Buscar

lunes, 28 de julio de 2014

Carla Ortiz estrena Olvidados en tres ciudades de Bolivia

Más de 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidas y 400 mil encarceladas en la década de los años 70 y parte de los 80 es el saldo que dejaron las dictaduras militares en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile.
Este "sangriento” capítulo de la historia es el eje de la película Olvidados, dirigida por el mexicano Carlos Bolado y producida por la boliviana Carla Ortiz. El filme será estrenado el jueves de forma simultánea, en las salas del Cine Center en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La primera premier será hoy, a las 19:30, en el MegaCenter La Paz.
"Con la película podemos sentir en carne propia a los desaparecidos del Plan Cóndor. ¿Están realmente olvidados? En esta película los recordamos”, explicó Ortiz, durante la presentación del filme.
La película narra una historia de sueños, lucha, ideales, frustraciones y dolor, en la que el amor, la amistad y los sueños son robados por gobiernos represores que creen luchar por un país seguro bajo la denominada Operación Cóndor, se lee en la sinopsis.
Según los productores, Olvidados es el primer filme boliviano que aborda esta etapa histórica. "Muchas personas que conozco han atravesado por tiempos de dictadura. Una de ellas es Fernando Aguilar, el director de cine con quien trabajé en mi primera serie de televisión. También tengo una tía que vivió la dictadura”, contó la actriz boliviana.
Un reparto internacional

El rodaje de la película comenzó el 9 de octubre y concluyó el 29 de noviembre en Nueva York. El filme debía ser estrenado en julio de 2013, pero se tardó un año en la posproducción, explicó Ortiz.

En Olvidados actúan 18 actores de México, Argentina, Portugal, Chile y Bolivia. Entre los personajes más destacados están el coronel José Mendieta, interpretado por el mexicano Damián Alcázar; el general Sanera, por el argentino Rafael Ferro.
Entre los bolivianos están Carla Ortiz, Cristian Mercado, Jorge Ortiz, Bernardo Peña y Milton Cortez.
La cinta se exhibirá también en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y España.
La inversión del proyecto asciende a más de un millón de dólares, provenientes de Canadá, informó la producción. Ortiz contó que lo más complicado del filme fue trabajar la producción

Sobre el filme

Equipo de producción El productor ejecutivo del filme es Frank Giustra. La encargada de producción es Carla Ortiz. Los guionistas son Elia Petridis, Carla Ortiz y Mauricio Davis. El director de fotografía es Ernesto Fernández y los editores son Carlos Bolado, Camilo Abadia y Juan Palacio. El responsable del sonido es Ramiro Fierro.
Sobre el director Carlos Bolado nació en Veracruz, México. Estudió sociología y cine. Recibió siete premios Ariel, dos premios Emmy y rompió taquilla con la película Colosio, el asesinato, estrenada en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario