Buscar

jueves, 10 de julio de 2014

Copia escaneada de ‘Chuquiago’ ya está en el país



Las copias escaneadas digitalmente de ‘Chuquiago’, de Antonio Eguino, ya están en el país, listas para su restauración. La Cinemateca Boliviana prepara un proyecto para el Goethe Institut y así conseguir financiamiento para iniciar el trabajo en laboratorio.

“Hace muchos años que se perdieron los negativos de esta película, por lo que buscamos otra forma de restaurar tanto la imagen como el sonido de la cinta más taquillera de nuestra historia. La solución es escanear los fotogramas”, explicó la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, en una conferencia de prensa con motivo del aniversario 38 de la institución cinematográfica.

El proceso inicial, que se realizó en Chile, ya finalizó. Ahora el archivo está preparando una propuesta para que, con colaboración del Goethe Institut, se comience el trabajo final en un laboratorio. Márquez calcula que esto se llevará a cabo en 2015.

Uno de los problemas que enfrenta es la necesidad de encontrar un cuarto rollo en buenas condiciones, ya que el que se mandó originalmente estaba con los fotogramas destruidos. Una restauración que ya tiene una fecha tentativa de estreno, a finales de este año, es la del cortometraje El bolillo fatal: la ejecución de Jáuregui, de Luis Castillo.

Los rollos se encuentran en la cinemateca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Márquez prevé que antes que acabe el año se concluya esta etapa de la labor. Ambos trabajos forman parte de la iniciativa Imágenes de Bolivia, que pretende recuperar la mayor cantidad de películas posibles sobre, de y para el país. De acuerdo con la directora, se catalogó el 80% de las cintas recolectadas desde el inicio de la campaña en 2012.

Actualmente el archivo comenzó la revisión del material conservado en casetes de video. La mayoría de estas grabaciones es de una donación realizada por Eguino, quien en los años 80 y 90 tenía su productora.

Así se encontraron tesoros como la memoria visual del gobierno de Jaime Paz Zamora (1989 a 1993) o filmaciones de Mario Mercado, que se presentarán mañana a las 19.30 en la Cinemateca (Óscar Soria 100).

En la conferencia también se presentó el programa del archivo para los siguientes meses. Entre las sorpresas planeadas está el ciclo Una noche en..., organizada por el gestor Diego Gullco. “La idea es que el embajador de uno de los Estados con los que Bolivia tiene relación presente una película representativa de su país, seguido de una cena con delicias típicas”, sostuvo Gullco.

La iniciativa se realizará cada mes con un invitado diferente. La primera función será el viernes 8 de agosto con Uruguay. Gullco también adelantó un ciclo dedicado a la literatura argentina en el cine y otro a la gastronomía.

Por su parte Márquez informó que en la Cinemateca se estrenarán las películas nacionales Durazno (22 de julio), Olvidados (31 de julio), Humano (1 de agosto), Mujeres y Cigarrillos (7 de agosto) y Our Fight de Sergio Bastani (septiembre), esta última en colaboración con Yaneramai, que presentará en agosto la argentina Pendejos, de Raúl Perone. Entre los ciclos destacó el de Sergio Leone 50 años, del 21 al 27 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario