Buscar

miércoles, 14 de mayo de 2014

Actores paraguayos hablan de su trabajo en Boquerón

Christian Gómez y Julio de Torres son los actores paraguayos contactados por Prodecine –a través del cineasta brasileño Max Branco– para ser parte de la película boliviana Boquerón.

Ambos estuvieron hasta ayer en Cochabamba, desde el pasado jueves, filmando escenas de la última película de Tonchy Antezana que estará lista, se estima, en octubre próximo.

“La temática me llamó la atención porque allá en Paraguay no hay todavía una película de ficción bélica” sobre la Guerra del Chaco, asegura Julio de Torres, para quien esta historia es sumamente interesante porque es imparcial y “no hay el malo de la película”.

Para De Torres, que comenzó a actuar en teatro a sus 17 años, (ahora tiene 28), en “el contexto histórico –a nivel objetivo–, nosotros tenemos el concepto, allá en Paraguay, que no hay ni buenos ni malos, es una guerra que fue en contra de la voluntad de los dos pueblos”, dice

Para Christian Gómez, interpretar el papel de un militar paraguayo en Boquerón es un sueño hecho realidad.

“Todavía no caigo en cuenta de todo lo que pasó porque cuando me avisa Max Branco del tema y me pregunta cuál era mi sueño como actor, yo le contesté grabar una película fuera de mi país”, cuenta Gómez, actor profesional desde el 2010 y profesor de actuación desde el 2011.

Gómez y De Torres interpretan a dos militares paraguayos que hablan en guaraní y que encuentran una mochila enterrada con unas cartas de amor de soldados bolivianos y tienen la misión de devolverlas a los parientes.

Según Christian, los diálogos de sus papeles fueron traducidos por Armando Gómez, su profesor de guaraní en el Instituto Municipal de Artes de Asunción, poco antes de que emprender su viaje a Bolivia.

“Al que fue mi profesor de guaraní le mando el guión y a los 15 minutos mandó la traducción. Se portó muy bien y estoy muy agradecido con él”, dice Christian, que actualmente trabaja como productor de una serie de televisión junto al brasilero Max Braco, que radica en Asunción hace varios años.

Últimas escenas en Oruro

Max Branco conoce a Tonchy Antezana ya que, en la Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción que organiza anualmente, ha presentado tres películas del boliviano: Cementerio de Elefantes, Good Business y Evo Pueblo.

En ese sentido, tanto Christian Gómez como Julio de Torres quieren gestionar la visita de los productores de Boquerón y el estreno de la película, una vez que esté lista, en Paraguay.

Este fin de semana en Cotapachi (Cochabamba) se grabaron prácticamente las últimas escenas con los actores paraguayos y para este sábado 17 de mayo Prodecine tiene planeado filmar, desde las 9:00, una escena de la película en la estación de ferrocarriles de Oruro, por lo que están en campaña para conseguir extras.

Boquerón “es la historia de cuatro jóvenes bolivianos de diferentes clases sociales y regiones del país, que en septiembre de 1932 defienden en la batalla de Boquerón un territorio en disputa, entre Bolivia y Paraguay... La batalla de Boquerón que se libró en septiembre de 1932, es el episodio más conmovedor que se conoce en la Guerra del Chaco y acaso en la historia de todas las guerras que han sacudido nuestro continente a lo largo de los siglos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario