sábado, 30 de agosto de 2014

El filme Cantinflas busca similar éxito que cinta de Derbez

La película biográfica sobre el actor mexicano Mario Moreno y su icónico Cantinflas inició su andadura ayer en los cines de Estados Unidos con la aspiración de repetir la hazaña en taquilla lograda en 2013 por Instructions Not Included, del también mexicano Eugenio Derbez.
Protagonizada curiosamente por un español, Óscar Jaenada, que encarna el papel del mítico Cantinflas, y dirigida por el mexicano Sebastián del Amo, el filme pretende seguir los pasos del éxito alcanzado por Derbez "como si fuera un mapa”, dijo Vidal Cantú, uno de los productores de la película.
Lionsgate y Pantelion Films distribuirán la película en unos 400 cines de 30 ciudades de Estados Unidos, una cifra baja si se compara con los lanzamientos habituales de Hollywood (Guardians of the Galaxy se puede ver en más de 3.300 salas), pero suficiente para llegar a su público objetivo, la población latina del país. Si el plan tiene éxito, Cantinflas podría alcanzar los casi 45 millones de dólares que Instructiones Not Included logró en los cines estadounidenses en 2013, una cifra inimaginable hasta entonces para una producción dirigida al mercado hispano.
Cuando la productora Kenio Films se propuso sacar adelante Cantinflas, allá en 2011, lo hizo con El crimen del padre Amaro (2002) como referencia. Esa cinta de Gael García Bernal obtuvo 5,7 millones de dólares en taquilla en 24 semanas. Una cifra que Instructions Not Included dejó pequeña en sus primeros cuatro días en cartel con 10 millones de dólares.
"Nosotros creemos que lo que hizo Derbez es bien difícil, pero estamos con el mismo equipo, distribución, mismo público. Creemos que puede funcionar”, explicó Cantú. Cantinflas se presenta un 29 de agosto, Instructions Not Included lo hizo el 30 de agosto, ambos coincidiendo con el largo fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos.
Cantinflas lo hace en 400 salas, Instructions Not Included debutó en 347. Las dos películas combinan español e inglés y las dos son en clave de comedia y distribuidas por Pantelion Films.
El filme fue financiado por fondos de capital riesgo y tuvo un presupuesto de tres millones de dólares, indicó su director, Sebastián del Amo, mientras que Instructions Not Included rondó los cinco millones. Los productores de Cantiflas no esconden su ilusión de lograr, al menos, la mitad del dinero cosechado por la cinta de Derbez, que al final de su andadura por los cines de todo el mundo rozó los 100 millones de dólares en taquilla.

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