Buscar

domingo, 28 de diciembre de 2014

Al menos 15 cineastas preparan proyectos y estrenos para 2015



Al menos 15 filmes entre dramas históricos como Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande (Jorge Sanjinés), cintas sobre la familia como El sol, la piedra y el agua (Diego Revollo) o historias de terror como Olalla (Amy Hesketh) se estrenarán en 2015.

Esta última es precisamente la primera película que se podrá ver en 2015. La historia de vampiros rodada en La Paz y Potosí, con aires góticos, se exhibirá el 29 de enero, informó la directora.

Los géneros de los filmes propuestos para este 2015 son variados. En cuanto a los históricos, hace 20 años que Tonchy Antezana quería filmar Boquerón y después de muchas peripecias se estrenará. “Será en marzo o abril. La cinta se llama Boquerón, porque es el sitio donde lucharon los bolivianos durante la Guerra del Chaco, emblemático en nuestra historia”.

En la misma línea, Jorge Sanjinés estrenará Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande, filmada este año. “El filme transita por 16 años de lucha independentista contra la corona española, a través de la mirada de la heroína, de 1809 a 1825”, explicó Sanjinés. También Carla Ortiz anunció el rodaje de una película sobre la heroína de la independencia.

Dando un salto hacia el suspenso, Pseudo, de Gory Patiño, se estrenará en el primer semestre del siguiente año. “Es un thriller de suspenso que cuenta cómo un taxista se apropia de la identidad de un pasajero, quien resulta ser un mercenario”, comentó Patiño.

En julio se exhibirá Cuando los hombres quedan solos, el filme póstumo del cineasta Fernando Martínez, quien sufrió un accidente en 2013 y falleció a la semana de terminar el rodaje.

“Es una película que habla sobre la vida de un exparamilitar de las dictaduras y que ahora es un viejo y tiene dos hijos. Uno es un guardia de seguridad de mercados y el otro es un policía”, explicó Viviana Saavedra, quien tomó la posta del proyecto, luego de la pérdida de su colega. La coproducción es boliviano-argentina.

Aún no tiene fecha, pero Diego Revollo presentará su ópera prima El sol, la piedra y el agua en 2015. “Se basa en el poemario Ciudad desde la altura, de Guillermo Bedregal, y se inspira en terapias alternativas como las constelaciones familiares y el rebirthing (regresión consciente). Hay una historia de amor triangulado”, dijo. El filme ganó el Fondo Municipal de Cine para Posproducción.

A continuación, un detalle de las producciones que Bolivia ofrecerá al mercado el 2015.

Los directores hablan de sus proyectos

Diego Revollo: ‘El sol, la piedra y el agua’

“En septiembre vamos a estrenar la película. La cinta narra la historia de Dado, él vive con su papá y ambos tienen una relación dislocada, en la que se han desdibujado los roles de padre e hijo”.

Paolo Agazzi: Documenta-les sociales

“Estoy trabajando en un documental sobre niños con cáncer que se verá los primeros meses de 2015. También estoy preparando dos cortos, uno sobre violencia de género y otro más experimental”.

Diego Mondaca: ‘Tamayo’

“Estamos desarrollando un documental con Miguel Hilari, sobre la obra de teatro Tamayo, de Percy Jiménez. Esto será un gran reto para el siguiente año. No estoy muy seguro de las fechas de estreno”.

Amy Hesketh: ‘Olalla’

“La idea de vampiros en Bolivia se presta a ser una alegoría de la decadencia del colonialismo. El filme gira en torno a Olalla, la oveja negra de una familia de vampiros. El estreno será el 29 de enero”.

Tonchy Antezana: ‘Boquerón’

“Es un proyecto de hace casi 20 años que estaba en carpeta y se verá en 2015. La película muestra la batalla en Boquerón, donde se enfrentaron bolivianos y paraguayos durante la Guerra del Chaco”.

Denisse Arancibia: ‘Las malcogidas’

“Vamos a filmar al año”, anunció la directora. La historia narra la vida de Carmen, quien busca tener su primer orgasmo. Se abordan los romances, los estereotipos de bellezas y la sexualidad.

Viviana Saavedra: ‘Cuando los hombres quedan solos’

“La película tiene dos épocas, la actual y otra de los 80 con la dictadura. La rodamos en noviembre del año pasado y a una semana Fernando Martínez (director) murió en un accidente. Quizá se vea en julio”.

Gori Patiño: ‘Pseudo’

“El filme se llama Pseudo y tendrá una coproducción con una televisora, aún no se ha concretado, por lo que me lo reservo. Es un thriller de suspenso que esperamos proyectar el primer semestre de 2015”.

Juan Pablo Richter: Cortos sobre cuentos

“Estoy intentando filmar dos cortos para 2015, todavía nada está confirmado, pero estoy negociando los derechos de dos cuentos: uno del argentino Julio Cortázar y el otro del mexicano Juan Rulfo”.

Omar Villarroel: ‘Norte Estrecho’

“La película se estrena en mayo de 2015. Primero será en Bolivia, concretamente en Cochabamba, donde filmamos”, dijo el director. El trabajo aborda la migración y muestra la cotidianidad de los migrantes.

Juan Carlos Valdivia: ‘Sören’

‘Sören es una coproducción con México. Soy muy recatado para hablar de mis proyectos. No me gusta hablar, me gusta hacer, pero adelanto que en 2015 vamos a filmar esta película en México y Bolivia’.

Miguel Hilari: ‘Todos Santos’

‘Tengo un proyecto que quiero realizar en 2015 en un pueblo en Muñecas, se llama Todos Santos, es un documental. No sé si filmaré antes de este proyecto y en febrero estaré en Tamayo, con Diego Mondaca”.

Claudio Araya: ‘Lo peor de los deseos’

“Estoy en México haciendo contactos. Ahora se trabaja en la posproducción que ya lleva un significativo avance. Tendremos un primer corte en febrero. El estreno lo tenemos programado para 2015”.

Jorge Sanjinés ‘Juana Azurduy...’.

“Se estrenará en marzo de 2015. Es una película de época que recrea las luchas independentistas de la heroína, hemos recreado todo. Azurduy es un personaje heroico, destacado, olvidado por ser mujer”.

Carla Ortiz: ‘Juana Azurduy’

“Estoy preparando mi Juana Azurduy. Presumo, si soy optimista, que arrancaremos en enero o marzo de 2015. Voy a filmar en Argentina y Sucre”. El filme narrará la vida e historia de la heroína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario