Buscar

miércoles, 2 de julio de 2014

Segunda muestra de cine indígena

El pasado lunes en la Cinemateca Boliviana, se inició la Segunda Muestra de Cine Indígena (Documentales). La muestra que culminará hoy miércoles, tiene como objetivo un encuentro acerca de las miradas sobre el audiovisual en comunidades indígenas bolivianas y brasileñas, y el papel que cumple el video como herramienta de valorización y conservación de sus propias culturas.

Entre los documentales se incluyeron trabajos de realizadores quechuas y aymaras de Bolivia, así como de realizadores y directores de diferentes lugares de Brasil, como las aldeas guaraníes-kaiowas de Mato Grosso del Sur, de los ashaninka del Río Amonía, en el Acre, de los tapuias del Estado de Goiás y de una reserva de Campo Grande entre otras.

Después de cada muestra se realiza un conversatorio con la presencia de realizadores locales como Humberto Claros (miembro del colectivo audiovisual Cocal), Jaqueline Dávalos e Delia Yujra (realizadora aymara).

Además, habrá presentaciones on-line o en video de realizadores e involucrados con el tema del cine indígena en Brasil como Ana Lucía Ferraz, antropóloga y profesora de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, y Sector de Prensa de la Embajada de Brasil en La Paz

Esta actividad es de ingreso libre y tiene la posibilidad de otorgar certificados entre los estudiantes que asistan de carreras como Antropología, Comunicación Social, Sociología, Cine, Video y ramas afines.

PROGRAMACIÓN PARA HOY

• “Atipxawi” (Bolivia), dirigido por Delia Yujra.

Una joven de provincia decide someter a su padrastro mestizo maltratador a las mismas condiciones que le aplicó a su mamá con el fin de buscar una vida mejor.

• Jakaira (Brasil), varios realiza-dores.

Documental sobre la ceremonia del Milo (maíz) y cómo las comunidades indígenas establecen la relación espiritual con la siembra, la cosecha, la chicha en su vida diaria y en sus rituales.

• Tayka Chuyma (Bolivia) dirigido por Jaqueline Dávalos.

Documental rodado en las comunidades de Titicachi, Luquisani y Chuata sobre cómo se recibe la vida en el momento del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario