Buscar

viernes, 22 de agosto de 2014

Hilari, Estrada y Boulocq se destacan en A Cielo Abierto

La segunda edición del festival de cine documental A Cielo Abierto, que se realiza en Cochabamba, llega hoy a su cuarto y penúltimo día, en el que los conversatorios, las conferencias y la exhibición de filmes continúan.

Hoy destaca el estreno nacional de la película de Miguel Hilari El corral y el viento, que se presentó por primera vez en la 36.ª edición del Festival du Réel, en febrero de este año, en Francia, y estuvo rotando por festivales sudamericanos. Mañana le toca el turno al documental del cochabambino Martín Boulocq, con su cortometraje Los girasoles.



Retrato de un pueblo

El corral y el viento trata de retratar Santiago de Okola, un pueblo de La Paz donde nació el padre de Miguel Hilari. “También cuenta con elementos autobiográficos, puse cosas que me han contado acerca de mi abuelo, recuerdos míos de mi papá”, explicó Hilari.

El documental fue hecho de manera solitaria por el cineasta, solamente en algunas escenas tuvo el apoyo de un amigo sonidista. Después, recibió ayuda con equipos de la Cinemateca Boliviana y de un par de empresas productoras.

El corral y el viento tuvo un largo proceso de desarrollo. En 2010, Hilari tenía la idea de buscar la historia de su abuelo (fue encerrado cuando era joven en un corral por querer aprender a leer y a escribir), a través de sus hijos. Con el tiempo la idea cambió y se centró más en el pueblo.

El documental, que costó aproximadamente $us 40.000, ganó el premio a Mejor Película Latinoamericana del 18.º Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), en Chile.



Las minas en la pantalla

También mañana, Sergio Estrada, ganador del fondo concursable de $us 10.000 en la primera edición de A Cielo Abierto, mostrará el primer corte de Con la noche adentro.

“Ganar el fondo nos permitió proyectarnos internacionalmente para ganar otros, como el de Ibermedia y el de Tribeca”, comentó Estrada.

El director, con experiencia en producciones nacionales y extranjeras, explora la vida en las minas potosinas en Con la noche adentro. Estima que en seis meses tendrá concluido el documental.

“Al comienzo era más un proyecto poético, de observar. Luego hemos decidido involucrarnos más”, comentó el realizador potosino

Datos

Homenaje

Martha Rodríguez fue homenajeada el primer día del festival. Ella es gran admiradora del trabajo de Jorge Sanjinés, con quien tuvo la oportunidad de trabajar.

Charlas

Los conversatorios siguen hoy. Esta noche el argentino, Quintín y el peruano John Campos darán el taller Crítica a la crítica.

Gratis

La entrada para las exhibiciones de todas las películas es gratuita.
“Quería hacer algo muy íntimo y pictórico”
Martín Boulocq - Director de cine -
El director cochabambino estrena este corto documental mañana. Boulocq destacó el trabajo en música que realizó su amigo Nicolás Uxusiri.

¿Cómo surge esta historia y por qué decidiste realizarla en el género documental?
La idea surgió a partir de una experiencia muy personal con la muerte. Quería hacer algo
muy íntimo y muy pictórico, algo a la manera en que un artista pinta un bodegón. De ahí que tomo como referencias a dos pintores que me encantan, siempre me inspiraron, y que dedicaron parte de su obra a pintar girasoles: Gíldaro Antezana y Van Gogh.
Nunca me planteé el asunto del género documental o ficción, es más, creo que se encuentra en
la frontera de ambos, donde es difícil definirla.

¿La corta duración estuvo prevista desde un comienzo?
Me puse a hacerla sin pensar el tiempo que iba a durar. Al final, tenía varias horas de material. De hecho, en algún momento en la edición pensé que podía tratarse de un largo. El material dicta lo que tiene que durar.

¿Cuál fue la principal dificultad que tuviste al afrontar un documental?
El mayor reto era lograr una narrativa a partir de una gran autolimitación, filmar prácticamente todo, salvo un plano, en el espacio de un metro cuadrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario