Buscar

domingo, 3 de agosto de 2014

Soy mucho mejor que voh’



Dentro de la Muestra de Cine Iberoamericano que se desarrolló durante la Sexta Edición del Laboratorio de Proyectos Cinematográficos Bolivia Lab, se llevó a cabo el avant premier de la película chilena Soy mucho mejor que voh, del realizador Che Sandoval. El filme se estrenará de manera comercial próximamente en La Paz.

Este largometraje, que mantiene cierta relación directa con la ópera prima de Sandoval —Te creís la más linda... (pero erís la más puta), 2010—, es la historia de un hombre que parece haberlo perdido todo, y se ve a sí mismo como alguien que necesita cierto cariño, Nasa —apodo con el que lo conocen los amigos de su hijo— vaga por las calles de Santiago en lo que se denomina un walk movie, con la sola intención de encontrar algo que cree estar buscando.

Esto, que podría ser resumido en una necesidad sexual, se quiebra en tanto detrás de este falso discurso se descubre la realidad de una sociedad que esconde más de lo que muestra. En un país que necesita subtítulos como la propia película, en la que parece urgente leer lo que se está diciendo antes de que esto quede solo como una imagen fugaz.

Con cámara en mano y buscando planos subjetivos nos adentramos en un pequeño universo que parece estar sembrado de tantas dudas como ilusiones. La posibilidad de consolidar una PyME y resolver los grandes problemas económicos, o admitir que su esposa se vaya a España porque encontró mejores oportunidades que en su país, trabar todo futuro con caprichos que solo deforman más una historia que se desvanece en la ilusión del protagonista.

Una obra que alcanza un ritmo narrativo ideal con el que el espectador “disfruta” una historia que se sostiene también con el humor negro. Con una atípica forma de contar las cosas en el cine latinoamericano, el director propone un insistente enfrentamiento moral con los propios principios de estas sociedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario