Buscar

sábado, 4 de octubre de 2014

Violencia hacia la mujer y aborto en la Cinemateca


El debate sobre aborto y violencia hacia la mujer se enciende nuevamente con una serie de cortometrajes que, desde ayer, se exhiben en la Cinemateca Boliviana por el lapso de un mes.

El equipo de Mujeres Creando, a la cabeza de María Galindo, fue el encargado de producir los filmes que cuestionan este mal en la humanidad.

“Son cortometrajes que duran un total de 80 minutos, uno de ellos titula ‘Úteros ilegales’, que es referido a la temática del aborto, otro está dedicado a una compañera que hace limpieza y que fue violada en la asamblea legislativa en Chuquisaca, uno de ellos enfoca la cosificación de las mujeres de Santa Cruz y un bloque de tres cortos dedicados a la violencia machista”, afirmó Galindo.

“Sé que son temas recurrentes, pero el enfoque es muy original. No será orientado a un nivel de victimización, amarillismo, morbo, sino a la rebelión que todo esta problemática provoca a cientos y miles de mujeres”, indicó.

Enfatizó que esta serie de cortometrajes expresa la rebelión invisibilizada de las mujeres, además de la transformación de la mentalidad de las nuevas generaciones con respecto a cuestiones como la emancipación económica, maternidad, el rol de la madre, entre otras.

“Se observa una transformación con respecto a las hijas y la negación del rol de madres, mujeres jóvenes que se enfrentan a la maternidad de una manera distinta a diferencia de otras generaciones y la emancipación económica”, manifestó.

Resaltó que “13 horas de rebelión” es un trabajo artístico muy importante para revitalizar debates como el aborto, la impunidad, la respuesta de las mujeres hacia temas de violencia. Agregó que el trabajo brilló en escenarios como la Bienal de Sao Paolo y que es el resultado del arduo esfuerzo de mujeres jóvenes, escultoras, músicos, actrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario