Buscar

miércoles, 7 de mayo de 2014

Cinemateca inaugura un ciclo de cine mexicano



La Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria 100) inaugurará mañana a las 19.00 el ciclo Cine de la Revolución Mexicana. “Son todas películas de la edad de oro del cine mexicano y de los años 70 que, con elementos de ficción, cuentan acontecimientos que ocurrieron durante la revolución de 1910, lo que le da especial importancia, ya que es muy difícil que en Bolivia se puedan ver estos filmes”, explicó la directora del archivo fílmico, Mela Márquez.

Destaca sobre todo Vámonos con Pancho Villa, la cinta con la que despega este ciclo. El filme fue dirigido por Fernando de Fuentes y estrenado en 1933. Es considerado por la crítica mexicana como una de las 100 mejores películas que se produjo en ese país.

La trama gira en torno a un grupo de campesinos —conocidos como los Leones de San Pablo— que se une al ejército de Pancho Villa.

Le seguirán El Prisionero 13 y El Compadre Mendoza, del mismo De Fuentes (1933); De Todos Modos Juan te llamas, de Marcela Fernández Violante (1974) y Ora sí Tenemos que Ganar, de Raúl Kanffer (1978). La Embajada de México en Bolivia organiza el evento.

Márquez destacó que “no se trata de una muestra de cine documental. Sin embargo, a través de la puesta en escena, se desarrollan argumentos que dialogan con la época, convirtiéndose en testimonio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario