Buscar

lunes, 28 de julio de 2014

Carla Ortiz “Olvidados va a ser inolvidable”


GALERÍA(4)
[Move to Panel 1]

Las horas para que el público pueda ver Olvidados, la película nacional protagonizada, co-escrita y producida por la actriz boliviana Carla Ortiz, están contadas. La premier mundial se realizará este lunes 28 en el Mega Center de Irpavi, “con una gran alfombra roja como nos merecemos, donde estarán autoridades e invitados que llegarán de todas partes, además de varios de nuestros grandes actores”, anunció Ortiz.

Olvidados es un filme sobre el Plan Cóndor que retrata lo peor de las dictaduras en América Latina durante los años setenta. “Creo que es importante que todos conozcamos nuestra historia‎ por muy dura que sea. Estos eventos son muy actuales para aprenderlos en la escuela y muy viejos para poder recordarlos. Debemos entender el pasado para comprender el presente. Además no puede ser que en estos tiempos haya aún tantas dictaduras y gobiernos represores alrededor del mundo”, explicó la actriz, quien con Olvidados hace su debut como productora.

El Plan Cóndor fue un operativo coordinado, en los años 70, entre la CIA y las dictaduras militares que ejercían el poder en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia para combatir al comunismo. Su acción represiva arrojó miles y miles de muertos o “desaparecidos”.

La cinta fue dirigida por el mexicano Carlos Bolado y cuenta con la actuación de su compatriota Damián Alcázar; el portugués Carloto Cotta; los argentinos Rafael Ferro, Tomás Fonzi, Ana Celentano, Guillermo Pfening y Lorenzo Quinteros; los chilenos Manuela Marteli, Eduardo Paxecho y Schlomit Baytelman; y los bolivianos Jorge Ortiz, Cristian Mercado, Milton Cortez y Carla Ortiz.

Rodada en locaciones de Bolivia, Chile y EEUU, Olvidados tiene como coproductor al cineasta Paolo Agazzi y productor ejecutivo al canadiense Frank Giustra. Su estreno para todo el público será este jueves 31 y estará en cartelera en la Cinemateca Boliviana, Mega Center y Multicine.

“La apuesta de Olvidados es recordar a aquellos que sacrificaron sus vidas de forma consciente e inconsciente ‎por los derechos básicos de los ciudadanos. Aquellos que se atrevieron a levantar la voz para que la historia no vuelva a repetirse jamás. Y por aquellos que alrededor del mundo siguen defendiendo nuestras libertades y denunciando las injusticias por un mundo más compasivo y evolucionado”, resaltó Carla (C) a La Guía.

LG: ¿Qué significó para ti debutar como productora?

C: Ha sido el trabajo más difícil que he realizado, el más complicado y exigente, sin embargo, del que más he aprendido y que me ha ayudado a crecer como ser humano. Además de tomar una gran responsabilidad dentro de la cinematografía boliviana.

LG: ¿Qué fue lo más difícil?

C: Casi todo, pero lo que costó más fue la post producción, pues esto para mí era totalmente desconocido. Gracias a Alejandro Clancy (post productor de películas como El crimen del Padre Amaru,) que fue un gran maestro y me enseñó a tener la resistencia que creí no existía en mis venas. Además de que es la etapa más mágica, pues ves todo como producto terminado y no puedes creer la magia de la forma final.

LG: En la película encarnas a Lucía, ¿quién es ella?

C: Lucía es una mujer muy sencilla, embarazada de 7 meses, enamorada y casada con el amor de su vida. Vive en Chile por el trabajo de su esposo, que es un reportero portugués que escribe una pieza sobre las dictaduras y ‎por esas cosas de la vida terminan presos en Chile.

LG: ¿Qué tiene Olvidados, que muchos expertos predicen que la película volverá a enamorar al público boliviano?

C: Tiene amor, ‎mucho amor de todo un equipo, que se ha puesto la camiseta y lo ha dado todo. Y cuando hay tanto amor, la calidad de trabajo es impecable. Les prometo que sea que les guste o no la historia, este es un producto hecho con la máxima calidad y el mayor cuidado de absolutamente todos los profesionales.

LG: ¿Olvidados es lo mejor que hiciste hasta hoy en el cine?

C: No, yo sólo les prometí que esta será una película inolvidable para muchos. No porque ‎es la primera película de Carla Ortiz como productora sino porque es la primera película donde se han unido artistas de toda América Latina y el mundo, entidades públicas, organizaciones, estatales, empresa privada y la población, ¡Olvidados va a ser inolvidable!

LG: Actriz o productora, ¿cómo te sientes más a gusto?

C: La verdad… ahora a veces ya no sé quién soy (sonríe), me he convertido en una ¡Carla Fusión!, definitivamente es algo nuevo hasta para mí. A veces no sé ni cómo vestirme... sin embargo es muy bello, me re descubro constantemente. Todo depende de cómo me levante.

LG: Cómo van tus otros proyectos, ¿encarnarás a “La Chaskañawi” y Juana Azurduy de Padilla?

C: Sí, estoy muy emocionada por tener a dos grandes mujeres que admiro y amo. Nada falta para continuar todo lo que ya iniciamos, llevamos bastante avanzado. Serán grandes piezas. Intentaremos que dé la talla de la gran Juana y la cruel Chaskañawi. Como siempre, agradezco a EL DIARIO por su compromiso con la cultura y el arte. Gracias por inspirarnos a crecer y por seguir de cerca nuestras carreras, son ustedes los que nos hacen grandes, bendiciones eternas.

UNA HISTORIA DE SUEÑOS, LUCHA, IDEALES, FRUSTRACIONES Y DOLOR

Durante la década de los años 70, militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay arrebataron toda esperanza de libertad y paz, llevando a cabo una de las épicas más sangrientas y dolorosas, supervisada por el gobierno de USA en un afán de controlar la expansión del comunismo. José (Damián Alcázar), un general boliviano retirado, después de un infarto y viéndose postrado en su lecho de muerte, atormentado por los recuerdos de esa época e invadido por un profundo remordimiento, decide contarle a su único “hijo” sus secretos más grandes en busca de redención.

Esta historia nos lleva a los escenarios más sórdidos y perversos, donde conoceremos el destino truncado de los protagonistas inocentes y culpables de sus recuerdos.

Es una historia de sueños, lucha, ideales, frustraciones y dolor. Donde el amor, la amistad y los sueños son robados por gobiernos represores que creen luchar por un país seguro bajo la denominada “Operación Cóndor”. Una historia en la que volvemos a recordar a aquellos que creíamos Olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario