Buscar

viernes, 23 de mayo de 2014

De club de amigos a cineastas que producen largometrajes

"Cine en Movimiento" es el nombre que identifica a un "grupo de amigos" de Sacaba que apuesta por el séptimo arte. Actualmente se encuentra rodando su segundo largometraje en varias locaciones de Cochabamba.

Después de haber filmado tres cortometrajes, desde 1996, los integrantes de esta productora, que prefieren denominarse un "Club de Amigos del Cine" decidieron dar el gran salto a la pantalla grande y empezar a rodar largometrajes.

Franz Montaño, director del grupo, destaca que cada uno de los integrantes que conforman este "Club de Cine" aporta en el rodaje de acuerdo con sus aptitudes y destrezas.

Cuando empezaron a filmar en 1996, sus integrantes tenían edades que oscilaban entre los 16 a 19 años. Incluso, afirma el actor y productor Aniceto Arroyo, algunos niños de 7 años formaban parte de ese proyecto.

Franz Montaño, por su parte, recuerda que aún cursaba la secundaria cuando comenzó a colaborar con este proyecto que fue impulsado por su padre, Fernando Montaño.

Franz era el encargado de la parte técnica, mientras que su padre, Fernando, tenía en sus manos la producción. Los jóvenes que asistían en esa época a la parroquia de Sacaba aportaban con su talento y realizaban otras tareas complementarias.

CORTOMETRAJE El primer trabajo del grupo que salió a la luz fue "Promesa". El objetivo de este cortometraje, que tiene una duración de 40 minutos, era reflexionar sobre diferentes problemáticas de Sacaba.

En este primer filme se abordó el problema del alcoholismo y sus consecuencias. La inversión no sobrepasó los 1.000 bolivianos. La difusión se realizó a nivel local, en Sacaba.

En 1998 el grupo grabó otro cortometraje, "Destino", cuyo argumento gira en torno al tráfico de estupefacientes.

El actor Aniceto Arroyo añade que los resultados que obtuvieron con estos cortometrajes fueron alentadores, toda vez que las historias pudieron ser compartidas en diferentes espacios de Sacaba.

Motivados por el éxito que tuvo en Sacaba este segundo cortometraje, los integrantes de este "Club de Cine" se animaron a llevar su producto a la provincia de Ayopaya.

Muchos otros jóvenes de Sacaba empezaron a interesarse en este proyecto y se unieron para ser parte de este "Club de Cine".

Arroyo señala que no todos pueden actuar o estar en la parte técnica, por lo que muchos apoyan en la logística, preparando el escenario o cocinando.

El tercer corto titulado "El Caminante" es considerado por el grupo como el experimento que antecedió a la filmación de su primer largometraje.

PELÍCULA Su primer largometraje "El traficante" fue rodado durante al menos un año, debido a que se trabajaba solo los fines de semana.

El traficante narra la historia de un hombre que ha acumulado mucho dinero a raíz de su negocio ilícito, y traiciona a su "amigo" y proveedor.

A causa de esta traición, un grupo de sicarios decide vengarse de él y lo persigue. El filme muestra, además, la desintegración familiar. El hijo del protagonista se dedica a promover actividades de pandilla.

Este primer largometraje fue rodado en 2012 y proyectado en colegios, grupos de amigos "y finalmente la piratería se encargó de que el producto llegue a más personas", afirma Franz Montaño.

“El Sobreviviente” estará en 2015

"El Sobreviviente" es el título del segundo largometraje que este club está filmando actualmente.

El rodaje de esta película tiene como escenario algunas locaciones del trópico y se trata de la continuación de "El Traficante", informa el director Franz Montaño.

La expectativa que tiene esta productora es difundir este segundo largometraje en cines del medio y que la proyección no se limite a colegios, grupos de amigos e instituciones, como ocurrió con su primera película.

"El Sobreviviente" es rodado también en los tiempos libres que tienen los integrantes del grupo, lo que implica que les tomará hasta fin de año para concluir la película.

La expectativa de estos cineastas aficionados es proyectar la película en 2015 en las salas de cine de Cochabamba.

"Nuestro objetivo con este segundo largo es superar las expectativas del primero", señala Montaño.

7 Personas integran este grupo de cine

Fernando Montaño es actor y productor.

Franz Montaño dirige y se encarga también de la parte técnica.

Los otros integrantes son: Aniceto Arroyo, actor y productor; Edson Romero, actor y asistente durante el rodaje; Carlos Vidal, actor y asistente.

Claudia Pamela Segovia es la maquilladora y

Cidar Vargas se encarga de las finanzas.

La iniciativa gana terreno en Bolivia

Cidar Vargas, encargado de las finanzas comenta que el proyecto que nació en Sacaba, y que en primera instancia se circunscribía a este municipio, se ha expandido a otras poblaciones y departamentos. Personas de otras ciudades forman ahora parte de la producción.

Vargas destaca que muchos sacabeños que migraron a otros países se llevaron con ellos los cortos y el primer largometraje que filmaron.

Organizan talleres y apoyo técnico

El actor y productor Aniceto Arroyo asegura que si bien ninguno de los integrantes (a excepción del director Franz Montaño) asistió a escuelas de arte, cada uno de ellos lleva por dentro el espíritu del arte y lo que les une es justamente “esa pasión”.

Para mejorar su trabajo cada uno por su cuenta empezó a formarse y, además, el grupo está organizando talleres de actuación y formación técnica en La Fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario