Buscar

jueves, 8 de mayo de 2014

Las chicas de Star Wars



Tras celebrar el 4 de mayo el Día Mundial de Star Wars, los creadores de la saga de La Guerra de las Galaxias han revelado la aparición de nuevos personajes y el casting de las próximas versiones. En este Olimpo de héroes estelares, las mujeres cumplen cada vez roles más importantes.

Son más duras que sus supuestos “salvadores” y manejan el blaster (pistola) y el sable de luz con igual o mayor destreza que los varones. Por eso, cuando Disney develó el elenco de la nueva entrega fílmica de la saga, que comienza a rodarse este año, medios como el digital Io9, Chicago Now y Cosmopolitan reclamaron que hubiera solo una mujer aparte de Carrie Fisher, la princesa Leia.

A primera vista puede parecer que el universo de Star Wars estuviera dominado por varones. Luke Skywalker y su padre Anakin son los protagonistas de las dos entregas fílmicas. Mas son las princesas —Leia y Amidala— las que disparan la trama y quienes, al final, se llevan mucho del crédito al derrotar al mal.

Leia, encarnada por Carrie Fisher, es una de las pocas princesas que no espera al caballero de brillante armadura. Según la historia de George Lucas, la princesa del planeta Alderaan es una competente oficial rebelde, la senadora más joven en la historia de ese poder galáctico, espía y tiradora experta.

Sus acciones contrastan con su apariencia física, al menos al principio. El espectador es testigo de una mujer menuda (Fisher mide 1,55 m) vestida con túnicas blancas que, de pronto, mata a dos Storm Trooper (soldados del Imperio, reminiscentes a las tropas de las SS Nazis). Eso, sin perder su capacidad de seducción. En la tercera parte cambió las túnicas por un electrizante bikini metálico cuyo efecto en los fans de la saga fue tal que se ha convertido en uno de los disfraces más emblemáticos.

Esa imagen fue reprisada por Natalie Portman en las tres precuelas. Su rol es el de Padme Amidala (madre de Leia), una mujer de 1,60 metros que, tanto física como emocionalmente, es más dura que su enamorado.

Ellas son las protagonistas, pero no son las únicas que sedujeron en la galaxia en conflicto. La saga tiene varias mujeres que, de mayor o menor medida, influyeron en la historia. El portal www.scificool.com recuerda a la tía de Luke, Beru (interpretada por Shelagh Fraser y Anne Gerety), quien inculca valores al héroe o a Mon Mothma (Caroline Blakiston y Genevieve O'Reilly), la líder de la rebelión.

Y están las que, aunque aparecieron un fugaz momento en el cine, se convirtieron en las preferidas del público, obteniendo protagonismo en cómics, novelas y video juegos.

Tal es el caso de las maestras Luminara Unduli (Mary Oyaya), Shaak Ti (Orli Shoshan), Aayla Sekura (Amy Allen) y Barriss Offee (Nalini Krishan). Todas ellas son descritas como guerreras poderosas, según las diferentes producciones de Lucas Film, además de ser alienígenas exóticamente atractivas.

Destaca Ahsoka Tano, coprotagonista de la serie de animación La guerra de los clones, que pese a su condición de aprendiz, rápidamente se convirtió en un personaje más popular que Anakin Skywalker y Obi Wan Kenobi, según las encuestas de popularidad en las páginas especializadas como la Wookieepedia.

No siempre estas chicas duras están del lado de los ángeles. La guerra de los clones trajo a Asajj Ventress, discípula del lado oscuro con tanto carisma que los escritores la rescataron de la muerte a la que debía caer tras su primera aparición en unos episodios cortos.

Para el futuro, los rumores de contratación de Lupita Nyong’o garantizan nuevas heroínas para salvar a una galaxia muy lejana.

Con datos de: www.cnn.com, wookieepedia.com, comicvine.com, cificool.com, I09, Chicago News, Cosmopolitan y www.starwars.com.




No hay comentarios:

Publicar un comentario