason Fuchs (Ice Age: Continental Drift). La película se estrenará el 17 de julio de 2015.

Philomena


Philomena y Martin tienen una misión compartida: a pesar de sus disonantes personalidades, ambos se embarcarán en una travesía cuyo motor es el amor, la justicia y la búsqueda de una incómoda y triste realidad.

Philomena –filme que se estrena en los cines nacionales– es una historia inspirada en hechos reales y cuenta con el atractivo de que está nominada a cuatro Premios Oscar de la Academia, incluyendo mejor película.

La cinta narra la historia de Philomena Lee, una mujer irlandesa que quedó embarazada en su adolescencia y que tuvo que dar su hijo en adopción. Sin embargo, durante más de 50 años, nunca dejó de buscarlo.

“Su familia la abandonó por vergüenza y la mandó a un convento, en donde fue vista como una mujer deshonrada. Allí hacía trabajos forzosos y solo le permitían ver a su hijo Anthony por una hora al día”, dicen las notas de producción del filme.

Luego, contra su voluntad, Anthony fue alejado de su madre y dado en adopción.

Durante la búsqueda incesante de su hijo, Philomena –interpretada por la postulada al Oscar, Judi Dench– conoce a Martin Sixsmith (Steve Coogan), antiguo director de comunicaciones del gobierno de Tony Blair.

Sixmith escucha la historia de la mujer, le parece maravillosa y le propone a Philomena viajar por Estados Unidos para descubrir lo que sucedió con Anthony.

En la travesía, ambos chocarán en sus criterios, negociarán posturas y aprenderán uno del otro.

Sixsmith es desconfiado y cínico, Philomena es sencilla, religiosa y cordial.

“En cierto sentido es una historia de carretera. Es sobre dos personas que tienen puntos distintos de ver el mundo, pero que al final cambian como perciben sus propias vidas”, dijo Coogan.

“No quiero sonar pretencioso, pero la historia trata sobre tolerancia y entendimiento. Ese es realmente el tema”, agregó el actor.

Philomena está basada en el libro The Lost Child of Philomena Lee , que en el 2009 Sixmith escribió sobre el sonado caso.

La nueva película es dirigida por Stephen Frears y además de mejor película y actriz del año, esta postulada en la rama de mejor banda sonora y mejor guion adaptado.

Fotografía inspira a iraní que estrenará su filme en Bolivia



En 1979, Jahangir Razmi fotografió una ejecución en Irán. Esa imagen inspiró a su compatriota Bahman Tavoosi para realizar el documental Ensayo general para una ejecución, que se estrenará para Sudamérica el jueves en la Cinemateca Boliviana.

“Esta es una de la mejores fotografías periodísticas de la historia. Su composición es tan teatral y escénica que me impulsó a tratar de reproducirla en una película, aunque sacándola de contexto y universalizándola”, explicó a La Razón el director iraní.

El filme se estrenó en 2013 y se encuentra recorriendo diferentes festivales en el mundo. La proyección del jueves representa su estreno en la región y tendrá una función única. El evento fue gestionado por el periódico Hormigón Armado y la Cinemateca Boliviana para ayudar a recaudar fondos para el proyecto de Apoyo a la Educación Técnica y Escolar de los Lustracalzados. La entrada tendrá un precio de Bs 15.

Después de la proyección, de una hora de duración, Tavoosi responderá a las preguntas de los asistentes y Jaime Villalobos, director de Hormigón Armado y amigo del director iraní, presentará esta iniciativa.

Durante dos años Tavoosi trabajó con actores y realizadores de los cinco continentes con el objetivo de, reproduciendo la imagen capturada por Razmi, universalizar su contenido. De esta manera se presenta un siglo entero de imágenes y de resistencia: desde el Apartheid sudafricano hasta los conflictos de la Europa poscomunista.

“Mi principal interés fue contar historias que marcaron el siglo pasado, más que hacer un manifiesto político”, agregó el realizador que reside en Canadá. En este sentido, Tavoosi asegura que su principal interés es generar respuestas diferentes sobre la imagen original y recolectar lecturas sobre la misma.

El director permanecerá en Bolivia durante un tiempo. Además de colaborar con el proyecto de Hormigón Armado, el realizador investigará datos sobre la travesía de Ernesto Che Guevara en el país. Es su intención realizar un filme, aunque no enfocado en la campaña final del guerrillero cubano argentino. El fotógrafo Jahangir Razmi capturó la imagen en la postrevolución iraní y durante tres décadas se mantuvo en el anonimato.

Línea de juguetes en el cine desde la próxima semana

La compañía danesa tiene varias maneras de entretenernos: libros, juguetes, videojuegos y, ahora películas. Así es, los adorables muñecos Lego serán los protagonistas de esta disparatada e divertida historia que llegará a los cines de nuestro medio.

El filme girará en torno a Emmet (voz en su versión original de Chris Patt), un simple hombre que es confundido como el Maestro Constructor, el único que puede salvar el universo. Con la ayuda de un viejo místico Vitruvio (voz en su versión original de Morgan Freeman), una joven dura llamada Lucy (Elizabeth Banks) y Batman (Will Arnett), un héroe que se enfrenta constantemente al crimen, Emmet deberá luchar para derrotar al malvado tirano Señor Negocios (Will Ferrell) que está empeñado en destruir el universo

Además de los ya mencionados Arnett, Freeman, Banks y Pratt, la película contará con la participación de la estrella de How I Met Your Mother, Cobie Smulders, como La mujer maravilla; Jonah Hill como Linterna Verde; y Channing Tatum como Superman, entre otros.

JUGUETES EN EL FILME

La gran aventura Lego es una película animada de aventuras dirigida por Phil Lord y Chris Miller, y basada en la línea de juguetes de construcción Lego.

Los juguetes que aparecen en el filme son: Emmett, Batman, Wildstyle, Master Builder, Bad Cop (Good Cop), Lord Business (Presidente de Empresas), Metal Beard, Linterna Verde, La Mujer Maravilla, Superman, Benny 80’s Spaceman y Uni-Gatito, entre otros.

Sin duda alguna, un gran entretenimiento para los pequeños… y los no tan pequeños también, que se estrena la siugiente semana en nuestro medio.

Zambezia En el corazón de África, los pájaros han creado la ciudad de Zambezia.


SINOPSIS

Situada al margen de la majestuosa cascada Victoria, en el corazón de África, existe la increíble ciudad de aves de Zambezia, liderada por el sabio veterano Sekhuru.

Nuestro joven héroe, el halcón Kai deja su remoto paraje en contra de la voluntad de su padre para unirse al prestigioso grupo de voladores de defensa “los Huracanes”, entrenados ferozmente por Ajax para patrullar los cielos y mantener a Zambezia a salvo.

El padre de Kai va en su búsqueda pero es capturado por la iguana Budzo, que conspira para atacar su santuario. Kai y su alma gemela Zoe necesitarán reunir todas sus habilidades en vuelo con una dosis de diplomacia para salvar la ciudad del plan letal de Budzo.

Situada en el espectacular Valle del Río Zambezi, la película se inspira en su entorno natural produciendo hermosos elementos típicamente africanos.

LOS PERSONAJES

KAI. Es un valiente e impulsivo halcón con una faceta atrevida que a menudo lo mete en problemas.

TENDAI. Es un gran guerrero. Y también es un padre confundido por el temor de perder a su hijo.

SEKHURU. Es el fundador y patriarca de Zambezia. Es tranquilo ante las crisis, sabio e intuitivo.

ZOE. Es la hija adoptiva de Sekhuru y su natural sucesora. Tiene un gran sentido de la justicia y de la importancia de la comunidad; pero tiende a tomarse muy en serio.

CECIL. Es un feo Marabú, molesto porque las aves carroñeras viven excluidas de Zambezia, lo que oculta dándose aires.

EZEE. Irreverente e incorregiblemente resistente, Ezee es un desvergonzado y autoindulgente personaje que se enorgullece de disfrutar Zambezia haciendo el menor trabajo posible.

MORTON. Aparentemente atontado, Morton es el primo escuálido de Cecil. Un poco débil y sumamente sentimental.

Una noche con George Clooney

Uno de los hombres más cotizados del mundo del espectáculo George Clooney va a sortear pasar una noche con él en coincidencia con el estreno de The Monuments Men, para lo que ya ha recaudado más de 540.000 dólares (398.309 euros), que se destinarán a sus proyectos en Sudán y Sudán del Sur.

Pagando diez dólares, cualquier persona puede conseguir una papeleta para este sorteo que gestiona la web Omaze.com y que estará abierto a participación hasta el 31 de enero.

El afortunado o la afortunada que gane el sorteo conseguirá un viaje a Nueva York para dos personas el 4 de febrero, con noche de hotel y acompañarán a George Clooney entre las bambalinas de su entrevista en el clásico programa televisivo de David Letterman, en la cadena CBS.

Después, se subirán a la limusina del actor camino del estreno de la película, donde caminarán por la alfombra roja como acompañantes de Clooney, entre estrellas como Matt Damon o Cate Blanchett que también aparecen en el filme, y tendrán acceso a la selecta fiesta posterior.

Además, los ganadores tendrán a su disposición un grupo de estilistas profesionales que los ataviarán para no desentonar entre la elite del mundo del espectáculo.

Ladrona de libros

La película narra la inspiradora historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial.

Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar –e incluso de encontrar placer– de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. Liesel es el alma y el corazón de Ladrona de libros.

De hecho, el alma y el corazón –así como la sensación de triunfo y la perseverancia– constituyen el verdadero motor del filme, que está repleto de temas y personajes que emocionarán a espectadores de todas las generaciones. Conmovedor y emotivo retrato de la capacidad de resistencia del espíritu humano, este vitalista relato muestra el contraste entre la inocencia (personificada por Liesel) y la omnipresente tiranía que caracterizaba a la época y al país natal de la protagonista.

INICIOS DE LA PRODUCCIÓN

La historia y sus personajes son producto de la imaginación del escritor Markus Zusak, cuya novela La ladrona de libros fue publicada en su país, Australia, en el año 2005, y en el resto del mundo en 2006. La novela ha vendido ocho millones de ejemplares en todo el mundo, se mantuvo en la lista de superventas del New York Times durante casi siete años y ha sido traducida a más de 30 idiomas. Además, La ladrona de libros ha ganado más de una docena de premios literarios, ha sido el libro más vendido en Amazon.com y ha sido reconocido como mejor libro del año en numerosas listas.

La adaptación cinematográfica del libro de Zusak que ha realizado el director Brian Percival cuenta la historia de Liesel (Sophie Nélisse), una adolescente que es enviada a vivir con una familia de acogida, la conformada por el bondadoso Hans Hubermann (Geoffrey Rush) y su puntillosa esposa Rosa (Emily Watson). Sin reponerse aún de la trágica muerte de su hermano pequeño, acontecida apenas unos días antes, y asustada ante unos nuevos “padres” que acaba de conocer, Liesel se esfuerza por adaptarse; tanto en su nuevo hogar como en la escuela, donde sus compañeros se burlan de ella calificándola con el término alemán “dummkopf” (idiota) porque no sabe leer.

Con la determinante obsesión de una erudita en ciernes, Liesel está firmemente decidida a cambiar eso. Y Liesel obtiene ayuda. Hans, su empático “papá”, trabaja con ella noche y día en la cuidadosa lectura de su primer libro, El manual de los sepultureros, un libro que la niña sustrajo del funeral de su hermano; un hurto que llevó a cabo de forma impulsiva y que tendrá profundas consecuencias para nuestra joven heroína.

El amor por la lectura y el creciente aprecio por su nueva familia se intensifican en Liesel cuando se hace amiga de un nuevo huésped de los Hubermann, un refugiado judío llamado Max (Ben Schnetzer), que comparte su pasión por los libros y que la anima a desarrollar sus capacidades de observación, aun cuando Max se esconde de los nazis en la oscura y gélida humedad de un sótano. Igualmente transformadora para Liesel es su floreciente amistad con su joven vecino Rudy (Nico Liersch), quien le toma el pelo por su costumbre de robar libros, a pesar de que descubre que se está enamorando de ella.

Estas nuevas amistades, junto con su exponencialmente creciente amor por los libros, le suministran a Liesel tanto una evasión como un camino que determinará su destino. Liesel llega a comprender no sólo el poder de las palabras sino otro que está mucho más allá de ellas.

martes, 28 de enero de 2014

Confirmado: Hugh Jackman será el villano Barbanegra en 'Pan'

El actor Hugh Jackman será el encargado de dar vida al pirata Barbanegra, el villano de 'Pan', la última adaptación cinematográfica del clásico de Disney.

'Pan', que esta vez llega de la mano de Warner y del director Joe Wright, se ha decidido finalmente por Jackman como la mejor opción para dar vida al famoso Barbanegra tras varios rumores que llegaron incluso a situar al español Javier Bardem como el intérprete del pirata.

"Hugh Jackman siempre ofrece interpretaciones indelebles que quedan en la memoria del espectador", ha asegurado el estudio mediante un comunicado en el que se explica que esta es la razón principal de esta decisión. "Hay una razón por la que Hugh es tan conocido y querido en todo el mundo. No tiene freno en su dedicación a cada papel y estamos encantados de volver a trabajar con él", ha apuntado Sue Kroll, presidenta de distribución internacional de Warner Bros.

Aunque se desconocen los detalles de la trama, suenan con fuerza los rumores de que en esta ocasión, la adaptación del cuento creado por J.M. Barrie se centrará en la historia de Peter Pan antes de llegar a 'Nunca Jamás'. Una vez allí, Pan conocerá a Hook, el capitán Garfio al que interpretará Garrett Hedlund y con el que formará un gran equipo antes de que este se convierta en el malo conocido por todos.

La cinta, dirigida por Joe Wright, llegará a las salas de todo el mundo el 17 de julio de 2015, coincidiendo con el estreno de 'Ant-Man', lo nuevo de Marvel.

lunes, 27 de enero de 2014

Código sombra: Jack Ryan

Cris Pine y Kevin Costner dan vida a los personajes de esta película, en la que el objetivo es detener a mafiosos rusos en sus planes. Se anuncia el estreno para esta semana.

Sinopsis. Adaptación de las aventuras del agente de la CIA Jack Ryan, creado por el escritor Tom Clancy. Ryan (Chris Pine), quien para su novia parece ser solo otro corredor de bolsa de New York, descubrirá una conspiración terrorista que pretende colapsar la economía de los Estados Unidos y provocar caos global. Jack se convertirá en el único hombre con las habilidades necesarias para detener al oligarca ruso Viktor Cherevin (Kennetgh Branagh), enfrentándose a una realidad en la que nadie es de fiar.

Ficha técnica

Título original: Shadow Recruit Jack Ryan

Dirección: Kenneth Branagh.

Guión: Adam Cozad y David Koepp.

Elenco: Chris Pine, Kevin Costner, Keira Knightley, Kenneth Branagh y Colm Feore.

viernes, 24 de enero de 2014

Video MGM celebra su 90 cumpleaños con un vídeo especial

Leo, el león de la Metro Goldwyn Mayer (MGM) ha dejado sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Para celebrar los 90 años de vida del estudio, el león plantó sus garras a las puertas del célebre Teatro Chino.

En su momento de gloria, Leo estuvo acompañado del actor, director y productor Sylvester Stallone,estrella de Rocky (1976) uno de los personajes más icónicos y duraderos de MGM, y del presidente del estudio Gary Barber.

"¡Es un gran honor presidir una compañía con un legado tan incomparable! Esta celebración no sólo sirve para reflexionar sobre los asombrosos logros de MGM en la historia del cine sino que también pone sobre relieve el brillante y prometedor futuro de MGM", afirma Barber.

Las celebraciones del 90º aniversario de la MGM no acaban con la ceremonia en la que Leo inmortalizó sus huellas en el Olimpo de Hollywood. El estudio pone en marcha durante todo el año una campaña mundial "para honrar la herencia legendaria del estudio".

Así, para celebrar el 90 aniversario, MGM estrena un tráiler especial que será reproducido en las salas de cine de todo el mundo, en los canales de MGM y en los productos de DVD y a través de las redes sociales. El tráiler incluye una gran diversidad de imágenes icónicas y escenas de las películas disponibles en la biblioteca de MGM, que rememoran las múltiples contribuciones de la compañía al mundo del espectáculo.

El próximo 14 de abril es el día en el que se celebrará a lo grande el aniversario, pero hasta entonces MGM ya ha ido calentando motores con diferentes acciones, como llevar un león hasta el teatro chino de Hollywood, donde se inmortalizó la huella del felino en cemento.

Al acto acudió el mismísimo Stallone, cuya popular saga 'Rocky' es una de las que más beneficios ha aportado al estudio. Precisamente esta película junto a 'Rain Man', 'Fargo', 'Robocop' y 'El bueno, el feo y el malo', serán remasterizadas (en 4k) y llegarán al mercado próximamente en Blue-ray como parte de la celebración.

jueves, 23 de enero de 2014

Hacerse con la eternidad: El regreso de los ronin

Cuando el director Carl Rinsch leyó el tratamiento de la película Ronin 47. La leyenda del samurái, reconoce que le intrigó el amor atemporal, los complejos decorados y las criaturas fantásticas que aparecían delante de un telón de fondo totalmente histórico.

Los productores y el director no solo querían realizar una película capaz de entretener al público, también deseaban homenajear la historia de Japón. La leyenda de los 47 ronin es muy conocida en Japón; es más, los bancos y los colegios cierran una vez al año para honrar a esos hombres que entregaron su vida por el país. La historia pasa de generación en generación, y la tradición no sólo permite, sino que anima a que se cuente la historia mediante relatos creativos conocidos como chushingura. Estos deben mantener la historia básica, pero pueden embellecerla.

Hablando de esta antigua tradición, Carl Rinsch dice: “El chushingura vuelve a contar los acontecimientos históricos de los 47 ronin. Nuestro objetivo era mantener y respetar los rasgos y emociones fundamentales de la verdadera historia, pero contándola desde una perspectiva que la hiciera relevante para el público actual. Los espectadores de todo el planeta comparten el mismo idioma, la lengua de la fantasía, de la ciencia-ficción y de los superhéroes. Mi idea era hacer un chushingura con alcance internacional siguiendo las últimas tendencias de Hollywood”.

El productor Eric McLeod, al igual que el director Carl Rinsch, se sintió fascinado por un relato que ha sobrevivido durante generaciones y que honra la historia de un país. “No solo tuve ganas de producir Ronin 47. La leyenda del samurái porque me atrajera la vertiente histórica de la película, sino porque también disfruto con el aspecto fantástico y el universo donde se mueven los personajes”, dice.

Mientras se documentaba, el realizador estudió los dibujos y pinturas de maestros como Miyazaki, Hokusai y Hiroshige: “Viendo estos cuadros descubrí que había un mundo de fantasía al alcance de la mano. Pensé que si era capaz de expresarlo, conseguiría lo que deseaba hacer”.

A partir de entonces, Carl Rinsch y su equipo empezaron a documentarse en los aspectos fantásticos, como las criaturas que pueblan el folclore japonés. “Está el Yokai, el ogro Oni y los Tengu, que son unos guerreros pájaros”, explica el realizador. “Hay toda una colección de personajes fantásticos que nos permitía explorar otros caminos”.

Los productores y el cineasta, una vez acabado el guión y empezada la preproducción, no tardaron en ver que la clave residía en equilibrar la fantasía y los personajes. “Cuando la historia habla de emoción, de amor, de dolor y de tristeza, deben ser momentos tranquilos”, explica la productora Pamela Abdy. “Pero si hace falta, también debe haber momentos grandiosos, atrevidos. Hemos intentado equilibrar la acción y el espectáculo con personajes que encajan muy bien entre ellos, que tienen una relación”.

¿QUIÉN SERÁ KAI? KEANU REEVES EN LA PRODUCCIÓN

Uno de los primeros retos que debieron superar los productores para rodar Ronin 47. La leyenda del samurái fue encontrar a un actor con la presencia, la preparación física y la energía necesarias para encarnar a Kai, un personaje que pertenece a dos mundos. Keanu Reeves, conocido en todo el mundo por su trabajo en épicos éxitos de la talla de la trilogía Matrix, donde supo centrar humanamente un complejo mundo imaginario, era el intérprete idóneo y no tardó en convertirse en uno de los pilares de la producción.

“Me atrajo el mundo en que transcurría la historia”, dice el actor. “Aunque soy occidental, pero no me costó identificarme con los personajes. La película toca temas universales, como el honor, la venganza y el amor”.

Cuando se reunió con el director, le sorprendió la visión que tenía del proyecto y la facilidad con que manejaba el lenguaje visual para plasmarla en la gran pantalla.

Carl Rinsch solo tiene buenas palabras para el protagonista: “Keanu es mucho más que un actor, es un colaborador a cualquier nivel. Era posible hacerle preguntas y obtener respuestas inteligentes, aunque no tuvieran nada que ver con su personaje”.

Para esta nueva versión de la leyenda de los 47 ronin, y de acuerdo con la tradición chushingura, el personaje de Kai es nuevo. Este huérfano mestizo que no se fía de nadie simboliza al eterno extraño, el hombre que lucha por encajar en una cultura con un profundo sentido nacionalista. Según Keanu Reeves, la historia de Kai es la de mucha gente: “En su recorrido, Kai se esfuerza en ser aceptado, como muchas personas a las que conozco. Es fácil identificarse con alguien que quiere integrarse sin perder su individualismo”.

La saga literaria del espía Jack Ryan en el cine

Tras 10 años de ausencia, el agente de la CIA Jack Ryan vuelve a la pantalla grande con un reboot de su franquicia. Bajo la dirección de Kenneth Branagh (Thor), las aventuras de este espía se despegan de lo que se había hecho antes sobre él: las tres películas de principios de los 90 (protagonizadas por Alec Baldwin y, después, por Harrison Ford), y la de 2002, estelarizada por Ben Affleck.

Ahora, el renacimiento del personaje le da la oportunidad a Chris Pine (En la oscuridad Star Trek) de encarnarlo, apelar a una nueva generación de espectadores y, de paso, unirse a la selecta burbuja de los espías estrella, a lado de figuras como Jason Bourne y James Bond.

A diferencia de las cintas anteriores, Código sombra Jack Ryan (Jack Ryan Shadow Recruit) no es una adaptación de ninguna de las novelas de Tom Clancy, cuyos bestsellers dieron vida al personaje durante los años 80 y 90. Más bien, parte de la mitología que envuelve al agente, respeta en lo general sus orígenes (un exmilitar que tras un accidente de helicóptero se une a la CIA) y retoma su romance con la oftalmóloga Cathy Muller (ahora interpretada por Keira Knightley). Los guionistas lo trasladan a un nuevo contexto, posterior a la caída de las Torres Gemelas, y lo convierten en un analista financiero de Wall Street, quien trabaja en secreto para la CIA.

Justo cuando pensaron que los norcoreanos se convertirían en los enemigos geopolíticos por excelencia de Estados Unidos, los rusos regresan en este filme como terroristas financieros. Aires de la Guerra Fría invaden el guión, con el mismo Branagh en el papel del empresario Viktor Cherevin, liderando a los villanos. Esta vez, Jack Ryan deberá evitar un ataque destinado a colapsar la economía estadounidense, con ayuda de su mentor, el comandante Thomas Harper (Kevin Costner).

Lo que hace a esta posible nueva saga de espionaje, si no única al menos refrescante, es que le apuesta a un héroe más humano. Jack Ryan se distingue no por su destreza física, sino por su inteligencia. En un guión ágil, la cinta lucha por mantener esta esencia del personaje, la de un consultor que se vuelve agente de la noche a la mañana. Al mismo tiempo, lo recrea como héroe de acción -su objetivo principal- en medio de una mezcla ligera y un poquito genérica de los elementos del thriller de espías: geopolítica, acción, intriga, damiselas en peligro y villanos con acentos exóticos.

‘James Bond 24 y 25’ continuarán donde lo dejó ‘Skyfall’

Sam Mendes dirigirá la próxima película del agente 007 (Daniel Craig), cuyo estreno llegará a Reino Unido el 23 de octubre de 2015.

James Bond 24 se estrena el 23 de octubre de 2015 en Reino Unido y, durante la presentación de la serie Penny Dreadful, el guionista John Logan (El último samurái, Gladiator) ha desvelado detalles tanto sobre la próxima entrega como sobre James Bond 25. Por ejemplo, Logan ha explicado que ambas secuelas se apoyarán en lo que construyó en Skyfall.

“Mi objetivo consiste en escribir una buena película que se apoye en lo que hicimos en Skyfall pero que, al mismo tiempo, funcione de forma independiente [...] Pero los temas, las ideas y los personajes de Skyfall pueden por supuesto continuar; es una trama que irá evolucionando y sin duda habrá ecos de la anterior película”, dijo Logan.

‘Hércules’ lleva a la gran pantalla el mito del héroe griego

El filme Hércules. El origen de la leyenda recupera el mito del héroe griego, una historia que llega a las pantallas en las próximas semanas.

Dirigida por Renny Harlin y protagonizada por Kellan Lutz (Crepúsculo), Scott Adkins (Los mercenarios 2) y Lian McIntyre (Spartacus: sangre y arena), este thriller de acción y aventuras aborda la decisión de Hércules de enfrentar su destino para liberar a su pueblo de la tiranía de su padre.

La película se centra en el intento de la reina Alcmena por liberar a su pueblo de la opresión de su esposo. Tras sus suplicas hacia los dioses nace Hércules, engendrado por Zeus, padre de los dioses y los hombres. Ajeno a su verdadera identidad, Hércules sufre el desprecio del rey Anfitrión, quien favorece siempre a su hijo legítimo Ificles.

Un joven Hércules se enamora de la bella Hebe, pero su idilio se ve interrumpido cuando Anfitrión, padre de Hércules, proclama que será Ificles quien contraerá matrimonio con la princesa. Entonces, Hércules intentará huir con su amada.

La cinta fue guionizada por Daniel Giat, Renny Harlin y Sean Hood.

Sobre ‘Mi villano favorito 3’

El regreso de Gru, acompañado de nuevo los desternillantes y encantadores Minions, ya tiene fecha. Universal Pictures ha anunciado que la tercera entrega de la exitosa saga de animación verá la luz en verano de 2017. Concretamente, Mi villano favorito 3 se estrenará el 30 de junio de 2017. Antes, recordemos, Universal tiene previsto el lanzamiento The Minions, la película protagonizada por los amarillos y geniales fieles escuderos de Gru que verá la luz el 10 de junio de 2015.

De este modo, se amplía el universo de la exitosa saga que con su primera entrega, estrenada en 2010 recaudó casi 550 millones de dólares (unos 404 millones de euros) y que arrasó con su secuela, lanzada en 2013 con la que superó los 930 millones de dólares (unos 684 millones de euros) en las taquillas de todo el mundo.

Además de Mi villano favorito 3, Universal también ha anunciado el estreno de Cómo el Grinch robó la Navidad, otra revisión, en este caso animada, del clásico personaje creado por Dr. Seuss que verá la luz el 17 de noviembre de también de 2017. Ambas producciones, Mi villano favorito 3 y la nueva película del Grinch, vuelven a correr a cargo de Illumination Entertaiment de Chris Melandri que también lanzará junto a Universal otro proyecto, aún sin título, a finales de 2016.

Transformando vidas



Basada en la novela de Markus Zusak, Ladrona de libros, cuenta la historia de Liesel Mamminger, una niña de 9 años adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Ayudada por su padre adoptivo, la joven aprende a leer y compartir libros con sus vecinos y con Rudy, un hombre judío que vive escondico en su hogar. El partido de Hitler es muy poderoso y cada vez son más los adeptos que se unen a su causa. La niña logra distraerse de los bombardeos con la lectura de las novelas que roba, sin embargo, será la historia que ella misma está escribiendo la que le salve la vida.

Brian Percival (A Boy Called Dad) dirige la adaptación del filme protagonizado por Sophie Nélisse (Profesor Lazhar) como Liesel, Geoffrey Rush (El discurso del rey) que encarna al padre de la niña y Emily Watson (Caballo de Guerra), a la madre.

En busca de un hijo durante 50 años

Philomena está basada en el libro ‘The lost child of Philomena Lee’ de Martin Sixsmith, el que narra la verdadera historia de Philomena Lee y la búsqueda de su hijo por cincuenta años. A diferencia de la adaptación cinematográfica, el libro se concentra más en la vida de Michael/Anthony antes de su adopción.

SOBRE EL FILME

A su nivel más elemental, la cinta Philomena es un melodrama que nos es muy familiar en América Latina. Desde la radionovela cubana, El Derecho de Nacer (1948) hasta la telenovela mexicana Colorina (1980), varias obras se han ocupado de las madres que en su edad madura se dedican a buscar a los hijos que les fueron arrebatados en su juventud. El título de la película de Stephen Frears es incluso alusivo a la obra de teatro del italiano Eduardo de Filippo, ‘Filomena Marturano’ (1946), que la misma Judi Dench interpretó en 1998. En fin, que el tema ha sido muy socorrido en la tradición dramática latina que ha dado lugar en su mayoría a lacrimógenos melodramas de dispareja calidad. La diferencia entre esta Philomena y sus precursoras podría explicarse en la sobriedad que le infunde su carácter sajón.

UN SUEÑO AMERICANO SE VUELVE PESADILLA

Basada en la historia real de una mujer irlandesa cuyo hijo de tres años fue vendido por las monjas del convento en el que su padre la encerró al quedar embarazada, Philomena evita el sentimentalismo. El tono de la película, en todo caso, está más en sintonía con The Magdalene Sisters (dir. Peter Mullan, 2002), una cinta que mostraba el horror de estas instituciones de “caridad” irlandesas que acogían a jovencitas encintas para explotarlas con trabajo forzado y después vender sus criaturas al mejor postor. Philomena (Dench), quien ahora es una anciana viuda, vive en Londres con la hija de un posterior matrimonio.

Al cumplirse 50 años de que las monjas le arrebataron a su hijo, Philomena, no puede callar más y decide confesarle a su hija su secreto. Philomena era en los años 50 una adolescente de clase humilde en Irlanda que, al ignorar todo sobre sexualidad, fue seducida en una relación casual. Al quedar embarazada, su padre la encerró en un convento para ocultar su “condición” y su vergüenza. Como era tradicional en estas instituciones, Philomena trabajaba para pagar su estancia y los costos de su parto y después, de la manutención de su hijo. Cuando el pequeño cumplió tres años, sin consultarle, las monjas lo dieron en adopción. Al enterarse de ese pasado que le causa tanto dolor a su madre, la hija de Philomena pide ayuda a un periodista caído en desgracia para encontrar al niño arrebatado por la fuerza.

El abuelo sinverguenza

Después de varios meses de espera, finalmente se estrena en nuestro medio, El abuelo sinverguenza.

Bajo la dirección de Jeff Tremaine y con las actuaciones de Johnny Knoxville y Jackson Nicoll, El abuelo sinverguenza combina escenas de ficción y de cámara escondida para mostrar lo que sucede durante un viaje a lo largo de Estados Unidos que un hombre de 86 años de edad, llamado Irving Zisman, se ve obligado a realizar junto con su nieto, Billy, para dejarlo con su padre, ya que su madre lo abandonó y no quiere hacerse cargo de él.

El actor y creador de la serie de televisión Jackass vuelve a convertirse en un dolor de cabeza para el público en el largometraje El abuelo sinverguenza.

“Irving Zisman es un viejito de 86 años, quien me permitió hacer todas las bromas pesadas a las personas que no saben quien soy (…) Este personaje se inspiró en mi papá, sobre todo en las frases que decía, claro, él -Irving- es más pervertido que mi padre y yo”, expresó el actor Johnny Knoxville en conferencia de prensa.

“Este personaje me dio la libertad de hacer lo que quise, porque la gente tiene mucha paciencia a las personas mayores, no se van a enojar con él por ser una persona débil y por mucho que se desesperen, no lo van a golpear”.

La cinta tuvo buena aceptación en Estados Unidos al juntar más de 78 millones de dólares en su debut. “Todavía no tenemos planes para realizar otra cinta que se inspire en un personaje de Jackass, pero en un futuro lo podríamos hacer, ya que la serie tiene una gran gama de personajes que se pueden explotar”, agregó el actor.

Por su parte, el director Jeff Tremaine explicó: “El proceso creativo fue difícil porque en 2011 nos dieron la idea de escribir la historia de este personaje y un año después, empezamos a grabar pero al tener todo estructurado, se fue modificando por las reacciones de las personas que sufrieron las bromas de Irving y Billy”.

“La trama narra el lanzo que crean Zisma y su nieto en un viaje que emprenden por la unión americana”, agregó.

Mientras que el joven actor de nueve años Jackson Nicoll, quien interpreta a Billy recordó, “me gustó trabajar en esta producción porque todos son muy divertidos y tontos a la vez. Una de las pruebas que tuve que pasar fue hacerme pipi a lado de unas personas”.

Uno de los momentos que disfrutaron dentro del rodaje fue cuando Jackson tuvo que personificar a una niña en un certamen de belleza “fue divertido y difícil porque tuve que aprenderme la coreografía en dos meses”, dijo el niño, mientras que su compañero de actuación aseguró, “es una de las mejores cosas de esta película y ver la reacción del juez, quien se enojó es muy divertido, porque en realidad parece una niña, es más, si no hubiera hecho la broma tal vez pudo ganar el concurso”, concluyó.

Y es que El abuelo sinverguenza (Jackass Presents: Brad Grandpa), tal como indica su título original, es un producto emanado de las mentes detrás del polémico programa que transmitió MTV entre los años 2000 y 2002: Jackass.

La película el ascensor puede verse en línea en cinelatino.com

La película dirigida por Tomás Bascopé y producida por Jorge Sierra en 2009 da un paso más en su proyección y se monta a las nuevas tecnologías, pues el filme de suspenso de 110 minutos está ‘colgado’ en el portal Cinelatino.com
Este logro, que pone en vitrina a la cinta boliviana en un mercado esencialmente estadounidense y mexicano, es gracias a la distribuidora paceña de cine Yaneramai, encabezada por Marcelo Cordero.
Sierra sostiene que El ascensor ha cumplido un ciclo; luego de presentaciones en el extranjero, se abre paso de esta forma que puede disfrutarse en excelente calidad por una cuota de suscripción a la página

Cinemark Crece la oferta de cine para Santa Cruz

Ayer la cadena de cine Cinemark abrió sus puertas al público cruceño, ofreciendo cuatro películas en formatos 2D y 3D, que se exhibieron en cinco salas que fueron habilitadas inicialmente. En un mes planifican funcionar con las 13 salas del proyecto.

De acuerdo a las salas, las películas ofertadas se agrupan en cuatro categorías que tienen diferentes precios: 2D, Bs 35; 3D, Bs 50; 2D XD, Bs 50; y 3D XD, Bs 65. Las salas XD son las más grandes.

En la cartelera de hoy se podrá disfrutar de la película animada Frozen en una pantalla de 23 x 13 metros, sonido 7.1 y asientos de cuero.

El candybar de Cinemark ofrece pipocas, sodas, nuggets, nachos y chocolates.

Las salas se encuentran en el segundo piso del Ventura Mall. En el mismo nivel del Ventura se encuentra el patio de comidas donde funcionan las cadenas de restaurantes Subway, Toby, Burger King, Casa del Camba, Vacafría, entre otros.

Otros cines

Ante la apertura de la cadena multinacional las salas cruceñas Cine Center y Bellavista alistan algunas renovaciones.

José Luis Gómez, gerente de márquetin de Cine Center, explicó que mantendrán su filosofía de ofrecer calidad en el servicio e innovación tecnológica, apostando por la expansión a escala nacional. Señaló que este año abrirán salas en Riberalta y en Quillacollo y próximamente proyectan llegar a Tarija y El Alto.

“Es positivo que se abran nuevas salas en la ciudad, ya que la ciudad ha crecido, la competencia desafía a brindar un mejor servicio”, afirma Mariela Menacho, gerente del Bellavista

Yo, Frankenstein’


Mientras las princesas de cuento sufren transformaciones oscuras, los monstruos clásicos regresan en versiones más góticas. Ha sido una grata sorpresa ver el primer trailer y las imágenes de Yo, Frankestein que comienza con un ser alado atravesando el techo de lo que parece un almacén abandonado, o quizás una biblioteca. Allí encuentra un libro con el rostro dibujado de Frankenstein.

La cinta está protagonizada por Aaron Eckhart como Adán, la última creación del Dr. Victor Frankenstein. Este personaje inmortal se verá atrapado en una guerra entre gárgolas vigilantes y demonios feroces en su búsqueda de los secretos de la inmortalidad…

Durante el tráiler se nos recuerda que los productores de Yo, Frankestein son los mismos que los de Underworld, de hecho el personaje de Viktor interpretado por Bill Nighy aparece en este filme. La cinta fue dirigida por Stuart Beattie.

Ajuste de cuentas

En La gran revancha, Stallone y De Niro interpretan a Henry Razor Sharp y Billy Kid McDonnen, dos modestos boxeadores de Pittsburgh cuya enconada rivalidad llama la atención a nivel nacional. Cada uno había ganado uno de los dos combates en los que se habían enfrentado en sus buenos tiempos hasta que, en 1983, en la víspera de su decisivo tercer combate frente a frente, Razor anuncia por sorpresa su retirada, negándose a explicar el motivo, dando el golpe definitivo a la carrera de ambos. Treinta años más tarde, el promotor pugilístico Dante Slate, Jr. ve la posibilidad de hacer un negocio muy rentable y les hace una oferta que no pueden rechazar: volver al ring y desnivelar la balanza de forma definitiva.

Pero quizá no tengan que esperar tanto: en su primer combate frente a frente en muchos años, su ancestral rivalidad estalla en forma de una involuntariamente hilarante campaña que, de forma instantánea, se propaga por las redes sociales. La repentina locura de los medios por este modesto enfrentamiento lo convierte en un espectáculo de la HBO que nadie quiere perderse. Ahora, si logran sobrevivir al entrenamiento, puede que logren vivir lo suficiente como para volver a boxear.

En la película también aparecen Kevin Hart (Think like a Man) en el papel de Dante Slate, Jr.; el oscarizado Alan Arkin como el antiguo entrenador de Razor, Louis Lightning Conlon, que consigue volver a ponerle en forma; y la oscarizada Kim Basinger (L.A. Confidential) en el papel de Sally Rose, viejo amor de Razor.

NOTAS DE PRODUCCION

Treinta años después de su segundo combate frente a frente, Kid McDonnen y Razor Sharp se preparan para volver a enfrentarse

Ajuste de cuentas reúne a los pesos pesados Sylvester Stallone y Robert De Niro con el gran poder cómico de Kevin Hart y el humor de Alan Arkin en una película para fans de todas las edades. Incluso antes de que los personajes de Stallone y De Niro, Razor y Kid, se suban al ring para zanjar un viejo enfrentamiento pendiente, los puños y las barbas campan a sus anchas por la pantalla mientras ambos púgiles se preparan para “el combate del siglo”.

“Siempre me ha apasionado el boxeo, y siempre me han gustado las historias de segundas oportunidades”, afirma el veterano en el mundo de la comedia Peter Segal, director y productor de la película. “Pero aún más importante que el combate son las segundas oportunidades que los protagonistas logran para enmendar relaciones rotas hace treinta años. En esencia, el combate se vuelve una metáfora de que no se debe abandonar nunca”.

El productor Bill Gerber destaca: “Además de representar un enfrentamiento pendiente, esta historia nos pareció una oportunidad estupenda para hablar de relaciones que se dejan colgadas. Muestra lo humano (y gracioso) que es envejecer y, como yo mismo estoy envejeciendo, me gusta contar historias así”. Kelleher creó los personajes de Billy Kid McDonnen y Henry Razor Sharp, dos boxeadores cuya rivalidad les valió fama y fortuna.

miércoles, 22 de enero de 2014

Cruz será Magda en su primer filme con Julio Médem

La actriz Penélope Cruz se pondrá a las órdenes del cineasta español Julio Médem en la película ma ma, de la que se desconoce la mayoría de los detalles, puesto que Cruz y Médem aún buscan financiación para el proyecto.
La actriz "dará vida a Magda” en este nuevo filme, según la agencia de comunicación DyP. Penélope Cruz y Julio Médem han unido su experiencia en el mundo del cine para alumbrar una cinta rodeada de incógnitas.
El guión y la dirección correrán a cargo de Médem, quien ha contado con Luis Tosar y Asier Etxeandia para completar el reparto de ma ma. Álvaro Longoria, hermano de la actriz Eva Longoria, amiga íntima de Cruz, será el productor ejecutivo de esta cinta en la que una mujer, Magda (Penélope Cruz), "sacará toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable”, ha señalado en una nota de prensa DyP, agencia encargada de la comunicación de la película.
Esta primera colaboración entre Penélope Cruz y Julio Médem fue adelantada a principios de mes por la revista Fotogramas, que confirmó que, una vez se haya resuelto el tema del financiamiento, y de llegar finalmente a rodarse, ma ma adoptaría el género drama.
Hasta entonces, el cineasta se encuentra inmerso en la adaptación televisiva de su novela, Aspasia, amante de Atenas, y planea llevar a la gran pantalla un biopic (película autobiográfica) sobre el diseñador Cristóbal Balenciaga. Aunque ma ma se encuentra en proceso de preproducción, su rodaje comenzará, previsiblemente, la próxima primavera y se llevará a cabo "íntegramente en España y en castellano”.
Penélope Cruz es una actriz y modelo española ganadora del Oscar. Su filmografía incluye múltiples películas bajo la dirección de Pedro Almodóvar, aunque también ha participado el cintas en otros idiomas, además del castellano, como el inglés, el italiano y el francés.
El año pasado apareció en el filme The Counselor (2013), de Ridley Scott, película que también contó con la participación de su marido, Javier Bardem, con quien no rodaba desde Jamón, Jamón (1992), de Bigas Luna. Más reciente fue su efímera colaboración en Los amantes pasajeros (2013), de Pedro Almodóvar, que sólo cuenta con una nominación a los Goya como mejor diseño de vestuario.

Cinemateca cobrará en billetes de Alasita

El espacio cultural apunta al rescate de las tradiciones y a un diálogo con la población.

Se exhibirá el cortometraje animado Ekeko, el ch’iti documental.

La fiesta de la miniatura también se celebrará este viernes en las salas de la Cinemateca Boliviana.

Para ser parte de este festejo, el público adquirirá una segunda entrada con dinero del Banco de la Fortuna de Alasita en una oferta que básicamente se trata de un 2x1 y se aplicará para todas las películas a partir de las 15.00 del 24 de enero.

La iniciativa apunta a un rescate de las tradiciones y diálogo con la población. “El objetivo es rescatar los valores y tradiciones, establecer un diálogo con la población mediante la cultura popular (la feria) y lo académico (el cine). Cuando se casan ambas cosas, entonces estamos haciendo el rescate y posicionando a la Cinemateca”, explicó Claudio Sánchez, encargado de programación de este espacio y crítico de cine.

La ocasión también servirá para exhibir el cortometraje animado Ekeko, el ch’iti documental, una producción estrenada en 2013 que trata la historia de este personaje, sus nombres y formas estéticas, la llegada de los españoles y la censura de la Iglesia, el cerco a La Paz, su relación con el gobernador Sebastián de Segurola y el desarrollo de la feria en la actualidad.

Junto a la puesta en valor de esta producción de la Cooperativa de Trabajo Animadores-Bolivia, las pantallas del centro cultural exhibirán El Hobbit: la desolación de Smaug (15.00 y 20.00), Yvy Maraey-Tierra sin Mal (18.00, 19.30 y 21.30), 7 Cajas (17.00 y 21.30), Somos lo que somos (17.30, 19.30 y 21.30) y el ciclo animado De aquí y allá (19.30), en el que se presentarán cortometrajes de diversos autores. Para este último el ingreso será gratuito.


El Ekeko y las cooperativas

Opinión

Crítico de cine

Claudio Sánchez

En 2013, la animación boliviana disfrutó de una pequeña revolución impulsada por la Cooperativa de Trabajo Animadores-Bolivia. De acuerdo con la idea original de Iván Castro, con guión propio y bajo su codirección —junto a Franz Figueroa—, Ekeko, el ch´i ti documental es la primera pieza documental animada realizada en el país.

Se habla del cortometraje como revolucionario, no sólo en el sentido de la temática que aborda o el género en el cual se inscribe, sino también en su forma de producción. Estamos ante un caso de Cooperativa (una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente), modo que no ha sido extraño en el cine boliviano. Veamos por ejemplo el caso de Mi socio (Paolo Agazzi, 1982), que es una producción de Ukamau Ltda. y la Cooperativa Mi Socio, esta última fue una instancia creada especialmente para la producción del filme.

Estos ejemplos son válidos a la hora de pensar los modos de producción del cine boliviano y las posibles combinaciones que pueden existir entre las formas de generar recursos para su producción. Una cuestión importante si es que además entendemos las propias formas nacionales de la relación con el capital. Ahora que estamos en la fiesta de la abundancia, con la Feria de la Alasita de por medio, es ideal reflexionar acerca de los recursos económicos más allá de todas las ilusiones.

Cinemark abre sus salas hoy en Santa Cruz

Se acabó la espera para los amantes de la cinematografía, pues la cadena estadounidense Cinemark recibirá a los espectadores desde hoy, a las 11:00. Dos salas de exhibición de formato 2D y tres de 3D Digital serán habilitadas en su primera fase de apertura.
Sergio Silva, director de Operaciones de Cinemark, indicó que las entradas costarán entre Bs 35 y Bs 75 y que serán variables de acuerdo al día, el horario y la sala. Asimismo, informó de que atenderá desde las 11:00 hasta las 23:00.
La multinacional no reveló la cartelera oficial, pero adelantó que los filmes 47 Ronin y Frozen están confirmados, además de otros estrenos.
Ayer por la tarde se percibió gran movimiento en el multicine, que se encuentra ubicado en el segundo piso del Ventura Mall. Allí los trabajadores ultimaban detalles colocando pósters, realizando el aseo y colocando letreros en las salidas de emergencias.
Sociales&Escenas tuvo acceso a la sala XD, que cuenta con 461 butacas amplias y con apoyadores para las piernas. Asimismo, tiene una pantalla de 21 metros y el audio será 7.1 con formato JDL.
Sobre los snacks que ofrecerán a los visitantes, detallaron que habrá pipocas, nachos, panchitos, nuggets, gaseosas, dulces y otros productos.
Aún no conocen la fecha en la que abrirá la totalidad de sus salas

Al detalle

El proyecto
Cinemark anunció su inauguración en el país con 13 salas, 2.470 butacas y los últimos estrenos mundiales.

Las entradas
Costarán entre Bs 35 y 75. Variaciones sujetas al día, horario y la sala.

La sala xd
Tiene la pantalla más grande, que mide 21 metros por 12, cubriendo toda la pared frontal. Cuenta con 461 butacas.

Casting para film "Boquerón" tuvo singular éxito en Oruro

Después del anuncio de un casting para extras de la nueva película boliviana "Boquerón", fueron decenas de niños, jóvenes y personas adultas, quienes se dieron cita a las pruebas de imagen, en los ambientes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), logrando el éxito esperado por la producción del filme.

La película "Boquerón" se filmó en todo el territorio nacional, gracias a la iniciativa de Tonchy Antezana y Prodecine Video, quienes buscan reflejar la valentía que tuvieron los soldados bolivianos durante la guerra del Chaco, en ese pasaje histórico por el que lleva la producción ese nombre.

La convocatoria que fue publicada por LA PATRIA, para el casting de extras especificaba que se necesitaban hombres y mujeres desde los 18 a 60 años de edad, además de niños desde los 5 a 15 años, lo que logró una inusitada asistencia de personas de todas las edades, quienes tendrán la oportunidad de participar del rodaje, informó la productora de Prodecine en Oruro, Cecilia Patricia Matienzo Iriarte.

La historia se centra en la convivencia de 619 soldados bolivianos, que resistieron durante 23 días el implacable cerco de 12.000 soldados paraguayos, retrotrayendo a la memoria ese pasaje que está en los libros de historia; la falta de agua, alimentos, municiones y enfermedades hacen que el fortín caiga en manos del ejército paraguayo, pero antes se muestra la valentía de nuestros compatriotas.

La productora, Cecilia Matienzo, explicó que solo serán dos escenas que se rodarán en tierras bolivianas, la primera de la despedida de los soldados desde la Estación Central de trenes y la segunda, algo de la convivencia de los soldados que se conocen en su viaje dentro el tren.

"De aquí de Oruro, de la estación de trenes salían la mayoría de los soldados, venían desde La Paz, de Cochabamba, incluso desde Sucre, salían de la estación rumbo a Tarija, al Chaco y a la guerra directamente, entonces lo que queremos es crear esta escena, las enamoradas, las madrinas de la guerra, los familiares, toda la gente que estaba congregada, despidiendo a sus hijos, a sus hermanos", remarcó.

Esta película llega prácticamente al final de la grabación, donde aparte de estas escenas en Oruro, se completarán algunas imágenes del Chaco mismo, como paisajes y otros, además de dos escenas dentro la selva, con lo que se esperaría la post producción, edición y algunos aspectos técnicos, para presentarlo antes de finalizar el año.

CINEMATECA PRESENTA CICLO DE CORTOS ANIMADOS

La Embajada de Suiza en Bolivia, La Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), El Consulado General de Chile en Bolivia y la Fundación Cinemateca Boliviana, dentro del "Proyecto de Aquí y de Allá: Animación 2D Jesús Pérez y Tomás Welss", invitan al ciclo de animación Pérez – Welss donde el talentoso animador chileno Tomás Welss presentará su trabajo y compartirá con el público algo de su experiencia. La exhibición extraordinaria se llevará a cabo el próximo jueves 23 en la Sala Óscar Soria de la Cinemateca, a las 19.00. La programación se extenderá hasta el 29 de enero.

Jueves 23: Inauguración del ciclo.

Tomás Welss presenta: Paraíso terrenal, Pasta y Manos Libres.

Viernes 24: Jesús Perez y El Ekeko:

Punto y raya, Yo y los otros, Mario El lustrabotas, En camino, El bosque aún vive y El Ekeko (Iván Castro y Franz Figueroa).

Sábado 25: Tomás Welss: Caída,

Noche, Circus y Verde que te quiero.

Domingo 26: Cortos de la Escuela de Lucerna: The creator, Der Kampfer, Meteoritienfischen, Éphémère, Hope, Knots, Another round, Parasite panic, Metanoia, A day in the life of Ted & Fred, The kiosk y Serius and Bert.

Lunes 27: Jesús Perez y El Ekeko: Punto y raya, Yo y los otros, Mario El lustrabotas, En camino, El bosque aún vive y El Ekeko (Iván Castro y Franz Figueroa).

Martes 28: Cortos de la Escuela de Lucerna: The creator, Der Kampfer, Meteoritienfischen, Éphémère, Hope, Knots, Another round, Parasite panic, A day in the life of Ted & Fred, The kiosk y Serius and Bert.

Miércoles 29: Tomás Welss: Tango mortal, Reunión, Manos libres, Pasta, Paraguas y Caída.

martes, 21 de enero de 2014

Video Nuevo tráiler de Maléfica: protagonizado por Angelina Jolie

Confirmado. A Angelina Jolie le encanta ser mala. Y la prueba más evidente la encontramos en el nuevo tráiler de Maléfica, la historia de La bella durmiente contada desde el punto de vista de la mala del cuento que se estrenará en España el 30 de mayo.

"Detrás del beso del príncipe, detrás de la magia, detrás de la leyenda de La bella durmiente... está la historia de Maléfica", así arranca el segundo tráiler de Maléfica de Disney que en sus primeros compases presenta algunas de las imágenes más emblemáticas del clásico de animación de 1959 junto a las escenas de esta nueva producción.

En el segundo tráiler vemos a Maléfica llegar al castillo del rey, al que da vida Sharlto Copley (Distric 9), el día del nacimiento de la princesa Aurora para ofrecer su "regalo" a la recién nacida y también su posterior encuentro con la joven Aurora (Elle Fanning) en el bosque.

Dirigida por el debutante Robert Stromberg (ganador de dos Oscar por su trabajo al frente del diseño de producción de Avatar y Alicia en el país de las maravillas) Maléfica verá la luz en los cines españoles el 30 de mayo, semanas antes de que lo haga el Estados Unidos donde se estrenará el 2 de julio.

Video Warner lanza nuevo trailer de '300: El Nacimiento de un Imperio'

La esperada secuela de '300', titulada 'El Nacimiento de un Imperio', llegará a salas de cine el 7 de marzo de 2014, por lo que Warner Bros Pictures lanzó un nuevo trailer de la película.

La cinta está protagonizada por Sullivan Stapleton como el general griego 'Themistocles' y Rodrigo Santoro como el rey persa 'Xerxes', y cuenta con las actuaciones también de Eva Green como 'Artemisa' y Lena Headey como la 'Reina Gorgo', Hans Matheson y David Wenham, entre otros actores.

El filme se desarrolla poco después que la batalla de las Termópilas en 480 d.C., donde el rey 'Leonidas' y sus 300 espartanos perecen ante un ataque del ejército persa.

Perú estrena filme sobre la Guerra del Pacífico



Este año se estrenará en Perú la cinta Gloria del Pacífico, el primer filme de ese país sobre el conflicto bélico que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú en 1879. Este trabajo tardó cinco años en concretarse, informaron medios peruanos.

La película contará hechos acaecidos durante la denominada Batalla de Arica. Según informó el director, Juan Carlos Oganes, a América televisión, el portal www. cinencuentro. com y en su blog personal, la cinta se enfocará “en el lado humano de nuestros héroes, como Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, entre otros”.

Actualmente el realizador se encuentra en la etapa de posproducción, concretamente, en la grabación de la banda sonora. Aún no se definió la fecha de estreno en salas.

Oganes también adelantó que su obra tendrá una segunda edición, pero en el formato de una miniserie que se trasmitirá por los canales de Perú. Gloria del Pacífico nació en 2005. Durante casi seis años su autor investigó los acontecimientos del conflicto y los personajes que tuvieron una participación destacada en él. Para iniciar el rodaje, Oganes tuvo que vender su casa.

La filmación contó, además, con el apoyo del Ministerio de Defensa del Perú, el cual proveyó a los actores extras, convocados mediante la página de la cartera, con los uniformes de época, las armas y la alimentación de los participantes.

El traje que Ben Affleck llevará en Batman será 'increíble'



Aunque todavía no ha comenzado el rodaje de la esperada película 'Batman vs Superman' -de hecho, Warner Bros ha anunciado que se estrenará en mayo de 2016 y no en julio de 2015, como estaba previsto-, la actriz Jennifer Garner ya es conocedora de los cambios que sufrirá el traje del superhéroe enmascarado con respecto a anteriores cintas, un disfraz que en este caso vestirá su marido Ben Affleck.

"He visto el traje y solo puedo decir que es increíble y que no tiene nada que ver con el que se ha visto en anteriores películas. Es completamente nuevo y a mí me encanta", confesó la intérprete al programa Entertainment Tonight.

Sin embargo, al igual que su predecesor Christian Bale -protagonista de la última trilogía de Batman, 'El caballero oscuro'-, Ben Affleck también tendrá que aprender a quitarse el elaborado traje por sí mismo y de esta forma no molestar a nadie cada vez que sienta la necesidad de ir al aseo.

"El único consejo que le voy a dar a Ben Affleck es que aprenda a quitarse el traje sin ayuda de nadie porque es un poco humillante que alguien tenga que echarte una mano cada vez que quieras orinar. Creo que es la mejor recomendación que le puedo dar", afirmaba Christian Bale a la revista Access Hollywood.

Ajuste de cuentas se estrena en Bolivia

Sinopsis

Stallone y De Niro interpretan a Henry "Navaja" Sharp y Billy "El Niño" McDonne, dos luchadores locales de Pittsburgh cuya feroz rivalidad los pone en el centro de atención nacional.

Cada uno logró una victoria contra el otro durante su apogeo, pero en 1983, en vísperas de su tercera y decisiva pelea, Navaja anunció repentinamente su retiro, negándose a explicar por qué, pero dándole efectivamente un golpe de knock-out a las carreras de ambos.

Treinta años después, el promotor de boxeo Dante Slate Jr., viendo signos grandes de dólares, les hace una oferta que no pueden rechazar: volver a entrar en el ring y ajustar cuentas de una vez por todas. Pero es posible que no tengan que esperar tanto tiempo: en su primer encuentro en décadas, su larga enemistad estalla en altercado involuntariamente chistoso, que instantáneamente se vuelve viral.



El repentino frenesí de los medios sociales transforma su ajuste de cuentas en un evento de HBO que hay que ver.

Importante

Título original: Grudge Match

Estreno: 23 de febrero

Género: Comedia - Deporte

Dirección: Peter Segal

Guión: Tim Kelleher, Rodney Rothman

Reparto: Robert De Niro, Sylvester Stallone, Kim Basinger.




GUIÓN DE STAR WARS VII ESTÁ LISTO

Finalmente y después de mucha espera, el guión del Episodio VII de Star Wars se encuentra listo. J.J. Abrams confirmó el estado de de la nueva entrega de la exitosa saga durante tour de prensa organizado por la asociación de críticos de televisión estadounidenses. "Estamos trabajando duro, tenemos el guión listo y estamos en una profunda preparación. Trabajaremos a toda máquina", aseguró el creador de Lost. Según terra.com, Abrams también desmintió todos los rumores que se han dicho del filme.

lunes, 20 de enero de 2014

SERÁ HASTA 2016 POSTERGAN ESTRENO DE SÚPERMAN VS BATMAN

La secuela del "Hombre de Acero", aún sin título, que contará con la participación de Ben Affleck en el papel de Batman, junto al actor británico Henry Cavill, como Superman, no llegará a los cines hasta mayo de 2016 —un año después de lo previsto—, según han confirmado los representantes de la empresa cinematográfica Warner Bros.

Si bien algunas fuentes han señalado que la causa de la demora se debía a una lesión sufrida por uno de los protagonistas (Affleck), en una pierna, los estudios desmintieron dicha información, aunque no dieron detalles sobre la decisión, según BBC News.

En cuanto al resto del reparto, la actriz Gal Gadot (estrella de «Fast and Furious») interpretará a la Mujer Maravilla en la superproducción de superhéroes

La competencia. Los estudios aseguran que este permitirá realizar un visionado completo del filme a los cineastas, «dada la naturaleza visual compleja de la historia».

El cambio de fecha, que estaba prevista para 2015, es una forma de evitar una época en la que tienen lugar importantes lanzamientos cinematográficos, como la nueva entrega de "Los Vengadores", "Terminator", "Jurassic Park" y "Fast and Furious", que presumiblemente llegarán a las salas en el verano de ese año, con altas espectativas de captar la masiva atención del público.

Warner Bros asegura, sin embargo, que también tiene previsto utilizar la fecha del 17 de julio para presentar la nueva película de "Peter Pan", dirigida por el director británico Joe Wright, quien dirigió filmes com "Expiación", "Orgullo y prejuicio".