Buscar

lunes, 6 de octubre de 2014

Ciclo de cine para ciegos llega a Santa Cruz

Pero, ¿cómo puede una persona ciega disfrutar de una película? Para esto, el equipo de ingenieros de sonido de la productora de audio SCAT utilizó la técnica de audiodescripción, que consiste en retratar el filme de manera objetiva entre los intervalos de diálogos.

Con el objetivo de integrar a las personas con capacidades distintas, los creadores del proyecto, Fabiola Chávez, Saulo Carranza y Lluvia Bustos eligieron tres peículas nacionales: El Día que Murió el Silencio de Paolo Agazzi, American Visa de Juan Carlos Valdivia y Cuestión de Fe de Marcos Loayza.

Si deseas entender mejor en qué consiste el tiflocine (cine para ciegos), mira este filme, intenta cerrar los ojos e imagina una de las escenas de la película El día que murió el silencio.
Tiflocine El día que murió el silencio

Y ahora te preguntas ¿cuál es la diferencia entre tiflocine y un relato de novela?

Pues en un audionovela, el narrador relata la historia y contagia emoción al espectador, mientras que en una película para ciegos, transforma las imágenes a una narración. Tal y como puedes apreciar en la siguiente escena del filme American Visa.
Tiflocine American Visa

Las películas adaptadas han sido exhibidas en Cochabamba y La Paz.

En otros países las salas de cines adaptadas para personas no videntes cuentan con audífonos inalámbricos para escuchar al narrador por un oído y por el otro, la mezcla completa de la película.

En Bolivia no se tiene registrada ninguna obra audiovisual con estas características, según archivos de la Cinemateca Boliviana.

“No sólo se debe realizar una integración del no vidente a la sociedad, sino también de la sociedad a los no videntes”, afirmó el director nacional del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC).

El ingreso será gratuito y cada proyección tendrá la visita de directores de cine nacional
Experta invita a las exhibiciones de teflocine en Santa Cruz

El ingreso a la exhibición será gratuita y se tendrá la visita de los directores en la función respectiva a su película.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Boliviano de la Ceguera, la productora de Audio SCAT, la Cooperación Suiza en Bolivia, la Fundación estas vivo, la empresa Sínetesis S.A., el CBA y la aereolínea BOA.

El día que murió el Silencio: martes 14 de octubre
Cuestión de Fe: martes 21 de octubre
American Visa: martes 28 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario