Buscar

sábado, 19 de julio de 2014

El chileno Ignacio Agüero dará taller



Ignacio Agüero, destacado cineasta chileno, brindará en La Paz un taller sobre realización documental en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) del 5 al 7 agosto y sus trabajos serán proyectados del 7 al 10 de julio.

Una serie de personas acuden a la casa de Ignacio Agüero, tocan su timbre y él los atiende. Todo el proceso es retratado por la cámara. Agüero les devuelve la visita para reproducir el gesto. Así se visibilizan diferentes rostros de Santiago en El otro día, el filme chileno más premiado en festivales.

“La película es un cruce de realidades que aparecen de forma azarosa y de gente que vive en distintas comunas de Santiago”, explicó el documentalista, que comenzó a los 15 años motivado al ver Memorias del subdesarrollo.

Agüero confesó que está muy contento de visitar La Paz. Será su segunda vez, la primera fue a sus 17 años, cuando escaló cerros. “Tengo el recuerdo de La Paz, una ciudad impresionante, un hoyo increíble. Un recuerdo físico geográfico muy fuerte”, comentó.

El taller, organizado por la distribuidora Yaneramai, la Cinemateca y el Consulado de Chile, recibe inscripciones en la Cinemateca y el costo es de $us 150. “Hablo de las películas que me han motivado y estimulado para filmar, voy a hablar también del proceso creativo de mis trabajos y de dónde nace la necesidad de filmar”, precisó Agüero.

A sus 26 años (1988), el documentalista trabajó durante años en la campaña de la franja publicitaria del “No”, para el plebiscito en Chile contra Augusto Pinochet. “Fue una experiencia riquísima, trabajé en la edición del programa y en la realización de varias piezas”, rememoró Agüero.

En cuanto al cine boliviano, a la mente del realizador salta el nombre de Jorge Sanjinés y producciones contemporáneas. “El joven Miguel Hilari, el de El corral y el viento, él me ha brindado la última imagen que tengo de Bolivia. Quiero conocer más del documental boliviano”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario