Buscar

miércoles, 16 de julio de 2014

El cine 4D está remplazando a las salas 3D en todo el mundo

La compañía surcoreana CJ 4DPlex estrenó en Los Ángeles la primera sala de cine 4D en Estados Unidos hace unos meses. Se trata de un sistema que agrega efectos ambientales y mucho movimiento a la experiencia visual en tres dimensiones.

El debut tuvo lugar en las instalaciones de Regal Cinemas de L.A. Live, en Downtown Los Ángeles, donde se proyectó la cinta Transformers: Age of Extinction.

El concepto del 4D no es nuevo y durante años ha existido en parques de diversiones, pero CJ 4DPlex se propuso perfeccionar la técnica y universalizarla a un nivel más comercial.

Estímulos completos

Acompañando la acción en pantalla, el 4D incluye movimientos en las butacas, así como efectos de olores, lluvia, viento, niebla y luz. Los asientos tienen movilidad y vibración. Frente a ellos se ubica una barra que contiene compresores dirigidos hacia la zona facial del espectador y que envían disparos de agua o aire.

La primera película proyectada con esta tecnología fue The Sensorium, durante su estreno en 1984.

Millones de espectadores han experimentado esta tecnología en una veintena de países, entre los que están Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, así como otras naciones de Europa y de Asia.

Está previsto que en el 2015 el 4D esté presente en 300 salas en todo el mundo.

Hasta la fecha se han distribuido en 4D títulos como Capitán América: El soldado del invierno, Noah, Need for Speed, Maléfica, Cómo entrenar a tu dragón y, próximamente, se verá Dawn of the Planet of the Apes.

El sistema 4D se utilizará en películas de mucho movimiento y acción, no en las que ofrecen más contenido.

Rápidos y furiosos 6, por ejemplo, fue una de las cintas adaptadas a esa tecnología, que estimula el olfato y el tacto, además del oído y de la vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario