lunes, 29 de septiembre de 2014

Tonchy Antezana:«me traje la mejor impresión del pueblo paraguayo»

CINEASTA | CON SU ÚLTIMA PRODUCCIÓN CASI TERMINADA, EL DIRECTOR QUIERE RENDIR UN HOMENAJE A LOS HÉROES DE LA GUERRA DEL CHACO EN LA PRIMERA PELÍCULA DE FICCIÓN SOBRE ESTE CONFLICTO CON PARAGUAY.

Con “Boquerón” casi lista (falta la música que ya está componiendo Huáscar Bolívar, y que será interpretada por la Filarmónica de Cochabamba), Tonchy Antezana vuelve a la pantalla grande detrás de cámaras con este proyecto que él mismo reconoce como uno de los más ambiciosos de su carrera. Realizar una película de la mayor gesta heroica de los bolivianos durante la Guerra del Chaco, no ha sido para nada fácil, pero sin duda ha llenado de satisfacción a este cineasta boliviano, reconocido no sólo en el país, cuya inquietud por destacar nuestra historia, nuestras costumbres y nuestra cultura, lo han convertido en un referente del séptimo arte. En esta entrevista hablamos de su próxima realización que pronto estará en las pantallas bolivianas.



OH!: ¿Cómo se describe Usted como director?

Soy amplio a sugerencias, y trato de conformar un equipo humano que trabaje en armonía; no hay divas ni divos, y eso ayuda.



OH!: ¿Cómo surge la idea de hacer la película “Boquerón”?

Hace más de 20 años tuve dos encuentros muy importantes , amigos de mi padre, don Héctor Borda poeta, quien me comentó que hasta esa fecha no se había hecho nada sobre la Guerra del Chaco en el campo cinematográfico. Solo documentales, pero no ficción.

Me interesó el tema, leí algunos diarios de ex combatientes de Boquerón, libros sobre esta etapa de la Guerra del Chaco; además tuve una conversación con don Alberto Saavedra Peláez, héroe de Boquerón, con quien hablamos horas sobre el cerco. Don Alberto Saavedra falleció hace unos seis años y fue el último sobreviviente: murió a sus 97 años.

Me pareció interesante poder realizar una película sobre este tema, pero nunca me imaginé que fuese tan complicada y más sin los recursos técnicos y económicos que se precisaba para poder producirla.



OH!: ¿Quién escribió el guion y trabajó en el tema de la producción?

El guión lo escribí yo, sin embargo recibí sugerencias de muchos amigos para mejorar. Es bueno también que te lean otros y te den su parecer. En 2006 el guión participó en un concurso nacional dentro del Festival de Cine de Santa Cruz con un jurado internacional y ganamos el primer premio y una mención especial para Operación Cóndor Código Atacama



OH!: ¿Qué ha sido lo más complicado de realizar esta película?

Conseguir dinero fue un trabajo cansador. La primera vez que intentamos fue en 1995, después desde 2009 tratando nuevamente de buscar financiamiento, conseguimos algo para una producción de la época de 1932. Había que confeccionar desde los uniformes, botas, accesorios, etc., y eso es caro.



OH!: ¿Quiénes participan en la película?

Sergio Fernández, Alejandro Loayza, Elmer Mamani, Hugo Velázquez Roso, también Emerson Guzmán , Teddy Vega, los hermanos Arnés y Arturo Brun, entre los más importantes.



OH!: ¿Cómo se llevó a cabo la elección de actores y actrices?

Fue difícil por los perfiles que precisamos, especialmente por la edad: hay muy pocos actores de 18 a 25 años. Rasgos físicos especiales y frescos, son nuevos rostros los que aparecerán en la pantalla, siempre con la incertidumbre de empezar y no terminar la película, incluso casi creando una frustración con la gente que participó en esta producción.



OH!: ¿Cuál es el valor histórico de esta película y por qué?

Es una parte de nuestra historia muy importante, las nuevas y no tan nuevas generaciones no conocen casi nada sobre la Guerra del Chaco. Boquerón simplemente es un pincelazo que se lleva en la materia de historia en los colegios bolivianos. Hoy los audiovisuales han copado el interés especialmente de la juventud. Internet, Youtube , cine, video, son medios y herramientas más accesibles de llegar a las nuevas generaciones, que de paso no leen mucho, pero si miran durante decenas de horas cada mes, pueden ser películas, teleseries series etc., el cine es un excelente vehículo para llegar a este segmento de la población.



OH!: ¿Cómo ha sido recibida la película en Paraguay?

Presentamos un compacto de 15 minutos de “Boquerón”, primero en un encuentro nacional de cineastas paraguayos, y luego en el Palacio Legislativo Paraguayo donde asistieron diputados, senadores e invitados de delegaciones de países amigos de Paraguay. El paraguayo tiene otra sensación en relación al boliviano sobre la Guerra del Chaco. Los nombres de calles y avenidas en Asunción llevan nombres de soldados, oficiales del ejército, héroes de esta contienda. El compacto fue bien recibido con el compromiso de autoridades de ese país de difundir una visión boliviana sobre esta batalla. Me traje la mejor impresión del pueblo paraguayo. Amables, muy interesados en nuestra cultura, proceso político etc.



OH!: ¿Qué es lo que quiere transmitir con esta película?

Simplemente que conozcamos algo de nuestra historia reciente para no repetir los mismos errores.



OH! ¿Cómo ha sido el proceso de adaptar la historia de la Guerra del Chaco a la película?

Complicado , la diferencia con el género documental que es más apropiado para un documento audiovisual histórico, el género de ficción, como el guión que escribí, debe crear un argumento que tenga una trama, una historia que contar con personajes , fue difícil construirlos, además complementar la historia con pasajes y personajes históricos que estuvieron en esta acción militar.

Perfil

SERGIO ANTONIO ANTEZANA JUÁREZ



Sergio Antonio Antezana Juárez (Oruro, Bolivia, 7 de febrero de 1951), conocido como Tonchy Antezana, es un director de cine y guionista boliviano. Defensor e impulsor de la realización y producción de cine en Bolivia, cuya obra está estrechamente ligada a la realidad social contemporánea boliviana así como su cultura y tradiciones. Su trabajo cinematográfico ha sido objeto de diversos premios internacionales, entre los cuales el premio al “Mejor Director Internacional” en el Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York 2009. Ha sido reconocido en Bolivia con el Premio Plurinacional de Culturas 2009.



1987 ORO VERDE Teleserie de 13 capítulos de Una Hora Guión Asistencia de Dirección

1988 DOSCAMINOS Teleserie de 24 capítulos de media hora Guión y Dirección

1989 COCA Teleserie de 24 capítulos de una hora Guión Dirección

1990 LA DECISION Video película 90 minutos Guión Dirección

1991 VIERNES DE SOLTERO Video película 90 minutos Guión Dirección

1992 NUESTRO BOSQUECILLO Video Película 40 minutos Guión Dirección

1993 UN SUEÑO UNA PESADILLA Video película 40 minutos Guión Dirección, Dirección de Fotografía, Edición

2004 NOSTALGIAS DE ROCK película formato digital 110 minutos Guión Dirección, Dirección fotografía, Edición

2007 EVO PUEBLO 103 minutos película Guión Dirección

2008 EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES 80 minutos Guión, Dirección de fotografía, Dirección general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario