Buscar

miércoles, 27 de agosto de 2014

Indiewire menciona a 4 filmes bolivianos para premio Oscar

Dentro las predicciones que se realizan cada año para las nominaciones al Oscar, la prestigiosa revista de cine independiente estadounidense Indiewire señaló que cuatro filmes bolivianos son candidatos para representar a Bolivia en la categoría de Mejor Película Extranjera de los premios de la academia de cine norteamericana. Las cintas mencionadas por la publicación son "Yvy Maraey: Tierra sin mal" (Juan Carlos Valdivia); "Érase una vez en Bolivia" (Patrick L. Córdova); "Durazno" (Yashira Jordán) y "Olvidados" (Carlos Bolado).

Cada país tiene la oportunidad de presentar solo una película, por lo que deben llevar a cabo su propio proceso de selección. Una vez seleccionada la cinta, las producciones seleccionadas por cada país competirán para llegar a la lista de nueve películas, y, finalmente para quedar en los últimos cinco espacios.

De acuerdo con el autor del artículo en la revista Indiewire, Carlos Aguilar, la última vez que Bolivia presentó una película fue en 2009. Sin embargo, este año ofrece varias posibilidades para la industria del cine boliviano.

El columnista agregó que teniendo en cuenta su valor de producción y el tema histórico, es probable que-si deciden enviar una película- que el filme seleccionado será "Olvidados", ambientada en los años 70 abordando la Operación Cóndor. Otra opción es probablemente la más reciente cinta de Valdivia, que pone de relieve el misticismo de los pueblos indígenas del país.

La lista de Indiewire también menciona otros 71 filmes de 18 países del contienen americano que podrían ser seleccionados por sus países de origen. Además de las cintas mencionadas en el artículo, también hay que tomar en cuenta las candidaturas por parte de países de África, Asia y Europa.

La última vez que un filme del continente americano ganó la estatuilla fue el 2009. Ese año la galardonada fue la película argentina "El secreto de sus ojos" (Juan José Campanella). La última versión que una película de las Américas accedió a los cinco finalistas fue la cinta chilena "No" el 2012.

Para ver la lista completa de todas las película seleccionadas por Indiewire pueden acceder al siguiente enlace: http://bit.ly/1v6Gh2C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario