Buscar

jueves, 10 de julio de 2014

LA CINEMATECA RECUPERA CORTOS DE LOS 80 Y 90

La Fundación Cinemateca Boliviana celebrará 38 años el próximo sábado 12, por lo que alista una serie de actividades. Una de ellas es la proyección de cortos en formato U-Matic de los años 80 y 90 que fueron rescatados recientemente. La exhibición será parte de una nueva versión de "Cinemateca a puertas abiertas", que se realizará con motivo del aniversario.

Además, se tributará un homenaje a Mario Mercado Vaca Guzmán, quien fuera el primer presidente de la fundación. El acto se efectuará el viernes 11 a las 19.30 en la sala Óscar Soria.

Programa. En el homenaje a Mario Marcado se proyectarán los filmes El Espíritu del Bolívar, Arte Cultura sus otros amores y Compromiso con Bolivia, mientras que la sesión gratuita de "Cinemateca a puertas abiertas" contará con la proyección de Pinocho, Dumbo, La bella y la bestia, y los filmes nacionales Zona Sur, El Atraco, El corazón de Jesús y Hospital Obrero, entre otros.

Rescate de archivo. El exitoso proyecto Imágenes de Bolivia, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), está en su fase final, según indicó la directora de la Cinemateca, Mela Márquez. Hasta la fecha se han catalogado más del 80 por ciento del material nacional en 35 mm, que conserva y custodia la Cinemateca. Imágenes de Bolivia finalizará una de sus labores más importantes con la publicación del catálogo, que contará con más de 600 páginas e ilustraciones de uno de los más importantes aportes a la historiografía del cine del país.

Gracias al proyecto se logró llevar a la ciudad de México el cortometraje El bolillo fatal, para su restauración especializadas.

Asimismo, con el apoyo del Goethe Institut de La Paz, se busca restaurar digitalmente una de las obras cumbres del cine boliviano: Chuquiago, de Antonio Eguino.

15 proyecciones gratuitas realizará la Cinemateca el sábado 12, desde las 09.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario