Buscar

miércoles, 21 de mayo de 2014

Un filme retrata la vida de Ukamau y ké, pionero del hip hop de El Alto

Un día como hoy, El Alto se vistió de luto. Murió Abraham Bojórquez, más conocido como Ukamau y Ké, pionero del hip hop. A cinco años de su muerte, hoy un filme retrata los hechos más relevantes de la vida del artista.
Se trata del documental titulado Ukamau y ké, dirigido por el cineasta ecuatoriano Andrés Ramírez. La producción está a cargo de Productotra, dirigida por Esteban Coloma, se lee en el portal productotra.blogspot.com. El proyecto del documental salió ganador de la Convocatoria CNCine 2012, en la categoría Escritura de Guión y participante del DOC Andino 2012.
"Desde que conocí a aquel rapero aymara supe que su palabra habitaría la historia de nuestra América”, explicó a través de ese portal Ramírez, quien llegó hace dos años a Bolivia para investigar la vida del artista alteño.

Hace dos días, los productores publicaron el teaser del filme, en el que se observan las primeras escenas del documental, como el día que fue enterrado, entrevistas que daba a los medios de comunicación y otros.
El actor y cineasta alteño Juan Carlos Aduviri explicó que es lamentable que a cinco años de la muerte de Ukamau y ké ningún cineasta boliviano se anime a recuperar su historia. "Es una pena que las grandes historias las tengan que contar producciones de cine de otros países”, comentó.
Aduviri acotó que conoció a Abraham y que admira su música. "Era una extraordinaria persona y tenía grandes ideas”, sostuvo.
Iván Nogales, del teatro Trono de El Alto, sostuvo que es una iniciativa positiva recordar en un filme a Ukamau y ké. "Marcó un hito en el hip hop alteño, le dio ciudadanía al hip hop alteño. Es uno de los precursores de sentirse orgulloso del migrante alteño”, comentó.

El poeta aymara
En cada una de sus canciones, Abraham se refería con orgullo a sus raíces: era hijo de migrantes campesinos. "Tenemos que estar orgullosos de nuestra raza de bronce, de nosotros y de lo que somos”, eran las palabras que repetía antes y después de cada presentación, recordó su primo y amigo Carlos Limachi, el Dj Carlanga, quien le acompañaba en las presentaciones y también en los sueños.
La vida de Abraham no fue fácil y él la contaba en las letras de sus canciones: "Sin padre sin madre/ esta vida ya me vio crecer sin padre sin madre/ he agarrado el hip hop/ para no padecer sin padre sin madre yo he crecido en este barrio/ éste es mi escenario/ donde todos los guerreros sobreviven a diario/ donde el mal parece ser más fuerte que lo real/ ya tú sabes/ muchos como tú ya quieren escapar agarran un poco de alcohol para perder el control/ pasa el efecto todo vuelve peor”.
Abraham también contó su experiencia como inmigrante. Cuando tenía 11 años emigró a Sao Paulo, Brasil. Trabajó en talleres de costura y aprendió hip hop en las favelas brasileñas. Por eso, en una de sus letras decía: "Busco un empleo/ ahí me venden/ el sueño americano y el europeo. / Muchos ya se quieren ir de aquí/ otros pasan y otros mueren/ por pisar suelo yanki”.
Al regresar a Bolivia, lo primero que hizo Abraham fue compartir el hip hop con sus primos y luego con los amigos; entonces decidió crear Ukamau y ké, pues decía que el nombre lo identificaba: "Así es y qué”.

Nace la leyenda
"Era un artista completo, sabía lo que quería y lo que más lo caracterizaba era la versatilidad, incluso mezclaba ritmos nacionales y rock”, explicó el productor y músico Montenegro, en anteriores entrevistas.

En su segundo disco, La ciudad de los ciegos, que salió un año después de su muerte, Ukamau y ké buscaba continuar con su lucha por una sociedad más justa. Aunque la muerte le haya impedido continuar con su obra, el documental, según sus realizadores, permitirá que sus ideales sean escuchados por las nuevas generaciones.

Sobre el músico
Trabajo El primer disco del músico lleva el título Para la raza y contiene las 12 canciones, inspiradas en la guerra del gas, ocurrida en octubre de 2003.
Legado Tras la muerte de Ukamau y ké, el Centro Cultural Wayna Tambo y la productora de Álvaro Montenegro sacaron un segundo disco del artista, que contenía siete canciones inéditas, además de cuatro nuevas versiones de temas anteriores.
Letras Estribillo de la canción Medios mentirosos, por la cual lo censuraron en varios canales de televisión locales. "No queremos más medios mentirosos para el pueblo/ son enemigos peligrosos/ Checa la televisión cómo te hipnotiza mientras los que manipulan...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario