Buscar

viernes, 18 de julio de 2014

BOLIVIA LAB ESTRENA EL PRIMER FILME ECOLÓGICO BOLIVIANO

La coproducción boliviano-argentina se verá el martes 22.

La VI versión del Bolivia Lab tendrá como una de sus atracciones el estreno de Durazno, coproducción argentino-boliviana que fue realizada de manera ecológica.

El documental dirigido por la paceña Yashira Jordán se exhibirá el martes 22 a partir de las 19.30, de manera gratuita en la Cinemateca. La actividad del Bolivia Lab se inició ayer con la Muestra de Cine Venezolano en ese mismo espacio y concluirá el domingo 22. Posteriormente se trasladará al Cine Teatro Municipal 6 de Agosto (22 al 26 de julio).

Mientras que Durazno inaugurará la Muestra de Cine Iberoamericano (22 al 25), en la que también están incluidas las películas Feriado (Ecuador), Soy mucho mejor que vos (Chile), El Cerrajero (Argentina) y Tanta Agua (Uruguay).

Historias. La realización de Durazno tuvo reglas que tienen que ver con el cine orgánico, "que tratan principalmente de cuidar recursos", según la directora del filme, Yashira Jordán.

Financiado, en parte, a través del crowfunding (mecenazgo colectivo), el proyecto recibió donaciones no solamente en efectivo. Es así que siete escenarios de ficción fueron construidos con materiales reciclados.

"Es un proyecto de documental creativo que nace a partir de tres preguntas que Ezequiel, su protagonista, se hace hasta el dia de hoy y no puede responder: ¿de dónde soy?, ¿quién es mi familia? y ¿cuál es mi apellido? Decidimos junto a él, esperar el año 2012 para comenzar un viaje y así contar su historia", dice la sinopsis, por lo que tanto Ezequiel, como su historia, son reales. Jordán comenzó a trabajar con él en 2008 y el proyecto como tal surgió en 2009.

Después de exhibirse en La Paz, el filme planea hacer una gira por varios festivales internacionales en competencia oficial. Además, ya que uno de los objetivos principales de Durazno es que sea difundido gratuitamente, se planifica un recorrido desde La Plata hacia Bolivia, que es por donde pasó la filmación.

Hablar del presupuesto es difícil para Jordán, paceña de 28 años actualmente radicada en Argentina, ya que con las donaciones y el dinero de los mismos productores, se reunió aproximadamente 21 mil dólares, aunque fue 30 mil lo que se invirtió. El monto fue reducido en gran porcentaje si se toma en cuenta que el presupuesto inicial era de 300 mil dólares.

Para continuar con el "mensaje verde", el viernes 25 a las 20.00, en la Galería Blanco de San Miguel habrá una actividad como parte de la "Experiencia Durazno", que consiste en apadrinar un árbol para la reforestación en comunidades donde se lo necesite.

86 minutos es el tiempo de duración que tiene el documental. filmado en Argentina y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario