Buscar

miércoles, 8 de octubre de 2014

"Invasión USA" anoche fue presentada al público orureño

De manera simultánea en el Paraninfo Universitario y el teatro Palais Concert, anoche en la ciudad de Oruro se presentó la serie documental "Invasión USA", que narra en seis capítulos la intervención de Estados Unidos en Bolivia generada desde 1920 hasta la actualidad.

El responsable de difusión del documental, Marco Antonio Valderrama, explicó que la producción cinematográfica debe formar parte de la memoria histórica del país, principalmente de todos los atropellos que plasmó Estados Unidos en el pasado contra el país."Es un video documental donde se relata la intromisión de Estados Unidos, el neoliberalismo, las políticas que imponen a los países y también la política que siguen algunos partidos, algunos gobernantes neoliberales que plantearon el tema de Coca cero", remarcó.

El documental tiene una duración de aproximadamente una hora con 50 minutos, donde se muestra la intervención de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas, DEA (Drug Enforcement Administration en inglés) y la influencia que aún mantiene en algunos grupos políticos de Bolivia.

"Se recupera la memoria histórica de nuestro país, en relación a todos los atropellos, los abusos que hizo la DEA en nuestro país, que hizo la embajada norteamericana en nuestro país", subrayó.

El film dividido en seis capítulos, se basa en una investigación sobre el rol de Estados Unidos en Bolivia desde 1920. Fue encargado por el Ministerio de la Presidencia al equipo liderado por el periodista Andrés Salari, conocido por conducir el programa televisivo "Ojo Con Los Medios" y Mariano Vásquez.

El primer capítulo va desde el año 1920 hasta 1946, tiempo en el cual se produjo el colgamiento de Gualberto Villarroel. Para Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, este acontecimiento no se produjo por la traición de algún partido, sino porque hubo un complot desde Estados Unidos, puesto que veían a Villarroel como un impulsor de la liberación del movimiento campesino.

Después, en el segundo capítulo, va desde la asunción al poder de Víctor Paz Estenssoro, personaje que, según Quintana, fue un "lacayo del imperio y traidor al pueblo boliviano", en lugar del estadista que algunos creen.

El tercer capítulo se centra en el asesinato de Ernesto "Che" Guevara y la narcodictadura. En el cuarto se ve la caída de la dictadura y la supuesta lucha contra el narcotráfico. En el quinto se observa la época del neoliberalismo hasta la llegada de Evo Morales a la presidencia. Y en el sexto se muestran las decisiones soberanas de Morales y del pueblo boliviano, para dejar de ser una colonia y así terminar finalmente con la injerencia del imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario