Buscar

domingo, 25 de mayo de 2014

El misterio del código “A-113” en películas

Forma imperceptible repetición constante

La misteriosa combinación de números y letras A113 que ha estado apareciendo en varias películas

de Pixar por más de una década, es un tema bien conocido para las personas que trabajan en la industria de la animación.

El secreto detrás del código, que hizo sus apariciones en diversas formas en la trilogía de Toy Story, Buscando a Nemo, Bichos, Arriba, Valiente, así como programas de dibujos animados como Los Simpsons y American Dad; incluso en películas de acción como Los juegos del hambre: en llamas, es una broma intencional dentro los filmes.

Resulta que A113 es el número de un salón de clases en el afamado Instituto de Artes de California, en el cual la primera generación de animadores estudió diseño gráfico y animación de personajes.

Entre los exalumnos destacados que alguna vez engalanaron los pasillos de CalArts y se sentaron en esa habitación de fábulas está John Lasseter, director creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios.

“Es una de esas pequeñas cosas que tienes que buscar ", dijo Lasseter en 2009 en referencia a la A113.

El director Brad Bird, creador de Los Increíbles y Ratatouille para el estudio, fue el primero en plantar el A113 como un huevo de Pascua (un mensaje secreto) en 1987 en Historias increíbles en tributo a su alma mater.

De acuerdo a una página Wiki dedicada al A113, el código ha aparecido en al menos 45 caricaturas, películas e incluso juegos de vídeo.

Si puedes ver el código A113 en un espectáculo o una película de animación, significa que alguien de CalArts ha jugado un papel importante en su realización.

Bird dijo de A113: “lo pongo en cada una de mis películas, incluyendo mis episodios de los Simpsons”.

Incluso en Twitter Bird tiene el número mágico: BradBirdA113.

El número se ha vuelto tan omnipresente que, fiel a su estilo, Disney Pixar produjo hace unos años un corto de animación para explicar el significado de la A113.

Más allá de las películas de la productora Pixar, los huevos de Pascua o mensajes visuales secretos han aparecido en Terminator: la salvación, Misión Imposible; incluso en “La princesa y el sapo”.

CalArts es una universidad privada ubicada en Valencia, California, que fue la creación del hombre más visionario de la animación del mundo, Walt Disney.

La lista de la escuela de los exalumnos muestra quién es quién en la animación estadounidense, entre ellos están Glen Keane, Lasseter de Pixar y Bird, Tim Burton y Henry Selick, por nombrar algunos.

El exalumno más reciente de CalArts que logró la fama es Chris Buck, quien ganó un Oscar por Frozen a principios de este año.

Según CalArts, desde 1985, los directores que se graduaron de la institución han generado la sorprendente cifra de 30 billones de dólares de recaudación en taquilla.

En 2014, CalArts, solidificó su reputación como cuna de la creatividad cuando ocupó el puesto N º 1 de la universidad en los EEUU para los estudiantes en el campo de la animación y diseño gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario