Buscar

viernes, 18 de julio de 2014

Quince países participarán del Bolivia Lab que inicia este lunes

El laboratorio y clínica de proyectos cinematográficos, talleres internacionales de documental, guion, interpretación y crítica cinematográfica, tres mesas de diálogo, el IV Premio Finaliza Bolivia Lab, además de dos muestras cinematográficas de una exquisita selección del cine iberoamericano y del cine de Venezuela, país invitado, son elementos que, combinados con la presencia de invitados nacionales e internacionales de lujo darán lugar a un importante VI Bolivia Lab “Proyectos con Altura”.

Una agenda dedicada al fortalecimiento y desarrollo del séptimo arte en Bolivia e Iberoamérica es la que presenta el VI Bolivia Lab, que arrancó ayer en la ciudad de La Paz y exhibe sus muestras cinematográficas; sin embargo, la inauguración oficial de todas las actividades será el 21 de julio en el Ministerio de Culturas y la clausura se realizará el 26 de julio en el Cine Municipal “6 de Agosto” desde las 20.00 horas. En Cochabamba se llevará a cabo el IV Taller Internacional de Guion del 28 de julio al 2 de agosto.

Irina Ruíz (Panamá), directora de AcampaDOC, que es un programa internacional de formación cinematográfica fuera del área de la urbe capitalina de Panamá, en conversación con EL DIARIO, aseguró que este lunes la inauguración en el Ministerio de Culturas y está abierta a toda la gente.

“El Bolivia Lab no tiene una característica de festival, sino es un proyecto educativo de formación cinematográfica. La verdad es que tuvo mucho impacto durante 6 años y logró el apoyo de varias instituciones. Además, también habrá proyecciones en la Cinemateca Boliviana y en el Cine 6 de Agosto”, afirmó.

El VI Bolivia Lab, en sus diversas actividades, contará con la presencia de profesionales experimentados del cine boliviano como: Carla Ortíz (actriz y productora), Fernando Arze (actor y director), Verónica Córdova (directora y guionista), Juan Carlos Valdivia (director, guionista y productor), Victoria Guerrero (productora), Denisse Arancibia (directora), Marcelo Cordero (productor y director de Yaneramai Films), Mela Márquez (directora de cine y directora actual de la Cinemateca Boliviana), Alejandro Fuentes (director Fenavid), Humberto Mansilla (director Festival de Cine de Derechos Humanos – Sucre) e Iván Sanjinés (director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica – Cefrec).

De la misma manera, estarán presentes los siguientes invitados internacionales:

Elena Villardel, secretaria ejecutiva de Ibermedia; Juan Carlos Lozada, Venezuela; Alicia Pinto, secretaria del CNAC; Carlos Azpurúa, Venezuela; director del conocido documental “Amaneció de Golpe” que clausurará el VI Bolivia Lab. Marcos de Aguirre, director de Filmosonido, Chile; Samuel Chauvín, productor y distribuidor de cine, Francia; Verónica Cura, Argentina, experimentada productora que produjo el exitoso filme “Muerte en Buenos Aires” y “La mujer sin cabeza”, entre muchos otros. También fue locacionista en Argentina de la película “Siete años en el Tibet”. Ariel Direse, Natalia Smirnoff, Hugo Castro Fau, Argentina; Adriana Dias, Brasil; Samadi Maldonado, Ecuador. Luis Miguel Gonzalez Cruz, España; José Ángel Esteban, España, quien ha sido nominado a los Premios Goya al mejor Guion por “Horas de luz” y “Los años bárbaros”, además de haber sido guionista de dos versiones de los Premios Goya. Gustavo Pazmín, Colombia; Toto Vega, Colombia; Nórida Rodríguez, Colombia; Diego Araujo, Ecuador; Enrique Gabriel, Argentina–España; Marcela Fuentes, México, guionista de televisión y cine, además de poeta, traductora y ensayista. En cine escribió junto a Gabriel García Márquez el guion de “Las esposas felices se suicidan a las seis” (1994, mediometraje aún sin producir). Irina Ruíz, Panamá; José Pedro Charló, Uruguay; Marta García, Uruguay–España; y, entre otros, Adolfo López, Venezuela; Javier Martín, que es delegado del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) para Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario