martes, 3 de junio de 2014

Hallan película histórica de Chile que fue dirigida por un boliviano

La historia de un bandolero chileno buscado por la justicia en la frontera con Argentina. Ésa es la trama de la película chilena Eloy, dirigida por el cineasta boliviano Humberto Ríos y que hace un mes fue hallada por expertos de ese país.
El filme, rodado en 1969, formó parte de una lista de las 21 películas patrimoniales y desaparecidas de la filmografía chilena. El registro fue realizado por el director de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta.
"Ríos nació en Bolivia y salió muy pequeño del país, debido a la inestabilidad política. Este cineasta boliviano fue quien realizó Eloy, un filme que narra la historia del último bandolero chileno que murió acribillado por la Policía”, contó Humberto Mancilla, director del Centro Pukañawi y del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre.
Según Mancilla, la cinta es la adaptación del protagonista de la novela El bandido justiciero del pueblo, de Carlos Droguett.
La cinta original de Eloy se quemó en el incendio de los Laboratorios Alex de Buenos Aires y fue encontrada recientemente por la Cineteca de la Universidad de Chile y el Centro de Documentación del Patrimonio de Chile Central de la Universidad de Talca.
Mancilla contó que Ríos fue familiar del expresidente boliviano David Toro. Además, dijo que en la actualidad el cineasta radica en Argentina y es docente en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
La película fue hallada gracias a Mario Lorca, quien entregó a los expertos una copia en DVD de "muy mala calidad y que la guardaba en su departamento ubicado en el barrio Palermo de la ciudad de Buenos Aires”, se lee en el portal del diario La Tercera.
Tras el hallazgo, los expertos anunciaron que restaurarán el filme con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan la película, caracterizada por el uso de la luz, el monólogo interior y el sonido directo, se lee en el portal de la facultad de Artes de Chile.

"Creemos que este material es la única copia que existe en formato fotoquímico de 16 milímetros de la película. Vamos a restaurar el material y, posteriormente, digitalizar en formato 2k para próximas proyecciones en alta definición. Además de una remasterización del sonido y corrección de imagen”, aseveró Eduardo Bravo, encargado del Centro de Documentación de la Universidad de Talca.

Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, resaltó el trabajo de Ríos y el hecho de que un boliviano haya realizado una cinta histórica de Chile. "Buscamos contactarnos con Ríos para adquirir la película restaurada y exhibirla en las salas de la Cinemateca”, dijo.

Una breve reseña sobre la vida del cineasta Humberto Ríos

El cineasta Humberto Ríos nació en La Paz, en 1929. Se desempeñó como director, guionista, productor, fotógrafo y montajista.
Ríos es integrante del Nuevo Cine Latinoamericano. Entre sus primeros filmes están Faena, La hora de los hornos, El chacal de Nahueltoro y otros que datan de 1960. Posteriormente, trabajó junto a dos grandes referentes del cine político argentino: Raymundo Gleyzer y Fernando Pino Solanas.
A partir de 2011 trabajó junto con Humberto Mancilla en la realización de Taller Iberoamericano de Cine Documental (TIDOC), que se realiza en Sucre. El año pasado, en el noveno festival, el Centro Pukañawi le entregó un reconocimiento en homenaje a toda su trayectoria como cineasta. Según Mancilla, Ríos era familiar del expresidente David Toro. Actualmente radica en Argentina y es docente en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Tiene también la nacionalidad argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario