Buscar

martes, 20 de mayo de 2014

Cinemateca ofrecerá siete días de cine iraní desde el jueves



“Hay todavía mucha distancia entre nuestros pueblos. Una manera de reducirla es mostrando la cultura mediante las películas”, indicó el embajador de Irán en Bolivia, Alireza Ghezili, respecto al ciclo de cine iraní que comienza el jueves en la Cinemateca Boliviana.

La muestra está formada por siete cintas producidas entre 2005 y 2009, las cuales representan una paleta que muestra los diversos géneros que actualmente se producen en el país del Medio Oriente. El representante diplomático indicó que las piezas fueron escogidas entre una lista de producciones que fueron traducidas al español y de factoría reciente.

“Lamentablemente tenemos un número limitado de cintas que han sido subtituladas o dobladas al español. Eventos como el que comenzará el jueves garantizan que se despierte el interés y, quizá en el futuro, aumente la llegada de obras”, complementó Ghezili.

El diplomático garantizó que los espectadores que acudan durante una semana a la Cinemateca (Óscar Soria 100) encontrarán películas para todos los gustos, desde dramas hasta comedias.

Como ejemplo citó el filme que abrirá la muestra: Agencia de bicicletas, dirigida por Masud Keramati. La producción cuenta la historia de un pequeño que se ve obligado, por la muerte de su progenitor, a trabajar en los veranos para ganar dinero y ayudar a su madre en los gastos de casa.

También recomendó Tercer día, de Mohammad Hossein Latifi. Esta cinta se encuentra inspirada en los últimos días de la resistencia popular contra el ataque del régimen dictatorial de Saddam Hussein al oeste de Irán.

“El cine iraní, como el de otros países, no tiene una temática central en particular. Muestra lo que pasa en la sociedad, por lo que tenemos dramas, comedias, historias reales. Es una manera de dar a conocer nuestra cultura a los bolivianos”, expuso el representante diplomático en Bolivia. Ghezili explicó que actualmente se producen entre 120 a 140 películas iraníes por año, aunque se espera que el número aumente a 160 durante esta gestión.

El Estado iraní es una de las instituciones que garantiza este arte, ya que se invierten aproximadamente $us 30 millones en la industria cinematográfica. El dinero está destinado tanto a apoyar la producción como a la construcción y refacción de salas para la proyección de las obras,

El principal mercado para los realizadores es la población de la nación, aunque también se distribuyen filmes a países vecinos como Afganistán, Pakistán e Irak; algunos llegan a salas europeas. Este segundo ciclo de cine iraní, que pretende ser un evento anual continuo, se desarrollará entre el jueves 22 y el 28, a las 19.30. La entrada será gratuita y se deben acceder a las entradas una hora antes, en boletería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario