Buscar

lunes, 14 de julio de 2014

Olvidados una película para recordar

CINE | CON LA PARTICIPACIÓN DE PRESTIGIOSOS GUIÓNISTAS, ACTORES Y ACTRICES, LA PELÍCULA ABRE UNA PARTE DE NUESTRA HISTORIA QUE NUNCA DEBIÓ CERRARSE.

"Olvidados”, la película producida por la actriz boliviana Carla Ortiz y dirigida por el mexicano Carlos Bolado se estrenará en Bolivia el 31 de julio. En el filme participaron artistas de Bolivia, México, Chile, Argentina y Portugal de la talla de Damián Alcázar, Milton Cortez, Bernardo Peña, Cristian Mercado, Jorge Ortiz y la propia Carla Ortiz, entre otros. Paolo Agazzi es el productor en línea y Frank Giustra es el inverionista y productor ejecutivo.

Esta producción está basada en el guión de Mauricio d`Avis quien luego de una minuciosa investigación sobre la "Operación Cóndor", decidió contar la historia de “Los olvidados”, que luego le entregaría a Carla a quien la idea le resultó fascinante. Juntos trabajaron en principio haciendo gestiones de producción y d`Avis continuó realizando mejoras a esta historia. Sin embargo, luego de un tiempo y de varias versiones, el guión final fue coescrito por el director y escritor Elia Petridis y Carla Ortiz, pero cuidando que la esencia del guión original no se perdiera. Basada en hechos reales “Olvidados” habla de los sueños, la lucha, los ideales, las frustraciones y el dolor de personas que fueron víctimas de la denominada “Operación Cóndor”, el operativo que dejó al menos 50 mil personas asesinadas, 30 mil desaparecidas y 400 mil encarceladas.

Cerca del tan esperado estreno de esta cinta que podría marcar una huella importante en el cine nacional, OH! conversó con Carla Ortiz sobre esta mega producción y con Mauricio d`Avis sobre su historia y lo que conllevó escribirla.



SINOPSIS

Durante la década de los años 70 las dictaduras militares en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay arrebataron toda esperanza de libertad y paz llevando a cabo la época más sangrienta y dolorosa en la era moderna de estos países. José, un coronel boliviano retirado, hace que el secreto que lo ha atormentado por años salga a la luz. Después de un infarto y viéndose postrado en una cama al borde de la muerte los recuerdos y las vivencias de esa época lo atormentan sometiéndolo en un mundo de remordimiento y dolor que le obliga a confesar a su único “hijo” su verdadero origen. Esta historia nos lleva a los escenarios más sórdidos y perversos donde inocentes son torturados constantemente y puestos en condiciones infrahumanas. José, quien es parte de esta actividad represiva, cae en sentimientos que forman parte de su vivencia represora que terminan por atormentarlo. Sus últimos días están llenos de recuerdos y angustia por aquellas atrocidades provocadas por las dictaduras que cambiaron la vida de muchos y ahora lo hará en la persona que él más ama.

Es una historia de dolor donde el amor de una pareja y la amistad de muchos es truncada por los gobiernos represores de cada país bajo la denominada “Operación Cóndor.”

Una historia en la que volvemos a recordar a aquellos que creímos olvidados.



CARLA ORTIZ

“Estoy absolutamente convencida que esta película es un milagro de la que tengo la suerte de ser la cabeza”, asegura la actriz



OH!: ¿Cómo llega esta historia a sus manos?

Carla Ortiz: Hace siete años Mauricio d'Avis me entregó un libro que acababa de ser publicado con su guión e investigaciones sobre "Operación Cóndor", la idea era fascinante y le dije que no estaba listo que debíamos trabajar en él y que yo podía ser la productora. Hicimos los contratos respectivos. Trabajamos con cuatro escritores diferentes en distinto tiempos y no dábamos en el blanco, pero mi instinto me decía que no era por ahí... fue así que el 2011 después de los eventos de Egipto sabía que el momento de contar esta historia había llegado. El inversionista aseguró el dinero y nos dio seis meses para presentarle el guión final de la película. Para esto contraté al Director y escritor Elia Petridis y la coescribimos juntos. Todo esto siempre haciendo todos los intercambios pertinentes con Mauricio para que la idea original se mantuviera.



OH!: Cuéntenos como consiguió que Carlos Bolado dirija la película.

Carlos Bolado llega por recomendación de Manuel Teil, amigo y uno de los más importantes directores de casting de México responsable por “Y tu mamá también”, y “Amores Perros”, entre otras. Bolado es un gran director con grandes películas de interés político, social y cultural. Además que su preparación académica es muy amplia, por ello su visión es muy interesante y balanceada y eso es lo que necesitábamos.



OH!: ¿Qué expectativas tiene?

Mi país me conoce. Cuando emprendo un proyecto persigo la excelencia. Le entrego mi vida, mi dedicación y fe absoluta. Y sé que los resultados van a ser maravillosos. Sé que Bolivia dirá, así como dijeron los grandes artistas delante y detrás de cámaras que conforman la película, que ya es un éxito porque la película es un hecho y sé que Bolivia y Latinoamérica la recibirán con el amor con la que ha sido realizada.



OH!: ¿Es el proyecto más grande que ha realizado?

Definitivamente y también el más complicado, y el más doloroso. He aprendido tanto.

La gente es muy buena y hay grandes talentos. Y cuando vos das tu corazón al final todos te tienden la mano. Jamás hubiese llevado a cabo esta azaña sin el apoyo de tantas empresas, organizaciones, ministerio y amigos. Estoy absolutamente convencida que esta película es un milagro de la que tengo la suerte de ser la cabeza.



OH!: Mauricio d´Avis menciona que gracias a su arduo trabajo por realizar un proyecto que haga historia en Bolivia, es que ahora “Olvidados” podría marcar esa huella importante, tal vez un antes y un después. ¿Qué opina al respecto?

Amén. Me encanta que así piensen todos y somos parte de un rompecabezas. La obra de arte nunca esta lista si falta una pieza. Nuestro Ministro de Cultura y turismo Pablo Groux así lo auguró en la conferencia de prensa. Si existe ese antes y después esperemos que el mundo sepa que la clave de esta película fue que estuvo hecha con un equipo que se puso la camiseta y dio todo su amor.



OH!: ¿Qué puedes decirnos de esta historia?

Lo mismo que he dicho en todas las conferencias de prensa y entrevistas que he dado en los últimos dos años. “Olvidados” está basada en el trabajo de Mauricio y sin sus "Los Olvidados" no existiría hoy la película "Olvidados” de Bolivia porque está no es mi película, es de Bolivia. Aprovecho para agradecer al periódico no solo por su apoyo al cine nacional pero por creer que uniéndonos somos más fuertes: Mis hermosos bolivianos, los espero en el estreno.





PERFIL

CARLA ORTIZ

Es la actriz más destacada de Bolivia y con mayor reconocimiento internacional. También es conductora y productora. Nació en Cochabamba donde comenzó su carrera como modelo a los 13 años. Estudio artes escénicas en Estados Unidos y se mudó a México donde participó en telenovelas exitosas como Gotita de amor, Mujeres engañadas y Secreto de amor. En 2005 se fue a vivir a Los Ángeles. Condujo varios programas de televisión (Xcape, Access Hollywood) participó en series como Baywatch, CSI Miami y Without a Trace. En cine ha participado en Los Andes no creen Dios 2007, Escríbeme postales a Copacabana el 2009, de The Land of the Astronauts 2010, The Man Who Shook The Hand of Vicente Fernández 2012 de Elia Petridis, donde interpretó el papel protagónico a lado del renombrado actor Ernest Ernest Borgnine.

En 2013 estelarizó Xibalba, una película de ciencia ficción inspirada en leyendas mayas. Fue elegida por la revista Esquire como una de las mujeres más sensuales del planeta en 2010.

Fundó Flor de Loto Productora-Pictures donde se lanza como productora de Olvidados, película que también coescribió y protagoniza.

Carla dedica gran parte de su tiempo a la labor filantrópica. Su interés se centra la educación, la ecología y la ayuda humanitaria. Es cofundadora de varias asociaciones con fines altruistas. En 2011 creó la fundación Carla Ortiz para recaudar fondos y ayudar a los damnificados de los desastres naturales ocurridos en Bolivia ese mismo año, por lo que recibió la máxima condecoración de su país la “Medalla de Oro del Congreso” como ciudadana destacada y embajadora por la recuperación marítima de Bolivia.




MAURICIO D`AVIS



OH!: ¿De qué se trata la historia?

Mauricio d`Avis: Esta es una historia de amor y tragedia. Una historia de un hombre en su vejez tratando de resarcir el sufrimiento y el daño que causó a otros y en especial a su propio hijo. Una historia que busca recobrar la memoria de una época nefasta donde un aparato represor gestado por la unión de varios países que desató en un terrorismo de Estado donde torturas, encarcelamientos injustos, represión, asesinatos y desapariciones marcaron la vida de 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelados.

La historia nace con la idea de unir dos épocas. Primero la actual donde la información y el conocimiento de la Operación Cóndor, especialmente en Bolivia y sobre todo en la gente joven que la desconoce por completo o se tiene muy poca información de lo que realmente sucedió. En países que sufrieron de manera más profunda también se trata de olvidar el pasado y mejor no hablar de aquella época. La otra época es la de los años 70 y los años en los que las dictaduras engendraron el terror en Sudamérica y luego la creación del aparato represor que se conocería como Operación Cóndor. Juntar estas dos épocas era una manera de traer el pasado al presente, unir los actos de ayer con las consecuencias de ahora.

Es así que el personaje central, un hombre mayor y con un pasado militar revive lo que fue para él una etapa en específico de esa vida pasada y que lo atormenta hasta el día de hoy. Por otro lado está la historia de una pareja joven, recién casada



OH!: ¿Cómo surge su interés por escribirla?

Meses antes de graduarme de la universidad sabía que en el rubro del cine no era fácil conseguir un trabajo y para poder dirigir un proyecto mío tenía que escribir mi propio guión y crear mi propia historia. Casualmente leí un artículo en la página web de Los Tiempos donde el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada entregaba un cheque por más de 400 mil dólares a la madre de Juan Carlos Trujillo, desaparecido en la dictadura de Banzer. Quería una historia acerca de conflictos reales y aquellos que en el cine te hacen pensar, se quedan para siempre y que nos ayudan a corregir el pasado para tener un futuro mejor. Poco a poco desde ese día empecé a leer más acerca de las dictaduras en Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y por supuesto Bolivia hasta que conocí la Operación Cóndor. Primero fui comprando libros en EE.UU., y leyendo lo más que pude en internet hasta conocer y prácticamente conocer a detalle los pormenores de todo lo que sucedió y que yo desconocía por completo. En Bolivia, aunque suene increíble no se podía acceder a muchos libros relacionados con las dictaduras de Banzer, según muchas casas de libros, porque aún se tenía un estricto control acerca de este tema. Esto fue en el 2003. Después de graduarme y trabajar durante más de un año en Los Ángeles volví a Bolivia para dedicarme de lleno a dar vida a la historia y al guión.



OH!: ¿Cuánto tiempo le llevó escribir el guión?

Todo empezó el 2003 y hasta el día antes de empezar la producción Carla me escribió para pedirme algunos datos y cambios acerca de nombres de los personajes. Así que desde el 2003 hasta ese día fueron más de ocho años entre la primera versión y la que creo fue la décima versión del guión. Hubo muchos cambios y continuo mejoramiento de personajes y la historia que fue finalizada con la versión final que se usó para la producción de la película a cargo de Elia Petridis junto a Carla Ortiz.



OH!: ¿Qué expectativas tiene de la película?

Espero que cumpla con todas las expectativas. Que sea un hito a nivel nacional de una película moderna y que marque historia ya que no es una película para un país ni para una región en específico. Esta guión y la película fueron hechas para mostrar el lado humano y la tragedia en una época de nuestra historia que se puede relacionar con cualquier persona o país en el mundo. Es una historia que cuenta historias de personas con las cuales cualquier audiencia podrá identificarse y ver a través de los ojos de estos personajes. “Olvidados” es una historia que necesita recobrar la memoria de todos y que necesita trascender las fronteras Latinoamericanas porque es una gran producción que nació con un boliviano con una historia y un guión y que se llevó a cabo gracias a la producción y el arduo trabajo de muchos años de la también boliviana, Carla Ortiz.

Creo que Carla ha trabajado durante todos estos años para llevar a cabo una película y un proyecto que van a marcar historia en nuestro país, un trabajo de años de subidas y bajadas, buenas y malas, pero gracias a ese trabajo constante junto al excelente equipo de producción con personas como Paolo Agazzi y Carlos Bolado estoy seguro que “Olvidados” dejará huella dentro y fuera de Bolivia.



OH!: ¿Ha cambiado mucho la historia en el guión final?

Si, se ha hecho una versión final pero creo que los cambios van más por el lado de hacer ciertas cosas más comerciales, pero en esencia la historia no se ha tocado. Los personajes los desarrollé para que sean la base del porqué de este guión. Cada aspecto de la travesía y desarrollo dentro de la historia son la base con la que se creó la historia. El argumento, la trama, el conflicto esencial y el por qué sucede lo que sucede se mantuvo desde la primera versión porque la base de este guión y todas sus versiones son la historia que cuentan los personajes; de ahí es que ciertos aspectos cambien de forma no quita el fondo y la esencia de lo que se quiso contar desde un principio.

Por otro lado, y de acuerdo a las características de cada personaje y lo que significaban tanto para la historia como para mí fue que cada uno lleva un sello particular en su cualidades físicas y humanas acompañadas de nombres que tienen mucho que ver con las personas que fueron y son la parte fundamental de mi vida y de esta historia.



OH!: ¿Quiénes lo ayudaron en la búsqueda de información?

Fui conociendo personas en Bolivia y en otros países a través de correos que fueron víctimas y testigos fieles de lo que vivieron unos y otros en diferentes países y circunstancias durante esta época. En Bolivia me contacté con varias personas y organizaciones nacionales e internacionales. Gracias a todo esto me contacté con organismos internacionales y con personas que me brindaron sus historias y su vida para que yo pueda crear este guión. Una de ellas fue Martín Almada, Doctor en Pedagogía y un reconocido activista y defensor de los Derechos humanos en Paraguay. Martín dio lugar a que los primero archivos de la Operación Cóndor sean descubiertos. En su visita a Bolivia nos reunimos en La Paz y me brindó su apoyo y toda la información que necesitaba para continuar con la segunda versión del guión. En ese momento nos juntamos también con Pablo Groux, en ese entonces Vice-Ministro de Cultura, para buscar un apoyo para dar inicio a este proyecto. Aunque en ese momento era complicado por el tema económico también se hizo gestiones gracias al entonces Senador Gastón Cornejo. Otra persona invaluable fue un gran amigo, el señor Werner Guttentag de Los Amigos del Libro, quien me ayudó mucho a encontrar no solo información sino los detalles que daban vida y credibilidad a una historia tan compleja. Fue gracias a él que el guión se hizo conocer en muchos países, en bibliotecas nacionales, con autores de mucho renombre, historiadores y con mucha gente que lo leyó y me brindó su apoyo como Bernardo Peña, Daniel Revollo y el grupo Canto Popular, Luz Marina Canelas, Paolo Agazzi, Jorge Ruiz, Marcos Loayza, entre otros; sin todas estas personas que brindaron diferentes aspectos para crear una historia y sin quienes hubiera sido posible a llevar a cabo esta magnífica película.



OH!: ¿Es su primer guión?

Mi primer guión como largometraje. He escrito varios cortos, spots e ideas para nuevos proyectos de largometraje, pero ahora tengo un segundo guión que fue parte de mi tesis de grado para la maestría que pienso revisarlo un poco más y poder empezar a trabajar para poder producirlo y por supuesto tratar de dirigir este guión.



PERFIL

MAURICIO D' AVIS

Mauricio d´Avis

• Máster en Guión Audiovisual

• Universidad de Navarra - Pamplona, España

• Bachelor in Cinema Film Production

University of Southern California - Los Angeles, CA.

•Asistente de Dirección

•Asistente de dirección para la película “Las Bellas Durmientes” del director Marcos Loayza.

• Guión Largometraje

…los olvidados –

• *Guión publicado por la editorial “Los Amigos del Libro” de Bolivia.

• Productor en Bolivia

“El Che en Bolivia” – The History Channel

• Documental de Jorge Lanata producido por Fliper Com y Anima Films para The History Channel


No hay comentarios:

Publicar un comentario